Connect with us

POLITICA

El Gobierno celebró el triunfo de De la Espriella en Colombia y se entusiasma con tener otro aliado en la región

Published

on



El presidente Javier Milei permaneció ayer en la quinta de Olivos, “atento”, según sus colaboradores, a la jornada electoral en Colombia, que terminó con el triunfo parcial del candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella, con serias chances de ser el próximo presidente en el balotaje del 21 de este mes.

El rápido tuit presidencial de felicitación, emitido por el Presidente antes de las 22, ejemplificó la satisfacción del Gobierno, que ya se entusiasma con tener desde agosto próximo otro aliado ideológico y político en la región. De la Espriella tiene a Milei como uno de sus referentes, y comparte posturas internacionales centrales como su alineamiento sin fisuras con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Advertisement
Javier Milei se pronunció ante el triunfo de Abelardo de la Espriella (Foto: Captura X/@JMilei)

“Este resultado refleja el anhelo de libertad y progreso del pueblo colombiano, y una voluntad expresa de decirle basta al fracasado modelo socialista que tanto daño le ha hecho a nuestra región, y a Colombia en especial, en los últimos 4 años”, escribió el Presidente, en una frase con doble lectura. Por un lado, un respaldo concreto a De la Espriella, y por otro, un dardo hacia el presidente saliente Gustavo Petro, con quien tuvo choques y desencuentros aún desde antes de llegar a la Casa Rosada.

“De repetirse este resultado en segunda vuelta, no tengo dudas que Colombia va a ingresar nuevamente al concierto de las Naciones Libres, y retomará un rumbo orientado a la defensa de la vida, la libertad y la propiedad”, agregó el Presidente, sin esconder su favoritismo por el candidato de la derecha, quien entre otras promesas de campaña aseguró que, al igual que Trump y Milei, de ser electo trasladará su embajada en Tel Aviv hacia Jerusalén.

El Presidente, que participó esta mañana del primer plenario de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), realizado en el Hotel Sheraton, tiene cifradas esperanzas en sumar a Colombia como aliado regional. “De la Espriella va a ser un aliado más. Y Javier lo re banca”, expresaron cerca del Presidente, dando por descontado que De la Espriella derrotará en la segunda vuelta al oficialista Iván Cepeda, que obtuvo el 40,9 por ciento de los votos, casi tres puntos por debajo del candidato ganador. Desde la Casa Rosada recordaron el viaje de Milei, en aquel momento diputado nacional, a Colombia, en el que “conoció a muchos dirigentes” del espectro derechista. Corría junio de 2022, y Milei expresaba su apoyo al candidato Rodolfo Hernández, finalmente derortado por Petro.

Advertisement

Con la asunción de José Antonio Kast en Chile, Milei sumó un aliado más a los que ya tenía en Sudamérica: el ecuatoriano Daniel Noboa, el paraguayo Santiago Peña, el boliviano Rodrigo Paz y el presidente provisional peruano José María Balcázar Zelada, quien reemplazó en febrero a José Jeri. En la Casa Rosada y la Cancillería miran con especial atención el calendario electoral en Brasil, que en octubre decidirá la continuidad del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, o Flavio Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair Bolsonaro y cercano al presidente libertario.

Presencia argentina en Bogotá

En las jornadas previas a la elección, la presencia de miembros del oficialismo en Bogotá se redujo a la diputada nacional Laura Rodríguez Machado, miembro del bloque libertario y parte de la mesa chica de la senadora Patricia Bullrich, como parte del grupo de observadores internacionales que incluyó al exembajador radical Marcelo Stubrin, el diputado socialista Pablo Farías, el ex director nacional electoral Alejandro Tullio, y los peronistas Victoria Donda, Sol Magno y Gabriel Fuks, entre otros.

Advertisement

Desde la delegación argentina salieron críticas al presidente Petro por desconocer anoche los resultados electorales. “Petro eligió terminar mal su mandato, este país tiene instituciones. El proceso fue impecable, ejemplar y sin incidentes. El Presidente le hizo un daño a la democracia y un gran favor a De La Espriella”, dijo a Stubrin, desde la capital colombiana. “Todo se hizo de manera transparente”, agregó Rodríguez Machado, quien evitó dar opiniones políticas por haber sido parte de una misión internacional, aunque sostuvo que “quienes tienen que reconocer los resultados son los partidos políticos”.

Desde el kirchnerismo, que apostaba por el triunfo de Cepeda, al menos en la primera vuelta, sostuvieron que “el resultado no está sentenciado” y que el candidato de Petro aún tiene chances de revertir su derrota dentro de tres semanas.




el triunfo parcial,tuit presidencial,Jaime Rosemberg,Elecciones en Colombia,Javier Milei,Conforme a,,Análisis. El Gobierno adelanta el calendario electoral,,Billeteras virtuales. La investigación de $LIBRA se frena por la falta de recursos tecnológicos para seguir la ruta del dinero,,Solo en Off. La curiosa SIDE de Santiago Caputo, entre balazos virales y comunicados sanitarios,Elecciones en Colombia,,Resultados en Colombia, en vivo. Quién ganó las Elecciones 2026 para presidente,,»Rompió todos los esquemas». Un analista internacional explicó por qué Abelardo de la Espriella, admirador de Trump, Bukele y Milei, fue la sorpresa en Colombia,,Cuándo es la segunda vuelta. Elecciones de Colombia: el candidato que arrasó en EE.UU. con 72%

Advertisement

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: el Presidente convocó hoy a los legisladores de La Libertad Avanza para explicar los detalles de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

Published

on


Todas las novedades del Gobierno de Milei de este lunes 13 de julio, en la cobertura minuto a minuto de Clarín:

Advertisement

Javier Milei convocó a los legisladores de La Libertad Avanza para impulsar la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

Lun. 13.07.2026-07:43

El Gobierno reorganizó el área de Comunicación tras la salida de Adorni

Lun. 13.07.2026-07:42

Eduardo PaladiniEduardo Paladini

Javier Milei largó la carrera por la reelección: las encuestas le dan ventaja para la primera vuelta y el balotaje

Lun. 13.07.2026-07:00

La agenda del Gobierno: Santilli recibe al gobernador de San Luis

Advertisement
El jefe de Gabinete, Diego Santilli. Foto: Mariana Nedelcu
Continue Reading

POLITICA

La Justicia dicta la sentencia en el caso Skanska, el primer gran escándalo de corrupción del kirchnerismo

Published

on



El Tribunal Oral Federal N° 4 difundirá este mediodía el veredicto del Caso Skanska, la constructora sueca acusada de direccionar licitaciones y pagar coimas a funcionarios públicos durante el gobierno del expresidente Néstor Kirchner.

La Fiscalía pidió penas de entre cuatro y cinco años de cárcel para los principales acusados, el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el exsecretario de Obras Públicas, José López. Además de inhabilitarlos de manera perpetua para ejercer cargos públicos y decomisos millonarios.

Advertisement

El tribunal de Comodoro Py informará cuál será la sentencia para ambos exfuncionarios, que escucharán la decisión judicial de manera virtual desde sus lugares de detención. De Vido desde su arresto domiciliario en Zárate y López desde la cárcel de Ezeiza, respectivamente.

Las claves de Skanska, el primer gran caso de corrupción del kirchnerismo

El Caso Skanska fue el primer hecho de corrupción que se destapó durante el primer mandato kirchnerista. En el expediente se investigó el supuesto pago de coimas y sobreprecios por parte de la constructora sueca, con el objetivo de adjudicarse las obras de ampliación de dos gasoductos en 2004. Según la Justicia hubo cobro de sobornos para la concesión de la obra y la construcción de los gasoductos Norte y Sur.

La empresa señalada de direccionar licitaciones y pagarles coimas a exfuncionarios públicos fue acusada, además, de esconder este esquema a través de un sistema de facturas falsificadas emitidas por más de 20 empresas fantasma, en las que se simulaban servicios que nunca se prestaron.

Advertisement

La prueba fundamental que destapó la maniobra fue una grabación de la propia compañía en la que un exejecutivo, Javier Azcárate, dijo en diálogo con el exsíndico dela empresa, Claudio Corizzo, que había recibido el pago de coimas a cambio de asegurarse las obras. La causa judicial involucró tanto a exfuncionarios kirchneristas como a directivos de Skanska.

El juez federal, Sebastián Casanello, argumentó al elevar el caso a juicio, en 2019: “La empresa Skanska, al momento de la negociación de las ofertas presentadas en el concurso privado, acordó con sus competidores para elevar los costos, lo que fue consentido por los funcionarios públicos que intervinieron directa e indirectamente en el procedimiento».

El magistrado planteó: “Para respaldar esas actividades ficticias, los representantes de Skanska S.A. decidieron darle un marco legal que les permitiera justificar cada uno de los egresos. Así fue que computaron las transacciones como gastos vinculados al proyecto central adjudicado, previamente, por el Estado Nacional”.

Advertisement

Casanello advirtió: “Todos estos sucesos habrían generado, como consecuencia, un perjuicio económico millonario para la administración pública, en tenor de que los sobornos pagados por los privados y recibidos por los funcionarios constituyeron un beneficio económico ilegal a título personal para ellos pero, en simultáneo, la extracción de dinero de las arcas estatales sin amparo legal alguno».

Julio De Vido, José López, skanska

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno pone en marcha una semana de reuniones para impulsar las reformas en el Congreso y ordenar la estrategia electoral

Published

on


Con el país atravesado por el destino de la Selección Argentina en el Mundial, el Gobierno busca mantener su agenda política con el foco puesto en las reformas que Javier Milei quiere sancionar cuanto antes en el Congreso.

En ese sentido, el Presidente comenzará este lunes con un nuevo encuentro con diputados y senadores de La Libertad Avanza en la Casa Rosada. El objetivo, explicarles los detalles del proyecto para reformar la Carta Orgánica del Banco Central que se enviará en los próximos días al Parlamento.

Advertisement

Milei explicó que el proyecto constituye uno de los pilares del programa económico del Ejecutivo, busca fortalecer la independencia del Central, garantizar la estabilidad monetaria y poner fin al financiamiento del déficit fiscal mediante emisión.

“Si queremos terminar para siempre con la inflación, aniquilar la reforma de 2012 volviendo a un objetivo factible (preservar el valor de la moneda) será un gran paso en la dirección correcta”, enfatizó el Presidente en un posteo que realizó la semana pasada.

Luego, en una entrevista radial, enfatizó: “La nueva Carta Orgánica termina con 91 años de abuso de la política al sector privado vía inflación”.

Advertisement
Javier Milei volverá a reunir a los legisladores de La Libertad Avanza en Casa Rosada para hablar de la reforma al Banco Central. (Foto: Presidencia).

Horas antes de la llegada de los legisladores, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, empezará una nueva ronda de reuniones con gobernadores para acelerar los acuerdos políticos para avanzar con las reformas en el Congreso y preparar el terreno para 2027.

En ese sentido, recibirá a las 11 al puntano Claudio Poggi, uno de los mandatarios con los que La Libertad Avanza cerró un acuerdo para las elecciones legislativas de 2025 y con el que buscan replicar un esquema similar para las presidenciales.

Sin embargo, además de los entendimientos electorales, Santilli tiene la misión de acercar posiciones con los gobernadores para reunir votos legislativos para proyectos como la reforma electoral, la modificación del régimen de Zona Fría y las modificaciones a la Ley de Inocencia Fiscal, entre otros.

Advertisement
Diego Santilli iniciará una nueva ronda de reuniones con gobernadores cuando reciba a Claudio Poggi (San Luis) en Casa Rosada. (Foto: Archivo/Ministerio del Interior).
Diego Santilli iniciará una nueva ronda de reuniones con gobernadores cuando reciba a Claudio Poggi (San Luis) en Casa Rosada. (Foto: Archivo/Ministerio del Interior).

Para repasar el escenario en ambas cámaras legislativas y definir las negociaciones con los bloques aliados, el Gobierno reunirá a su mesa política el martes en un horario todavía a confirmar.

El encuentro, que ahora en más se realizará de manera semanal, volverá a reunir a Karina Milei con Santilli; su vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt; el asesor presidencial Santiago Caputo; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el armador Eduardo “Lule” Menem; la jefa de la bancada oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, y el ministro de Economía, Luis Caputo. A ese grupo se incorporó el nuevo secretario de Prensa, Fabián Fernández.

Junto al seguimiento de las tratativas por la eliminación de las PASO, el nudo central de la reforma política que impulsa el Ejecutivo, la mesa abordará a corto plazo la sesión prevista para este jueves en el Senado. Allí, el oficialismo buscará aprobar la Ley de Propiedad privada, una nueva tanda de pliegos judiciales y una serie de ascensos diplomáticos pendientes desde hace meses.

Con Karina Milei y Diego Santilli a la cabeza, el Gobierno volverá a reunir a su mesa política en Casa Rosada. (Foto: Presidencia).
Con Karina Milei y Diego Santilli a la cabeza, el Gobierno volverá a reunir a su mesa política en Casa Rosada. (Foto: Presidencia).

El jueves, Karina Milei recibirá en Balcarce 50 a los legisladores porteños y de la provincia de Buenos Aires de su partido para definir los pasos de cara al próximo año electoral. En ambos distritos, el partido aún no tiene definido cómo será su vínculo con el PRO, al que el Gobierno en 2025 decidió enfrentar en la ciudad de Buenos Aires para luego acordar en la Provincia.

En la capital hubo un acercamiento de posiciones en las últimas semanas y en el oficialismo no descartaban la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo. Sin embargo, fuentes partidarias enfatizaron a TN que por el momento ir juntos “no está sobre la mesa”.

Advertisement
Karina Milei recibirá a legisladores porteños y bonaerenses de La Libertad Avanza en la Casa Rosada. (Foto: Archivo/Presidencia).
Karina Milei recibirá a legisladores porteños y bonaerenses de La Libertad Avanza en la Casa Rosada. (Foto: Archivo/Presidencia).

En la provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza apostará fuerte para desplazar al peronismo de su principal bastión, hoy en manos de Axel Kicillof, pero aún no está definido quién será el candidato elegido para la tarea. Por la remontada que protagonizó en octubre, Santilli aparece como la opción natural, pero el ministro coordinador aseguró en múltiples ocasiones que “todavía falta mucho” y que ahora está abocado a su nuevo rol como jefe de Gabinete.

Para cerrar la semana, Milei volverá a hacer una aparición pública el viernes a las 19 para disertar en el aniversario de la Bolsa de Comercio. Allí, se espera que el mandatario defienda el rumbo de su gestión con foco en las reformas legislativas, como lo hizo en la vigilia por el 9 de julio en la Casa Histórica de Tucumán.

Leé también: De la euforia de Milei a las críticas al jugador de Suiza que simuló: las reacciones en el Gobierno tras la victoria de Argentina

“Nos mueve la posibilidad de llegar a las elecciones para que la gente nos evalúe en función de cuántas reformas hayamos hecho. Queremos que nos juzguen por el grado al cual logramos cambiar el país, y por eso mismo no tenemos un segundo que perder”, sentenció en ese entonces el Presidente.

Advertisement

Javier Milei, Banco Central, La Libertad Avanza

Continue Reading

Tendencias