Connect with us

ECONOMIA

Los dólares paralelos cerraron la semana arriba de $1.300 y el mercado analiza si pueden seguir subiendo

Published

on



El dólar blue cerró este viernes sin cambios, a $1.300, mientras que las divisas financieras subieron 0,8%: el dólar contado con liquidación (CCL) cerró a $1.309, mientras que el dólar MEP a $1.303. 

Más allá de los anuncios del Gobierno sobre el nuevo acuerdo con el FMI, los analistas auguran que seguirá la volatilidad de los dólares paralelos porque aún no se despejó la incertidumbre sobre el futuro régimen cambiario.

Advertisement

Caputo anunció el monto de u$s20.000 millones acordado con el staff técnico del FMI antes de la apertura de los mercados al disertar en la XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros, con el fin de calmar la tensión cambiaria de los últimos días que llevó a que el dólar blue y las divisas financieras superaran la barrera de los $1.300.

Sin embargo, los bonos y acciones argentinas que cotizan en Wall Street y que habían arrancado con firme tendencia alcista, fueron moderando el impulso luego de que la portavoz del FMI, Julie Kozack, evitó confirmar el monto de u$s20.000 millones.

«Las conversaciones continúan y no voy a entrar en detalles, simplemente puedo confirmar que el tamaño del paquete final para la Argentina será determinado por nuestro directorio ejecutivo y que las conversaciones se centran en un paquete de financiamiento considerable», señaló Kozack. Y tampoco hubo precisiones sobre la fecha en que se reunirá el directorio para tratar el acuerdo con Argentina.

Advertisement

En este contexto, el Banco Central volvió a vender y registró un saldo negativo de u$s84 millones por su intervención en el mercado cambiario para abastecer la demanda, con lo cual amplió la racha vendera a 9 jornadas en las que el rojo acumalado es de u$s1.445 millones. La entidad monetaria suma, en lo que va de marzo, ventas netas por u$s821 millones. En tanto, las reservas brutas cayeron el jueves u$s24 millones y quedaron en u$s26.222 millones, el nivel más bajo en 14 meses.

La lectura de los analistas tras el anuncio de Luis Caputo sobre el FMI

En Max Capital plantearon que «Caputo confirmó que el Gobierno pedirá un programa de u$s20.000 millones al directorio del FMI, y sugirió que las reservas brutas subirían a u$s50.000 millones, contando también con otros préstamos multilaterales».

En ese marco, evaluaron que dado que las reservas brutas se encuentran en u$s26.222 millones, «el anuncio sugiere un nivel alto de desembolsos iniciales, si bien el ritmo de los mismos no es claro aún».

Advertisement

Sin embargo, remarcaron que ni Caputo ni el FMI dieron «detalles respecto al mecanismo de intervención o la meta de reservas netas, dos variables que determinarán el grado de libertad del gobierno para intervenir en caso de que la presión cambiaria sea alta«.

A su vez, los analistas de PPI señalaron sobre el monto de u$s20.000 millones que «la pregunta del millón es si esta cifra representa un monto bruto o si es neto de los pagos de capital al FMI de los próximos cuatro años».

«Según nuestras estimaciones, de los u$s14.400 millones que vencen hasta abril de 2029, en el primer caso solo quedarían u$s5.600 millones de fondos frescos, mientras que en el segundo caso el escenario resulta más optimista. Nuestra intuición es que Caputo está hablando sobre el programa en términos brutos. Esta idea se ve reforzada con el anuncio de acuerdos adicionales con otros organismos internacionales», alegaron.

Advertisement

A su vez, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, juzgó que «el anuncio lo único que hizo fue confirmar lo que habían dejado trascender informalmente la semana pasada, pero las precisiones fueron muy vagas porque no se habló de cómo iban a hacer los desembolsos, con lo cual uno podría inferir que el desembolso no va a ser de golpe u$s20.000 millones».

Por su parte, Jeremías Morlandi, economista de Thesis Consulting, aseguró que «el anuncio refleja una estrategia del Gobierno orientada a consolidar un respaldo sólido para el régimen monetario y enviar una señal de fortaleza al mercado».

«Si efectivamente se concreta el acuerdo con el FMI por u$s20.000 millones y se suma un paquete adicional con otros organismos internacionales hasta alcanzar los u$s50.000 millones en reservas brutas, el impacto potencial es significativo. Esta acumulación de reservas brindaría al BCRA una capacidad de intervención mucho mayor, fortalecería el balance del BCRA y mejoraría el respaldo de la base monetaria que, como remarcó Caputo, sería más que cubierto por las reservas, algo sin precedentes incluso comparado con la convertibilidad», enfatizó.

Advertisement

Por su parte, Damián Palais, Financial Advisor de Cocos Capital, sostuvo que «el anuncio es algo muy positivo» porque «Argentina hoy tiene deuda con el FMI, lo que sirve, parte del préstamo va a ir para pagar o postergar, aplazar los pagos vigentes para más adelante, y una parte del préstamo, menos de la mitad, va a engrosar reservas».

«Eso, por un lado, obviamente, calma el mercado, más que nada el mercado de bonos, porque al engrosar reservas la capacidad de pago de los bonos soberanos, de la deuda argentina, aumenta bastante», destacó.

Tibia reacción de los dólares financieros: los motivos

Sobre la tibia reacción de los dólares financieros tras el anuncio de Caputo, el economista Gabriel Caamaño sostuvo que «se fue embarullando bastante la interpretación de lo que dijo Caputo de los u$s20.000 millones con lo de los u$s50.000 millones de reservas, si esos 20.000 millones son brutos o netos, si llegan todo junto al principio. Todos detalles que la vocera del FMI no clarificó, aunque habló de desembolsos parciales durante los cuatro años de gracia del acuerdo».

Advertisement

«Al principio el mercado reaccionó positivamente, luego cuando habló Julie Kozack moderó las mejoras que se había visto en los activos. Igual, apenas términó de hablar Caputo, lo que se vio es que los dólares paralelos seguían firmes, con lo cual continúan las dudas de cuál va a ser el régimen monetario y cambiario. Y dado que el FMI y Caputo no pueden decir mucho, probablemente siga habiendo dudas hasta que el acuerdo esté y conozcamos los detalles».

En sintonía, Miguel Kiguel, director de EconViews, destacó en su cuenta de la red social X: «Mucha confusión con los anuncios, no se entiende cuánto va a ser el desembolso inicial (Espert dice 6.000 millones, Caputo sugiere más y el FMI dice que la plata va a venir en cuotas). Los anuncios no cambiaron la dinámica de los mercados y el Central volvió a vender dólar».

Morlandi alegó que «es evidente que el mercado quiere ver la materialización efectiva de los desembolsos, no basta con el anuncio de Caputo, sino también hay que tener en cuenta cuál será el cronograma de los desembolsos, y hubo dudas durante el día sobre si u$s20.000 es neto de pagos que debemos realizarle al FMI en los próximos años o no, pero descontamos que así será».

Advertisement

«Conocer cuáles serán las condiciones del régimen cambiario y si efectivamente habrá bandas de flotación (y si serán sobre el MEP o sobre el oficial) es algo que también inquieta al mercado», argumentó.

Asimismo, Leonardo Chialva, analista de Delphos Investment, afirmó que «el anuncio sirvió pero no cambió el modo ‘wait and see’ (ver y esperar), porque, en definitiva, al exportador que enfrió la liquidación, no le despejó la incertidumbre sobre el cambio del régimen cambiario, si pasamos del crawl a bandas, qué corrección del tipo de cambio oficial hay, y esa especulación es la que generó ruido en estos días».

Por su parte, Alejo Rivas, estratega en Balanz, dijo que «el anuncio del ministro Caputo sobre el acuerdo con el staff del FMI por u$s20.000 millones estuvo en línea con las expectativas del mercado en términos de magnitud, aunque aún quedan detalles clave por definir, especialmente sobre el ritmo de los desembolsos y la transición hacia un régimen cambiario más flexible, que siguen en negociación».

Advertisement

«Si bien la vocera del FMI destacó que se trata de un programa de magnitud significativa, evitó confirmar montos específicos y remarcó que los desembolsos se harán en tramos, como es habitual. Esto sugiere que alcanzar u$s50.000 millones en reservas requerirá combinar distintas fuentes de financiamiento. Por ahora, el mercado sigue atento a próximas definiciones».

Dólares paralelos: ¿habrá más calma o seguirá la volatilidad?

Repetto estimó que «no creo que se calme la volatilidad porque -atado a este monto- viene la condicionalidad de qué esquema cambiario nuevo tendremos,y cuánto más grande sea el desembolso, es decir si son u$s20.000 millones, más riesgo de volatilidad tenemos porque si el desembolso es grande, el esquema cambiario tiene que ser aún más flexible de lo que uno podría imaginar con un desembolso más chico».

«Hay muchísimos interrogantes más, y habrá un grado de incertidumbre alta hasta que este más claro de hacia donde desemboca esto», proyectó.

Advertisement

De igual visión, el economista Federico Glustein consideró que «es lógico que si hay un anuncio, baje un poco los dólares paralelos».

«El anuncio puede ayudar a las expectativas, pero no así torcerlas. La inercia de una eventual devaluación y cambio de régimen cambiario motiva a una mayor demanda de dólares en el corto plazo por cobertura», vaticinó.

Para el analista financiero Christian Buteler, «hasta que no tengas el nuevo esquema cambiario, esta volatilidad la vas a seguir teniendo». El experto recalcó: «En el resultado de la licitación de deuda del Tesoro  hubo inversores que colocaron $894 millones a dollar linked con vencimiento a muy corto plazo a tasa negativa (-1.98% TIREA) con tal de estar cubiertos en dólares. Alguna expectativa de devaluación hay».

Advertisement

«La volatilidad se genera por la urgencia que tiene el Gobierno de mostrar algo para calmar a los mercados frente a la crisis que está atravesando. Sin ello, el acuerdo debería darse a conocer recién cuando esté todo cerrado», señaló

Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, concordó que «Caputo dio pocas precisiones, solo dijo que se con el staff técnico un monto de u$s20.000 millones, pero falta que lo apruebe el directorio, saber el cronograma de desembolso, y el esquema cambiario».

«Si con este anuncio buscaban generar calma en el mercado, no lo lograron porque quedan muchas preguntas. Sigue una incertidumbre latente, por lo que vas a continuar teniendo presión sobre el mercado cambiario», auguró.

Advertisement

De igual diagnóstico, Roberto Geretto, Head Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero, consideró que «es poco probable que el anuncio del monto cambie la dinámica del mercado por dos motivos básicos».

«Primero, porque aún no hay seguridad del cual va a ser el esquema cambiario. Y también, tan importante como el monto es el timing de los desembolsos. Esto último es lo que va a permitir en mayor o menor medida levantar el cepo o definir cómo va a ser la banda cambiaria, si es que van a dicho esquema», fundamentó.

Para Joaquín Marque, director de UG Valores, «es importante que el BCRA pueda volver a comprar reservas de forma continua, será la única forma de diluir las expectativas devaluatorias». En ese marco, el analista prevé que «la presión sobre los dólares financieros, continuará hasta ver la letra chica del acuerdo«.

Advertisement

Y aseguró que «los dólares financieros se moverán al compás de la liquidación de la cosecha«. En ese sentido, subrayó que «el equipo económico intenta convencer a los exportadores que no devaluará para que aceleren el proceso de liquidación, pero por el momento, no lo está logrando».

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber evaluó que «a la espera de las precisiones técnicas del acuerdo, los dólares financieros y libre se presentaron calmos dado que la baja de tasas implícitas de los futuros dólar en las últimas ruedas podría ir reactivando un mayor apetito hacia el ‘carry-trade’, y la liquidación de la cosecha de exportaciones».

A su vez, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, cree que «el anuncio del monto y la reafirmación de que el objetivo es fortalecer reservas. Será un buen espaldarazo para la paz cambiaria en todos los tipos de cambio, CCL, MEP y blue».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar blue,fmi,luis caputo

Advertisement

ECONOMIA

Vencen más de $9 billones: Caputo definió qué le ofrecerá al mercado para no dejar pesos «sueltos»

Published

on



El Gobierno se prepara para un nuevo desafío esta semana: el miércoles, enfrentará una nueva licitación con el objetivo de absorber $9 billones que vencen y evitar que los pesos sumen presión al dólar.

En ese escenario, este lunes el secretario de Finanzas Pablo Quirno anunció cómo estará compuesta la canasta de títulos que ofrecerá: se incluyen Lecaps, títulos dólar linked y bonos con tasa TAMAR.

Advertisement

La licitación será el próximo miércoles 27 de agosto. A continuación, los títulos ofrecidos por el Gobierno:

LECAP a:

  • 30/09/25 (S30S5)
  • 16/01/26 (S16E6)
  • 27/02/26 (S27F6)

Dólar Linked a:

  • 30/09/25 (D30S5)
  • 16/01/26 (D16E6)

TAMAR a:

  • 16/01/26 (M16E6)
  • 27/02/26 (M27F6)

Vencimiento de deuda: un nuevo desafío para Luis Caputo

En otras circunstancias, la licitación para renovar de deuda del Tesoro no pasaría de una situación rutinaria que solo interesaría a los bancos y operadores del mercado. Pero en este momento, en cambio, es un tema políticamente sensible.

El clima previo a esa licitación ya se enrareció por la híper volatilidad de las tasas de interés de las últimas semanas y, sobre todo, por la demostración de Caputo en el sentido de que si los bancos no quieren aceptar la oferta del gobierno «por las buenas», entonces serán forzados a entregar sus pesos de todas formas.

Advertisement

El antecedente más cercano ocurrió hace una semana cuando, al fracasar en su intento de «rollear» $14,9 billones, tomó una medida extrema: subir 10 puntos los encajes bancarios y llamar a una licitación de emergencia para que las entidades compraran títulos con los cuales cumplir esa nueva normativa. El resultado: se logró absorber $3,8 billones de los $5,8 billones que habían quedado «sueltos» en la licitación anterior.

Esa medida fue en sí misma un mensaje político para el sistema bancario, las empresas y el público en general: el gobierno está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario con tal de evitar que haya pesos sobrantes que puedan presionar a la cotización del dólar.

Qué harán los bancos

Del otro lado del mostrador, no se percibe entusiasmo por renovar deuda en la próxima licitación, pero tampoco hay voluntad de chocar contra el gobierno y exponerse a un costo financiero adicional.

Advertisement

Así lo sintetiza un ejecutivo de una de las tres mayores entidades privadas: «Sigue habiendo bancos que tienen que buscar fondos al cierre del día. La situación de liquidez y su manejo técnico usual, está muy lejos de ser ‘normal’. Pero bueno, todos sabemos que lo que no entre por las buenas, habrá que llevarlo por las ‘no tan buenas’».

Es por eso que la sensación generalizada es que el porcentaje de renovación debería ser alto. Todos admiten que Caputo no tolerará otro «rolleo» de 60%, lo cual supondría una inyección de liquidez de $3,2 billones, justo en un momento en el que la prioridad absoluta del gobierno es secar la plaza.

En el programa de streaming del Gordo Dan, donde el equipo económico da su versión sobre la situación del programa económico, Caputo defendió su política y rechazó las críticas sobre el desarme de las LEFIs, el evento a partir del cual se produjo la disparada de las tasas.

Advertisement

Para el ministro, es preferible convivir con la volatilidad antes que «en un país en el que vencían 16 billones de pesos todos los días, lo cual era una situación mucho más frágil».

En ese marco de incertidumbre hasta las elecciones, lo máximo que el gobierno está dispuesto a flexibilizar son algunos detalles en su normativa monetaria que llevó al actual «torniquete monetario». Por caso, se habilitó la vuelta de pases y se negocia una revisión en la forma de contabilizar los encajes.

El miedo al ruido político

Aun cuando los bancos se quejan por la falta de liquidez, en el equipo económico existe la convicción de que el ruido político pre-electoral hace que todo excedente monetario termine inevitablemente en maniobras especulativas y no en el crédito productivo.

Advertisement

Es decir, ya no considera que una licitación sin «rollover» sea un síntoma de la remonetización por crecimiento de la economía. El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, fue quien dio la explicación en el programa de streaming oficialista. Dijo que en momentos de tensión política, la demanda de liquidez no responde a una necesidad genuina de inversión o transacciones sino al deseo de cobertura.

Hasta ahora, a nadie le ha quedado claro cuál es el indicador o herramienta técnica que permite diferenciar cuándo hay un aumento genuino en la demanda de dinero o cuándo hay un ánimo especulativo. Lo cierto es que el gobierno dio un giro radical en su visión del famoso «Punto Anker».

Ese giro, que ya es visible desde hace varias semanas, se intensificó en los últimos días con la ofensiva opositora en el Congreso, que dejó la incertidumbre sobre si sigue siendo cumplible el objetivo de un superávit fiscal primario de 1,6% del PBI para fin de año.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,licitacion,tasas

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El dólar se recalentó por la tensión política y la City debate hasta dónde puede subir

Published

on



El precio del dólar escaló hasta los $1.370, y las acciones y los bonos argentinos se desplomaron hasta 8% este lunes, tras la tensión política desatada por las acusaciones de corrupción a varios de los principales funcionarios del Gobierno, en un clima que ya venía tenso desde lo económico en los últimos días, por las altas tasas de interés que se están convalidando en el sistema.

En consecuencia, analistas de mercado relevados por iProfesional detallan cuál será el impacto en el tipo de cambio en los próximos días.

Advertisement

En concreto, el precio del dólar escaló 2,6% este lunes, por lo que avanzó unos 35 pesos, y se ubicó muy cerca del valor histórico más alto alcanzado por el billete oficial, que fue el pasado 31 de julio, cuando tocó los $1.380.

Por eso, la incertidumbre desatada en la City no termina con lo ocurrido en el inicio de la semana, sino que la pregunta que ronda es cuál será el techo que tendrá el billete estadounidense. Hecho que, por cierto, depende de las señales de tranquilidad política y económica que brinde el Gobierno.

Al respecto, la escalada del tipo de cambio se trasladó también a la cotización contemplada en las operaciones del mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex, en que se contempló para fin de agosto un valor mayorista de $1.360, muy cerca de los $1.356 actuales de lo que cerró este lunes en la plaza spot.

Advertisement

En resumen, se acerca «peligrosamente» al techo de la banda de flotación cambiaria establecida por el Gobierno, a mediados de abril pasado, en un rango entre $1.000 a $1.400, que se actualiza a razón del 1% mensual, y que ahora se ubica su techo en torno a los $1.460.

En tanto, para fin de diciembre, se negoció a la divisa estadounidense en el mercado de futuros a una cifra de $1.553.5. Es decir, 14,6% más que ahora (cerca de 200 pesos más).

Por ende, para todo el 2025, se está proyectando una devaluación de 50%, un porcentaje que es superior a la inflación pronosticada por más de 40 economistas en el informe mundial de FocusEconomics, donde el consenso estipula que el índice de precios al consumidor (IPC) será de 42,3% este año.

Advertisement

Y esta cifra negociada para fin de año se equipara al precio de dólar mayorista más alto estimado para fin de año por los distintos economistas relevados por dicho informe, donde encabezan la lista Empiria Consultores, con $1.559. Y luego se ubican Eco Go ($1.544), Analytica Consultores ($1.507), Oxford Economics ($1.504) y FIEL, con un estimado de 1.503 pesos.

Dólar en escalada, opinan economistas

En cuanto a la escalada del precio del dólar de este lunes, los analistas del mercado consultados por iProfesional coinciden que se trata de la tensión política generada tras la difusión de las escuchas telefónicas de funcionarios vinculados al Gobierno, donde sostienen que existieron maniobras de corrupción.

A ello se le suma la incertidumbre sobre cómo este aspecto incidirá en las elecciones de medio término a desarrollarse dentro de dos meses y en el futuro de la gestión de Javier Milei.

Advertisement

Por el lado económico, también inquietan las tasas de intereses en niveles cercanos al 60% de tasa nominal anual (TNA) para la referencia mayorista, donde los plazos fijos ya brindan alrededor de 50% de TNA, es decir, 4,1% mensual. Una cifra muy elevada si se toma en cuenta que la inflación mensual se ubica en torno al 2%.

«Todo este ascenso de la jornada parece responder a un enrarecimiento político, que desata estímulos de cobertura», explica Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, a iProfesional.

Sebastián Centurión, economista y analista de mercados cambiarios, coincide: «Me parece que esta alza cambiaria que es todo cobertura en base a todo el ruido político que hay actualmente».

Advertisement

En tanto, Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, indica: «En principio, el movimiento del precio de este lunes estuvo muy asociado a la incertidumbre política, ahora emparentada con posibles sobornos al máximo nivel. Una noticia como esa, a pocas semanas de las elecciones, agrega ruido. La corrección que vemos en el tipo de cambio, en bonos y acciones está asociado a eso».

Ante ello, Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, reflexiona: «El mercado reaccionó con cautela frente al escándalo por posibles coimas en la ANDIS, reflejando que el ´ruido político´ volvió a dominar la escena en plena cuenta regresiva, hacia las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires. A 13 días de los comicios, los inversores ajustan precios en función de la probabilidad de que el Gobierno logre o no un triunfo en la provincia, clave para sostener el plan macroeconómico. El mercado descuenta que si el episodio debilita a La Libertad Avanza en ese distrito, podría complicarse el programa fiscal y monetario que sostiene la calma actual en dólar, tasas y reservas«. 

Claro, a los ruidos políticos por los audios, se suman aspectos coyunturales que ya se estaban afrontando desde lo político y económico en el Gobierno.

Advertisement

«Existe mucha tensión e incertidumbre con todo lo de los audios difundidos, que se suman a los proyectos del Congreso y los vencimientos de la deuda del Tesoro. Hay que ver cómo evoluciona la situación», sentencia Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores. 

Por ejemplo, el ministro de Economía, Luis Caputo, deberá afrontar esta semana vencimientos de deuda donde deberá renovar títulos por $9,1 billones.

«El escenario se vuelve más complejo a medida que avanza la campaña electoral, lo que alimenta la incertidumbre en los mercados», detalla Ignacio Morales, oficial jefe de inversiones de Wise Capital.

Advertisement

¿Tiene techo la suba del precio del dólar?

Ahora bien, la reflexión en la que coinciden los analistas consultados por iProfesional, es que el techo de la suba del precio del dólar quedará establecido en cómo el Gobierno pueda tranquilizar la situación, tanto con las explicaciones del caso en discusión, como también desde la muñeca económica.

«Los niveles actuales de las tasas de interés son preocupantes, y no es algo sostenible, debido a que produce a que se achique el superávit. Por lo que seguirá con volatilidad, en base a cómo el Gobierno reaccione a estas acusaciones y qué pasará con las elecciones. Hay bastante incertidumbre, y distintos escenarios posibles», resume Mauro Cognetta, analista financiero de Global Focus.

Para Quintana, la situación seguirá tensa: «No creo que en los próximos días cambie mucho el panorama actual. Todo puede suceder, es un momento complicado».

Advertisement

En la misma línea, Baer opina que, hasta que «no esté disipada la incertidumbre política, vamos a ver tensiones en todos esos frentes. Por eso, puede seguir subiendo el precio del dólar, porque se está viendo que la tasa de interés, aun en estos niveles altos, no lo frena al billete estadounidense».

Desde el lado de Tiscornia: «Es difícil saber si tiene techo la suba del dólar, pero, a priori, hay un techo, que es el límite establecido por el Banco Central de la banda de flotación», que hoy se ubica cerca de los $1.460.

Finalmente, Castro subraya que, de ahora en adelante, «la clave no estará tanto en la investigación judicial, sino en si el caso altera o no el mapa electoral. O sea, si el oficialismo logra retener apoyo, el efecto será transitorio; pero si se confirma un impacto negativo en las encuestas, el mercado podría seguir demandando cobertura en dólares y castigando activos argentinos».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Importaciones vía courier en Argentina alcanzan máximos históricos y cambian el consumo

Published

on


Las compras al exterior a través de courier registraron un fuerte incremento en julio y configuran un nuevo escenario para el consumo de los argentinos.

25/08/2025 – 09:27hs

Advertisement

Según un informe de la consultora Analytica, basado en datos de Indec, en julio las importaciones vía courier crecieron 389,5% interanual, alcanzando los US$94 millones.

En los primeros siete meses de 2025, las compras sumaron u$s408 millones, lo que representa un avance de 258,2% y casi duplica el total registrado en 2024. Esta cifra se acerca al máximo histórico alcanzado en 2022.

El reporte advirtió que, aunque el volumen aún es bajo, el cambio en las formas de consumir anticipa que la modalidad seguirá ganando protagonismo.

Advertisement

Cambios regulatorios impulsan el consumo

El crecimiento se enmarca en las decisiones del Gobierno de Javier Milei de flexibilizar las condiciones para importar bajo la modalidad «puerta a puerta».

Desde fines de 2024, el límite por envío aumentó de u$s1.000 a u$s3.000 por paquete, mientras que las importaciones personales de hasta u$s400 quedaron exentas de aranceles, debiendo pagar únicamente IVA.

«Queremos que todos los argentinos puedan acceder a precios más competitivos, no solo quienes viajan al exterior», señaló el ministro de Economía Luis Caputo al anunciar la medida.

Advertisement

Impacto en la moda: siete de cada diez prendas son importadas

El fenómeno también se refleja en la industria textil. Un informe de Tiendanube Evolución destacó que plataformas como Shein y Temu instalaron un modelo de consumo basado en velocidad y volumen, generando un desafío para las marcas locales.

Según la Fundación Proteger, casi siete de cada diez prendas vendidas en Argentina son importadas. Esto afecta la competitividad de la industria textil nacional, que debe apostar por la calidad, cercanía y servicio posventa para diferenciarse.

Nuevos rubros ganan espacio

Aunque la tecnología y la indumentaria concentran la mayor parte de las compras, otros segmentos muestran un crecimiento acelerado.

Advertisement

La plataforma Tiendamia informó que las adquisiciones de autopartes aumentaron 385% interanual en los primeros siete meses de 2025. La eliminación de trabas permitió importar accesorios de moto, sistemas de sonido, repuestos y elementos básicos de seguridad para autos.

Además, el rubro de belleza y cuidado personal también mostró un notable avance: la categoría Health & Beauty registró un incremento de 133% en ítems vendidos y de 163% en facturación respecto al mismo período del año anterior.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,importaciones,consumo

Continue Reading

Tendencias