Connect with us

SOCIEDAD

El ex gimnasta olímpico Federico Molinari fue condenado por grooming contra una alumna de su escuela

Published

on



Federico Molinari, el ex gimnasta que en 2012 se convirtió en el primer argentino en llegar a una final olímpica en anillas, fue condenado a 1 año y 8 meses de prisión en suspenso por el delito de grooming contra una alumna de su gimnasio en Don Torcuato, localidad del conurbano bonaerense. La sentencia la dictó la jueza Mariela Quintana, titular del Juzgado Correccional N.° 3 de San Isidro. La víctima tenía 15 años cuando recibió los mensajes, entre febrero de 2021 y el mismo mes de 2022.

La condena pone fin a un proceso judicial que se inició formalmente en marzo de 2023 y que desde entonces mantuvo al deportista retirado bajo la lupa de la Justicia y de los organismos rectores de su disciplina. Molinari, de 41 años, administra junto a su pareja, la entrenadora Paula Cancio, varios gimnasios en la Zona Norte del conurbano bonaerense. La joven víctima asistía a uno de esos establecimientos, en Don Torcuato, y entrenaba bajo la tutela directa de Cancio. Esa relación de dependencia deportiva, sostuvo la defensa de la víctima, fue parte del contexto que agravó la conducta del acusado.

Advertisement

La pena impuesta es de ejecución condicional, lo que significa que Molinari no irá a prisión de forma efectiva. La abogada de la víctima, María Emilia García Márquez, reconoció que el monto le resultó inferior a sus expectativas, aunque celebró el fallo. “Me parece que la pena o el monto de la pena es algo simbólico, porque es una pena de ejecución condicional, o sea, no es de cumplimiento efectivo”, afirmó en declaraciones a Infobae.

“Pero igual estamos contentas porque los hechos fueron reconocidos y la verdad salió a la luz, se le dio el valor al testimonio de la víctima, a la prueba que presentamos y este hecho no quedó impune”, agregó, y agradeció a Hernán Navarro y Grooming Argentina quienes “acompañaron a la víctima en todo el proceso”.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Explotación Sexual Infantil y la Trata de Personas del Departamento Judicial de San Isidro, bajo la conducción del fiscal Gonzalo Acosta. Según los elementos reunidos en la causa, Molinari envió mensajes de contenido sugestivo a la adolescente a través de Instagram, y en algunos de ellos le solicitó que activara el “modo efímero” de la plataforma, una función que borra automáticamente las conversaciones. Esa petición quedó registrada en los chats que la madre de la joven adjuntó como prueba ante la fiscalía.

Advertisement

Uno de los chats presentados a la Justicia

Entre los textos que forman parte del expediente figuran frases como “Cómo agitaste al público, te llevaste todas las miradas, incluso la mía” y “¿Querés que te cuide un día de estos? Creo que me animo”. También constan mensajes en los que Molinari describía a la menor como que estaba “hecha un fuego” y anticipaba que cuando la viera en el gimnasio se iba “a poner rojo como un tomate”, según el contenido de los chats al que accedió Infobae durante la investigación previa al juicio.

La víctima dejó la actividad deportiva en 2021. Fue a partir de un tratamiento psicológico que la joven relató los motivos reales que la llevaron a abandonar el entrenamiento. Su madre, al tomar conocimiento de los mensajes, confrontó a Molinari, quien según la denuncia, le ofreció cambiar de entrenadora y darle un trato especial a la menor a cambio de que el asunto no trascendiera, en particular hacia su propia pareja. Lejos de mejorar la situación de la joven dentro del gimnasio, la denunciante afirmó que su hija fue relegada y excluida de competencias para las que ya se había clasificado.

García Márquez había planteado ante la jueza Quintana una serie de agravantes para solicitar una pena más alta. “La asimetría de poder que había en este caso” fue el eje de ese planteo: Molinari era el dueño del establecimiento donde la víctima entrenaba, le llevaba 22 años de diferencia de edad, tenía una posición influyente dentro de la gimnasia deportiva argentina e internacional y era, además, el esposo de la entrenadora de la joven. “Fueron distintas circunstancias que hacían que el caso o la pena para mí tuviera que ser más alta”, sostuvo la letrada en declaraciones a Infobae.

Advertisement

Otro de los chats presentados como prueba

La causa también expuso la actuación de los organismos vinculados a la disciplina. Tras la denuncia formal, Molinari renunció a la Federación Bonaerense de Gimnasia y la Confederación Argentina de Gimnasia (CAG) tomó intervención en el asunto. García Márquez señaló que durante el proceso llamó la atención “la pasividad que tuvieron los organismos de contralor cuando tomaron conocimiento de los hechos”, y reclamó que las instituciones deportivas actúen con mayor celeridad ante situaciones similares. “No se pueden naturalizar estas prácticas”, advirtió.

Molinari acumuló a lo largo de su carrera cinco premios Olimpia y una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Su octavo puesto en la final de anillas de Londres 2012 lo convirtió en un referente de la gimnasia artística argentina. Tras su retiro como competidor, volcó su actividad a la formación de atletas: por sus gimnasios pasaron cerca de 5.000 chicos, varios de ellos integrantes de selecciones nacionales.

Federico Molinari ganó un oro en los Juegos Panamericanos y fue finalista olímpico (Foto: Reuters/Susana Vera)

Además, tras abandonar la práctica deportiva, tuvo un pico mediático con sus participaciones en la obra de teatro Stravaganza, en el programa de TV Combate y hasta en una apertura de Aquadance en Showmatch.

Advertisement

La abogada de la víctima cerró su postura con una reflexión sobre el impacto del fallo más allá del caso puntual. “Esperamos que, como dijo la víctima, ninguna otra niña tenga que pasar por una situación similar en pos de cumplir su sueño”, afirmó García Márquez en declaraciones a Infobae, e instó a los organismos deportivos a implementar medidas de prevención y protección ante cualquier indicio de violencia hacia niños, niñas o adolescentes.

Advertisement

SOCIEDAD

Kimi K3, la IA china que ha puesto en guardia a Silicon Valley

Published

on



La frenética carrera por liderar la industria de la inteligencia artificial (IA) generativa tiene un nuevo candidato a ganador. Se llama Kimi K3 y ha salido de los laboratorios de la start-up china Moonshot AI. El modelo ha creado mucho revuelo en el sector, ya que los resultados de los tests públicos de rendimiento que ha publicado la compañía lo sitúan por delante de Claude Fable 5, el más potente de Anthropic, o de GPT5.6 Sol, el mejor de ChatGPT. El hecho de que sea de código abierto, es decir, que sus tripas pueden ser manipuladas y modificadas por cualquier usuario, lo convierte en un temible adversario para los modelos privativos, como los de Google (Gemini), OpenAI (ChatGPT), Anthropic (Claude) o Microsoft (Copilot).

Seguir leyendo

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

«Decían que había serpientes y ratas en el baño»: Así de duro era trabajar en Nintendo of America en 1980, según antiguos empleados

Published

on


Ahora estamos acostumbrados a hablar de los mejores juegos de Nintendo Switch y ahora también de Nintendo Switch 2: esta vez tenemos noticias diferentes. Nintendo es hoy un gigante de la industria de los videojuegos, pero no siempre fue así, especialmente durante los primeros años de Nintendo of America (NOA).

Antiguos empleados de NOA, Gail Tilden, Lance Barr y Bruce Lowry, compartieron sus experiencias en un panel durante el Portland Retro Gaming Expo. Entre las anécdotas destacadas, se habló de problemas con serpientes y ratas en las oficinas. Esto es lo que han compartido:

Advertisement

Testimonio de Gail Tilden:

«Me decían que había serpientes en el baño. A menudo me quedaba en la ciudad con la agencia de publicidad, pero cuando volvía, no podía ir al baño en todo el día porque me decían que había serpientes y ratas allí.»

Testimonio de Bruce Lowry:

«Eran solo culebras de jarretera. No eran nada que fuera a morderte.»

  • Otro de los grandes desafíos de la época fue conseguir buenos horarios publicitarios en televisión, debido a la falta de presupuesto.
  • Nintendo recurría al trueque para obtener tiempo publicitario, entregando cartuchos y juegos a cambio.

Bruce Lowry explicó el proceso:

«No teníamos mucho dinero en Nintendo, así que negociábamos el tiempo de televisión. [El contacto de la empresa] compraba el tiempo por nosotros y le dábamos cartuchos o juegos, que luego él vendía a Toys R Us. Así funcionaba todo. Era una locura.»

  • Debido a este sistema, los anuncios de Nintendo terminaban emitiéndose a las 2:00 de la madrugada, un horario con muy pocos espectadores.
  • Lowry relató cómo decidió acudir personalmente a hablar con el gerente de la estación de televisión para intentar mejorar la situación:

«Entré con un cartucho de juego y dije: ‘Me gustaría ver a su gerente de estación. Soy un anunciante.’ No mencioné que estábamos haciendo trueque. No me dejaron entrar. No ibas a pasar frente a esas seis mujeres. En ese momento, llega una limusina y sale un hombre con su abrigo puesto. Entra corriendo, mira de reojo y pregunta: ‘¿Qué es eso?’ Le dije: ‘Oh, es el nuevo Nintendo. Anunciamos con ustedes.’ Se lo creyó y dijo: ‘Bueno, pasa. Vamos a verlo.’»

  • Lowry le preguntó si tenía hijos, y al confirmar que sí, le entregó el juego para que se lo llevara a casa y lo probaran.
  • Con el tiempo, fueron entregando más juegos a distintas personas de la estación, logrando que sus anuncios pasaran a emitirse a las 11:00 de la noche, un horario ligeramente mejor.
  • A pesar de estas dificultades iniciales, Nintendo of America logró consolidarse con el tiempo y hoy en día atraviesa un gran momento, presumiblemente libre de serpientes.
  • El panel completo está disponible archivado en YouTube para quienes deseen verlo.

Si te interesa, puedes ver la presentación completa en el vídeo de YouTube que os dejamos aquí:

Advertisement

¿Qué os ha parecido la noticia? Podéis compartirlo abajo en los comentarios.

Fuente.

Nintendo

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

La ONU comenzó a trabajar en una convención internacional sobre los derechos de las personas mayores y la Argentina lidera el proceso

Published

on



La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio esta semana el primer paso formal para elaborar una convención internacional sobre los derechos de las personas mayores, una iniciativa que busca crear un marco de protección específico contra la discriminación por edad, el abandono y otras situaciones de vulnerabilidad que afectan a una población en crecimiento constante. El proceso es encabezado por la Argentina, que fue elegida para presidir las negociaciones que comenzaron en Ginebra, Suiza.

La primera sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores se desarrolló entre el 13 y el 17 de julio en el Palacio de las Naciones. El organismo fue creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el mandato de redactar un instrumento internacional jurídicamente vinculante destinado a promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores.

Advertisement

Al frente del proceso se encuentra el embajador argentino Carlos Mario Foradori, presidente y relator del grupo de trabajo. Durante las negociaciones sostuvo que el objetivo es preparar un sistema de protección capaz de responder tanto a los desafíos actuales como a los que planteará el envejecimiento de la población mundial. Según declaró el diplomático argentino a la agencia Reuters, la meta es construir “un instrumento que refuerce la dignidad, la protección y los derechos de millones de personas mayores en todo el mundo”.

Si prospera, la iniciativa podría desembocar en una convención internacional comparable a otros grandes tratados de derechos humanos de la ONU, como la Convención sobre los Derechos del Niño o la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Actualmente no existe un instrumento internacional específico dedicado exclusivamente a los derechos de las personas mayores.

Los impulsores de la propuesta sostienen que, aunque los tratados vigentes contienen cláusulas generales contra la discriminación, continúan existiendo vacíos legales que dejan insuficientemente protegidas a muchas personas mayores frente a situaciones de abuso, exclusión o trato desigual.

Advertisement

Entre los principales apoyos internacionales a la iniciativa figuran Brasil, Eslovenia, Filipinas y Gambia, mientras que países como Chile y Sudáfrica también manifestaron su respaldo durante la semana de negociaciones. Los representantes volverán a reunirse en octubre en Ginebra para continuar con el proceso de elaboración del futuro tratado.

El debate surge en un contexto marcado por el envejecimiento de la población mundial. De acuerdo con las proyecciones de la ONU, el número de personas mayores de 65 años se duplicará durante los próximos 50 años hasta representar aproximadamente una quinta parte de la población global.

Uno de los ejes centrales de las conversaciones es el combate contra el edadismo, es decir, la discriminación basada en la edad. En un informe elaborado en 2021, un experto independiente designado por la ONU concluyó que esta forma de discriminación es generalizada y que numerosos estereotipos sobre la vejez siguen influyendo en leyes y políticas públicas de distintos países.

Advertisement

Las organizaciones de derechos humanos suelen citar como ejemplos las jubilaciones obligatorias, los límites de edad para determinadas actividades y la reducción de ciertos programas de prevención o detección temprana de enfermedades en personas mayores.

Los defensores de una convención específica también advierten sobre situaciones menos visibles. Heidrun Mollenkopf, presidenta de AGE Platform Europe, una red europea de organizaciones de personas mayores, afirmó a Reuters que existen numerosos casos que permanecen fuera del foco público. “Hay muchas situaciones en las que las personas no están plenamente protegidas por la legislación vigente”, señaló.

Según la dirigente, algunas de esas problemáticas incluyen abusos en residencias de larga estadía, situaciones de negligencia y restricciones aplicadas a personas con demencia. “Lo que está ocurriendo permanece completamente oculto”, sostuvo en declaraciones a la agencia internacional.

Advertisement

La creación de una nueva convención internacional no será inmediata. La propia ONU reconoce que este tipo de negociaciones suelen extenderse durante varios años antes de alcanzar un texto definitivo y reunir el respaldo suficiente de los Estados miembros.

Aun así, la reunión celebrada esta semana marca el inicio formal de un proceso que podría desembocar en el primer gran tratado internacional de la historia dedicado exclusivamente a los derechos de las personas mayores, un debate que llega en un momento en que el envejecimiento poblacional se convirtió en uno de los principales desafíos demográficos del siglo XXI.

Con información de Reuters.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias