Connect with us

ECONOMIA

Javier Milei define el ministerio de Sturzenegger y así le envía una señal de optimismo al FMI

Published

on


Como una forma de llevar un mensaje de optimismo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Círculo Rojo, el presidente Javier Milei anunció este viernes que Federico Stuzenegger asumirá como ministro de Desregulación y Reforma del Estado, pero el manejo de la política económica lo seguirá manteniendo el ministro de Economía, Luis  Caputo, el verdadero miembro del núcleo duro de Milei, su hermana Karina Milei y el primo segundo del ministro, Santiago Caputo.

Según pudo saber iProfesional, el Presidente confirmó a Sturzenegger para cambiar las expectativas negativas en el FMI y en el Círculo Rojo. De hecho, la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal no mejoró el humor en el mercado: volvieron a subir el dólar paralelo y los financieros, subió el riesgo país y bajaron los bonos soberanos.

Advertisement

Javier Milei define el ministerio de Federico Sturzenegger 

Milei define los contornos del nuevo ministerio de Sturzenegger. Por ahora, el futuro Ministerio de Desregulación y Reforma del Estado retendrá las secretarías de Transformación del Estado y Función Pública y la de Simplificación del Estado. Ambas por ahora figuran vacantes en el organigrama del jefe del Gabinete, Guillermo Francos.

Pasarían a la órbita del nuevo ministerio de Sturzenegger. Pero quedarían como áreas de manejo de abogados especializados en derecho administrativo y no con el manejo de la política económica, como pretendía Sturzenegger. El economista autor de la Ley Bases suponía que merecía tener un megaministerio, que Milei por ahora no le cede.

«>
Advertisement

Es que Caputo se defendió a tiempo y acudió a su estrecha relación con Milei y con su primo segundo, Santiago Caputo, que es el asesor presidencial que maneja cajas, nombramientos y remociones en el núcleo duro del poder en estrecha alianza con la hermana de Milei, Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia.

«El Toto Caputo tiene hoy el control de la economía por su relación con Santiago Caputo que es la mano derecha de Karina, El Jefe, y de Javier Milei», señalaron a iProfesional en fuentes del oficialismo. En esa trilogía Milei, Karina y Santiago Caputo ingresa Guillermo Francos, jefe de Gabinete. «Toto» Caputo forma parte de ese dispositivo.

El manejo de la política económica lo seguirá manteniendo el ministro de Economía, Luis  Caputo

Advertisement

Milei se inclinó a favor de Luis Caputo, quien seguirá al frente de Economía

Por lo tanto, el ministro de Economía, por ahora, se quedaría con dos estructuras que tiene Guillermo Francos. Una es la secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, que está al mando de Miguel González Botto, que será sucedido en el futuro cercano por Diego Chaher, que dirigirá las privatizaciones que fija la Ley Bases. Otra es la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que dirige Darío Genua.

Entre esas privatizaciones están las de Aysa, Nucleoléctrica, Corredores Viales, Belgrano Cargas, SOFSE (trenes argentinos), YCRT (Yacimientos Carboníferos de Río Turbio), Energía Argentina (Enarsa) e Intercargo.

Por ahora, quedaron afuera de las privatizaciones Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina, pero Milei intentará insistir en una ley aparte con esas ventas. Los medios de comunicación del Estado, incluida la agencia Télam, serán liquidados por Santiago Caputo, que es el primo de Toto Caputo, con la colaboración del vocero presidencial Manuel Adorni, empoderado para ese objetivo.

Advertisement

Durante la era privatizadora del menemismo, el que manejaba las privatizaciones controlaba las mayores cajas y los más importantes recursos del presupuesto. Es por ello que Caputo y Sturzenegger disputan el poder en ese terreno. Santiago Caputo y Karina Milei, son clave en esa disputa.

El Toto Caputo conservaría las secretarias de Energía y de Minería, la de Transportes, Obras Públicas, Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, y Concesiones.

Ahí están las empresas a privatizar, precisamente: en Transportes, que dirige Franco Mogueta, están SOFSE (trenes), Belgrano Cargas e Intercargo; en la de Obras Públicas, a cargo de Luis Giovine, se administra a Aysa y Corredores Viales. La Secretaría de Energía, en manos de Eduardo Rodríguez Chirillo, maneja Nucleoléctrica, YCRT (Yacimientos Carboníferos de Río Turbio) y Energía Argentina (Enarsa), por nombrar algunos casos.

Advertisement
el Presidente confirmó a Sturzenegger para cambiar las expectativas negativas en el FMI y en el Círculo Rojo

La confirmación de Sturzenegger es parte de sus nuevas señales al FMI para renegociar un programa nuevo de auxilio financiero

Otra secretaría clave es la de Concesiones, controlada por Mariano Mirotti, que está en la órbita de Caputo y que todavía no tuvo demasiada actividad por la parálisis de la economía. Por ejemplo, en esa secretaría se administraría el proceso de concesión de la Hidrovía, que está demorado, y otras concesiones en transportes o aeropuertos.

Por ahora, Milei buscó vender optimismo con la futura designación de Sturzenegger y dijo que agregará «100 reformas más» a «las 800 reformas estructurales» contenidas en el DNU 70/2023 y en las leyes de Bases y Paquete Fiscal que se aprobaron esta madrugada. Y volvió a señalar que esta reforma es cinco veces más grande que la de Carlos Menem.

Advertisement

Estas nuevas 100 reformas estructurales estarían contenidas en lo que Sturzenegger denominó «Ley Hojarasca», que son las regulaciones y burocracias administrativas que quiere remover para facilitar los trámites en el Estado. Sería la nueva herramienta para «desregular la economía«. Milei dice que la Ley Bases selló la Fase Uno del gobierno y con la Ley Hojarasca se inauguraría la Fase Dos, con la cual seguirá reescribiendo la teoría económica rumbo a postularse al Premio Nobel de Economía, pese a la recesión que no termina de dar signos de parálisis y pone nerviosos a empresarios.

Sin embargo, el manejo de los «fierros» de la economía lo seguirá teniendo Caputo como ministro de Economía. Milei dijo que Sturzenegger encabezará «un ministerio que llevará adelante las reformas», pero estas podrían ser meramente administrativas, máxime teniendo en cuenta que Caputo designó como secretario de Política Económica a José Luis Daza, un economista del mercado con visión política y que compite contra Sturzenegger en la fijación de los rumbos.

En línea con su relato, Milei aseguró que Sturzenegger garantizará una mayor «libertad económica».

Advertisement

Sin embargo, cuando Milei habló de un inminente cambio de régimen monetario, emisión cero y una reforma del sistema financiero, también estaba hablando de Caputo.

El Presidente confirmó a Federico Sturzenegger para cambiar las expectativas negativas en el FMI y en el Círculo Rojo

La llegada de Sturzenegger al Gobierno es un mensaje directo para el FMI

Paradójicamente, en la actualidad el ministro de Economía protagoniza un enfrentamiento sordo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya directora gerente Kristalina Giorgieva, no termina de avalar un programa financiero nuevo que Milei quiere para sostener el levantamiento del cepo cambiario con 10 o 15.000 millones de dólares frescos.

Advertisement

Esta confirmación de Sturzenegger es parte de sus nuevas señales al FMI para renegociar un programa nuevo de auxilio financiero. Por ahora, Caputo presentó un borrador ante el Fondo, pero su contenido no fue aprobado y crecen las versiones de un enfrentamiento entre Milei y Caputo contra el jefe del «caso argentino» en el organismo, Rodrigo Valdés.

Según fuertes versiones, Milei pidió la renuncia de Valdés, al que considero un comunista de izquierda, pese a que es liberal ortodoxo. Precisamente, esta pelea fue la que hizo trascender que el FMI tiene serios reparos en financiar la salida del cepo cambiario porque considera que sería financiar una corrida contra el peso, lo cual recalentó al dólar y no termina de tranquilizar a los mercados pese a la sanción de las leyes Bases y Paquete Fiscal.

El programa de Caputo contempla mantener el actual esquema de tipo de cambio retrasado y sin salida del cepo hasta 2025, en forma progresiva, con un ajuste fiscal que no termina de convencer porque presenta la incapacidad de generar los dólares para comenzar a cancelar con recursos genuinos los vencimientos de deuda con el FMI.

Advertisement

Las distorsiones se comenzarían a revertir recién el año próximo. Por lo tanto, en el Fondo hay fuerte reticencia a desembolsar un programa de 10 o 15.000 millones de dólares para usar para comprar pesos a la salida del cepo. El ex representante argentino ante el FMI, Héctor Torres, asegura que el organismo podría prestar fondos para reformas estructurales, pero no para salir del cepo.

Es por eso que Milei y Caputo mantienen un sordo enfrentamiento con el FMI y por ahora el organismo no reacciona como el Presidente y el ministro esperaban. En ese contexto, Milei blandió el nombre de Sturzenegger, como una nueva señal de reformas hacia el organismo en esta pelea por generar confianza, tanto en los mercados, como en el Círculo Rojo y en el FMI.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, javier milei,federico sturzenegger,luis caputo,fmi

Advertisement

ECONOMIA

Construcción logró que el Gobierno homologue la paritaria: cómo quedaron los sueldos básicos

Published

on


El ministerio de Capital Humano autorizó la suba salarial del 4,3% para el primer trimestre del año, acordada por la UOCRA y las cámaras empresariales.

13/03/2025 – 06:46hs

Advertisement

El Gobierno, a través del ministerio de Capital Humano y la secretaría de Trabajo, homologó la paritaria de la construcción, que consiste en un 4,3 por ciento para el primer trimestre del año, que beneficia al personal bajo el convenio colectivo número 76/75.

El acuerdo fue firmado en su momento por los dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) encabezados por Gerardo Martínez y los directivos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC).

Construcción: aumento de sueldo para el primer trimestre más suma fija

Además del incremento salarial que es acumulativo, se estableció el pago de dos sumas no remunerativas complementarias por un monto de 20.000 pesos cada una, que se terminarán de liquidar en el mes en curso.

Advertisement

El 4,3 por ciento se liquidó en tres tramos:

  • Enero, 1,8% sobre los salarios básicos vigentes al 31 de diciembre.
  • Febrero, 1,5% sobre los salarios vigentes al 31 de enero.
  • Marzo, 1% sobre los básicos al 28 de febrero.

Con estos porcentajes, a escala salarial quedó de la siguiente forma:

Oficial especializado

  • Sueldo básico por hora: $4.741
  • Sueldo básico con adicional por zona B: $5.262
  • Sueldo básico con adicional por zona C: $7.278
  • Sueldo básico con adicional por zona Austral: $9.482

Oficial

  • Sueldo básico por hora: $4.056
  • Sueldo básico con adicional por zona B: $4.504
  • Sueldo básico con adicional por zona C: $6.824
  • Sueldo básico con adicional por zona Austral: $8.111

Medio oficial

  • Sueldo básico por hora: $3.748
  • Sueldo básico con adicional por zona B: $4.154
  • Sueldo básico con adicional por zona C: $6.585
  • Sueldo básico con adicional por zona Austral: $7.496

Ayudante

  • Sueldo básico por hora: $3.450
  • Sueldo básico con adicional por zona B: $3.846
  • Sueldo básico con adicional por zona C: $6.394
  • Sueldo básico con adicional por zona Austral: $6.899

Sereno

  • Sueldo básico mensual: $626.681  
  • Sueldo básico con adicional por zona B: $698.150
  • Sueldo básico con adicional por zona C: $1.047.675
  • Sueldo básico con adicional por zona Austral: $1.253.362

De acuerdo al convenio colectivo de trabajo que nuclea a los obreros de la construcción, las zonas se diferencian de la siguiente manera:

  • Zona A: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco, La Pampa, San Luis, Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy y Misiones.
  • Zona B: Neuquén, Río Negro y Chubut.
  • Zona C: Santa Cruz.
  • Zona C: Austral: Tierra del Fuego.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,construccion,sueldos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Efecto «barra brava»: justo en su peor momento, Milei consigue oxígeno político al denunciar desestabilización kirchnerista

Published

on



Ahora viene la clásica pregunta del día después: ¿quién ganó y quién perdió, desde el punto de vista político tras la violenta jornada de protesta por los jubilados?

Y la evaluación del gobierno es clara: lo ocurrido equivale a ganar oxígeno político y la oposición le hizo un favor involuntario justo cuando más necesitaba reconciliarse con su base electoral.

Advertisement

Aun golpeado por el «efecto criptoestafa», con un mercado volátil que no termina de manifestar su confianza en el acuerdo con el FMI y la continuidad del plan económico, con productores agropecuarios que no esconden su enojo por la presión impositiva y con críticas hasta de los aliados, Javier Milei encontró un regalo inesperado. La jornada con incidentes violentos sirvieron como recordatorio para base electoral sobre por qué lo habían votado.

Ahora, las imágenes de militantes en actitud violenta, arrojando piedras, volcando y prendiendo fuego patrulleros, saqueando autos y negocios en las calles aledañas al Congreso, concentraron la atención mediática y cambiaron bruscamente la agenda de la discusión pública.

Pero, sobre todo, esas imágenes violentas trajeron de nuevo el efecto de polarización política que tanto rédito le dio a Milei en 2023. Puesto en palabras del presidente, se expuso el «principio de revelación», porque retrotrajo el recuerdo de los ataques al Congreso en 2017 -también por la reforma jubilatoria-, con las famosas 14 toneladas de piedras y la imborrable imagen del «Gordo Mortero».

Advertisement

De hecho, la plana mayor del gobierno, desde el propio Milei hasta Patricia Bullrich, desde Manuel Adorni hasta Guillermo Francos, hicieron referencia a que, con la excusa de pedir por los jubilados, había una intención clara de desestabilización política.

No resultó muy difícil argumentar en ese sentido. Los cánticos, las declaraciones y los miles de tuits pidiendo el juicio político y la renuncia de Milei dieron pie para denunciar una jornada con un objetivo explícito de desestabilización. Lo mismo hizo el propio Milei, quien replicó en las redes sociales una foto donde se veía una pared del Congreso con la frase «Hay que matar al presidente», y dio por obvio que detrás de ese mensaje estaba la militancia kirchnerista.

La rara politización de las «barra bravas»

La protagonista política de la jornada fue la ministra Bullrich, quien ya antes de la manifestación había advertido que no permitiría desmanes ni cortes de tránsito. Y anunció un inédito «derecho de admisión» para que las marchas de jubilados no fueran copadas por militantes políticos.

Advertisement

Bullrich no solamente negó que haya habido excesos en la represión policial, sino que dio por seguro que, de no haber sido por el despliegue de las fuerzas del orden, los militantes habrían copado el edificio del Congreso -donde, por otra parte, también transcurría una jornada agitada-.

Bullrich fue quien describió la tesis del gobierno sobre el nuevo tipo de manifestaciones callejeras. Su explicación es que el kirchnerismo, al haber perdido sus tradicionales núcleos para la protesta -sobre todo los beneficiarios del eliminado plan Potenciar Trabajo-, encontraron un nuevo grupo social con el cual aliarse: las hinchadas de fútbol.

Lo cierto es que se trata de una alianza inusual, que está dando lugar a todo tipo de especulación política. La explicación «oficial» de las barras bravas fue que, al haber sido agredido un jubilado que vestía la camiseta de Chacarita Juniors, primero ese club manifestó su apoyo, y se fueron sumando todas las hinchadas.

Advertisement

Pero muchos pusieron en duda que las barras bravas no tuvieran otra motivación. Estos grupos, conocidos por tener ingresos provenientes de actividades ilícitas -desde el «parking» irregular en recitales en estadios hasta negocios vinculados al narcotráfico-, nunca habían demostrado hasta ahora una vocación por manifestarse políticamente -y, menos aun, hacerlo gratis-.

Bullrich, protagonista

Por lo pronto, Bullrich aprovechó la ocasión para anunciar medidas judiciales específicas para las barras de fútbol que protagonizaran incidentes.

«Estamos trabajando en una ley antibarra que es muy dura, pero me voy a poner a revisarla y endurecerla aún más, porque ahora son los barras los que acompañan las marchas. Vamos a aplicar figuras durísimas para los que pertenezcan a barras, porque ya en la ley se establece que es una asociación ilícita», dijo la ministra.

Advertisement

Pocos días atrás, en la inauguración del año legislativo en el Congreso, Bullrich había recibido una felicitación explícita de Milei por sus avances en la lucha contra el delito. Fue un gesto que algunos analistas interpretaron como una posible promoción para que la ministra lidere una lista de candidatos oficialistas en las legislativas de octubre.

Lo cierto es que Bullrich, cómoda en su rol de «halcona», aprovechó para reforzar su perfil político luego de los incidentes.

«Sé que la gente se puede haber impresionado, pero tienen que saber que hay una conducción política dispuesta a no dejar actuar a estos energúmenos para que la violencia no se instale nunca más en la Argentina. Ya no son los dueños de la calle. El que las hace, las paga. Los detenidos las van a pagar y vamos a identificar a todos los que estuvieron», dijo en una entrevista televisiva.

Advertisement

Mientras tanto, en las redes sociales, los elementos libertarios más proclives a celebrar la «mano dura» celebraban su actuación.

Los sindicatos, expectantes

Hubo otros detalles no tan notorios durante la jornada de protesta, pero que serán ineludible materia de análisis político. Por ejemplo, la ausencia de los gremios más fuertes de la CGT, que dejó el terreno a los izquierdistas de la CTA.

Advertisement

De hecho, los sindicatos que lideraron la protesta, como en los últimos meses, son los ligados a los funcionarios públicos -candidatos a ser este año la variable del ajuste fiscal-, mientras que otros gremios en mejores condiciones de negociar sus salarios prefirieron alejarse del escenario de la protesta.

El caso de Hugo Moyano fue el más evidente, porque hizo revertir una decisión que en las horas previas había tomado la Confederación de Trabajadores del Transporte, que a fines del año pasado convocó un deslucido paro que le terminó costando la salida del triunvirato de la CGT al rebelde Pablo Moyano.

Su padre Hugo tiene motivos para no querer confrontación con el gobierno, para empezar porque está en plena negociación salarial del gremio camionero y hay buenas posibilidades de que se firme una cifra permita recuperar lo cedido en la paritaria anterior.

Advertisement

El debate jubilatorio que viene

Queda, finalmente, planteado el interrogante de cómo impactará en la opinión pública la situación de los jubilados, a fin de cuentas el motivo formal por el cual se generó la situación de violencia política.

La oposición está convencida de que sigue siendo una causa sensible a nivel social, que traspasa a todos los sectores sociales y preferencias políticas, y que esa bandera le puede dar rédito político.

En un país de memoria corta, ningún dirigente peronista se ruborizará al plantear el tema, siendo que la «fórmula Guzmán» fue la que generó la mayor pérdida de poder adquisitivo para los jubilados.

Advertisement

Lo cierto es que el gobierno está ofreciendo un flanco para ser atacado, y lo hace de manera deliberada. Toto Caputo, al congelar el bono complementario que ganaban los jubilados de la mínima, está revirtiendo el «achatamiento de la pirámide».

Se trataba de un fenómeno por el cual los jubilados de los niveles altos subsidiaban a los de menores ingresos. Y provocaba el enojo de quienes se habían jubilado en regla, porque la mayor parte de quienes se beneficiaban con este bono son personas que ingresaron al sistema previsional amparándose en moratorias, sin haber completado los 30 años de aportes.

Hablando en plata, en lo que va del 2025, las jubilaciones -sin tener en cuenta el bono- recibieron en enero un incremento de 2,43%, en febrero una suba de 2,7% y se aplicará en marzo otro incremento de 2,21%. Esto supone una mejora acumulada de 7,5%, mientras que el IPC, si se cumplen las proyecciones de los economistas, acumulará un 6,8% en el primer trimestre.

Advertisement

Pero los números varían cuando se considera la jubilación mínima total -incluyendo el bono-. Mientras en diciembre ese ingreso era de $329.599, en marzo será de $349.121. Es decir, la licuación inflacionaria del bono hace que la suba total sea de 5,9%.

El gobierno deberá decidir si sigue defendiendo el alargamiento de la pirámide, mejorando el ingreso de los jubilados de mayor nivel, o si ante la inminencia de las elecciones cambia la estrategia y adopta las tácticas que ya aplicó el peronismo.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,jubilaciones,jubilados,congreso,aumento,incidentes,violencia,patricia bullrich

Continue Reading

ECONOMIA

El mercado debate si al Gobierno le alcanzarán los dólares del FMI para salir del cepo: cuáles son los temores

Published

on



El economista Luis Secco no duda: «El acuerdo con el FMI todavía no está». Desde hace años, Secco tiene llegada al mercado financiero y sabe de lo que habla. Está convencido de que, si ya hubiese acuerdo con el organismo, el Gobierno ya lo hubiese anunciado.

En el mercado, sin embargo, apuestan a que el nuevo programa se anuncie pronto. Por ese motivo, el índice de riesgo país —que había escalado hasta los 780 puntos hace algo más de una semana— se contrajo 10% desde el anuncio de que el moño está a punto de atarse y al envío de un DNU al Congreso para pedir autorización para un nuevo arreglo.

Advertisement

De hecho, los papeles de la deuda argentinos atravesaron con dignidad la tormenta bursátil de las últimas dos jornadas, con caídas en Wall Street y Europa, ante la incertidumbre internacional por la suerte de la economía global.

El mercado espera que el FMI entregue los dólares y que al Gobierno le cierren las cuentas

Los financistas están atentos a los dólares que el Gobierno consiga en los próximos meses, y depositen a la economía sin alteraciones en la previa a las elecciones de medio término.

Hoy en día, el FMI es el único que puede ofrecer a la Argentina los dólares que sirvan como puente hasta la salida del cepo.

Advertisement

El año pasado fueron los propios argentinos quienes ofrecieron ese puente, a través del blanqueo. Hoy, esa oferta interna no está. Los dólares del campo y de la energía no alcanzan. Y solo queda el FMI para financiar este esquema.

La gran pregunta, en todo caso, es si el Fondo está dispuesto a hacerlo sin ninguna condición. O si, antes de largar los dólares, le impondrá al Gobierno una modificación del régimen cambiario.

Advertisement

Por ahora, la respuesta a esa cuestión la tiene el Gobierno, que niega sistemáticamente introducir modificaciones antes de las elecciones. Javier Milei, en reiteradas oportunidades, ya dijo que no está dispuesto a soltar las regulaciones sin que antes haya dólares en el Banco Central.

Inversores de Wall Street temen que el préstamo sea en cuotas

El acuerdo con el FMI podría anunciarse en las próximas semanas. En Wall Street creen que ese programa se anunciaría a mediados del mes próximo, durante la asamblea anual del FMI.

La cuestión central será la secuencia del desembolso. No es lo mismo que los fondos ingresen automáticamente, al comienzo del programa, que solo lo haga una pequeña parte y, el resto, a medida que se cumplan con los objetivos del plan.

Advertisement

Seguramente, el programa tendrá metas de reservas del Banco Central. Algo que por ahora se desconoce y que, de ser así, tendrá implicancia directa en el tipo de cambio. Está claro que a este valor del dólar oficial, al Banco Central se le complica la acumulación de reservas.

Un informe del banco UBS —un verdadero gigante financiero suizo— dejó trascender incluso que el acuerdo podría trepar a los u$s20.000 millones.

La cuestión adicional es que, más allá del volumen de divisas para todo el programa, el desembolso inicial podría alcanzar los u$s7.000 millones. Algunos informes de la City porteña, incluso, calculan ese monto algo más allá: cerca de los u$s10.000 millones.

Advertisement

Exfuncionarios reaccionaron ante el plan de Luis Caputo

Pablo Guidotti y Héctor Torres conocen de sobra el funcionamiento de los organismos internacionales. Guidotti fue viceministro de Economía al final de los años 90, y Torres fue representante argentino ante el FMI durante la gestión de Roberto Lavagna en el Palacio de Hacienda.

Ambos protagonizaron en las últimas horas un interesante contrapunto sobre la negociación con el Fondo en la red «X».

Originalmente en inglés, Guidotti asumió como positivo el próximo arreglo entre el Fondo y la Casa Rosada.

Advertisement

«Argentina está en camino de alcanzar un nuevo y bien pensado EFF con el Fondo que permitirá la flexibilización y eventual eliminación de los controles de capital, una mayor flexibilidad cambiaria y establecer las condiciones para recuperar el acceso al mercado internacional de capitales», escribió.

Torres inmediatamente le respondió: «Sí, siempre que: el apoyo financiero del FMI no se utilice para defender el tipo de cambio actual, sino más bien para introducir gradualmente una flexibilidad cambiaria».

Luis Caputo apareció, tal vez sin quererlo, para zanjar el contrapunto. «Siempre con la lectura correcta @peguidotti», sentenció desde su cuenta de «X».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,dolar,reservas,gobierno

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad