Connect with us

POLITICA

El canciller Quirno dio detalles de la misión humanitaria que Argentina enviará a Colombia tras los terremotos

Published

on



El canciller Pablo Quirno anunció formalmente el envío de un contingente especializado de asistencia humanitaria a Colombia, en respuesta al sismo de magnitud 7,4 que el pasado 10 de agosto sacudió al país y dejó cerca de 300 muertos, más de 4.000 heridos y decenas de desaparecidos. La misión, denominada “Operación Colombia”, estará integrada por 32 efectivos de las Fuerzas Armadas y partirá desde la I Brigada Aérea de El Palomar a bordo de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

El despliegue fue confirmado mediante un comunicado oficial de la Cancillería argentina fechado el 18 de agosto de 2026, así como a través de la cuenta en X del propio Quirno. La misión es resultado de una coordinación entre la Cancillería y los Ministerios de Defensa, Seguridad y Salud, en articulación con las autoridades colombianas y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, que identificó las necesidades prioritarias sobre el terreno.

Advertisement

El contingente llegará a Quibdó, capital del departamento del Chocó y una de las zonas más golpeadas por la catástrofe. La ciudad, ubicada a orillas del río Atrato en una región de selva densa, precipitaciones intensas y conectividad vial limitada, representa un desafío logístico particular: las vías fluviales constituyen el principal medio de acceso a numerosas comunidades del área.

El equipamiento que transportará el Hércules C-130 incluye una planta potabilizadora de agua con capacidad de captación, potabilización y distribución, una cocina de campaña, equipamiento de cadena de frío, sistemas de comunicaciones radiales y satelitales, y 7.500 raciones individuales de emergencia. Parte de esas raciones será distribuida entre la población afectada; el resto garantizará el autoabastecimiento del personal militar durante el tiempo que permanezca desplegado.

Pablo Quirno anunció la Operación Colombia para asistir a las víctimas del sismo de magnitud 7,4 que dejó cerca de 300 muertos en Colombia. EFE/Javier Torres

El operativo prevé el uso de dos aeronaves. Mientras el Hércules transportará la carga logística, un Embraer RJ-140 trasladará a los 32 integrantes del contingente. El ministro de Defensa, teniente general Carlos Presti, coordinó la partida, prevista en el aeropuerto El Palomar.

Advertisement

Un eje central de la misión es la provisión de agua potable a las comunidades afectadas, una necesidad crítica tras un terremoto de esta magnitud. A esa capacidad se suma un dispositivo de comunicaciones orientado a generar redundancia en los sistemas instalados en los hospitales de la región, y un centro de distribución de alimentos que operará mediante la cocina de campaña.

La preparación del personal incluyó medidas sanitarias específicas para operar en una región tropical. Los 32 efectivos completaron un protocolo que abarcó vacunación y medidas preventivas frente a enfermedades propias del ambiente selvático, entre ellas la malaria. Las condiciones climáticas y sanitarias del Chocó formaron parte de los factores contemplados en la planificación.

El operativo será coordinado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, bajo supervisión del Ministerio de Defensa. La Cancillería intervino por canales diplomáticos para canalizar los requerimientos formulados por Colombia y determinar qué capacidades argentinas podían dar respuesta a las necesidades identificadas tras el sismo.

Advertisement

En su publicación en X, Quirno subrayó que el despliegue se coordina “conjuntamente con nuestro Ministerio de Defensa y la @UNGRD en función de las necesidades de las autoridades colombianas”, y cerró con un número de emergencia para ciudadanos argentinos en territorio colombiano: +57 316 875 9292.

El comunicado oficial de la Cancillería, por su parte, reiteró “el acompañamiento a la República de Colombia y su disposición a colaborar en las tareas de respuesta y recuperación frente a la emergencia”. La misión constituye el único despliegue militar argentino destinado específicamente a la asistencia humanitaria en Colombia tras el terremoto del 10 de agosto.

Animals,Business,Nature / Wildlife,Corporate Events,South America / Central America

Advertisement

POLITICA

Malvinas: el Gobierno busca modificar el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional tras los pedidos de aliados y de EE.UU.

Published

on


El oficialismo convocó para este martes a las 16 al plenario de las comisiones de Defensa, Legislación Penal y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, con el objetivo de avanzar con el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional que impulsó el presidente Javier Milei. La iniciativa tendrá modificaciones a partir de los planteos de los bloques aliados y de las advertencias de Estados Unidos sobre el impacto que podría tener la norma en sus empresas.

La negociación está coordinada por la diputada libertaria Silvana Giudici, quien mantiene conversaciones con los sectores cercanos al oficialismo para acercar posiciones antes de la reunión. Para La Libertad Avanza, el encuentro podría ser el último paso antes de la firma de los dictámenes, aunque todavía no hay un acuerdo cerrado.

Advertisement

El plenario está encabezado por los libertarios Carlos Zapata, Laura Rodríguez Machado y Juliana Santillán, titulares de las comisiones de Defensa, Legislación Penal y Relaciones Exteriores, respectivamente.

“En cada reunión de comisiones, nosotros tenemos la intención de firmar los dictámenes”, le dijo a TN una de las autoridades del plenario.

Desde el Congreso y la Casa Rosada aseguran que el tratamiento continúa activo y que el oficialismo trabaja para consensuar los cambios con los bloques dialoguistas, que ya presentaron sus propuestas.

Advertisement
Silvana Giudici, diputada nacional de La Libertad Avanza, lleva adelante las negociaciones del dictamen con los aliados. Foto: Cámara de Diputados.

Argentina Federal advierte que podría votar en contra

Uno de los principales desafíos para el oficialismo es conseguir el respaldo de Argentina Federal, la bancada que conduce Oscar Herrera Ahuad y que mantiene vínculos con los gobernadores de Misiones y Salta. El espacio tuvo un papel relevante en las negociaciones por la nueva ley de discapacidad, pero ahora mantiene objeciones al proyecto sobre soberanía.

El diputado misionero Alberto Arrúa, uno de los nueve integrantes del bloque, anticipó que votará en contra de la iniciativa.

“El proyecto no se limita a proteger los recursos argentinos vinculados con Malvinas: también modifica normas de defensa, seguridad interior e inteligencia. El Gobierno obliga al Congreso a discutir la causa Malvinas junto con reformas que deberían tener tratamiento autónomo. Según la versión debatida, contempla penas de prisión de cinco a doce años vinculadas con la alteración de procesos electorales y las campañas de desinformación”, advirtió el legislador.

Advertisement

La reunión del martes será clave para determinar si La Libertad Avanza consigue las firmas necesarias para un dictamen de mayoría. Si no alcanza ese objetivo, Zapata podría convocar a un nuevo plenario, aunque el oficialismo perdería impulso político en la discusión de la iniciativa.

Santiago Caputo ratificó que la ley es una prioridad

El asesor presidencial Santiago Caputo defendió la importancia que el Gobierno le asigna al proyecto y sostuvo que la iniciativa forma parte de su estrategia sobre la cuestión Malvinas.

Asesor presidencial Santiago Caputo.(Foto: Nicolás González / Videolab).
Asesor presidencial Santiago Caputo.(Foto: Nicolás González / Videolab).

“La Ley Malvinas es prioridad de este Gobierno porque la causa Malvinas como ya ha dicho el Presidente es una causa sagrada para los argentinos y ningún gobierno ha hecho más que este para defender lo que es nuestro. La mayoría de los gobernadores ya han expresado su apoyo al proyecto como así también la mayoría de los bloques aliados tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores”, afirmó.

Sin embargo, el oficialismo debe resolver los cuestionamientos de sus aliados y las observaciones formuladas desde Estados Unidos sobre el alcance de las sanciones previstas en el texto.

Advertisement

Los cambios que negocia el Gobierno tras los planteos de EE.UU.

El viernes hubo reuniones en la Casa Rosada entre el presidente Javier Milei y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau. Durante esos encuentros, la administración estadounidense advirtió sobre las posibles consecuencias para sus empresas de las sanciones contempladas en el primer capítulo del proyecto.

Ese apartado apunta contra las compañías vinculadas con el proyecto de explotación hidrocarburífera Sea Lion, en la Cuenca Malvinas, impulsado por la británica Rockhopper y la israelí Navitas, y alcanza también a empresas asociadas con ellas en otros emprendimientos.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Lugares y poder de decisión en la gestión: las condiciones de Patricia Bullrich en medio de los rumores de una fórmula con Milei

Published

on



Hace algunas semanas, en una de las tantas reuniones a solas que viene teniendo con ella en la Quinta de Olivos, Javier Milei le planteó a Patricia Bullrich un escenario que cada vez suena con más fuerza dentro del oficialismo: “¿Te imaginás que nosotros dos vayamos juntos en el 2027? No nos para nadie», le dijo el Presidente. No fue una propuesta formal, fue un comentario al pasar que la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado respondió con una sonrisa antes de empezar a marcarle todos los temas de gestión con los que no está de acuerdo y las cuestiones de coordinación interna que considera que se tienen que mejorar, dos razones que últimamente se convirtieron en las únicas por las cuales lo va a visitar.

La idea de que el año que viene ambos compartan la fórmula con la que el Gobierno buscará mantenerse otro período en el poder se viene gestando desde hace tiempo, aunque es una posibilidad que no entusiasma por igual a todos los sectores de la cúpula libertaria.

Advertisement

En las altas esferas del partido, por ejemplo, saben que la dirigente tiene fuertes ambiciones personales que no oculta y, si bien reconocen que puede ser una buena candidata a Vice, están confiados de que no le alcanza para tomar el lugar de Milei.

No obstante, la ex ministra de Seguridad continúa teniendo gestos que, a pesar de que en la Casa Rosada prefieren desestimarlos, son muestras de que piensa en disputarle el cargo al mandatario si es que están dadas las condiciones para ello.

Uno de los últimos movimientos ambiguos que tuvo fue el video que publicó en las redes sociales en el que se la muestra a ella en el Senado con la canción “Es un secreto”, del dueto de reguetón puertorriqueño llamado “Plan B”.

Advertisement

La artística y los principales detalles de la grabación estuvieron a cargo de Lucas Parlanik, un joven abogado que tiene en sus manos la estrategia digital de la senadora y fue quiel escogió el sugestivo tema musical.

En Balcarce 50 rápidamente minimizaron la situación y sostuvieron que, como en un momento del corto se muestra el despacho de la presidencia del Senado, esa es la clara señala del sitio por el que quiere competir Bullrich en las próximas elecciones, aunque en el entorno de la legisladora tienen otra interpretación.

“Hay varios mensajes, uno de los tantos es ese, pero hay una trampa. Es cierto que la ambientación es en la Cámara, pero también quisimos mostrar que, justamente, se trata del final de una etapa, de un ciclo”, explicó a Infobae una de las personas que integran el equipo de trabajo de la dirigente.

Advertisement

En este sentido, remarcan que “el final del video es ella mirando a cámara, en un despacho que puede ser de cualquier sede gubernamental, con una bandera argentina atrás y vestida como alguien que ocupa cualquier cargo importante del Estado”.

“La intención es mostrar que estamos preparados para cualquier cosa. Lo que queremos decir es ‘acá estamos si nos necesitan’. Después se verá cuál es finalmente el lugar, pero indudablemente va a ser algo que se va a tener que conversar”, advierten.

Es que, más allá de las insinuaciones, en el círculo íntimo de Bullrich tampoco descartan una eventual candidatura como compañera de fórmula de Milei, pero anticipan que si eso efectivamente ocurre, será bajo ciertas condiciones.

Advertisement

Milei ya cortó la relación con su actual vicepresidenta, Victoria Villarruel (REUTERS/Matias Baglietto)

“Patricia no va a ser un decorado o alguien que solamente aporte votos. Ella tiene un bloque de diputados, tiene a gente muy valiosa que la acompaña desde hace tiempo y que va a querer que sean designados en puestos clave. Y todo va a tener que quedar por escrito, de forma clara, nada de promesas”, detallaron.

Si efectivamente en algún momento le proponen ser candidata a Vice, lo cual todavía no sucedió de forma explícita, la senadora va a reclamar algunos Ministerios, como el de Seguridad, en el que ya tiene ingerencia, entre otras áreas.

Asimismo, también va a pedir que durante todo el periodo de mandato “tenga influencia en las cuestiones más importantes de la gestión, como en la economía”, que es uno de los sectores sobre el que viene manifestando críticas.

Advertisement

“Uno no puede ser tan cabeza dura y no cambiar cuando ve que las cosas no están saliendo. Eso es lo que plantea y lo que va a seguir diciendo, porque sabe y respeta el esfuerzo que están haciendo los argentinos”, explicó un miembro de su equipo.

Al respecto, en el entorno de la jefa del bloque de LLA en el Senado insisten con que, si le proponen desde el partido ocupar ese lugar de relevancia y luego se ganan las elecciones, el que viene “va a tener que ser un Gobierno de coalición”.

“Porque, si no es así, los dos van a terminar teniendo roces todo el tiempo, como está pasando ahora, y eso que no tiene un rol institucional. Eso no puede pasar si ella es vicepresidenta, porque cada comentario generaría inestabilidad y Patricia no va a participar de una administración que esté constantemente en crisis”, argumentaron cerca de Bullrich.

Advertisement

Mientras tanto, en la Casa Rosada continúan con la estrategia de no confrontar ni darle importancia a las acciones de la senadora, a quien el propio Milei calificó recientemente como “una socia”, a quien todavía no tiene definido pedirle que sea su compañera de fórmula. Si lo hace, podría comenzar la discusión en torno a todas estas condiciones.

Accidents,Disasters,Domestic Politics,Natural Catastrophes,Top Picture,Weather,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei reunirá a su Gabinete tras el triunfo de Lula en Brasil para analizar el nuevo escenario regional

Published

on


El presidente Javier Milei encabezará este lunes una nueva reunión de Gabinete en la Casa Rosada, donde el desenlace de la segunda vuelta presidencial en Brasil y el nuevo escenario regional será uno de los temas centrales.

El encuentro, programado para las 10 en el Salón Eva Perón de Balcarce 50 tendrá lugar luego de que Lula da Silva se impusiera ante el favorito del Presidente, Flávio Bolsonaro, con el 51,78% de los votos frente al 48,22%.

Advertisement

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que cumplirá 81 años en dos días, logró revertir de una manera inédita en la política brasileña los resultados de la primera vuelta para asegurarse un cuarto mandato al frente del Gobierno brasileño.

Durante el domingo, el Presidente siguió el balotaje desde la Quinta de Olivos, bajo un clima que mutó de la cautela a una creciente denuncia en redes sociales por un supuesto fraude electoral del Partido de los Trabajadores previo a que se conocieran los resultados y luego al silencio.

Los posteos que compartió Javier Milei en X que acusan un fraude en las elecciones de Brasil. (Foto: captura)

Las impugnaciones convalidadas por el mandatario giraron alrededor de la decisión de la Justicia Electoral de Brasil de habilitar una prórroga de dos horas para los cierres de las urnas frente a las denuncias del PT por problemas en el transporte de electores en distintos puntos del país. Si bien el pedido fue ratificado por Flávio Bolsonaro -aunque este solicitó que la medida alcanzara solo a cinco estados-, el Presidente y algunas figuras del oficialismo -como el legislador bonaerense Agustín Romo o el director de Comunicación Digital, Juan Pablo Carreira- hicieron comparaciones de Lula da Silva con expresidente venezolano Nicolás Maduro y denunciaron un intento de robo de la elección.

Advertisement

“URGENTE — LULA QUIERE ROBAR LAS ELECCIONES: SE EXTENDIÓ DOS HORAS EL HORARIO DE VOTACIÓN EN TODO BRASIL”, denunciaba una de las publicaciones del medio digital La Derecha Diario que fueron reposteadas por el Presidente.

Los posteos que compartió Javier Milei en X que acusan un fraude en las elecciones de Brasil. (Foto: captura)
Los posteos que compartió Javier Milei en X que acusan un fraude en las elecciones de Brasil. (Foto: captura)

En los días previos, Milei había manifestado su expectativa de que un triunfo de Bolsonaro consolidara la “construcción de una internacional de derecha”, además de acelerar la agenda aperturista del Mercosur.

Ahora, la reelección de Lula da Silva implicará una continuidad en las tensas relaciones diplomáticas entre ambos países. Desde agosto, el vínculo entre los Gobiernos fue rebajado al nivel de encargado de negocios luego de que Itamaraty decidiera el regreso de su embajador en Buenos Aires por los repetidos insultos de Javier Milei a su par brasileño durante su viaje a San Pablo para respaldar la candidatura de Bolsonaro.

El presidente Javier Milei junto al senador y candidato a presidente de Brasil, Flávio Bolsonaro, en la convención nacional del Partido Liberal (PL) en San Pablo, en julio. (Foto: Reuters - Jean Carniel)
El presidente Javier Milei junto al senador y candidato a presidente de Brasil, Flávio Bolsonaro, en la convención nacional del Partido Liberal (PL) en San Pablo, en julio. (Foto: Reuters – Jean Carniel)

Durante los tres años que compartieron como jefes de Estado, la convivencia entre ambos mandatarios se caracterizó por la tensión y la confrontación, con acusaciones del Presidente argentino en contra de Lula por un supuesto financiamiento de una campaña “anti-argentina” en las redes sociales, además de señalamientos por su apoyo a Sergio Massa en la campaña de 2023.

Si bien en la Cancillería que conduce Pablo Quirno siempre aseguraron que la mala relación entre los mandatarios no repercute en la histórica sociedad comercial entre la Argentina y Brasil, en el Gobierno estaba la expectativa de que un posible triunfo de Bolsonaro sirviera para avanzar con políticas de desregulación y liberalización en el Mercosur. Ese escenario quedó descartado con el triunfo de Lula da Silva.

Advertisement
Javier Milei y Lula da Silva continuarán conviviendo como presidentes de Argentina y Brasil, respectivamente. (Foto: Reuters).
Javier Milei y Lula da Silva continuarán conviviendo como presidentes de Argentina y Brasil, respectivamente. (Foto: Reuters).

Cómo sigue la semana de Javier Milei y sus ministros

Antes del encuentro con sus funcionarios, a las 9.45, Milei recibirá al príncipe y gran maestre de la Soberana Orden de Malta, Frey John Dunlap.

Su agenda continuará el martes a las 17, con un viaje a Catamarca para participar al día siguiente desde las 11 de la inauguración de las nuevas plantas de carbonato de litio de Río Tinto, parte de la expansión del Proyecto Fénix en el salar del Hombre Muerto. Allí lo acompañarán Karina Milei, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Los tres funcionarios estarán el jueves por la mañana en las Rondas de Negocios RIGI, en la Estación Fluvial de Rosario, un encuentro que reunirá a grandes inversoras, operadoras mineras, contratistas, pymes y cámaras para promover oportunidades y reforzar la participación de la industria nacional.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias