Connect with us

POLITICA

El Gobierno autorizó el ingreso de tropas de las Fuerzas Armadas estadounidenses para ejercicios militares

Published

on



El Poder Ejecutivo autorizó la entrada de tropas de Estados Unidos al territorio nacional para el desarrollo del ejercicio militar “Daga Atlántica”, que comenzará el 21 de abril y concluirá el 12 de junio de 2026. También aprobaro el despliegue de fuerzas locales para el ejercicio naval “PASSEX”, que se desarrollará en la Zona Económica Exclusiva entre el 26 y el 30 de abril.

El decreto fue publicado el 17 de abril en el Boletín Oficial y fue firmado por el presidente Javier Milei y el Gabinete de ministros. Estos ejercicios, según la normativa oficial, fortalecen la imagen internacional de la Argentina como un socio confiable en materia de estabilidad regional y seguridad global.

Advertisement

La extensión del conflicto bélico en Medio Oriente obligó a posponer los ejercicios militares cojuntos con Estados Unidos, que se iban a realizar a principios de abril. La nueva programación apunta a mantener el compromiso bilateral de defensa mientras ambos países ajustan sus recursos ante un contexto internacional cada vez más complejo.

De acuerdo con lo dispuesto, el ejercicio “Daga Atlántica” reunirá a fuerzas argentinas y estadounidenses en áreas jurisdiccionales terrestres, aéreas, marítimas y fluviales, con actividades en la Base Naval Puerto Belgrano, la Guarnición Militar Córdoba y la VII Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, ubicada en el partido de Moreno, provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, las actividades de “PASSEX” contarán con la participación del portaaviones USS Nimitz y el destructor USS Gridley de la Armada de los Estados Unidos de América, que navegarán por la Zona Económica Exclusiva argentina durante cinco días. Las fuerzas locales desplegarán personal y medios para ejercicios conjuntos de adiestramiento naval, en cumplimiento de acuerdos bilaterales previos.

Advertisement

Miembros de las fuerzas especiales de la Armada Argentina participan en el ejercicio naval conjunto 'Tridente' con la Marina de Estados Unidos de América, fortaleciendo la interoperabilidad y capacidades defensivas (Estado Mayor Conjunto) (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ambos ejercicios buscan ampliar la interoperabilidad y la integración doctrinal, así como estandarizar procedimientos, fortalecer la defensa de áreas estratégicas y habilitar a las Fuerzas Armadas argentinas para participar en futuras operaciones multinacionales.

El proyecto de ley para permitir estos ejercicios ya había sido enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su tratamiento, pero hasta la fecha de emisión del decreto no había recibido dictamen en la Cámara de Diputados. Esta demora llevó a recurrir al mecanismo excepcional del decreto de necesidad y urgencia, previsto en el artículo 99, inciso 3 de la Constitución Nacional y regulado por la Ley 26.122.

Frente a esto, el Gobierno argumentó que la falta de participación “afectaría significativamente el adiestramiento naval en operaciones combinadas con la Armada de los Estados Unidos”, al privar a las fuerzas argentinas de la transferencia de conocimientos. El decreto destaca que la experiencia de las fuerzas especiales de EEUU en contextos reales de combate se considera “un recurso invaluable”.

Advertisement

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

En palabras del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas, dirigido por el vicealmirante Marcelo Dalle Nogare, estas prácticas buscan “incrementar la preparación militar y fortalecer la defensa regional a través de entrenamientos conjuntos, intercambios de expertos en la materia y el implemento de prácticas operacionales compartidas”.

Durante la coyuntura internacional de mayor inestabilidad, el Gobierno ratificó su “alineamiento estratégico sin ambigüedades” junto a la administración de Donald Trump, quien anunció en los últimos días un alto al fuego en Irán. El ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, expuso que la relación bilateral se sustenta en “coincidencias políticas y en una complementariedad económica cada vez más relevante”.

Advertisement

Quirno subrayó ante el auditorio que la visión común incluye el respeto a la libertad, la preponderancia del sector privado y la búsqueda de “cadenas de valor seguras en el hemisferio”. Además, enumeró una serie de áreas estratégicas contempladas en la agenda conjunta: minerales críticos, energía e inversiones figuran entre los principales acuerdos y mecanismos de cooperación.

Armada Argentina,Marina de Estados Unidos,ejercicio Tridente,entrenamiento naval,militares,buque,abordaje,Puerto,seguridad marítima

Advertisement

POLITICA

Si el Congreso rechaza el DNU 70, la Ley de Tierras volvería a regir en 15 días, puntualizó el diputado Paulón

Published

on


Esteban Paulón, diputado de Provincias Unidas, afirmó durante una entrevista exclusiva en Infobae al Amanecer que el rechazo del DNU 70/2023 permitiría restituir en 15 días la Ley de Tierras, tras el fallo de la Corte Suprema

La convocatoria opositora a una sesión especial busca empalmar el debate sobre el megadecreto con los proyectos de endeudamiento y discapacidad, que habían conseguido el acompañamiento de 133 legisladores. El bloque Provincias Unidas firmó el pedido y anticipó su intención de dar quórum el jueves 15.

Advertisement

Durante su paso por el estudio de Infobae al Amanecer, donde dialogó con Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar, Paulón señaló que el resultado del trámite legislativo puede modificar el marco vigente para la tenencia de tierras rurales.

El diputado vinculó la situación con la decisión de la Corte Suprema y sostuvo que, desde la apertura de los registros de la propiedad provinciales, quedaron sin efecto las restricciones que regulaban la compra de campos por parte de extranjeros.

“Hoy no hay ley de tierras, ley de tenencia de las tierras rurales en Argentina. Por lo tanto, desde ayer, cualquier persona física, jurídica o Estado extranjero puede comprar la extensión de tierra que se le ocurra donde se le ocurra”, dijo Paulón.

Advertisement

El legislador incluyó entre los territorios alcanzados los cursos de río, las zonas fronterizas y los sectores cercanos a afluentes. También mencionó el uso del agua para instalaciones tecnológicas: “No hay ningún tipo de restricción”.

Paulón planteó que la situación genera efectos jurídicos mientras el Congreso no intervenga. “Esa ventana que se abrió con el fallo, la resolución de la Corte, está vigente y genera derechos adquiridos. No hay marcha atrás en esta ventana hasta que en el Congreso podamos darle una solución a este tema”, afirmó.

Advertisement

Para el diputado, la alternativa más rápida es que la Cámara de Diputados acompañe el rechazo que el Senado ya emitió sobre el DNU. “Nosotros estamos, como el Senado ya lo rechazó, a una sola votación de restituir la ley de tierras”, expresó.

La discusión legislativa incluirá iniciativas sobre endeudamiento y discapacidad. Los impulsores de la sesión intentarán que los 133 legisladores que respaldaron esos proyectos mantengan una posición común ante la votación por el decreto.

Paulón rechazó la posibilidad de negociar únicamente la reincorporación del capítulo vinculado con tierras. Según explicó, esa opción supondría reabrir un recorrido parlamentario con comisiones, votaciones y una nueva intervención del Senado.

Advertisement

“Un debate de incorporar ese capítulo es una ley. Si tomamos la media sanción de la ley de inviolabilidad, primero va a haber toda una discusión jurídica, porque el Senado ese capítulo ya lo retiró”, señaló.

El diputado describió los plazos que, a su criterio, demoraría ese camino. “Estamos hablando de un mes y medio, dos para restituir la legislación de tierras. Podríamos en 15 días, automáticamente con el rechazo del DNU, recuperarla”, aseguró.

También respondió a las dudas de sectores aliados sobre las normas que podrían quedar sin efecto si prospera el rechazo total al decreto. “El DNU 70 es tan viejo, tiene casi tres años. El 80% de las normas que contiene ya caducaron”, sostuvo.

Advertisement

Paulón ubicó el vencimiento de los paquetes de emergencia fiscal y financiera el 31 de diciembre de 2025. Además, afirmó que las disposiciones laborales fueron incorporadas en la reforma laboral y que las medidas sobre reforma estatal, privatizaciones y reestructuraciones pasaron a la Ley Bases.

“Son tres o cuatro los puntos que quedan vigentes del DNU. Yo le propongo a esa oposición hacer al revés: hagamos leyes especiales para esos temas, que son muy sencillas”, propuso.

Esteban Paulón

El diputado citó el caso de los alquileres como una de las cuestiones que podría resolverse con una norma específica. “Es una ley de dos artículos: derógase la ley tanto, de forma. Eso hoy se puede tratar rápidamente en el Congreso”, afirmó.

Advertisement

Ante la consulta sobre el interés del Gobierno en preservar el DNU, Paulón consideró que el decreto tiene una carga política que excede los artículos que todavía conservarían vigencia.

“Creo que simbólicamente es fundante del DNU. Acordate que el DNU era una ley base: 300 materias modificadas, 70 leyes derogadas o modificadas”, manifestó.

El legislador afirmó que la discusión no debe depender de la afinidad con el contenido de cada medida. “A alguna gente le podrán caer simpáticas algunas medidas del DNU 70. Pará, un decreto de necesidad y urgencia con 300 materias distintas, ¿qué pasaría si un gobierno del signo que no te gusta hace lo mismo?”, preguntó.

Advertisement

Paulón planteó que habría mantenido la misma postura ante administraciones de otro signo político. “Yo lo hubiera criticado si hubiera sido un decreto del Frente de Izquierda, de Unión por la Patria o de Milei”, dijo.

“Vos en un mismo decreto, que es la firma del presidente, no es un debate democrático. No podés modificar 300 materias o cargarte 70 leyes que se discutieron democráticamente en el Congreso”, sostuvo el diputado de Provincias Unidas.

El dirigente concluyó que el Congreso debe intervenir sobre las herramientas de necesidad y urgencia: “El DNU es una herramienta que existe en la Constitución, perfecto. Lo tenemos que discutir en el Congreso. Con la legislación vigente no se puede sacar un decreto ómnibus y hacer lo que quiera”.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodía: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Federico Cristofanelli, Rosendo Grobo, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae

Continue Reading

POLITICA

García Cuerva dijo que el Papa se va a encontrar con una Argentina “en crisis” y “con un porcentaje alto de pobres”

Published

on


El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, se refirió este viernes a la pobreza y la división interna en la Argentina de cara a la visita del Papa. Ante este escenario, remarcó la necesidad de recibir un mensaje que brinde esperanza y unidad a toda la comunidad, para contrarrestar lo que definió como un país en “crisis”.

“Se va a encontrar con una Argentina herida, una Argentina dividida, con esa famosa grieta. Yo la suelo mencionar como herida porque duele, duelen las entrañas del pueblo, una Argentina donde la descalificación y la intolerancia están a la orden del día”, sostuvo García Cuerva.

Advertisement

En la misma línea, remarcó en diálogo con TN las dificultades sociales y económicas que atraviesa la población: “Se va a encontrar con una Argentina donde duele un porcentaje muy grande de hermanos que la están pasando mal, de hermanos muy pobres desde hace muchos años, una Argentina que está en crisis hace muchos años”.

García Cuerva coordina la previsita del Papa a la ArgentinaSoledad Aznarez

Tras ello, García Cuerva subrayó la resiliencia de los argentinos y su voluntad de seguir adelante: “También se va a encontrar con una Argentina que no baja los brazos, con argentinos trabajadores que todos los días se levantan, apuestan por las familias, apuestan por el sacrificio y siguen luchando para salir adelante”.

Al ser consultado sobre los motivos detrás de la visita pastoral, explicó que el Sumo Pontífice tiene una importante experiencia en actividad de misión América Latina, resaltó que vivió 20 años en Perú y recordó que la Argentina y Uruguay no habían sido visitados previamente por Francisco, por lo que era un pendiente.

Advertisement

Por último, anticipó una peregrinación multitudinaria hacia Luján, con una participación prevista de 1.000.000 de personas.

Las reflexiones del arzobispo coinciden con los señalamientos que expresó durante el tradicional Tedeum del pasado 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana. En esa oportunidad, frente al presidente Javier Milei y miembros del gabinete nacional, apuntó contra la fragmentación social y sostuvo: “Basta de arengar la división y la polarización porque nadie se salva solo”.

Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires: “Basta de arengar la división y la polarización”

Además, lamentó la falta de oportunidades para gran parte de la población y calificó al individualismo como una “postura cruel” que descompone a la Nación.

Advertisement

Durante aquella ceremonia, García Cuerva pidió acuerdos colectivos, y reclamó una clase dirigente capaz de dialogar y escuchar a todos los sectores. “El ‘sálvese quien pueda’ no es más que expresión de un individualismo cruel que rompe los vínculos de fraternidad”, advirtió ante las distintas autoridades que estaban presentes.

Noticia en desarrollo




de cara a la visita del Papa,dificultades sociales y económicas,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Fuerte mensaje del arzobispo Jorge García Cuerva: “El Papa se va a encontrar con una Argentina en crisis y dividida por la grieta”

Published

on


La inminente llegada del papa León XIV a la Argentina ya genera expectativa y reflexión en la Iglesia local. Tras una misa en la Catedral Metropolitana, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, aseguró que el Pontífice se encontrará con “una Argentina en crisis y dividida por la grieta”.

En la antesala de la 52ª Peregrinación Juvenil a Luján, García Cuerva vinculó la tradicional marcha de este fin de semana con la visita apostólica prevista para noviembre. Según el prelado, la caminata hacia la Basílica será una instancia de preparación espiritual para recibir al Papa, en un año en el que se espera la llegada de más de un millón de peregrinos y un operativo especial con miles de voluntarios y la colaboración de los distintos niveles de gobierno.

Advertisement

Consultado por TN sobre el escenario que encontrará León XIV, García Cuerva fue contundente: “Se va a encontrar con una Argentina herida, una Argentina dividida, con esa famosa grieta”. El arzobispo remarcó que la polarización política y social impacta de lleno en la vida cotidiana.

“Una Argentina donde la descalificación y la intolerancia están a la orden del día. Una Argentina donde duele, un porcentaje muy grande de hermanos que la están pasando mal, de hermanos muy pobres desde hace muchos años”, agregó el referente de la Iglesia porteña.

García Cuerva también hizo referencia a la persistencia de la crisis social y económica. “Una Argentina que está en crisis hace muchos años. Mi abuelo me decía: ‘Cuando vos crezcas, seguramente Argentina va a salir adelante’. Yo ya crecí y la Argentina sigue en esa situación”, relató.

Advertisement

A pesar del diagnóstico, el arzobispo subrayó que el país mantiene la esparanza y la voluntad de salir adelante. “No baja los brazos”, afirmó, en alusión al espíritu de quienes participarán de la peregrinación y esperan la llegada del Papa como un momento de encuentro y renovación.

Jorge García Cuerva, papa León XIV

Advertisement
Continue Reading

Tendencias