Connect with us

CHIMENTOS

De la cárcel a llevarle masitas a Mirtha Legrand: Yiya Murano, la asesina que envenenó a sus amigas y se convirtió en ícono pop 

Published

on


Luz tenue. La cámara recorre el living, el plano se cierra sobre la mesa. Suena la inconfundible cortina musical del programa, y la locutora presenta: “Almuerzan hoy con la señora Mirtha Legrand, la señora…¡Yiya Murano! Estuvo presa, acusada de envenenar a sus amigas”. En el estudio hay aplausos de rigor, nervios y risas por la barbaridad que acaban de escuchar de parte de Nelly Trenti. De inmediato aparece Yiya, que sonríe con una mueca. Lleva enormes anteojos negros, el pelo batido, sacón y pañoleta. Sabe los pasos de la comedia, se nota. Arranca el show.

Advertisement

Lo repitió una y mil veces, desde que en 1995 dejó la cárcel de Ezeiza, al conseguir una reducción de pena por el entonces presidente Carlos Menem, tras pasar 16 años encerrada. Había sido condenada a perpetua por matar con cianuro a sus amigas Nilda Gamba y Lelia Formisano de Ayala y a su prima Carmen Zulema del Giorgio Venturini, entre febrero y marzo de 1979. ¿El móvil de Yiya? Quedarse con el dinero que les sacaba con promesas de ganancias irrisorias en tiempos de “plata dulce”. Lo que hacía era una estafa piramidal a lo Ponzi. Yiya primero pagaba, tentaba a las mujeres con las supuestas fortunas que obtendrían al reinvertir… y después las liquidaba. 

Decía que tenía contactos en el gobierno. Ella mataba para mantener su nivel. No creo que haya sido una estrella de la televisión, lo que pasa es que todos recuerdan su aparición en lo de Mirtha Legrand. Llegó a convertirse en un personaje patético. La llevaban a hacer show y le gustaba. Era perversa, jugaba con eso”, recuerda Ricardo Canaletti, referente del periodismo policial.

Lo cierto es que, apenas sale en libertad condicional, lo primero que hace Yiya es ir a Canal 9 a venderle una entrevista a Chiche Gelblung para contar su historia. Le sobraban razones: no tenía un peso y en 1994 su hijo, Martín Murano, de profesión doble de riesgo, había publicado el libro Yiya Murano, mi madre. En sus páginas, ventiló todo: la triste infancia junto a la asesina, cómo lo usaba de niño para ver a sus amantes, lo mal que lo trataba, la confesión de los crímenes. Todo.

Advertisement

Yiya necesitaba instalar la narrativa de su inocencia y a eso se dedicó, con terquedad pétrea, durante años de pasearse por los estudios de los canales y hablar como si nada, fresca, con frialdad pura, sobre las muertas. “Muchas madres lloran a un buen hijo muerto; yo lloro a un mal hijo vivo”, escupía sobre Martín, quien hasta el día de hoy sospecha que a él también lo quiso matar, a sus 10 años, con una torta envenenada.

DE LA HISTORIA CRIMINAL AL ZOOLÓGICO DE LA TELE DE LOS NOVENTA

Nacida en Corrientes el 20 de mayo de 1930, Yiya saltó en los 90 de la historia criminal al zoológico de la tele. Ahí se acomodó, hasta que, tres años antes de morir, su memoria se derritió, al igual que su máscara, y terminó internada en un geriátrico de Belgrano, olvidándose de quién era ella: La envenenadora de Monserrat. O en alguna otra vida, María Bernardina de las Mercedes Bolla Aponte de Murano.

Ese era su nombre, enorme como su ego y su codicia. Deseaba tapados de piel, vestidos, oro, perfumes y una vida de “señora bien”. Que no era su realidad cuando cometió los crímenes que se le comprobaron. Yiya era una mujer que vivía con su marido, su hijo y una empleada en un departamento de dos ambientes en un barrio de clase media del centro porteño. También tenía amantes que le hacían regalitos, la invitaban a comer y, aseguraba, se «desvivían» por ella. Era elegante, manipuladora, voluptuosa como una vedette. Así la recuerdan en el documental Yiya Murano: Muerte a la hora del té, disponible en Netflix.

Advertisement

Pero volvamos a los 90. Casi sin escalas, Yiya se convirtió en un personaje fascinante y funcional al talk show y a la tele bizarra. En ese terreno donde la confesión se desnudaba y llenaba horas a la tarde, de la mano del Sin vueltas de Lía Salgado, pero también en el prime time, con Chiche Gelblung, Mauro Viale, Moria Casán y Bernardo Neustadt. Entre sillones brillosos, cuerinas y helechos, invitados random, Murano se convirtió en número fijo y en una caricatura de sí misma. 

“Sentame sobre un carbón hirviendo y te lo puedo asegurar: nunca yo he matado”, repetía, teatral, antes de gritarle a Mauro: “¡Por la vida de mi hijo te juro!”. A veces sacudía un sobre donde aseguraba tener la prueba concluyente de que no había matado (“Estaba vacío”, contó el periodista de policiales Rodolfo Palacios en su libro Adorables Criaturas: Crónicas grotescas de ladrones y asesinos).

EL SHOW DE YIYA MURANO

Yiya embaucaba a los famosos de la tele. Algunos se olvidaban, por momentos, que estaban frente a una persona que había matado a sus amigas a sangre fría. Moria incluida. “¿Qué pasa con tu vida, Yiya? ¿Has matado mucha gente? ¿Envenenaste? ¡¿Qué hiciste, Yiya?!”, vociferaba la One. Ella repetía, impávida: “Te juro por Dios y por la Biblia que no maté a nadie”. Una vez más. Y otra. “Se hacía hasta simpática y atractiva, era un personaje difícil. No daba miedo, aunque era una asesina”, recuerda Chiche Gelblung, que la tuvo en su programa Memoria.

Advertisement

Según señala la periodista Virginia Messi en el documental de Alejandro Hartmann, Yiya se creyó su propio personaje. “Daba entrevistas para decir que era inocente pero la actitud permanente que tenía era la de culpable. Porque le gustaba jugar con eso. Yo creo que tenía que ver con su propia perversión”, dice. En ese juego al aire, Yiya siempre se adjudicaba dos muertes: “Mi madre y mi marido. Murieron de tristeza por lo que a mí me pasó”.

Yiya en la mesa de Mirtha Legrand, invitada en 2008, una de sus tantas presentaciones en el histórico ciclo. Ese día, la diva finalmente se animó a comer una masita que la asesina le llevó.

A finales de la década, el personaje ya estaba completamente instalado. En La Hoguera, un magazine de América que conducían Verónica Lozano y Dolores Cahen D’Anvers, Murano tenía una columna propia: “Consultale a Yiya”. La envenenadora de Monserrat daba consejos sentimentales y respondía consultas varias del público como una abuela sabia. “Hola, amigos. Estoy para tratar de solucionar las inquietudes que tanto me mandan por carta o teléfono”, decía muy seria, como si no cargara con tres muertes. La televisión ya no la entrevistaba: la había adoptado y abrazado como una más.

LA MESAZA ESTÁ SERVIDA

Para algunos, como Osvaldo Bazán (que llevó a Yiya a la Calle Corrientes con un musical), algo cambia cuando Murano va a lo de Mirtha con una bandejitaa de masas. “Se convierte en otra cosa”, dice. Ella ya era habitué del programa. Se había sentado al menos en cuatro oportunidades en la mesaza, desde 1995 hasta 2008, cuando volvió a aparecer en cámara con el símbolo macabro de sus asesinatos. Un mito porque, en realidad, Yiya envenenaba con un brebaje de yuyos y cianuro que diluía en el té que les servía a sus víctimas después de llenarlas de grasas, azúcares y harinas de confitería fina. Las mataba de a poco, gota a gota.

—¿Masas, me trajo?—, pregunta Chiqui, entre el acting y la desconfianza.
—Sí, con una condición; que me des el gusto de comer una—, lanza imperativa la Yiya.
—¿Usted las tocó? Yo voy a comer una masita. Ahora, si mañana no vengo… (risas). Esta me voy a comer. ¡Ustedes son testigos, eh!—, dice Mirtha y muerde, dudosa, la masita—. Mañana, titulares de Crónica (más risas). Bueno, menos mal que lo tomamos con humor.
—¿Viste? ¡Y te gustó!—, cierra Murano con una carcajada seca. Sus ojos no ríen

Advertisement

Con esa comedia, Yiya terminó de espolvorear con azúcar su pasado criminal. Y ya nada importó de ahí en más: se convirtió en un chiste. Quienes la conocieron la recuerdan como magnética, hechicera, embaucadora. Se creyó su inocencia hasta el final y siempre coqueteaba con la duda, dando a entender que algo había hecho, pero sin terminar de decir nada, divertida con ese límite.  

Como si no hubiera del otro lado tres mujeres muertas en el lapso de poco más de un mes. En cada caso, Yiya fue la última persona en verlas, con sus tecitos y sus masitas. Y nadie se avivó hasta que la hija de Del Giorgio Venturini, a quien llamaban Mema, se dio cuenta de que en su casa faltaba el pagaré por la deuda de Yiya. Y que la mujer les debía una gran suma de dinero a las tres. 

YIYA MURANO, LA ASESINA INMORTAL

“Fui juzgada de forma arbitraria, debe haber una mano negra. A mi prima (Mema) yo llego, ella tirada en la escalera, un médico le hace respiración boca a boca 20 minutos y no le pasó nada”, se defendió ante Neustadt. Ese era su argumento de que no hubo cianuro.

Mientras la televisión la convertía en personaje pop, Martín Murano intentaba sobrevivirla. Para él sólo había una madre que era la encarnación de la maldad pura y que no pudo dejar atrás ni pegando patadas ni como doble de Carlín Calvo. Fue en la tele, el lugar que él consideraba su casa, donde ella lo fue a buscar para tapar y torcer la verdad que había denunciado en infinidad de programas. Desde el de Susana Giménez hasta Peor es nada, de Jorge Guinzburg.

Advertisement
Martín Murano, el único hijo de «La envenadora de Monserrat»: actor, director, conductor de radio y doble de riesgo.

Hasta que un día, años después, vencido y deprimido tras perder su trabajo estable en El Nueve, Martín se reencontró con Yiya en lo de Mirtha Legrand. Claudicó, y aceptó en silencio la melosa puesta en escena de una reconciliación y las mentiras de la mujer sobre otro libro que decía que habían escrito juntos. Martín la dejó hacer, resignado.

“Él termina perpetuando lo que quería matar. Saca el libro como catarsis pero a la vez convoca el monstruo”, dirá Rodolfo Palacios. “Yo la inmortalicé. Yo la convertí en leyenda”, dirá Martín, el hijo de la asesina que cometió el crimen perfecto: borrar a las víctimas y convertir el horror en un chiste de sobremesa.

 

TEMAS


 

Advertisement

Yiya Murano, Yiya Murano Netflix, Netflix documental, Yiya Murano Mirtha Legrand masitas, Yiya Murano veneno

Advertisement

CHIMENTOS

Un festejo mundialista con susto en Gran Hermano: la reacción de los participantes tras el triunfo argentino

Published

on


En el festejo del gol de Enzo Fernández en el partido por el pase a la final de la Copa del mundo, la casa del reality estuvo a punto de vivir un accidente ante la eufórica celebración de sus participantes (Gran Hermano Gen eración Dorada – Telefe)

La euforia por la victoria de la Selección Argentina ante Inglaterra en el Mundial 2026 se hizo sentir en todos los rincones del planeta. Y, en ese marco, la casa de Gran Hermano Generación Dorada no fue la excepción. Los seguidores de la Scaloneta vivieron con intensidad el triunfo que le dio al equipo nacional el pase a la gran final, y los participantes del reality de Telefe no pudieron contener la emoción durante la transmisión exclusiva del partido. Sin embargo, la alegría estuvo a punto de transformarse en susto tras un accidente doméstico que casi termina en tragedia.

La jornada futbolera comenzó con los concursantes reunidos en el living, atentos a cada jugada y compartiendo nervios y cábalas frente a la pantalla. El momento de mayor tensión llegó cuando Enzo Fernández marcó el gol del empate y desató la locura colectiva. Entre gritos, saltos y abrazos, Emanuel Di Gioia se abalanzó sobre la mesa ratona y, en medio del frenesí, terminó rompiendo una jarra de vidrio. Los fragmentos salieron disparados y algunos cayeron sobre él, generando preocupación entre sus compañeros y el equipo de producción. Por fortuna, la situación no pasó a mayores y el participante no necesitó atención médica ni puntos de sutura, aunque el episodio rápidamente se volvió viral en las redes.

Advertisement

La reacción de los fanáticos del reality no se hizo esperar. “Les ganó la alegría”; “Yipio corriendo mientras festeja atrás, y la Pincoya que terminó arrastrada”; “Me muero”; “Casi sale disparado”, fueron algunos de los comentarios que se destacaron en Twitter e Instagram, donde el video del accidente circuló junto a otros clips de la celebración. Las imágenes mostraron a Emanuel recuperándose rápidamente y sumándose al segundo festejo con el resto de los participantes, quienes minutos después volvieron a gritar con el gol de Lautaro Martínez que selló la victoria y el pase a la final ante España.

Pese al eufórico festejo, Emanuel no se lastimó de gravedad (Captura de video)

El clima de fiesta y ansiedad se apoderó de la casa, que ya se prepara para vivir el partido decisivo este domingo a las 16. Según adelantaron desde la producción, los participantes volverán a reunirse en el living para ver la final en una transmisión especial, bajo el mismo estricto aislamiento que caracteriza al formato y que impide que se filtre cualquier dato del exterior.

La fiebre mundialista no es nueva dentro del reality. Desde el comienzo de la Copa del Mundo, los concursantes se mostraron atentos al desempeño de la Selección y aprovecharon cada oportunidad para alentar al equipo de Lionel Scaloni. Uno de los momentos más emotivos ocurrió a mediados de junio, cuando la producción interrumpió la tradicional gala de nominaciones para rendir homenaje a Lionel Messi en el día de su cumpleaños. El conductor Santiago Del Moro sorprendió a los finalistas al pedirles que se pusieran de pie para cantar el “feliz cumpleaños” al capitán argentino, en un gesto que fue celebrado tanto dentro como fuera de la casa.

Advertisement
En junio pasado, los participantes se reúnen en la sala para celebrar el cumpleaños de Lionel Messi (Gran Hermano Generación Dorada – Telefe)

El homenaje a Messi no solo brindó un respiro en medio de la competencia, sino que también reflejó la admiración colectiva por el futbolista y los valores que representa. “Gracias por tanto, crack de la vida. Te amamos”, resumió Del Moro, mientras Yanina Zilly y otros participantes destacaban la templanza, humildad y generosidad del ídolo. La emoción aumentó cuando el conductor anunció que la familia de Messi, a través de Celia y Jorge, había agradecido especialmente el saludo de los participantes, provocando una ovación general y lágrimas de alegría entre los presentes.

El Mundial 2026 se vive a flor de piel en la casa de Gran Hermano Generación Dorada, donde la pasión por la Selección trasciende las paredes y contagia a concursantes y televidentes por igual. El accidentado festejo tras el primer gol se sumó a la lista de anécdotas que deja el reality, en una edición marcada por la emoción, los homenajes y los gestos de aliento a la Scaloneta. Ahora, con la final ante España en el horizonte, la expectativa y la ilusión alcanzan su punto máximo. Este domingo, todos los ojos estarán puestos en el living más famoso del país, donde la camiseta celeste y blanca será la gran protagonista y la emoción, una vez más, estará al límite.

Advertisement
Continue Reading

CHIMENTOS

La esposa del Colo Barco destrozó Bellingham por el terrible cachetazo que le dio tras el partido: “Avalan a un violento, cambien de deporte si van a llorar tanto”

Published

on


La clasificación de la Selección Argentina a la final del Mundial 2026 dejó imágenes para todos los gustos. La remontada frente a Inglaterra, con los goles de Enzo Fernández y Lautaro Martínez, desató una fiesta inolvidable. Sin embargo, tras el final del partido, hubo una escena polémica: la violenta agresión de Jude Bellingham a Valentín ‘Colo’ Barco.

Advertisement

Todo fue en medio de los festejos tras el pitazo final. Allí, las cámaras captaron un insólito momento en el que Bellingham le propinó un cachetazo al Colo mientras los jugadores celebraban el pase a la final del Mundial. Por poco no terminan yéndose a las manos, pero de todas formas el momento fue súper tenso.

Con el correr de las horas aparecieron nuevas imágenes grabadas por hinchas desde las tribunas. En particular se trata de una secuencia que no se vio por la transmisión oficial y que aportó otro contexto a lo ocurrido: tras el gol de Enzo, el Colo, que estaba en el banco de suplentes con la pechera puesta, ingresó a la cancha para celebrar. En su recorrido pasó muy cerca de los ingleses y les gritó el gol antes de continuar hacia donde estaban Lionel Messi y el resto de sus compañeros.

En la misma grabación también se aprecia cómo John Stones intenta recriminarle la actitud a Barco, aunque el argentino sigue corriendo sin detenerse ni responder a la pica. Según la lectura de varios medios ingleses, ese habría sido el motivo de la bronca de Bellingham, que después de terminar el partido buscó ajustar cuentas con el ex Boca.

Advertisement

QUÉ DIJO LA ESPOSA DEL COLO BARCO SOBRE LA VIOLENTA REACCIÓN DE BELLINGHAM

Pero cuando la polémica parecía irse diluyendo, con Argentina clasificada a la final contra España y el deseo de revalidar el título de Qatar 2022, apareció una voz inesperada. Una palabra que volvió a encender el debate. Yaz Jaureguy, pareja de Barco, utilizó sus redes para defender al argentino y disparar un terrible mensaje contra el inglés.

A través de sus historias de Instagram, Yaz apuntó de lleno contra la actitud que tuvo Bellingham y cuestionó las críticas que recibió Valentín por celebrar.  «No sabía que de repente no se puede festejar los goles pero sí avalar a un violento. Cambien de deporte si van a llorar tanto. Buen día», escribió la influencer.

En medio de la polémica y el video de la agresión de Bellingham tras quedarse eliminado con su selección, la esposa de Barco disparó fuerte y al medio. Las emociones por el triunfazo histórico ante Inglaterra continúan, y más allá de la queja de los ingleses y el partido que ampliamente dominó la Selección, las polémicas continúan.

Advertisement

 

TEMAS


 

Colo Barco, Selección, Argentina, Mundial, Bellingham, Yaz Jaureguy

Advertisement
Continue Reading

CHIMENTOS

El gesto de Louis Tomlinson con una fan argentina antes del partido con Inglaterra que se volvió viral

Published

on


Louis Tomlinson sorprrendió con un gesto hacia una fanática argentina y revolucionó las redes (RS)

La rivalidad entre Argentina e Inglaterra sumó un capítulo inesperado en el Mundial 2026. No solo por lo que ocurrió dentro de la cancha, sino también por las anécdotas que surgieron fuera de ella. Mientras el equipo nacional lograba un triunfo histórico y los festejos estallaban en las tribunas, una escena curiosa se robó la atención en redes sociales: una fan argentina se cruzó con Louis Tomlinson, exintegrante de One Direction, y protagonizó un momento que rápidamente se volvió viral por el particular gesto del artista británico y la dedicatoria de una camiseta que, para la propia involucrada, terminó siendo “mufa” en la previa del partido.

El cruce entre artistas ingleses y argentinos fue inevitable, pero lo que nadie esperaba era que uno de los protagonistas de la noche fuera Tomlinson, quien le firmó la camiseta argentina a una fanática y se animó a posar con la albiceleste y una frase temeraria, desconociendo la potencial carga cabulera: “Inglaterra campeón de la Copa del Mundo ‘26”.

Advertisement

¡Gracias mufa!”, escribió la joven argentina en el posteo donde compartió su encuentro con el ex One Direction, acompañando la publicación con una imagen de ambos y otra de Louis sosteniendo la camiseta. “¡Debería haberte apostado por poner eso en la camiseta! (Que conste que nunca me di cuenta)”, agregó divertida, haciendo alusión al efecto “mufa” que muchos hinchas le atribuyen a ese tipo de cábalas en el fútbol.

El inesperado gesto de Louis Tomlinson en la previa a la victoria de Argentina sobre Inglaterra
El inesperado gesto de Louis Tomlinson en la previa a la victoria de Argentina sobre Inglaterra
El inesperado gesto de Louis Tomlinson en la previa a la victoria de Argentina sobre Inglaterra
El inesperado gesto de Louis Tomlinson en la previa a la victoria de Argentina sobre Inglaterra

Las imágenes no tardaron en viralizarse y se llenaron de comentarios que apuntaban, entre el humor y la ironía, a la supuesta “mala suerte” que el gesto traía para el seleccionado inglés. “No podés ser tan mufa, Louis. Igual te quiero”; “A casa, Louis”; “Lo que mufa el flaco es impresionante”; “Le pasó por hacerse el pícaro”; “Increíble lo de Louis, che. No pega una”; “Se mufó él solo”; “Él es el gran Mufa McMufa”; “Que la sigan llorando”; “Llorá, Louis, así como yo lloré cuando no volvieron con One Direction”, fueron algunas de las frases que dominaron la conversación digital y se replicaron en Twitter e Instagram.

El episodio cobró aún más fuerza cuando los usuarios recordaron declaraciones recientes de Tomlinson en una entrevista con Billboard Argentina. Consultado sobre sus expectativas para el Mundial, el artista británico no dudó en mostrarse confiado: “Inglaterra va a ganar, obviamente. Ya tuvieron su gloria. Ahora nos toca a nosotros”. Incluso, al hablar de cábalas, reconoció: “Nunca quiero sentir que he hecho algo que haya contribuido a una derrota, porque no vamos a perder ningún partido en el Mundial… Realmente creo que vamos a ganar el Mundial. ¿Lo haremos? Habrá que esperar y ver”. Y al referirse al capitán del conjunto albiceleste, sumó: “Es el último Mundial de (Lionel) Messi, sí. Creo que ya no tiene las piernas para esto”.

La historia de gesto “maldito” cruzó fronteras e incluso llegó a medios internacionales, que se hicieron eco del fenómeno viral y del ingenio de los fanáticos sudamericanos. El cruce entre superstición, humor y rivalidad deportiva se convirtió en uno de los condimentos más festejados de la semifinal: la “mufa” cobró vida propia y encontró en Tomlinson a su protagonista involuntario, para deleite de millones de usuarios que siguieron el partido tanto en la cancha como desde las redes.

Advertisement

Semanas previas al encuentro entre Argentina e Inglaterra por el pase a la final, Louis Tomlinson había apostado por la victoria inglesa (Billboard Argentina/Tik Tok)

Así, entre cábalas, memes y festejos, la pasión argentina sumó un nuevo hito en las redes y en la cultura popular. El triunfo sobre Inglaterra será recordado por el resultado, pero también por la creatividad y el humor de sus hinchas, capaces de transformar cualquier situación en una celebración colectiva. Y como suele suceder, la pelota y el ingenio argentino volvieron a hacer historia, dentro y fuera de la cancha.



Louis Tomlinson,Mundial 2026,Selección Argentina

Advertisement
Continue Reading

Tendencias