Connect with us

INTERNACIONAL

El frustrado ataque a Donald Trump: ¿Fallaron las medidas de seguridad para proteger al presidente?

Published

on



El ingeniero mecánico Cole Tomas Allen, californiano de 31 años, saltó un control de seguridad, corrió unos 20 metros y disparando llegó casi a entrar al salón de baile donde estaba el presidente Donald Trump, el vicepresidente JD Vance y los principales miembros del gabinete, junto a legisladores y centenares de periodistas en la tradicional Cena anual de Corresponsales de la Casa Blanca que se celebró en el hotel Washington Hilton de la capital estadounidense.

Allen se había hospedado en el hotel dos días antes y según contó el mismo tirador en un manifiesto que envió a su familia 10 minutos antes del ataque, dijo que estaba sorprendido por la poca seguridad y que había podido caminar tranquilamente por los pasillos del hotel. De hecho, videos de cámaras del edificio lo muestran bajando las escaleras con una bolsa grande con armas y cuchillos sin que nadie lo frenara hasta que se abalanzó sobre el control y lograra traspasarlo mientras se tiroteó con agentes de seguridad.

Advertisement

El atacante fue finalmente detenido a poco de entrar al salón donde estaba Trump y los funcionarios, que fueron evacuados enseguida en medio del caos.

El secretario de Justicia en funciones, Todd Blanche, dijo que todo el sistema de seguridad “funcionó perfectamente” porque el atacante fue neutralizado y detenido sin que haya logrado llegar al salón principal donde se encontraba el presidente. Y en eso coinciden expertos consultados por Clarín, como V.S. Subrahmanian, profesor del Departamento de Seguridad de Northwestern University, porque al fin y al cabo el atacante no llegó a su objetivo.

Sin embargo, los especialistas también señalan que el episodio deja al descubierto dudas o fallas que preocupan, sobre todo cuando Trump ha sufrido ya tres atentados en menos de dos años. “Es verdad que el modelo de protección del Servicio Secreto funcionó, pero solo funcionó por suerte”, dijo el ex agente del Servicio Secreto Bill Gage. “Fue solo suerte que no logra alcanzar el salón y tuviera la chance de abrir fuego”, agregó. Algunas de las posibles fallas que señalan los expertos son:

La cena no fue considerada un “Evento especial de seguridad nacional”. Esto significa que no hubo un comando unificado del Servicio Secreto con control total del operativo, sino que había múltiples fuerzas encargadas, como la policía, el servicio de seguridad del hotel y otras fuerzas federales como comandos antiexplosivos, inteligencia, etc. En un evento donde están el presidente y el vicepresidente juntos y casi todo el gabinete, que no haya un comando unificado es ya una primera alarma, dicen los expertos. Brad Garrett, ex agente del FBI, especialista en seguridad y terrorismo de ABC dijo que ese había sido el principal problema: “Todo debería estar bajo un solo comando”, algo que no ocurrió.

Los asistentes contaban que solo mostraron su entrada impresa en controles de seguridad afuera y que no les pidieron documentos para corroborar su identidad. En este caso no fue un problema, pero podría ser un dato a tener en cuenta en el futuro.

Advertisement

El atacante era huésped y pudo moverse dentro del hotel tranquilamente sin levantar sospechas. Es decir, el filtro externo funcionó, pero adentro hubo zonas con controles más débiles, lo que le permitió al atacante acercarse con peligro al salón principal.

Así se llama al funcionario que se designa para un evento donde va la plana mayor del Gobierno. Este funcionario sería el que reemplazaría al presidente en caso de que hubiera un ataque total y la línea de sucesión quedara interrumpida. En la cena de corresponsales, donde estaba casi todo el gabinete, no había nadie designado. El representante de Texas Michael McCaul advirtió que “el Servicio Secreto debería reconsiderar la idea de reunir al presidente y al vicepresidente en un evento de ese tipo».

El experto Subrahmanian explicó que “todo evento cuenta con múltiples niveles de seguridad: uno externo y varios internos. El nivel de seguridad externo es la primera línea de defensa, y fue precisamente este el objetivo del atacante en este incidente. Lo más importante es que este nivel detuvo al atacante, que era su principal objetivo”.

Advertisement

Consultado sobre cómo se podría haber evitado el ataque, Subrahmanian señaló que “independientemente de cómo se defina el nivel o la línea de seguridad externa, siempre se puede argumentar que debería haberse ampliado”.

Y agregó: “Este es el tercer ataque contra el presidente Trump. En el futuro, sería recomendable extender el perímetro de seguridad (por ejemplo, hasta la entrada del hotel) para proteger mejor a los altos funcionarios del gobierno estadounidense. También debería intensificarse la recopilación de información sobre todas las personas que probablemente se encuentren en las inmediaciones”.

El experto también mencionó la posibilidad de ajustar el control a los huéspedes del hotel, pero resaltó la incomodidad que eso puede representar. “Cuando un presidente visita un lugar, comprender las posibles amenazas que representan las personas que probablemente se encuentren cerca mejoraría la calidad de la evaluación de riesgos. Sin embargo, esto se hace a expensas de la privacidad de las personas que se encuentran en las cercanías por otros motivos (por ejemplo, huéspedes inofensivos que se hospedan en el hotel por negocios o turismo y que no tienen interés en la visita del presidente). Este equilibrio entre seguridad y privacidad se maneja de manera diferente en cada país”.

Advertisement

«No creo que el episodio haya sido un fallo de seguridad», dijo Jonathan Wackrow, ex agente del Servicio Secreto y analista de CNN. «Hay cosas que siempre se pueden aprender, pero no vamos a tener un entorno de riesgo cero».

Advertisement

INTERNACIONAL

Máxima tensión en Medio Oriente: Israel denunció que Irán lanzó un ataque con misiles contra su territorio

Published

on


El Ejército de Israel informó que su territorio fue blanco de misiles iraníes este domingo, por primera vez desde el cese el fuego del 8 de abril.

“Hace poco, el Ejército identificó misiles lanzados desde Irán hacia el territorio de Israel” señaló un comunicado militar.

Advertisement

El Ejército israelí aseguró haber interceptado todos los misiles lanzados por Irán, un total de 11, según informaron fuentes militares, en el que supone el primer ataque de Teherán contra el Estado hebreo desde el alto el fuego de abril.

Las alarmas antiaéreas sonaron en cuatro ocasiones en diferentes zonas del norte de Israel durante media hora desde las 22.00 hora local, tras lo que el Ejército dio por concluido a las 22.47 el “incidente” y permitió a los ciudadanos salir de los refugios. Las clases del lunes fueron suspendidas.

La ofensiva iraní se produjo después de ataques israelíes contra los suburbios del sur de Beirut, bastión del movimiento libanés proiraní Hezbolláh.

Advertisement

Poco después, el Ejército iraní advirtió a Israel de que si responde a los ataques o vuelve a bombardear el Líbano se “enfrentará a una respuesta devastadora”.

“Si (Israel) amplía sus ataques a esa zona (en Líbano) o responde a la acción de Irán con ataques más devastadores y punitivos, se enfrentará a una respuesta devastadora contra el régimen y sus partidarios”, dijo el jefe del Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya, el general de división Ali Abdolahi, en un comunicado citado por medios iraníes.

Cómo fueron los ataques iraníes contra Israel

Irán lanzó este domingo varias oleadas de misiles contra Israel como represalia por los ataques del Estado judío contra el Líbano, informó la televisión estatal iraní.

Advertisement

“Irán ha lanzado misiles contra Israel”, informó IRIB (siglas en inglés de la televisión estatal).

El medio oficial mostró imágenes de misiles sobrevolando el cielo en la occidental provincia iraní de Kermanshah y de personas celebrando la nueva ofensiva en las calles.

Mojtaba Jamenei. (Foto: EFE)

Advertisement

Mientras se producía el ataque el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, publicó en su cuenta de X una imagen de la bandera iraní y del Líbano.

La ofensiva militar se produce después de que Irán advirtiese que, si se seguían produciendo los ataques de Israel contra el Líbano, la República Islámica tomaría represalias al considerar que el alto el fuego que alcanzó con Estados Unidos el 8 de abril incluye a la nación árabe.

Leé también: Entre el desencanto y la ilusión de estabilidad política, millones de peruanos eligen a su nuevo presidente

Advertisement

El presidente del Parlamento y negociador jefe iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó que los ataques de Israel contra el Líbano convierten a las bases de ambos países en objetivos legítimos.

“El bloqueo naval contra la nación iraní y la luz verde que hoy ha dado Estados Unidos al régimen sionista convierten a las bases y los activos estadounidenses y del régimen en la región en objetivos legítimos”, dijo en X el político y ex general de la Guardia Revolucionaria.

Poco antes el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Ebrahim Rezaei, advirtió que Irán responderá “con firmeza y dureza” al ataque de Israel contra el barrio de Dahye de la capital del Líbano.

Advertisement

“Responderemos con firmeza y dureza al ataque del régimen sionista contra Dahye”, dijo en X el influyente político conservador.

Este bombardeo contra el Dahye es el primero desde que el Líbano e Israel acordaran el miércoles un alto el fuego condicionado al cese de los ataques y sin presencia de Hizbollah, aliado iraní que rechazó la propuesta y volvió a llamar a las autoridades locales a abandonar las negociaciones.

Los ataques coinciden con la llegada a Teherán del ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, para entregar un “mensaje especial” para el líder supremo iraní, Mojtaba Jameneí, relativo a las estancadas negociaciones de paz entre Irán y Estados Unidos.

Advertisement

Teherán exige que acaben los ataques contra el Líbano como parte del proceso de negociaciones para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra iniciada en febrero y permita la reapertura del estrecho de Ormuz, una vía clave para el comercio mundial de petróleo y gas.

(Con información de EFE y AFP)

Israel, Irán

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

EN VIVO: La advertencia del ministro de Seguridad de Israel tras el ataque de Irán: “Teherán deberá arder esta noche”

Published

on


Imagen de una explosión provocada por el impacto de un proyectil durante una de las ofensivas iraníes registradas a finales de febrero (REUTERS/Archivo)

La guerra en Medio Oriente volvió a escalar este domingo después de que Irán lanzara proyectiles contra el norte de Israel, en lo que las autoridades israelíes describieron como una respuesta a los bombardeos efectuados horas antes contra objetivos vinculados a Hezbollah en el sur de Beirut.

Advertisement

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que sus sistemas antiaéreos fueron activados para interceptar la amenaza y ordenaron a la población de las zonas afectadas refugiarse ante el riesgo de nuevos ataques.

Según medios iraníes, al menos cuatro proyectiles fueron disparados hacia territorio israelí. El ataque se produjo después de que Israel bombardeara el suburbio de Dahiye, un bastión de Hezbollah en la capital libanesa, tras denunciar agresiones previas contra su territorio atribuidas al grupo terrorista respaldado por Teherán. Las autoridades libanesas informaron que los bombardeos dejaron al menos dos muertos y una veintena de heridos.

La nueva escalada amenaza con complicar aún más los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una tregua más amplia en la región. Irán ha reiterado que cualquier acuerdo con Estados Unidos depende del fin de las hostilidades en el Líbano, mientras Israel mantiene sus operaciones contra Hezbollah y busca impedir nuevos ataques contra su territorio.

Advertisement

A continuación el minuto a minuto de la guerra en Medio Oriente:

El régimen de Irán dijo que Israel “cruzó todas las líneas rojas” tras el ataque en Beirut

Israel suspendió las clases en todo el país tras los ataques con misiles lanzados desde Irán

Las autoridades israelíes ordenaron el cierre de escuelas y centros educativos en todo el país para este lunes, en el marco de las medidas de seguridad adoptadas tras los lanzamientos de misiles desde Irán.

Advertisement

La decisión fue anunciada por el Mando del Frente Interior del Ejército israelí después de una evaluación de la situación. Además de la suspensión de las actividades educativas, se establecieron restricciones adicionales para la población ante el riesgo de nuevos ataques.

Según el organismo militar, todo el territorio israelí quedará bajo un régimen de actividad restringida.

Tras una evaluación de la situación, el Mando del Frente Interior ha decidido modificar las instrucciones y colocar a todo el país bajo un nivel de actividad restringida”, indicó en un comunicado.

Advertisement

La autoridad añadió que “no podrán realizarse actividades educativas”, una medida que afecta a escuelas, jardines de infantes, universidades y otros centros de enseñanza.

Israel detectó una segunda oleada de misiles lanzados desde Irán hacia el norte del país

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que detectaron una nueva oleada de misiles disparados desde Irán contra el norte del país, pocas horas después del primer ataque reportado durante la jornada.

Advertisement

El Ejército indicó que sus sistemas de defensa continuaban operando para interceptar las amenazas y pidió a la población mantenerse atenta a las instrucciones de seguridad.

Desde Teherán, medios estatales iraníes también informaron sobre un segundo lanzamiento de misiles, aunque no ofrecieron detalles sobre la cantidad de proyectiles ni sobre los objetivos alcanzados.

La advertencia del ministro de Seguridad de Israel tras el ataque de Irán: “Teherán deberá arder esta noche”

Advertisement

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, pidió una respuesta contundente contra Irán tras el lanzamiento de misiles hacia el norte del país.

En un mensaje publicado en redes sociales poco después de activarse las alertas antiaéreas, el dirigente ultraderechista escribió: “Teherán debe arder esta noche”.

La declaración se produjo en medio de una nueva escalada entre ambos países, luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel informaran que proyectiles disparados desde Irán fueron detectados y que los sistemas de defensa aérea entraron en funcionamiento para interceptarlos.

Advertisement

Ben Gvir ya había cuestionado en los últimos días los intentos de alto el fuego con el Líbano y se ha mostrado partidario de endurecer la respuesta militar israelí frente a las amenazas respaldadas por Teherán.



Middle East,Top Pictures

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Americans travel to Pakistan to free Christians trapped in modern-day slavery: ‘God’s hand was in it’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Idaho resident Aaron Hutchings arrived at a Pakistani brick factory in January. The devout Christian told Fox News Digital that he was shocked to see children turning bricks under the hot sun to work off the debts that their families had incurred, sometimes over the course of generations.

Advertisement

Within hours of his arrival, Hutchings paid off the debts for two enslaved Christian families and escorted them to freedom, breaking the «curse that they’ve had for hundreds of years.»

There are up to one million Christians working in slave and bonded labor in Pakistan, according to Emma Hall, a persecution researcher working with charity Open Doors U.K. and Ireland, told Fox News Digital. This could comprise as much as 30% of Pakistani Christians, counted at 3.3 million in the 2023 census and accounting for 1.37 percent of the population.

WATCHDOG HIGHLIGHTS NATIONS WHERE CHRISTIANS FACE PERSECUTION AROUND THE GLOBE

Advertisement

After paying the debts of a family of Pakistani Christians, Aaron Hutchings embraces newly-freed brick laborers.  (Courtesy: Aaron Hutchings)

Hall noted that «extreme poverty drives desperate families to accept advance loans (peshgri) for emergency and basic needs, trapping them in cycles of debt bondage where repayment systems are structured in ways that make exit extremely difficult.»

Emmanuel Hernandez said he was shocked when he first heard that Christians in Pakistan were living in debt-based enslavement in Pakistan’s brick-making industry. After traveling to Pakistan to meet the woman who would later become his wife, Hernandez witnessed bonded laborers at a brick factory for the first time.

Advertisement

«Never in my life have I seen such hopelessness,» he told Fox News Digital. «At that moment, I committed myself to rescuing one family a year for the rest of my life.»

In January 2025, Hernandez started the nonprofit Project Jubilee. He says that it is «by the grace of God» that people have already donated enough through the nonprofit to save 300 Pakistanis from slavery.

GRAHAM FAMILY RESPONDS TO GLOBAL CRACKDOWN ON CHRISTIANS WITH $1.3M DEFENSE FUND AND URGENT CALL TO ACTION

Advertisement
Pakistani children making bricks

Born into bonded labor in Pakistan, children must flip bricks in the hot sun outside of Lahore, Pakistan.  (Courtesy: Aaron Hutchings. )

Though Project Jubilee will save any bonded slave, regardless of race or faith, Hernandez said that «98% of the people we rescue are Christians, and that’s because they’re second-class citizens» in their country.

The average cost to help one family is about $8,500, Hernandez said, because Project Jubilee recognizes that slaves needed more than debt relief to escape the cycle of bonded labor.

«Our goal is for them to succeed in life and make sure that they never go back,» he explained. To accomplish this, Hernandez and his team pay lawyers to take care of all applicable paperwork, and help each family with two months of rent and food. They also get families in touch with a local minister, pay for children to attend school and purchase every family a tuk tuk, a motorcycle taxi, which they can use to create income.

Advertisement

He said that in most cases, factory owners are grudgingly accepting of letting slaves go after their debts are paid off. But in some cases, he says owners have put a cap on the number of families Hernandez’s group can free in a month, or told them that they’re «never allowed to come back again.»

AFRICA’S CHRISTIAN CRISIS: HOW 2025’S DEADLY ATTACKS FINALLY DREW GLOBAL ATTENTION AFTER TRUMP’S INTERVENTION

Family of Pakistani brickmakers

A family of brickmakers speak with American Christian Aaron Hutchings before learning they will be freed from their debt.  (Courtesy: Aaron Hutchings.)

Hutchings found Hernandez’s online profile in late 2025 and messaged him, asking to be part of his effort. Retired from the IT world, Hutchings said he is «just a normal guy who wanted to do something…to help people.»

Advertisement

After a short conversation over the phone, Hernandez invited Hutchings to come along to a trip to Pakistan in January. Hutchings agreed. It was during this visit that Hutchings freed two families and reported he «just got hooked.» He admits that the process is highly emotional. «It changes an entire family’s future for generations,» he explained.

Hutchings said that it is especially impactful to witness the change that freedom brings to children. «We get to ask them, ‘what do you want to be when you grow up?» Hutchings said. «They probably haven’t even really thought about that. They’re [thinking] ‘I’m going to be a brick worker for the rest of my life, just like my parents.’»

Hutchings started his own nonprofit, Intentional Faith Foundation, which he now uses to collect donations from people who want to help free more slaves.

Advertisement
man holding sign saying "we want justice."

Christians demanded justice during a protest in Islamabad condemning attacks on churches in Pakistan on August 20, 2023. Pakistan is one of the top 10 worst countries for Christian persecution, according to a new report. (Aamir Qureshi/AFP via Getty Images)

NIGERIA NAMED EPICENTER OF GLOBAL KILLINGS OF CHRISTIANS OVER FAITH IN 2025, REPORT SAYS

Just months after his first journey, Hutchings returned to Pakistan in May to free an additional ten families. After video of his visit went viral, Hutchings said that his nonprofit raised enough funds to save another family from enslavement.

The practice of bonded slavery was outlawed formally in Pakistan in 1992, Hall says, but «enforcement remains weak.» Discrimination extends beyond the bonded labor environment, with the U.S. Commission on International Religious Freedom noting in 2025 that there were «recent and escalating attacks against religious minorities» in Pakistan, including Christians.

Advertisement

During his recent visit, Hutchings learned that securing housing was difficult, with many landlords refusing to rent to Christians. Eventually, a Pakistani Christian group working with families was able to find housing and jobs for parents, and located a teacher for the children who were largely illiterate.

Freed Pakistani brickmaker

After paying the debts of a family of Pakistani Christians, Aaron Hutchings embraces a newly-freed brick laborer. Courtesy of Aaron Hutchings. (Courtesy: Aaron Hutchings.)

In a 2023 report, Pakistan’s National Commission for Human Rights released a series of recommendations for diminishing the pain that bonded labor brings to approximately three million Pakistanis. In her introduction, the group’s chairperson stated, «It is deeply appalling that in the 21st century, slavery persists in the form of bonded labor.»

Among its recommendations are forbidding children from laboring in brick kilns, helping laborers access justice and creating unions for collective representation. They suggest registering all brick kilns, increasing the use of automated machinery, and encouraging brick purchasers to buy bricks from kilns «that provide a safe and decent working environment.»

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Representatives of the Pakistani government did not respond to Fox News Digital’s questions about the enforcement of laws against bonded labor, or about the treatment of Pakistani Christians. Neither Hutchings nor Hernandez reported having complications with the Pakistani government when working to free brick kiln laborers.

For Hutchings, the work has been transformative. «Looking back, it is hard to see any of it as random. I believe God’s hand was in it from the beginning, and even though we were doing all of this to show Jesus’ love towards these people, we ended up receiving more than we gave.»

Advertisement



pakistan, christianity religion, persecutions, human rights

Advertisement
Continue Reading

Tendencias