Connect with us

ECONOMIA

Efecto Medio Oriente: desde el comienzo del conflicto, los hogares argentinos con auto pagaron $116.600 extra en nafta

Published

on


El precio promedio de la nafta en Argentina ya supera al de Estados Unidos y Brasil

El conflicto bélico entre Irán, Estados Unidos e Israel encareció los combustibles en todo el mundo. Aunque cada país aplicó su propia estrategia para atenuar el impacto de la guerra en los surtidores, en Argentina los hogares con auto pagaron $116.600 extra en nafta desde el inicio del conflicto. Si los precios actuales se mantienen, el costo adicional anual podría llegar a $466.497, según un estudio del Instituto Argentina Grande (IAG).

El relevamiento indicó que el 46,5% de los hogares argentinos tiene un auto y consume en promedio 75 litros de nafta súper y 26,2 litros de premium por mes. Con los aumentos registrados desde que comenzó la guerra, el gasto mensual promedio en combustible subió $38.874 por hogar.

Advertisement

Ese encarecimiento también modificó la relación entre combustible y salario. Según el informe, la cantidad de horas de trabajo necesarias para cubrir el gasto mensual en nafta pasó de 17,6 en febrero a 20,8 en abril, lo que implica tres horas adicionales de trabajo para un asalariado promedio.

Según el estudio elaborado en base a datos del SIPA y la Secretaría de Energía, la Argentina se ubicó entre los 42 países con mayores aumentos de precios de la nafta entre 129 analizados desde el inicio del conflicto en Medio Oriente. La nafta súper subió 23,1% en dólares y la premium aumentó 19,7 por ciento.

De acuerdo con el relevamiento, un consumidor argentino paga en promedio USD 1,44 por litro de nafta. Esa cifra supera los USD 1,19 por litro que se pagan en Estados Unidos, país al que la Argentina exporta parte de su petróleo, y también queda por encima de Brasil, donde el precio se ubicó en USD 1,35 por litro, según el instituto.

Advertisement
Un empleado de gasolinera con chaqueta rosa y gorra está repostando un SUV Jeep Compass gris en un surtidor con señales de Castrol y Quantum
Los hogares con auto enfrentan un gasto mensual extra de casi $39.000 por el aumento del combustible (Maximiliano Luna)

El IAG atribuyó esa diferencia a la política local de vincular los precios internos con el mercado internacional y trasladar al surtidor las variaciones externas. En Brasil, en cambio, el estudio describió una reacción más acotada tras el shock internacional, lo que dejó el valor final por debajo del argentino.

La suba local ocurrió pese al congelamiento de precios por 45 días dispuesto a comienzos de abril -y prorrogado hasta mediados de julio- por YPF, petrolera que concentra casi el 60% del mercado. La medida, que en un comienzo estaba prevista por 45 días, se renovó a mediados de mayo por otros 45 días después de aplicar un ajuste de 1%, que dejó el precio de la nafta súper en torno a los $2.000 en los surtidores del país.

El resto de las petroleras que operan en el país, como Shell, Puma y Axion decidieron replicar la decisión de YPF y, así, mantener un esquema similar hasta mediados de julio. Ese mecanismo buscó amortiguar la volatilidad internacional y evitar un traslado inmediato completo al consumidor.

No obstante, un informe de la consultora Aleph Energy estimó que los precios domésticos “deberían haber aumentado cerca de un 34%, por lo que una parte significativa del shock internacional fue absorbida transitoriamente por las petroleras”.

Advertisement
Un SUV Ford oscuro en movimiento pasa un cartel digital de YPF con precios de combustible. Un camión Mercedes-Benz blanco está estacionado en la estación de servicio
El conflicto en Medio Oriente impulsó una suba del 23% en dólares en el precio de la nafta en Argentina

La política, encabezada por YPF pero luego replicada en el resto de la industria, toma como referencia un precio del crudo de marzo cercano a los USD 70 por barril. Si bien el Brent llegó a picos de hasta USD 120, hoy se ubica en USD 92,05.

La diferencia entre esos valores se contabiliza en cuentas compensadoras que las refinadoras deberán saldar cuando el Brent vuelva a niveles más bajos. En el sector energético, sin embargo, consideran poco probable un retorno del petróleo a valores cercanos a USD 60 por barril y prevén un precio internacional sostenido alrededor de los USD 90.

La decisión de amortiguar precios se adoptó también en un contexto de baja en las ventas de combustible, sobre todo en el interior del país. En abril, las ventas cayeron 2,4% interanual y 5,1% frente a marzo, según un relevamiento de Politikon Chaco.

Gráfico de barras y líneas que muestra las ventas de combustible en millones de metros cúbicos y su variación interanual de enero de 2025 a abril de 2026
Las ventas de combustibles cayeron en 19 de las 24 provincias durante abril, reflejando el impacto del aumento en los precios

Por tipo de producto, las ventas de naftas retrocedieron 1% interanual, impulsadas por una caída de 1,6% en el segmento súper que no fue compensada por una suba de 0,8% en las premium. En el caso del gasoil, el descenso fue de 4,1% interanual por una baja de 10% en el segmento común, mientras que el premium creció 5,9 por ciento.

Solo cuatro provincias mostraron aumentos interanuales en las ventas de combustibles al público: San Juan lideró con 4,1%, seguida por Neuquén con 3,1%, Tucumán con 2,9% y Catamarca con 0,9%. Santa Fe mantuvo sus ventas sin cambios. En tanto, los otros 19 distritos registraron caídas. Las bajas más pronunciadas se observaron en Corrientes, con 10%; Formosa, con 9,8%; y Santa Cruz, con 8,9 por ciento.

Advertisement



mano,combustible,nafta,auto,estación,servicio,repostaje,gasolinera,energía,transporte

ECONOMIA

Dos obstáculos a la principal exportación pesquera de la Argentina y el intento en París para superarlos

Published

on


Karina Milei, funcionarios y empresarios del sector pesquero en la «ronda de negocios» en París para empujar las ventas argentinas de langostino salvaje y vieira patagónica

  1. Buena parte de las ventas no llega al mercado internacional desde la Argentina, sino desde países como Perú e, incipientemente, Paraguay, que agregan valor a las colas de langostino mediante el proceso de “pelado y desvenado”.
  2. El explosivo crecimiento mundial de “vannamei”, un langostino de cultivo impulsado por la producción y el consumo de China, cuya marea de volumen inundó los mercados internacionales y tiende a deprimir el precio recibido por el producto salvaje, de mejor calidad y textura, más aún cuando en canales minoristas, como las cadenas de supermercados, ambos se exhiben en una misma góndola.

La primera es que buena parte de las ventas no llega al mercado internacional desde la Argentina, sino desde países como Perú e, incipientemente, Paraguay

infografia
Para la trucha, tilapia y langostino, Sanipes aconseja intensificar el control de la temperatura y de las condiciones fisicoquímicas del agua cuando estas presenten mayores fluctuaciones.
El volumen del langostino «vannamei» de cultivo es 34 veces superior al que se peca en el Mar Argentino (Foto: Sanipes)

Apuntamos a la consolidación de un producto premium en mercados que exigen calidad, trazabilidad y sustentabilidad (Boiero)

infografia

Un operario en Perú cobra USD 400 al mes, en el sur argentino por menos de USD 2.000 por mes no tenés a nadie, y con USD 400 no se puede vivir (Boiero)

pesca de langostinos en el Mar Argentino
Un buque langostinero, en plena «marea» de pesca

El problema es menor en el mercado “Horeca”, de Hoteles, Restaurantes y Catering, que distinguen mucho mejor por calidad de productos (Pettigrew)

infografia
Expedición submarina Conicet / Ocean Schmidt Institute - Langostino Patagónico

Hasta 2024 el langostino entraba a Estados Unidos con arancel cero para todos los orígenes. En 2025 aparecieron gravámenes, en 2026 escalaron y la competencia se reordenó a favor de Argentina, que paga hoy 10%, el piso del esquema

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Vieiras gratinadas en su propia concha, una de las exquisiteces posibles con esa joya del Mar Argentino (Imagen Ilustrativa Infobae)



Karina Milei,Francia,Argentina,diplomacia,delegación oficial

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El subibaja de los autos: cuáles fueron las 5 sorpresas del mercado en septiembre

Published

on



Mientras muchos analistas ven un avance de las nuevas marcas por sobre las tradicionales, el contraste de performance en ventas de algunos autos contra otros similares es probablemente la más clara muestra de lo cambiante e indescifrable que está el mercado automotor argentino actual.

Septiembre volvió a acercarse a las 50.000 unidades y marcó un muy buen resultado. Solo enero tuvo mejores cifras, pero “juega en otra liga”, porque siempre suma los vehículos propios más los de diciembre que se posdataron para convertirse en un auto modelo/año más nuevo.

Advertisement

Sin embargo, al analizar los números de un buen mes general para el sector, hay vehículos que sorprenden por sus números buenos, y otros por sus resultados inesperadamente bajos.

La Volkswagen Amarok quedó a un paso de regresar al Top 3 absoluto en septiembre

1. La suba de Amarok

La primera sorpresa del mercado es la pickup Volkswagen Amarok, que está despidiéndose del mercado con un nivel de patentamientos muy por encima de lo que ese mismo vehículo marcó un año atrás.

Al solo efecto de tomar un par de referencias, en septiembre de 2025 habían vendido 2.006 unidades, pero tenían el 3,8% del mercado. En junio de este año, ya con el anuncio de fin de ciclo para fines de 2026, Amarok había patentado 1.229 unidades y tenía el 2,4% del mercado.

Advertisement

De hecho, sus dos rivales de un año atrás, Toyota Hilux y Ford Ranger, marcaban 3.000 y 1.786 patentamientos respectivamente. En septiembre de 2026, Amarok quedó a solo 5 unidades del tercer lugar, que mantuvo la Ford Territory, con 1.970 matriculaciones, que ahora representan un 4,2% del total del mercado.

El VW Tera volvió a caer en patentamientos y su lugar de líder en los B-SUV está ahora en riesgo a nivel anual.

2. La baja del Tera

La segunda es una sorpresa inversa, la del Volkswagen Tera, que cayó al noveno lugar en el mes con 1.120 autos vendidos y un 2,4% del mercado. Un año atrás, en su primer mes completo en Argentina, el Tera vendió 1.025, al mes siguiente subió a 1.347 unidades y en enero de este año llegó a tener el 3,5% del mercado.

Aún así, sigue siendo el B-SUV más vendido en el acumulado del año con 11.791 unidades, ganándole al Chevrolet Tracker por 1.100 autos de diferencia, pero ya “ve por el espejo retrovisor” al gran rival del año: el Toyota Yaris Cross.

Advertisement

El gran rival del VW Tera es el Toyota Yaris Cross, por tercer mes el SUV compacto más vendido.

3. El sprint del Yaris Cross

Esta es la tercera sorpresa, que ya no es del mes, sino de los últimos tres meses, pero que se confirma con cada cierre de patentamientos. El Toyota Yaris Cross llegó al mercado a fines de febrero, lo que le impidió aprovechar el “Súper enero” que en algunos casos duplica las ventas de la mayoría de los modelos, y llegó también en medio de la ola de autos chinos híbridos y eléctricos, lo que podría haberle complicado la vida en su arranque en Argentina.

Sin embargo, apenas un mes después vendió 1.165 unidades con el 2,5% del mercado, que mantuvo en mayo y junio, pero desde julio en adelante aumentó sus ventas a 1.339 autos y el 3,3% de cuota, en agosto fueron 1.619 con el 3,6%, y en septiembre volvió a 1.549 unidades y el 3,3%. En conclusión, tras 9 meses de ventas pero 7 de este modelo, en el acumulado del año suma 9.032 matriculaciones está a 200 de Tracker y a 300 de Tera, y ahora sí se sube a la pelea por ser el mejor B-SUV del año.

Tras dos años sin alcanzar el objetivo que perseguía la marca, el Renault Kardian empezó a subir patentamientos en septiembre, quedando casi a la par del económico Kwid.

4. La recuperación de Kardian

La cuarta sorpresa es la performance del Renault Kardian, que por primera vez en muchos meses se acercó al nivel del modelo más accesible de la marca y que se mantiene como el mejor exponente de la marca en el mercado argentino, el Renault Kwid. Fue un buen mes para ambos modelos, que quedaron en los puestos 13 y 14 con 943y 864 unidades respectivamente.

Advertisement

De este modo, por primera vez desde que llegó al mercado argentino en agosto de 2024, mostró el potencial que se había proyectado para competir como un B-SUV de alta demanda.

Sin embargo, el Kardian tuvo una gran recuperación porque hoy representa el 1,8% del mercado y hasta hace poco tiempo esa cuota había bajado casi a la mitad. El último mes de este modelo con una proporción similar fue abril cuando patentó 814 con un mismo valor de representatividad.

Si bien es circunstancial porque empezaron a agotarse los stock del cupo, tanto el BAIC BJ30 como el BYD Atto 2, en septiembre bajaron sus ventas respecto a los meses previos.

5. Baja de los referentes chinos

Por último, la quinta novedad del mes no es de un auto sino de un grupo: los vehículos chinos, que tuvieron una caída generalizada de ventas que parece explicarse por la limitación de volumen que tienen con el cupo. Si bien entre enero y marzo entraron muchas unidades, las ventas también fueron altas y en los últimos dos meses se pudo ver un descenso de patentamientos.

Advertisement

El mejor sigue siendo el Baic BJ30, que vendió 599 unidades y tiene una cuota del mercado del 1,3%. Está ubicado en el puesto 18, siendo que medio año atrás era el primer auto chino en ventas superando un par de veces las 700 unidades mensuales.

El otro gran ausente en la parte alta de la tabla es el BYD Atto 2, otro modelo que padeció quedarse sin stock un par de meses atrás. En septiembre vendió solo 431 autos con una cuota del 0,9%, que llegó a su pico máximo en mayo, con 736 patentamientos y el 1,8% del mercado.

Renault Kardian,Brasil,Argentina,industria automotriz

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El FAL y el nacimiento de un nuevo inversor institucional argentino

Published

on


La Argentina está creando una nueva fuente permanente de ahorro institucional de largo plazo (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Ley de Modernización Laboral estableció que los empleadores privados deberán realizar una contribución mensual equivalente al 1% de las remuneraciones computables en el caso de las grandes empresas y del 2,5% para las micro, pequeñas y medianas empresas

172° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires - Javier Milei
Los países que lograron desarrollar mercados de capitales profundos cuentan con grandes inversores institucionales capaces de canalizar ahorro hacia empresas, crédito, infraestructura y proyectos productivos (Foto: Jaime Olivos)

La CNV habilitó dos grandes vehículos para administrar estos recursos: Fondos Comunes de Inversión Abiertos destinados al FAL y Fideicomisos Financieros FAL

  • Cada empleador puede elegir la entidad habilitada y el vehículo en el que se administrarán sus recursos.
  • El régimen contempla portabilidad entre vehículos y administradores y,
  • cuando una empresa no realiza la elección correspondiente, existe un mecanismo de asignación de oficio.
fachada Frente Banco Nacion y Comision Nacional de Valores
La reglamentación establece una Ficha FAL mensual, que deberá mostrar, entre otras cosas, el patrimonio del vehículo, la composición de su cartera (Foto: Maximiliano Luna)

La regulación establece criterios de seguridad, liquidez, diversificación, transparencia y preservación del capital

  1. empresas y proyectos que busquen financiamiento, y
  2. ahorro dispuesto a financiarlos.
  • Financiarse a plazos mayores.
  • Emitir más obligaciones negociables.
  • Estructurar proyectos de infraestructura.
  • Desarrollar crédito de largo plazo.
  • Reducir progresivamente la dependencia del financiamiento bancario o del capital propio.
  • Los aportes ingresan todos los meses.
  • Los recursos se invierten.
  • Las inversiones generan rendimiento.
  • Ese rendimiento se reinvierte.
  • Nuevos aportes vuelven a ingresar al mes siguiente.
El FAL es algo conceptualmente diferente de una simple cuenta destinada a pagar indemnizaciones. Es un sistema de capitalización (Montaje Infobae)
El FAL es algo conceptualmente diferente de una simple cuenta destinada a pagar indemnizaciones. Es un sistema de capitalización (Montaje Infobae)

El FAL alinea el crecimiento del mercado de capitales con el crecimiento del empleo registrado

El verdadero impacto del FAL recién podrá dimensionarse dentro de algunos años (Foto: Reuters)
El verdadero impacto del FAL recién podrá dimensionarse dentro de algunos años (Foto: Reuters)
  • Uno que recibirá recursos todos los meses.
  • Uno cuyo patrimonio podrá crecer junto con el empleo formal.
  • Y uno que puede ayudar a transformar ahorro argentino en financiamiento para la economía argentina.



reforma laboral,Fondo de Asistencia Laboral,recibo de sueldo,costo laboral,Argentina,empleo,indemnización,aportes patronales,seguridad social,economía

Advertisement
Continue Reading

Tendencias