Connect with us

POLITICA

Sesión en Diputados: los libertarios se preparan para ir a la “guerra” en el recinto en defensa de Manuel Adorni

Published

on



La Libertad Avanza tendrá su bautismo de fuego siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados y enfrentando una oposición que promete convertir el recinto en un terreno de guerra política. Esta tarde el oficialismo buscará darle sanción a la modificación de la ley de glaciares pero lo que en principio podría haber sido una sesión relajada con un triunfo casi asegurado -nada es seguro en el Congreso hasta que se vota- se convirtió en un escenario complejo por la continuidad en el cargo y la escasez de explicaciones del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Ayer a última hora hubo una reunión de bloque de LLA para bajar línea a sus 95 miembros. La idea es no entrar en el ida y vuelta que van a proponer los bloques de la oposición y mucho menos “ir al barro de golpe por golpe”, explicó un diputado libertario. Pero, en este proceso de profesionalización de sus diputados, los libertarios ya establecieron una estrategia si tienen que ir a la pelea. “Se establecieron voceros para hablar si hay que contraatacar”, dijo un diputado que supo ser amarillo y que ahora es violeta. Los diputados que tomarán la palabra para responder serán las espadas que tiene LLA en la Cámara Baja, el diputado Nicolás Mayoraz, y su par la secretaria parlamentaria y una de las más experimentadas del bloque, la ex PRO Silvina Giudici. Si la intención es continuar en la pelea, se sumarán al ring el sanjuanino José Peluc y el presidente del bloque Gabriel Bornoroni.

Advertisement

La oposición avanzará en dos temas que están por fuera del temario. Por un lado el caso Adorni y por el otro los créditos del Banco Nación. En este último punto, el bloque libertario tiene a varios de sus miembros en la discusión: Mariano Campero ($322 millones), Santiago Santurio ($340 millones), Lorena Villaverde ($225 millones) y Alejandro Bongiovanni ($255 millones). A este grupo se le suma el caso de Sharif Menem, el sobrino de 25 años de Lule y Martín Menem que trabaja como secretario privado del presidente de la Cámara Baja y obtuvo un crédito del Banco Nación por 357 millones de pesos.

En este contexto se espera que buena parte del inicio de la sesión programada para las 15 horas transite entre cuestiones de privilegio y discursos que apunten a los funcionarios nacionales y a los legisladores libertarios. Aparecerá seguramente el intento de emplazamiento a las comisiones que deben tratar la interpelación del Jefe de Gabinete y hay conversaciones entre bloques de la oposición para intentar una comisión que investigue el otorgamiento de los créditos hipotecarios a través de la banca pública nacional a diferentes funcionarios políticos.

El diputado libertario Nicolás Mayoraz en su banca (Foto: Gustavo Gavotti)

Si el oficialismo logra sortear estas escaramuzas que se desarrollarán en el recinto, es probable que se encamine a sancionar la modificación de la Ley de Glaciares, una iniciativa impulsada por el Ejecutivo nacional con miras a los proyectos que podrían ingresar a través del Régimen de Incentivos de Grandes Inversiones (RIGI).

Advertisement

Ayer, en el plenario de comisión, el oficialismo presentó a dos gobernadores, varios ministros de minería y funcionarios nacionales de la Secretaría de Minería. Esto generó la mayoría de las quejas de la oposición, que manifestó su desacuerdo porque las presidencias de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Recursos Naturales transformaron el plenario en un evento vinculado a la minería y, además, criticaron que el proyecto no haya sido girado a la comisión específica del área, como solicitaron distintos bloques.

Hoy por la tarde, cuando llegue el momento de votar, el bloque libertario seguramente sentirá alivio. Al analizar el conteo de votos que manejan los jefes del bloque, los números aparecen holgados. Sin aceptar cambios a la norma, que ya cuenta con media sanción del Senado, el oficialismo asegura tener entre 130 y 134 respaldos que provienen de los propios, de los aliados históricos y hasta de algunos peronistas de provincias mineras.

Anniversaries,Domestic Politics,Anniversaries,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement

POLITICA

Con la mira en 2027, La Libertad Avanza prepara un Congreso bonaerense para fortalecer el armado y avanzar sobre Kicillof

Published

on



Con el 2027 en la mira, el armado de La Libertad Avanza bonaerense trabaja en la organización de un nuevo Congreso partidario con el objetivo de fortalecer la construcción territorial y discutir las principales problemáticas que atraviesan la provincia de Buenos Aires de cara a los próximos comicios presidenciales.

Según confirmaron fuentes libertarias a Infobae, el evento que nucleará a dirigentes, militantes y referentes está previsto para el mes de octubre y estará encabezado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el diputado nacional Sebastián Pareja.

Advertisement

Con la sede todavía a definir, el espacio aspira a discutir los temas que definirán la agenda de campaña para el año electoral. La invitación también será extensible al presidente Javier Milei, quien estuvo a cargo del cierre durante la última edición, aunque desde el armado aseguran que su asistencia estará condicionada a la agenda más próxima a la fecha. Mientras tanto, avanzan con una nueva instancia partidaria que busca fortalecer al espacio de cara a los próximos desafíos electorales.

La instancia interna de debate replicará la dinámica del Congreso celebrado en 2025, en la previa de los comicios legislativos. Para eso, las mesas temáticas que actualmente funcionan en la provincia presentarán las principales conclusiones ante la conducción y la militancia libertaria.

Javier Milei en el Congreso de La Libertad Avanza, en La Plata en julio de 2025

Se espera que el temario gire en torno a problemáticas ligadas a la economía, la justicia, la salud, la educación, la desregulación, el presupuesto y la reforma constitucional que diseñó el bloque libertario.

Advertisement

Más allá de la discusión interna, el Congreso funcionará también como el puntapié inicial de la disputa que las tribus violetas pretenden dar por la conducción política del territorio bonaerense. Si bien restan tomar algunas definiciones, el actual jefe de Gabinete, Diego Santilli, parece tener ventaja en la carrera por disputarle al gobernador Axel Kicillof la conducción política de la provincia.

“Estamos preparando equipos para ganar la Provincia y asegurar la reelección del Presidente”, definieron a Infobae desde el entorno del legislador que responde a Karina Milei.

A diferencia de otros distritos, la provincia parece encaminarse hacia el cierre de acuerdos con partidos aliados como el PRO y la Unión Cívica Radical. Pese a que aún resta definirse el futuro de las PASO, las conversaciones están activas entre los referentes libertarios encolumnados en el parejismo y los dirigentes del partido amarillo, como Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro.

Advertisement

Karina Milei, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Guillermo Montenegro, Sebastián Pareja y Lule Menem

Sobre el cierre de la semana pasada, La Libertad Avanza impulsó el Día de la Unidad, como continuidad del mensaje en X que supo publicar Karina Milei en 2025, cuando habilitó acuerdos con sectores aliados para las elecciones legislativas bonaerenses. De esta forma, en las filas violetas apuestan a ordenar a propios y socios en torno al operativo reelección del presidente Javier Milei.

Se trata de una idea que algunos le adjudican al cineasta Santiago Oria, aunque él la desmiente, y que busca limitar las diferencias internas y encauzar la militancia detrás de la figura del libertario que aspira a otros cuatro años de gestión.

La provincia de Buenos Aires configura un escenario clave para el proyecto de reelección de Milei. Bajo esa premisa, el armado territorial se prepara para encarar el período preelectoral abierto tras la finalización del Mundial 2026. El plan incluye, además, la inauguración —prevista para agosto— de un nuevo local central partidario en el barrio porteño de San Telmo.

Advertisement

En Balcarce 50 aseguran que el ministro coordinador, que estará convocado al Congreso del partido, encabeza la lista de potenciales aspirantes para competir por la provincia y sostienen que, de hacer una buena gestión en el Poder Ejecutivo, será el candidato “natural” de la unidad. No obstante, hay quienes precisan que Santilli debería declinar sus aspiraciones y competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“No hay nada definido sobre las candidaturas, pero desde el partido se está trabajando para que el que sea tenga una estructura que aporte soluciones”, explicaron ante este medio.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

De Mendiguren le respondió a Milei: “Las ideas se defienden con hechos, no con insultos”

Published

on


El exministro de Producción nacional José Ignacio de Mendiguren le respondió este domingo al presidente Javier Milei, quien lo acusó de haber perjudicado económicamente al país y lo llamó “ladrón” durante una entrevista en la Exposición Rural de Palermo. El exfuncionario, en tanto, contestó: “Las ideas se defienden con hechos, no con insultos”.

De Mendiguren publicó su respuesta en su cuenta de X y cuestionó el trato recibido por parte del mandatario. “Hoy me tocó a mí, como antes a tantos otros, ser injuriado por el Presidente”, expresó. También marcó que algunas de las personas que en el pasado fueron blanco de descalificaciones por parte de Milei actualmente integran su gabinete.

Advertisement
De Mendiguren fue ministro de la Producción entre enero y octubre de 2002, cuando se produjo la devaluación tras 11 años de convertibilidadArchivo

El integrante del Frente Renovador consideró que ese tipo de declaraciones afectan la investidura presidencial. “Es triste que la máxima autoridad política del país degrade así su propia palabra, y con ella, la democracia de todos”, afirmó. En esa línea, cuestionó que Milei lo atacara desde la exposición pública y el poder que le otorga su cargo. “Es penoso insultar a alguien sabiendo que no tiene el mismo sillón desde donde contestar. No imagino cobardía mayor”, manifestó.

Además, De Mendiguren negó las acusaciones y sostuvo que no era necesario detenerse en ellas. El exministro remarcó que, pese a los distintos cargos que ejerció, no tuvo “ni una sola causa ni denuncia”.

Milei criticó a De Mendiguren en el marco de una entrevista radial

El pronunciamiento se produjo después de un episodio ocurrido este domingo en el stand de Radio Mitre en la Exposición Rural. Tal como informó , Milei participaba de una entrevista dentro del tráiler de la emisora cuando interrumpió su exposición al advertir que De Mendiguren pasaba del otro lado del vidrio.

Advertisement

El Presidente levantó el brazo, señaló hacia adelante y dijo: “Mirá, ahí está pasando alguien que le hizo muchísimo daño a la Argentina”. Después de que una persona presente en el estudio identificara al exministro, Milei agregó: “Ese le cagó a los argentinos 30 mil millones de dólares”.

El mandatario volvió a dirigirse a De Mendiguren cuando advirtió que el exfuncionario lo miraba. “Vos, sí, ladrón, arruinaste el país con Duhalde y toda su banda”, le dijo en referencia a su participación en la administración del expresidente.

Antes de la respuesta publicada por De Mendiguren, el Frente Renovador también cruzó al PresidenteHZ – /Hernan Zenteno

Minutos antes, Milei había dicho que en 2001, cuando el gobierno de Duhalde terminó con la convertibilidad y sacó la leyenda de billetes convertibles de curso legal, le robó a los argentinos “15 mil millones de dólares”. Prosiguió en su explicación y añadió que Cristina Kirchner hizo algo similar cuando sacó reservas del Banco Central por 10 mil millones de dólares. “La política le robó a la Argentina 45 mil millones de dólares en los últimos años”, señaló y explicó que por eso promueve la reforma a la carta orgánica del Banco Central.

Advertisement

De Mendiguren fue ministro de la Producción entre enero y octubre de 2002, cuando se produjo la devaluación tras 11 años de convertibilidad. Luego fue varios años presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). También fue diputado nacional y funcionario durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

“Ladrón, Vos Arruinaste El País”, Javier Milei Reconoció A Un Ex Funcionario Y Lo Cruzó En Vivo

Antes de la respuesta publicada por De Mendiguren, el Frente Renovador también cruzó al Presidente. El partido expresó su “más enérgico repudio” a las declaraciones y sostuvo que insultar a un exfuncionario constituía “un agravio inadmisible” que degradaba la palabra presidencial y perjudicaba el debate público.

El comunicado, firmado por Diego Giuliano, presidente del espacio, planteó que las ideas, las políticas públicas y las decisiones de gobierno pueden debatirse, pero rechazó la descalificación personal como forma de ejercer el poder. Además, recordó los cuestionamientos que Milei había dirigido en el pasado contra el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Diego Santilli.

Advertisement



lo llamó “ladrón”,LA NACION,Javier Milei,Actualidad política,José Ignacio de Mendiguren,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Caputo defendió el plan económico, vaticinó años de crecimiento y cruzó a quienes criticaron al país tras el Mundial

Published

on



El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió este domingo al plan del Gobierno respecto de su cartera y reafirmó que se vienen los “18 mejores meses” de la actual gestión. Además, habló sobre las críticas que recibió la Argentina tras la derrota ante España en la final del Mundial 2026 y las acusaciones de racismo y discriminación contra el país. “Cualquier extranjero que esté acá te va a decir lo contrario”, sostuvo.

“Me parece que España jugó mucho mejor y no hay duda. No creo que haya ningún argentino que no lo reconozca, no hay ningún debate. Pero todo lo que se intentó instalar después es cómico. La Argentina es de los países menos racistas, lo saben los extranjeros que viven acá. Sin embargo, lo que pasó está bueno para que la gente vea cómo se mueve la izquierda, que está mucho más organizada de lo que se cree“, expresó en diálogo con Crónica.

Advertisement
El ministro de Economía Luis CaputoEMILIANO LASALVIA – AFP

Luego, el ministro apuntó contra artistas que cuestionaron al país, como Javier Bardem y Rosalía, y dijo que los comentarios le parecieron “poco responsables y serios”. «En algún punto me pongo a pensar si no son parte de la organización en contra de los argentinos. Será su opinión o su operación. Pero la Argentina no solo no es racista, sino que es lo contrario. Cualquiera que viene acá se da cuenta de la calidez nuestra“, siguió.

En cuanto al presente económico, Caputo aseguró que la sociedad “subestima” la baja de la inflación que está llevando adelante el Gobierno y apuntó contra la administración anterior, sobre la cual dijo que dejó “la peor herencia de la historia”. «Todo era un desastre. Lo que hicimos nosotros, a diferencia del pasado, fue atacar el problema de raíz: que el país gastaba más de lo que ganaba. Los políticos estaban intentando hacerle creer a la gente que el problema era otro, como la deuda o el dólar, y buscaban respuestas para eso y defaulteaban la deuda. Pero seguían teniendo déficit“, marcó.

El presidente y líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier MileiLUIS ROBAYO – AFP

“Los políticos optaron por caer en crisis. Por situaciones menores vimos atropellos hacia la propiedad privada, como la confiscación de jubilaciones. Eso generaba consecuencias inmediatas, como la crisis, y a largo plazo, como la desconfianza de la gente, que se va al sector informal. Eso se cambia sincerando el verdadero problema, resolviéndolo con un programa económico y haciéndolo sin atropellar la propiedad privada por primera vez. Es un cambio de 180 grados; la Argentina nunca lo había hecho“, agregó.

Advertisement

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que el programa económico pudo ponerse en marcha gracias al respaldo del presidente Javier Milei y sostuvo que ese fue el motivo por el que decidió regresar a la función pública. “Siempre creí que esto era posible porque habíamos trabajado muchísimo con Bausili y Furiase en este programa. Lo que más confianza me dio fue conocer al Presidente, porque tuvo el convencimiento para llevarlo a cabo. Eso fue lo que me hizo volver al sector público. Si no tenés un presidente con esa personalidad, no lo podés hacer”, afirmó.

El presidente Javier Milei junto al ministro de Economía Luis CaputoLUIS ROBAYO – AFP

Caputo también proyectó un escenario de crecimiento sostenido y aseguró que la mejora económica irá más allá del corto plazo. “Se vienen muchos años de Argentina mejorando, no solo 18 meses. Las exportaciones netas van a seguir creciendo y no solo por el empuje del agro o la minería, sino también por la industria del conocimiento. Los proyectos del RIGI están recién empezando a entrar. Vamos a ver el peso de esos proyectos en tres o cuatro años y eso cambia notablemente la raíz productiva”, señaló. Además, destacó la caída del riesgo país y sostuvo que permitirá impulsar las inversiones y el financiamiento para las empresas.

Por último, el ministro reconoció las dificultades económicas que todavía atraviesan muchos hogares, aunque sostuvo que la tendencia comenzó a revertirse. “Es correcto que la gente no llega a fin de mes, pero es injusto, porque pareciera como que antes llegaban. Yo lo que tengo que tratar es que los que no llegan sean cada vez menos, y veníamos de una época en la que cada vez eran más. Hoy la pobreza cayó a la mitad. Siempre va a haber gente que no llega a fin de mes; el punto es que sean cada vez menos”, concluyó.

Advertisement



Luis Caputo,Luis Caputo,Política económica,Fútbol y política,Conforme a

Continue Reading

Tendencias