ECONOMIA
Dictan una nueva cautelar contra el aumento de las prepagas autorizado por el DNU
El juez federal subrogante de Dolores Martín Bava dictó una nueva medida cautelar que frena los aumentos indiscriminados de las empresas de medicina prepaga autorizados por el DNU 70/23 del gobierno de Javier Milei.
El magistrado hizo lugar a una medida cautelar solicitada por una afiliada a la empresa Medicus S.A. y dispuso «dejar sin efecto los aumentos sobre el valor de la cuota mensual que abona previstos para los meses de enero y febrero del corriente año».
En ese lapso, el valor de la cuota no quedará congelado, sino que se ajustará por los porcentajes «que resulten de aplicarle el «Índice de salarios registrados» que publica en INDEC, durante el tiempo que insuma la tramitación del presente amparo, hasta el dictado de sentencia definitiva».
El fallo aclara que «si la actora ha abonado las correspondientes facturas a los meses de enero, febrero y marzo de este año, con los ajustes que aquí impugna, ninguna devolución se ha de ordenar en este estadio procesal»:
«Ante la situación económica que alega la actora frente a su derecho a la salud, entiendo que la readecuación solicitada, de acuerdo con las circunstancias ponderadas, mejor se corresponde con la naturaleza del derecho cuya protección cautelar se pretende -que compromete la salud e integridad física de las personas», subrayó el juez Bava.
La cautelar fue dictada «sin que implique avanzar sobre la decisión final de la controversia» y atento a que -según el juez- «la medida no ocasiona un grave perjuicio a la demandada, pero evita, en cambio, el agravamiento de las condiciones de vida de la afiliada», representada por el Observatorio del Derecho de la Ciudad, que encabeza el abogado Jonatan Baldiviezo.
Un juez federal subrogante de Dolores dictó una nueva medida cautelar que frena los aumentos indiscriminados de las prepagas
«En la disyuntiva de decidir la readecuación de la cuota, frente a la oposición de la demandada, debe estarse al mantenimiento del valor de la cuota al mes de diciembre de 2023 debiendo aplicar sobre los siguientes períodos los ajustes mensuales que resulten de aplicarle el Índice de salarios registrados que publica en INDEC», subrayó el fallo.
«Ello -aclaró- en virtud del contexto inflacionario imperante en el país, el cual no puede soslayarse a la hora de decidir una cuestión como la que aquí se analiza, por lo cual no resulta razonable congelar la cuota hasta la culminación del presente proceso«.
«El otorgamiento de la cautelar es la solución que mejor se corresponde con la naturaleza del derecho cuya protección se pretende, que compromete la salud e integridad física de las personas», resumió el juez.
El Gobierno reglamentó la libre opción entre obras sociales y prepagas
En febrero, el Gobierno reglamentó la libre elección en el sistema de salud, que permite a los trabajadores derivar sus aportes a la obra social o prepaga que prefieran al momento de ingresar a un empleo.
Así, se estableció el término de 12 meses como plazo mínimo de permanencia en el agente del seguro de salud por el cual los afiliados hubiesen optado; vencido ese término, podrán ejercer una nueva opción si así lo desearen.
Ese plazo deberá computarse desde el momento en que efectivamente opere la opción. La decisión oficial alcanza a más de 14 millones de trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y empleadas domésticas; también, a más de 5 millones de personas que están en el sistema general.
En febrero, el Gobierno reglamentó la libre elección en el sistema de salud
El Gobierno recordó que un decreto de 1998 reglamentó el derecho a la libre elección por parte de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Ese derecho -según un decreto de este año- podrá ejercerse por el plazo y de acuerdo con el procedimiento que determine la autoridad de aplicación, que es la Superintendencia de Servicios de Salud.
Además, el polémico DNU 70/2023 del actual Gobierno, que debe aún ser aprobado o rechazado por el Congreso, dispuso que los afiliados que hubieren cambiado de agente del seguro de salud deberán permanecer en él un tiempo mínimo que determine la Superintendencia, el que nunca podrá ser superior a un año y vencido ese plazo, podrán volver a ejercer esa opción.
En consecuencia, la Casa Rosada sostuvo que «corresponde a este organismo determinar el tiempo mínimo que los afiliados deberán permanecer en el agente del seguro por el cual hubiesen optado, vencido el cual, podrán ejercer una nueva opción si así lo desearen».
Durante la semana pasada, el Poder Ejecutivo publicó el decreto a través del cual se desregula el sistema de salud.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, prepagas,medicina,salud
Source link
ECONOMIA
¿Alerta para el plan de Caputo? La inflación no afloja y sigue muy por encima del ritmo del dólar
Las principales consultoras económicas estimaron que la inflación de febrero superó con holgura el ritmo de devaluación mensual. Eco Go, la consultora de Marina Dal Poggeto, midió que el IPC cerró el mes pasado en el 2,7%. El resto de las mediciones dieron algunas décimas por encima del 2%, contra un «crawling peg» del 1%.
El precio de la carne fue la clave en la aceleración inflacionaria: según Eco Go, los precios de los cortes de carne vacuna se encarecieron entre 9,6% y 12,9%. El rubro de los alimentos subió 4% el mes pasado, por la incidencia de la carne en el índice de precios (tiene un peso del 7,6%).
El resto de los rubros se movió más cerca del 2%, algo que le sirvió a Luis Caputo para afirmar ayer que la dinámica va por el buen camino.
El dato de la inflación de febrero se conocerá este viernes. La clave para alinear las expectativas del mercado, en cuanto a la evolución de los precios y el ritmo del dólar, será verificar que la tendencia a la baja de la inflación podrá retomarse este mismo mes.
Inflación: qué dicen los precios en las góndolas del supermercado
Con la excepción de algunos productos puntuales —como café y cacao por problemas productivos a nivel global—, el resto de los alimentos inició marzo sin grandes novedades.
Compañías líderes como Molinos y Arcor respetaron, en líneas generales, las mismas listas de precios que en febrero.
Algunos supermercados recibieron una baja en la cantidad de bonificaciones, otorgadas por los fabricantes en meses anteriores, pero nada más. Algo que asegura la estabilidad de los precios en las góndolas.
No significa que los valores no cambien en las distintas cadenas. Muchas veces, y esto se observa en épocas de estabilidad, las cadenas comerciales se mueven con estrategias y también se adaptan a otros costos, como los servicios públicos y los gastos en salarios.
Tampoco hay, al menos durante esta primera semana del mes, movimientos en rubros como limpieza y artículos de higiene personal, muy sensibles a la marcha del tipo de cambio, ya que en varios casos tienen insumos importados o directamente traen productos terminados desde Brasil.
La clave por el dólar y el ritmo de devaluación
El Gobierno necesita imperiosamente que la inflación siga desacelerando. No alcanza con ver el índice arriba del 2%.
Pablo Goldín, economista jefe de la consultora MacroView, cree que si de acá a mayo o junio, el IPC continúa arriba del 2%, se convertirá en un nuevo problema para el equipo económico.
La devaluación mensual al 1% obliga a Caputo a encarar una desinflación sostenida en el tiempo.
De otra manera, lo que hoy se sospecha como un escenario de incipiente atraso cambiario va a empeorar, con la posibilidad de ver presiones cambiarias en el corto plazo.
¿Inflación en dólares?: la postura de Luis Caputo
El ministro de Economía tomó la posta del debate sobre el encarecimiento de los precios locales cuando se los mide en dólares.
Durante el verano, esta polémica se exacerbó, con miles de argentinos que cruzaron las fronteras para comprar más barato en Chile, Brasil y hasta en Uruguay.
«Hay precios caros en dólares, pero no es la solución devaluar. La solución es que bajen. Y bajan con menos impuestos y más competencia. Habrá baja de los autos, los electrónicos y la indumentaria», dijo Caputo la semana pasada durante una exposición en el 6.º Foro de Inversiones y Negocios del Consejo Empresario de Mendoza.
«No podemos perjudicar a 50 millones de argentinos que tienen que pagar cinco veces lo que sale una remera en otro país para proteger a un sector», insistió el ministro durante su discurso ante empresarios mendocinos.
En uno de los puntos más seguidos por los ejecutivos, Caputo se refirió al rol de los empresarios en este proceso económico.
«A nivel empresario hay que aplicar lo mismo que estamos haciendo a nivel país. Hay que entender que los retornos que solíamos pedir para las inversiones no pueden ser los mismos que en el pasado, porque el retorno tiene una relación directa con el riesgo. Es normal que en un país con mayor riesgo se le pida a una inversión un retorno más alto, pero en un país macro ordenado, la forma de generar mayor rentabilidad es vía mayor inversión», aseguró ante la mirada atenta de los hombres y mujeres de negocios.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios,alimentos,supermercado
ECONOMIA
Argentina es el único país con expectativas en cero sobre generación de trabajo
De 42 países que releva ManpowerGroup cada trimestre, el único que tiene sus expectativas de contratación de personal en cero es la Argentina.
Más aún, se notan en grandes compañías de rubros importantes de la economía como el automotriz y la alimentación, despidos masivos que no parecen tener vuelta atrás. Y algunas grandes multinacionales han decidido poner en venta sus activos locales ahora que los patrimonios medidos en dólares les muestran mejores valores por el fortalecimiento del peso en 2024, lo que podría generar más cimbronazos.
La paradoja es que este panorama para el empleo se da con la economía más estabilizada que el año pasado. «A pesar de que el entorno empresarial muestra signos de mayor estabilidad, esto todavía no se traduce en un impacto inmediato en la generación de empleo», reflexiona Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica.
En diálogo con iProfesional, Guastini recordó que esta investigación es predictiva y de corto plazo (segundo trimestre de 2025) y que por eso sus resultados no se ven impactados por ese optimismo de las empresas a largo plazo: «Cuando hay buenas expectativas de contratación, lo que vemos generalmente es que las empresas encuentran una relación positiva en su percepción de la macroeconomía y en el impacto que ésta pueda tener en la micro por un lado, y en su empresa y actividad por el otro. Lo que se ve en este estudio puntual es que, si bien hay un optimismo sobre los indicadores macroeconómicos, no se prevé que vaya a tener un impacto en el corto plazo en la actividad que desarrollan las compañías que participan del relevamiento.»
No obstante, Guastini asegura que el estudio no solo no revela que se anticipen despidos masivos en empresas, sino que muestra señales de un mercado de talento muy dinámico: «No estamos observando despidos masivos sino que, por el contrario, lo que vemos en el mercado de búsqueda de personal permanente es que los reemplazos por rotación voluntaria (cuando se va un talento clave) hoy se realizan igual, incluso cuando las compañías están en medio de algún tipo de proceso de reajuste. Esto habla de un mercado que sigue muy dinámico post-pandemia, a pesar de que no haya generación de empleo.»
«Luego hay situaciones puntuales o actividades más afectadas que otras, que entran en procesos de restructuración. También se da que para el próximo trimestre hay industrias que venían siendo muy conservadoras, como la de servicios financieros y el inmobiliario, y que por factores coyunturales ahora tiene importantes expectativas de contratación. Y hay sectores como el de la salud en los que se da el proceso inverso, y están muy cautos incluso hacia adentro de ese rubro, con empresas que están pensando reestructuraciones», completó el directivo de ManpowerGroup Argentina.
Empleo: las expectativas para el segundo trimestre
La buena noticia es que el informe de ManpowerGroup -para el cual consulto a 700 empleadores del país entre el 2 y 31 de enero pasado- si mostró una leve mejora desde el inicio del año. En el último reporte, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para Argentina era de -1, cuando las perspectivas para el segundo trimestre de 2025 volvieron a cero.
La ENE se obtiene restándole al porcentaje de empresas que planean tomar personal en un trimestre, el porcentaje de las que planean reducir la nómina en el mismo lapso, y desestacionalizando el resultado. Para el trimestre que viene, el 25% de los empleadores relevados anticipa contrataciones y el 23% reducciones de planta, lo que da como resultado una ENE de 0. Otro 44% de las empresas no espera cambios, y el 8% no sabe qué ocurrirá.
Evolución de las Expectativas Netas de Empleo
De esos resultados se desprenden varias conclusiones. La primera es un nivel relativamente alto de incertidumbre sobre lo que ocurrirá en los próximos tres meses;el 8% no sabe qué ocurrirá con su dotación.
De hecho, consultados por el principal reto para contratar, el 35% de los empleadores mencionó precisamente la incertidumbre económica, otro 25% dijo tener menor demanda de talento y un 23% está ajustando la nómina por menor demanda de sus productos y servicios, o reorganizando y achicando la compañía.
La segunda conclusión es que hay un mejor panorama que a principios de año para el empleo, aunque esa mejora no sea significativa ni haya llevado a la Argentina al plano positivo. Argentina fue una vez más, la única en 42 mercados relevados, sin expectativas de contratación para el segundo trimestre. La sigue con +6% Rumania y con +7% Grecia. En los primeros puestos aparecen India con 43%, Estados Unidos con 34% y México con 33%.
El promedio mundial se ubicó en 25 por ciento, pero el de Brasil se ubicó por encima de ello (26%). Otros países del «vecindario» también tienen mejores panoramas que el de Argentina: Perú 20%, Colombia 19%, y Chile 13%.
Expectativas Netas de Empleo a nivel global para el segundo trimestre de 2025
Las pymes impulsarán el empleo
Un dato llamativo es que las compañías que parecen impulsar el empleo en la Argentina entre abril y junio serán las más pequeñas. Las empresas de menos de 10 personas exhiben una ENE de 11%, las de 10 a 49 personas tienen 5% de expectativas positivas y las firmas de entre 50 y 249 colaboradores, una ENE de 12%.
Son las más grandes las que tiran el promedio para abajo:
- De 250 a 999 personas: -6%
- De mil a 4.999 personas: -8%
- Más de 5.000 personas: -11%
Para Guastini, lo que sucede es que las empresas medianas y chicas tienen mucha más cautela que las grandes a la hora de desprenderse del talento, porque les cuesta mucho más atraerlo también. También son mucho más flexibles para contratar que las organizaciones mayores cuando ven un incremento puntual en la demanda. «Este indicador muestra que hay un muy buen momento para empresas medianas para salir a buscar talento clave, con menos competencia de parte de los grandes jugadores», afirmó a este medio el directivo de ManpowerGroup Argentina.
Entre las empresas que si planean contrataciones, se destaca que el 37% lo hace porque está creciendo y se crean nuevos puestos de trabajo. Otro 21% adujo en la encuesta que tomará personal para proyectos específicos o iniciativas temporales que requerirán en el trimestre que viene personal dedicado.
Otros motivos menores para las contrataciones serán los avances tecnológicos que crean nuevos roles, expansiones a nuevas áreas por parte de las empresas, necesidad de lograr una ventaja comparativa con más personal, cambio del set de habilidades necesario para el trabajo, y reemplazo de posiciones vacantes.
Sectores que contratarán personal
«Si bien algunos sectores, como Finanzas y Real Estate, muestran mayor optimismo y sostienen un resultado positivo, el mercado laboral en su conjunto aún no logra consolidar una recuperación sostenida en el país», definió Guastini.
En cinco de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el segundo trimestre de 2025. El sector de Finanzas y Real Estate lidera esta tendencia con una ENE de +20%, seguido Tecnología de la Información, Industrias y Materiales y Bienes y Servicios de Consumo, que presentan una ENE de +9%. Por el contrario, Sanidad y Ciencias de la Vida reporta las expectativas de contratación más débiles con una ENE de -30%.
En la comparación interanual, las expectativas se fortalecen en cuatro de las nueve actividades económicas: Finanzas y Real Estate (+16 puntos); Bienes y Servicios de Consumo (+9 puntos) Industrias y Materiales (+7 puntos) y Energía y Servicios Públicos (+3 puntos).
A la vez, en cuatro de las seis regiones del país crecerá el empleo. El Noroeste Argentino (NOA) liderará las contrataciones, con una ENE de +19%, seguido por la región de Cuyo (+18%) mientras que el Noreste Argentino (NEA) arroja las expectativas de contratación más débiles (-15%), seguido de la Patagonia (-1%). En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las proyecciones resultan de +2% para el próximo trimestre, y en la región pampeana, de +4%.
En cinco regiones hubo mejoras respecto del año pasado. El crecimiento más significativo se observa en el NOA y Cuyo, con un incremento de 24 y 20 puntos porcentuales respectivamente. Mientras que, el NEA presenta una disminución de 21 puntos.
Como conclusión, Guastini adelantó que «es muy probable que en los próximos meses la palabra que empiece a ponerse de moda sea la de ‘productividad’ y la ‘competitivicdad’; el competir de manera más eficiente con los mismos recursos. Para eso será necesario seguro hablar de inversiones en tecnología pero también de buenas negociaciones colectivas que favorezcan a todos los interesados, para ser más competitivos como país y más productivos como empresas.»
Resta por ver si los buenos pronósticos de los empleadores para la economía y para la salud financiera de sus empresas en la Argentina comienza en algún momento del corriente año a transformarse en más que «buenas intenciones» y se traduce en generación de empleo efectivo. Así parece esperarlo el mercado, según el Relevamiento de Expectativas (REM) que publicó el lunes el Banco Central, que espera que la desocupación abierta caiga 0,2% este año y cierre en 6,8% de la Población Económicamente Activa en diciembre.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleo,trabajo,economía
ECONOMIA
Desde Dow a Profertil y TGS: inundaciones en Bahía Blanca impactan en el polo industrial
El desastre generado por las inundaciones en Bahía Blanca, que originó al menos 16 muertos y miles de evacuados, también impacto de la peor forma en el complejo energético y petroquímico con base en esa ciudad y sus linderas Ingeniero White y General Daniel Cerri. La catástrofe climática aún mantiene fuera de funcionamiento al 50% del polo petroquímico local, con Unipar, Profertil y Dow entre las firmas con afectaciones en sus respectivas capacidades productivas. En el aspecto energético, la termoeléctrica Guillermo Brown se encuentra fuera de servicio, y lo mismo aplica para las instalaciones de gas de Transportadora Gas del Sur (TGS) en esa zona. Por su parte, Trafigura opera su refinería en Bahía Blanca por debajo de su ritmo habitual.
En tanto Bahía Blanca es un punto clave para el movimiento de los hidrocarburos y la producción de plásticos y otros insumos, las consecuencias de las inundaciones recientes son observadas con preocupación por los principales actores industriales.
Mientras tanto, en ese punto al sur de la provincia de Buenos Aires se multiplican los esfuerzos por restaurar tanto la normalidad social de la ciudad como la infraestructura urbana y la capacidad productiva bahiense.
Profertil, una de las más complicadas por el agua
En ese contexto, la afectación en la provisión de insumos como el gas pegó de lleno en el negocio de firmas como Profertil, que tiene en Bahía Blanca a su única fábrica elaboradora de urea granulada, un fertilizante nitrogenado clave para la agroindustria.
«Producto de las graves inundaciones ocasionadas por el temporal, la producción de urea en la planta productora de Profertil, ubicada en la localidad de Ingeniero White, Bahía Blanca, se detuvo debido a la falta de suministro de gas natural, que es un insumo indispensable para las operaciones de Profertil. Una vez restablecido el normal suministro del mismo, se comenzará con las operaciones de puesta en marcha de la planta», detalló la firma a través de un comunicado.
Controlada por la estatal YPF y la canadiense Nutrien, Profertil recién podría volver a operar en días cercanos al fin de semana siempre y cuando se normalice la provisión de gas y no ocurran nuevos eventos climáticos.
En esa ecuación, el rol de TGS es clave y esta última también se encuentra entre las empresas que sufrieron el gran impacto de las inundaciones. Vía un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la energética informó que el flagelo de las aguas «afectó totalmente la producción de líquidos (butano, propano, etano y gasolina) y parcialmente el transporte público de gas natural».
«Si bien aún nos encontramos analizando la magnitud de los daños, y el tiempo de indisponibilidad que llevará la remediación y reparación, la sociedad está arbitrando todos los medios a su alcance para mitigar los efectos del evento, incluyendo la gestión de los seguros correspondientes», añadió.
El polo petroquímico, impactado por las inundaciones
TGS nunca interrumpió la distribución de gas para uso domiciliario, pero aún no hay certezas respecto de cuándo retomará la provisión para las industrias en Bahía Blanca.
Por su parte, Unipar, la ex Solvay Indupa, aún no reanuda su funcionamiento normal y para ello depende en gran medida del etileno que le aporta Dow, otra de las firmas con planta parada a partir de la inundación. Unipar frenó la actividad en sus instalaciones de producción de cloro, mientras que la fabricación de PVC ocurre a un ritmo menor.
En cuanto a la petrolera Trafigura, la compañía mantiene operativa su refinería aunque bajo un esquema de menor producción y sujeto a la generación de destilación primaria.
La firma está a la espera de ya poder disponer de todo su personal y el restablecimiento de la infraestructura general –en amplias zonas continúa la falta de suministro eléctrico– para un funcionamiento sin ningún tipo de inconvenientes.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bahía blanca,dow,trafigura,profertil,tgs
-
POLITICA2 días ago
Documentos oficiales: la Argentina enfrenta 236 demandas fuera del país por más de US$27.000 millones
-
POLITICA2 días ago
El número de muertos por las inundaciones en Bahía Blanca subió a 15
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno acusó al kirchnerismo de agitar los reclamos sociales para desestabilizar