Connect with us

ECONOMIA

Efecto Medio Oriente: desde el comienzo del conflicto, los hogares argentinos con auto pagaron $116.600 extra en nafta

Published

on


El precio promedio de la nafta en Argentina ya supera al de Estados Unidos y Brasil

El conflicto bélico entre Irán, Estados Unidos e Israel encareció los combustibles en todo el mundo. Aunque cada país aplicó su propia estrategia para atenuar el impacto de la guerra en los surtidores, en Argentina los hogares con auto pagaron $116.600 extra en nafta desde el inicio del conflicto. Si los precios actuales se mantienen, el costo adicional anual podría llegar a $466.497, según un estudio del Instituto Argentina Grande (IAG).

El relevamiento indicó que el 46,5% de los hogares argentinos tiene un auto y consume en promedio 75 litros de nafta súper y 26,2 litros de premium por mes. Con los aumentos registrados desde que comenzó la guerra, el gasto mensual promedio en combustible subió $38.874 por hogar.

Advertisement

Ese encarecimiento también modificó la relación entre combustible y salario. Según el informe, la cantidad de horas de trabajo necesarias para cubrir el gasto mensual en nafta pasó de 17,6 en febrero a 20,8 en abril, lo que implica tres horas adicionales de trabajo para un asalariado promedio.

Según el estudio elaborado en base a datos del SIPA y la Secretaría de Energía, la Argentina se ubicó entre los 42 países con mayores aumentos de precios de la nafta entre 129 analizados desde el inicio del conflicto en Medio Oriente. La nafta súper subió 23,1% en dólares y la premium aumentó 19,7 por ciento.

De acuerdo con el relevamiento, un consumidor argentino paga en promedio USD 1,44 por litro de nafta. Esa cifra supera los USD 1,19 por litro que se pagan en Estados Unidos, país al que la Argentina exporta parte de su petróleo, y también queda por encima de Brasil, donde el precio se ubicó en USD 1,35 por litro, según el instituto.

Advertisement
Un empleado de gasolinera con chaqueta rosa y gorra está repostando un SUV Jeep Compass gris en un surtidor con señales de Castrol y Quantum
Los hogares con auto enfrentan un gasto mensual extra de casi $39.000 por el aumento del combustible (Maximiliano Luna)

El IAG atribuyó esa diferencia a la política local de vincular los precios internos con el mercado internacional y trasladar al surtidor las variaciones externas. En Brasil, en cambio, el estudio describió una reacción más acotada tras el shock internacional, lo que dejó el valor final por debajo del argentino.

La suba local ocurrió pese al congelamiento de precios por 45 días dispuesto a comienzos de abril -y prorrogado hasta mediados de julio- por YPF, petrolera que concentra casi el 60% del mercado. La medida, que en un comienzo estaba prevista por 45 días, se renovó a mediados de mayo por otros 45 días después de aplicar un ajuste de 1%, que dejó el precio de la nafta súper en torno a los $2.000 en los surtidores del país.

El resto de las petroleras que operan en el país, como Shell, Puma y Axion decidieron replicar la decisión de YPF y, así, mantener un esquema similar hasta mediados de julio. Ese mecanismo buscó amortiguar la volatilidad internacional y evitar un traslado inmediato completo al consumidor.

No obstante, un informe de la consultora Aleph Energy estimó que los precios domésticos “deberían haber aumentado cerca de un 34%, por lo que una parte significativa del shock internacional fue absorbida transitoriamente por las petroleras”.

Advertisement
Un SUV Ford oscuro en movimiento pasa un cartel digital de YPF con precios de combustible. Un camión Mercedes-Benz blanco está estacionado en la estación de servicio
El conflicto en Medio Oriente impulsó una suba del 23% en dólares en el precio de la nafta en Argentina

La política, encabezada por YPF pero luego replicada en el resto de la industria, toma como referencia un precio del crudo de marzo cercano a los USD 70 por barril. Si bien el Brent llegó a picos de hasta USD 120, hoy se ubica en USD 92,05.

La diferencia entre esos valores se contabiliza en cuentas compensadoras que las refinadoras deberán saldar cuando el Brent vuelva a niveles más bajos. En el sector energético, sin embargo, consideran poco probable un retorno del petróleo a valores cercanos a USD 60 por barril y prevén un precio internacional sostenido alrededor de los USD 90.

La decisión de amortiguar precios se adoptó también en un contexto de baja en las ventas de combustible, sobre todo en el interior del país. En abril, las ventas cayeron 2,4% interanual y 5,1% frente a marzo, según un relevamiento de Politikon Chaco.

Gráfico de barras y líneas que muestra las ventas de combustible en millones de metros cúbicos y su variación interanual de enero de 2025 a abril de 2026
Las ventas de combustibles cayeron en 19 de las 24 provincias durante abril, reflejando el impacto del aumento en los precios

Por tipo de producto, las ventas de naftas retrocedieron 1% interanual, impulsadas por una caída de 1,6% en el segmento súper que no fue compensada por una suba de 0,8% en las premium. En el caso del gasoil, el descenso fue de 4,1% interanual por una baja de 10% en el segmento común, mientras que el premium creció 5,9 por ciento.

Solo cuatro provincias mostraron aumentos interanuales en las ventas de combustibles al público: San Juan lideró con 4,1%, seguida por Neuquén con 3,1%, Tucumán con 2,9% y Catamarca con 0,9%. Santa Fe mantuvo sus ventas sin cambios. En tanto, los otros 19 distritos registraron caídas. Las bajas más pronunciadas se observaron en Corrientes, con 10%; Formosa, con 9,8%; y Santa Cruz, con 8,9 por ciento.

Advertisement



mano,combustible,nafta,auto,estación,servicio,repostaje,gasolinera,energía,transporte

Advertisement

ECONOMIA

Dudas en una de las locomotoras de la economía: la incertidumbre electoral es el principal freno a las inversiones del campo

Published

on



La confianza de los productores agropecuarios argentinos alcanzó una leve mejora en septiembre-octubre, tras subir 2% frente a la medición anterior del Ag Barometer Austral de la Universidad Austral.

La mejora convive con un freno a las inversiones: la incertidumbre por las elecciones de 2027 y la posibilidad de un evento El Niño durante la campaña 2026/27 llevan al sector a preservar liquidez y flexibilidad financiera.

Advertisement

El indicador general, que se ubicó en 150 puntos, mostró una recuperación luego de marcar 151 puntos en mayo y 147 en julio. En términos interanuales, la confianza de los empresarios agropecuarios creció 20%, con un alza de 5% en las condiciones presentes, hasta 126 puntos, y de 1,2% en las expectativas futuras, que llegaron a 167.

La posibilidad de cambios políticos en 2027 es el factor que más productores relacionan con la postergación o la cautela inversora: 49% señaló el escenario electoral. El riesgo climático fue mencionado por 38% y las tasas o condiciones de financiamiento, por 24%; las respuestas admitían la selección de más de una opción.

Advertisement

El relevamiento del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral también indicó que 68% de los consultados considera que el proceso electoral influye mucho o algo en sus decisiones. Esa percepción expresa la evaluación de los propios empresarios y no establece por sí sola una relación causal con las inversiones que finalmente se concreten.

Expectativas favorables y recursos retenidos

La disposición a invertir mantiene señales positivas pese a la cautela. El Índice de Expectativas de Inversión aumentó 3,9% y llegó a 133 puntos, su máximo histórico, mientras que 66% de los productores consideró que atravesaba un buen momento para destinar recursos a nuevos proyectos.

La diferencia entre identificar oportunidades y ejecutar inversiones inmediatas está vinculada a la necesidad de conservar capacidad de respuesta frente a cambios económicos, financieros y políticos.

Advertisement

Carlos Steiger, investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y director del Ag Barometer Austral, explicó: “Los resultados muestran que el productor mantiene confianza en el mediano plazo, pero esa expectativa no se traduce automáticamente en decisiones inmediatas de inversión. Hay oportunidades que se evalúan favorablemente, aunque la incertidumbre política, climática y financiera lleva a analizar con cuidado cuándo comprometer capital y cómo preservar capacidad de maniobra”.

Las prioridades para la campaña 2026/27 reflejan esa selección de destinos. El 32% prevé mejorar la producción, 25% busca adquirir activos estratégicos como tierra o hacienda, otro 25% prioriza preservar liquidez y capacidad de maniobra, y 21% apunta a reducir deudas y compromisos financieros.

Advertisement

Los costos también condicionan esos cálculos: 55% afirmó que sus costos medidos en dólares son superiores a los de la campaña anterior. La necesidad de administrar recursos se suma así a la evaluación de oportunidades de expansión.

El posible Niño y los cambios en la campaña 2026/27

El eventual desarrollo de El Niño llevó a los productores a revisar alternativas operativas, tecnológicas y financieras para reducir la exposición al riesgo. El 31% prevé modificar las fechas de las labores, la elección de cultivos o las tecnologías empleadas.

Otro 17% evalúa contratar seguros o ya los contrató, mientras que 16% considera cambiar su plan de siembra y adoptar una posición más cautelosa ante las inversiones. En contraste, 27% sostuvo que no modificaría sus decisiones aun si se concreta ese escenario climático.

Advertisement

“Que el índice de inversión alcance un máximo histórico y que, al mismo tiempo, los productores manifiesten cautela no es contradictorio. Una cosa es evaluar favorablemente una oportunidad y otra es decidir el momento adecuado para comprometer recursos. La liquidez y la flexibilidad financiera siguen siendo importantes para atravesar un escenario que todavía presenta incertidumbres”, señaló Steiger.

La inteligencia artificial aparece como otra herramienta con potencial para el sector. El 32% de los productores identificó a la producción como el área con mayores posibilidades de mejora, seguida por el planeamiento estratégico, con 28%, y la gestión financiera, con 23 por ciento.

Agricultural Markets,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cheques, garantías y blockchain, el nuevo mapa financiero que exploran las pyme argentinas

Published

on


Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que buscan alternativas para acceder a financiamiento (Imagen Ilustrativa Infobae)

El acceso al crédito no depende únicamente de la disponibilidad de instrumentos, sino también de la evaluación del riesgo y de las perspectivas de cada empresa (Llano)

Los cheques de pago diferido y los pagarés son dos de los instrumentos más usados por las pyme para anticipar fondos en el mercado de capitales (Foto: Reuters)
Los cheques de pago diferido y los pagarés son dos de los instrumentos más usados por las pyme para anticipar fondos en el mercado de capitales (Foto: Reuters)

La Resolución 94/2026 de la Secretaría de Industria flexibilizó las garantías en moneda extranjera, habilitó contratos con firma electrónica e incorporó el uso de blockchain en los avales

Los préstamos a cuota fija permiten a las microempresas financiar necesidades que deben cubrirse en el corto o mediano plazo.
Los avales de las sociedades de garantía recíproca ayudan a las pymes a mejorar sus condiciones de acceso al financiamiento

La tokenización “abre un canal de financiamiento más allá del banco, permite llegar a más inversores y simplifica parte del registro y la liquidación de una emisión (Linares)

Mano con teléfono móvil mostrando pantalla de inicio de sesión. Junto al dispositivo, un globo terráqueo digital con símbolos de divisas y conexiones bancarias.
La tokenización permite fraccionar derechos económicos y abrir proyectos a una base más amplia de inversores. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La reforma del mercado de capitales todavía debe pasar por el Congreso



finanzas,contabilidad,análisis financiero,calculadora,gráficos,informes,economía,negocios,estadísticas,gestión empresarial

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Un historiador global calificó de “masacre” la motosierra y la política económica de Javier Milei

Published

on


Según Adelman, Milei es el principal referente sudamericano del movimiento MAGA, de Donald Trump
(Foto AP/Alex Brandon, Archivo)

Dado que las contribuciones de Milei al orden hemisférico de Trump dependen del desempeño económico de la Argentina, cabe preguntarse cómo le ha ido al principal referente sudamericano del movimiento MAGA

Jeremy Adelman
Javier Milei, un hombre de cabello castaño rizado con traje azul oscuro y corbata, sonríe ampliamente mientras sostiene una motosierra roja con la mano derecha. El fondo es azul oscuro
El presidente argentino Javier Milei sonríe ampliamente mientras levanta su emblemática motosierra, símbolo de su propuesta de reducir el gasto público.

La informalidad constituye la única red de seguridad para muchos argentinos



Javier Milei,Milei,Argentina,presidente,política,libertad,motosierra,símbolo,discurso,liberalismo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias