ECONOMIA
El dato clave que puede impactar de forma negativa en el precio del dólar y no es la inflación
En la antesala del primer paro de 24hs impulsado por la CGT en contra de las medidas del gobierno de Javier Milei y en medio de las tensas negociaciones con la oposición por el proyecto de ley ómnibus, el dólar blue registró un nuevo récord de $1.255, en tanto las divisas financieras Contado con Liquidación (CCL) y MEP cerraron en baja. Para los analistas, el mercado está relativamente estable pero con cautela, y el rumbo de los dólares libres dependerá en gran parte de cómo quede el capítulo fiscal cuando sea votada la ley en Congreso.
Y es que hubo un dato más desalentador de lo esperado que complica la magnitud del ajuste fiscal que quiere llevar adelante el gobierno para lograr cerrar este año un superávit primario de 2% del PBI y con equilibrio financiero.
El lunes a última hora se conoció que las cuentas públicas registraron en 2023 un déficit fiscal primario -antes del pago de intereses de la deuda- de 2,9% del PBI con lo cual se ubicó 1 punto porcentual por arriba de la meta prevista en el acuerdo con el FMI, mientras que el rojo financiero terminó en 6,2% del PBI.
Así, el punto de partida para la gestión Milei en materia fiscal es más desafiante que el presentado en la primera semana de gobierno en la que se estimaba que el ajuste debía ser de 5,2 por ciento del PBI para alcanzar el equilibrio financiero.
El ministro de Economía Luis Caputo admitió en su cuenta de la red social X: «El déficit fiscal financiero 2023 cerró en -6,1%, más alto de lo esperado.Este gobierno está decidido a terminar con este flagelo que nos ha llevado a la situación actual. El compromiso de llegar a déficit cero, no va a cambiar, se apruebe o no la ley».
En este contexto cobra relevancia lo que suceda con el capítulo fiscal del proyecto de ley ómnibus durante su tratamiento en el recinto del Congreso frente al rechazo de los gobernadores a la suba de las retenciones. Más allá de la reacción positiva que puede generar si se apruebe la ley en general, los analistas plantean que el mercado luego hilará más fino y los dólares paralelos se moverán luego en base a lo que suceda con los números fiscales.
El dólar blue cerró el martes a un récord de $1.255 en medio de la tensas negociaciones en el Congreso
Clave para el dólar: ¿es posible alcanzar el superávit
Los analistas concuerdan que teniendo en cuenta el punto de partida, luce muy exigente y difícil conseguir este año un superávit fiscal de 2% del PBI como quedó establecido en el acuerdo con el FMI que alcanzó hace un par de semanas con el staff técnico del organismo. Y más complejo aún alcanzar el equilibrio financiero
Al respecto, los analistas de Facimex Valores estimaron «el déficit primario inercial para 2024 en 2,2% del PBI» con lo cual proyectaron para este año «un superávit primario de 1% del PBI» aunque aclararon que «este resultado estará condicionado por lo que suceda con las negociaciones en el Congreso, especialmente en torno a las retenciones y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria».
En ese sentido, las modificaciones al proyecto de ley ómnibus que concedió el gobierno en busca de allanar el avance parlamentario de la ley, entre ellos dar marcha atrás con la suba de retenciones para las economías regionales y con la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria- no alteran sustantivamente el plan fiscal del gobierno.
Al respecto, Francisco Ritorto, analista de ACM calculó que «la pérdida de ingresos fiscales por esta modificación de las retenciones a las economías regionales oscila entre 0,07% y 0,09% del producto, lo que no representa un monto significativo».
De todos modos, Ritorto destacó que «desde el vamos, la inercia del déficit global resultó un punto mayor a lo que planteó el gobierno en su hoja de ruta por allá en diciembre; esto implica que para lograr el equilibrio fiscal pretendido será necesario revisar la dinámica, va a ser necesario un mayor ajuste del gasto o un mayor aumento de impuestos, y realizar un esfuerzo fiscal de esa magnitud no resulta fácil»
Superávit: el riesgo social
En este contexto, Ritorto advirtió que «esfuerzo fiscal podría desencadenar en mayores tensiones sociales, ya que existe la posibilidad de que el alivio demore más de lo que la gente está dispuesta a tolerar».
Caputo admitió que el déficit fiscal financiero 2023 cerró en -6,1%, más alto de lo esperado
«En el primer semestre donde todavía tienen apoyo popular, pero después en la segunda mitad del año cuando se sienta la recesión económica, la caída en la demanda sea muy fuerte, cuando empiecen a llegar los ajustes de tarifas e impacte más en los salarios reales va a haber un conflicto de puja distributiva donde los empleados públicos, los beneficiarios de planes sociales, jubilados y pensionados van a sentir más» el golpe en el poder adquisitivo.
Así, Garay Méndez auguró que «es probable que en la segunda mitad del año haya más presiones a actualizar en términos reales los ingresos que el gobierno da en salarios, jubilaciones, beneficios sociales» por lo cual enfatizó que «hay que ver en ese momento cómo está el caldo social, si pueden aguantarlo».
Y recalcó que un primer termómetro será este miércoles: «Hay que ver qué pasa con el primer paro general , ahí vamos a ver la dimensión del mismo, la reacción del Gobierno y de los distintos actores sociales».
Dólares paralelos: el mercado está atento a la Ley ómnibus
Sobre la mayor calma que muestran esta semana los dólares financieros, Garay Méndez juzgó que «el mercado está relativamente estable pero con cautela: si bien hay cambios propuestos en el proyecto de ley, no hay nada confirmado (que se aprueben) y hay dudas sobre que efectivamente este auste que se plantea se pueda llevar a cabo»
Explicó que la razón por la que el mercado estará con el foco puesto en el devenir del capitulo fiscal de la ley es que «es un tema que está superliga al pago de la deuda, al financiamiento». Y auguró que «si hay dudas sobre el pago de la deuda en pesos y en dólares, eso traerá más volatilidad al mercado de cambios, a la brecha, y a los bonos».
El analista Christian Buteler juzgó que el dato de déficit fiscal de diciembre «fue malo, si bien si bien bajó un poco el gasto, se desplomó el ingreso», y sostuvo que «el mercado no reaccionó espantado porque en parte se lo preveía, pero esto es día a día, y seguirá de cerca lo que se va logrando, que pasa con los aumentos de impuestos, retenciones, Ganancias».
Analistas auguran más presión cambiaria si el mercado ve dificultad de cumplir con el ajuste fiscal
El especialista manifestó que «es bueno que se tomen un respiro los dólares financieros, pero hay que ver cuánto dura, yo no veo que la estabilidad se pueda mantener mientras sigas teniendo las variables desalineadas como inflación en 25% tasa negativa en 9% y crawling peg en 2% mensual, es difícil que eso se pueda prolongar en el tiempo y hacer de eso una tendencia».
«Y si el mercado empieza a ver que no se llega (con el objetivo de ajuste fiscal) va a reaccionar mal», vaticinó. Y destacó que el capítulo fiscal es clave para el rumbo de los dólares paralelos: «el gobierno quiere utilizar el ancla fiscal para controlar la inflación y de de esta manera controlar el tipo de cambio, porque si tenes una inflación que baja, el tipo de cambio debería encontrar alguna estabilidad».
«Pero si en el medio estás teniendo problemas para aprobar los impuestos y los ingresos no se van a ajustar como vos calculabas esa ancla fiscal empieza a desaparecer», afirmó.
Buteler sostuvo que la aprobación de la ley es importante como señal de gobernabilidad, para no mostrar debilidad, y puede traer tranquilidad dos o tres días en los dólares financieros pero recalcó que luego el mercado «mirará qué va pasando con los números fiscales, si baja o no mucho la recaudación por el parate de actividad».
ECONOMIA
Factorenergia crea una sociedad para desembarcar en Marruecos y sopesa entrar en Brasil Por EFE
Barcelona, 22 dic (.).- La compañía energética Factorenergia ha constituido una sociedad junto a un socio local para operar en Marruecos cuando el país liberalice el sector, está ultimando la fórmula para entrar en Colombia y estudia la posibilidad de implantarse también en Brasil.
En una entrevista concedida a EFE, el consejero delegado de la comercializadora energética, Emili Rousaud, ha asegurado que la compañía, que acaba de celebrar su 25 aniversario, busca profundizar su presencia internacional y para ello se focaliza «en Latinoamérica y Europa del este».
La empresa comercializa electricidad en España, Portugal, México, Bulgaria y Chile, y gas en los tres primeros países.
España sigue siendo el mercado principal para Factorenergia, pero la compañía cree que puede aprovechar también las oportunidades que ofrecen nuevos mercados.
Inversión de 3,8 millones para internacionalizarse
«Nuestro foco de internacionalización para el año 2025 se va a centrar en Marruecos, donde ya tenemos un socio local y estamos progresando; en Colombia y, posiblemente, también en Brasil, que son los tres objetivos que tenemos a la vista», ha dicho Rousaud, que ha añadido que el consejo de administración ha autorizado invertir unos 4 millones de dolares en estos procesos de internacionalización, unos 3,8 millones de euros, al cambio actual.
En el caso de Marruecos, ha explicado que Factorenergia acaba de constituir una sociedad al 50 % con un socio local con el fin de estar preparada para operar para cuando el país liberalice el sector, algo que espera que ocurra en poco tiempo.
«En Marruecos ya tenemos la sociedad constituida y el año que viene estará operativa», ha explicado Rousaud, que añade que, de entrada, empezarán «promocionando el autoconsumo y estudiando oportunidades de generación», pero tienen como objetivo «comercializar» energía en cuanto el mercado se liberalice.
«Tienen una agenda liberalizadora en el país. Si esto ocurre el año que viene, fantástico, y si es dentro de dos, pues ya estaremos allí», ha añadido Rousaud.
En cuanto a Colombia, un mercado que sí está liberalizado, Factorenergía ya «dispone de socios locales» y ahora está decidiendo «si acaba constituyendo o bien comprando» una empresa para operar en el país. El directivo ha añadido que están «muy cerca de cerrar una operación».
Es decir, de entrada Factorenergia «ha constituido una empresa que progresa en la obtención de licencias» y, al mismo tiempo, está «haciendo due diligences» -una auditoría en profundidad- sobre algunas empresas para sopesar una adquisición.
En cuanto a Brasil, el proceso está en una fase «menos madura», ha detallado Rousaud, que ha subrayado que Factorenergia busca tener una estructura legal lista el año que viene en caso de que en 2026 el país liberalice el suministro de energía a las pymes.
Espera un resultado en 2024 ligeramente inferior a 2023
En cuanto al resultado neto de Factorenergia en 2024, cree que «posiblemente» se situará «un poco por debajo» del de 2023, cuando ganó 40 millones, su récord en ganancias, y que será algo superior con relación a 2022, cuando logró un beneficio de 34 millones.
Más allá de la evolución del precio de la energía, los resultados de 2024 estarán condicionados por la decisión de Factorenergia de condonar facturas a clientes -principalmente a familias- de 75 municipios afectados por la dana, lo que le restará «más de medio millón de euros» de beneficios.
También por el hecho de no disponer ya del contrato de suministro a un gran número de puntos de la Generalitat de Catalunya.
En términos de facturación, Rousaud ha asegurado que espera que este 2024 se cierre «en línea» con el año pasado y que los ingresos ronden los 600 millones al cierre de 2024, frente a los 650 millones de 2023.
De cara a 2025, Factorenergia se propone «crecer», pero la compañía está muy pendiente del impacto que pueda tener la intención del Gobierno de prohibir las llamadas telefónicas para captar a clientes de luz y gas, porque entiende que ello solo beneficiaría a las grandes compañías del sector, que tienen grandes cuotas de mercado.
Buena marcha de las filiales en Portugal y México
Respecto a las filiales actuales en el extranjero, Portugal ya es responsable del 9,5 % de la facturación y México del 6,3 %, y ambas con resultados positivos.
En Chile, la filial está cerca de alcanzar la rentabilidad, que espera lograr en 2025, mientras que el negocio en Bulgaria genera pequeñas pérdidas por el impacto que está teniendo la guerra de Ucrania sobre el precio de la electricidad en la zona.
«En paralelo también hemos empezado a estudiar el mercado polaco», añade Rousaud.
Actualmente, Factorenergia cuenta con unos 300.000 clientes, con lo que cerrará el ejercicio con unos 30.000 más que en 2023, y del total de sus clientes un tercio aproximadamente son pymes y el resto clientes residenciales.
La compañía se dedica a la comercialización de electricidad, de gas, a la representación de plantas de generación y tiene un cuarto negocio relacionado con autoconsumo, movilidad sostenible y promoción del ahorro energético.
No contempla en este momento la salida a bolsa
Por otra parte, Rousaud ha explicado que la salida a bolsa no está descartada, pero que ahora no se contempla, porque la compañía cree que para plantearse dar el salto al parqué debe haber una ventana de oportunidad que les dé «confort».
«Últimamente se han parado varias salidas al mercado continuo o se han hecho a las valoraciones más mínimas que había, por lo que no es buen momento para salir a bolsa», ha añadido.
En cuanto a operaciones corporativas, no ha fructificado ninguna de las que ha intentado en 2024, aunque ha admitido que hizo una oferta para adquirir parte de su cartera de clientes a una comercializadora «con grandes problemas financieros».
Por otra parte, aunque Factorenergia tiene muy poca potencia instalada de generación actualmente, en torno a 2 MW, tiene bastante avanzado el desarrollo de un parque fotovoltaico de 10 MW en Baleares que espera construir el año que viene.
Factorenergía está controlada en un 50 % por un fondo público de pensiones canadiense (Ontario Pension Board), un 25 % está en manos de Emili Rousaud y el otro 25 % está controlado por el fondo JZI.
(foto)
-
POLITICA3 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA11 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército