Connect with us

POLITICA

El fino equilibrio que desafía a Milei: el caso Adorni, inflación en alta y un discurso moderado en AmCham

Published

on



Una vez más, el presidente Javier Milei será el encargado de cerrar el AmCham Summit frente a cientos de empresarios y dirigentes de diferentes signos políticos, con la particularidad de que en esta oportunidad lo hará poco después de que se conozca el índice de inflación de marzo, que el Gobierno ya reconoció que volverá a ser más alto que el mes anterior.

En la Bolsa de Comercio de Rosario, el ministro de Economía, Luis Caputo, fue quien abordó el tema y anticipó que la cifra superará el 3 por ciento, algunos puntos más que el 2,9% que alcanzó en febrero.

Advertisement

“Hubo un shock que evidentemente tuvo un impacto obvio en todo lo que está relacionado con el petróleo, desde pasajes de avión de cabotaje hasta de transporte; hay temas como la educación, de estacionalidad”, señaló el funcionario.

No obstante, las autoridades nacionales se concentrarán en defender el rumbo del programa implementado y en remarcar que, en palabras del titular del Palacio de Hacienda, “a partir de abril, se viene un proceso de desinflación y crecimiento”.

Caputo reconoció que la inflación volverá a estar en alza (Jaime Olivos)

El propio Milei se refirió recientemente al asunto y les pidió “paciencia” a aquellos sectores que continúan estancados, al argumentar que “los procesos de mejora no avanzan a la misma velocidad para todos”.

Advertisement

En esta misma línea podría ir la exposición que brindará este martes, desde las 18:00 -si no hay demoras- en la AmCham, que tendrá como eslogan para este año “Una Argentina federal en desarrollo”.

De acuerdo con lo que precisaron a este medio fuentes al tanto de la redacción del texto que leerá el jefe de Estado en este evento, si bien podría improvisar alguna mención al respecto en el momento, el discurso ya no estará centrado en cuestionar a quienes defienden la protección de la industria nacional y a criticar a determinados empresarios.

En sus últimas apariciones en eventos de este estilo, apuntó directamente contra Paolo Rocca, de Techint, y Javier Madanes Quintanilla, de FATE y Aluar.

Advertisement

El Presidente defenderá el programa económico

”¿De qué apertura indiscriminada me hablan? Cuando hablan de apertura indiscriminada son una manga de…, bueno, pónganle en el subtítulo…, yo lo pienso y ustedes se lo imaginan, que están reclamando por cazar en el zoológico”, exclamó, por ejemplo, en la Argentina Week, en Nueva York.

El líder libertario se venía manejando sobre dos ejes: la decisión de su gestión de tomar “la moral como política de Estado” y la ratificación de la apertura comercial, como paso necesario para el reordenamiento de la macroeconomía.

Su presentación estará seguramente marcada por la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará a las 16:00 de este mismo día.

Advertisement

Será una nueva mala noticia para el Gobierno, que viene resistiendo la polémica en torno al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, denunciado por supuesto enriquecimiento ilícito por la compra de dos propiedades y varios viajes al exterior que realizó desde que llegó a la Casa Rosada.

Adorni volvió a mostrarse con Karina Milei

El funcionario se mostró el lunes con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, uno de los principales integrantes de la cúpula libertaria que más lo respaldó en estas semanas, y con quien se reencontrará en AmCham para escuchar el discurso del mandatario nacional.

Lo que sí está más firme es una recorrida por Vaca Muerta, que realizará el jueves, también acompañado por la hermana del líder libertario, y otra reunión de la mesa política, prevista para el viernes.

Advertisement

En búsqueda de apoyos para las reformas que el oficialismo impulsará en el Congreso estas semanas, el ministro del Interior, Diego Santilli, recibió el lunes en su despacho de Balcarce 50 al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Si bien ambos van a participar del evento empresarial, que se llevará adelante en el Centro de Convenciones Buenos Aires (CEC), no volverán a cruzarse, ya que “El Colo” tiene una agenda ajustada, por lo que solo pasará por el lugar pocos minutos antes de las 14:55, para cuando está programada su disertación, y luego de la misma se retirará.

Está por comenzar una nueva edición de AmCham Summit (@amchamarg)

En el salón habrá representantes de grandes compañías, tanto locales como extranjeras, como Aeropuertos Argentina, Citibank, Danone, Grupo Newsan, JP Morgan, PAE, Personal y Río Tinto Lithium, entre otras.

Advertisement

Asimismo, luego de escuchar las palabras del Presidente, el ministro Caputo también se irá rápidamente, pero en su caso para llegar a tomarse el vuelo que lo llevará hasta Washington, donde participará de las reuniones de primavera del FOndo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

La comitiva estará integrada también por el viceministro, José Luis Daza, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, quienes comparten el objetivo de lograr destrabar el desembolso pendiente por USD 1.000 millones por parte del primero de esos organismos, que impactará sobre las reservas.

AmCham Summit 2025,AmCham

Advertisement

POLITICA

El peronismo presiona para interpelar y tratar una moción de censura contra Adorni en el Senado

Published

on


Un grupo de senadores de Unión por la Patria presentó un proyecto de resolución para citar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al Senado y avanzar en una moción de censura en su contra por las irregularidades detectadas en sus declaraciones juradas patrimoniales.

La iniciativa, firmada por legisladores del interbloque peronista, solicita que Adorni comparezca ante la Cámara alta dentro de los siete días posteriores a la aprobación del proyecto para ser interpelado en una sesión especial, en el marco de las facultades de control que la Constitución le otorga al Congreso sobre el jefe de Gabinete.

Advertisement

Los autores del texto sostienen que existen “graves inconsistencias patrimoniales”, además de “ocultamientos, omisiones, contradicciones y rectificaciones” en las declaraciones presentadas por el funcionario ante la Oficina Anticorrupción y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Apuntan que se dio un “impresionante e inexplicable incremento de su patrimonio personal desde que asumió en la función pública”.

El presidente Javier Milei junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en Casa Rosada. (Foto: Presidencia)

El proyecto cita expresamente el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece que el jefe de Gabinete puede ser interpelado por cualquiera de las cámaras del Congreso para el tratamiento de una moción de censura y eventualmente removido por mayoría absoluta.

Leé también: El PRO insiste en que Manuel Adorni renuncie y sostiene que Macri ya no tiene vínculo con el Gobierno

Advertisement

Según los fundamentos de la iniciativa, la situación adquirió mayor gravedad luego de que Adorni reconociera públicamente errores y omisiones en sus declaraciones patrimoniales. Los senadores afirman que un funcionario con responsabilidades de máxima jerarquía administrativa no puede relativizar la obligación de informar con exactitud la composición de su patrimonio.

Además, cuestionan que durante su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, realizado el pasado 29 de abril, el jefe de Gabinete haya sostenido que sus declaraciones juradas no presentaban irregularidades ni ocultamientos. Para los impulsores del proyecto, las posteriores rectificaciones y explicaciones públicas contradicen aquella afirmación.

En el texto también se mencionan supuestas inconsistencias vinculadas a préstamos privados declarados con posterioridad, obras y mejoras realizadas en una propiedad ubicada en el country Indio Cuá, tenencias financieras en criptomonedas y dinero en efectivo que, según sostienen los senadores, no habrían sido incluidos originalmente en las declaraciones juradas.

Advertisement
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, durante su informe de gestión en el Congreso. (Foto: Agustina Ribó - TN)
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, durante su informe de gestión en el Congreso. (Foto: Agustina Ribó – TN)

Como parte de la eventual interpelación, el proyecto propone que Adorni brinde explicaciones detalladas sobre el origen de los fondos utilizados para la adquisición y refacción de inmuebles, la trazabilidad de préstamos privados, la procedencia de activos financieros en criptomonedas y moneda extranjera, así como las razones de las rectificaciones efectuadas ante los organismos de control.

La iniciativa establece además que, una vez realizada la interpelación, el Senado quede habilitado para resolver en la misma sesión la moción de censura. También contempla la posibilidad de avanzar con el tratamiento del planteo incluso si el funcionario no concurriera a la convocatoria.

El proyecto se presentó en medio de la polémica generada por las rectificaciones patrimoniales realizadas por Adorni y se suma a otras iniciativas impulsadas por sectores de la oposición para que el funcionario dé explicaciones sobre la evolución de su patrimonio y el contenido de sus declaraciones juradas.

Manuel Adorni, Peronismo, Senado

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Rodríguez Larreta se sumó a las chicanas a Adorni por el bitcoin: “Para los que no encuentran su pendrive”

Published

on



El ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se sumó este viernes a los distintos funcionarios que chicanearon al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por su incremento patrimonial, y dedicó un video sobre viviendas con créditos accesibles para quienes “no encuentran su pendrive con bitcoin”.

“Para los que no encuentran su pendrive con bitcoin, en este video te explicamos cómo la Ciudad podría sumar 25.000 nuevas viviendas para la clase media con créditos accesibles”, expresó Rodríguez Larreta, que en el último tiempo viene subiendo su perfil en las redes.

Advertisement
El posteo de Rodríguez Larreta

El ex jefe de Gobierno y actual legislador porteño de Volvamos Buenos Aires hizo referencia así a las declaraciones de Adorni con José Del Rio en LN+, donde dijo que había almacenado al menos US$500.000 en un dispositivo externo como computadora o pendrive.

Adorni habló el miércoles último por primera vez luego de anunciar que había presentado la declaración jurada sobre su patrimonio económico. El jefe de Gabinete, que está envuelto en un escándalo por la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, cambió su testimonio inicial y admitió que junto a su esposa, Bettina Angeletti, tuvo ahorros no declarados.

“Ahorramos en negro como todos los argentinos“, afirmó en LN+, donde dijo que rectificó sus declaraciones juradas de 2023 y 2024 y reconoció que había ocultado medio millón de dólares que había ganado con criptomonedas.

Advertisement

Adorni aseguró que durante su vida laboral en el sector privado acumuló ahorros junto a su esposa. “Yo toda mi vida, desde los 18 años, trabajé en el sector privado. A lo largo de mi vida me crucé con mi mujer, quien también trabajó en el sector privado. Y toda la vida ahorramos, lo hicimos en negro, como la mayoría de los argentinos que tuvo la suerte de ahorrar”, afirmó.

Nueva denuncia contra Adorni

Por otro lado, Adorni sumó en las últimas horas una nueva denuncia en la Justicia: los diputados Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, lo acusaron por la presunta comisión del delito de omisión maliciosa en sus declaraciones juradas patrimoniales de los años 2024 y 2025.

Advertisement
Ferraro, uno de los denunciantes (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)JUAN MABROMATA – AFP

La presentación judicial sostiene que el funcionario habría incurrido en el delito de falsedad ideológica al ocultar deliberadamente activos e inmuebles durante su gestión, al contravenir así los principios de transparencia exigidos por la Ley de Ética Pública.

En el texto de la denuncia, los legisladores subrayan que Adorni, quien posee formación profesional como contador, atribuyó las omisiones a un “error involuntario” por desconocimiento de las obligaciones legales.

La contundente frase de Esteban Bullrich

Advertisement

Otro que se mostró crítico fue el exsenador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich, quien consideró en las últimas horas que Adorni es un “corrupto”.

“Es un corrupto. Fin”, manifestó Bullrich desde sus redes sociales.

La publicación de Esteban Bullrich

Si bien en un principio acompañó al Gobierno, el exlegislador fue manifestándose crítico de las políticas y los modos del presidente Javier Milei.

Advertisement

Con el estilo que eligió para su posteo, Bullrich replicó el tono socarrón con el que Adorni suele cerrar sus publicaciones en X, donde pone “fin” cada vez que culmina sus frases.




las declaraciones de Adorni con José Del Rio en LN+,lo acusaron por la presunta comisión del delito de omisión maliciosa en sus declaraciones juradas patrimoniales de los años 2024 y 2025,consideró en las últimas horas que Adorni es un “corrupto”,Horacio Rodríguez Larreta,Manuel Adorni,Conforme a,,»Presidente, defienda el cambio». Macri presiona para que echen a Adorni, pero Pro no apoyará la moción de censura,,Moción de censura. El kirchnerismo presentó un proyecto para interpelar a Manuel Adorni en el Senado,,Pico de menciones negativas. Manuel Adorni desplazó a Javier Milei del centro de la conversación digital,Horacio Rodríguez Larreta,,Qué nombre le pusieron. Nació el hijo varón de Horacio Rodríguez Larreta y Milagros Maylin,,Doble juego en ciudad. Angelici negocia la gobernabilidad de Macri con LLA, pero busca reeditar una coalición sin Milei,,»Hay archivos que no deben salir a la luz». Larreta se rio de los que lo califican de “alien” en redes sociales tras la desclasificación

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Gerardo Martínez propuso en la OIT un nuevo contrato social para el trabajo: “La inteligencia artificial no es neutral”

Published

on



En la clausura de la 114ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizada en Ginebra, Suiza, el dirigente de la CGT Gerardo Martínez, en su carácter de vicepresidente del encuentro por el sector trabajador, reclamó a los gobiernos, empleadores y sindicatos del mundo consolidar un nuevo contrato social centrado en la persona y la justicia social. Al mismo tiempo, subrayó la necesidad de renovar el protagonismo de la OIT como garante multilateral de los derechos laborales ante la convergencia de crisis económicas, sociales, tecnológicas y geopolíticas.

Martínez situó el ambiente político de la conferencia bajo el impacto de la llamada “policrisis del hoy y ahora”, y reivindicó el diálogo tripartito como “llave” imprescindible para resistir las tensiones globales. Destacó que el pluralismo, el respeto entre el capital y el trabajo, y el diálogo social constituyen la única base realista para “la paz social que nutre a las sociedades”.

Advertisement

Un punto que calificó de trascendente fue el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de la OIT, avalado “por una amplia mayoría”. Este gesto lo presentó como un reflejo del multilateralismo y la vocación inclusiva del organismo.

Gerardo Martínez, Maia Volcovinsky, Marta Pujadas, Laura Sasprizza y otros miembros de la delegación de la CGT en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Uno de los ejes centrales del discurso fue el foco en la agenda de género. Martínez subrayó el nuevo “programa para avanzar en el tratamiento urgente de las condiciones de vida y de trabajo de la mujer en todos los ámbitos”, que adoptó la conferencia. Celebró que, por primera vez, la perspectiva de género quedó consagrada como principio transversal y sostuvo que para “frenar la desigualdad” se deben “mejorar los sistemas de cuidados y las políticas de desarrollo de competencias, incentivando el diálogo social y el tripartismo”.

El líder de la UOCRA también reivindicó el centenario de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT como una “columna vertebral” del sistema internacional para velar por el cumplimiento de los compromisos firmados por los Estados integrantes. Remarcó que, lejos de tratarse de simples procedimientos, estos mecanismos son esenciales para que los acuerdos se traduzcan en políticas que incidan sobre la vida de los trabajadores.

Advertisement

En un tramo destacado, Martínez valoró la aprobación de en la OIIT de un nuevo convenio sobre derechos para trabajadores de plataformas digitales, lo que consideró fundamental en los países donde aún no se reconocen derechos laborales en el sector. “No puede haber trabajadores sin derechos, y los trabajadores de la economía de plataformas no son la excepción”, remarcó.

Gerardo Martínez, en el cierre de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT

Al abordar el impacto de la transformación tecnológica, señaló que tanto la memoria del director general de la OIT, Gilbert Houngbo, como la encíclica “Magnifica Humanitas” del Papa León XIV, coinciden al advertir sobre “la necesidad de custodiar a la persona frente al avance de la máquina y preservar los valores humanos frente a la exclusión y la concentración de poder”.

“La inteligencia artificial no es neutral. Puede orientarse hacia la ampliación de derechos y oportunidades o hacia la concentración de riqueza, el poder y el conocimiento en pocos actores”, afirmó. Martínez enfatizó que el destino colectivo no está fijado “por los algoritmos”: “Son las instituciones, la normativa y el diálogo social los factores que definirán si la IA contribuye al bienestar común o profundiza las desigualdades”, puntualizó.

Advertisement

Modelos económicos, desigualdad y justicia social

En otro segmento del discurso, Martínez alertó sobre la desconexión entre el crecimiento económico y la distribución social: “Las últimas décadas demuestran que el crecimiento de la productividad puede coexistir con estancamiento salarial y caída de la participación del trabajo en el ingreso”. Sin mecanismos de regulación, advirtió, “las ganancias serán para quienes controlan el capital, los datos y las plataformas”.

La OIT aprobó un convenio para garantizar derechos laborales a los trabajadores de plataformas digitales

Recordó que “ninguna revolución tecnológica por sí sola edificó sociedades más justas” y enumeró como conquistas políticas la jornada laboral, la seguridad social y la negociación colectiva. Para enfrentar la “profundización de la desigualdad y la exclusión social”, propuso una agenda integral asentada en “un nuevo contrato social sostenido en trabajo decente y digno, distribución equitativa de la riqueza, protección social universal, acceso democrático al conocimiento, formación continua, igualdad de oportunidades, soberanía tecnológica y diálogo social”.

Advertisement

“El respeto a la persona es la idea central que aparece tanto en la Encíclica como en la memoria del director general (de la OIT)”, dijo, y añadió que “sin ese mandato moral estamos condenados a sociedades donde el trabajo es disvalioso, el vulnerable es un fracasado y el éxito de la opulencia es el que marca el mandato social”.

Martínez mencionó que es “impostergable achicar las profundas brechas que dividen a nuestras sociedades, mejorar en forma urgente los ingresos de las mayorías y garantizar pisos de protección social universal”. Para el sindicalista, “necesitamos más que nunca fortalecer el multilateralismo. Es la llave para resolver las controversias geopolíticas a través del diálogo”.

Gerardo Martínez afirmó en la OIT que es “impostergable achicar las profundas brechas que dividen a nuestras sociedades

“El crecimiento económico y el bienestar humano no pueden correr por carriles separados”, reclamó ante los delegados presentes, e instó a que la OIT asuma un papel determinante en la construcción de una transición justa.

Advertisement

El último mensaje fue directo: “Sólo con una OIT fortalecida, con instituciones sólidas y con voluntad política inquebrantable, seremos capaces de asegurar que el futuro deje de ser el privilegio de pocos y se convierta en un futuro real para todos”.

Gerardo Martínez,CGT,OIT,Conferencia Internacional del Trabajo,discurso,sindicato,trabajo,Argentina,internacional,derechos laborales

Advertisement
Continue Reading

Tendencias