Connect with us

ECONOMIA

¿Qué hará el Tesoro de los EE.UU. con los pesos?: vuelan las «teorías conspirativas» en el mercado

Published

on



Una vez recuperados del shock que causó el nuevo tuit de Scott Bessent, en el que había anunciado la «compra de pesos» por parte del Tesoro estadounidense, los operadores del mercado financiero empezaron a conjeturar respecto de cuál es el sentido de esa operación y en qué se invertirán esos pesos que ahora pertenece a los contribuyentes del país que emite el dólar.

La primera pregunta todavía sigue sin respuesta: ¿cuántos dólares puso el Treasury para hacer que el tipo de cambio se desplomara desde los $1.468 a $1.420? Si se toma como referencia los montos vendidos en los últimos días para defender el «sub techo» cambiario, debería pensarse en una cifra de más de u$s250 millones. Sin embargo, los analistas creen que no habrá sido necesario tanto: el solo hecho de que en las pantallas se viera la aparición de oferta privada -es decir, sin que Toto Caputo estuviera interviniendo- intensificó las versiones de que vendría un anuncio importante. Y eso generó un cambio de expectativas del mercado, que se volcó a activos en pesos.

Advertisement

En cambio, hay otras dudas que sí están claras. Primero, que esta intervención no forma parte del swap de monedas por u$s20.000 millones que anunció el secretario del Tesoro. Su mensaje es claro en ese sentido: son dos temas por separado. El swap implica que el Banco Central tendrá una línea para usar según su criterio. Lo de este jueves, en cambio fue una inversión del Tesoro estadounidense.

Una intervención muy inusual, por cierto. Desde la reforma de 1971 que cambió el patrón oro en Estados Unidos, sólo se había registrado este tipo de intervención directa en contadas ocasiones, para comprar yenes japoneses y euros, en momentos excepcionales. Sí hubo ayudas masivas a varios países -la más recordada es el salvataje a México en la «crisis del Tequila» de 1995- pero en esos casos EE.UU. no tomó la moneda extranjera, sino que dio préstamos con garantías dolarizadas, como exportaciones de petróleo.

Lo otro que está claro es que la venta de dólares no la realizó directamente el Treasury -que no tiene cuenta en el mercado argentino- sino que la realizaron agentes por cuenta y orden de Bessent. El banco Santander anunció que formó parte de esa operación. Y también se supo que el Citi y el JP Morgan intervinieron.

Advertisement

Son bancos a los que se señala, además, como eventuales prestamistas de un nuevo «repo» que tenga como garantía a activos aportados por el Tesoro estadounidense. Pero este tema no fue mencionado por Bessent, por lo que es probable que continúe en negociaciones.

¿Alcanza para calmar al mercado?

La duda del mercado ahora es si esa intervención de «compra de pesos» fue un caso de única vez o si se repetirá para mantener al tipo de cambio bajo control hasta las elecciones. En ese caso, además, habría que definir qué será para la dupla Caputo-Bessent un dólar controlado: ¿Qué siga en los $1.420 del cierre del jueves, o en los $1.435 que había pelado el Tesoro hasta el día anterior’ ¿O se conformarán con que se mantenga debajo del techo de la banda -$1.485,14- para asegurar que el BCRA no tenga que sacrificar reservas?

La respuesta a esas dudas la dio el propio Bessent: se hará «todo lo que sea necesario». Pero, en el plan de Caputo, el objetivo es que no sea necesaria una nueva intervención de su colega estadounidense.

Advertisement

La eficacia de este tipo de acciones consiste, precisamente, en que no resulte necesario volver ponerlas en práctica, sino que el mercado decodifique el mensaje: ya no tiene sentido pulsear contra el peso, porque del otro lado hay un poder de fuego de tal magnitud que quien lo intente tendrá una inversión ruinosa.

De hecho, una de las situaciones que más celebra el gobierno por estas horas es la pérdida sufrida por quienes, en septiembre, habían comprado dólares en el techo de la banda de flotación.

El otro motivo del festejo es la virtual desaparición de la brecha entre el tipo de cambio oficial y los dólares MEP y «contado con liqui», lo cual elimina la posibilidad del «rulo cambiario» y mejora la valuación de los bonos de deuda soberana.

Advertisement

Un sugestivo cambio de opinión

El mayor logro de Caputo en la negociación en Washington, en realidad, no fue tanto el haber convencido a Bessent de que realizara la inusual compra de pesos, sino que el secretario haya realizado una declaración pública de apoyo al régimen de banda cambiaria.

Hasta el momento de la publicación del tuit, el gobierno estadounidense había sido ambiguo sobre ese punto, y otros funcionarios de alto perfil habían dicho sin medias tintas que Argentina necesitaba flexibilizar su régimen cambiario -es decir, devaluar-, para poder acumular reservas. Ese argumento había sido respaldado por la titular del FMI, Kristalina Georgieva y por la ex vice del organismo, Gita Gopinath. Sin contar, claro, que casi la unanimidad de los bancos de inversión globales había dejado en claro, en sus reportes a clientes, que el sistema cambiario argentino era insostenible.

Lo cierto es que, hasta este momento, en el mercado hay escepticismo sobre que se pueda continuar el sistema de bandas una vez pasada la elección. Más bien, la impresión mayoritaria entre los analistas es que el mensaje de Bessent cumple con el objetivo de mantener la calma en el cortísimo plazo, pero no altera los fundamentos de quienes criticaban el flujo negativo de divisas y la persistencia del déficit de cuenta corriente.

Advertisement

Ese escepticismo se ve con claridad en la curva del mercado de futuros: hubo una caída generalizada de las cotizaciones de corto plazo, pero los contratos correspondientes al 2026 continúan igualmente por encima del techo de la banda.

Esto no implica necesariamente que haya que esperar un desarme de la banda de flotación el 27 de octubre. Caputo tiene buenas razones para sostenerlo algunas semanas, sobre todo porque antes de fin de mes debe pagar el vencimiento de un bono «dólar linked» por el que recibió $1,3 billón -el día de la licitación el tipo de cambio era de $1.326-.

Por otra parte, a fin de mes, tiene la liquidación del mercado de futuros, donde el BCRA puede ganar pesos si el tipo de cambio sigue bajo control o pagar una pesada suma si efectivamente se devalúa a los valores con los que el mercado tomó cobertura en las últimas semanas. Y luego hay nuevos vencimientos «dólar linked» en noviembre por $1,7 billón.

Advertisement

¿Bessent aprovecha el carry trade?

Por si las palabras de Bessent no fueran una garantía suficiente al régimen de bandas, en el mercado se observa con cierta sorpresa la persistencia de altas tasas de interés en pesos. ¿Es bueno o es malo? Depende: para la economía, el hecho de que las empresas que necesitan liquidez de corto plazo tengan que pagar tasas anualizadas de 70% o que las pymes descuenten cheques al 60% es una pésima noticia. Pero para los efectos de mantener al dólar anestesiado, las tasas altas implican un aliciente para que los inversores no generen turbulencias.

De hecho, generó suspicacia el hecho de que, aun después de la noticia de que Bessent había puesto dólares, igualmente manos oficiales -podría ser el BCRA- estuvieron vendiendo títulos dólar linked a precio menor al del mercado.

También llamó la atención el hecho de que, tras varias jornadas de caída en las tasas que los bancos ofrecían para los plazos fijos, el Nación haya hecho un retoque al alza, influyendo sobre el resto de las entidades, que copiaron el movimiento.

Advertisement

Hasta hubo quienes ironizaron respecto de si Bessent quiere ganar tasa haciendo carry trade en el mercado argentino -podría ser con tasas de colocación bancaria o comprando bonos a través de sus agentes- y Caputo lo está ayudando.

Aunque, si se trata de suspicacias, las más pesadas no están vinculadas con los pesos que compró el secretario del Treasury, sino con los activos argentinos que compraron fondos de inversión estadounidenses.

La sospecha, que llegó a ser explicitada por economistas de la talla de Paul Krugman, ganador del Nobel, es que Bessent ayuda a la estabilidad del peso porque quiere facilitarle la salida a inversores amigos. Y hasta mencionó a Rob Citrone, dueño de un «hedge fund» que está invertido en valores argentinos

Advertisement

«Si Citrone no aprovecha este préstamo respaldado por contribuyentes para sacar su dinero y correr, es un tonto», dijo Krugman, para quien es obvio que el sistema cambiario argentino está condenado en terminar en una crisis devaluatoria luego de las elecciones y de la salida de inversores amigos de Bessent.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,tesoro,pesos,scott bessent,estados unidos,donald trump,toto caputo,devaluación,bonos,elecciones

Advertisement

ECONOMIA

El Gobierno aprobó el décimo proyecto bajo el RIGI: USD 665 millones para reactivar una mina en San Juan

Published

on


El proyecto generará alrededor de 4500 empleos entre directos e indirectos
REUTERS/Lucila Sigal

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), eje central de la estrategia oficial para captar inversiones extranjeras, incorporó un nuevo proyecto a su listado.

La empresa Minas Argentinas SA obtuvo el visto bueno para desarrollar Carbonatos Profundos, un plan de USD 665 millones de inversión que tiene el objetivo reactivar la mina Gualcamayo en la provincia de San Juan. Con esta aprobación, ya son diez los proyectos con aval oficial bajo el régimen, lo que lleva el monto total de inversiones aprobadas a más de USD 25.000 millones.

Advertisement

La resolución 6/2026, publicada este jueves en el Boletín Oficial, autoriza a la compañía a ejecutar la exploración de las concesiones Gualcamayo 1 y Gualcamayo 2, así como de realizar las pruebas de factibilidad de los yacimientos de oro y plata, y la construcción y operación de una nueva planta de procesamiento.

La minera presentó la solicitud como Vehículo de Proyecto Único (VPU) para el desarrollo en la región de Gualcamayo, ubicada a 270 kilómetros al norte de la capital provincial. El plan contempla la generación de 4.500 empleos entre directos e indirectos.

Según la documentación oficial, el monto inicial de inversión para el primer año será de USD 46.741.254, y el del segundo año de USD 43.858.696. Estas cifras permiten superar el 40% del mínimo exigido por la Ley Bases para este tipo de iniciativas.

Advertisement

El ministro de Economía, Luis Caputo, remarcó la importancia del proyecto al señalar que “permite la extensión de vida de una mina en etapa de agotamiento con el desarrollo de un tipo distinto de mineralización que va a emplear 1700 personas en forma directa”.

Previo a la llegada de
Previo a la llegada de la compañía, la mina estaba en proceso de cierre
REUTERS/Lucila Sigal

El plan de desarrollo de proveedores presentado por la propia empresa establece que el 69% del monto invertido en bienes, servicios y obras de infraestructura durante la construcción y operación corresponderá a proveedores locales, superando el 20% exigido por la normativa vigente.

Gualcamayo estaba en proceso de cierre hasta hace apenas dos años. La llegada de Aisa Group en 2023 —grupo empresario con base en la Argentina y actual accionista y operador de Minas Argentinas— permitió sostener la operación, regularizar deudas con proveedores, avanzar en la recategorización de recursos y reservas y retomar las tareas de exploración que hoy dan sustento a un plan de desarrollo de largo plazo.

El RIGI busca fomentar la llegada de capitales y potenciar grandes proyectos en sectores estratégicos como la minería y la energía. Si bien ya suma más de 27 iniciativas presentadas, la mayoría concentradas en esos rubros, hasta el momento solo 10 recibieron la aprobación gubernamental. Estos proyectos se localizan principalmente en Neuquén, Río Negro, San Juan, Mendoza, Salta, Buenos Aires, Catamarca y Santa Fe.

Advertisement
  1. YPF: avanza en Mendoza con “El Quemado”, un parque solar que demandará una inversión de USD 211 millones. La obra se desarrollará en dos fases. La primera, sumará 200 MW de capacidad y la segunda, otros 105 MW.
  2. YPF junto a Pan American Energy (PAE), Vista, Pampa Energía, Pluspetrol, Chevron y Shell: el plan Vaca Muerta Sur prevé inversiones iniciales de USD 2.486 millones, con potencial para llegar a USD 3.000 millones. Se instalará infraestructura en Neuquén y Río Negro para aumentar la exportación de petróleo. El oleoducto diseñado podría transportar hasta 700.000 barriles diarios, lo que representaría ingresos anuales de hasta USD 17.000 millones con un precio de USD 68 por barril.
  3. Southern Energy (Pan American Energy y Golar LNG): instalará una barcaza para producir Gas Natural Licuado (GNL) en el Golfo de San Matías, Río Negro. El desembolso estimado alcanza los USD 2.900 millones en la próxima década y podría llegar a USD 6.878 millones a lo largo de 20 años de operación.
  4. Rio Tinto: planea invertir USD 2.724 millones para ampliar el proyecto Rincón de Litio en Salta, con la meta de alcanzar una capacidad de 60.000 toneladas anuales para baterías, incluyendo la construcción de una nueva planta.
  5. Sidersa: construirá una planta siderúrgica en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, con una inversión de USD 296 millones. Tendrá capacidad para 360.000 toneladas anuales de aceros largos y utilizará tecnología sostenible para la producción de acero “verde”. Se prevé la creación de más de 300 empleos directos y 4.000 indirectos.
  6. PCR y Acindar: invertirán USD 255 millones en un nuevo parque eólico en Olavarría, Buenos Aires.
  7. Minera Galán Lithium: llevará adelante el proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW) en Catamarca, con un desembolso de USD 217 millones enfocado en la producción de cloruro de litio de alta pureza. Se estima que para 2029 las exportaciones alcanzarán los USD 180 millones anuales.
  8. Los Azules: la empresa McEwen Cooper lidera el desarrollo del proyecto minero Los Azules en San Juan, destinado a la exploración y explotación de cobre, con una inversión proyectada de USD 2.672 millones.
  9. Timbúes: en Santa Fe, se construirá un puerto multipropósito gracias a una inversión de USD 277 millones. Allí se almacenarán fertilizantes, hierro, productos siderúrgicos, granos y combustibles.
  10. Gualcamayo: busca extender la vida útil de una mina en San Juan que se acerca al agotamiento de sus recursos. El plan contempla una inversión de USD 665 millones y la generación de aproximadamente 1.700 empleos directos.



Corporate Events,South America / Central America

Continue Reading

ECONOMIA

Se posterga la aplicación del nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas

Published

on



La implementación del nuevo esquema de subsidios a las tarifas de gas, electricidad y garrafas fue postergada por cuestiones administrativas y, según confirmaron fuentes oficiales, recién entraría en vigencia en febrero. El impacto en las facturas se vería reflejado un mes después.

De acuerdo al sitio TN, aún resta la publicación de un decreto reglamentario y la posterior oficialización de los nuevos precios del gas y de la generación eléctrica por parte de la Secretaría de Energía. La falta de cumplimiento de estos pasos formales demoró la puesta en marcha del nuevo sistema.

Advertisement

Una vez completado el proceso administrativo, el Gobierno prevé avanzar con el esquema de subsidios focalizados desde febrero, con efectos concretos en las boletas a partir de marzo.

Cómo funcionará el nuevo esquema de subsidios energéticos

El nuevo régimen fue establecido a través del decreto 943, publicado el 2 de enero en el Boletín Oficial. La norma puso fin al sistema de segmentación por niveles de ingresos vigente desde 2022 y lo reemplazó por un modelo simplificado con dos categorías de usuarios: hogares que reciben subsidios y hogares que pagan el costo pleno de la energía.

El esquema, denominado Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), tiene como objetivo trasladar de manera gradual los costos reales de la energía a los usuarios, promover un consumo más eficiente y garantizar el acceso a un nivel básico de energía para los sectores más vulnerables.

Advertisement

Según lo dispuesto, el acceso a la asistencia estatal quedará limitado a los hogares con ingresos mensuales inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), de acuerdo con los valores informados por el Indec a noviembre de 2025.

El Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) unifica los criterios para otorgar beneficios en electricidad, gas natural por redes, gas propano y garrafas de 10 kilos de gas licuado de petróleo (GLP), reemplaza los mecanismos anteriores y establece una diferenciación clara entre los hogares que reciben subsidios y los que no, según el nivel de ingresos, el patrimonio y la situación socioeconómica del grupo familiar.

Los hogares que cumplen con los requisitos acceden a un descuento directo en la factura de luz o gas, mientras que quienes quedan fuera del régimen deben abonar el costo pleno del servicio.

Advertisement

Subsidios de luz y gas: cuál es la web oficial y para qué sirve

El Ministerio de Economía habilitó el sitio oficial argentina.gob.ar/subsidios, donde los usuarios pueden:

  • Consultar si tienen subsidio energético.
  • Ver el estado de una solicitud ya iniciada.
  • Pedir una revisión del beneficio en caso de cambios en su situación.

El sistema centraliza toda la información vinculada al acceso a los subsidios y funciona de manera integrada con la plataforma Mi Argentina.

Quiénes deben hacer el trámite y quiénes no

Las personas que ya están inscriptas en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) no necesitan volver a realizar el trámite.

En cambio, deben inscribirse nuevamente:

Advertisement
  • Quienes utilizan garrafas.
  • Beneficiarios del Programa Hogar.
  • Usuarios que cobraban la Tarifa Social de Gas.
  • Residentes de determinadas localidades de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Santa Cruz, Formosa y Chubut, detalladas en la web de la Secretaría de Energía.

Cómo funciona la nueva página para tramitar subsidios

La web de la Secretaría de Energía ofrece tres opciones principales:

  • Consultar si recibís el subsidio: se realiza a través de la app Mi Argentina. Es necesario contar con usuario, CUIL y contraseña.
  • Consultar el estado de la solicitud: el sistema solicita el número de gestión, el DNI y el correo electrónico informado al iniciar el trámite.
  • Solicitar una revisión del subsidio: está destinado a quienes consideran que su situación debe ser reevaluada. Se requiere el número de gestión original, disponible en Mi Argentina o en el correo electrónico recibido.

Qué datos se necesitan para hacer el trámite

Antes de iniciar cualquier gestión, se recomienda tener a mano:

  • Número de medidor y número de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS (figuran en la factura).
  • DNI vigente.
  • CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Correo electrónico personal de uso frecuente.

Quiénes pueden acceder a los subsidios energéticos

Para recibir los subsidios focalizados, los hogares deben cumplir con los siguientes requisitos, considerando el total de sus integrantes:

También pueden acceder hogares que, aun sin cumplir ese tope, presenten alguna de estas situaciones:

  • Al menos un integrante con Certificado de Vivienda del ReNaBaP.
  • Al menos un integrante con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Al menos un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Cómo se aplican los descuentos en luz y gas

El nuevo esquema fija precios anuales de referencia y concentra los subsidios en los períodos de mayor consumo, con una reducción gradual.

Electricidad: bonificación del 50% durante todo el año para los hogares beneficiarios.

Gas por redes: subsidio del 50% en los meses de mayor demanda y sin bonificación en los períodos de bajo consumo.

Advertisement

Durante 2026, de forma excepcional, se sumará una bonificación adicional del 25% en enero, que se reducirá progresivamente hasta desaparecer en diciembre.

Cambios en los programas vigentes y subsidios a las garrafas

El decreto 943 también dispuso la derogación del Programa Hogar, destinado a la compra de garrafas, y de la Tarifa Social Federal de Gas. En ese marco, se estableció un plazo de seis meses para que la ANSES y la Secretaría de Energía concreten la migración de los beneficiarios de ambos programas al nuevo esquema de subsidios.

En el caso específico de las garrafas, la Secretaría de Energía quedó facultada para instrumentar los beneficios mediante acuerdos con entidades financieras, billeteras digitales u otros proveedores de servicios de pago, a través de mecanismos de descuento o reintegro.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,subsidio,tarifas,luz,gas

Continue Reading

ECONOMIA

Dólar hoy en vivo: a cuánto se negocian todas las cotizaciones minuto a minuto este jueves 15 de enero

Published

on


El auge de las tasas de interés de corto plazo en pesos garantizan la estabilidad del tipo de cambio. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Tesoro renovó casi todos los vencimientos en la primera licitación de deuda en pesos del año, pero al costo de secar la plaza y elevar las tasas para las LECAP que vencen a fin de febrero a 3,39% efectivo mensual, lo que equivale a un rendimiento de casi 50% efectivo anual. Este título tuvo un premio de 5 puntos con relación a la cotización en el mercado secundario donde rendía 2,87%. La letra que vence a fin de mayo paga 2,86% efectivo mensual. Entre estos dos plazos absorbieron $5,81 millones, el 62% de lo licitado.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias