ECONOMIA
Qué esperar del mercado inmobiliario el año que viene, tras un 2024 positivo
Luego de cuatro años complicados por las restricciones y la caída de las ventas, el sector inmobiliario cierra un 2024 positivo.
El mercado inmobiliario repunta por factores clave
Uno de los puntos clave para alcanzar este buen balance, fue la derogación de la Ley de Alquileres, que regía desde mediados del 2020. La oferta de propiedades en alquiler empezó a incrementarse cuando numerosos propietarios decidieron retirar sus unidades del mercado de ventas y destinarlas a este sector.
Por otra parte, las nuevas políticas en materia cambiaria, también jugaron a favor, planteando un escenario de mayor estabilidad para propietarios e inquilinos. A su vez, la baja inflación quitó presión al sector.
Este nuevo escenario reavivó el interés de los inversores en el sector de compraventa de propiedades. Una muestra de esta tendencia es la mejora en la rentabilidad de los alquileres, acompañada por el regreso del crédito hipotecario, que está dando un impulso adicional al mercado.
En la Ciudad de Buenos Aires, principal mercado inmobiliario del país, el número de escrituras de compraventa de inmuebles mostró un crecimiento sostenido, alcanzando su nivel más alto en los últimos seis años.
Un estudio de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, señala que el precio de venta de los inmuebles publicados en CABA se incrementó un 10% en relación a octubre del 2023.
Ese mismo mes, el precio del metro cuadrado de departamentos, en promedio, fue u$s2.447. Aunque el valor sigue siendo bajo en relación a los precios históricos, se trata del valor más alto en 31 meses.
Mientras que el nivel más bajo se registró en abril de 2023 cuando alcanzó u$s2.192. Se proyecta que, si la estabilidad cambiaria se mantiene y el poder adquisitivo de la población continúa en recuperación, esta tendencia podría consolidarse en los próximos meses. Con el cierre de este año, las perspectivas para 2025 son optimistas.
Si se mantienen las condiciones macroeconómicas, el 2025 será bueno
Iván Ginevra, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, anticipó un año marcado por una aceleración en la recuperación de los precios. Según el directivo, en 2024 los valores registraron incrementos interanuales de hasta un 20% en ciertas áreas.
«Las perspectivas para el 2025 son muy buenas si se mantienen las condiciones macroeconómicas. No sólo por el efecto del blanqueo o del incremento de los créditos hipotecarios, sino por la recuperación económica en general», dijo el empresario.
Aunque Ginevra asegura que todavía falta desarrollo en materia de financiación: «En otros países de la región, el crédito hipotecario representa el 15% del PBI, mientras que en la Argentina se ubica entre 1% y 2%», señaló.
Y añadió: «Si miramos lo que pasó con otros activos, con los bonos, por ejemplo, vemos que duplicaron o triplicaron su valor. Las propiedades aumentaron, pero mucho menos. Siempre tienen un proceso más lento, pero están en un nivel muy bajo y tiene mucho para crecer. También es necesaria la recuperación del poder adquisitivo», explicó.
Hace unos meses, desde la entidad estimaron que la recuperación de los precios podría alcanzar el 100%. Según Ginevra, estas condiciones podrían convertir a 2025 en el año con la mayor recuperación del sector en la última década, lo que se reflejaría en un aumento significativo de los valores.
«Estamos con los valores de las propiedades de 8 o 10 años, mientras que en el mundo hubo inflación en dólares de 30% o 40%. Estamos muy atrasados en cuanto al valor de las propiedades y en 2025 va a seguir la fuerte recuperación», agregó.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inmuebles,mercado inmobiliario,blanqueo
ECONOMIA
Se termina el TelePASE y se implementa un nuevo método para poder pasar por peajes de Buenos Aires
La oblea se despide y ahora implementaron un nuevo método para poder pagar en los peajes de las autopistas de AUSA de una manera más ágil
13/03/2025 – 11:35hs
Los conductores que circulen por las autopistas de Buenos Aires van a tener la posibilidad de pagar los peajes sin usar el TelePASE, ya que se implementó un nuevo sistema que implica una lectura automática de la patente del vehículo para que se elimine la reconocida oblea.
Este método va para todas las autopistas que están administradas por AUSA.
Qué autopistas tienen un sistema de barrera liberada
Las autopistas que tienen un sistema de barrera liberada son:
- Autopista Illia
- Paseo del Bajo
- Peaje Alberti
- Peaje Avellaneda (sentido Provincia)
El nuevo sistema sin barreras permite que se le cobre, de forma automática, al conductor y de esta manera, que pueda pasar mucho más rápido.
Paso a paso, cómo hay que registrarse en TelePASE para no usar el sticker
- Ingresar a la web oficial de Telepase.
- Registrar la patente del vehículo.
- Vincular un medio de pago (tarjeta de crédito, débito o billetera virtual).
- Por el momento, este sistema va para las autopistas administradas por AUSA. Es decir, las que circulen por la Panamericana o la Autopista del Oeste.
Los automovilistas cuentan con un costo adicional. Todos aquellos que usen solo el registro de patente sin la oblea pagarán un 50% más por el peaje.
Hasta ahora, no está disponible para motos. El beneficio de poder acceder a la lectura de patentes es solo para los automóviles.
Peajes en CABA: cómo usar las autopistas sin TelePASE
A partir de ahora, los dueños de vehículos podrán circular por las autovías porteñas sin el TelePASE. Es que se habilitó el Free Flow, un sistema de peaje inteligente que permite el paso sin detenerse a abonar. Esta funcionalidad opera en la Illia, el Paseo del Bajo, el peaje Alberti y Avellaneda en sentido Provincia.
El cobro se realiza de manera automática y electrónica, no es necesario detenerse ni bajar la ventanilla del vehículo y se evita el consumo de energía que demandan las cabinas fijas. Al mismo tiempo, se evita el pago de multas que pueden superar los 100 mil pesos.
Cuál es el valor de los peajes en CABA
Desde fines de febrero, las tarifas de peajes quedaron establecidas de la siguiente manera
Para vehículos livianos, horario pico:
- AU 25 de Mayo y Perito Moreno: $3.379,98
- AU Illia: $1.405,18
- Retiro II, Sarmiento y Salguero: $1.405,18 a $11.726,08
- Alberti: $953,93 a $1.788,69
- Paseo del Bajo: $5.277,17 a $6.860,40
Para vehículos livianos, horario no pico:
- AU 25 de Mayo y Perito Moreno: $2.385,03
- AU Illia: $993,66
Por otro lado, está disponible el pago del Pase Diario, que deben adquirir los conductores sin TelePase, presenta los siguientes valores según la categoría del vehículo:
- Motos (CAT1): $10.840,95
- Autos livianos 2 ejes (CAT2): $21.681,85
- Liviano 3 ejes con remolque (CAT3): $43.363,73
- Pesado 2 ejes (CAT4): $43.363,73
- Pesado 3 ejes (CAT5): $65.045,57
- Pesado 4 ejes (CAT6): $86.727,44
- Pesado 5 ejes o más (CAT7): $108.409,29
Este pase debe adquirirse a través de la app TelePASE o en www.pasediario.com.ar, al menos tres horas antes de su uso. Permite circular por todas las autopistas de AUSA y puede utilizarse hasta 20 veces por año calendario para el mismo vehículo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,telepase,peajes
ECONOMIA
Otro gigante petrolero pone el cartel de venta en Vaca Muerta
La formación de Vaca Muerta, considerada en los últimos años la tierra prometida del shale oil fuera de los Estados Unidos, tiene una productividad de la roca reconocida en el mundo, pero a pesar de esa gran ventaja la multinacional francesa TotalEnergies también acaba de anunciar que escucha ofertas por sus bloques en la Cuenca Neuquina.
La confirmación publica de algo que se venía rumoreando pero a la vez desmintiendo en los últimos meses llegó en palabras del CEO Global de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, quien aseguró que la compañía está dispuesta a desprenderse de activos de petróleo no convencional en Argentina, siempre y cuando alcancen precios similares a los acuerdos recientes conocidos.
El anuncio se dio en el marco del en el CERAWeek que se lleva adelante en Houston, el encuentro de la industria petrolera más importante del mundo, y la referencia del precio que espera Pouyanné es por la reciente venta de activos que concretó la estadounidense ExxonMobil por más de u$s1900 millones en acuerdo con las locales Pluspetrol e YPF.
La repercusión de aquella operación cerrada a fines de 2024 repercutió en el mercado de hidrocarburos y en particular por los directivos de las multinacionales que operan en el país, como también ocurrió con la noruega Equinor que puso bajo análisis su cartera en Vaca Muerta, a la espera de escuchar propuestas de eventuales interesados.
En el caso de Total, que disputa palmo a palmo el primer lugar de producción nacional de gas junto a YPF, la evaluación de la operatoria quedó en manos de banco Jefferies, el mismo que llevó adelante con éxito la venta del portfolio de ExxonMobil, aunque quedarán afuera de la oferta los bloques de la Cuenca Austral y los convencionales de la Cuenca Neuquina.
«No estamos interesados en desarrollar petróleo no convencional por diferentes razones», explicó Pouyanné públicamente desde Estados Unidos al manifestar que la empresa está «dispuesta a vender la licencia de producción de shale oil en la Argentina» como parte de la revisión de activos que el grupo realiza periódicamente en el mundo.
La venta de ExxonMobil y el efecto contagio en Vaca Muerta
En el mercado petrolero y financiero el primer análisis que se hace es que las condiciones locales de caída de riesgo país, una macro que pretende equilibrarse y la promesa de una economía sin cepo para algún momento del año alientan a aprovechar el veranito que significa en el riesgo Argentino, tras años de no poder siquiera acceder al mercado de cambios ni exportar libremente.
A ojos de cualquier ejecutivo que reclama reglas de mercado, como hace años demanda la industria del Oil & Gas, son señales que para los inversores externos ponen en valor los activos locales, y si hay un buen precio es la confirmación de momento de salir del play y recuperar parte del dinero hundido en el terreno.
También es cierto que globalmente el sector energético atraviesa una fuerte reconfiguración marcada por la extensión de vida que se le da a los hidrocarburos en una ralentizada transición energética, así como también tomó otra dimensión la seguridad de abastecimiento en medio de tensiones geopolíticas y guerras económicas.
Ese contexto marcó la decisión de salida del país de ExxonMobil -tras una puja entre varias compañías locales en favor de Pluspetrol, quien a mediados de diciembre oficializó la compra de los activos en Vaca Muerta, por una operación de u$s1.750 millones que incluye participaciones mayoritarias en bloques estratégicos como Bajo del Choique-La Invernada, en la cual se encuentra el mejor pozo de la cuenca conocido como BdC-10.
Además, como parte de la transacción, la compañía controlada por la familia Rey se hizo de las áreas Los Toldos I Sur, Los Toldos II Oeste y Pampa de las Yeguas y obtuvo el 21,3% de las acciones en el oleoducto Oldelval, el principal sistema de evacuación del petróleo de la Cuenca Neuquina, que en pocas semanas inaugurará obras de ampliación de capacidad de transporte para exportación, tras inversiones por más de u$s1.000 millones.
A la vez, ExxonMobil le vendió a YPF su participación en el bloque Sierra Chata, con muy buena productividad de gas natural y actualmente operado por Pampa Energía, que será parte de la estrategia del upstream para el desarrollo del proyecto Argentina LNG, de los próximos años, y que demandará muy grandes volúmenes diarios de suministro.
Precisamente, son las compañías locales están a la búsqueda de nuevos acreajes sabiendo de la oportunidad de mediano y largo plazo que representa Vaca Muerta, tal el caso de YPF, Pan American Energy, Vista, Pluspetrol, Tecpetrol o Pampa Energía, que son las que están al frente de los grandes proyectos como el Oleoducto Vaca Muerta Sur o la producción de GNL.
A la escucha de propuestas para los activos de TotalEnergies y Equinor
Como parte del movimiento del mapa de Vaca Muerta, Equinor encomendó semanas atrás al Bank of America que lleve adelante una evaluación del mercado y de ponderación del valor de los activos es un proceso que suelen hacer generalmente en silencio las compañías en todo el mundo de la industria petrolera.
En este caso, Equinor es propietaria del 30% de Bandurria Sur, un bloque de shale oil en el que está asociada a YPF que es la compañía operadora con el 40% de participación y con la anglohgolandesa Shell que controla el 30% restante del paquete accionario. La noruega, además, participa con el 50% del bloque Bajo del Toro Norte, también operado por YPF.
Sin embargo, desde la compañía se dejó trascender que si bien la revisión de activos es habitual para ellos en todo el mundo -como acaba de concretar en 2024 en Azerbaiyán y Nigeria-, en el país no abarca las áreas que Equinor tiene en el offshore argentino con permisos de exploración vigentes, lo que en definitiva es uno de los fuertes de la petrolera del estado noruego.
Ahora, en el caso de TotalEnergies la presencia en el país es particularmente significativa en el gas natural, donde acaba de concretar una inversión de u$s700 millones para el desarrollo del proyecto Fénix, una plataforma en el Mar Austral frente a las costas de Tierra del Fuego que en enero comenzó a inyectar 10 MMm3/día de gas natural.
Ese desempeño en la Cuenca Austral le permitió en el último trimestre convertirse en el mayor productor de gas en la Argentina, desalojando de ese lugar a YPF, con el aporte del gas no convencional que produce en el área Aguada Pichana Este, en Vaca Muerta, y es el segundo con más producción allí detrás de Fortín de Piedra, de Tecpetrol.
Con ese perfil gasífero la salida al mercado será con los bloques La Escalonada, Rincón de la Ceniza, San Roque y Pampa de Las Yeguas, esta última un área convencional que cuyo contrato vence en 2027 pero junto a YPF, que es socia, están elaborando la propuesta para la extensión por las expectativas que les despertó una serie de resultados reciente.
En la industria se anticipa que el relevamiento no vinculante que se pone en marcha, las petroleras controladas por accionistas argentinos son las que saldrán a la búsqueda de sumar nuevos activos, mientras que la incógnita es qué sucederá con las multinacionales con presencia en el país.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,exxonmobil,totalenergies,equinor,vaca muerta
ECONOMIA
Construcción logró que el Gobierno homologue la paritaria: cómo quedaron los sueldos básicos
El ministerio de Capital Humano autorizó la suba salarial del 4,3% para el primer trimestre del año, acordada por la UOCRA y las cámaras empresariales.
13/03/2025 – 06:46hs
El Gobierno, a través del ministerio de Capital Humano y la secretaría de Trabajo, homologó la paritaria de la construcción, que consiste en un 4,3 por ciento para el primer trimestre del año, que beneficia al personal bajo el convenio colectivo número 76/75.
El acuerdo fue firmado en su momento por los dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) encabezados por Gerardo Martínez y los directivos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC).
Construcción: aumento de sueldo para el primer trimestre más suma fija
Además del incremento salarial que es acumulativo, se estableció el pago de dos sumas no remunerativas complementarias por un monto de 20.000 pesos cada una, que se terminarán de liquidar en el mes en curso.
El 4,3 por ciento se liquidó en tres tramos:
- Enero, 1,8% sobre los salarios básicos vigentes al 31 de diciembre.
- Febrero, 1,5% sobre los salarios vigentes al 31 de enero.
- Marzo, 1% sobre los básicos al 28 de febrero.
Con estos porcentajes, a escala salarial quedó de la siguiente forma:
Oficial especializado
- Sueldo básico por hora: $4.741
- Sueldo básico con adicional por zona B: $5.262
- Sueldo básico con adicional por zona C: $7.278
- Sueldo básico con adicional por zona Austral: $9.482
Oficial
- Sueldo básico por hora: $4.056
- Sueldo básico con adicional por zona B: $4.504
- Sueldo básico con adicional por zona C: $6.824
- Sueldo básico con adicional por zona Austral: $8.111
Medio oficial
- Sueldo básico por hora: $3.748
- Sueldo básico con adicional por zona B: $4.154
- Sueldo básico con adicional por zona C: $6.585
- Sueldo básico con adicional por zona Austral: $7.496
Ayudante
- Sueldo básico por hora: $3.450
- Sueldo básico con adicional por zona B: $3.846
- Sueldo básico con adicional por zona C: $6.394
- Sueldo básico con adicional por zona Austral: $6.899
Sereno
- Sueldo básico mensual: $626.681
- Sueldo básico con adicional por zona B: $698.150
- Sueldo básico con adicional por zona C: $1.047.675
- Sueldo básico con adicional por zona Austral: $1.253.362
De acuerdo al convenio colectivo de trabajo que nuclea a los obreros de la construcción, las zonas se diferencian de la siguiente manera:
- Zona A: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco, La Pampa, San Luis, Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy y Misiones.
- Zona B: Neuquén, Río Negro y Chubut.
- Zona C: Santa Cruz.
- Zona C: Austral: Tierra del Fuego.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,construccion,sueldos
-
POLITICA3 días ago
Santiago Cúneo: «El país necesita más gobernadores como Quintela» y lanza su candidatura para 2025″
-
POLITICA15 horas ago
Lilia Lemoine se peleó con Marcela Pagano y Rocío Bonacci por dar quórum a una iniciativa del peronismo
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno confirmó que Milei no viajará a Bahía Blanca y esquivó las críticas de Kicillof: “No es momento”