POLITICA
El Gobierno busca una sesión en el Senado en medio del Mundial para reforma electoral y super RIGI

El Mundial de Fútbol paraliza al país. En el Gobierno, sin embargo, buscarán que esa parálisis no pegue de lleno en el Parlamento y ya piensan en, por lo menos, una sesión durante el proceso en el que la pelota ruede en México, los Estados Unidos y Canadá.
“Como mínimo vamos a avanzar en una sesión”, reconoció un operador libertario en los pasillos del Senado. “Nosotros queremos tratar algunos temas antes del segundo semestre”, agregó un hombre de la Casa Rosada que está muy al tanto de los designios de Karina Milei.
La razón del apuro la desnudó una senadora libertaria que no dudó en señalar que “después de las vacaciones de invierno ya no vamos a tratar casi nada y, además, en el Mundial el foco no está puesto en nosotros —el Congreso—”. “Vamos a intentar como mínimo una sesión. Si podemos, dos. Hay una orden de tratar de no viajar al Mundial y de estar a disposición”, explicó.
El temario que quiere impulsar el oficialismo, si es posible antes de que termine junio —cuando termina la primera ronda—, incluye temas difíciles y controversiales en el debate. En esa lista aparecen el Super RIGI, las modificaciones de la Ley de Sociedades, la Reforma Política, la Ley Hojarasca y, como consecuencia de lo que sucedió en la sesión de ayer en el Senado, la ley de inviolabilidad de la propiedad privada. Para la que todavía no hay fecha es la Zona Fría, que tiene media sanción de Diputados pero que en el Senado el 25% de los votos son patagónicos, lo que complica su tratamiento.
“Está todo frenado, por lo que se va a seleccionar para avanzar en ese momento. Hoy no podemos avanzar con nada, ni siquiera Hojarasca, donde los senadores aliados nos están pidiendo cambios”, explicó un libertario que aseguró que están analizando que la salida para la reforma electoral es que las PASO dejen de ser obligatorias, como pide el PRO y la UCR. “Son todos proyectos de ley muy sensibles y complejos que tienen muchas críticas”.

Cada una de las leyes tiene su razón pero, para diferentes sectores de la oposición, todas apuntan a brindar beneficios a un sector representado en los tecnooligarcas y que tiene su cara más visible a nivel internacional en Peter Thiel, dueño de Palantir, y local en Marcos Galperín, el fundador de Mercado Libre.
El oficialismo espera impulsar el proyecto antes de que finalice junio porque entiende que después de ese momento los aliados empezarán a trabajar en sus respectivos proyectos electorales. “Lo tenés a Macri —Mauricio— de recorrida por diferentes ciudades. La UCR no muestra candidatos nacionales pero los gobernadores van a empezar a buscar una reelección teniendo en cuenta que le vamos a poner candidatos propios en cada uno de los distritos, eso va a complejizar todo”, agregó.
Hay 17 de los 24 gobernadores que tienen habilitada la reelección y en el mundo libertario entienden que los que hasta ahora se mostraron más cercanos a la Casa Rosada comenzarán a alejarse, y evitar el tratamiento de algunos de los proyectos que busca el Ejecutivo es una de las opciones con menos costo político.
“No damos quórum en las comisiones y no avanza. Pedimos modificaciones y se frena todo porque no son permeables a los cambios. Ese será un punto fundamental porque la apertura de las comisiones también conlleva el riesgo por la cantidad de proyectos que tiene la oposición y que hasta ahora el oficialismo contiene sin abrir las comisiones”.
La zanahoria que hasta ahora viene utilizando el oficialismo para “convencer” a los gobernadores es trasladar parte de la recaudación a las provincias, que se muestran cada vez más acuciadas de fondos. Sin embargo, la pelea por la continuidad de los gobiernos provinciales podría hacer que esa zanahoria ya no sea tan efectiva.
POLITICA
En su sexto viaje a España, Milei encabeza una agenda reducida con foco en la economía y sin contactos con el gobierno de Pedro Sánchez

En una nueva gira exprés por España, Javier Milei vuelve a evitar todo contacto con el Gobierno de Pedro Sánchez, con quien está enemistado desde antes de iniciar su gestión. En su lugar, el mandatario mantuvo un encuentro con el líder de la ultraderecha española y protagoniza una agenda reducida donde recibirá una distinción, disertará sobre sus políticas y se reunirá con empresarios.
La visita de Milei a Madrid, su sexto viaje a la península desde que es Presidente, gira alrededor de una invitación de la Universidad CEU San Pablo, una casa de estudios privada y católica que suele replicar los debates sobre libertad económica y geopolítica del Foro de Davos.
Allí, el mandatario será el orador principal en la apertura de los cursos de verano ante un auditorio de líderes españoles e internacionales. El año pasado, el acto estuvo a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el venezolano Edmundo González Urrutia, dos aliados geopolíticos de Milei.
La exposición del Presidente, una clase de economía que servirá además para explicar las principales reformas de su Gobierno, comenzará a las 10 (5.00 hora argentina). Antes, la Universidad le entregará una distinción honorífica.
Luego, el mandatario mantendrá una cumbre con empresarios de compañías españolas e internacionales organizada por el embajador argentino en Madrid, Wenceslao Bunge. Ese tipo de encuentros son frecuentes durante las giras de Milei, donde busca explicar las bases de su modelo y atraer inversiones para el país, especialmente en sectores como el energético, financiero y tecnológico.
Además del diplomático y su segundo, Sebastián Laino, acompañan a Milei en su comitiva la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el canciller Pablo Quirno, que se incorporó al viaje tras su paso por Nueva York para ratificar ante la ONU la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Completan la delegación nacional el realizador audiovisual de Presidencia, Santiago Oría, y la fotógrafa Macarena Jimena Rodríguez.
Al igual que en viajes anteriores, la agenda del Presidente no incluyó ninguna visita o interacción con su par local, Pedro Sánchez. Si bien las relaciones diplomáticas superaron los episodios de tensión de 2024, donde España llegó a retirar a su embajador de la Argentina, el vínculo entre ambos jefes de Estado es nulo.
Para dejar esa postura en claro, Milei recibió el jueves en su hotel a un acérrimo opositor de Sánchez, el líder de Vox, Santiago Abascal. “Siempre es un honor dar la bienvenida en España a mi buen amigo Javier Milei”, manifestó el referente de la ultraderecha local en sus redes.
Al finalizar sus actividades en Madrid, el Presidente regresará a Buenos Aires el sábado, pero su agenda internacional continúa. El mandatario volverá a embarcar el martes 30 de junio, esta vez rumbo a Paraguay, para participar de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Asunción.
Leé también: El Gobierno se suma a las tareas de rescate en Venezuela: envía médicos y perros en un avión Hércules
Luego, emprenderá un nuevo viaje a Estados Unidos —el número 18 durante su mandato— para participar de las celebraciones por Día de la Independencia junto a Donald Trump, donde también se espera la presencia de otros jefes de Estado. El viaje coincidirá con el desarrollo del Mundial de fútbol 2026, aunque en Casa Rosada aclararon que Milei no tiene previsto asistir a ningún encuentro de la Selección Nacional.
Además, con una fecha todavía incierta, el Presidente confirmó su participación en la próxima edición de la “Argentina Week” que se celebrará en París. Según comunicó el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, el mandatario recibirá un reconocimiento junto al Premio Nobel de Economía 2025, Philippe Aghion, “como los dos economistas más influyentes del planeta”.
Javier Milei, España
POLITICA
Kicillof bajó la orden de no contestarle al kirchnerismo y descarta remover a los ministros de La Cámpora

El cuestionamiento que el jefe del bloque de Fuerza Patria en el Senado bonaerense, Sergio Berni, y su par e intendente en uso de licencia de José C. Paz, Mario Ishii, largaron en la última sesión del Senado bonaerense y tuvieron como destinatarios al gobernador Axel Kicillof y a la vicegobernadora Verónica Magario, fue la última señal de que en el peronismo todo está roto. O casi. Porque en rigor, el espacio del gobernador y el cristinismo siguen conviviendo en la gestión e incluso en la vida legislativa. “Nadie rompe realmente porque nadie quiere quedar como responsable de esa decisión que, sabemos, va a desencadenar, de mínima, en una derrota electoral”, plantea a Infobae un intendente del peronismo que mira con cierta distancia la descarnada interna entre dos bandos del PJ. Hay una particularidad: la avanzada discursiva del espacio referenciado en Cristina Kirchner no tiene, a priori, respuesta desde el otro sector.
“Qué van a decir si es cierto que Axel y Magario fueron dos veces candidatos por decisión de Cristina, que ahora no lo quieran reconocer es otra cosa”, asegura a Infobae una voz de La Cámpora, tras los cruces del último miércoles en la Cámara alta provincial. Lo cierto es que en plano legislativo los senadores provinciales que están dentro del bloque de Fuerza Patria y forman parte del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) hicieron silencio público ante el incendiario discurso que Berni lanzó contra Magario, quien optó por cortarle el micrófono en plena sesión del Senado y ante la perpleja mirada de algunos legisladores de la oposición. Kicillof cuenta en ese bloque con cinco senadores que le responden políticamente: Pedro Borghini, Fernando Coronel, Ayelén Durán, Germán Lago y Jorge Paredi. Ninguno pidió la palabra en el recinto, donde se llevó adelante la última discusión pública del peronismo. El silencio fue una respuesta, una estrategia. Pese a la fragmentación, tampoco habría ruptura de bloque. Fuentes de ese sector admitieron que había una orden de “no contestar provocaciones”, toda vez que sabían que podían desencadenarse por diversos factores como el regreso de las sesiones ordinarias tras un largo parate o —en el plano político— lo que había sido el acto que encabezó Máximo Kirchner el sábado pasado en Parque Lezama. Allí, entre otros puntos, el líder de La Cámpora expuso sobre dirigentes que “hablan de unidad y no son capaces de ir a San José”. El destinatario de ese pasaje fue Kicillof. Tras esa frase de Kirchner, distintos dirigentes empezaron a hacer distintas interpretaciones y lecturas de ese reclamo.

Hubo también una señal de Kicillof a los suyos. El gobernador bajó la orden de no contestar. En el espacio del mandatario reconocen que en algún momento habrá un diálogo o encuentro con la expresidenta y que será por temas puntuales. Todo lo contrario a lo que pretende el cristinismo. Todo da a entender que será al momento de las definciones electorales para los comicios del año que viene.
“No me interesa pelearme ni con La Cámpora ni con el Frente Renovador; sí intercambiar ideas, pero no pelear”, dijo el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, que hace las veces de vocero político de Kicillof en una reciente entrevista con Infocielo. También deslizó que el mandatario ordenó no responder.
Hay una foto que, pese a los cruces de momento, parece no alterarse y es la composición del Gabinete que comanda Kicillof. Es que en la mesa ministerial hay representantes de La Cámpora y del Frente Renovador. Así como el mandatario planteó a los suyos no confrontar con el kirchnerismo, él tampoco definirá la salida de aquellos funcionarios que reconocen en Cristina Kirchner la conducción del peronismo. Están allí la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar; de Salud, Nicolás Kreplak; la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti, entre los principales nombres. Además del presidente del IOMA, Homero Giles, a quien la oposición busca interpelar en la Legislatura provincial por ahora sin éxito. No habrá cambios inmediatos.

En La Plata, desde el entorno del gobernador consideran que “no tienen problema” en lo que respecta a la gestión con el kirchnerismo. Aunque también, cerca de Kicillof, agregan: “El problema, en todo caso, es de ellos: si no les pesa seguir en el Gabinete…”.
También buscan mostrar a Kicillof activo en la gestión y en la construcción hacia una “alternativa” al modelo de Javier Milei. Este jueves, el mandatario junto a los ministros Andrés “Cuervo” Larroque, Cristina Álvarez Rodríguez y Carlos Bianco, se reunió con representantes del MDF Juventudes en la Casa de Gobierno bonaerense. La rama juvenil del sector de Kicillof iba a hacer su presentación formal el pasado 6 de junio con una cto en San Martín. Producto del fallecimiento del Indio Solari, la actividad se suspendió. “No se trata de inventar un discurso político vacío o buscar fórmulas mágicas para hablarle a la juventud, sino de escucharlos y construir juntos una verdadera agenda de trabajo», esbozó el mandatario. En la foto con representantes de la juventud del MDF también se sugiere una respuesta al líder de La Cámpora, una de las agrupaciones del peronismo con mayor sustento juvenil.
POLITICA
Antes de su presentación como vocero, Ravier se reunió con Santiago Caputo: hablará 30 minutos y no hará anuncios

Adrián Ravier se reunió este jueves con Santiago Caputo para pulir el discurso de presentación que dará hoy en la Casa Rosada como nuevo vocero presidencial. El economista estuvo en el despacho del asesor presidencial desde antes de las 15 hasta entrada la tarde, en una jornada de trabajo enfocada en ordenar el tono, la estructura y el perfil público de su desembarco en la comunicación oficial.
En el Gobierno aseguran que la presentación durará cerca de 30 minutos y que no estará enfocada en anuncios de gestión. La idea es que Ravier haga una exposición personal: su historia, su formación académica, su llegada al oficialismo, su paso por el Congreso, sus contactos con Javier Milei, su forma de trabajo y la proyección que buscará darle al rol de vocero presidencial.
“No es de gestión. Es su presentación personal”, explican en Nación. En Balcarce 50 sostienen que varios periodistas acreditados habían pedido conocerlo y remarcan que Ravier sólo hablará en on the record. Es por eso que remarcan que decidieron que su primera aparición formal sea pública, transmitida en vivo y abierta a la sala de periodistas de la Casa Rosada.
La puesta en escena también marca una diferencia con las últimas conferencias de Manuel Adorni. En el Ejecutivo aseguran que hoy no está previsto que Ravier esté acompañado por ministros ni por integrantes del Gabinete ampliado, como ocurrió en algunas de las últimas apariciones del jefe de Gabinete. Tampoco se esperan medidas económicas, proyectos legislativos ni anuncios administrativos.
El foco estará puesto en instalar al nuevo vocero antes de su primera conferencia de prensa, que será el martes a las 11. En la Casa Rosada quieren que lo de hoy funcione como una presentación ordenada, sin sobresaltos y sin exposición inmediata a preguntas. La prueba más fuerte llegará la semana que viene, cuando deba responder a los periodistas acreditados en el formato habitual de conferencia.
Ravier todavía no fue designado formalmente y no tiene oficina asignada, por lo que en estos días se mueve entre distintos despachos de la Casa Rosada. En el oficialismo aseguran que viene manteniendo reuniones diarias para ordenar la discursiva, el tono y la dinámica de trabajo que tendrá como portavoz. La estructura interna de la nueva vocería sigue sin una definición cerrada.
En el Gobierno tampoco creen que hoy vaya a dar precisiones sobre ese organigrama. La distribución de tareas con el nuevo secretario de Prensa, Fabián Fernández, continúa en revisión. La idea general es que Ravier sea la voz pública del Presidente y que Fernández tenga un rol de articulación interna, vínculo con medios y coordinación de la información de gestión con los ministerios.
Leé también: Senado: el Gobierno frenó la sesión en la que la oposición impulsaba la interpelación de Adorni
El trabajo con Caputo forma parte de esa preparación. En la Casa Rosada buscan que Ravier no copie el estilo confrontativo de Adorni y que construya una impronta más técnica, económica y doctrinaria. En Balcarce 50 sostienen que el asesor presidencial interviene en el armado comunicacional del desembarco, pero buscan evitar que el nuevo vocero quede leído como una incorporación de una sola terminal interna.
En el Gobierno insisten en que Ravier llega por decisión de Milei y que su tarea será hablar en nombre del Presidente, más allá de los equipos que colaboren en la transición. El nuevo vocero es economista, reivindica la escuela austríaca y comparte con el jefe de Estado una mirada liberal-libertaria sobre el rol del Estado, la moneda, el mercado y las reformas estructurales.
Es probable que esa identidad aparezca en su presentación. En el Ejecutivo esperan que Ravier hable de sus referencias económicas, de su vínculo intelectual con Milei y de su paso por el Congreso como diputado nacional por La Pampa. También buscará explicar cómo piensa trabajar desde la vocería y qué tipo de relación pretende construir con los periodistas acreditados.

En paralelo, el oficialismo prepara un operativo de respaldo en redes para lanzar su figura. La idea es que los fragmentos centrales de la presentación circulen rápido, con recortes ordenados y una línea de defensa común entre cuentas oficiales, dirigentes y usinas digitales libertarias. “Vamos a darle respaldo y moldear las repercusiones. Lo vamos a ayudar”, reconocen en el Gobierno.
La apuesta es que Ravier empiece a construir volumen propio antes de su primera conferencia con preguntas. En la Casa Rosada quieren evitar que su desembarco quede absorbido por el caso Adorni, los cortocircuitos con Patricia Bullrich o la caída de la sesión en el Senado. Por eso buscan que la presentación del viernes funcione como punto de partida para relanzar la comunicación oficial con un tono más técnico, económico y menos confrontativo.
Leé también: El Gobierno prepara anuncios para la primera conferencia de Ravier y trabaja para poner a punto las reformas de Desregulación
El jefe de Gabinete sigue sostenido por Milei y Karina Milei, pero sus declaraciones juradas, la investigación judicial y los pedidos de interpelación en el Congreso condicionaron cada aparición pública del Gobierno. En varios despachos oficiales creen que la llegada de Ravier puede ayudar a recuperar iniciativa sin que cada mensaje oficial quede atado a las explicaciones patrimoniales de Adorni.
El desembarco del nuevo vocero también busca poner en segundo plano las tensiones internas entre Adorni y Bullrich. La jefa del bloque libertario en el Senado volvió a quedar en el centro de la estrategia parlamentaria para contener los pedidos de interpelación, mientras el Ejecutivo intenta evitar que esa discusión paralice la agenda legislativa y comunicacional.
Por eso, el operativo será gradual: hoy habrá una presentación personal, sin anuncios y sin Gabinete alrededor; el martes llegará la primera conferencia con preguntas. En el Gobierno creen que ese esquema les permitirá instalar a Ravier, ordenar su perfil y empezar a recuperar una agenda propia, con menos ruido interno y más foco en economía, gestión y reformas.
Adrián Ravier, Santiago Caputo, vocero
POLITICA3 días agoDiputados: con el apoyo de bloques aliados, LLA logró frenar la sesión en la que la oposición buscaba interpelar a Adorni
ECONOMIA2 días agoNuevos controles a las devoluciones de 30% por gastos en el exterior: cómo pedir el reembolso del dólar tarjeta ante ARCA
ECONOMIA3 días agoCrisis de abastecimiento en invierno: qué dijo la Cámara de GNC sobre los cortes de gas













