POLITICA
El Gobierno riojano notificó que seguirá en default y Milei cruzó a Quintela por los “Chachos”

CÓRDOBA.- Horas después de poner nuevamente en circulación Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), conocidos como los “Chacho”, por el equivalente a 4.000 millones de pesos, el gobierno de La Rioja notificó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que no pagará el vencimiento del 24 de este mes, con lo que seguirá en default.
su lado, el presidente Javier Milei salió al cruce de la decisión del gobernador Ricardo Quintela, a la que caratuló de “Plan Platita 2.0″. A través de sus redes sociales, planteó: “El peronismo siempre propone gastar más. Y siempre propone pagar estos delirios con emisión de dinero”.
El Presidente dijo que esa política llevó a la Argentina hacia una situación en la que había “más de 50% de pobres, 20% de indigentes, 30% de los trabajadores formales debajo de la línea de pobreza y 70% de pobreza infantil”.
“La receta para la esclavitud desde el impulso de la pobreza usando la asistencia como medio -añadió- CÍNICOS”.
A su vez el ministro de Hacienda riojano, Fabián Blanco, explicó que la decisión apunta a atender simultáneamente la situación de los trabajadores y las dificultades que atraviesa el sector comercial. “Los BOCADE fueron un éxito. Con esta medida podemos atacar dos demandas: una, la del empleado, y otra, la del sector económico de la provincia”, afirmó.
“Vamos a poner nuevamente en vigencia los Chachos -dijo Quintela en junio, cuando anunció el regreso de los bonos-. No es porque La Rioja esté mal o no tenga plata; eso no tiene nada que ver. También significa mantener nuestra actitud de rebeldía ante la grave situación que atraviesa el país”.
Entonces sostuvo que el Gobierno nacional profundizó prácticas que había prometido terminar y lo acusó de usar recursos para condicionar las decisiones de las provincias. Planteó que La Rioja había sido incluida entre las jurisdicciones que podían recibir un anticipo de coparticipación, pero luego fue excluida por la posición de sus legisladores nacionales.
El ministro Blanco firmó la nota enviada hoy a la Bolsa de Comercio, donde señala que “La Rioja enfrenta limitaciones en su capacidad de pagar los servicios de amortización e intereses” de los bonos internacionales con vencimiento en 2028.
El 24 de febrero de 2024 debía abonar US$16 millones de capital de un bono en moneda extranjera que fue emitido en 2017 para financiar un parque eólico, que terminó vendiendo. Desde entonces, arrastra el default.
En esa oportunidad, la administración de Quintela argumentó que “enfrenta desafíos económicos sin precedentes” debido a “la contracción de la economía argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio”.
Sostuvo también que la deuda de fondos coparticipables por parte de la Nación, hace que “los ingresos de la Provincia sean insuficientes para cubrir los gastos relacionados con servicios y programas esenciales”.
4.000 millones de pesos,,https://t.co/Wyo10M4A9v,August 18, 2026,24 de febrero de 2024,Gabriela Origlia,Conforme a
POLITICA
María Soledad Calle admitió haber comprado un departamento en el edificio de Cristina Kirchner

La sindicalista María Soledad Calle solicitó su sobreseimiento en la causa que investiga el contrato entre la empresa USEM y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) bajo la gestión de Abel Furlán. En ese marco judicial, reconoció ser la dueña del piso inferior al de Cristina Kirchner.
La propiedad, ubicada en la calle San José 1111, había sido negada públicamente por la acusada. Sin embargo, en su reciente escrito argumentó que adquirió el inmueble para instalar “una fundación de estudios para el desarrollo argentino”.
María Soledad Calle
Sobre la titularidad de un automóvil BMW M135 X Drive, el documento judicial firmado por su abogado adjudicó la compra a Federico Darío Monzón. Explicaron que “fue adquirido por su pareja conviviente, quien decidió compartir con ella la titularidad registral”, pese a utilizarlo de manera exclusiva.
La ex empleada gremial, despedida por el interventor Alberto Biglieri, posee inmuebles en Campana y Cardales valuados en 450 mil dólares. Sobre esto, afirmó que “fueron adquiridos con anterioridad a la constitución”. Antes había declarado: “Me eligieron como blanco y me están haciendo pedazos la vida”.

San José 1111
Ante estas irregularidades, el juez federal Julián Ercolini levantó el secreto fiscal de Calle y Furlán. El magistrado solicitó múltiples medidas de prueba a organismos como la UIF, ARCA y Migraciones para investigar el crecimiento patrimonial vinculado a la presunta administración fraudulenta.
La entrada María Soledad Calle admitió haber comprado un departamento en el edificio de Cristina Kirchner se publicó primero en Nexofin.
Cristina Kirchner,Departamento,maria soledad calle,san jose 1111,UOM
POLITICA
Supermiércoles en el Senado: Banco Central, Inocencia Fiscal II, inversiones y obra pública

A pesar de que un sector de la oposición le pidió no organizar jornadas tan apretadas, con legisladores que saltan de un salón a otro, el oficialismo organizó un Supermiércoles de comisiones para las próximas horas en el Senado, donde se discutirán la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, el proyecto de Inocencia Fiscal II -libertarios buscarían dictaminar ambas o, al menos, una-, iniciativas relacionadas con la obra pública, y se reanudará el debate de un texto de radicales sobre beneficios para inversiones por más de USD 12 millones.
En medio de todo esto se realizará -14- la cumbre de Labor Parlamentaria, que comandará la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, para definir una casi segura sesión de cara a mañana. Ayer, la bancada mileísta, que lidera Patricia Bullrich (Capital Federal), mantuvo un encuentro informal con aliados y cerró una agenda que incluye cambios en cortes de biocombustibles y más transferencias de competencias penales de Nación a la Ciudad.
A partir de las 10.30, las comisiones de Economía Nacional e Inversión; y de Presupuesto y Hacienda escucharán las exposiciones del titular y vice del Banco Central, Santiago Bausili y Vladimir Werning, respectivamente, sobre la norma para reformar la Carta Orgánica, que ya fue avalada por Diputados y da marcha atrás con la que empujó el cristinismo en 2012, cuando se ampliaron los mandatos de la institución y se incluyeron cuatro nuevos objetivos: promover la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.
Si el Gobierno lograra la sanción en el Senado, el único fin será preservar el valor de la moneda. También se destaca un cambio en los mecanismos para remover al presidente de la entidad y a los integrantes del directorio, para lo cual se necesitará acreditar una “causal grave” y la aprobación con mayoría de dos tercios en ambas Cámaras.

Una hora más tarde -11.30-, la comisión de Infraestructura analizará un combo de propuestas. Allí aparece una del libertario Enzo Fullone (Río Negro) que sigue de cerca Balcarce 50 e impone un Régimen Excepcional para la Regularización de la Obra Pública, para darle un cierre definitivo a contratos de proyectos paralizados desde hace largos años.
Ya por la tarde -15-, las de Presupuesto y Hacienda; Legislación General; y Economías Regionales intentarán avanzar con la iniciativa de radicales que promueve un Régimen de Incentivo para Inversiones Relevantes (RIIR), que apunta a planes desde los USD 12 millones para grandes empresas. Por un lado, la amortización en Ganancias estaría direccionada, “para inversiones en bienes muebles amortizables”, en “dos cuotas anuales, iguales y consecutivas”.
En tanto, en cuanto a obras, será “como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil reducida, al sesenta por ciento (60%) de la estimada”; y en “equipos de riego agrícola y/o equipos de alta eficiencia energética, una cuota”, al igual que en “bienes semovientes amortizables” y “mallas anti granizo”. También se contempla la devolución de créditos fiscales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La pregunta a hacerse aquí es si guiño a esto ablandaría la resistencia para obtener un despacho relacionado con el RIGI que desea la Casa Rosada, que habla de inversiones -e importantes beneficios, como pago del 15% en Ganancias- por más de USD 1.000 millones en sectores que el Ejecutivo considera “industrias del futuro”. Hasta anoche, nadie visualizaba un sendero de intercambio.
Desde las 17.30, un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; y Presupuesto y Hacienda discutirán la ampliación de la Inocencia Fiscal vigente, a partir de la eliminación de los topes de ingresos -$1.000 millones- y patrimonio -$10.000 millones- que, hasta ahora, limitaban el acceso al Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias administrado por ARCA. A través de esto, cualquier contribuyente con residencia fiscal en Argentina podrá adherirse al esquema, que reemplaza la declaración jurada tradicional por un mecanismo de presentación reducida.
Patricia Bullrich,Casa Rosada,reunión de gabinete,Buenos Aires,Argentina
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, en vivo: el Presidente apuntó contra una periodista: “Obvio que odia a nuestro gobierno”

El Gobierno reunió este martes nuevamente a su mesa política y sumó a los dos ministros con injerencia en el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas: Carlos Presti, titular de Defensa, y de Pablo Quirno, de Relaciones Exteriores. Tras el encuentro se anunció que ambos viajarán este viernes a Tierra del Fuego, por la construcción de la base militar en la zona.
El conflicto de Malvinas ganó connotación en la agenda pública una semana atrás y desde entonces se trabaja en el proyecto legislativo que anunció el presidente Javier Milei, en cadena nacional el pasado jueves. El proyecto entrará la semana próxima al Congreso, vía Diputados.
Leé la nota completa acá
En medio de una semana en la que el oficialismo celebró haber recuperado la centralidad de la agenda pública con la cuestión Malvinas, la oposición en Diputados buscará este miércoles volver a marcarle la cancha a Javier Milei en el Congreso con dos asuntos sensibles para el Gobierno: el creciente endeudamiento y la morosidad de las familias, y la prórroga de la emergencia en discapacidad, que vence a fin de año.
La sesión está convocada para las 12 y tendrá como objetivo emplazar a las comisiones correspondientes para fijar una fecha de dictamen sobre dos temas que los bloques críticos consideran “urgentes”. Es decir, no se buscará aprobar ninguno de los proyectos, sino imponer una hoja de ruta y obligar al oficialismo a cumplir, desde las comisiones que controla, con los plazos que establezca el pleno de la Cámara.

Leé la nota completa acá
MENDOZA.- En medio del debate nacional por la morosidad en los hogares argentinos, impulsado por la oposición y resistido por el oficialismo en el Congreso, el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, aliado a La Libertad Avanza, se desmarcó y lanzó incentivos fiscales para los deudores del sistema financiero.
Se trata de la reducción de dos puntos porcentuales en Ingresos Brutos y la eximición del impuesto a los Sellos, a la par de un acuerdo con el Banco Nación que refinanciará deudas a menos de 40% anual y a 24 meses.

Leé la nota completa acá
Cuando Juan Bautista Mahiques asumió como ministro de Justicia, en marzo último, el entonces juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola no imaginaba que su destino cambiaría velozmente. Son amigos desde hace mucho tiempo y han protagonizado varias correrías juntos. Hace pocos días, Yadarola escaló hasta convertirse en miembro de la poderosa Cámara Penal Federal de la Capital. Un día antes de asumir su nuevo puesto, Yadarola cerró la causa que investigaba el ingreso al país, en febrero del año pasado, de diez bultos sin que fueran controlados por funcionarios de la Aduana. Los bultos llegaron al aeroparque de la Capital en un vuelo privado propiedad del empresario Leonardo Scatturice, vinculado con los servicios de inteligencia de los Estados Unidos y de la Argentina; él vive en Miami.
María Belén Arrieta, colaboradora muy cercana de Scatturice, fue la única pasajera de ese avión. Los registros de las cámaras del aeropuerto señalan que una funcionaria de la Aduana hizo un llamado telefónico para permitir el privilegiado ingreso al país de Arrieta. Yadarola solo tenía que seguir la cadena de llamados telefónicos hasta establecer qué autoridad del gobierno nacional dio la orden definitiva. No lo hizo. El premio de su amigo Mahiques fue un ascenso, rápido y asombroso, en la misma Cámara donde el gobierno nacional le negó la permanencia al juez Martín Irurzun, un impecable magistrado del fuero federal.

Leé la nota completa acá
En la antesala de este miércoles, el Gobierno prácticamente se resignaba a que la oposición consiguiera el quórum para sesionar este miércoles con dos temas urticantes para la administración nacional: el creciente endeudamiento y la morosidad de las familias, y la prórroga de la emergencia en discapacidad, que vence a fin de año.
Dejaban trascender que, pese a los intentos y diálogos con los diferentes sectores de la oposición, en especial buena parte de los gobernadores y los bloques más dialoguistas, el desafío de que no hubiera sesión era difícil. Casi imposible. Y en ese sentido se barajaban distintas alternativas.

Leé la nota completa acá
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y su antecesor Juan Schiaretti coincidieron esta noche con el exministro Sergio Massa, el porteño Juan Manuel Olmos, el kicillofista Carlos Bianco y otros dirigentes del peronismo en un homenaje a José Manuel de la Sota, a poco de cumplirse ocho años de su fallecimiento.
El evento tuvo lugar en el hotel Savoy porteño y fue organizado por la periodista Candelaria de la Sota, hija mayor del exgobernador. La gran ausente fue su hermana, la diputada Natalia de la Sota, alejada de Llaryora y Schiaretti en la interna del peronismo provincial.

Leé la nota completa acá
El presidente Javier Milei lanzó este martes un nuevo ataque contra una periodista, en este caso contra Natasha Niebieskikwiat al compartir en X un video de un cruce que mantuvieron en 2018 en el programa Intratables.
“Tremenda operadora de uno de los pasquines domésticos y proclive a publicar todo tipo de mentiras contra todo lo que no sea comunista… Obvio que odia a nuestro gobierno…”, escribió el mandatario en un mensaje que encabezó con la frase “Deportes en el recuerdo”.
La publicación compartida por Milei incluía el video de aquel intercambio y destacaba una frase de quien entonces se destacaba como panelista televisivo le había dirigido a la periodista: “Si te vas a Cuba te lo pago yo el pasaje”. Durante el debate, Niebieskikwiat defendía el modelo cubano y Milei le decía que, si le gustaba, se fuera a vivir a ese país.
DEPORTES EN EL RECUERDO
Tremenda operadora de uno de los pasquines domésticos y proclive a publicar todo tipo de mentiras contra todo lo que no sea comunista… Obvio que odia a nuestro gobierno…
CIAO! https://t.co/gQKrjLJLBW— Javier Milei (@JMilei) September 8, 2026
POLITICA3 días ago1000 días de Milei: los logros, las crisis que lo marcaron y los déficits de su gestión
POLITICA3 días agoMartín Menem dijo que Milei será el primer no peronista en ser reelecto y llamó a invertir más
DEPORTE3 días agoFranco Colapinto largará en el puesto 7 con su Alpine el Gran Premio de Italia de la Fórmula 1: hora, TV y todo lo que hay que saber



















