ECONOMIA
Vuelve el fantasma del default privado: la crisis se expandirá y las deudas superarán u$s3.000 millones

Es uno de los temas que más preocupación genera en los bancos y en los directorios de las empresas: los defaults privados, que al principio parecían situaciones aisladas, empezaron a crecer a tal punto que muchos temen una crisis sistémica, con impagos que podrían ascender a u$s3.000 millones, según estiman en las gerencias de los bancos.
Y lo paradójico de la situación es que esto ocurre al mismo tiempo que el gobierno celebra que, gracias a su política económica, se facilitó el acceso al crédito para las empresas, que pueden tomar préstamos en dólares y a tasas bajas.
Sólo durante el año pasado se emitieron obligaciones negociables por un monto de u$s7.619 millones, por parte de 89 empresas. Tres cuartas partes de ese monto correspondió al sector energía, el que más interés genera en el exterior por el potencial del desarrollo petrolero y gasífero.
Pero los anuncios no terminan en ese sector, y en los últimos meses se han repetido casos que llamaron la atención del mercado, en algunos casos por el volumen y en otros por la tasa de interés, que se ubica notoriamente por debajo de la que los bancos le piden al propio Estado argentino.
Ejemplos de emisiones en las últimas semanas. Havanna, en su primera colocación de ONs, consiguió u$s18,5 millones, a pagar en tres años a una tasa de 8,75%. Compañía Mega -que actúa en el sector del gas- obtuvo u$s59,5 millones al 7,5%, mientras que Profertil captó u$s54,3 millones a un interés de 7,25%.
Antes, la gigante alimenticia Arcor, que adoptó una estrategia de búsqueda de mayor liquidez y reperfilamiento de su situación financiera, anunció la emisión de ONs por u$s68,4 millones y $33.329 millones. Una de las series paga una tasa fija nominal anual de 6,75%.
En el arranque del año, la incertidumbre sobre la política cambiaria hizo que disminuyera el volumen emitido en comparación con el año pasado, pero aun así se sigue viendo una actividad alta en relación al promedio histórico.
¿Tasas de otro país?
La polémica entre los especialistas es cómo hay que interpretar este momento de la deuda privada con el mercado de capitales: ¿señal de un cambio estructural que lleva a una economía más sana? ¿O, por el contrario, una situación especulativa que conlleva un alto riesgo de impagos si ocurriera un contratiempo en la macroeconomía?
Por lo pronto, los más preocupados dejan ver su sorpresa por las tasas de interés, que no se condicen con el riesgo país argentino. La composición tradicional de la tasa toma como base a la SOFR (Secured Overnight Financing Rate), de Estados Unidos -actualmente en 4,3%- a lo que se agrega un plus de riesgo, variable según el país, el rubro y la empresa que solicita el crédito. Una tasa que tome en cuenta el riesgo país argentino debería ubicarse por encima de 11%.
Dicho en otras palabras, cuando una empresa obtiene financiamiento a una tasa de 7,25%, le están prestando a un costo equiparable a un riesgo país de 300 puntos -la mitad del nivel argentino-.
No es la primera vez que esto ocurre, sobre todo en el caso de empresas exportadoras con actividad en rubros de alta demanda internacional. Sin embargo, el diferencial de tasa respecto del riesgo soberano no deja de llamar la atención.
Cuando Toto Caputo salió a buscar un préstamo «repo» -que pone bonos como garantía- le pidieron una tasa de 8,25% en dólares. Y cuando emitió bonos del Tesoro en pesos, pero suscribibles en dólares, tuvo que pagar 28%, lo cual lleva implícito una expectativa devaluatoria.
El regreso de los defaults
Pero, sobre todo, el debate está centrado en el hecho de que, mientras se expande el crédito, también está creciendo el fenómeno de empresas que no pueden hacer frente a sus obligaciones y caen en default o reestructuración de pasivos. Lo que en la jerga se conoce como «pufos».
Y no se trata de empresas que actúan en rubros «perdedores» del modelo Milei, como podría ser la industria manufacturera, sino que cuenta principalmente a compañías agrícolas, energéticas y petroleras.
En su mayoría, eran empresas que arrastraban deudas desde el gobierno anterior, y que habían sido tomadas en un entorno macro completamente diferente, en el que el mercado mostraba apetito por títulos que dieran cobertura ante el riesgo devaluatorio. Esto implicaba deuda nominada en dólares o en pesos con cláusula dólar linked. En muchos casos, la elevada inflación terminaba licuando las tasas para las empresas emisoras.
Pero ya a fines del año pasado empezaron a verse turbulencias. El primer problema importante vino en diciembre de parte de President Petroleum, que cayó en default por u$s4,95 millones en pagarés bursátiles. Y el ruido financiero ganó volumen a inicios de año, cuando se conoció la crisis de grandes empresas del agro, como Los Grobo, Agrofina y Surcos.
Los montos eran menores, pero justamente ese detalle era el que imprimía nerviosismo y llevaba a los expertos del sector a pronosticar «un año de quebrantos» para el campo.
La pelea interna del campo
Allí comenzó una pelea que mezclaba argumentaciones financieras y políticas. De un lado, los más afines al gobierno culpan a las empresas que «no la vieron» y especularon con una devaluación. Enfrente, están quienes afirman que la crisis está inducida por un gobierno que pese a su discurso liberal no alivia la presión impositiva y, para colmo, revalúa el peso cuando todos los vecinos devalúan.
Hubo algo de razón en ambas partes. Es cierto, por ejemplo, que hasta hace dos años había líneas crediticias a tasas fijas en pesos a 70 meses que, por el efecto de la inflación, se terminaban repagando en dos años. En ese contexto, hubo de todo: desde aquellos que se rehusaron a tomar créditos y prefirieron «ahorrar dentro de los silobolsas», hasta quienes se endulzaron con el crédito barato y apostaron su modelo de negocios al apalancamiento para comprar todo el stock posible.
Pero en el medio estuvo el cambio de modelo económico, y eso llevó a que algunas empresas compraran insumos a precios que luego se desplomaron. Como también los ingresos están en caída por el efecto internacional, se llegó a una situación de estrangulamiento financiero.
El gobierno dio a entender que no habría «salvatajes» estatales y que el problema era de los gerentes financieros que en vez de «hedgear» -es decir, cubrir los riesgos de descalces de tasas y monedas recurriendo a otros instrumentos, apostaron a una devaluación que resolviera el problema. Su argumento era que, al desaparecer la brecha cambiaria que caracterizó al gobierno peronista, toda la estrategia financiera debía ser pensada con otra lógica.
Adiós al crédito que se paga solo
Los analistas afirman que, ante esos cambios del contexto macro, pierden importancia los indicadores clásicos de riesgo, como el de deuda sobre ganancia operativa, y que gana protagonismo la situación de caja. O, dicho en términos técnicos, los activos realizables sobre los pasivos exigibles.
Ese análisis demuestra que hay empresas cuya iliquidez agrava la situación, como el caso de Los Grobo, donde los activos líquidos son 45% de las obligaciones.
«Hasta 2023 hubo financiamiento abundante y barato, había empresas a las que les prestaban al 3%, porque con una brecha cambiaria del 100% importaba poco el riesgo del negocio y el foco era ganar la brecha», explica un ejecutivo de uno de los principales bancos del mercado.
Desde su punto de vista, el punto de inflexión llegó cuando Toto Caputo adoptó la «tablita» con el crawling peg de 2% mensual y se acortó la distancia del tipo de cambio oficial con el paralelo. A partir de allí, cayó la demanda por instrumentos dólar linked, dado que el nuevo esquema favorecía la renta en pesos.
«Fue entonces que esas empresas se encontraron con que no podían rollear sus deudas. Algunas aprovecharon la ventana del blanqueo para conseguir algo de dólares MEP. Pero el día que se cayó la primera empresa (President Petroleum) se dieron cuenta que eran emisiones de riesgo, por lo que se cortó el financiamiento», agrega el ejecutivo.
Y observa que desde noviembre se nota una merma en la financiación del mercado de capitales a empresas que no sean de primera línea.
Defaults que hacen ruido
Desde entonces, la situación se agravó, con crisis que causaron ruido en el mercado. La citrícola San Miguel -la mayor del país con un share de 15%- se vio en dificultades para saldar una ON de u$s53 millones, que finalmente pudo superar gracias al refuerzo de u$s15 millones aportados por accionistas en una línea de crédito sindicada.
La empresa energética Albanesi, en tanto, que tiene una deuda total de u$s1.100 millones y que afronta vencimientos de obligaciones negociables por u$s220 millones, anunció el mes pasado que incumpliría un pago, en el marco de un reordenamiento financiero que adecuara el pago de obligaciones a su flujo de caja.
Y el caso más resonante fue el de Bioceres, que en junio incumplió pagos de pagarés bursátiles por u$s5,3 millones y tiene otros u$s2 millones pendientes. La firma, envuelta en una compleja reestructuración accionaria -que implica la aparición de un nuevo grupo controlante con gerencia uruguaya y capitales británicos- causó alarma entre los acreedores luego de una reunión con el nuevo CEO, que no dio señales claras sobre cómo se superará la crisis.
Bioceres es la mayor empresa de biotecnología argentina, y en su último ejercicio contable -presentado el año pasado- mostró una pérdida de $5.283 millones. Su default lideró la caída de las acciones argentinas este mes y arrastró también a su controlada Rizobacter, proveedora de bioinsumos. Con un margen de ganancia en caída, las agencias calificadoras de riesgo destacaron que el ratio de deuda sobre Ebitda se disparó desde 1,7 veces a 7,1.
¿Quién es el próximo nominado?
Las señales de alarma en el mercado continúan, mientras los analistas debaten si el riesgo de impago podrá generalizarse o si quedará acotado a empresas «sub prime» que han tenido un mal manejo financiero.
Hay ejecutivos del sector bancario que creen que las dificultades financieras, que hasta ahora golpearon al agro y la energía, comenzarán a sentirse en el rubro industrial.
«Hasta acá, los industriales aguantaron porque venían con poca deuda, hicieron un colchón con los márgenes que tenían de 2022/23. Pero ahora entramos en un contexto donde pierden plata y el financiamiento se vuelve caro por la tasa real», apunta un analista, que no oculta su escepticismo sobre la situación financiera de las empresas en el mediano plazo.
Por lo pronto, los indicadores ya están marcando una tendencia difícil de sostener, en la que el endeudamiento crece a una tasa cinco veces más alta que los depósitos bancarios.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,deuda,default,on,acciones,tasas,interés,bonos,bancos,pesos,dólares,mercado,crédito,depósitos
ECONOMIA
Los bajos sueldos y la falta de trabajo pasan a ser las principales preocupaciones de los argentinos

A la par de la baja de la inflación, los bajos sueldos y la falta de trabajo pasaron a encabezar una vez más los problemas que más preocupan a los argentinos en el plano económico, político y social. Pese a la mayor estabilidad de los precios en los últimos meses, los datos sugieren que los ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades de las familias. ¿Habrá un impacto en las urnas?
En principio, la edición de julio de la encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, realizada por el Laboratorio de Observación de la Opinión Pública (LOOP) relevó la opinión de 1.012 personas entre el 11 y el 21 del mes pasado. La muestra es se realiza en 8 regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires. Los datos se ponderan de acuerdo a parámetros de voto en elección de octubre 2023.
En este caso, la encuesta ESPOP encontró que cayó la satisfacción de las personas con la marcha general de las cosas en la Argentina, y que esa baja se dio en todos los segmentos analizados. Creció la insatisfacción y solo el 37% dice estar satisfecho.
A la vez, la insatisfacción no se dio en todas las áreas: el 29% de los encuestados está satisfecho con el desempeño del Ejecutivo, el 28% con el Poder Judicial -un crecimiento importante respecto delmes anterior-, el 17% con el Senado y 15% con Diputados.
Los analistas de UdeSA hablan de «desgaste» por la caída en la satisfacción con el desempeño en todas las áreas. Las áreas peor evaluadas fueron: Salud (19%), Ciencia (20%) y Obras Públicas (21%) A la vez, los entrevistados están más satisfechos con las políticas de Economía (37%), Defensa (34%) y Seguridad (33%).
Sueldos y desempleo, principales problemas de los argentinos
A la vez, en los últimos meses, la inflación dejó su lugar preminente a los bajos sueldos y el desempleo como preocupaciones en las primeras posiciones para los argentinos, empatafas con la inseguridad.
ESPOP de julio 2025 (Fuente: Universidad de San Andrés)
Los principales problemas listados en julio en la ESPOP fueron:
- Bajos Salarios (36%),
- Inseguridad (32%)
- Desempleo (32%)
- Los políticos (27%)
- Corrupción (27%),
- Educación (17%)
- Salud (17%)
- Endeudamiento Externo (16%)
- Inflación (14%)
- Justicia (13%)
- Narcotráfico (13%)
- Acceso a la vivienda (7%)
- Obra Pública (6%)
- Gasto Público (4%)
- Inmigración (2%),
- Policía (2%),
- Villas de emergencia (2%)
- Cambio climático (2%)
- Transporte (1%)
A la vez, en julio siguió cayendo la preocupación por la Inflación hasta tener solo el 14% de las menciones. La percepción es que los sueldos no alcanzan, pese a la estabilización de los precios.
La preocupación por los sueldos bajos había tenido un alza muy pronunciada con la devaluación de diciembre de 2023. Luego se mantuvo oscilante y volvió a tener una subida desde el ESPOP de marzo pasado. El mismo movimiento ocurrió en el relevamiento con la opción de «Falta de Trabajo».
Diego Reynoso, Director. Director de la ESPOP, profesor principal en Universidad de San Andrés e Investigador Independiente del CONICET, mencionó al respecto que «la preocupación acompaña el ciclo económico. La megadevaluación de cuando asumió Javier Milei tuvo un impacto directo sobre los ingresos, lo mismo que las políticas de reducción del trabajo en el sector público. Por eso tanta salarios como empleo vieron entonces un aumento, porque fueron marca central de las políticas del nuevo gobierno. Luego esos problemas se estabilizaron y ahora nuevamente tienen un alza porque, pese a que el Presidente diga que no hay gente muriéndose en la calle (por no llegar a fin de mes) si se están endeudando mucho y crece la morosidad en el pago de las tarjetas.»
Días atrás iProfesional publicó un artículo con datos del Banco Central de la República Argentina y un estudio de la consultora Focus Market, que confirman la tendencia mencionada por el docente de la Universidad de San Andrés: «El stock de deuda bancaria asciende hoy a $22,8 billones, con un promedio de $4.660.549 por hogar endeudado, equivalentes a 2,78 salarios promedio del sector registrado (RIPTE). En 2023, el promedio era de apenas $377.664, o 1,43 salarios promedio. La deuda bancaria incluye préstamos personales, tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, prendarios y adelantos bancarios, reflejando un uso más intensivo del crédito por parte de los hogares.»

ESPOP de julio 2025 (Fuente: Universidad de San Andrés)
Por otra parte, Reynoso mencionó que el porcentaje del sueldo que se debe destinar a gastos fijos como alquiler y servicios está en niveles que refuerzan la percepción de que los salarios no alcanzan. «Esto está impactando en la economía, generando un parate del consumo interno, sobre todo en rubros de bienes como calzado, indumentaria, etc. Aunque esto último está muy segmentado, hay un impacto en la actividad que ya está generando consecuencias en el empleo del sector privado,» añadió.
Este fenómeno sobre la insuficiencia de los ingresos, a diferencia de 2024, se dan junto con la baja de la inflación y de la pobreza, que claramente cayeron en el ranking de preocupaciones de los argentinos medido por la ESPOP. «Desde 2021 que la inflación estaba como la principal preocupación de los argentinos, sobre todo en 2023 como problema acuciante, y luego en la encuesta se derrumba de manera concomitante a la baja en los índices de precios. Es una baja asociada al éxito de las políticas del Gobierno para reducir la inflación, pero como ocurre con cualquier problema, cuando pierde protagonismo otras preocupaciones emergen, porque las personas empiezan a prestarle atención.»
En este sentido, Reynoso remarca que los problemas que emergieron en el orden de prioridades (salarios, empleo o inseguridad) vuelven a ser del orden de las necesidades materiales: «Podrían haber aparecido otros como el medioambiente, la equidad de género, la educación, pero esas son temáticas que emergen en sociedades en las que las cuestiones materiales han sido superadas», dijo citando al cientista político y profesor norteamericano Ronald Inglehart, experto en el esudio del cambio social.
La Inseguridad suele estar en el podio de las preocupaciones principales, y en 2019 estaba al tope de la lista. El informe de UdeSA también remarca una diferencia de quienes perciben hoy problemas de inseguridad: hay mayor nivel de aprobación entre quienes eligieron al actual oficialismo el temas como la inseguridad (42% está a favor).
«Esto también se observa en problemas como la corrupción, que cuenta con un 33% de votos por parte de quienes aprueban el gobierno y un 22% de quienes lo desaprueban. En cambio, en problemas como la falta de trabajo y la pobreza, observamos más votos de quienes desaprueban al gobierno, teniendo un 37% y 33% de votos respectivamente como principales problemas. Aumenta la preocupación por la corrupción y la falta de trabajo y disminuye la preocupación por la educación y la inflación», indicaron los investigadores.
Satisfacción en año de elecciones
Pese a este contexto señalado, Reynoso descarta que este fenómeno respecto de los bajos salarios y el desempleo tenga un impacto negativo significativo para el Gobierno, que enfrentará un duro desafío en los comicios de octubre próximo: «Como la Argentina no tiene las cuestiones materiales superadas, sus preocupaciones son del tipo material y eso domina en la agenda de las personas. Esto podría tener un impacto negativo para el Gobierno pero también tiene otro del lado positivo, por el orden económico. Al menos los indicadores muestran que el alza de los precios no es tan sostenida como en los últimos años.»
A la vez, las ESPOP de julio midió el sentimiento respecto del rumbo de las cosas en la Argentina. Retrospectivamente, la situación del país empeoró en el último año para el 46% de los encuestados y mejoró para el 31%. Esto se ve enfatizado con la situación personal, que para un 49% empeoró, y un 16% indica que su situación personal mejoró. «En este sentido, hay una percepción negativa tanto personal como colectiva», resume UdeSA en su informe.
Prospectivamente, un 36% cree que mejorará y el 39% cree que la situación empeorará. En cuanto a su situación personal, el 30% cree que mejorará y el 36% que empeorará.
Además, el 38% tiene incertidumbre sobre el futuro político y económico del país contra un 30% que tiene optimismo y un 25% que tiene pesimismo.
UdeSA analizó que los más satisfechos con la marcha general de las cosas son los hombres (43% dice estar satisfecho). Ascendió el nivel de satisfacción de los sectores ABC1 (44%) y medio bajos (44%), ahora son los más satisfechos. Le siguen los sectores medio altos (40%). Y a medida que aumenta la edad, aumenta el nivel de satisfacción: las generaciones de más edad (Boomers +60) son los más satisfechos (42%).
Entre los que se autoubican «a la derecha» política hay un 71% de satisfechos. Los votantes de Milei (64%) y de Bullrich (62%) son los que están mas satisfechos con la marcha general de las cosas, describe el análisis de UdeSA.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,salario,empleo,encuesta,elecciones
ECONOMIA
Cómo comprar en Shein desde Argentina: tiempos, costos y qué impuestos se pagan

En los últimos años, la plataforma de comercio electrónico Shein experimentó un notable crecimiento en la Argentina, impulsada por su amplio catálogo de productos, precios competitivos y una estrategia basada en la venta directa al consumidor.
La compañía, de origen chino y enfocada principalmente en la moda, consolidó su presencia en el país tras los cambios normativos en materia de importación, lo que facilitó el ingreso de paquetes internacionales para consumidores particulares.
¿Qué es Shein y cómo opera?
Shein fue fundada en 2012 y actualmente se define como un minorista global de moda y estilo de vida. Opera exclusivamente de manera online, sin tiendas físicas, y comercializa ropa, calzado, accesorios, productos de maquillaje, artículos para el hogar y otros rubros. El sitio asegura utilizar tecnología de fabricación bajo demanda, lo que permite adaptar la producción al nivel de pedidos en tiempo real, reducir excedentes y mantener una oferta dinámica de productos.
La empresa distribuye sus productos en más de 150 países y emplea a cerca de 10.000 personas en diferentes áreas. Su estrategia de expansión se basa en una fuerte presencia en redes sociales, la colaboración con influencers y un modelo de marketing digital enfocado en el público joven. Las plataformas más utilizadas para acceder a Shein son su sitio web oficial y su aplicación móvil, disponible en sistemas operativos iOS y Android.
Tendencias de consumo en Argentina
El crecimiento de Shein en Argentina se vio favorecido por el aumento del comercio electrónico durante la pandemia, así como por la flexibilización de los mecanismos de compra internacional. Las políticas aduaneras implementadas en los últimos años permiten a los consumidores acceder a plataformas extranjeras bajo ciertas condiciones, como límites de gasto, cantidad de compras anuales y la obligación de abonar impuestos correspondientes a la importación.
En este contexto, Shein se posicionó como una alternativa para quienes buscan productos de moda a bajo costo, especialmente en comparación con los precios del mercado local. Según datos de distintas consultoras especializadas en comercio electrónico, la plataforma figura entre las más descargadas en dispositivos móviles dentro del segmento de compras.
Cómo realizar una compra en Shein desde Argentina
El procedimiento para comprar en Shein desde Argentina es similar al de otras plataformas de venta online. El primer paso consiste en ingresar al sitio web oficial (www.shein.com) o descargar la aplicación en el celular. Una vez dentro, el usuario puede buscar productos mediante filtros por categoría, color, precio o tipo de prenda, entre otros.
Después de seleccionar un artículo, se debe elegir el talle, el color y la cantidad deseada. Para facilitar la elección del talle, Shein dispone de una función denominada «Comprueba mi talla», que permite ingresar las medidas corporales para obtener una sugerencia personalizada.
Luego de agregar los productos al carrito, el usuario debe revisar la lista de compras en la opción «Revisar cesta» y, si está conforme, continuar con la opción «Salir de forma segura ahora». En ese momento se solicita iniciar sesión con una cuenta de Shein o crear una nueva, si no se cuenta con una.
A continuación, se completan los datos de envío y se elige el método de pago. La plataforma permite utilizar tarjetas de crédito internacionales, transferencias mediante servicios como PayPal y, en ocasiones, pagos en moneda local mediante plataformas habilitadas para Argentina. También se pueden aplicar cupones de descuento o puntos acumulados en compras anteriores.
Una vez confirmado el pedido, el proceso de preparación puede demorar entre uno y tres días hábiles. El tiempo estimado de entrega para envíos a Argentina varía según el destino y las condiciones logísticas, pero en general puede tardar entre tres semanas y un mes.
Costos de envío y políticas de aduana
El valor del envío desde Shein a Argentina está vinculado al monto total de la compra. En general, si el pedido es inferior a los $56.051 (cifra estimada en función del tipo de cambio y la cotización vigente), se aplica un costo de envío aproximado de $35.000. En cambio, si el total de la compra supera ese umbral, el envío puede resultar gratuito.
Es importante tener en cuenta que los paquetes provenientes del exterior deben cumplir con la normativa aduanera argentina. Esto implica el pago de impuestos del 50% sobre el valor excedente al monto permitido para compras personales, así como el registro del comprador en el portal del Correo Argentino y la declaración del contenido del paquete.
El seguimiento del envío puede realizarse desde la misma plataforma de Shein o mediante el sistema de seguimiento internacional del Correo Argentino, una vez que el paquete ingresa al país. En algunos casos, se solicita al comprador abonar derechos de importación adicionales antes de que el producto sea entregado.
Devoluciones, reembolsos y atención al cliente
Shein ofrece una política de devoluciones y reembolsos para compras internacionales, aunque su aplicación varía según el país. En Argentina, el proceso de devolución implica ciertos pasos adicionales, ya que se deben contemplar los tiempos y costos del envío de retorno al país de origen. En algunos casos, la empresa habilita el reembolso parcial o total sin necesidad de devolver el producto, especialmente cuando hay errores en el pedido.
El canal principal de atención al cliente es el centro de soporte de la página web, donde se pueden abrir reclamos y hacer consultas sobre compras, envíos, métodos de pago y otras gestiones. La plataforma también cuenta con una sección de preguntas frecuentes que cubre temas técnicos, de uso y normativos.
Antes de realizar una compra en Shein, es recomendable consultar las políticas de importación vigentes, evaluar los tiempos de entrega, verificar la política de cambios y tener en cuenta que las condiciones pueden variar según las actualizaciones del marco regulatorio argentino. Además, si bien la plataforma brinda acceso a un catálogo amplio, algunos productos pueden no estar disponibles para envío a determinadas zonas o estar sujetos a restricciones.
En resumen, Shein se consolidó como una opción de compra frecuente entre los consumidores argentinos interesados en moda y artículos de uso cotidiano. Su funcionamiento responde a un modelo de comercio digital global, que combina bajo costo, variedad de oferta y operación directa desde el país de origen, en un contexto de creciente demanda por alternativas internacionales accesibles.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,shein,china,comercio electronico
ECONOMIA
Carry trade y baja de retenciones alivian al dólar: el mercado ajusta pronósticos con nuevo escenario

El mercado sigue acomodándose al nuevo escenario de política monetaria más contractiva, por lo que el tipo de cambio busca un equilibrio tras la disparada y se aleja de los $1.400 a los que se acercó la semana pasada. En la plaza cambiaria observan mayor oferta de divisas, lo que en gran parte explica la menor tensión, junto a una merma en la demanda por parte de inversores y ahorristas.
La jornada de ayer fue la tercera consecutiva en la que el tipo de cambio oficial operó bajista. Con el retroceso de 1,6% que registró ayer, no solo se alejó de la barrera psicológica de los $1.400, sino también del techo de la banda de flotación que estableció el Gobierno, que por la actualización del esquema ya se encuentra en torno a $1.450.
La baja del dólar había sido anticipada por los operadores, que aseguraban que estos niveles incentivarían el carry trade, maniobra en la que los inversores o ahorristas venden divisas para suscribirse a instrumentos financieros en pesos, con la expectativa de que el tipo de cambio avanzará menos que las tasas de interés (o, mejor aún, caerá) y después, con la ganancia, recomprar más dólares.
Esto se debe a que la cercanía del tipo de cambio con el techo de la banda de flotación hace prever que le queda poco margen al alcista porque, en caso de llegar a ese nivel, el BCRA saldría a vender divisas para frenarlo. Ante ese escenario, hay poco incentivo para demandar divisas y muchos prefieren aprovechar las tasas de interés en pesos, que ahora tienen más chances de ganarle al dólar (mayor probabilidad de ganancia del carry trade).
Por qué baja el dólar, según analistas del mercado
«Ayer bajó por tercera jornada consecutiva. No fue un hecho aislado. El lunes, el complejo agroexportador liquidó más de u$s100 millones, el BCRA siguió activo en dólar futuro y la demanda por cobertura se fue diluyendo. La suba del precio del dólar también alienta ventas y seguramente hay compromisos de venta que deben cumplirse», afirma el operador de cambios Gustavo Quintana.
En diálogo con iProfesional, Martín Genero, analista de Clave Bursátil, agrega que el retroceso en la cotización del dólar se explica por mayor oferta de divisas del sector agroexportador, incentivada por un tipo de cambio más alto y la baja de retenciones. Además, sostiene, el mercado se va animando más al carry trade, en parte motivado por la calma cambiaria.
«En estos días hay más oferta de dólares en el mercado cambiario. Parece que este incremento en la oferta en parte se explica por apuestas de los inversores para estrategias de carry trade, luego de varias jornadas de mayor calma en los precios del dólar y en las tasas de interés en pesos», coincide el analista Gustavo Ber.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, agrega ante iProfesional que esta semana se observan menos pesos circulando en la economía, producto de la absorción monetaria que llevó adelante el Banco Central y el aumento de los encajes bancarios. El menor sobrante de pesos en el mercado financiero, afirma, también contribuye a contener las presiones sobre el tipo de cambio.
Nuevas perspectivas para el dólar a corto y mediano plazo
Los analistas ajustan las perspectivas cambiarias tras la volatilidad. Ahora, en un contexto de mayor estabilidad y en el que el tipo de cambio intenta encontrar un equilibrio, en la City estiman que el precio de la divisa seguirá acotando la volatilidad y operará alrededor de los niveles actuales, aunque la menor oferta estacional del agro y las elecciones mantendrán la tensión.
«Creo que podría abrirse una etapa de mayor calma en el mercado cambiario. Sobre todo, en caso de seguir sin evidenciarse un importante traslado de la variación del tipo de cambio a los precios de la economía. Por ahora, el tipo de cambio podría quedarse merodeando cerca de los $1.350», estima Ber.
Genero advierte que la presión cambiaria se mantendrá vigente durante los próximos meses, aunque sin derivar en una crisis (con el BCRA dispuesto a vender divisas si la cotización llega al techo de la banda de flotación). Esto, sostiene, mantendrá al equipo económico del Gobierno «bajo tensión».
«Aunque el sector agropecuario sostiene que la mayoría del producto disponible ya se liquidó durante la ventana de retenciones reducidas que finalizó el 30 de junio, tras el nuevo anuncio se registraron ventas adicionales de soja, que pasaron de un rango de entre u$s20 millones a u$s30 millones diarios hasta unos u$s100 millones», destaca.
El analista afirma que si bien este flujo de ingreso es muy inferior a los u$s300 millones diarios que se liquidaron durante la temporada de la cosecha gruesa, «cualquier aporte es relevante» en un mercado cambiario ilíquido. Sin embargo, «parece improbable que este flujo marginal del sector agro equilibre la oferta y demanda de dólares hasta las elecciones».
«Más adelante, de cara a octubre, anticipamos mayor volatilidad en la plaza cambiaria, algo típico en contextos electorales en la Argentina. Sin embargo, el Banco Central cuenta con una enorme capacidad para intervenir con ventas en el mercado, en caso de que el tipo de cambio alcance la parte superior de la banda de flotación», afirma Lazzati.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar
- SOCIEDAD2 días ago
Hay alerta amarilla por tormentas y frío extremo para este lunes 4 de agosto: las provincias afectadas
- POLITICA1 día ago
Martín Menem se refirió al escándalo de Tech Security que involucra a su familia: “Nos quieren meter a todos en la misma bolsa”
- POLITICA1 día ago
Milei afirmó que la elección en la provincia de Buenos Aires “podría significar el fin del kirchnerismo”