Connect with us

POLITICA

El municipio de Pergamino pide un resarcimiento en la causa Cuadernos para financiar obras en la Ruta 188

Published

on


Transitar por la Ruta Nacional 188, a la altura de Pergamino, representa un riesgo constante. El tramo presenta curvas y contracurvas estrechas, pozos, baches, banquinas insuficientes y falta de iluminación.

No se trata de un corredor menor. La Ruta 188 es clave para la actividad productiva de la región por su conexión con el puerto de San Nicolás y, a través de la Ruta 32, con Rosario. Por allí circulan a diario miles de camiones cargados con granos, cuyos conductores deben extremar las precauciones: una maniobra imprevista o un error mínimo pueden desencadenar una tragedia.

Advertisement

La falta de obras en este tramo es evidente. El problema no se limita al deterioro de la calzada ni a la necesidad de tapar pozos. Durante años se proyectaron intervenciones para rectificar curvas y contracurvas en sectores críticos, especialmente en aquellos puntos donde se concentra la mayor cantidad de accidentes.

También se licitaron y adjudicaron trabajos para construir dársenas, rotondas e instalar semáforos en cruces considerados peligrosos. Sin embargo, tal como reveló ¿Y mañana qué? por TN, esas obras nunca se concretaron, pese a que los contratos habían sido asignados a distintas empresas.

A lo largo de los años, tanto el municipio de Pergamino como el Concejo Deliberante reclamaron la ejecución de los proyectos, pero no obtuvieron respuestas. La situación se mantuvo pese a las sucesivas concesiones otorgadas por el Estado nacional, los aumentos en las tarifas de peaje y los compromisos establecidos en cada uno de los contratos.

Advertisement
El recorrido de la Ruta Nacional 188. (Foto: captura TN)

El caso sumó un nuevo capítulo días atrás, cuando el Concejo Deliberante de Pergamino aprobó la Resolución 3422/26. A través de esa medida, declaró al municipio damnificado directo por los presuntos hechos de corrupción, cartelización e incumplimiento de obras viales en el trazado de la Ruta Nacional 188, vinculados con exconcesionarios y exfuncionarios investigados en la denominada Causa Cuadernos.

Además, el cuerpo deliberativo pretende que una parte del dinero embargado en la causa sea destinada a financiar las obras que fueron adjudicadas, pero nunca se ejecutaron.

Según la documentación incorporada en la resolución, los antecedentes se remontan a las concesiones otorgadas sobre el Corredor Vial Nº 2, que comprende la Ruta Nacional 188 desde San Nicolás hasta Realicó, en La Pampa. Según el Concejo Deliberante, los reiterados incumplimientos llevaron al cuerpo a presentar distintos pedidos de informes ante el entonces titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, quien años después declaró como arrepentido en la Causa Cuadernos.

Advertisement

La resolución también menciona a Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, por su presunta vinculación con empresas que habrían resultado adjudicatarias de algunas de las principales obras proyectadas sobre la Ruta Nacional 188. De acuerdo con la documentación citada por el Concejo Deliberante, esas intervenciones no llegaron a concretarse.

Wagner también quedó involucrado en la Causa Cuadernos. En 2018 se acogió a la figura de arrepentido y describió ante la Justicia un presunto sistema de recaudación ilegal. Según su declaración, las empresas pagaban retornos equivalentes al 5% de los anticipos financieros de las obras o al 3% de los certificados correspondientes a trabajos ejecutados.

Las obras adjudicadas. (Foto: captura TN)
Las obras adjudicadas. (Foto: captura TN)

Cabe recordar que luego su defensa alegó que sus confesiones iniciales habían sido obtenidas bajo coerción y buscó anularlas, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó su planteo de nulidad.

Esos trabajos, concesionados para el período 2010-2016, estaban centrados en puntos críticos de la ruta a la altura de las localidades de Guerrico, Acevedo, Peña y en la zona conocida como Segundo Cruce, en Pergamino. Una vez más, como mostró TN, las obras no solo no se hicieron, sino que el paso de los años empeoró la calzada e hizo de esta ruta una verdadera trampa mortal.

Advertisement

Leé también: Javier Milei respaldó la candidatura de Flavio Bolsonaro y tildó a Lula da Silva de “ladrón y presidiario”

Entrevistada por ¿Y mañana qué?, Gabriela Taruselli, presidenta del Concejo Deliberante y autora de la resolución, detalló este entramado y aclaró que el espíritu de la misma no tiene que ver con atribuir responsabilidades penales, ámbito que corresponde exclusivamente a la justicia, sino devolverle a la comunidad de Pergamino las obras que nunca se hicieron sobre la ruta 188.

El próximo paso será la presentación formal ante la Justicia por parte de la Asesoría Letrada del Municipio, de acuerdo con lo establecido en la resolución aprobada el 14 de julio. Además, Taruselli adelantó que buscarán sumar a la iniciativa a otros distritos afectados por la falta de obras en la Ruta Nacional 188, entre ellos Rojas.

Advertisement

Pergamino, ruta 188, Cuadernos de la coima

Advertisement

POLITICA

Diputados: la oposición no consiguió quórum y se cayó la sesión en la que buscaba rechazar el DNU de Milei sobre desregulación económica

Published

on


Finalmente, como anticipó TN, se cayó por falta de quórum la sesión en Diputados impulsada por la oposición dura, el kirchnerismo y aliados, en la que iban a tratar de rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei, de desregulación de la economía, considerado estratégico para el Gobierno. No lograron sentar a los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate.

Con negociaciones, los libertarios lograron blindar el DNU, al bloquear un debate en que la oposición además apuntaba a tratar dos temas muy incómodos para el Gobierno, como los dictámenes sobre discapacidad y endeudamiento familiar.

Advertisement

“Una vez más, quisieron ponerle un freno a la Argentina y se quedaron en el intento. El país ya eligió un rumbo y no va a retroceder para satisfacer a los que nos llevaron al fracaso”, celebró el titular de la cámara baja, Martín Menem, tras la caída de la sesión. El propio Javier Milei hizo eco de sus palabras y festejó en sus redes con las siglas “MAGA” y “VLLC!”, en alusión a “Hacer a la Argentina Grande Otra Vez” (en inglés) y “Viva La Libertad Carajo”.

Además de los 95 legisladores de La Libertad Avanza encabezados por Gabriel Bornoroni; no bajaron al recinto para bloquear la sesión los 12 del PRO de Cristian Ritondo; y los seis de la UCR de Pamela Verasay. Tampoco asistieron los dos del MID de Oscar Zago; los dos de Producción y Trabajo de San Juan, que responden al gobernador, Marcelo Orrego -que tiene esta tarde una audiencia con el jefe de Gabinete, Diego Santilli-; Adelante Buenos Aires, de Karina Banfi; la Neuquinidad, de Karina Maureira (con terminal en el mandatario Rolando Figueroa); y José Luis Garrido de Por Santa Cruz, que responde al gobernador Claudio Vidal.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, anunció la caída de la sesión impulsada por la oposición. (Foto: Cámara de Diputados/Gustavo Molfino).

Tras la caída de la sesión, el legislador de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, pidió al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que habilitaran el sistema para ver quiénes son los diputados presentes en el recinto y quiénes decidieron acompañar al oficialismo.

Advertisement

La convocatoria había sido impulsada por el jefe de bloque de Unión por la Patria en la Cámara Baja, Germán Martínez, además de sus pares Miguel Pichetto (Encuentro Federal), Martín Lousteau (Provincias Unidas), Myriam Bregman (Frente de Izquierda), Jorge Fernández (Primero San Luis), Natalia de la Sota ( Defendamos Córdoba), Mónica Frade (Coalición Cívica), entre otros diputados de diferentes espacios políticos. No hubo firmas de los representantes del bloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Salta, Gustavo Sáenz.

La oposición no logró reunir el quórum para derribar el DNU de desregulación económica, tratar la emergencia en discapacidad y proyectos por endeudamiento familiar. (Foto: Prensa Diputados).
La oposición no logró reunir el quórum para derribar el DNU de desregulación económica, tratar la emergencia en discapacidad y proyectos por endeudamiento familiar. (Foto: Prensa Diputados).

En los días previos, Martín Menem ideó una estrategia para bloquear la sesión que incluyó el llamado a otra sesión para el próximo 21 de octubre a las 12, donde el oficialismo incluyó en el temario sus propias iniciativas en materia de discapacidad y endeudamiento familiar.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei se mantiene lejos del ruido local y viaja a España para sacar provecho de la ola internacional de derecha

Published

on



Mientras en Buenos Aires el oficialismo lograba este jueves desactivar la sesión en el Congreso en la que la oposición buscaba derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, el presidente Javier Milei se encontraba en Washington exponiendo en eventos con dirigentes de derecha y ratificando su apoyo a Flávio Bolsonaro, de cara a las elecciones en Brasil. Esta semana, cuando en la Cámara de Diputados se realice lo que el propio Gobierno considera que va a ser “la sesión más larga de la historia de la Cámara de Diputados”, el líder libertario estará en España, justo en la antesala de los comicios adelantados en los que se definirá al próximo mandatario de ese país.

El jefe de Estado argentino estará poco menos de 96 horas en territorio nacional antes de volver a partir al exterior, en el marco de las giras que viene encabezado para posicionarse como uno de los referentes políticos de la región en medio de los cambios de signo político que se están registrando en todo el mundo.

Advertisement

Si bien la agenda todavía se estaba terminando, Milei tiene previsto despegar rumbo a Madrid el lunes por la noche, después de participar durante la mañana en la exposición Argentina Oil & Gas Patagonia, en Neuquén, junto con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Diego Santilli.

La Casa Rosada todavía no terminó de confirmar la agenda en la capital española, aunque en el Gobierno daban por muy probable un encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una de las dirigentes europeas con las que el jefe de Estado mantiene una relación más fluida.

Milei volvería a reunirse con Ayuso (Europa Press)

También había expectativa por una posible reunión con el líder de Vox, Santiago Abascal, quien competirá por la Presidencia del gobierno español en las elecciones adelantadas del 29 de noviembre.

Advertisement

La visita del libertario a Madrid se da en un momento de máxima tensión para la administración de Pedro Sánchez, quien tuvo que llamar a comicios antes de tiempo tras una serie de protestas masivas.

Abascal encabezará el martes a las 19:00 un acto partidario en Ponferrada, en la plaza Mayor y frente al ayuntamiento de ese municipio del norte español, pero Milei no tenía previsto trasladarse para participar de esa actividad.

El dirigente de Vox continuará entre el miércoles y el jueves con una serie de conferencias de prensa, de las que tampoco estaba prevista la presencia del Presidente argentino.

Advertisement

La expectativa oficial estaba puesta, en cambio, en los contactos que Milei pueda mantener en Madrid con dirigentes y empresarios, luego de una nueva visita a los Estados Unidos que incluyó actividades políticas y reuniones con figuras vinculadas al Partido Republicano.

En Washington, el mandatario volvió a mostrarse en un evento junto a Eduardo Bolsonaro, hermano de Flávio, en una señal más de respaldo a los espacios de derecha de América Latina.

“Vamos a sacar a patadas al dictador comunista”, exclamó en esa oportunidad el libertario, que se involucra cada vez de manera más directa en los procesos de la región, al referirse a Lula da Silva.

Advertisement

La Casa Rosada considera que esos apoyos, que en algunos casos derivaron posteriormente en victorias electorales, forman parte de una estrategia que fortalece la proyección internacional del libertario.

Milei con Eduardo Bolsonaro (REUTERS/Tierney L. Cross)

Milei ya expresó públicamente su acompañamiento a candidatos y dirigentes de ese sector en Brasil, Chile, Colombia y otros países de la región. El vínculo con Abascal y con Ayuso se inscribe en esa misma línea, en momentos en que España se encamina hacia una campaña electoral anticipada.

El viaje del Presidente coincidirá con la sesión convocada en la Cámara de Diputados para el 21 de octubre, que en el oficialismo anticipan que podría ser una de las más extensas de la historia reciente del cuerpo, con una duración cercana a las 24 horas.

Advertisement

Después de conseguir que la oposición no lograra quórum para debatir este jueves la derogación del DNU 70/2023, La Libertad Avanza buscará ordenar su propia agenda legislativa con iniciativas que apuntan a responder a los reclamos de los bloques aliados.

Una vez más, si bien seguirá los acontecimientos desde Europa, el mandatario dejará las negociaciones políticas en manos de los integrantes de la cúpula libertaria que ya vienen conversando con los otros espacios.

“Una vez más, quisieron ponerle un freno a la Argentina y se quedaron en el intento. El país ya eligió un rumbo y no va a retroceder para satisfacer a los que nos llevaron al fracaso”, escribió el titular de la Cámara baja, Martín Menem cuando se confirmó que la oposición no había alcanzado el quórum.

Advertisement

Entre los proyectos previstos para el miércoles, en tanto, figura la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, que busca endurecer las sanciones contra empresas que exploten recursos naturales en las islas Malvinas sin autorización argentina.

Además, el oficialismo pretende llevar al recinto el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, con cambios para restituir los límites a la venta de tierras rurales a extranjeros como concesión para los aliados.

El oficialismo tendrá un nuevo desafío en Diputados (RSFotos)

La medida, que fue autorizada por Menem luego de varias presiones, apunta a preservar el DNU 70, después de que la Corte Suprema reabriera la discusión sobre la Ley de Tierras.

Advertisement

La agenda también incluiría las propuestas oficiales sobre discapacidad y morosidad o endeudamiento familiar, que el Gobierno elaboró como alternativa a los proyectos impulsados por la oposición.

La intención del oficialismo al convocar esa sesión fue, entre otros puntos, ofrecerles a los aliados una vía para acompañar las restricciones a la adquisición de campos por parte de extranjeros sin tener que votar la derogación completa del mega decreto firmado por Milei al comienzo de su gestión.

Con Milei fuera del país, la negociación política quedará nuevamente en manos de Santilli, los Menem y el resto de la mesa política, que se reuniría el martes nuevamente.

Advertisement

El jefe de Gabinete recibió este jueves al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, en el marco de una ronda de contactos con mandatarios provinciales que busca asegurar apoyos para la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la aprobación del Presupuesto 2027.

Ambas iniciativas dependen de los mismos bloques dialoguistas que resultaron determinantes para impedir que la oposición reuniera el número necesario para abrir la sesión de este jueves.

En paralelo, el martes también se retomarán las conversaciones con los representantes del PRO, Cristian Ritondo y Fernando de Andreis, con quienes el Gobierno no se reúne desde el 24 de septiembre.

Advertisement

El encuentro se da después de casi un mes de diferencias por la discusión sobre discapacidad, la falta de coordinación parlamentaria y las negociaciones electorales de cara a 2027.

A pesar de esas tensiones, el PRO decidió no participar de la sesión opositora de la semana pasada y fue uno de los factores que le permitió al oficialismo proteger el DNU 70.

International,Relations,Diplomacy / Foreign Policy,North America

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Casa Rosada enviará la reforma del Código Penal al Congreso antes de fin de año y la convertirá en eje de campaña

Published

on


La Casa Rosada planea enviar al Congreso antes de fin de año la reforma del Código Penal y busca convertir la agenda de seguridad en uno de los ejes de la campaña presidencial de 2027. El Ejecutivo retomó las negociaciones internas sobre el alcance del texto y sostiene que la iniciativa se presentará como una reforma conjunta, y no dividida en una serie de proyectos.

En Balcarce 50 aseguran que el proyecto presentado en Diputados por Virginia Gallardo para modificar penas y reglas de prescripción no altera esa hoja de ruta. Cerca de la conducción legislativa explican que la iniciativa buscó instalar algunos de los temas de la agenda penal, pero que no forma parte de una estrategia para reemplazar ni fragmentar la reforma que prepara el Ejecutivo.

Advertisement

El punto central sigue siendo cerrar las diferencias entre el Ministerio de Justicia, que conduce Juan Bautista Mahiques, y los equipos que intervienen en la revisión jurídica del proyecto. Entre ambas áreas circularon varios borradores durante los últimos meses y en el Gobierno reconocen que todavía existen discusiones sobre la extensión definitiva del articulado.

Una de las alternativas que gana terreno es recortar aproximadamente la mitad de la reforma original para alcanzar un texto intermedio. La primera versión superaba los 900 artículos y planteaba una modificación mucho más amplia del Código vigente, mientras que Justicia propuso después una intervención más acotada sobre su estructura actual.

En el Ejecutivo sostienen que las diferencias se redujeron y que todavía existe margen para un acuerdo antes de diciembre. La definición marcará también qué cambios ingresarán finalmente al Congreso y cuáles quedarán afuera de una iniciativa que atravesó distintas revisiones desde fines de 2025.

Advertisement
El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, modificó el proyecto original de la reforma del Código Penal (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

La decisión política es que no se envíen por separado los principales capítulos de la reforma. Esto marca una diferencia con la posibilidad que se había analizado de avanzar primero con un paquete puntual de endurecimiento de penas mientras continuaba la discusión sobre una modificación más amplia del Código Penal.

El borrador que circula dentro del Gobierno incluye un aumento de las penas para distintas modalidades de robo y hurto, entre ellas los delitos cometidos con vehículos, las entraderas y las salideras. El uso de un vehículo para facilitar el robo o la fuga aparece como agravante y puede llevar la pena hasta los 15 años.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias