ECONOMIA
Marruecos acelera las inversiones en el Sáhara para convertirlo en un centro económico Por EFE
María Traspaderne
Dajla (Sáhara Occidental), 6 jul (.).- Marruecos tiene en marcha un plan de inversiones en el Sáhara Occidental para convertirlo en un centro de operaciones o «hub» del comercio marítimo con los países del Sahel, mejorar su conexión terrestre con Europa y África, y desarrollar la agricultura, las energías verdes y el turismo.
En pleno desierto, 40 kilómetros al norte de Dajla, la ciudad más sureña de este territorio en disputa controlado por Marruecos, se extienden las obras del puerto Dajla Atlántico, construido ya en un 20 % y que se ubicará casi un kilómetro y medio aguas adentro sobre la plataforma atlántica, unido a tierra por un puente.
Este proyecto presupuestado en 13.000 millones de dirhams (1.200 millones de euros) para su primera fase, mostrado a la prensa internacional en un viaje organizado por el Gobierno marroquí, es el más ambicioso de un paquete de inversiones que Marruecos lleva a cabo en la región de Dajla desde el fin de la pandemia.
Atraer el comercio del Sahel
Uno de los propósitos del puerto -que prevé estar terminado en 2028, operativo en 2030 y albergar en tierra una zona industrial para 300 empresas- es atraer comercio de materias primas del África Occidental y más concretamente del Sahel, dentro del proyecto del rey Mohamed VI de dar una nueva salida al Atlántico a estos países, actualmente sumidos en una crisis de gobernanza y seguridad pero ricos en metales preciosos y minerales.
La infraestructura, explica su directora de Planificación, Nisrine Iouzzi, tendrá un puerto comercial, otro de pesca y un astillero, y tratará 35 millones de toneladas al año. Será, indica Iouzzi, de tamaño parecido al de Casablanca y «complementario y competitivo, que no en competición, con el puerto de Dakar».
«Hay sitio para todos, hay demanda», afirma esta ingeniera junto a decenas de bloques de hormigón esperando a ser colocados, y añade que el puerto prevé establecer líneas con Europa, Norteamérica, América Latina, África y Oriente Medio.
Otra de las inversiones previstas marroquíes en el Sáhara Occidental es la autopista de 1.055 kilómetros que construye entre Tiznit (sur de Marruecos) y Dajla, que costará 9.000 millones de dirhams (843 millones de euros) y planea terminarse en 2028, para favorecer el comercio terrestre.
La carretera unirá «Europa, Marruecos y el África Subahariana», apunta Yanja El Jattat, presidente de la región Dajla Oued Addahab, que abarca la mitad sur de la excolonia española con una población de 200.000 personas.
Un 30 % de capital privado
El Jattat añade otros planes de inversión: en pesca, ya que la región tiene capacidad para 600.000 toneladas de pescado al año; en turismo, como destino de surf y kite surf; en agricultura, con un proyecto de desaladora para irrigar 5.000 hectáreas de tomate cherry, melón y frutos rojos (actualmente hay 1.000 cultivadas), y en energías renovables, gracias a un viento de 35 kilómetros hora de media.
Todo para «hacer de Dajla un centro económico», dice a los periodistas el presidente, y asegura que todos los países son «bienvenidos» a invertir en la región, que ahora cuenta, según su Centro Regional de Inversiones, con un 70 % de aportación pública marroquí y un 30 % de capital privado de países de Europa, Estados Unidos y el Golfo.
Los empresarios españoles, afirma El Jattat, son los «primeros socios en pesca» en Dajla junto a los japoneses y trabajan con socios marroquíes, al tiempo que «buscan sinergias en agricultura con inversores marroquíes».
Administrado de facto por Marruecos en un 80 %, el Sáhara Occidental es un territorio catalogado por la ONU en proceso de descolonización y disputado por los saharauis independendistas, que ven en estas políticas inversoras actividades «ilegales de acuerdo a la legalidad internacional».
Ali Salem Tamek, presidente del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA, una de las principales organizaciones saharauis en el territorio), explica a EFE que ha notado una «aceleración significativa» de las inversiones marroquíes en los últimos dos años.
Tamek denuncia que contribuyen a la «transferencia demográfica» a este territorio y a la «explotación ilegal de sus recursos», buscando atraer inversiones de «actores internacionales», lo que a su juicio «hace casi imposible la resolución del conflicto».
(foto) (vídeo)
ECONOMIA
La inflación en dólares se repetiría en 2025 y puede ayudar a Milei
Ahora que la inflación deja paulatinamente de ser un tema preocupante y que las encuestas demuestran un optimismo de la población sobre su disminución, el gobierno de Javier Milei tiene que lidiar con el otro debate que preocupa a las empresas y consumidores: la inflación en dólares, que promete volver a ser la tónica durante 2025.
Al menos, eso es lo que reflejan encuestas como el REM del Banco Central, donde para la mayoría de bancos y economistas, se va a repetir la situación de precios que evolucionan por encima del tipo de cambio.
La inflación en dólares se mantendría en 2025
Es algo que, en principio, parece contradecir la prédica oficial, que desde la presentación del proyecto de ley para el presupuesto para este año pronosticaba que el IPC y el dólar se moverían casi al unísono.
El REM prevé que en el año la inflación sea del 25,9%, mientras que espera que el tipo de cambio oficial se haya corrido un 16,7%. Esto arrojaría, como resultado, que los precios en Argentina tendrían una suba, medidos en dólares, del 7,8%.
No es un número tan grave si se lo compara con otros momentos históricos -después de todo, durante el gobierno anterior hubo años con inflación dolarizada del 25%- pero está el detalle de que en este mismo momento la economía está embarcada en un intenso debate sobre el atraso cambiario. Es algo lógico si sobre todo si se considera que en 2024, de punta a punta, los precios en dólares aumentaron 27%.
De esta manera, si se consideran los primeros dos años de la gestión de Milei, la inflación en dólares que se acumule podría llegar a 37%.
Hay, de todas formas, un argumento a favor del gobierno: se prevé que en Estados Unidos la inflación tras la asunción de Donald Trump se mantenga en un 2,7% anual. Así que, si se corrige la inflación argentina por el efecto de la inflación internacional, entonces en 2025 la inflación en dólares «real» se acotaría a 5%.
Para colmo, Brasil se abarata en dólar
Pero, por más que el número parezca pequeño, nada indica que el debate por el dólar se aplaque. Porque, además, entra en juego el otro gran dato del momento: los países de la región vienen desde hace tres meses en un proceso de devaluación de sus monedas -lo que implica que sus precios domésticos son más baratos, en términos de dólar-.
Brasil, la referencia más cercana, además de la más relevante a nivel comercial y turístico, tiene números elocuentes: durante 2024 la inflación fue de 4,6%, mientras que el tipo de cambio subió un 15%. Como resultado de esa cuenta, los precios, medidos en dólares, se abarataron un 9% en el año.
Las proyecciones para 2025 indican que la inflación será del 4,12%. Es difícil pronosticar a cuánto cotizará el real brasileño a fines de este año, pero por lo pronto los bancos están señalando un agravamiento en el déficit de la cuenta corriente, que podría llegar a 2,3%, lo cual deja abierto el margen para que la devaluación continúe.
En todo caso, lo cierto es que el mercado ve un año en el que mientras los precios argentinos siguen creciendo en dólares, los brasileños se mantengan, si es que no bajan.
Esa situación en la que todos parecen estar ansiosos por devaluar menos Toto Caputo, que promete frenar lo antes posible su ritmo de crawling peg, hace que el tema cambiario esté en el centro del debate.
La pelea por el nuevo dólar de equilibrio
Los funcionarios del gobierno no solo justifican el hecho de que el peso argentino se esté apreciando, sino que, lejos de admitirlo como una situación problemática, lo presentan como un síntoma de que las cosas están saliendo bien.
Es así como en los frecuentes debates en las redes sociales, los economistas como Federico Furiase, Felipe Núñez y el propio ministro Caputo argumentan que hay un cambio de paradigma, en el que habrá que acostumbrarse a que el nuevo tipo de cambio de equilibrio será más bajo que el de los últimos años.
Los ejemplos que suelen citarse para estos casos son los de los años en que el mercado mostró confianza en Argentina, dándole acceso al crédito. Así, en la convertibilidad, el tipo de cambio rondaba los $800 de hoy.
El argumento del gobierno es que hay margen como para que el tipo de cambio real siga cayendo, y argumentan que lo que permitirá esa situación es la consolidación del déficit fiscal, que a su vez permite cumplir la premisa de mantener la base monetaria congelada en $47 billones.
Según la lógica de esa argumentación, no sería raro, entonces, pensar en un 2025 en el que haya otra vez una inflación en dólares.
Por lo pronto, desde el gobierno se reafirmó que, si se confirma que el IPC se mantenga en línea con los últimos meses -noviembre dio 2,4%, se pasaría rápidamente al crawling peg de 1%. Desde el punto de vista oficial, esto ayudaría a una baja más acelerada de la inflación, porque haría más potente el «ancla cambiaria».
Pero los economistas críticos no se muestran tan de acuerdo con ese argumento. De hecho, la expectativa es que, por lo menos hasta abril, el IPC se ubicará por encima del 2%. Traducido a inflación en dólares, eso implicaría que en un cuatrimestre los precios podrían subir 4% en moneda norteamericana.
La influencia del dólar en un año electoral
El otro dato importante de este año viene por el lado político: hay elecciones legislativas. Y, según rezan los manuales de campañas electorales, nunca un Gobierno ha logrado una buena votación en momentos de descontrol cambiario.
De manera que, si se lo considera desde el punto de vista electoral, la sobrevaluación del peso podría considerarse un factor que jugará a favor de las chances de Milei: tal como les ha pasado a varios mandatarios -desde Néstor Kirchner a Mauricio Macri-, el tipo de cambio bajo genera una mayor sensación de poder adquisitivo en la población, que suele reflejarse en los votos.
Por otra parte, la estadística refleja una correlación bastante directa entre el tipo de cambio y el índice de pobreza. Es después de las grandes devaluaciones cuando se producen los picos de incremento en la pobreza; y también ocurre lo mismo en el sentido contrario, con una mejora de los índices sociales cuando el dólar está «barato».
Si se repitiera ese ciclo histórico, entonces el índice de pobreza correspondiente al primer semestre de 2025 -que se publicará en septiembre, pleno cierre de la campaña electoral- ayudará a los intereses del oficialismo.
Pero claro, del otro lado estarán quienes se quejen por el atraso cambiario, y no son pocas voces las que se alarman ante la suba de los precios en dólares. Sobre todo, por el impacto de ese fenómeno sobre el empleo industrial, dado que las empresas nacionales ven abaratarse los precios de sus competidores importados, que ahora tienen, además, menos barreras de entrada. En los últimos días, connotados directivos de empresas metalúrgicas y textiles pusieron el tema sobre el tapete.
El gran interrogante es cuál de los dos argumentos pesará más a la hora de ir a las urnas. El gobierno, por lo pronto, no niega que el peso pueda seguir revalorizándose. Es decir, no niega que Argentina pueda tener, otra vez, algo de inflación en dólares.
Y en ese debate se juega fuerte. Lo dejó el claro el propio Milei, quien dijo que le daban vergüenza las críticas de su ex admirado Domingo Cavallo, que pidió una corrección devaluatoria. Milei afirma que en los días en que Cavallo era ministro el tipo de cambio real era de $700 -Cavallo dice que era de $900-, con la diferencia fundamental de que aquella gestión no tenía, como esta, un superávit fiscal que mostrar.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,inflación,javier milei
-
INTERNACIONAL3 días ago
Debilitado por un resfrío, el Papa volvió a alertar del peligro de una «guerra mundial»
-
POLITICA3 días ago
«Guarda que se viene Mauricio candidato», el desafío de Jorge Macri a Javier Milei de cara a las elecciones en la Ciudad
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno confirmó que convocará a sesiones extraordinarias para tratar la reforma electoral y eliminar las PASO
-
INTERNACIONAL2 días ago
Donald Trump busca cumplir una promesa de campaña: prepara una reunión con Vladimir Putin para «poner fin a la guerra» con Ucrania
-
ECONOMIA3 días ago
Perú adjudicará proyecto de un gran parque industrial en Lima por 997 millones de dólares Por EFE
-
POLITICA13 horas ago
Crimen de Nisman: el fiscal apunta a Oscar Parrilli, Juan Martín Mena y César Milani por el espionaje ilegal