POLITICA
El gobierno de Milei niega colaboración en el escape de Flávio Bolsonaro desde Brasil a EE.UU.

En medio del asombro mundial por la huida de Flávio Bolsonaro de Brasil después de perder el balotaje, este domingo, contra Luis Inácio Lula da Silva, fuentes del gobierno de Javier Milei negaron a haber colaborado en la maniobra de escape del excandidato.
Desde la Casa Rosada insistieron, además, con que no tienen constancia de que Bolsonaro haya ingresado al país antes de volar hacia Estados Unidos, como deslizan algunas versiones este martes.
“No tenemos nada que ver”, refirieron fuentes oficiales ante la consulta de . Esto, luego de que el diario Folha de Sao Paulo informara que la administración de Donald Trump habría participado en el plan para sacar a Bolsonaro junto a su esposa Fernanda y a sus dos hijas de Brasil, y que podría otorgarle asilo político.
De esta forma, voces autorizadas de la administración Milei buscaron desconocer el itinerario, más allá de que el presidente argentino es aliado tanto de Trump como del clan Bolsonaro. La partida del senador ocurrió pese a ya no tener pasaporte, por la orden del juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, que le negó la salida del país por una causa de presunto lavado de dinero.
Además de la respuesta oficial de la Casa Rosada, funcionarios de peso dijeron esta tarde tampoco estar al tanto de una supuesta participación local en la huida del dirigente del Partido Liberal (PL). “Que yo sepa, no”, respondió una alta fuente libertaria ante la consulta de sobre si el gobierno argentino tuvo algo que ver en el traslado internacional. “Me enteré por los medios”, dijo otra.
Ante las versiones que indican que Bolsonaro podría haber pasado por la Argentina como escala previa a su desembarco en Estados Unidos, en el Gobierno afirmaron esta tarde: “No nos consta”. De esa forma, dejaron abierta la duda sobre un eventual ingreso no oficial.
Folha de Sao Paulo señaló este martes que, según aliados del excandidato presidencial, Flávio Bolsonaro partió a Estados Unidos desde la Argentina, pero no desde Puerto Iguazú, y que la aparición del nombre del excandidato en una lista de pasajeros en el aeropuerto de Misiones habría sido una jugada para distraer.
Más temprano a la mañana, Migraciones había emitido un comunicado en el que afirmó “no registrar ingreso alguno” de Bolsonaro a la Argentina. “A razón de la escalada mediática por la presencia de un avión privado en el Aeropuerto Internacional de Iguazú, las autoridades procedieron a iniciar controles correspondientes a la aeronave y tripulación. Se constató que la documentación de la empresa se encuentra en regla y no se presentó ningún plan de vuelo que incluya a la familia Bolsonaro”, indicaron.
Las suspicacias aumentaron con las horas, ya que Milei no solo es un aliado de la familia de políticos conservadores brasileños, sino que también participó activamente en la campaña y no saludó a Da Silva por su victoria.
Con constantes ataques a Lula y elogios a Bolsonaro, el Presidente visitó al candidato en julio, para darle su apoyo, y ambos sonrieron en una fiesta derechista junto a una enorme tijera, con la que el excandidato prometía un ajuste del presupuesto. Esa vez, Milei incluso pidió a la Justicia ir a ver al expresidente Jair Bolsonaro, preso por el intento de golpe de Estado en 2022 (una causa que Milei desconoce), pero también De Moraes le negó esa posibilidad.
Este mes, Milei se reunió en Washington con Eduardo Bolsonaro, hermano de Flavio, como otro guiño a la campaña de la derecha en Brasil. El mítin se dio después de que De Moraes dispusiera el arresto del exdiputado, que ya tenía una condena de más de cuatro años de cárcel, sin cumplir por su residencia en el norte.
Fue Eduardo Bolsonaro quien aseguró que si su hermano perdía la elección, tenía que irse a Estados Unidos. De Moraes justificó que esa declaración lo llevó a ordenar el impedimento de salida de Brasil del excandidato presidencial.
Ayer, cuando pasó lo del pasaporte, los hermanos Bolsonaro quisieron instalar que la idea de una huida era falsa. “Nunca pensé en salir del país. Voy a entregar mis pasaportes y me voy a defender de esta aberración”, dijo Flávio Bolsonaro en un video, pese a que hoy hizo lo contrario.
Esta mañana, en conferencia de prensa, el vocero presidencial, Adrián Ravier, negó que Bolsonaro hubiera pedido asilo en la Argentina. Fue antes de que se conociera que se lo brindaría el gobierno de Donald Trump.
“El Gobierno tomó nota del resultado electoral en Brasil”, dijo el vocero presidencial. Esa fue la manera que eligió la gestión Milei para mencionar el balotaje del domingo, en el que Da Silva se impuso 51,7% a 48,2%, aunque Bolsonaro venía como favorito tras ganar en la primera vuelta.
El excandidato perdedor no reconoció el resultado. Sí lo hizo su partido. Por ahora, tampoco habló sobre su salida del país, pero en su entorno ya denuncian una “persecución política”.
asombro mundial,la administración de Donald Trump habría participado en el plan,tomó nota,Paula Rossi,Javier Milei,Flavio Bolsonaro,Brasil,Donald Trump,Estados Unidos,Conforme a
POLITICA
Ley Malvinas: el Gobierno cedió ante EE.UU. y logró dictaminar, pero persisten las dudas por el capítulo sobre libertad de expresión

El Gobierno tomó nota. Para algunos aliados, a medias. En busca de avanzar con una de sus banderas políticas más recientes, el oficialismo introdujo significativas modificaciones en lo que refiere a las sanciones a las empresas extranjeras, después de la exigencia de Washington a la Casa Rosada, blanqueada por los dos funcionarios norteamericanos que desembarcaron en el país la semana pasada.
Así, el bloque libertario logró avanzar con el dictamen de su proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional, más conocido como “Ley Malvinas”, con 60 firmas.
Sin embargo, la discusión quedó fragmentada en el plenario de las comisiones de Defensa, Legislación Penal y Relaciones Exteriores, donde se presentaron seis dictámenes, cinco de ellos por afuera del oficialista mayoritario.
Los distintos espacios cuestionaron la falta de precisiones en el título XII, referido a la injerencia extranjera, que en su versión original establecía penas de hasta 12 años de prisión para quienes, “actuando por cuenta de un agente extranjero, procuren alterar procesos electorales o manipular la opinión pública mediante campañas de desinformación masivas”.
Si bien el apartado fue sujeto a varios ajustes y dejó afuera los términos más ambiguos del artículo 111, mencionado en el antiguo capítulo VI, en particular, en lo referido a las “campañas de desinformación”, hay quienes dentro de los bloques piden mayores precisiones para asegurar la libertad de expresión.
En concreto, exigen cambios al actual titulo XII de fortalecimiento de la soberanía en los procesos electorales y otras modificaciones. Una vez más, desde las huestes libertarias admitieron que así como está, no saldrá en el recinto. Es por eso que aclaran que sumarán modificaciones para asegurarse el aval del capítulo.
Según anticiparon a fuentes parlamentarias, el objetivo es llevar el debate al recinto el próximo 12 de noviembre, un día después de la partida del papa León XIV, junto con el proyecto de modificación de la carta orgánica del Banco Central, que ya cuenta con media sanción en el Senado.
Entre otros cambios significativos a la iniciativa original, que Milei había presentado con bombos y platillos en cadena nacional, figura la incorporación del Ministerio de Seguridad al Consejo de Seguridad Nacional.
Además, tal como anticipó la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy, durante su exposición ante los diputados semanas atrás, se ratificó la comisión bicameral encargada de fiscalizar su funcionamiento.
Noticia en desarrollo
la exigencia de Washington a la Casa Rosada,,Delfina Galarza,Congreso Nacional,Conforme a
POLITICA
Se entregan los premios Ben-Gurión 2026

.video-container {
overflow: hidden;
position: relative;
width:100%;
}
.video-container::after {
padding-top: 56.25%;
display: block;
content: »;
}
.video-container iframe {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
width: 100%;
height: 100%;
}
La Asociación Argentina de Amigos de la Universidad Ben-Gurión del Néguev (AAAUBG) lleva adelante la entrega de los Premios Ben-Gurión 2026, donde habrá una serie de distinciones a personalidades de la política, del mundo empresarial y referentes de la educación. El evento se lleva a cabo en el Salón Dorado del Teatro Colón.
Según se conoció, habrá cinco distinciones destinadas a Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino – Israelí y de la editorial TAEDA; Bettina Bulgheroni, presidenta de la Fundación Educando; el procurador general de la Nación, Eduardo Casal; el jefe de Gobierno porteño, Jorgre Macri; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
La conducción del evento, que iniciará a las 18.30 y se transmitirá en el canal oficial de la Asociación de YouTube, estará a cargo del periodista David Kavlin.
El año pasado, el escritor y médico, Marcos Aguinis, se quedó con la máxima distinción que entrega la entidad. Tras recibir el máximo galardón de parte de la presidenta de la AAAUBG, Nava Rubenzadeh, el mencionado recordó a Ben-Gurión como un “héroe de leyenda” que contrastó las “imágenes de debilidad” alentadas por “siglos de persecución”. Tampoco olvidó cómo este “empujó sin temor a las potencias coloniales -como el Reino Unido- y encadenó un esfuerzo entero para recuperar los viejos territorios” de Israel.
El escritor, médico y estudioso del psicoanálisis luego resaltó la capacidad de “agricultor ejemplar” del ex primer ministro, el “asombroso progreso en tierras áridas” que comprobó -el premiado- en sus varios viajes a Medio Oriente y, por sobre todas las cosas, la “democracia en una zona” donde no se pregona la libertad. En cuanto a una de las universidades líderes en tecnología -y multicultural-, aseguró: “Hoy sigue en pie, como sucede con los mitos que multiplican su trascendencia”. Y finalizó: “Ojalá se logre la paz y fortifiquen lazos de convivencia”.

Diversas figuras de la política, la cultura, los medios de comunicación, empresarios e invitados sobrepasaron la capacidad de sillas disponibles en el Salón Dorado del Colón del evento. Entre las presentaciones, el ex presidente Mauricio Macri subió al estrado y resaltó que en la jornada se celebró a la “gente que trata siempre de hacer lo correcto, más allá de lo conveniente”. Y sostuvo: “Una sociedad se transforma cuando hay mucha gente que actúa sin especular”.
“La Argentina necesita eso, una dirigencia que finalmente transforme la potencialidad en realidad. Faltan personajes como los destacados hoy, que actúen como hay que actuar en cada momento, con el coraje que hace falta para defender las ideas correctas”, sumó.
POLITICA
Un juez decidió que el financista Vallejo siga preso, ante “riesgos procesales concretos”

El financista Ariel Vallejo seguirá preso, después de haber sido detenido el viernes pasado. La Justicia lo investiga por lavado de dinero y evasión tributaria. Un escrito judicial reciente agregó la hipótesis de que parte del dinero que circuló a través de la billetera virtual de Sur Finanzas tuvo como origen el juego ilegal.
El juez Tomás Rodríguez Ponte revocó la exención de prisión. Esto no cayó bien en la defensa de Vallejo, que realizó una presentación para evitar que siguiera detenido, pero fue rechazada.
El magistrado tomó esa decisión porque detectó “riesgos procesales concretos”. Vallejo debía presentarse los primeros días de cada mes en el Departamento de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, informar cualquier cambio de domicilio y poner a disposición del juzgado los vehículos que se le habían entregado como depositario judicial. Según el juez, no cumplió ninguna.
El caso comenzó con una denuncia de la ARCA, por evasión y lavado de $818.000 millones. Dentro de la DGI habían adoptado la expresión “ejército de soldaditos” en alusión a personas que movieron cifras grandes de dinero a través de la billetera virtual de Sur Finanzas que no condicen con su perfil económico.
Un informe al que tuvo acceso enumeraba casos como el de un monotributista categoría “A”, identificado con las iniciales B.A. En apenas cuatro meses de 2024, registró movimientos en billeteras virtuales por $7000 millones. Sin embargo, en ese momento no tenía propiedades a su nombre y solo declaraba un auto de 2008.
Vallejo siempre negó tener un “ejército de soldaditos”, pero eso no logró frenar la investigación judicial. El expediente plantea que supuestamente a través de ganancias provenientes del dólar blue expandió el grupo Sur Finanzas, hasta abrir la cuestionada billetera virtual Sur Finanzas PSP. A través de ella, la Justicia plantea que se le pudo haber dado fachada lícita a fondos ilícitos.
Juego clandestino
La fiscal Cecilia Incardona sostiene que Vallejo, su madre, y otras personas “administraron, transfirieron, pusieron en circulación y disimularon –según el caso– fondos provenientes del juego clandestino y de la intermediación financiera no autorizada de la propia sociedad”. Esta es una de las últimas novedades de la causa.
Vallejo es conocido como un financista cercano al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Sur Finanzas llegó a ser sponsor de la selección nacional de fútbol, así como de equipos de primera división como Racing y Banfield, y participó de campañas comerciales junto a la entidad deportiva.
AFA,Justicia,Conforme a
POLITICA2 días agoCFK, Axel Kicillof, Sergio Massa y otros referentes del PJ celebraron el triunfo electoral de Lula da Silva
SOCIEDAD2 días agoEdgerunners 2 ha vuelto a poner a David Martinez en el centro de la conversación. Su showrunner tiene algo que aclarar sobre su destino
ECONOMIA2 días agoEl boom de Vaca Muerta no para: aporta más del 70% del crudo y empuja a la Argentina hacia el millón de barriles diarios

















