POLITICA
El informe regional alerta que el antisemitismo en internet sigue en niveles históricamente altos

El antisemitismo digital continuó en niveles históricamente elevados y no regresó a los valores previos al ataque terrorista perpetrado por Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023. Esa fue una de las principales conclusiones del Informe Anual sobre Antisemitismo en Internet 2025, elaborado por el Observatorio Web y el Congreso Judío Latinoamericano, que analizó más de 118 millones de contenidos publicados en español en redes sociales, plataformas digitales, buscadores y portales de noticias.
La investigación, presentada esta semana, constituyó uno de los relevamientos más extensos realizados en la región sobre discursos de odio en Internet. A través de herramientas de monitoreo digital, análisis automatizado y revisión humana especializada, los investigadores relevaron publicaciones en Google, YouTube, X, Facebook y comentarios realizados por usuarios en medios digitales para medir la evolución del antisemitismo en el ecosistema digital de habla hispana.

El estudio concluyó que, aunque disminuyó la intensidad de las conversaciones vinculadas directamente con la guerra entre Israel y Hamas, el volumen de mensajes antisemitas siguió muy por encima de los niveles registrados antes de octubre de 2023.
Los resultados mostraron que el fenómeno experimentó una transformación profunda a partir del 7 de octubre de 2023. Según el informe, el conflicto en Medio Oriente no creó el antisemitismo digital, pero actuó como un acelerador: profundizó tendencias preexistentes y elevó de manera significativa la circulación de contenidos hostiles hacia los judíos.
“Hace algunos años se viene comentando sobre el aumento de antisemitismo. Con este informe podemos cuantificarlo para entender su evolución. Surge el interrogante sobre cómo afectará principalmente a los usuarios más jóvenes, que pasan mucho tiempo en redes sociales, esta exposición de casi tres años de alto antisemitismo”, afirmó Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.
La preocupación expresada por Epelman encontró respaldo en los datos del estudio. Los investigadores detectaron que, aun cuando disminuyó la intensidad de las conversaciones vinculadas directamente con la guerra entre Israel y Hamas, el volumen de mensajes antisemitas siguió muy por encima de los niveles previos a octubre de 2023.
El informe, elaborado por Ariel Seidler y Ariel Grosman, destacó que “el cese de la violencia en Medio Oriente precedió a un descenso significativo en la cantidad de mensajes antisemitas analizados”, pero advirtió que esa disminución no debía interpretarse como un retorno a la situación anterior. Por el contrario, sostuvo que “el nivel de antisemitismo continúa muy por encima del registrado antes del 7 de octubre de 2023”.

El punto de quiebre que identificó la investigación coincidió con los ataques perpetrados por Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023. Ese día, miles de integrantes de la organización terrorista irrumpieron en territorio israelí desde la Franja de Gaza, atacaron bases militares, localidades y un festival de música electrónica cercano a la frontera. La ofensiva dejó alrededor de 1.200 muertos —la mayoría civiles—, miles de heridos y más de 250 personas secuestradas, que fueron trasladadas a Gaza como rehenes. La masacre desencadenó la guerra más extensa entre Israel y Hamas desde la creación del Estado israelí y se convirtió también en un punto de inflexión para la conversación digital global sobre Israel, el judaísmo y Medio Oriente.
De hecho, los autores del informe consideraron que aquel episodio marcó una ruptura estadística y discursiva en la evolución del antisemitismo en Internet. “Así como el inicio de los ataques del 7 de octubre de 2023 marcó un punto de inflexión en términos de antisemitismo”, sostuvo el documento, que identificó desde entonces un crecimiento sostenido tanto en la cantidad de contenidos de odio como en su alcance potencial entre los usuarios de las distintas plataformas digitales.
Los números ayudaron a dimensionar la magnitud del fenómeno. Antes del ataque terrorista, en septiembre de 2023, el Observatorio Web recopilaba en promedio unos 4.000 mensajes antisemitas diarios en la red social X. El mismo 7 de octubre, esa cifra se disparó hasta aproximadamente 200.000 publicaciones en una sola jornada.
Durante octubre de 2023 se registraron cerca de 5,9 millones de contenidos antisemitas. Dos años más tarde, cuando la guerra se acercaba a su final, el volumen siguió siendo extraordinariamente alto: septiembre de 2025 acumuló alrededor de 4,9 millones de mensajes de odio y diciembre de ese mismo año, ya con el conflicto finalizado, todavía registró cerca de un millón de contenidos antisemitas.

La comparación permitió observar el fenómeno que más preocupó a los investigadores. Aunque el volumen disminuyó respecto de los momentos más intensos de la guerra, el antisemitismo digital quedó instalado en un escalón muy superior al que existía previamente. En otras palabras, el fenómeno no regresó al punto de partida.
Esa conclusión apareció desarrollada en varios pasajes del informe. Los autores sostuvieron que, tras dos años de conflicto y exposición permanente a narrativas hostiles, una parte de esos discursos dejó de depender exclusivamente de acontecimientos coyunturales y se incorporó de manera más estable a la conversación digital.
La investigación utilizó una definición para describir el proceso: determinadas formas de antisemitismo “se han normalizado como parte del paisaje digital”.
Los espacios donde más circuló el odio
El estudio mostró diferencias entre las plataformas analizadas.
X volvió a registrar los niveles más altos de antisemitismo. El 20,68% de los contenidos relevados fue clasificado dentro de esa categoría. Esto significó que aproximadamente uno de cada cinco mensajes vinculados a temas judíos, Israel, Holocausto o cuestiones relacionadas contenía expresiones antisemitas.
Los investigadores destacaron que la plataforma consolidó una tendencia ascendente observada desde 2020 y que continuó siendo el espacio digital donde el fenómeno alcanzó su mayor intensidad.
Facebook ocupó el segundo lugar con un 14,98% de comentarios clasificados como antisemitas. Según el informe, se trató del nivel más alto registrado desde que comenzó la serie histórica de mediciones.
Los comentarios en medios digitales alcanzaron un 15,16%, por encima de Facebook, mientras que en YouTube el porcentaje de antisemitismo en comentarios llegó al 11,58%.
Google presentó los niveles más bajos del estudio, con un promedio anual del 3,92%.
A partir de esta comparación, el informe identificó una tendencia: el antisemitismo encontró mayor espacio en entornos más abiertos, virales y orientados a la interacción inmediata, mientras que los espacios más estructurados o vinculados a búsquedas específicas presentaron niveles menores.
El documento resumió esa conclusión: “El análisis comparado de las plataformas relevadas muestra que el antisemitismo digital se concentró con mayor fuerza en los entornos más abiertos, virales y orientados a la interacción inmediata, mientras que los espacios más estructurados o mediados por lógicas de búsqueda presentaron niveles relativamente menores”.

Del antisemitismo al antisionismo
Otro de los hallazgos centrales fue la transformación de las formas que adoptó el antisemitismo contemporáneo.
A diferencia de décadas anteriores, el fenómeno ya no apareció dominado por la negación del Holocausto o por los estereotipos clásicos sobre los judíos. Aunque esos elementos siguieron presentes, el grueso de los contenidos relevados se vinculó con discursos relacionados con Israel y el conflicto en Medio Oriente.
En X, por ejemplo, el 87,63% del contenido antisemita identificado fue clasificado dentro de la categoría “antisionista”. Los mensajes que compararon al sionismo o al Estado de Israel con el nazismo representaron otro 12,76%.
La negación, banalización o distorsión del Holocausto apenas alcanzó el 0,39% de los contenidos antisemitas relevados en esa plataforma.
Los investigadores observaron además una tendencia creciente al uso de términos como “sionista” o “sionismo” para sustituir la palabra “judío” y eludir los mecanismos de moderación implementados por las plataformas.
Según el informe, una parte importante del antisemitismo actual se expresó a través de acusaciones de genocidio, apartheid, limpieza étnica, conspiraciones globales o comparaciones entre Israel y la Alemania nazi.
En YouTube, por ejemplo, predominaron las acusaciones de genocidio y apartheid, seguidas por teorías conspirativas contra los judíos. El informe destacó “el encadenamiento de discursos entre ideas conspirativas y críticas a la coyuntura de Medio Oriente”, donde muchos usuarios utilizaron la guerra como vía para difundir prejuicios históricos.

Los países donde el fenómeno tuvo mayor presencia
El trabajo también ofreció una radiografía regional.
Al analizar los 10 países con mayor volumen de publicaciones en X, los investigadores encontraron que cinco se ubicaron por encima del promedio general de antisemitismo registrado en la plataforma.
Se trató de España, Uruguay, Colombia, México y Chile.
España apareció además como el país con mayor cantidad absoluta de contenidos recopilados en idioma español dentro de la muestra analizada, lo que le otorgó un peso relevante en la conversación digital.
La situación presentó diferencias cuando se observaron los comentarios en medios digitales.
En este apartado, que incluyó el análisis de contenidos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá y Uruguay, los investigadores detectaron que Uruguay y Brasil se ubicaron por encima del promedio general de antisemitismo.
El caso uruguayo fue uno de los más llamativos. Aunque el volumen total de comentarios fue relativamente bajo en comparación con otros países, más de una cuarta parte de los mensajes relevados fue clasificada como antisemita.
El informe señaló además que, por quinto año consecutivo, uno de los principales medios digitales uruguayos volvió a registrar el porcentaje más alto de comentarios antisemitas dentro de la muestra regional.

El caso argentino
Argentina formó parte del universo analizado en el capítulo dedicado a comentarios en medios digitales y aportó elementos relevantes.
El informe mostró que el 15,16% de los comentarios relevados en medios digitales fue clasificado como antisemita. Sin embargo, más importante que el porcentaje general resultó la temática sobre la cual se concentraron esos discursos.
Según los investigadores, el 70,19% de los comentarios antisemitas apareció en notas relacionadas con Israel y, especialmente, con la guerra en Gaza.
Esto significó que el antisemitismo actual no se manifestó principalmente alrededor de temas vinculados a la vida comunitaria judía local, sino asociado a la cobertura internacional del conflicto en Medio Oriente.
El segundo tema más asociado a contenidos antisemitas fue el Holocausto, que concentró el 14,14% de los comentarios discriminatorios detectados.
Los autores advirtieron además sobre el crecimiento de expresiones que presentaron a los judíos o a los sionistas como equivalentes a los nazis, una narrativa recurrente en distintos países y plataformas.
De hecho, una de las observaciones del informe fue el aumento de comentarios que utilizaron términos como “genocidio”, “fascismo”, “nazismo” o “apartheid” para referirse indistintamente a Israel, al sionismo o directamente a los judíos. Los investigadores consideraron que este tipo de discursos se convirtió en una de las principales vías de circulación del antisemitismo contemporáneo.
Al mismo tiempo, el informe identificó una particularidad en los espacios de comentarios de medios digitales: la presencia de contenidos positivos alcanzó el 33,34% del total y se convirtió en la categoría más numerosa.
Dentro de ese grupo se incluyeron expresiones de apoyo a las comunidades judías, recordatorios del Holocausto, mensajes de solidaridad y defensas del derecho de Israel a existir.
Para los investigadores, este dato mostró que los espacios de comentarios no estuvieron dominados exclusivamente por el odio, sino que constituyeron ámbitos donde convivieron posiciones muy contrapuestas respecto de las temáticas vinculadas al judaísmo y a Israel.

Un fenómeno que trascendió la coyuntura
Más allá de los porcentajes específicos de cada plataforma, la principal conclusión del informe apuntó a una transformación más profunda.
Los autores sostuvieron que el conflicto en Medio Oriente elevó de manera significativa la exposición de millones de usuarios a contenidos antisemitas y modificó la escala del fenómeno en Internet.
La preocupación ya no se limitó a la existencia de grupos marginales que produjeron discursos de odio, sino a la capacidad que esos mensajes tuvieron para circular de manera masiva y alcanzar audiencias cada vez más amplias.
El informe recordó que durante 2025 los contenidos antisemitas en X acumularon más de 313 millones de impresiones potenciales, una cifra que permitió dimensionar la magnitud de la exposición.
Por eso, más allá de la evolución mensual de los indicadores, el interrogante que atravesó todo el estudio fue qué efectos pudo generar una exposición prolongada a este tipo de contenidos, especialmente entre los usuarios más jóvenes.
A casi tres años del ataque del 7 de octubre de 2023, la principal conclusión del Congreso Judío Latinoamericano y el Observatorio Web fue que el antisemitismo digital siguió instalado en niveles históricamente elevados y que, aun cuando la guerra dejó de ocupar el centro de la agenda internacional, el fenómeno permaneció muy por encima de los registros previos a aquel punto de inflexión.
cartel conmemoración atentado mutua judía amia,mujer
POLITICA
Se profundiza la interna peronista: el fuerte cruce entre Magario y Berni en el Senado bonaerense

El Senado bonaerense retomó este miércoles la actividad formal con la primera sesión del año. Allí, la Cámara alta, presidida por la vicegobernadora, Verónica Magario, avanzó parcialmente con la designación de los integrantes del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, pero la atención se la llevó la descarnada interna del peronismo: el presidente del bloque de Fuerza Patria, Sergio Berni, y su par Mario Ishii, cuestionaron la dilación en las sesiones y metieron la discusión interna del peronismo en el recinto al punto que el ex ministro de Seguridad le endilgó a Magario que tanto ella como el gobernador Axel Kicillof fueron elegidos en sus cargos, dentro de la fuerza política, producto de la voluntad política de la expresidenta Cristina Kirchner.
El Senado bonaerense mantuvo su primera sesión ordinaria. La dilación de los encuentros formales fue expuesta por el sector del kirchnerismo. Los encargados de manifestar la situación fueron Berni e Ishii por el peronismo, pero también desde la oposición el titular de la bancada libertaria, Carlos Curestis, se refirió al respecto. “Estamos contentos porque después de tanto tiempo pudimos sentarnos en la banca, más allá de que no se trataron cuestiones importantes. Hay más de 300 proyectos que por suerte van a empezar a tener movimiento cuando comencemos a tratarlos en las comisiones; y hoy quedaron bien claros los graves problemas que tiene el oficialismo con sus internas; sacaron los ‘trapitos al sol’. Ahora tenemos que aguardar que no esperen a diciembre para volver a llamarnos a una sesión”, planteó el legislador libertario.
Sin embargo, el primer pico de tensión se asomó cuando Mario Ishii usó los cinco minutos que le correspondían para hablar de sus proyectos de ley que solicitan la emergencia alimentaria y sanitaria. Allí, criticó por igual al gobierno nacional y al provincial por la situación social. Al extenderse, Magario le advirtió que ya había agotado su tiempo. Como Ishii no terminaba, la presidenta de la Cámara alta le cortó el micrófono. Tiene potestad para hacerlo. Seguidamente, Berni pidió la palabra y propuso una moción de orden para darle otros cinco minutos a Ishii. Allí fue el primer cruce cuando le dijo a la vicegobernadora: “Me gustaría que su compañero pueda terminar lo que estaba expresando. Hace seis meses que no sesionamos, no tengo apuro”. No consiguió los votos para esa moción. Dentro del bloque peronista, la senadora Malena Galmarini -del Frente Renovador-, se abustuvo. Los integrantes del Movimiento Derecho al Futuro, no acompañaron el pedido de su jefe de bancada. “Venimos sufriendo algunas caídas”, ironizó el médico militar.
Pero la situación cobró volumen cuando a Berni le otorgaron diez minutos para hacer uso de la palabra. En ese momento, luego de referirse a un proyecto de ley que modifica el régimen previsional especial para oficiales y suboficiales combatientes de Malvinas, su discurso empezó a virar hacia el funcionamiento de la Cámara alta. Celebró que se hayan reabierto los palcos de prensa y se adjudicó dicha decisión. “Les prometí que en la primera sesión ordinaria el palco iba a estar abierto. Esto es magia, está abierto. Así que bienvenidos nuevamente al recinto de la casa del pueblo”.
Luego, sí llevó la interna al recinto. Planteó que en estos seis meses en los que no hubo sesión “pasaron cosas importantes; por ejemplo, se cumplió un año de la condena injusta de nuestra compañera Cristina”. Enfatizó los motivos políticos por los que la expresidenta está detenida y cuestionó a quiénes dentro del peronismo no se pronuncian enfáticamente al respecto. Magario le advirtió que había agotado los 10 minutos; también le planteó que se atañe al proyecto original del que hablaba y Berni redobló la apuesta: “no se terminó nada”, dijo. Antes de eso le dijo: “Le quiero recordar que fue la misma persona que la hizo dos veces vicepresidenta —en rigor quiso decir vicegobernadora—, así que necesito un poco más de tiempo”.
“No solo la hizo dos veces vicepresidenta (sic), sino también apelando a su grandeza en momentos en que el gobernador desde su mirada de izquierda describía artículos que tenían que ver con una oposición a las políticas económicas de Néstor Kircher, la presidenta -por CFK- le abrió las puertas, lo llevó Aerolineas Argentinas, lo hizo viceministro de Economía, ministro de Economía, todos los compañeros trabajamos para que sea diputado nacional”. Magario volvió a advertirle que había consumido su tiempo de exposición y Berni redobló la apuesta al remarcarle: “Usted sabe lo que son las prescripciones -quiso decir proscripciones- viene de una familia exiliada”. Allí fue cuando Magario dijo que era una falta de respeto, le cortó el micrófono y cedió la palabra al senador de Hechos, Marcelo Leguizamón.
Los integrantes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio de Kicillof, optaron por no confrontar. La orden el parvia fue evitar provocaciones, a sabiendas de que era algo podría suceder.

Principio de acuerdo para el Consejo de la Magistratura
Pese a los cruces dentro del peronismo, sí hubo acuerdo para avanzar con las designaciones del Poder Judicial al Consejo de la Magistratura bonaerense. Los nombramientos no estuvieron exentos de tensión, al punto que no se logró cubrir las seis vacantes que corresponderían al Senado. Por un lado, porque el peronismo -al que le corresponden cuatro lugares, dos titulares y dos suplentes- solo tiene tres abogados en sus filas y por el otro porque los distintos bloques de la oposición también disputan la representación en minoría. Ser abogado es condición excluyente para formar parte del órgano evaluador que define ternas para cargos judiciales Como salida rápida, el Senado terminó definiendo que el peronismo ponga dos lugares y La Libertad Avanza otro casillero, quedando aún tres vacantes en discusión.
El peronismo llegó a la sesión con la discusión puertas adentro del bloque. Los abogados que tiene la bancada que preside Sergio Berni tienen a él y a los legisladores Fernando Coronel y Marcelo Feliú como abogados. Berni responde al esquema cristinista, mientras que Coronel es un senador que forma parte del Frente Grande de Mario Secco y se ata al esquema político del gobernador Axel Kicillof. En tanto, Feliú se mueve con autonomía. Esa condición, plantean fuentes legislativas, fue lo que de momento dejó al legislador bahiense fuera de los nombramientos. Es que este miércoles, Fuerza Patria, definió que solo se vote a Berni y a Coronel. El primero lo hará en carácter de titular, mientras que Coronel como suplente. Fue una salida ecuménica entre el kicillofismo y el kirchnerismo. En tanto que La Libertad Avanza, impuso el nombramiento de María Luz Bambaci, que responde al diputado nacional y armador libertario, Sebastián Pareja. También lo hará en condición de titular.
Lo que también queda en suspenso son las designaciones por la oposición. Allí, asoma otro frente de conflicto. El plan original era que además de la legisladora libertaria también se designara al senador del bloque Unión y Libertad, Sergio Vargas. Sin embargo, el PRO buscó que ese lugar sea para Juan Manuel Rico Zinni. El PRO cuenta con cinco senadores, mientras que Unión y Libertad con tres. Una posibilidad era que ambos consiguieran la designación, ya que el peronismo no lograba completar los cuatro lugares por falta de abogados.
En las últimas semanas, como relató Infobae, hubo una negociación subterránea que alcanzó hasta a Kicillof. Una alternativa para que el peronismo retenga los cuatro lugares que le correspondían por el Senado, por ser el bloque mayoritario, era que el cuarteto peronista lo completara el diputado provincial, Mariano Cascallares, y lo hiciera por el Senado. Técnicamente es posible, ya que a fines del año pasado la Legislatura provincial modificó la ley de ordenamiento del Consejo de la Magistratura y definió que la representación sea por el Poder Judicial, indistintamente de si era por la Cámara de Diputados bonaerense o la Cámara de Senadores. Cascallares, del espectro del MDF, contaba con el aval del gobernador para ocupar una silla en la magistratura bonaerense. Su nombramiento se iba a tratar en la última sesión de la Cámara de Diputados; hubo un preacuerdo para que así fuera y luego la designación se pospuso. Se espera que los lugares restantes se voten en la próxima sesión.
POLITICA
El Gobierno minimiza el conflicto y busca bajar la tensión entre Bullrich y Adorni, pero persiste el malestar

“No fue descoordinación”, aseguró a Infobae un integrante de la mesa política el día después de que la senadora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, anunciara la postergación del informe de gestión a cargo del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien la desmintió minutos después a través de un mensaje en X.
Aunque en el oficialismo niegan que haya existido desencuentros, la sucesión de mensajes contradictorios volvió a exponer las tensiones internas dentro del reducido círculo. Sin embargo, en el Gobierno buscan bajarle el tono a la polémica.
En Casa Rosada aseguran que la publicación en redes sociales del ministro coordinador solo buscó aclarar que no fue una decisión tomada por la Jefatura de Gabinete y sostienen que nunca buscó confrontar con Bullrich. No obstante, subrayan que no hubo ningún acuerdo entre la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la senadora por el tema. Desde el entorno de la legisladora, en cambio, insisten en que hubo comunicación entre ambas dirigentes.
Hasta el cierre de esta nota, Bullrich y Adorni no habían vuelto a hablar, aunque terceros sí mantuvieron contactos con la legisladora. “Hoy hablamos con Pato (Bullrich). Todo aclarado. El tuit de Manuel fue para dejar claro que él está a disposición del Senado, no es que se bajó”, precisó una fuente en tema. “Manuel está a disposición. El mensaje no fue contra Patricia ni contra nadie, solo salió a aclarar en medio de operaciones”, planteó otra voz del entorno.

Lo cierto es que pese a los esfuerzos del Poder Ejecutivo, desde el entorno de la exministra no escondieron el malestar que generó la desmentida y cuestionaron con dureza el accionar del funcionario. “La idea era sacar el tema de agenda para que se olviden de su existencia y que el nuevo equipo pueda trabajar, pero realmente no se puede tener a alguien así”, se expidieron ante este medio desde reducido círculo de la legisladora.
Casi en paralelo, desde Balcarce 50 aseguran que hasta que no llegue la notificación formal, el funcionario mantiene sus planes de presentarse el jueves 2 de julio como estaba previsto. “Lo operaron fuente. No tenían los votos y nadie quería escucharlo en el Senado. No iba a quedar como un cagón y como el autor de la movida”, explicaron desde su entorno, que ratificó la disposición del funcionario a brindar el informe de gestión cuando la Cámara Alta así lo disponga.
“Ellos, que no llegaron a los dos tercios, y no quieren escuchar al Jefe de Gabinete… La idea es esperar a que termine la fecha límite de presentación de preguntas por parte de los senadores”, precisaron desde la administración libertaria. El plazo vence esta tarde, por lo que el oficialismo aguardará algunas horas antes de resolver.
Pese a los esfuerzos por desmentir las diferencias internas con Bullrich, quien no se priva de hacer públicos sus contrapuntos con el Poder Ejecutivo, en particular por el caso Adorni, Karina Milei tomó un rol más activo en la actividad legislativa de la Cámara Alta cuando el pasado martes recibió a senadores de LLA en tres tandas.

La jefa de bloque se ausentó de la jornada de reunionismo que incluía además la presencia del ministro coordinador, criticado por la oposición y cuestionado por los aliados. En un nuevo gesto de respaldo, la funcionaria volvió a mostrarse junto al funcionario de su riñón. Incluso cerró la jornada con una nueva foto junto a él durante el discurso del mandatario en la Fundación Faro.
Según supo Infobae de fuentes presentes, la menor de los Milei intentó reordenar la tropa que lidera formalmente la exJuntos por el Cambio y entre chipás, tortas y cafés, la funcionaria les recordó a los senadores que responden políticamente a La Libertad Avanza y al presidente Javier Milei.
En el oficialismo garantizan que los senadores respaldaron al ministro coordinador, que ganó tiempo con la jugada legislativa que instrumentó el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien, junto a los aliados, logró postergar el intento de la oposición de interpelarlo. A eso se sumó luego la decisión de Bullrich de aplazar el informe de gestión.
Con una nueva sesión en el Senado prevista para mañana, y pese al nuevo proyecto del PRO, presentado por el jefe de bloque Martín Goerling para interpelar con posible moción de censura a Adorni, en Balcarce 50 garantizan que la oposición no cuenta con los dos tercios de los votos necesarios para habilitar su tratamiento sobre tablas y dar lugar al debate.
POLITICA
Sergio Uñac contó cómo fue la charla con Cristina Kirchner: “Quiero ser el candidato de todos, tengo buena relación con ella”

A un poco más de un año de las próximas elecciones presidenciales y en medio de la interna dentro del peronismo, el senador naciona Sergio Uñac habló de su candidatura de cara a los próximos comicios y contó detalles de la charla que mantuvo con Cristina Kirchner. “Quiero ser el candidato de todos”, dijo.
El actual legislador confirmó a principios de mayo sus intenciones de competir por la Presidencia el año entrante. En ese momento, aseguró que “hay gente de peso que acompaña la decisión”. Sin embargo, su idea de presentarse ya se había concido en finales de marzo, cuando envió una carta a la sede central del PJ, en las que solicitaba que el espacio vaya a una interna partidaria cerrada para definir a un candidato. Fue la propia ex presidenta quien se comunicó con él para felicitarlo.
Ahora, en un diálogo con Luis Novaresio al aire de A24, el ex gobernador planteó que el próximo mandatario “vendrá el interior” del país. “Debe haber PASO, hoy es lo rige”, sostuvo.
Consultado sobre su relación con Cristina Kirchner, el ex gobernador sanjuanino afirmó: “Tengo una buena relación con ella, la visité en su casa pero no soy del círculo cercano. Ella tiene relevancia, un peso específico en el espacio al que pertenezco y me dijo que siguiera adelante con mi candidatura”.
Con respecto al presente del peronismo y de cara a un nuevo año electoral, Uñac pidió aceptar los errores que se cometieron, por lo que sostuvo: “Debemos reconocer las cosas que nos faltaron y sobre esa base, hacer una lectura de lo que nos pasa, lo que le pasa al país y generar una propuesta electoral para captar a los argentinos que permita ilusionarnos que otro país es posible. Lo de Kuka no nos tiene que condicionar. Hay que proponer un programa de gobierno para adelante“.
Y añadió: “Tenemos que lograr un equilibrio social más allá de lo económico. El peronismo tiene que entender a la sociedad y al capital y nosotros ser moderadores. Si como oposición sabemos resolver el liderazgo, el próximo gobierno es peronista pero la mesa de acuerdo está complicada. El peor error del peronismo en el gobierno fue no ponernos de acuerdo. No se debe discutir una inflación controlada, un equilibrio fiscal serio y el cumplimiento de contratos internacionales».

De esta manera, Uñac se posicionó como el principal contrincante de Axel Kicillof dentro del partido, quien desde hace tiempo aspira a una candidatura presidencial. Al ser consutlado sobre el gobernador bonaerense, el senador aseguró que mantiene una “relación razonable”, pero ideológicamente se siente más cerca de lo que fue su trabajo en San Juan.
Por otro lado,también se refirió a la situación judicial de Cristina Kirchner. “Ella es una presa injustamente condenada. No tengo duda, ella está presa por indicios“. ”El caso Libra no son indicios, tiene pruebas concretas y no se avanzó nada”, ejemplificó.
En relación con el caso Adorni, el ex gobernador reflexionó: “Es una vergüenza y repudiable que no haya presentado la renuncia. Lo que nosotros sabemos ahora es que no irá al Senado pero hay distintas voces sobre ello en el mismo oficialismo. No sé por qué el Gobierno se abrazó a Adorni pero deberá ser para tapar problemas de la economia, no tengo dudas, para ser una pantalla de humo. Creo que la distracción en el país, con esta economía no es un mecanismo utilizable».

En otra orden de temas, al ser consultado sobre un ranking de las presidencias desde el regreso de la demcoracia a hoy, Uñac aseguró: «Primero el de Néstor Kirchner por lo que recibió de De la Rúa complicado, por recuperar la imagen presidencial y valora la producción nacional, luego la de Raúl Alfonsín porque había que gobernar después del gobierno de facto, si como empezó pero no como terminó y tercera la de Cristina Kirchner, porque más allá de reconocer las cosas que deja Néstor, pone en valor a las minorías que se sientan representadas y la peor por lo que pasa y pasará será el de Milei”.
De su provincia San Juan, expresó: “La situación en la provincia es delicada. Se habla de la minería y el 90 % viene de la inversión extranjera. El turismo cayó, se deben promocionar el deporte y la cultura y mucha infraestructura para turismo de eventos. Todo cayó a la nada. La gente no tiene plata, el poder adquisitivo está devaludao y se compra en Chile. El empleado público con el sueldo acotado…..Sólo esta bien la minería pero no alcanza”.
Sergio Uñac,Cristina Kirchner,candidato,presidente,San Juan
INTERNACIONAL2 días agoLíderes mundiales ofrecieron ayuda humanitaria y equipos de rescate a Venezuela tras los devastadores terremotos
SOCIEDAD3 días agoJuicio por Loan Peña, en vivo: citaron a declarar a Elisa “Lilita” Carrió
POLITICA2 días agoEl Gobierno le ofreció asistencia humanitaria a Venezuela por los terremotos: «Acá no hay ideología que nos separe»


















