ECONOMIA
Para las consultoras, la inflación de marzo podría perforar el 13%
Luego del 13,2% de febrero, en marzo la inflación habría continuado desacelerando y crece la expectativa del Gobierno para que el índice de precios se ubique por debajo del 13%. De hecho, los datos relevados por las principales consultoras ubican al costo de vida en la zona del 11 o el 12%.
Un dato clave para que esto ocurra es que los supermercados están atendiendo al pedido del Gobierno y cambiando la forma de presentar las ofertas. En lugar de descontar un porcentaje en la segunda unidad, están aplicando descuentos del 25%, 25% y hasta 40% en el precio.
De esta forma, los relevamientos del INDEC reflejarían esos descuentos y el costo de vida sería empujado a la baja.
Inflación: qué prevén las consultoras para marzo
Relevamientos privados reflejan una merma en la segunda semana del mes tras un fuerte salto inicial de los precios. La variación está por debajo de la de febrero.
De esta forma, la inflación de marzo mostró una continuidad en el proceso de desaceleración que mantiene desde el fogonazo de diciembre post devaluación, según relevamientos privados sobre la evolución de los precios en las primeras semanas del mes.
Los principales aumentos estuvieron en educación, electricidad, prepagas y alimentos y bebidas, mientras el consumo se mantiene en caída.
En las últimas semanas, el ministro de Economía, Luis Caputo, activó reuniones con empresas, con sus críticas a las promociones «2×1″, y avanzó en abrir más las importaciones de productos de la canasta básica para sostener el proceso de desinflación.
Luis Caputo apuesta a que la inflación se desacelere más rápido y avanzó en una mayor apertura en las importaciones de productos de consumo masivo
También postergó las subas en servicios públicos, gas y transporte del AMBA, que son una clave en el ajuste que lleva adelante el Gobierno.
El ritmo de «descongelamiento» de esos precios y la evolución del dólar oficial serán claves para la dinámica de los próximos meses.
Un relevamiento de la consultora C&T Asesores Económicos para el Gran Buenos Aires mostró que marzo, después de un arranque con fuertes subas, especialmente en educación, electricidad y prepagas, hubo una «fuerte» desaceleración a partir de la segunda semana.
Cede la suba en alimentos y contribuye a una menor inflación
La mayor merma se notó en alimentos y bebidas, y productos para el hogar: equipamiento, herramientas, productos de limpieza y artículos de tocador, entre lo más relevante. La inflación de cuatro semanas, que tuvo un pico de 18,5% a fin de febrero, se encuentra actualmente en 11,6%, con el promedio móvil de cuatro semanas en torno al 15%», según esa consultora.
«A su vez, la inflación núcleo de cuatro semanas se está ubicando en la actual semana por debajo del 10%«, detalló C&T. Con esa evolución, dijeron, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría acercarse más al 13% mensual que al 14% que preveían inicialmente.
Por su parte, la medición que realiza la consultora LCG en supermercados mostró una inflación del 3,3% en la segunda semana de marzo y una desaceleración de 0,3 puntos respecto a la primera.
La suba de los alimentos se desacelera a medida que avanza marzo y podría contribuir a un menor dato del IPC en marzo
Ambos guarismos se encontraron por debajo de los niveles que había arrojado febrero, con un 6,9% acumulado en dos semanas.
En términos mensuales la inflación se estabiliza en torno al 11,5% tanto el promedio como la medición punta contra punta. El porcentaje de productos relevados con aumentos también se mantiene estable pero elevado en 32% del total, implicando que la canasta total se incrementa cada 3,2 semanas, indicó esa consultora.
En tanto, para la consultora Invecq, en marzo la inflación se aceleraría levemente, situándose en torno al 15%; en particular, por la importante inercia aún presente, la corrección de algunos precios regulados, y paritarias que vienen cerrando por encima del 20% mensual». La inflación se mantendría en la zona del 10-15% durante los próximos meses.
Por su parte, Econviews, de Miguel Kiguel, dijo que la «batalla de los próximos meses está en la inflación de servicios«.
En el GBA, la nafta y el transporte público ya se reacomodaron a un nivel cercano al de fines de 2019. El rezago de las prepagas se redujo considerablemente en los últimos tres meses.
En cambio, la educación se sigue atrasando. Se difundió que el gobierno quiere postergar los aumentos en transporte y gas en el AMBA.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, inflación,precios,alimentos,luis caputo
Source link
ECONOMIA
El bono de PAMI con aumento que cobran algunos jubilados en febrero 2025
Un grupo de jubilados podrá obtener una importante ayuda económica a través de PAMI. Te contamos los montos y requisitos para cobrarlo
06/02/2025 – 09:33hs
Desde enero del presente año, los jubilados afiliados a PAMI que tengan un diagnóstico de celiaquía accederán a un incremento en el subsidio mensual destinado a la compra de alimentos libres de gluten.
Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, el nuevo monto será de $38.154 aproximadamente y se verá reflejado en los haberes a partir de dicho mes. Este subsidio ´puede ser gestionado por el titular, familiar autorizado o apoderado.
Qué documentación necesito para cobrar el bono de PAMI
Para cobrar el bono de PAMI es necesaria la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Credencial de afiliación a PAMI
- Último recibo de cobro
- Historia clínica con detalles de los síntomas compatibles con celiaquía
- Resultados de análisis de sangre (anticuerpos antigliadina y antiendomisio)
- Informe de biopsia intestinal
- Certificado médico expedido por un especialista que acredite el diagnóstico
¿Cómo hacer el trámite?
El procedimiento para solicitar el subsidio ha sido simplificado. Puede completarse de manera virtual a través del sitio web oficial de PAMI o mediante su aplicación móvil. Para quienes prefieran realizarlo en persona, es posible solicitar un turno en una agencia de PAMI.
Bono de $70.000 para jubilados y pensionados
Mediante el Decreto 47/2025 publicado el viernes 31 de enero en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió otorgar un «bono extraordinario» de hasta $70.000 en febrero de 2025 para algunos beneficiarios del sistema previsional argentino.
«Con el objetivo de compensar los efectos adversos causados por la aplicación de la Ley N° 27.609 (Índice de Movilidad Jubilatoria) y garantizar el poder adquisitivo de los adultos mayores se les otorga dicho bono», se afirma en el documento que lleva la firma de Javier Milei, Guillermo Francos y Federico Sturzenegger.
Asimismo, advirtieron que esa ley, en la que se estableció el Índice de Movilidad Jubilatoria, tenía graves problemas al no proteger a los jubilados y pensionados de la erosión de sus ingresos producto de la inflación.
Es decir, no se consideraba la variación en el nivel de precios, lo que ocasionaba un gran desfasaje entre la evolución de las variables económicas y el ajuste de los haberes previsionales.
Por ende, para mitigar los efectos negativos de la ley, se otorgaron ayudas económicas y bonos extraordinarios desde enero de 2024 hasta enero de 2025. De esta forma, los siguientes grupos cobrarán el bono de ANSES de $70.000 en el mes de febrero:
- Titulares de prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES
- Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor
- Beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y otras pensiones no contributivas y graciables
De esta forma, el monto máximo que un jubilado o pensionado recibirá es de $70.000. Lo percibirán de forma completa quienes cobren hasta el haber mínimo previsional garantizado. Para aquellos que lo superen, cobrarán un monto reducido, por lo que recibirán la diferencia hasta alcanzar el mínimo más $70.000. Para aquellos que perciban por encima del mínimo más $70.000 no cobrarán el bono.
Cabe aclarar que se trata de un concepto «no remunerativo«, por lo que no tiene descuentos ni se computa con otros conceptos. Además, el decreto señala que los beneficios deberán mantenerse vigentes en el mes en el que se liquide el bono. En el caso de las pensiones con múltiples copartícipes, se tendrá en cuenta a un único titular para el cobro del bono.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,pami,bono,jubilados
-
CHIMENTOS1 día ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA3 días ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA1 día ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad
-
POLITICA2 días ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA3 días ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»