Connect with us

ECONOMIA

Después de un comienzo de año flojo para el Merval, ¿lo mejor está por venir?

Published

on


El índice tuvo un desempeño flojo pese a un contexto local con varios factores favorables (Foto: Reuters)

El índice Merval cerró el primer semestre con una suba de 0,8% en dólares, pese a una primera mitad del año con señales favorables en la economía local. Tras superar los USD 2.200 en junio, perdió impulso y volvió a la zona de 2.000 dólares.

El índice tuvo un desempeño flojo pese a un contexto local con varios factores favorables. El BCRA superó con holgura su objetivo de compras de USD 10.000 millones en el mercado de cambios; las provincias y el sector corporativo colocaron deuda en el mercado internacional por casi USD 6.900 millones; el Gobierno prorrogó el RIGI hasta julio de 2027, incluyó iniciativas del upstream y llegó a 20 proyectos aprobados por más de USD 45.000 millones.

Advertisement

También bajó la volatilidad de las tasas en pesos, la economía empezó a mostrar señales de recuperación, la desinflación se profundizó y dos de las tres principales calificadoras de riesgo mejoraron la nota de la deuda soberana de CCC+ a B-. Ese escenario se reflejó en el riesgo país, que marcó un nuevo mínimo en la gestión Milei y llegó al nivel más bajo desde mayo de 2018.

El Merval logró superar la barrera de los USD 2.200 tras la suba de la calificación de crédito soberana por parte de S&P en la primera quincena de junio, pero perdió impulso rápidamente en la segunda mitad del mes. El principal índice de acciones argentinas borró gran parte de las ganancias que había acumulado en el año, que rondaban 10,5% en dólares.

El principal índice de acciones argentinas borró gran parte de las ganancias que había acumulado en el año, que rondaban 10,5% en dólares

Para explicar ese retroceso, hay que mirar a Medio Oriente. La firma del acuerdo de paz marcó un punto de inflexión en la guerra entre Irán, Estados Unidos e Israel. El tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz comenzó a normalizarse y las exportaciones globales de crudo se destrabaron.

Advertisement
El tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz comenzó a normalizarse y las exportaciones globales de crudo se destrabaron (Foto: Reuters)
El tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz comenzó a normalizarse y las exportaciones globales de crudo se destrabaron (Foto: Reuters)

El mercado reaccionó con una baja del petróleo: el barril de Brent cayó 37,6% desde el pico de USD 114,4 alcanzado a principios de mayo hasta USD 71,4, con una vuelta a los niveles previos al conflicto.

Ese movimiento impactó en el Merval por la propia composición del índice. El sector energético tiene la mayor ponderación, con casi 40% de las tenencias, y YPF es la empresa de mayor peso, con casi un tercio del índice.

La baja del precio internacional del crudo golpeó a las empresas del sector. YPF cayó 21,2% en dólares desde su máximo reciente, pese a los anuncios vinculados al proyecto Argentina LNG y al lanzamiento de LLL Oil. Pampa Energía, con un negocio más diversificado, mostró un comportamiento más defensivo al retroceder 8,9% desde su pico.

La baja del precio internacional del crudo golpeó a las empresas del sector

De cara a lo que viene, las perspectivas abren una ventana de oportunidad. Por la magnitud de la corrección en las empresas energéticas, se observa valor en volver a sobre ponderar el sector de energía dentro de una cartera agresiva con exposición a activos locales.

Advertisement

YPF, Pampa Energía y Transportadora de Gas del Sur (TGS) aparecen como opciones para incorporar a la cartera, respaldadas por el crecimiento de largo plazo de Vaca Muerta y el cambio estructural en la matriz energética.

En paralelo, se propone reducir de forma táctica la exposición al sector bancario, que protagonizó un rally en junio: BBVA subió 6,9% en dólares y Banco Macro 2,6%, luego de la mejora en la calificación crediticia soberana y al no estar expuesto directamente a los vaivenes de Medio Oriente.

De todos modos, la estrategia mantiene exposición en bancos bajo la premisa de tasas estables y crecimiento del crédito privado, un escenario que mejoraría la rentabilidad del negocio financiero. El preferido es Banco Macro, por presentar uno de los balances más sólidos y defensivos del sector junto con una valuación atractiva.

Advertisement

La autora es Economista de PPI (Portfolio Personal Inversiones)



Economy,Politics

Advertisement

ECONOMIA

Por qué a pesar de no pagar aranceles, los autos híbridos y eléctricos importados cuestan el doble que en sus países de origen

Published

on


La llegada de autos híbridos y eléctricos sin pagar arancel de importación todavía cuestan el doble que en su país originario

Un auto importado que llega por barco tiene un costo estimado en USD 2.500 entre flete y seguro antes de salir del país de origen. REUTERS/Martin Cossarini
Un auto importado que llega por barco tiene un costo estimado en USD 2.500 entre flete y seguro antes de salir del país de origen. REUTERS/Martin Cossarini
Terminal Zárate
Al llegar a Argentina, los autos pagan costos logisticos de puerto y traslado a las instalaciones de cada marca para su distribución.

Los impuestos que se siguen pagando

Demanda de autos impulsa al comercio peruano con crecimiento de 6,6 % en julio. (Foto: Agencia Andina)
Una vez que el auto importado está en el país, también se suma a su precio el margen del importador y el del concesionario. (Foto: Agencia Andina)



automobile,business,car,carbon,cargo ship,charge,charger,commerce,concepts,container,container ship,customs,delivery,drive,electric,electricity,energy,engine,ev,export,freight,global,harbor,hybrid,import,industrial,industry,load,logistic,luxury,marine,maritime,merchant,modern,ocean,parking,plug,port,power,sedan,shipment,shipping,shipyard,technology,terminal,trade,transport,transportation,vessel

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno negocia con Emiratos Árabes Unidos un acuerdo integral para atraer inversiones en minería, tecnología e inteligencia artificial

Published

on



En paralelo al lanzamiento del Corredor Andes-Atlántico, un programa de financiamiento comprometido por parte de Estados Unidos de hasta USD 7.000 millones para infraestructura, energía y minerales críticos en la Argentina, el Gobierno anunció en las últimas horas que negocia con Emiratos Árabes Unidos un acuerdo integral para impulsar la relación y el comercio bilateral.

Tras una reunión celebrada en Nueva York, en el marco del 81° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), entre el canciller argentino Pablo Quirno y el ministro de Comercio Exterior emiratí Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ambos países emitieron este jueves un comunicado conjunto donde ratificaron el compromiso de profundizar los lazos comerciales.

Advertisement

Además, anunciaron el inicio de negociaciones hacia un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de ampliar oportunidades para bienes y servicios de interés mutuo en sectores como minería, minerales estratégicos, inteligencia artificial (IA), energía-agroindustria, industria aeroespacial, turismo, infraestructura y desarrollo urbano.

El encuentro no fue el primero del año: en julio, Al Zeyoudi encabezó en Buenos Aires una visita oficial en el marco de los denominados “UAE Trade Days”, donde se reunió con Quirno y representantes del sector privado de ambos países.

En aquel momento, la Agencia de Noticias de los Emiratos Árabes Unidos (WAM) consignó que Al Zeyoudi consideró a Argentina uno de los socios comerciales más relevantes de los EAU en América Latina, y destacó una visión compartida para fortalecer la cooperación en agricultura, seguridad alimentaria, energía, minería, tecnología e infraestructura. El comercio no petrolero entre ambos países alcanzó USD 767,5 millones en 2025, un aumento del 42,6% respecto de 2024, según datos oficiales emiratíes. Ambas delegaciones también ponderaron el Tratado Bilateral de Inversiones y el Convenio para Evitar la Doble Imposición como pilares de la cooperación vigente.

Advertisement

Reunión bilateral entre Pablo Quirno y el ministro de Comercio Exterior emiratí Thani bin Ahmed Al Zeyoudi (Pablo Quirno en X)

YPF y XRG, una alianza estratégica bilateral

El comunicado, además, destacó la asociación entre YPF y XRG -filial del grupo Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC)- como ejemplo del tipo de cooperación que ambos gobiernos buscan promover. Esa alianza se encuadra en el proyecto Argentina LNG, que contempla inversiones totales de aproximadamente USD 51.000 millones y el desarrollo de una planta de gas natural licuado (GNL) con una capacidad de producción inicial de 12 millones de toneladas anuales, con posibilidad de expansión futura.

El proyecto, que también cuenta con la participación de la italiana Eni, apunta a exportar gas de Vaca Muerta mediante dos unidades flotantes de licuefacción frente a las costas de Río Negro, con primeras exportaciones proyectadas para 2030 o 2031.

“Seguimos expandiendo la nueva frontera exportadora de Argentina y creando más condiciones para producir y proyectar negocios a largo plazo”, señaló Quirno en X.

Advertisement

En simultáneo, el canciller y el subsecretario de Estado estadounidense Christopher Landau anunciaron el lanzamiento del Corredor Andes-Atlántico, una iniciativa destinada a “fortalecer y modernizar la infraestructura que conecta los sectores económicos vitales de Argentina con los principales puertos del Atlántico y los mercados de Occidente”, según el comunicado conjunto. El acuerdo contempla inversiones en ferrocarriles, puertos, vías navegables, energía, oleoductos y conectividad digital, con foco en potenciar las exportaciones de petróleo, gas y minerales críticos, y en el desarrollo comercial de Vaca Muerta.

El financiamiento se canalizará a través del Export-Import Bank (EXIM Bank) de Estados Unidos, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) y la Agencia de Comercio y Desarrollo de ese país, además del sector privado. El embajador estadounidense en Buenos Aires, Peter Lamelas, precisó que “a través del EXIM Bank, Estados Unidos destinará hasta USD 7.000 millones para minerales críticos y energía en Argentina”. La iniciativa se enmarca en la Asociación para la Infraestructura e Inversión Global del G7. La declaración conjunta con los Emiratos no precisó fechas para las próximas instancias de negociación del CEPA.

reunión bilateral,diplomacia,relaciones internacionales

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los sectores donde el salario medio ya supera los 2 millones de pesos

Published

on


No solo en los sectores más activos como minería y energía el promedio de salarios pretendidos supera este umbral. Las áreas y posiciones mejor pagadas


Advertisement

Las áreas y puestos que sobrepasaron los 2 millones de pesos

  • Puestos de Jefatura y Supervisión: la categoría registró un salario pretendido promedio de $2.711.995 por mes en julio.
  • Puestos de Gerencia y Dirección General: encabezaron las solicitudes generales con una pretensión de $3.100.000 mensuales.
  • Puestos de Ingeniería y Petróleo: la especialidad de Ingeniería en Petróleo y Petroquímica lideró los pedidos en el segmento Semi Senior y Senior con $3.500.000, seguida por Ingeniería de Oficina Técnica y Proyecto con $3.450.000.

  • Área de Producción, Abastecimiento y Logística: alcanzó un promedio de $2.157.014 en los segmentos Semi Senior y Senior.
  • Área de Tecnología y Sistemas: promedió $2.145.833 en perfiles Semi Senior y Senior, destacándose puestos específicos como Infraestructura con $2.550.000 y Tecnologías de la Información con $2.525.000.
  • Área de Administración y Finanzas: registró una pretensión de $2.040.763 en niveles Semi Senior y Senior, sobresaliendo el rol de Planeamiento Económico-Financiero con $2.650.000.
  • Área de Recursos Humanos: alcanzó un promedio de $2.030.000 en el tramo Semi Senior y Senior.
Bumeran Index de julio 2026

Bumeran Index de julio 2026

Sectores con salarios pretendidos medios de más de $2 millones

  • Minería, Petróleo y Gas: $2.319.179
  • Ingeniería Civil y Construcción: $2.148.649
  • Gerencia y Dirección General: $2.085.761
  • Administración, Contabilidad y Finanzas: $2.062.930
  • Ingenierías: $2.002.258

Evolución de pretensiones salariales frente a la inflación

  • El incremento acumulado en el primer semestre de 2026 fue del 11,21%, por detrás del 19,3% del IPC.
  • La variación acumulada en 12 meses alcanzó el 14,5%, vs. 33,8% del IPC.
Evolución del salario promedio pretendido por categoría. Bumeran Index Julio 2026.

Evolución del salario promedio pretendido por categoría. Bumeran Index Julio 2026.



salario,trabajo,sueldo,Management,Software management,Manager,Project management,Business management

Advertisement
Continue Reading

Tendencias