DEPORTE
Brasil, nuevo cementerio de estrellas del fútbol mundial
El 2018 fue un año histórico para el fútbol sudamericano. Se contará siempre la leyenda del interminable ‘Superclásico’ que definió la Copa Libertadores, igualado 2-2 en La Bombonera y sin disputarse en El Monumental por el ataque de hinchas de River Plate al bus de Boca Juniors. Reuniones, burocracias e intereses pasaron por las oficinas de la Conmebol hasta determinarse que el 9 de diciembre de aquel año se jugara en Madrid la gran final, casi a partido único al no contar los goles del visitante en la ida como fórmula de desempate.
Juan Fernando Quintero escribió en letras doradas su nombre con el golazo que definió el título para el ‘Millonario’, poniendo al fútbol del continente en la ventana mundial como otrora sucedía. Pero, desde entonces, el desquilibrio fue total. De 2016 a aquel año, tres países diferentes levantaron la Copa (Nacional de Colombia, Gremio de Brasil y el mencionado River). Desde 2019 en adelante, sin embargo, el campeón resultó siempre ser del país del Pico da Neblina, la feijoada y los cracks. El monopolio es absoluto, abonándose a transferencias millonarias y el fichaje de futbolistas de Europa a su campeonato.
CAPITAL PRIVADO Y SALARIOS ALTOS
El Brasileirão ha reformulado el mercado, caracterizado siempre por formar futuros talentos de exportación a los grandes de Europa. Su misión ahora mutó para atraer grandes nombres de la élite del fútbol a su país. La capacidad para pagar salarios que pueden igualar o mejorar las grandes ligas -o el poco competente campeonato saudí- resulta determinante en el aterrizaje de nombres que llenan estadios. El último de ellos, Memphis Depay, ya fue anunciado oficialmente como jugador del Corinthians tras quedar libre desde el Atlético de Madrid.
Su liga, dominada por las SAF (Sociedades Anónimas de Fútbol) desarrolla un formato de libre capital privado para la administración de clubes. De ahí el ofrecimiento de salarios estratosféricos a futbolistas que llegan en calidad de agente libre o cedidos asumiendo parte de su sueldo. Así firmaron Philippe Coutinho y Dimitri Payet (Vasco da Gama), Hulk (Atlético Mineiro) Thiago Silva y Marcelo (Fluminense), Martin Braithwaite y Diego Costa (Gremio), Felipe Anderson (Palmeiras), Lucas Moura (Sao Paulo), Alex Sandro y David Luiz (Flamengo), todos mayores de 30 y con sus mejores años en Europa ya escritos en tinta seca.
Reconocido mundialmente por su talento nacional, al fútbol de Brasil ahora también se le asociará con las viejas glorias que van a su cobijo para untar sus últimas pinceladas de fútbol. Un cementerio de estrellas en ciernes, antes ligado a la producción pura de la picardía sudamericana y hoy también a campeonatos como la MLS, la Süperlig turca o la Saudi Pro League.
thiago silva,coutinho,braithwaite,payet,depay
DEPORTE
Subastan un mechón de pelo de Maradona… ¡por 50.000 euros!
Diego Armando Maradona es inmortal. Un humano con aura de deidad. El futbolista icónico por excelencia. Cuatro años después de su fallecimiento, el ‘Pelusa’ se mantiene vivo en los corazones de todo un país, de los amantes de un deporte al que encumbró hasta los cielos. Maradona es y será el Dios del balón.
Mínimo, 35.000 euros
Este domingo, la casa de subastas Aguttes de París permitirá pujar por una pieza única de Maradona: un mechón de su cabello. El pelo del argentino se estima que podría alcanzar un valor que oscilaría entre los 35.000 y 50.000 euros. Los coleccionistas amantes del deporte ya preparan su billetera.
El mechón del ’10’, de una longitud de cuatro centímetros, pertenecía a Stefano Ceci, un aficionado italiano que entabló una relación de amistad con el Diego. «El cabello de Maradona fue cortado en 2018 en Dubai», detallan desde Aguttes. En el mismo lote se subastará una camiseta conmemorativa del 30º aniversario del Mundial 1986 logrado por Argentina en México. La elástica, asimismo, tiene la mano izquierda del ‘Pelusa’ serigrafiada y una dedicatoria. La casa de subastas parisina espera que alcance un valor de 80.000 euros.
Más prendas para coleccionistas
Entre los objetos que entrarán a subasta encontramos reliquias que harán las delicias de los coleccionistas, como una camiseta de Ronaldo Nazário utilizada en la final del Mundial de 1998 ante Francia. «Ronaldo usó dos camisetas aquel día. Se trata de la que llevó en el segundo tiempo y tiene algunas manchas, seguramente producidas Fabien Barthez», afirman. También se podrá pujar por una camiseta con el ’10’ de Pelé del Mundial de 1979 firmada por ‘O Rei’, Carlos Alberto, Rivellino y Bellini. Y un cinturoón de campeón mundial de boxeo que logró Evander Holyfiel tras derrotar a Mike Tyson en el famoso MGM Grand de Las Vegas de 1996.
Subasta,mechón,cabello,Maradona,Diego Armando,París,Aguttes,Ronaldo,Argentina,Pelé
-
POLITICA3 días ago
Robaron en una sede del sindicato de Camioneros: se llevaron la caja fuerte y millones en efectivo
-
ECONOMIA2 días ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
CHIMENTOS1 día ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA3 días ago
Los libertarios salieron al cruce de Kicillof por Aerolíneas: “Tiene la cara de amianto”
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos