POLITICA
El Gobierno completa una nueva Cámara Federal: envió los pliegos de los jueces Yadarola y Bertuzzi al Senado

El Gobierno avanzó en la remodelación de la Cámara Federal porteña, un tribunal clave en los casos de corrupción. El presidente Javier Milei envió al Senado los pliegos de los dos candidatos que eligió para cambiar el tribunal que revisa los fallos de los jueces de primera instancia de Comodoro Py. Así lo informaron a fuentes del oficialismo.
Los elegidos son el juez Pablo Bertuzzi, que ya integraba la Cámara y que concursó para su propio cargo, y el juez en lo penal económico Pablo Yadarola, allegado al ministro de Justicia Juan Bautista Mahiques.
Yadarola viajó a Lago Escondido con Mahiques, junto a directivos del Grupo Clarín, por el que ambos estuvieron imputados por la justicia federal de Bariloche y fueron sobreseídos cuando el caso pasó a los tribunales de Comodoro Py.
El recambio se debe a que la Corte Suprema de Justicia dispuso que se concursen los cargos de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que habían llegado hasta la Cámara Federal trasladados por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri.
Bertuzzi se presentó al concurso, quedó en la terna de finalistas y ahora el Gobierno envió su pliego para cubrir su propio cargo.
Yadarola concursó para el cargo de Bertuzzi, que deberá dejar su lugar en caso de que el candidato obtenga acuerdo del Senado, lo que se descuenta.
El Gobierno tiene la posibilidad de hacer un nuevo cambio en la Cámara Federal, ya que el 18 de julio próximo el juez Martín Irurzun cumple 75 años, y el Poder Ejecutivo no envió hasta ahora su pliego al Senado para darle un nuevo acuerdo.
Si la vacante queda disponible este fin de semana y el juez se jubila, el Consejo de la Magistratura deberá llamar a un nuevo concurso para elegir a su reemplazante.
Mientras tanto, el cargo de Irurzun debe ser subrogado por sus colegas de la Cámara Federal, con sorteos en cada caso.
Irurzun planteó un recurso ante la Justicia para quedarse en el cargo más allá de los 75 años. Por ahora se lo denegaron en primera instancia y en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Le resta intentar que la Corte Suprema de Justicia tome su caso antes del viernes, una tarea difícil.
En la Cámara Federal hay causas del máximo interés del Gobierno, como los casos por los sobreprecios y cartelización en la compra de medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), donde está procesado Diego Spagnuolo, y la causa $LIBRA, donde se investiga al presidente Javier Milei y a su hermana.
La causa por presunto enriquecimiento ilícito del exjefe de Gabinete de Milei Manuel Adorni también será analizada por el tribunal, en una sala aún a designar.
Si Bertuzzi y Yadarola consiguen respaldo en el Senado, el tribunal quedaría integrado además por Mariano Llorens, Roberto Boico, Eduardo Farah e Irurzun hasta esta semana al menos.
Otros pliegos
Además, el presidente Milei envió al Senado los pliegos de Valeria Alejandra Rico, para jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal, y de Santiago Juan Schiopetto, para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 de la Capital Federal.
También para el Tribunal Oral Federal 6 envió el pliego de Ramiro Velasco, mientras que el de Sergio Buitrago fue propuesto para cubrir el Juzgado Civil 26 de la Capital Federal.
Desde que asumió como ministro de Justicia, el 6 de marzo pasado, hace cuatro meses, Mahiques acumula un total de 175 pliegos enviados al Senado. Rompió la parálisis que caracterizó los primeros dos años de la gestión de Milei, en los que no se envió ningún pliego al Senado.
Mahiques envió una primera tanda de 62 pliegos a fines de marzo y principios de abril, otros 46 en mayo, mes en el que se sumaron otros 45 pliegos negociados con los gobernadores dialoguistas. En junio la cuenta se elevó con otros 21 pliegos.
La Cámara alta ya votó 76 cargos, de los que una parte fue publicada en el Boletín Oficial. El Senado podría volver a sesionar este jueves para tratar al menos 26 pliegos más, con lo que llegaría a unas 100 carpetas aprobadas.
Hasta ahora, el Poder Ejecutivo designó por decreto y nombró a 55 jueces, fiscales y defensores.
Pliegos demorados
Milei dejó afuera al menos cuatro pliegos aprobados por el Senado que decidió no firmar: el de la jueza María Verónica Michelli, por su vínculo familiar con el periodista Hugo Alconada Mon, según admitió la ministra Patricia Bullrich; Carlos Fabián Cuesta y María Julia Sosa. Tampoco se firmó el decreto de designación de Ana María Cristina Juan en el juzgado federal de Hurlingham. Los tribunales deben ser habilitados por la Corte Suprema de Justicia.
El objetivo del Poder Ejecutivo es llegar a 300 nombramientos de jueces y fiscales al final del año, para rediseñar un tercio del Poder Judicial nacional y federal que está vacante.
Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
Los abogados de Cristina Kirchner anunciarán “información de relevancia” sobre la presentación ante la ONU por la causa Vialidad

Más de un mes después de la presentación realizada ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por la condena en la causa Vialidad, los abogados de la expresidenta Cristina Kirchner –Carlos Alberto Beraldi, Rafael Valim y Javier Borrego– brindarán esta tarde una conferencia de prensa en un hotel porteño para “anunciar una información de relevancia” respecto de la estrategia internacional.
Con la “comunicación individual” presentada el 29 de julio, la exmandataria apunta a mantener viva la posibilidad de convertirse en una alternativa electoral para las presidenciales de 2027, en medio de la cruda interna que atraviesa el peronismo. En rigor, una de las medidas cautelares presentadas ante el organismo internacional reclama que se le levante la inhabilitación para poder competir el año próximo.
Es que Cristina Kirchner fue condenada en el caso Vialidad a seis años de prisión –que cumple de forma domiciliaria en su departamento de San José 1111– y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La condena quedó firme en junio de 2025, cuando la Corte Suprema rechazó la última queja de la defensa.
Además del intento de revertir la inhabilitación, la presentación incluye otras dos medidas cautelares que pretenden relajar las condiciones de la prisión domiciliaria y modificar la composición de la Corte con el argumento de que no puede tener solo tres jueces.
La resolución final del Comité adopta la forma de una “recomendación” al Estado. Para el equipo de abogados de la expresidenta, una decisión de ese tipo sería constitucionalmente vinculante, aunque la Corte Suprema ha tenido pronunciamientos previos en los que señaló que los organismos internacionales no constituyen “una cuarta instancia de revisión”.
El anuncio de las novedades respecto de la presentación en Naciones Unidas llega un día después de que la Cámara Federal de Casación Penal rechazara un recurso de queja de la defensa de Cristina Kirchner contra los embargos preventivos dispuestos sobre el departamento donde cumple su condena e inmuebles pertenecientes a las empresas Hotesur S.A. y Los Sauces S.A., que deben ser ejecutados para cumplir la sentencia en la causa Vialidad.
Tal como lo hicieron tras el anuncio original de la estrategia, Beraldi, Valim y Borrego, los tres abogados al frente de esta presentación, encabezarán hoy la rueda de prensa. Beraldi es el abogado que llevó la defensa de la expresidenta en la causa Vialidad, mientras que Valim y Borrego se sumaron recientemente al equipo de abogados en tren de encarar la presentación ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la conferencia de prensa pasada, Beraldi señaló que la Justicia condenó a “una persona inocente” por un delito que “de ningún modo pudo cometer”, mientras Borrego consideró que en el proceso hubo “tantísimas violaciones y arbitrariedades”.
El brasileño Valim, profesor universitario especialista en “lawfare”, participó de la defensa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien acudió al mismo Comité en 2016 tras su condena por corrupción. Su presentación fracasó respecto de las medidas cautelares, pero terminó con una decisión favorable sobre el fondo de la cuestión. No obstante, la decisión llegó cuando la sentencia en su contra ya había sido anulada por la justicia de Brasil.
Por su parte, el español Borrego es exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Participó de un congreso organizado por Vox –en el que protagonizó una polémica al simular ser una mujer llamada “Francisca Javiera”– y presentó un escrito contra la inhabilitación electoral de Marine Le Pen, dos referencias de la ultraderecha europea.
Candidatura
La estrategia internacional de Cristina Kirchner reactivó la esperanza de La Cámpora respecto de una candidatura presidencial de su jefa política en 2027. La organización que comanda Máximo Kirchner agita un operativo clamor por su postulación. El diputado nacional advirtió que su madre “se prepara y por eso fue a la ONU a reclamar por sus derechos políticos”.
La propia Cristina Kirchner publicó aquel 29 de julio una carta que cerró con una frase que entusiasmó a sus seguidores: “Muy pronto volveremos a encontrarnos”.
Tal como reconstruyó tras la presentación ante la ONU, todos los sectores del peronismo asumen que la jugada internacional –si no prosperara a nivel judicial– podría volver a ubicar a la expresidenta, al menos, en la mesa de negociaciones.
Respecto de una eventual voluntad de participación de la expresidenta en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la defensa planteó una interpretación técnica sobre el alcance de la inhabilitación.
“¿Las elecciones primarias son para ocupar un cargo público? No. Son elecciones preparatorias de las futuras elecciones. Entonces se podría presentar”, sostuvo Borrego. Sin embargo, ante la repregunta puntual sobre esa postulación, Beraldi matizó la postura y dijo que está sujeta a cómo avance el proceso “en el plano internacional”.
presentación realizada,convertirse en una alternativa electoral,adopta la forma,rechazara un recurso de queja,participó de la defensa,exjuez del Tribunal Europeo,agita un operativo clamor,todos los sectores del peronismo,Cristina Kirchner,Conforme a
POLITICA
Sueños Compartidos: el precio de la impunidad

Esta foto que voy a mostrar abajo generó corrupción, generó un proyecto de viviendas sociales, y hubo 1300 cheques rechazados. Si vos librás un cheque sin fondos, te inhabilitan. Acá hubo 1300 cheques hasta que empezaron a sonar las alarmas y frenaron el proyecto. Tuvo que llegar la sangre al río. Hasta que no se transformó en un escándalo, esto no paró. Y venía del gobierno de Cristina.
Hoy, después de 15 años, es una vergüenza el tiempo que se tardó y cuáles fueron las condenas, de menos de tres años. Condenaron a los hermanos Pablo y Sergio Schoklender, a José López, secretario de Obras Públicas; y a Abel Fatala, exsubsecretario de ese organismo, a menos de tres años de prisión por administración fraudulenta en actos de corrupción vinculados a cientos de millones de pesos. Si hoy tuviéramos que actualizar la cifra, no sabríamos la cantidad de millones de dólares que fue.
Todo esto es Sueños Compartidos. ¿Te acordás? Memorias de la corrupción.
La extraña pareja
¿Cómo olvidar esa unión que se produce entre Schoklender y Hebe de Bonafini? Vean esta foto. Habla mucho de ese vínculo.
Se conocieron cuando él estaba preso en Devoto y ella lo va a visitar. Se fascinan mutuamente. Él se fascina con su carácter, ella casi lo trata como a un hijo. Fijate los roles: el hijo que ella ya no tenía. Y ella también siente admiración por él, por el empuje, por la iniciativa que tiene. Le dice: vos estás para más, no podés estar adentro. Empiezan a generar procedimientos legales. Empiezan las salidas transitorias. Y el final de la película es que él se mete a administrar y ayudar en la organización Madres de Plaza de Mayo.
¿Cómo le vende Hebe de Bonafini a Cristina y a su gobierno que los Schoklender eran desarrolladores de viviendas sociales? No lo sabemos.
POLITICA
El Gobierno reúne a la mesa política en la previa al envío del Presupuesto 2027 al Congreso

La mesa política del gobierno nacional se reúne este mediodía en Casa Rosada, con la mira puesta en lo que viene en materia de agenda legislativa. El encuentro será en la antesala al envío este mismo martes del Presupuesto 2027 a la Cámara de Diputados. El envío fue confirmado a por fuentes del Ejecutivo.
El tema del Presupuesto está previsto conversarse en el nuevo cónclave que será encabezado por la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.
Después del encuentro, que se realiza todos los martes en el despacho del jefe de Gabinete, Diego Santilli, se espera que se concrete el envío del Presupuesto a la Cámara Baja, donde está previsto que entre por mesa de entradas y no se prevé una presentación especial, a diferencia de otros años, cuando fue incluso el propio presidente, Javier Milei, el que hizo la presentación, hasta con una cadena nacional.
Tras el encuentro, se espera que se conozcan los principales números del Presupuesto rumbo a 2027.
A la hora de la defensa de la denominada “ley de leyes”, una vez que empiece su tratamiento en Comisión, está previsto que vayan los diferentes secretarios y subsecretarios de las distintas áreas del Palacio de Hacienda, como Carlos Guberman. No está en agenda que vaya el ministro de Economía y miembro de la mesa política, Luis Caputo.
Mientras que el presupuesto será enviado hoy al Congreso, el Gobierno tiene confianza en poder mandar durante esta semana el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional, desarrollado alrededor de la causa Malvinas.
Si bien el proyecto, que prevé entre otras cosas el endurecimiento de penas a empresas que operan en la zona, inicialmente estaba pensado para poder enviarse este lunes, aún está sujeto a una serie de “retoques finales”. Así lo transmitió una voz de Casa Rosada que ubicó el trabajo actual del proyecto en el área de la Secretaría de Legal y Técnica.
El área a cargo de María Ibarzabal fue una de las que intervino desde que comenzó el desarrollo del mismo, anunciado por el presidente en una cadena nacional, casi dos semanas atrás. Legal y Técnica vino trabajando desde entonces junto a Cancillería de Pablo Quirno, y Defensa, bajo la órbita de Carlos Presti, en la redacción del proyecto, y se encarga de la versión final.
En el Gobierno están seguros de que a nivel parlamentario lograrán apoyo alrededor del caso, un importante acompañamiento, aunque no avizoran un tratamiento express del tema en el Congreso.
En el encuentro de mesa política de este martes también está previsto abordar el tema de la reforma política, cuyo tratamiento en Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado empieza este mismo martes.
El proyecto tiene como objetivo principal la eliminación de las PASO, de cara a los comicios de 2027, aunque la parada no parece sencilla.
En diferentes terminales del oficialismo advierten que el escenario para tener los 37 votos en el Senado que demandan las reformas electorales no es fácil. Y por delante se espera una fuerte negociación por los distintos aspectos del proyecto.
Allí tendrá un rol clave la jefa del bloque libertario en la Cámara Alta, Patricia Bullrich, quien días atrás ya advirtió dificultades para conseguir los votos. En tanto que cerca de Santilli, que lleva adelante el diálogo con los gobernadores, se muestran más optimistas.
En las últimas horas, tal como contó , Karina Milei bajó una premisa de cara a las negociaciones que vienen con los aliados. “La definición de Karina es que no va a haber acuerdo político con ningún gobernador o espacio que no apoye la reforma política”, dijo una fuente de Balcarce 50 muy cercana a la funcionaria. “Es una postura muy razonable, lógica”, completó otro miembro del Gabinete.
Además de “el jefe”, Santilli, Bullrich y Luis Caputo, en el encuentro de este martes está previsto que estén el presidente de la Cámara baja, Martín Menem; el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt; el secretario de Comunicación y Prensa, Fabián Fernández; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
envío este mismo martes del Presupuesto 2027,bajó una premisa,Cecilia Devanna,Javier Milei,Conforme a
SOCIEDAD2 días agoEntre arroyos y countries: vecinos intentan salvar el último pulmón rural del conurbano antes de que cambie para siempre
ECONOMIA2 días agoMás allá de la música, el nuevo negocio de Pablito Lescano, el líder de Damas Gratis
POLITICA2 días agoTrump habló de una posible guerra por Malvinas y dijo que podría intervenir para resolverla














