Connect with us

ECONOMIA

Los dólares paralelos cerraron la semana arriba de $1.300 y el mercado analiza si pueden seguir subiendo

Published

on



El dólar blue cerró este viernes sin cambios, a $1.300, mientras que las divisas financieras subieron 0,8%: el dólar contado con liquidación (CCL) cerró a $1.309, mientras que el dólar MEP a $1.303. 

Más allá de los anuncios del Gobierno sobre el nuevo acuerdo con el FMI, los analistas auguran que seguirá la volatilidad de los dólares paralelos porque aún no se despejó la incertidumbre sobre el futuro régimen cambiario.

Advertisement

Caputo anunció el monto de u$s20.000 millones acordado con el staff técnico del FMI antes de la apertura de los mercados al disertar en la XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros, con el fin de calmar la tensión cambiaria de los últimos días que llevó a que el dólar blue y las divisas financieras superaran la barrera de los $1.300.

Sin embargo, los bonos y acciones argentinas que cotizan en Wall Street y que habían arrancado con firme tendencia alcista, fueron moderando el impulso luego de que la portavoz del FMI, Julie Kozack, evitó confirmar el monto de u$s20.000 millones.

«Las conversaciones continúan y no voy a entrar en detalles, simplemente puedo confirmar que el tamaño del paquete final para la Argentina será determinado por nuestro directorio ejecutivo y que las conversaciones se centran en un paquete de financiamiento considerable», señaló Kozack. Y tampoco hubo precisiones sobre la fecha en que se reunirá el directorio para tratar el acuerdo con Argentina.

Advertisement

En este contexto, el Banco Central volvió a vender y registró un saldo negativo de u$s84 millones por su intervención en el mercado cambiario para abastecer la demanda, con lo cual amplió la racha vendera a 9 jornadas en las que el rojo acumalado es de u$s1.445 millones. La entidad monetaria suma, en lo que va de marzo, ventas netas por u$s821 millones. En tanto, las reservas brutas cayeron el jueves u$s24 millones y quedaron en u$s26.222 millones, el nivel más bajo en 14 meses.

La lectura de los analistas tras el anuncio de Luis Caputo sobre el FMI

En Max Capital plantearon que «Caputo confirmó que el Gobierno pedirá un programa de u$s20.000 millones al directorio del FMI, y sugirió que las reservas brutas subirían a u$s50.000 millones, contando también con otros préstamos multilaterales».

En ese marco, evaluaron que dado que las reservas brutas se encuentran en u$s26.222 millones, «el anuncio sugiere un nivel alto de desembolsos iniciales, si bien el ritmo de los mismos no es claro aún».

Advertisement

Sin embargo, remarcaron que ni Caputo ni el FMI dieron «detalles respecto al mecanismo de intervención o la meta de reservas netas, dos variables que determinarán el grado de libertad del gobierno para intervenir en caso de que la presión cambiaria sea alta«.

A su vez, los analistas de PPI señalaron sobre el monto de u$s20.000 millones que «la pregunta del millón es si esta cifra representa un monto bruto o si es neto de los pagos de capital al FMI de los próximos cuatro años».

«Según nuestras estimaciones, de los u$s14.400 millones que vencen hasta abril de 2029, en el primer caso solo quedarían u$s5.600 millones de fondos frescos, mientras que en el segundo caso el escenario resulta más optimista. Nuestra intuición es que Caputo está hablando sobre el programa en términos brutos. Esta idea se ve reforzada con el anuncio de acuerdos adicionales con otros organismos internacionales», alegaron.

Advertisement

A su vez, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, juzgó que «el anuncio lo único que hizo fue confirmar lo que habían dejado trascender informalmente la semana pasada, pero las precisiones fueron muy vagas porque no se habló de cómo iban a hacer los desembolsos, con lo cual uno podría inferir que el desembolso no va a ser de golpe u$s20.000 millones».

Por su parte, Jeremías Morlandi, economista de Thesis Consulting, aseguró que «el anuncio refleja una estrategia del Gobierno orientada a consolidar un respaldo sólido para el régimen monetario y enviar una señal de fortaleza al mercado».

«Si efectivamente se concreta el acuerdo con el FMI por u$s20.000 millones y se suma un paquete adicional con otros organismos internacionales hasta alcanzar los u$s50.000 millones en reservas brutas, el impacto potencial es significativo. Esta acumulación de reservas brindaría al BCRA una capacidad de intervención mucho mayor, fortalecería el balance del BCRA y mejoraría el respaldo de la base monetaria que, como remarcó Caputo, sería más que cubierto por las reservas, algo sin precedentes incluso comparado con la convertibilidad», enfatizó.

Advertisement

Por su parte, Damián Palais, Financial Advisor de Cocos Capital, sostuvo que «el anuncio es algo muy positivo» porque «Argentina hoy tiene deuda con el FMI, lo que sirve, parte del préstamo va a ir para pagar o postergar, aplazar los pagos vigentes para más adelante, y una parte del préstamo, menos de la mitad, va a engrosar reservas».

«Eso, por un lado, obviamente, calma el mercado, más que nada el mercado de bonos, porque al engrosar reservas la capacidad de pago de los bonos soberanos, de la deuda argentina, aumenta bastante», destacó.

Tibia reacción de los dólares financieros: los motivos

Sobre la tibia reacción de los dólares financieros tras el anuncio de Caputo, el economista Gabriel Caamaño sostuvo que «se fue embarullando bastante la interpretación de lo que dijo Caputo de los u$s20.000 millones con lo de los u$s50.000 millones de reservas, si esos 20.000 millones son brutos o netos, si llegan todo junto al principio. Todos detalles que la vocera del FMI no clarificó, aunque habló de desembolsos parciales durante los cuatro años de gracia del acuerdo».

Advertisement

«Al principio el mercado reaccionó positivamente, luego cuando habló Julie Kozack moderó las mejoras que se había visto en los activos. Igual, apenas términó de hablar Caputo, lo que se vio es que los dólares paralelos seguían firmes, con lo cual continúan las dudas de cuál va a ser el régimen monetario y cambiario. Y dado que el FMI y Caputo no pueden decir mucho, probablemente siga habiendo dudas hasta que el acuerdo esté y conozcamos los detalles».

En sintonía, Miguel Kiguel, director de EconViews, destacó en su cuenta de la red social X: «Mucha confusión con los anuncios, no se entiende cuánto va a ser el desembolso inicial (Espert dice 6.000 millones, Caputo sugiere más y el FMI dice que la plata va a venir en cuotas). Los anuncios no cambiaron la dinámica de los mercados y el Central volvió a vender dólar».

Morlandi alegó que «es evidente que el mercado quiere ver la materialización efectiva de los desembolsos, no basta con el anuncio de Caputo, sino también hay que tener en cuenta cuál será el cronograma de los desembolsos, y hubo dudas durante el día sobre si u$s20.000 es neto de pagos que debemos realizarle al FMI en los próximos años o no, pero descontamos que así será».

Advertisement

«Conocer cuáles serán las condiciones del régimen cambiario y si efectivamente habrá bandas de flotación (y si serán sobre el MEP o sobre el oficial) es algo que también inquieta al mercado», argumentó.

Asimismo, Leonardo Chialva, analista de Delphos Investment, afirmó que «el anuncio sirvió pero no cambió el modo ‘wait and see’ (ver y esperar), porque, en definitiva, al exportador que enfrió la liquidación, no le despejó la incertidumbre sobre el cambio del régimen cambiario, si pasamos del crawl a bandas, qué corrección del tipo de cambio oficial hay, y esa especulación es la que generó ruido en estos días».

Por su parte, Alejo Rivas, estratega en Balanz, dijo que «el anuncio del ministro Caputo sobre el acuerdo con el staff del FMI por u$s20.000 millones estuvo en línea con las expectativas del mercado en términos de magnitud, aunque aún quedan detalles clave por definir, especialmente sobre el ritmo de los desembolsos y la transición hacia un régimen cambiario más flexible, que siguen en negociación».

Advertisement

«Si bien la vocera del FMI destacó que se trata de un programa de magnitud significativa, evitó confirmar montos específicos y remarcó que los desembolsos se harán en tramos, como es habitual. Esto sugiere que alcanzar u$s50.000 millones en reservas requerirá combinar distintas fuentes de financiamiento. Por ahora, el mercado sigue atento a próximas definiciones».

Dólares paralelos: ¿habrá más calma o seguirá la volatilidad?

Repetto estimó que «no creo que se calme la volatilidad porque -atado a este monto- viene la condicionalidad de qué esquema cambiario nuevo tendremos,y cuánto más grande sea el desembolso, es decir si son u$s20.000 millones, más riesgo de volatilidad tenemos porque si el desembolso es grande, el esquema cambiario tiene que ser aún más flexible de lo que uno podría imaginar con un desembolso más chico».

«Hay muchísimos interrogantes más, y habrá un grado de incertidumbre alta hasta que este más claro de hacia donde desemboca esto», proyectó.

Advertisement

De igual visión, el economista Federico Glustein consideró que «es lógico que si hay un anuncio, baje un poco los dólares paralelos».

«El anuncio puede ayudar a las expectativas, pero no así torcerlas. La inercia de una eventual devaluación y cambio de régimen cambiario motiva a una mayor demanda de dólares en el corto plazo por cobertura», vaticinó.

Para el analista financiero Christian Buteler, «hasta que no tengas el nuevo esquema cambiario, esta volatilidad la vas a seguir teniendo». El experto recalcó: «En el resultado de la licitación de deuda del Tesoro  hubo inversores que colocaron $894 millones a dollar linked con vencimiento a muy corto plazo a tasa negativa (-1.98% TIREA) con tal de estar cubiertos en dólares. Alguna expectativa de devaluación hay».

Advertisement

«La volatilidad se genera por la urgencia que tiene el Gobierno de mostrar algo para calmar a los mercados frente a la crisis que está atravesando. Sin ello, el acuerdo debería darse a conocer recién cuando esté todo cerrado», señaló

Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, concordó que «Caputo dio pocas precisiones, solo dijo que se con el staff técnico un monto de u$s20.000 millones, pero falta que lo apruebe el directorio, saber el cronograma de desembolso, y el esquema cambiario».

«Si con este anuncio buscaban generar calma en el mercado, no lo lograron porque quedan muchas preguntas. Sigue una incertidumbre latente, por lo que vas a continuar teniendo presión sobre el mercado cambiario», auguró.

Advertisement

De igual diagnóstico, Roberto Geretto, Head Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero, consideró que «es poco probable que el anuncio del monto cambie la dinámica del mercado por dos motivos básicos».

«Primero, porque aún no hay seguridad del cual va a ser el esquema cambiario. Y también, tan importante como el monto es el timing de los desembolsos. Esto último es lo que va a permitir en mayor o menor medida levantar el cepo o definir cómo va a ser la banda cambiaria, si es que van a dicho esquema», fundamentó.

Para Joaquín Marque, director de UG Valores, «es importante que el BCRA pueda volver a comprar reservas de forma continua, será la única forma de diluir las expectativas devaluatorias». En ese marco, el analista prevé que «la presión sobre los dólares financieros, continuará hasta ver la letra chica del acuerdo«.

Advertisement

Y aseguró que «los dólares financieros se moverán al compás de la liquidación de la cosecha«. En ese sentido, subrayó que «el equipo económico intenta convencer a los exportadores que no devaluará para que aceleren el proceso de liquidación, pero por el momento, no lo está logrando».

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber evaluó que «a la espera de las precisiones técnicas del acuerdo, los dólares financieros y libre se presentaron calmos dado que la baja de tasas implícitas de los futuros dólar en las últimas ruedas podría ir reactivando un mayor apetito hacia el ‘carry-trade’, y la liquidación de la cosecha de exportaciones».

A su vez, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, cree que «el anuncio del monto y la reafirmación de que el objetivo es fortalecer reservas. Será un buen espaldarazo para la paz cambiaria en todos los tipos de cambio, CCL, MEP y blue».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar blue,fmi,luis caputo

Advertisement

ECONOMIA

Outlet de ropa importada remata todo por cierre: zapatillas, jeans y remeras de marca desde $20.000

Published

on


La inversión en regalos es tan prometedora para los vendedores de ropa importada que algunos abren sus puertas por temporadas: Día de la Madre, Navidad, Año Nuevo. Premium Outlet abrió un local por el mes de diciembre en Colectora Panamericana 801, Martínez. Puso todo a precio de remate porque cierra el 31 de diciembre, la mercadería restante vuelve al local de avenida Cabildo 2301 esquina Olazábal en Belgrano.

Para los que viven en zona norte, la oportunidad es acercarse al local de Martínez, donde encontrarán ropa, calzados y accesorios de marcas H&M, Bershka, Massimo Dutti, Pull &Bear, GAP y Pepe Jeans. Además de prendas Speedo, New Balance, entre otras. Hay tiempo hasta el 31 de 10 a 17 horas y si no, en Belgrano.

Advertisement

Precios de remate en el Premium Outlet de zona Norte

Ofrecen tres cuotas sin interés. Hay jeans a $25.900, short a $12.900, remeras desde $11.900 a $29.900, vestidos desde $14.900. Las blusas de marcas importadas se consiguen a $14.900 y hay toda clase de abrigos desde los $30.000 a $100.000.

Si se buscan remeras deportivas hay de Pony y Forever21 desde los $11.900 y hay remeras GAP desde $18.900. Las mallas de Speedo arrancan en los $12.900 para chicos y $21.900 para adultos.

Advertisement

Premium Outlet abrió un local por el mes de diciembre en Colectora Panamericana 801, Martínez

Hay zapatillas desde $20.000 sin marca, las Pony están $50.000 y las New Balance arrancan en los $60.000. Se pueden conseguir mallas de Speedo, paletas de paddles por $80.000, palos de hockey, lo que se busque.

Los buzos van desde los $19.900 a los $71.900; las camisas de los $21.900 a los $49.900; los monos de los $12.900 a los $59.900; bermudas desde $12.900 a $27.900; prendas tejidas van de los $18.900 a $77.900. Pantalones de toda clase desde los $14.900 a los $57.900.

Advertisement

Son prendas discontinuas y de otras temporadas, en general, no hay prendas falladas. La recomendación es si algo les gusta no lo suelten, es probable que algunas sean prendas únicas, ya que no tienen ni curva de talle ni de colores.

Directo desde el importador a Martínez

El creador de este outlet es Arturo Alacahan, uno de los primeros que vio la veta de traer ropa importada. En 2019, fue el visionario que trajo la marca H&M al país. Luego siguió con Forever 21, trajo esta famosa etiqueta y hasta llegó a abrir locales propios.

image placeholder

La oportunidad es acercarse al local de Martínez donde encontrarán ropa, calzados y accesorios de marcas H&M, Bershka, Massimo Dutti, Pull &Bear, GAP y Pepe Jeans

Advertisement

Con presencia siempre en el Luxury Outlet, estuvo en Re Outlet y fue una de las tiendas que más vendió. Hace unos meses abrió el local de Premium Outlet de Cabildo esquina Olazabal y el 11 de diciembre abrió este outlet de Martínez.

Para los fanáticos de la ropa importada, Alacahan es quien está detrás del sector ropa importada que funciona en el supermercado Yaguar de Maschwitz, que fue clausurado por falta de habilitación, pero ya reabrió y está firme hasta el mes de marzo.

La idea de Alacahan es liquidar a precio de remate la mercadería que está en el Premium Outlet de Martínez y lo que reste, se podrá visitar en el Premium Outlet de Belgrano. Pero los que vivan en zona norte, pueden ir hasta el 31 incluido de 10 a 17 horas, al de Martínez.

Advertisement

Aunque el importador de ropa no lo admite, habría otra cadena de supermercados que ya cerró un acuerdo para vender en sus góndolas ropa de marcas importadas, siguiendo los pasos de Coto que por ahora solo vende ropa de mujer de H&M y Yaguar que ofrece todo el mismo abanico de marcas de los premium outlets.

La marca Premium Outlet también tuvo un espacio propio de 1.000 metros cuadrados en La Gran Dulce, avenida General Paz y Puente La Noria, pero lo cerró antes del Día de la Madre. Por ahora, mantiene Belgrano, Martínez y Yaguar en Maschwitz y si sale alguna feria o un outlet que dure algunas semanas, como el Luxury Outlet, seguro dirá presente como siempre.

El negocio de la venta de ropa importada no para de crecer y de expandirse, desde Jujuy hasta el rincón más austral, todos aprovechan la moda e importan y revenden.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,outlet,precios

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Prorrogaron por tres meses la eliminación de las retenciones para el aluminio, acero y otros productos

Published

on


La prórroga será hasta marzo del año próximo

La exención del derecho de exportación para productos de aluminio, acero y derivados, que se exporten a países que apliquen aranceles de importación iguales o superiores al 45%, estará vigente hasta el 31 de marzo de 2026, de acuerdo con la última actualización que hizo el Gobierno sobre la medida original.

A través del decreto 930/2025, que se oficializó durante la madrugada de este miércoles en Boletín Oficial, modificaron la fecha de finalización que en principio estaba pautada para este 31 de diciembre. Con esta medida, buscan sostener la competitividad de las exportaciones dadas las “capacidades productivas relevantes en los sectores de aluminio y acero, los cuales revisten carácter estratégico en la estructura industrial del país, generando volumen de exportaciones, empleo y valor agregado”.

Advertisement

El decreto 726/2025, emitido en octubre pasado, había fijado en cero por ciento la alícuota de derechos de exportación para ciertos productos inscriptos en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), siempre que el destino de esas exportaciones fueran países que, al momento de la entrada en vigencia de la norma, aplicaran un arancel igual o superior al 45%.

El propósito fue dar respuesta a las trabas comerciales impuestas por algunos destinos internacionales, que “mediante la aplicación de aranceles de importación ‘ad valorem’ de magnitud significativa, tienden a restringir el acceso de los productos de aluminio y acero al comercio internacional, configurando una forma de proteccionismo que afecta de manera directa la competitividad de las exportaciones argentinas”.

El beneficio se aplica para
El beneficio se aplica para países que tengan un impuesto del 45% o más sobre productos extranjeros

El nuevo decreto, firmado por el presidente Javier Milei, extiende el plazo argumentando que “resulta necesario prorrogar la vigencia del Decreto N° 726/25 con el fin de mitigar los efectos adversos sobre el sector exportador argentino como consecuencia de la adopción de las mencionadas medidas de protección al mercado interno de dichos productos efectuada por otros países”. De esta manera quedó confirmada la prórroga hasta fines de marzo del próximo año.

El alcance de la exención abarca una lista de posiciones arancelarias detalladas en el anexo del decreto original, que incluye los siguientes productos:

Advertisement
  • 72.08: laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm, laminados en caliente, sin chapar ni revestir.
  • 72.09: laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm, laminados en frío, sin chapar ni revestir.
  • 72.10: laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm, chapados o revestidos.
  • 72.11: laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura inferior a 600 mm, sin chapar ni revestir.
  • 72.12: laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura inferior a 600 mm, chapados o revestidos.
  • 72.24: los demás aceros aleados en lingotes o demás formas primarias; productos intermedios de los demás aceros aleados.
  • 72.25: laminados planos de los demás aceros aleados, de anchura superior o igual a 600 mm.
  • 72.26: laminados planos de los demás aceros aleados, de anchura inferior a 600 mm.
  • 73.04: tubos y perfiles huecos, sin soldadura (sin costura)*, de hierro o acero.
  • 76.01: aluminio en bruto.
  • 76.04: barras y perfiles, de aluminio.
  • 76.05: alambre de aluminio.
  • 76.06: chapas y tiras, de aluminio, de espesor superior a 0,2 mm.
  • 76.07: hojas y tiras, delgadas, de aluminio (incluso impresas o fijadas sobre papel, cartón, plástico o soportes similares), de espesor inferior o igual a 0,2 mm (sin incluir el soporte).

En el mismo documento, se estableció que la Secretaría de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía será la encargada de dictar las normas aclaratorias, complementarias y operativas necesarias para la implementación efectiva de lo dispuesto.

Dentro de sus obligaciones, figura la de informar a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) la lista de países que aplican un arancel de importación “ad valorem” igual o superior al 45% a las mercaderías alcanzadas, así como cualquier modificación que se produzca en ese tratamiento arancelario.



industria

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Ranking bursátil: cuáles son las acciones y bonos que salvaron el 2025, con subas de hasta 56%

Published

on


Cerró un año de reacomodamiento para los inversores en acciones y bonos, con un diciembre que fue moderado y con un 2025 que llegó a marcar subas acumuladas de hasta 56%, en un escenario muy volátil que estuvo condicionado por las elecciones nacionales legislativas de medio término. Por eso, analistas recomiendan en qué invertir ahora, en un escenario donde el precio de dólar se encuentra estable, el riesgo país se ubica por debajo de los 600 puntos y el clima político se observa más favorable.

En concreto, el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval, cerró diciembre con un alza de 0,8%, un nivel que se ubica detrás de la inflación, estimada en torno al 2%. 

Advertisement

Y en todo 2025 finalizó con un incremento de 20%, una cifra que se posicionó por debajo del índice de precios al consumidor (IPC), que se estima superó el 30% en el año.

Es decir, en promedio, la renta del año en el mercado bursátil fue negativa frente al resto de las variables.

Más allá de esto, hubo acciones de empresas líderes puntuales que sobresalieron con sus incrementos en todo 2025 y que superaron a la inflación, debido a que llegaron a escalar un acumulado del 56%, como fue el caso de Transportadora de Gas del Norte (TGN).

Advertisement

Le siguieron Central Puerto con 48% anual, e IRSA, con un alza de 41% en todo el año. Y Loma Negra y Transportadora de Gas del Sur (TGS) se ubicaron más atrás, con una suba de alrededor de 35%, en cada caso.

Entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, el balance del año es muy diverso, ya que se registraron alzas de hasta 41% en dólares, como el caso de Corporación América, seguida por Ternium (32%). Aunque también hubo bajas de hasta 69% en moneda estadounidense, como ocurrió con Globant, seguida por Edenor, que bajó 29% en todo 2025.

En cuanto a los títulos públicos, también tuvieron un muy buen desempeño en todo el 2025, especialmente los bonos en dólares con legislación argentina, que subieron un acumulado de 47%, como fueron los casos de los Global 2035 (GD35), seguidos de cerca por los Bonar 2035 (AL35) y los emitidos al 2041 (AL41).  

Advertisement

«El 2025 representó un período de volatilidad para los mercados financieros argentinos, donde el ciclo político actuó como el principal catalizador de los precios. Se definen tres etapas claras durante el año: calma inicial, estrés electoral y recuperación post elecciones», resumen desde el equipo de Research de Balanz.

Las acciones que más subieron de precio en todo 2025.

Advertisement

Para agregar que el mercado accionario local tuvo un desempeño «profundamente idiosincrático y desconectado de sus pares regionales, ya que el índice Merval acumuló una caída del 4,9% en dólares (contado con liquidación) en 2025, una performance muy por detrás del alza del 46% de los mercados latinoamericanos. Aunque logró una recuperación parcial desde una caída desde máximos del 53% en septiembre».

Por su parte, Milo Farro, analista de Rava Bursátil, suma: «En el mercado local, los grandes ganadores en términos de retorno total fueron los bonos soberanos en dólares, con una ganancia promedio de 20% en moneda dura. En tanto, las acciones mostraron un año más errático, que se encamina a cerrar con un leve retorno negativo, sintiendo el impacto de la tensión global asociada a los aranceles hasta mayo, y luego la volatilidad derivada de un proceso electoral sorpresivo, tanto en septiembre como en octubre».

Por el lado del tipo de cambio, el dólar oficial se estabilizó por debajo de los $1.500, y en todo el año avanzó 41%, en un escenario en que a mediados de abril se levantó el cepo cambiario para los individuos y se sinceró su precio en sintonía al resto del mercado, como las divisas financieras (MEP y contado con liquidación).

Advertisement

En cuanto a los mercados internacionales, se puede indicar que fue muy positiva para los principales índices de Estados Unidos, donde se destacó el Nasdaq, con una suba acumulada en todo 2025 de 21% en dólares.

Acciones y bonos en diciembre

Al analizar puntualmente diciembre, la volatilidad se hizo presente y el comportamiento de las acciones y bonos fue desparejo.

De hecho, el índice Merval avanzó 0,8% en todo el último mes del año, muy por debajo a la inflación prevista para el mismo período, de alrededor de 2,1%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central.

Advertisement

«El índice Merval medido en dólares tuvo un diciembre en pausa, y sin haber podido recuperar el máximo histórico de enero 2025. Este año podemos decir en el mercado que fue clave las legislativas para marcar la cancha, cosa que no tendremos en el 2026», resume Andrés Repetto, analista y director de Andy Stop Loss.

Entre las acciones argentinas más destacadas de diciembre se puede mencionar a BBVA (BBAR), que avanzó 11,5% en el mes, seguidas por IRSA (9,3%), TGN (8,5%) y Central Puerto, con el 8% en el último mes del año.

Estas empresas tuvieron casi el mismo incremento, pero en dólares, en Wall Street, y también lideraron entre los papeles argentinos en el mercado estadounidense, donde el BBVA lideró las ganancias, con un 13% de suba. 

Advertisement

En cuanto a la renta fija, los bonos tuvieron un interesante incremento en diciembre, donde los nominados en pesos llegaron a subir 8%, como fue el caso del CuasiPar (CUAP) y el Par en pesos (PARP).

Al mismo tiempo, los nominados en dólares ascendieron hasta 5,4% en todo el mes, como ocurrió con el Global al 2035 (GD35) y los nominados al 2041 (AL41) y al 2029 (AL29).

«Los bonos tuvieron un desempeño muy sólido en diciembre, impulsados principalmente por los cambios en la política monetaria y una mayor previsibilidad del esquema macroeconómico, con la posibilidad de acumular reservas en 2026 contra demanda de dinero. Sin embargo, al analizar el balance de todo 2025, el recorrido fue mucho más errático: el año estuvo marcado por fuertes vaivenes y elevada volatilidad asociada al proceso electoral y a la transición de régimen, lo que llevó a que gran parte de la curva termine operando en niveles similares a los de inicio de año, pese a los avances observados luego del resultado electoral», resume Auxtin Maquieyra, gerente comercial de Sailing Inversiones. 

Advertisement

En qué acciones y bonos invertir en 2026

Los desafíos para el año que comienza, para los analistas, es de oportunidades en acciones y bonos, con sectores que se muestran seductores para los inversores.

«Creo que 2026 será un año en el que quienes estén dispuestos a asumir ‘riesgo argentino’ comprando bonos y acciones tienen las probabilidades de ganar altos rendimientos a su favor. Aunque se recomienda que sea en una proporción que le sea tolerable, ya que no olvidemos que el riesgo no solo está en la volatilidad del activo que compramos, sino también en el porcentaje de nuestro capital que le asignamos en el portafolio», destaca Leonardo Guidi, analista de AN Conectar Bursátil.

Al respecto, desde Balanz indican que, para el comienzo de 2026, «mantenemos una visión constructiva sobre los activos argentinos, con foco en capturar oportunidades de compresión de spreads y normalización financiera, pero con selectividad y manejo de riesgo».

Advertisement

Por eso, en renta fija en dólares, indican que «seguimos favoreciendo los bonos soberanos largos, como el Global al 2041 (GD41), para aprovechar un escenario de baja del riesgo país. Como complemento, vemos oportunidades en provinciales seleccionados con diferencial de rendimiento frente al soberano, siempre priorizando liquidez y fundamentos fiscales. En este caso, la nueva emisión de la provincia de Córdoba luce atractiva».

Y concluyen que, para perfiles agresivos, en renta fija en pesos «encontramos valor en posicionamientos de mayor duración, privilegiando tasa fija en el tramo largo. Una opción para canalizar esta visión es el Bonte 2030«. 

Por su parte, Guidi recomienda comprar bonos a los años 2035 (AL35) y al 2038 (AL38). 

Advertisement

Desde la perspectiva de Farro, para inversiones en pesos, afirma que continúa sobreponderando deuda atada a la inflación (CER), como los títulos emitidos al 2028 (TX28) y al Discount en pesos (DICP).

En este sentido, Repetto sostiene: «El 2026 estará marcado por las leyes que vayan saliendo en el Congreso a favor de lo que el mercado cree necesario, como la Ley Laboral e impositiva, entre otras. Por eso, en enero, pagarán los bonos soberanos sus intereses y en el caso de los emitidos a 2029 (AL29) y 2030 (AL30) también capital. Entonces, si bien no los veo atractivos a estos precios, para los amantes de una renta pasiva en dólares, me gustan los emitidos al 2035 (AL35) y al 2038 (AE38), ya que tienen las paridades más bajas y con TIR’s cercanas a 10% anual en dólares».

En cuanto a las acciones de empresas, para enero considera atractivas, a estos precios, a Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) y Ternium (TXAR).

Advertisement

En tanto, en acciones, Guidi recomienda a Vista (VIST), Banco Macro (BMA), Autopistas del Sol (AUSO) e YPF.

Para resumir, Farro indica: «De cara a 2026, las acciones energéticas continúan mostrando los mejores fundamentos de la plaza local, aunque la evolución del precio internacional del petróleo constituye una variable a monitorear».-

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,cedear,bolsa,bonos,ahorro,inversión,ganar plata,dólar hoy,pesos,inflación,títulos públicos

Continue Reading

Tendencias