Connect with us

ECONOMIA

Este es el escenario que se abre para el dólar en caso de ganar Kamala Harris o Donald Trump

Published

on



El precio del dólar en Argentina y a nivel internacional está bajo la lupa de los analistas del mercado por las elecciones presidenciales en Estados Unidos de este 5 de noviembre, dado que un posible triunfo de Donald Trump o de Kamala Harris puede modificar el rumbo económico de una las grandes economías del mundo.

Las promesas de campaña de ambos candidatos, de una u otra manera, suponen que aumentará el déficit fiscal aún más, hecho que puede generar más inflación y un debilitamiento del precio del dólar. Pero, en base a cómo evolucionen diversos factores en Estados Unidos y del resto del mundo, esto podrá potenciarse. 

«Es un escenario algo incierto. En el exterior, la apuesta parecería haberse inclinado por Trump, pero todo indica que serán elecciones muy parejas. De todos modos, el cambio de gobierno se hará en enero próximo«, resume Gustavo Quintana, analistas de PR Cambios.

Sebastián Menescaldi, economista y director asociado la consultora Eco Go, acota: «De corto plazo, el escenario es el mismo para el dólar, pero en el mediano el mundo puede ser distinto».

Un analista de inversiones argentino que vive en Estados Unidos suma a iProfesional: «El movimiento del dólar va a depender más de la política monetaria que se aplique en los próximos meses. Y también de cómo acompaña la política fiscal, ahí sí dependerá más de quién está gobernando»

Por otro lado, respecto al impacto que puede haber en Argentina, para los analistas relevados por iProfesional se esperan pocos ruidos locales. Al menos, el panorama no queda muy definido para el país, y dependerá de cómo se posicione el precio del dólar respecto a las monedas emergentes

Advertisement

«Creo que podemos ver volatilidad en el precio del dólar, pero en esencia no va a haber cambios profundos para Argentina«, dice Fernando Baer, economista de la consultora Quantum de Daniel Marx.

Precio de dólar si gana Donald Trump

Desde la perspectiva de los expertos consultados, la misión de Donald Trump si llega a ser el nuevo Presidente de Estados Unidos es el de recortar impuestos a empresas y grandes contribuyentes.

«En este escenario con Trump ganador, podemos entender que se llevaría a cabo una política más agresiva con una baja de impuestos para las empresas de EE.UU. y una posible suba de tasas. Habría que ver si vuelve a encarar una guerra comercial y cerrarse un poco para el mundo, lo cual afectaría de manera negativa a nuestro país», resume a iProfesional Andrés Salinas, economista y docente de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).

Por su parte, José Bano, analista de mercados, agrega: «Trump va a meter más presión sobre la FED para que bajen las tasas. Si ocurre eso, se debilitará el dólar. El otro factor que está llevando al debilitamiento del dólar es el gran déficit fiscal de Estados Unidos. La baja de impuestos a las grandes corporaciones va a generar más déficit, y si pone mayores aranceles a las importaciones, el resto de las monedas deberán devaluarse un poco como respuesta a ello. Por eso, en términos absolutos, el dólar se va a devaluar, pero si las otras monedas también se deprecian, es como que va a quedar una paridad distinta».

Al respecto, Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), sostiene que «el precio del dólar ha ido subiendo y la expectativa de suba de tasas también, con la proyección de Trump ganador. Él quiere que el dólar sea un poco más fuerte e impondría suba de tarifas, que haría que la inflación no baje tan rápido puertas adentro de Estados Unidos».

Para Menescaldi, claramente, con Trump se ve un escenario que sería de «tasas más altas, más inflación y mayor proteccionismo, que no sería el más favorable para la Argentina. También el dólar fuerte incidiría negativamente en las cotizaciones de las materias primas».

«En el plano internacional puede haber efecto sobre el valor del dólar, que perdería valor, lo cual se traduciría en suba de los valores de las materias primas, pero es todo especulación, sin mucho fundamento. Seguramente, habrá un debilitamiento del dólar con ambos candidatos, en algún punto tienen algunas ideas proteccionistas y de controles», dice Quintana.

Advertisement

Respecto al precio del dólar en Argentina, cabe recordar que localmente existe todavía el cepo cambiario y otras restricciones.

«En Argentina, el valor del dólar va a depender mucho más de factores locales, que en el corto plazo parecen no cambiar demasiado», reflexiona Quintana a iProfesional. 

Precio de dólar si gana Kamala Harris

En caso de un escenario en que gane la representante del partido Demócrata, Kamala Harris, la Presidencia de Estados Unidos, por sus anuncios de campaña, se calcula que aumentará el gasto social para ayudar a los más necesitados. Esto sería sinónimo de una mayor debilidad del dólar». 

Para Baer, si gana Kamala Harris sería una «sorpresa» para el mercado, por lo que podría haber «ajustes en tasas y precios de activos, y el dólar podría moverse, pero no creo que de manera importante en Argentina».

Advertisement

En la misma línea, Menescaldi considera que con Harris, en principio, «estaría la ventaja de una economía más abierta y un dólar más débil, algo que favorecería más al desarrollo de los emergentes».

Al respecto, Neffa también coincide que el escenario que ve con el partido Demócrata en el poder es que «Kamala quiere un dólar más débil».

«Actualmente, la tasa de interés de EE.UU. está bajando, por lo que si continúa el mismo sendero con Kamala Harris, son buenas noticias para nosotros, ya que se facilita el acceso al crédito y se favorece un escenario más propicio para la inversión y el comercio exterior», opina Salinas.

En ese contexto, se generaría un dólar «más estable, es decir, con menos volatilidad», finaliza el economista.

En resumen, tanto con Kamala Harris como con Donald Trump los economistas consideran que, de manera doméstica, no se generarán grandes movimientos para el dólar y que las diferencias, con uno u otro candidato en el poder, serían sutiles. 

De acuerdo al mercado de opciones y futuros del Matba Rofex, el lunes se negoció una cotización de dólar oficial mayorista a $1.018 para fines de noviembre y a $1.048 para el final de diciembre.

Para el dólar libre, se espera desde el mercado que se mantenga en torno a los $1.200.

Advertisement

«Por el panorama actual, lo más probable es que continúe la calma extensiva de los paralelos, abajo de $1.200 que pasó a ser techo y cerca de los $1.100 que estipulaba el Gobierno», concluye el economista Federico Glustein.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dólar,estados unidos,donald trump

ECONOMIA

La incertidumbre envuelve a los 7 Magníficos: ¿qué preocupa a los inversionistas? Por Investing.com

Published

on


Investing.com — Las perspectivas de los «Siete Magníficos», un grupo formado por los principales gigantes tecnológicos estadounidenses, son cada vez más inciertas, según BCA Research.

La empresa de análisis de inversiones señala que, aunque las empresas siguieron obteniendo resultados sólidos en el tercer trimestre, los cambios más amplios del mercado y el aumento del gasto han creado vientos en contra para su rendimiento futuro.

El crecimiento de los beneficios de los Siete Magníficos se está ralentizando, mientras que se espera que aumente el gasto de capital (capex), impulsado por importantes inversiones en infraestructura de IA Generativa (GAI) y capacidades en la nube.

«Aunque los números fueron en su mayoría buenos, eso no fue suficiente para apaciguar a los inversionistas, que han cambiado el enfoque hacia GAI Capex y la tasa potencial de retorno de estas inversiones», dijeron los estrategas de BCA dirigidos por Irene Tunkel. «Los inversionistas castigaron a los derrochadores».

El gasto en Capex entre estas empresas sigue siendo muy elevado, y los analistas esperan que esta tendencia continúe en 2025, con las empresas «adelantando la inversión por delante de la demanda», lo que ha suscitado la preocupación de los inversionistas por el exceso de inversión.

En este contexto, Nvidia (NASDAQ:) y Tesla (NASDAQ:) pueden destacar como excepciones, ya que Nvidia se beneficia de una sólida cartera de pedidos y Tesla del entusiasmo por su próxima línea de productos, como los robotaxis.

Advertisement

Según BCA, la valoración sigue siendo una cuestión clave. Los Siete Magníficos cotizan con una prima sustancial respecto al índice , con una relación precio/beneficios a plazo que alcanza las 33 veces los beneficios, frente a las 21,7 veces del índice.

«Sin embargo, existe una variabilidad significativa dentro de la cohorte, con Alphabet (NASDAQ:) cotizando a 19x beneficios futuros mientras que Tesla está a 65x», señalan los estrategas de BCA. «Sobre una base PEG (precio/beneficios), Nvidia, Meta (NASDAQ:) y Amazon (NASDAQ:) parecen atractivas gracias al elevado crecimiento previsto».

Esta disparidad plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de sus valoraciones, especialmente a medida que los inversionistas desplazan su atención hacia empresas ajenas a este grupo. Se espera que el «S&P 493» experimente un repunte del crecimiento de los beneficios, lo que podría dificultar que los Siete Magníficos justifiquen sus elevados múltiplos.

El informe concluye con una perspectiva prudente, sugiriendo que «los mejores días han quedado atrás para la cohorte», ya que se enfrentan a la ralentización de las tasas de crecimiento y al aumento de los requisitos de Capex.

Con el potencial de democratización del mercado, si la economía evita un aterrizaje brusco, BCA prevé un escenario en el que los Siete Magníficos podrían quedar rezagados con respecto al mercado en general.

«Si las ‘493 menores’ ofrecen el crecimiento prometido, probablemente no habrá necesidad de que los inversionistas paguen de más por las Siete Magníficas», afirma BCA.

En este entorno, la firma recomienda una sobreponderación táctica en Semiconductores y Auto & Componentes, al tiempo que mantiene una postura neutral en Retail debido a las perspectivas positivas de Amazon.

Advertisement

¿Momento de reajustar tu estrategia? Conoce cuáles son las mejores acciones para invertir en el mercado con InvestingPro. Tu suscripción te da acceso a los datos premium para encontrar las mejores oportunidades de inversión. ¡Encuentra más en este enlace!

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad