Connect with us

POLITICA

El discurso completo de Javier Milei en Israel

Published

on



El presidente Javier Milei llegó este domingo a Israel en el marco de su tercera visita oficial, en medio de la guerra con Irán. Tras su arribo, visitó el Muro de los Lamentos, en Jerusalén, y luego mantuvo un encuentro con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Después de la reunión, y en la previa de la pregrabación de la ceremonia por el 78.º Día de la Independencia de Israel en el Monte Herzl, el mandatario brindó un discurso en el que ratificó su alineamiento político y estratégico con ese país. En ese contexto, anunció que desde noviembre habrá un vuelo directo entre ambos destinos operado por El Al.

Advertisement
Buena sintonía entre Milei y Netanyahu

La agenda continuará el lunes, cuando el Presidente reciba el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Bar-Ilan y dedique algunas palabras desde la casa de estudios. Por la tarde, se reunirá con su par israelí, Isaac Herzog.

La noche del lunes seguirá, en tanto, con una visita de Milei a la Yeshivá Hebron, donde será condecorado por la Academia de Estudios Talmúdicos y volverá a dar un discurso.

El martes tiene previsto un encuentro con rabinos por la mañana, según la agenda oficial que dio a conocer el Gobierno, mientras que por la tarde hará una visita a la Iglesia del Santo Sepulcro. Por la noche iniciará, junto a su comitiva, el regreso a la Argentina.

Advertisement
El presidente Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en JerusalénOhad Zwigenberg – AP

“Me llena de orgullo estar aquí ante todos ustedes en un momento histórico para nuestros países. El motivo que hoy nos convoca no solo resultará en un mayor fortalecimiento de las relaciones entre Argentina e Israel, dos naciones unidas por los mismos valores, sino que también significa un gran paso hacia adelante en la construcción de un hemisferio americano más libre, más seguro y más próspero para todos nuestros pueblos.

Vivimos un momento en que los valores que nos dieron la civilización, la libertad, la democracia, el estado de derecho, enfrentan desafíos crecientes; frente a esto, las naciones que comparten esos valores tienen una responsabilidad: organizarse, cooperar y actuar juntas

Fue en ese espíritu que en 2020, bajo el liderazgo del presidente Donald Trump y del primer ministro Netanyahu, nacieron los Acuerdos de Abraham, un hito histórico sólo posible gracias a la visión, fortaleza y compromiso con la paz del presidente Trump, que le dio a Israel el reconocimiento diplomático que le era largamente adeudado por parte de sus vecinos árabes.

Advertisement

En esta línea, el presidente Trump sostiene actualmente su convicción inquebrantable de que Medio Oriente necesita paz, crecimiento y desarrollo, lejos de los extremismos que tanto daño han causado en el pasado, y su liderazgo es clave para ponerle fin a la inestabilidad de la región.

Isaac es el hijo de Abraham, inspirado en ese ejemplo y honrando esta esa tradición hoy presentamos los Acuerdos de Isaac, una iniciativa que busca extender ese mismo espíritu a Latinoamérica, fortalecer los vínculos diplomáticos, comerciales, culturales y estratégicos entre Israel y las naciones de nuestra región y sumar voluntades en la lucha contra el terrorismo, el antisemitismo y el narcotráfico, con una invitación abierta a todas las naciones que comparten esos valores y desean sumarse.

Durante décadas nuestra región ha sido arrastrada hacia la decadencia por gobiernos de izquierda y anticapitalistas que hicieron causa común con el terrorismo, el narcotráfico y el antisemitismo, eso tiene que cambiar y hoy, con el respaldo de Estados Unidos, tenemos la oportunidad de producir ese cambio transformador. Esto no es improvisado, desde el inicio de esta administración

Advertisement

Argentina ha tomado iniciativas claras y coherentes con los valores que hoy nos congregan, firmamos el memorándum de entendimiento por la democracia y la libertad entre Argentina e Israel, declaramos como organizaciones terroristas a Hamás, a la Guardia Revolucionaria de Irán, en los capítulos del Líbano, de Egipto y de Jordania de la Hermandad Musulmana.

Convertimos a la Argentina en el primer país sudamericano en presidir la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, expresamos nuestro firme apoyo a Estados Unidos y a Israel en su guerra contra el terrorismo y contra el régimen iraní, no solo porque es lo correcto, sino porque nuestros países son hermanos en el dolor. La Argentina fue víctima de cobardes ataques terroristas a la AMIA y a la Embajada de Israel, ambos instigados por la República Islámica de Irán, según pudo determinar la Justicia argentina, y al día de hoy aún pedimos justicia

Y por último, reiteramos nuestra voluntad de trasladar la Embajada argentina a Jerusalén apenas las condiciones lo permitan, lo consideramos necesario, pero sobre todo justo. Tal como nos enseñan las sagradas escrituras, el mundo se sostiene sobre tres cosas: la justicia, la verdad y la paz. Ese es el hemisferio americano que queremos construir juntos. ¡Viva la libertad, carajo! y Am Israel Jai».

Advertisement

Javier Milei llegó este domingo a Israel,guerra con Irán,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,»Bienvenido a Israel, mi amigo». Milei reiteró la voluntad de trasladar la embajada argentina a Jerusalén “apenas las condiciones lo permitan”,,Trampas en el Estado. Los enemigos del plan Milei están donde nadie los ve,,Punto de quiebre. Cuando a Milei se le queman los manuales

POLITICA

Milei se sumó al ensayo de la ceremonia de las antorchas en Israel e improvisó un número musical

Published

on


Tras su arribo a Israel este domingo por la madrugada (hora local), el presidente Javier Milei se sumó al ensayo de la ceremonia de encendido de las antorchas, uno de los actos más emblemáticos del calendario israelí. La actividad, que se realiza cada año, marca la transición entre el Día del Recuerdo, jornada de duelo en homenaje a los soldados caídos y víctimas del terrorismo, y el Día de la Independencia.

Durante el repaso del evento, el jefe de Estado improvisó un número musical: interpretó “Libre”, de Nino Bravo, junto a Mali Levi y Rotem Cohen, dos figuras prominentes en la industria del entretenimiento israelí. Su actuación, que ocurrió arriba de un escenario y fue captada por diversos camarógrafos, estuvo acompañada por una coreografía: dos hileras de jóvenes ondeaban banderas argentinas.

Advertisement
Milei se sumó al ensayo de la ceremonia de las antorchas en Israel e improvisó un número musical

El viaje oficial de Milei comenzó el sábado, cuando partió desde la Argentina rumbo a Israel. Ya el domingo, tras aterrizar, inició su agenda con una visita al Muro de los Lamentos, uno de los sitios más sagrados del judaísmo, en línea con el perfil religioso que atraviesa gran parte de su estadía.

Más tarde, el Presidente mantuvo un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el que se preveía avanzar en acuerdos bilaterales, además de eventuales anuncios vinculados a la aerolínea El Al. Hubo inmensa sintonía, flores, aplausos, abrazos y bromas, pero también un mensaje político de Milei contra un enemigo común que —según planteó— comparten con Netanyahu y Donald Trump, había detallado .

El presidente Javier Milei durante su visita al Muro de los LamentosOhad Zwigenberg – AP

“Durante décadas nuestra región ha sido arrastrada hacia la decadencia por gobiernos de izquierda y anticapitalistas que hicieron causa común con el terrorismo, el narcotráfico y el antisemitismo; eso tiene que cambiar y hoy, con el respaldo de Estados Unidos, tenemos la oportunidad de producir ese cambio”, dijo Milei.

Advertisement

El Presidente habló así al subrayar la importancia de los “Acuerdos de Isaac”, una iniciativa que se inspiró en los “Acuerdos de Abraham impulsados” en los países del Golfo en 2020 por Donald Trump, que “busca extender ese mismo espíritu a Latinoamérica, fortalecer los vínculos diplomáticos, comerciales, culturales y estratégicos entre Israel y las naciones de nuestra región y sumar voluntades en la lucha contra el terrorismo, el antisemitismo y el narcotráfico, con una invitación abierta a todas las naciones que comparten esos valores y desean sumarse”.

El Presidente Javier Milei destacó la “unión moral, espiritual y política” de Argentina con Israel tras reunirse con Benjamin Netanyahu

Recordó que desde que asumió, la Argentina avanzó en ese sentido, al declarar como organizaciones terroristas a Hamas, a la Guardia Revolucionaria de Irán, en los capítulos del Líbano, de Egipto y de Jordania de la Hermandad Musulmana. “Convertimos a la Argentina en el primer país sudamericano en presidir la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, expresamos nuestro firme apoyo a Estados Unidos y a Israel en su guerra contra el terrorismo y contra el régimen iraní, no solo porque es lo correcto, sino porque nuestros países son hermanos en el dolor”, sumó. “La Argentina fue víctima de cobardes ataques terroristas a la AMIA y a la Embajada de Israel, ambos instigados por la República Islámica de Irán, según pudo determinar la Justicia argentina, y al día de hoy aún pedimos justicia”, clamó, como hizo también en sus dos anteriores visitas.

En paralelo, el canciller argentino, Pablo Quirno, se reunió con su par israelí, Gideon Sa’ar, como parte de la agenda diplomática de la comitiva.

Advertisement
El presidente argentino Javier Milei canta en el escenario durante un ensayo grabado para la próxima ceremonia del Día de la Independencia de Israel en JerusalénOhad Zwigenberg – AP

Las actividades continuarán el lunes con una agenda de alto perfil institucional. Milei recibirá un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Bar-Ilan y luego mantendrá una reunión con el presidente de Israel, Isaac Herzog. Más tarde, visitará la Yeshivá Hebron, donde será distinguido por una academia de estudios talmúdicos.

El martes, en tanto, el mandatario participará de encuentros con rabinos, visitará la Iglesia del Santo Sepulcro y formará parte de la ceremonia oficial del Día de la Independencia de Israel, esta vez en su instancia principal. Ese mismo día, por la noche, está prevista su partida de regreso hacia la Argentina, con arribo a Buenos Aires el miércoles por la mañana.


Tras su arribo a Israel este domingo por la madrugada,inició su agenda con una visita al Muro de los Lamentos,LA NACION,Javier Milei,Israel,Conforme a,,Tercera visita a Israel. Qué escribió Milei en el libro de visitas del Muro de los Lamentos,,»Un hito». Milei en Israel: flores, críticas a la izquierda y los bifes que buscará el embajador de EE.UU.,,El discurso completo de Javier Milei en Israel,Javier Milei,,Tercera visita a Israel. Qué escribió Milei en el libro de visitas del Muro de los Lamentos,,»Bienvenido a Israel, mi amigo». Milei reiteró la voluntad de trasladar la embajada argentina a Jerusalén “apenas las condiciones lo permitan”,,El discurso completo de Javier Milei en Israel

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei ensayó el tema “Libre” que podría cantar en la ceremonia por el Día de Independencia de Israel

Published

on


En el marco de su tercer viaje oficial a Israel desde que asumió la presidencia, Javier Milei participó de la pregrabación del 78avo aniversario del Día de la Independencia del país hebreo. El mandatario, que llegó este domingo, cantó la canción “Libre”, de Nino Bravo, junto a otros dos cantantes.

Según se conoció, se trata de una pregrabación del evento que oficialmente se realizará el martes, en el que el presidente argentino será la primera autoridad extranjera que encenderá una de las 12 antorchas que simbolizan a las doce tribus originarias de Israel.

Advertisement

En ese sentido, al ser la primera autoridad extranjera en encender una de las antorchas, el Gobierno de Israel le preguntó al argentino si había algún tema que al presidente le gustaría que lo acompañe. Eligió “Libre” por lo que significa el concepto de libertad.

Además, en medio del contexto bélico que atraviesa la región, se llevó a cabo esta pregrabación por seguridad, en caso de que el día del acto haya algún evento que impida realizarlo. El escenario se montó sobre el Monte Herzl, que es el cementerio nacional de Israel y un lugar de importancia histórica fundamental en Jerusalén.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se encontraba entre el público y aplaudió la presentación del mandatario argentino.

Advertisement

El presidente argentino estuvo acompañado por dos cantantes locales llamados Rotem Cohen y Mali Levy que realizaron la interpretación en español.

Mieli inició este domingo su tercer viaje desde que asumió por Israel y pocos minutos después de su llegada, realizó una visita al Muro de los Lamentos, uno de los sitios más sagrados del judaísmo, acompañado por funcionarios y autoridades locales.

Advertisement

Cerca del mediodía de la Argentina, el presidente llegó al encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión bilateral en la que ambos mandatarios ratificaron la alianza que mantienen desde la llegada del libertario a la Casa Rosada y sellaron una serie de acuerdos entre ambos países.

“Bienvenido a Israel, bienvenido a Jerusalén, mi amigo, Presidente de Argentina @JMilei, un gran amigo del Estado de Israel. Israel y Argentina están juntas, más fuertes que nunca», escribió el líder israelí en su cuenta de X en la que mostró la bienvenida que le dio al argentino.

Javier Milei reza ante el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén (Javier Milei)

Tras un encuentro privado, ambos mandatarios compartieron una declaración a la prensa junto a otros funcionarios israelíes.

Advertisement

“No es simplemente un amigo personal y alguien a quien admiro profundamente. Es un gran líder, un gran líder económico y un gran líder mundial. También tiene un significado especial la visita porque es la primera vez en la historia de Israel, en setenta y ocho años, que otorgamos a un líder extranjero el honor de encender una antorcha en nuestro Día de la Independencia. Nunca había sucedido antes, y es correcto y justo que ocurra ahora con Javier Milei”, dijo Netanyahu al iniciar su declaración.

Luego, el propio Milei devolvió las gentilezas y llamó “mi amigo” a Netanyahu. El mandatario argentino anunció que desde noviembre comenzará a funcionar la primera ruta aérea directa de la historia entre Buenos Aires y Tel Aviv y ratificó que Argentina mudará su embajada a Jerusalén.

“Nuestras naciones estarán más cerca que nunca, profundizando un lazo inquebrantable entre dos países que supieron estar el uno para el otro cuando el destino lo demandó. Es un honor y un orgullo para mí ser el presidente encargado de hacer este anuncio tan valioso. Este vuelo es la representación física de una unión moral, espiritual y política que Argentina comparte con Israel”, subrayó.

Advertisement

Otro de los acuerdos que firmaron ambos mandatarios fue un memorándum de entendimiento en materia de inteligencia artificial.

Tras la firma de los acuerdos, ambos hicieron una nueva declaración ante los periodistas que se encontraban en el lugar. Allí, Milei subrayó además el liderazgo de Donald Trump que, afirmó, “sostiene actualmente su convicción inquebrantable de que Medio Oriente necesita paz, crecimiento y desarrollo lejos de los extremismos que tanto daño han causado en el pasado, y su liderazgo es clave para ponerle fin a la inestabilidad de la región”.

En esa última declaración, Milei también adelantó la firma de “los Acuerdos de Isaac, una iniciativa que busca extender ese mismo espíritu a Latinoamérica, fortalecer los vínculos diplomáticos, comerciales, culturales y estratégicos entre Israel y las naciones de nuestra región, y sumar voluntades en la lucha contra el terrorismo, el antisemitismo y el narcotráfico, con una invitación abierta a todas las naciones que comparten esos valores y desean sumarse”, dijo.

Advertisement

Junto al presidente estuvieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a los ministros Pablo Quirno (Relaciones Exteriores) y Juan Bautista Mahiques (Justicia).

Jerusalén,Muro de las Lamentaciones,Kotel,judaísmo,oración,devoción,fe,ritual,Israel,religión

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Luego de la distinción de Time, el Gobierno se entusiasma con la candidatura de Rafael Grossi para la ONU

Published

on



El reconocimiento internacional llegó justo a tiempo, y generó euforia en el Gobierno. Días antes de comenzar las audiencias públicas ante la Asamblea General de la ONU para defender su candidatura a próximo secretario general del organismo internacional, el diplomático Rafael Grossi fue nominado por la prestigiosa revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo, por su trabajo al frente de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA). Un conjunto que incluye a una amplia variedad de dirigentes, como el presidente de Estados Unidos Donald Trump, el papa León XIV, el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

El Gobierno, que sostiene su postulación, se convenció esta semana de que sus chances de suceder a Antonio Guterres como secretario general a partir del 1 de enero de 2027 son reales y concretas, aunque la existencia de otros candidatos, y la convulsionada geopolítica mundial, convierten en incierto el resultado de la elección.

Advertisement

“La distinción es espectacular para la Argentina. Y seguimos apoyándolo”, comentaron fuentes del Gobierno. Durante la presentación formal de su candidatura, en diciembre pasado, el canciller Pablo Quirno había afirmado que la ONU –organismo que el presidente Javier Milei suele criticar en duros términos- necesita “un liderazgo con el coraje de hacer lo difícil y correcto, aun cuando ello resulte incómodo, antes que optar por soluciones fáciles pero inconducentes (…), un liderazgo que privilegie la acción, la generación de confianza y la responsabilidad. Estamos convencidos de que todas estas cualidades están concentradas en la figura del embajador Grossi”, dijo el canciller en el Palacio San Martín.

El propio Grossi, destacado por Time por sus gestiones en conflictos de primera magnitud como la guerra entre Rusia y Ucrania, la controversia en torno al poderío nuclear de Irán o las inspecciones sobre Corea del Norte, es un crítico acérrimo del modo en que el portugués Guterres maneja el organismo desde hace tiempo y propone cambios. “Si observamos Gaza, Sudán del Sur, el Cáucaso, India, Pakistán y Camboya, el denominador común es la ausencia de las Naciones Unidas. Esto no puede continuar”, afirmó días atrás el director de la OIEA.

Claro que, en la carrera, hay otros candidatos anotados, dos de ellas mujeres: la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la ex mandataria de Costa Rica, Rebeca Grynspan. El cuarteto se completa con el ex presidente de Senegal, Macky Sall. Al igual que Grossi, los tres enfrentarán la semana que viene las consultas del plenario de la Asamblea General, paso al que le seguirá, hacia julio, la votación del Consejo de Seguridad, que integran de modo permanente Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña, y al que este año se suman Dinamarca, Grecia, Pakistan, Panamá, Somalía, Bahrein, Colombia, Congo, Latvia y Liberia. El Consejo tiene como misión recomendar a la Asamblea uno de los candidatos, pero también puede dar lugar, en medio del proceso y sobre todo si no hay consenso absoluto, a algún “tapado”.

Advertisement

“Grossi tiene credenciales intachables para ser candidato, pero después juega la política”, afirmó a el ex embajador ante Naciones Unidas, Ricardo Lagorio, quien dejara su puesto en Nueva York luego del voto en contra del embargo a Cuba que le costara el puesto a la primera canciller de Milei, Diana Mondino.

Sin el apoyo de su propio país –el flamante presidente José Antonio Kast retiró el apoyo prometido por su antecesor, Gabriel Boric-Bachelet tiene a su favor el apoyo de México y Brasil, éste último integrante de los Brics junto a la Rusia de Vladimir Putin y China, gobernada por el Partido Comunista. Según afirmó hace dos semanas el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Bachelet “posee todas las credenciales” para el cargo, promoviendo “la paz, el multilateralismo y situando el desarrollo sostenible en el centro de la agenda internacional”. Desde Itamaraty aseguraron a este diario que el apoyo a Bachelet, que fue alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, se mantiene inalterable.

Rafael Grossi con el iraní Abbas Araghchi– – Iranian Ministry of Foreign Affa

También la favorece –al igual que a Grynspan-el aliento de la propia ONU para la presentación de candidatas mujeres, expresado por la entidad a modo de recomendación en el documento que dio el primer paso para el lanzamiento de las postulaciones.

Advertisement

En esa carta a los representantes de los distintos países, la titular de la Asamblea General, Annalena Baerbock, y su par del Consejo, Michael Kanu, afirmaron que “los candidatos deben proporcionar una declaración de visión y revelar las fuentes de financiación en el momento de la nominación”. A modo de sugerencia, expresó que “los candidatos que ocupen cargos en el sistema de las Naciones Unidas deben considerar suspender su trabajo en el sistema de las Naciones Unidas durante la campaña con el fin de evitar cualquier conflicto de intereses que pueda surgir de sus funciones y ventajas asociadas”. Una recomendación que, a diferencia de Grynspan, quien pidió licencia sin goce de sueldo como Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Grossi no atendió hasta el momento.

El probable apoyo de la administración Trump a la postulación de Grossi –aun no confirmado-se complementa con la postura, aún desconocida, de Francia y Gran Bretaña. “Si uno de los cinco grandes veta a un candidato, está fuera del juego”, destacan fuentes diplomáticas. Desde el Gobierno niegan que el alineamiento automático de Milei con Trump, que llevó incluso a votar en la ONU contra una resolución para declarar a la esclavitud en Africa como “el más grave crimen de lesa humanidad”, influya negativamente en la postura de los países encargados de la elección de esa región, que podrían optar por el postulante senegalés.

“No tiene nada que ver”, contestan desde el Gobierno, convencidos de las chances de Grossi, que sin ser un militante libertario recoge los principales apoyos del Gobierno.

Advertisement

fue nominado,@TIME,@IAEAorg,pic.twitter.com/5YHIrwtfSJ,April 15, 2026,votar en la ONU,Jaime Rosemberg,Conforme a

Continue Reading

Tendencias