Connect with us

SOCIEDAD

Del “Se va mi papá” a la última imagen: los familiares de Loan Peña reconstruyeron los momentos previos a su desaparición

Published

on



(Enviado especial a Corrientes). La séptima audiencia del juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña permitió reconstruir, paso a paso, cómo transcurrió el almuerzo del 13 de junio de 2024 y cuáles fueron los últimos movimientos del niño antes de desaparecer. Los relatos llegaron de parte de los cinco testigos del día: Catalina Peña, la abuela; Camila Ayelén Núñez, pareja de Diego “Huevo” Peña, primo del menor; Macarena Peña, hija de Laudelina; y Ceferina y Alberto Sebastián Noguera, hermanos de María y tíos del niño.

Los testimonios de Catalina, Camila y Macarena fueron los que permitieron rearmar con mayor precisión la secuencia de aquella tarde. Desde distintos lugares, recordaron quién organizó el almuerzo, cómo se desarrolló la sobremesa, quién salió primero hacia el naranjal, cuándo se tomó la última fotografía conocida de Loan con vida y cómo comenzaron los primeros momentos de la búsqueda. Así reconstruyeron esa jornada.

Advertisement

Catalina Peña ingresó a declarar acompañada y a paso lento. “Soy sorda y me tienen que hablar cerca”, indicó

El almuerzo

Catalina Peña fue la primera en reconstruir cómo se organizó el encuentro familiar. Recordó que ese 13 de junio preparó un almuerzo por una promesa a San Antonio y explicó que solamente había convocado a Laudelina para cocinar. “Su esposo (Antonio Benítez) invitó a los otros”, dijo, en referencia a Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica Millapi.

En esa línea, Camila Ayelén Núñez, pareja de Diego “Huevo” Peña, recordó que recibió la invitación varios días antes. “Catalina me invitó el domingo anterior. Me dijo que tenía una promesa con San Antonio y que iba a hacer un almuerzo con la familia”, declaró. Según dijo, llegó cerca de las 11.30 junto a su hija y desconocía quiénes participarían del encuentro.

Macarena Peña también confirmó que había sido invitada por su abuela. Relató que arribó alrededor de las 11 junto a una de sus hermanas y recordó uno de los últimos diálogos que tuvo con Loan: “Hablé con él durante el almuerzo. Quería ir donde estaba el papá y le dije: ‘No te dejo pasar’, jodiéndolo”. Según explicó, el niño insistía en acercarse a José Peña porque “era muy apegado a él”.

Advertisement

Macarena también reveló que le tomó varias fotografías durante el almuerzo. “Estaba con los cubiertos y le dije que le sacaba una foto para mandársela a la madre, pero finalmente no se la envié. Ni a ella ni a nadie”, declaró. Esa imagen se convirtió en la última fotografía conocida del niño con vida.

Los registros del último almuerzo de Loan

La sobremesa

Una vez terminado el almuerzo, los testimonios coincidieron en un punto: Antonio Benítez, esposo de Laudelina, fue el primero en levantarse de la mesa con la intención de ir a buscar naranjas. A partir de allí, cada uno reconstruyó la escena desde el lugar donde se encontraba.

Catalina aseguró que permaneció dentro de la casa. Recordó que, mientras Benítez ya se había marchado, ella conversaba con María Victoria Caillava. “Ella me dijo que quería mandarinas”, declaró. Según su relato, nunca salió hacia el naranjal.

Advertisement

Macarena, en tanto, contó que después de ayudar a su madre a lavar los platos, se recostó a dormir la siesta junto a una de sus hermanas, por lo que no presenció el momento en que el resto comenzó a dirigirse hacia el monte.

Camila fue quien aportó un detalle más sobre esos minutos. Según dijo, Laudelina tomó algunas fotografías de la mesa antes de que el grupo comenzara a dispersarse. Minutos después, la tranquilidad del almuerzo daría paso a la secuencia que terminó con la desaparición de Loan.

Laudelina Peña y Mónica Millapi van hacia el naranjal. Delante de ellas, se ven niños, pero no llega a verse si uno es Loan

El camino al naranjal

Como Catalina permanecía dentro de la casa y Macarena descansaba en una habitación, el relato más preciso sobre el recorrido hacia el naranjal fue el de Camila.

Advertisement

Según declaró, Antonio Benítez fue el primero en salir con la intención de buscar naranjas. Minutos después, Daniel “Fierrito” Ramírez decidió seguirlo y le preguntó a Laudelina cómo llegar. Ella le indicó el camino.

Mientras tanto, los niños seguían jugando en el patio. Camila aseguró que no escuchó que ninguno de los adultos los llamara. “En ese momento, uno de los chicos dijo: ‘Se va mi papá’”, recordó, en referencia a Ramírez. Según explicó, en ese instante todos comenzaron a correr detrás de él rumbo al naranjal.

Detrás de los niños caminaron Laudelina Peña, Mónica Millapi y la propia Camila. Al llegar a la tranquera, la joven tomó la fotografía que luego se convertiría en una de las imágenes clave de la investigación, ya que fue capturada pocos minutos antes de la desaparición del niño.

Advertisement

Después de tomar la foto, Camila explicó que decidió regresar hacia la casa de Catalina. Su intención era buscar una carretilla y juntar leña, por lo que nunca llegó al naranjal. “La tía no pasó del otro lado de la tranquera”, agregó al reconstruir ese momento. Minutos más tarde, Loan desaparecería.

La foto de Loan con los cubiertos, la última que le tomaron con vida

La desaparición y los primeros momentos de la búsqueda

En su testimonio, Catalina Peña aseguró que no advirtió de inmediato que el niño desaparecido era Loan. Según recordó, primero escuchó que “se había perdido una criatura”. Minutos después oyó a Antonio Benítez avisarle a Laudelina que uno de los chicos no aparecía y, casi al mismo tiempo, observó que Carlos Pérez y María Victoria Caillava se preparaban para irse.

“Pérez quería irse a ver el partido y yo la agarré del brazo a Victoria. Le dije: ‘¿Cómo te vas a ir si se perdió una criatura?’. Ella me respondió que lo llevaba a ver el partido y volvía”, declaró.

Advertisement

La abuela agregó que Caillava “estaba apurada y quería irse corriendo”, aunque finalmente regresó. Recién entonces supo que el niño desaparecido era Loan. También explicó que no participó de la búsqueda porque permaneció en su casa, ya que se estaba haciendo tarde.

Loan tenía 5 años al momento de su desaparición

Camila Núñez reconstruyó esos primeros minutos desde otra perspectiva. Contó que Laudelina fue quien le preguntó si había visto a Loan y, al responder que no, entendió que el niño había desaparecido. Su primera reacción fue correr hasta la habitación donde dormía Macarena para despertarla y avisarle lo que ocurría.

Después salió a buscarlo. Primero recorrió el patio y los alrededores de la vivienda. “Lo llamé”, recordó. Como no obtuvo respuesta, repitió el recorrido que habían hecho minutos antes: caminó desde la casa de Catalina hasta la tranquera y siguió unos metros más, convencida de que podía haberse adelantado. Nunca volvió a verlo.

Advertisement

Macarena confirmó esa secuencia. Declaró que Camila la despertó para avisarle que Loan se había perdido y que, antes de salir a buscarlo, pasó por el baño y despertó a su hermana menor.

Con esos testimonios, el Tribunal completó una de las reconstrucciones más detalladas realizadas hasta ahora durante el juicio sobre los minutos previos a la desaparición de Loan y el inicio de la búsqueda en el paraje Algarrobal. El debate se reanudará el próximo martes.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Juicio por la muerte de Maradona: uno por uno, qué penas pidieron la Fiscalía y las querellas para los siete acusados

Published

on



Uno por uno los acusados. Desde la izquierda: el neurocirujano Leopoldo Luque; la coordinadora de la prepaga Nancy Forlini; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz; el jefe de enfermeros Mariano Perroni; el enfermero Ricardo Almirón; y el médico clínico Pedro Di Spagna

El juicio por la muerte de Maradona cerró este miércoles la etapa de alegatos de la parte acusadora. La Fiscalía y las querellas expusieron ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de San Isidro sus pedidos de condena para los siete profesionales de la salud juzgados por la muerte del Diez, ocurrida el 25 de noviembre de 2020.

Las penas solicitadas llegaron hasta los 16 años de prisión para el neurocirujano Leopoldo Luque y la coordinadora de la prepaga Nancy Forlini. Ambos pedidos fueron formulados por Mario Baudry, abogado de Dieguito Fernando Maradona, aunque los distintos acusadores plantearon condenas diferentes para cada imputado.

Las mayores diferencias surgieron en torno a la responsabilidad del psicólogo Carlos Díaz: mientras dos querellas solicitaron su absolución, las restantes y la Fiscalía reclamaron penas de hasta 12 años de prisión.

Advertisement

En cambio, todos coincidieron en pedir la absolución del médico clínico Pedro Di Spagna, al considerar que no había pruebas suficientes para sostener una acusación en su contra.

En cambio, todos coincidieron en pedir la absolución del médico clínico Pedro Di Spagna, al considerar que no había pruebas suficientes para sostener una acusación en su contra.

El último en alegar fue Fernando Burlando, representante de Dalma y Gianinna Maradona, quien pidió 15 años de cárcel para Luque, 12 para Forlini y 10 para la psiquiatra Agustina Cosachov. También solicitó condenas para Díaz y los dos enfermeros imputados.

Advertisement

A continuación, uno por uno, los pedidos de pena de la Fiscalía y las querellas para cada acusado.

Leopoldo Luque

El neurocirujano fue el médico personal de Maradona durante sus últimos años y uno de los principales señalados por la acusación. Se le atribuye haber mantenido un rol de responsabilidad sobre la salud del Diez durante su internación domiciliaria, pese a que sostuvo que había dejado de estar a cargo del tratamiento.

La Fiscalía, representada por Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, solicitó 12 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual, además de diez años de inhabilitación profesional.

Advertisement

Eduardo Ramírez (abogado de Diego Maradona Junior) coincidió con el pedido de 12 años de prisión. Lo mismo hizo Félix Linfante (representante de Jana Maradona), quien también reclamó diez años de inhabilitación para ejercer la medicina.

Por su parte, Mario Baudry (abogado de Dieguito Fernando) reclamó 16 años de cárcel, la pena más alta solicitada para el neurocirujano.

Advertisement

Pablo Jurado (representante de las hermanas de Diego) pidió ocho años de prisión, mientras que Fernando Burlando (abogado de Dalma y Gianinna) solicitó 15 años de cárcel y la inhabilitación profesional.

Nancy Forlini

La médica de Swiss Medical estaba a cargo de la coordinación de la internación domiciliaria desde la prepaga. La acusación le reprocha no haber garantizado los recursos, controles y profesionales necesarios para atender el cuadro de salud de Maradona.

La médica de Swiss Medical Nancy Forlini  (Foto/Adrián Escandar)

La Fiscalía solicitó diez años de prisión por homicidio simple con dolo eventual, pena con la que coincidieron Eduardo Ramírez (Diego Maradona Junior), Félix Linfante (Jana Maradona) y Pablo Jurado (hermanas de Diego).

Advertisement

En cambio, Mario Baudry (Dieguito Fernando) reclamó 16 años de cárcel, mientras que Fernando Burlando (Dalma y Gianinna) pidió 12 años de prisión, también por homicidio simple con dolo eventual, más la inhabilitación profesional.

Agustina Cosachov

La psiquiatra integraba el equipo médico personal de Maradona y tuvo participación en la organización de la internación domiciliaria. También llegó al juicio acusada de falsedad ideológica por la confección de un certificado médico.

Agustina Cosachov, psiquiatra

La Fiscalía solicitó ocho años de prisión por homicidio simple con dolo eventual.

Advertisement

Por su parte, Eduardo Ramírez (Diego Maradona Junior) pidió diez años de cárcel, mientras que Félix Linfante (Jana Maradona) y Pablo Jurado (hermanas de Diego) reclamaron ocho años y dos meses, contemplando también la acusación por falsedad ideológica, además de la inhabilitación profesional.

Mario Baudry (Dieguito Fernando) solicitó 14 años de prisión, mientras que Fernando Burlando (Dalma y Gianinna) pidió diez años de cárcel y la inhabilitación profesional.

Carlos Díaz

El psicólogo especializado en adicciones fue uno de los imputados que generó mayores diferencias entre los representantes de la familia Maradona.

Advertisement

La Fiscalía solicitó cinco años de prisión por homicidio culposo, una calificación distinta de la de homicidio simple con dolo eventual por la que había llegado acusado al debate.

Eduardo Ramírez (Diego Maradona Junior) coincidió con ese pedido, mientras que Mario Baudry (Dieguito Fernando) reclamó una condena de 12 años de cárcel por homicidio simple con dolo eventual.

El psicólogo Carlos Díaz

En cambio, Félix Linfante (Jana Maradona) y Pablo Jurado (hermanas de Diego) solicitaron su absolución. Ambos consideraron que no se había demostrado una responsabilidad penal del psicólogo en el fallecimiento.

Advertisement

La postura provocó una fuerte reacción de Dalma y Gianinna. Durante el alegato de Jurado, Gianinna se tomó la cabeza y se largó a llorar al escuchar el pedido de absolución.

El equipo de Fernando Burlando (Dalma y Gianinna), por su parte, sostuvo la acusación contra Díaz por homicidio culposo. Fabián Améndola, integrante de esa querella, cuestionó los argumentos de sus colegas y sostuvo que el psicólogo tomó decisiones que afectaron el tratamiento de Maradona. Finalmente, solicitaron cinco años de prisión para Díaz.

Mariano Perroni

Era el coordinador del equipo de enfermería encargado de atender a Maradona durante su internación domiciliaria. La acusación le atribuye deficiencias en la supervisión de los controles y en el seguimiento de los signos de alarma.

Advertisement

Mariano Perroni (Foto/RSFotos)

La Fiscalía solicitó cuatro años de prisión por homicidio culposo, además de ocho años de inhabilitación para ejercer la enfermería.

Eduardo Ramírez (Diego Maradona Junior) y Mario Baudry (Dieguito Fernando) también reclamaron cuatro años de cárcel.

Por su parte, Félix Linfante (Jana Maradona) y Pablo Jurado (hermanas de Diego) pidieron tres años de prisión y seis años de inhabilitación profesional.

Advertisement

Finalmente, Fernando Burlando (Dalma y Gianinna) solicitó cuatro años y seis meses de cárcel, la pena más alta reclamada para el coordinador de enfermería.

Fanáticos de Diego Maradona en la puerta del Tribunal (Foto AP/Rodrigo Abd)

Ricardo Almirón

El enfermero estuvo a cargo de la atención de Maradona durante parte de sus últimos días y se encontraba en la vivienda cuando ocurrió el fallecimiento.

Los acusadores le reprochan no haber realizado los controles correspondientes ni advertido adecuadamente sobre el deterioro del paciente.

Advertisement

La Fiscalía solicitó cuatro años de prisión por homicidio culposo, además de ocho años de inhabilitación profesional.

Eduardo Ramírez (Diego Maradona Junior) y Mario Baudry (Dieguito Fernando) coincidieron con el pedido de cuatro años de cárcel.

En tanto, Félix Linfante (Jana Maradona) y Pablo Jurado (hermanas de Diego) reclamaron tres años de prisión y seis años de inhabilitación, mientras que Fernando Burlando (Dalma y Gianinna) solicitó cuatro años y seis meses de cárcel.

Advertisement

Pedro Di Spagna

El médico clínico es el único de los siete imputados para quien todos los acusadores solicitaron la absolución.

(Fuente)

La Fiscalía consideró que no había elementos suficientes para sostener una acusación penal en su contra. Eduardo Ramírez (Diego Maradona Junior), Mario Baudry (Dieguito Fernando), Félix Linfante (Jana Maradona) y Pablo Jurado (hermanas de Diego) coincidieron con esa conclusión.

El último en solicitar su absolución fue Fernando Burlando (Dalma y Gianinna), quien sostuvo que no había pruebas para responsabilizarlo penalmente.

Advertisement

De esta manera, Di Spagna quedó sin acusaciones en su contra y no tendrá obligación de asistir a las audiencias restantes. Tampoco será necesario que su defensora presente un alegato. Su absolución formal, sin embargo, deberá ser resuelta por el tribunal.

Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Isidro (desde la izquierda): Alberto Ortolani, Alberto Gaig y Alejandro Lago (Foto/Adrián Escandar)

Cómo sigue el juicio

Concluidos los alegatos de la Fiscalía y las querellas, la próxima semana será el turno de las defensas, que expondrán sus argumentos ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de San Isidro.

Están previstas audiencias para el martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de octubre. La última jornada se extenderá hasta el mediodía, cuando está previsto que los jueces se retiren a deliberar. El veredicto podría conocerse más adelante.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Supermercados ofrecen electrodomésticos con 2×1 desde $39.800 y descuentos de hasta 40%

Published

on


Las principales cadenas de supermercados ofrecen promociones en electrodomésticos y artículos para el hogar, con opciones que van desde pequeños aparatos de cocina hasta heladeras, lavarropas y equipos de ventilación.

Carrefour lanzó una promoción de 2×1 en una selección de productos, mientras que Jumbo aplica descuentos de hasta el 25% en distintos electrodomésticos.

Advertisement

Por su parte, ChangoMás tiene rebajas de hasta el 40% en ventiladores de techo, de pie y de pared, con alternativas para distintos ambientes y necesidades.

Electrodomésticos con 2×1 en Carrefour

  • Airfryer Mandine 6 L: $159.800
  • Cafetera de filtro Bluesky blanca: $47.800
  • Exprimidor eléctrico Bluesky 30 W: $39.800
  • Sandwichera Mandine 3 en 1: $91.800
  • Plancha a vapor Carrefour Home: $99.800
  • Aspiradora de mano Carrefour Home: $79.800
  • Aspiradora stick 2 en 1 Klindo: $211.900
  • Cortabarba recargable Nalk & Rey: $45.900
  • Balanza de baño digital Nalk & Rey blanca: $27.234
  • Licuadora personal Mandine: $102.900
  • Balanza de baño Nalk & Rey negra: $39.566
  • Aspiradora Klindo sin bolsa: $163.866
  • Licuadora personal Mandine de acero: $102.900
  • Freidora Mandine de aceite doble MDF50: $162.900
Algunos de los electrodomésticos en 2×1 (Foto: Carrefour).

Electrodomésticos con descuento en Jumbo

  • Lavasecarropas Philco Inverter 15 kg, 1400 RPM: $2.549.999,15 (-15%). Antes: $2.999.999.
  • Lavarropas Samsung Digital Inverter 9,5 kg, 1400 RPM: $1.238.399,10 (-10%). Antes: $1.375.999.
  • Heladera Samsung No Frost Inverter 299 litros: $1.062.499,15 (-15%). Antes: $1.249.999.
  • Cocina Whirlpool multigas de acero inoxidable, 56 cm: $1.055.999,20 (-20%). Antes: $1.319.999.
  • Lavarropas Drean tradicional 6,5 kg, carga superior: $557.999,10 (-10%). Antes: $619.999.
  • Freezer vertical Kohinoor No Frost Inverter 307 litros: $1.415.999,20 (-20%). Antes: $1.769.999.
  • Heladera Nex No Frost French Door 298 litros: $1.124.999,25 (-25%). Antes: $1.499.999.
  • Heladera Whirlpool Inverter No Frost Bottom Mount 397 litros: $1.319.999,20 (-20%). Antes: $1.649.999.
  • Termotanque a gas Rheem de 120 litros: $991.399,50 (-10%). Antes: $1.101.555.
  • Cocina Whirlpool multigas blanca, 56 cm: $895.999,20 (-20%). Antes: $1.119.999.
  • Heladera Samsung No Frost Inverter 457 litros: $1.619.999,10 (-10%). Antes: $1.799.999.
  • Heladera Samsung No Frost Inverter 387 litros: $1.279.999,20 (-20%). Antes: $1.599.999.
  • Freezer horizontal Gafa Inverter 405 litros: $975.515,25 (-15%). Antes: $1.147.665.
  • Lavarropas BGH Inverter 8 kg, 1400 RPM: $743.999,20 (-20%). Antes: $929.999.
  • Cocina Florencia a gas blanca, 56 cm: $634.108,50 (-10%). Antes: $704.565.
  • Heladera Whirlpool No Frost Inverter 386 litros: $879.999,20 (-20%). Antes: $1.099.999.
  • Cocina Drean blanca de 56 cm: $725.119,20 (-20%). Antes: $906.399.
  • Microondas Whirlpool de 20 litros, 700 W: $215.999,20 (-20%). Antes: $269.999.
  • Cocina Drean a gas de acero inoxidable, 56 cm: $1.376.999,10 (-10%). Antes: $1.529.999.
Algunos de los electrodomésticos en Jumbo (Foto: Jumbo).
Algunos de los electrodomésticos en Jumbo (Foto: Jumbo).

Ventilación con descuento en ChangoMás

  • Ventilador Axel 3 en 1: $63.999,20 (-20%). Antes: $79.999.
  • Ventilador de techo Liliana 110 W VTHN603R: $118.999,30 (-30%). Antes: $169.999.
  • Ventilador de pie/pared industrial BKF: $153.999,30 (-30%). Antes: $219.999.
  • Ventilador de techo Axel AX4 blanco sin luz: $83.999,30 (-30%). Antes: $119.999.
  • Ventilador de pie Liliana VP20P: $94.999 (-31%). Antes: $136.999.
  • Ventilador de pie Ventisol 18” VP3853VP: $59.819,40 (-40%). Antes: $99.699.
  • Ventilador Axel 20” blanco AXPIE20BL: $83.999,30 (-30%). Antes: $119.999.
  • Ventilador Axel Turbo 20” blanco AXTUR20BL: $76.999,30 (-30%). Antes: $109.999.
  • Ventilador de techo Protalia de 3 aspas blanco: $89.999,25 (-25%). Antes: $119.999.
  • Ventilador de pared Protalia V22W: $95.999,20 (-20%). Antes: $119.999.
  • Ventilador de pie Protalia VD-26T industrial de 210 W con trípode: $183.999,20 (-20%). Antes: $229.999.
  • Ventilador de pie Axel de 16 pulgadas: $49.999 (-38%). Antes: $79.999.
  • Ventilador de pie Whitenblack 18” VPWB18M negro: $59.499 (-30%). Antes: $84.999.
  • Ventilador de pie industrial Philco 26” VPIP2623P: $146.999,30 (-30%). Antes: $209.999.
  • Ventilador Axel de 30” AXPIE30 negro: $188.999,30 (-30%). Antes: $269.999.
  • Ventilador Liliana Turboventilador VTFM18: $112.499,25 (-25%). Antes: $149.999.
  • Ventilador Turbo Protalia negro de 20” VB-20T: $67.499,25 (-25%). Antes: $89.999.
  • Ventilador Turbo Whitenblack de 90 W WBTFWB20P: $71.999,20 (-20%). Antes: $89.999.
  • Ventilador Turbo Axel AX-TP20N: $71.999,20 (-20%). Antes: $89.999.
  • Ventilador de pie industrial Liliana de 25” VP25M: $146.999,30 (-30%). Antes: $209.999.
  • Ventilador de techo Liliana de 60 W VTHM602: $258.999,30 (-30%). Antes: $369.999.
  • Ventilador de techo Philco de 3 aspas VTEP5619P: $73.499,30 (-30%). Antes: $104.999.
  • Ventilador de techo Axel blanco: $114.589,30 (-30%). Antes: $163.699.
  • Ventilador de pie Protalia de 20” V-20P negro: $83.999,30 (-30%). Antes: $119.999.
Algunas de las ofertas en ventilación en ChangoMas (Foto: ChangoMas).
Algunas de las ofertas en ventilación en ChangoMas (Foto: ChangoMas).

Supermercados, ofertas, electrodomesticos, TNS

Continue Reading

SOCIEDAD

Se desprendieron rocas de un cerro en Mendoza y aplastaron una camioneta: el conductor resultó ileso

Published

on


Cerca de las 10 de la mañana de este miércoles, un desprendimiento de rocas destruyó una camioneta que circulaba por la Ruta Nacional 7 a la altura del kilómetro 1.112, en la zona de alta montaña de Mendoza. El conductor del vehículo, un ciudadano chileno radicado en Argentina, salió ileso pese a que las piedras impactaron de lleno contra el rodado y destrozaron su parte frontal.

El episodio ocurrió pasando el puesto fijo de control de Los Árboles, de Gendarmería Nacional, según informó Los Andes. Fue personal de esa fuerza, que realizaba una recorrida de rutina por el sector, quien constató la situación tras un llamado al sistema de emergencias 911. Los uniformados pudieron verificar en el lugar el estado del vehículo —una Toyota Hilux— y confirmar que el conductor no presentaba lesiones físicas.

Advertisement

Lo que vino después complicó el tránsito en toda la zona. Según precisó Mdz, las rocas, desprendidas de una formación a un costado de la vía, cubrieron la calzada, lo que obligó a cortar la circulación en el tramo comprendido entre Potrerillos y Uspallata. Con vehículos varados en ambos sentidos, efectivos de Gendarmería permanecieron en el lugar para contener la situación mientras se aguardaba el arribo de maquinaria.

Notificada del incidente, la empresa Caminos del Aconcagua —concesionaria del tramo— desplegó una retroexcavadora para abrir una brecha en el sector. A través de esa apertura, según informó Diario Mendoza, se habilitó un paso provisorio para evacuar los rodados atrapados y aliviar la congestión. La medida permitió evacuar los rodados atrapados durante el mediodía, mientras se aguarda la llegada de equipos de mayor porte para remover las piedras de mayor tamaño que permanecen sobre la calzada.

Advertisement

El paso internacional Cristo Redentor se mantiene abierto las 24 horas para todo tipo de vehículos, según confirmaron las autoridades.

La empresa Caminos del Aconcagua habilitó un paso provisorio con una retroexcavadora para evacuar los vehículos varados

Rescataron a tres turistas que quedaron varados en la alta montaña de Mendoza

Durante el invierno, la alta montaña de Mendoza fue afectada por un intenso temporal de nieve, que obligó a evacuar a turistas varados en sectores clave de la cordillera. Tres personas fueron rescatadas el pasado 16 de julio en Las Cuevas y llevadas a Uspallata, ya que la nieve acumulada y la escasa visibilidad les impidieron regresar por sus propios medios.

Cerca de las 15.30, la tormenta se inició en la zona de Las Cuevas. Desde las 17, ante la continuidad del temporal y las previsiones de acumulaciones de más de 2,5 metros de nieve del lado argentino y 3 metros del chileno, los equipos de emergencia extendieron el retiro de turistas a Puente del Inca y Los Puquios.

Advertisement

Tres turistas varados en Las Cuevas fueron rescatados y trasladados a Uspallata tras un intenso temporal de nieve

Equipos de Vialidad Nacional y Gendarmería Nacional participaron del rescate y utilizaron maquinaria pesada para despejar los sectores obstruidos de la Ruta Nacional 7 -principal conexión terrestre entre Argentina y Chile-. Para los caminos que estaban totalmente cubiertos de nieve, resultaron fundamentales las motoniveladoras y las palas cargadoras.

Las tareas de evacuación se desarrollaron bajo condiciones extremas: el viento blanco y la fuerte nevada habían reducido la visibilidad a unos pocos metros. A fin de limitar la exposición a las bajas temperaturas y resguardar tanto a los turistas como al personal, los rescatistas coordinaron su labor, acompañaron a los turistas y controlaron su traslado hacia zonas más seguras.

Por la intensidad de las nevadas, las autoridades alertaron que los cierres podrían prolongarse. En este contexto, el paso internacional hacia Chile continúa cerrado, mientras las autoridades aconsejan postergar los viajes no esenciales hasta que mejoren las condiciones climáticas y de seguridad en la zona cordillerana.

Advertisement

Mendoza

Continue Reading

Tendencias