Connect with us

POLITICA

El PJ prepara un banderazo y un festival para reclamar por la libertad de Cristina Kirchner

Published

on


A un año de la confirmación de la condena de Cristina Kirchner por parte de la Corte Suprema de Justicia, el peronismo reforzará la presencia en la calle del reclamo por su libertad y la denuncia de lo que consideran una proscripción política de la expresidenta, con una agenda de actividades políticas, movilizaciones y propuestas culturales en distintos puntos del país. “La idea es que haya muchas actividades en muchos distritos al mismo tiempo”, confirmaron a TN desde La Cámpora.

Para definir los detalles, se reunió este martes el PJ nacional en la sede de la calle Matheu, en un encuentro encabezado por José Mayans ante la imposibilidad de que la propia Cristina Kirchner, presidenta del partido, participe de los encuentros, por cumplir con su detención domiciliaria en San José 1111.

Advertisement

Intendentes, legisladores nacionales, autoridades partidarias y representantes de más de 20 partidos políticos y organizaciones sociales participaron del encuentro en el que se terminó de delinear una serie de acciones que se extenderán durante los próximos días y tendrán su punto más visible el 20 de junio, con un “Banderazo por Cristina Libre y contra la proscripción”, en Parque Lezama.

La convocatoria busca dar continuidad a las actividades que se vienen organizando desde la confirmación de la condena y poner el foco en la situación judicial de la exmandataria, una bandera que el kirchnerismo convirtió en uno de los principales ejes de su agenda política.

Una semana de actividades

La primera parada será este miércoles, cuando se cumpla un año de la confirmación de la condena de Cristina Kirchner. Desde el PJ informaron que habrá actividades en distintos puntos del país y también en San José 1111.

Advertisement

Además, senadores y diputados de los bloques de Unión por la Patria convocaron a una conferencia de prensa en el Senado. El encuentro está previsto para las 13 en el Salón Provincias Unidas y servirá para presentar un documento que luego será entregado a la Corte Suprema. Reiterarán su rechazo a la condena y denunciarán lo que consideran una situación de persecución política.

El peronismo se reunió este martes en la sede de Matheu para acordar la agenda de actividades a un año de la confirmación de la condena de Cristina Kirchner (Foto: PJ).

En el texto sostienen que la situación constituye “ni más ni menos que la actuación de un poder del Estado atentando contra la propia democracia y ejecutando una proscripción política inadmisible en tiempos democráticos”.

También cuestionan las condiciones de detención de la expresidenta, que describen como “objetivamente injustas, desproporcionadas, restrictivas y arbitrarias”, y afirman que “ninguna democracia puede considerarse plenamente saludable cuando la principal dirigente de la oposición se encuentra proscripta e injustamente privada de su libertad”.

Advertisement

Del Senado a la exESMA

Para este sábado está previsto el festival “Cristina Libre” en la exESMA, una convocatoria de organizaciones de derechos humanos con expresiones culturales y políticas alrededor del reclamo por la situación judicial de la exvicepresidenta.

La iniciativa forma parte de una serie de actividades que los organizadores pretenden sostener durante todo el mes, con el objetivo de mantener el tema en el centro de la discusión pública y ampliar la participación de sectores políticos y sociales que acompañan el planteo del peronismo.

Dentro de la agenda de actividades, la movilización del Día de la Bandera será el evento en el que prevén la mayor convocatoria. El encuentro se realizará en Parque Lezama y reunirá al PJ, partidos aliados y organizaciones sociales bajo la consigna “Cristina Libre y contra la proscripción”.

Advertisement

El documento que llegará a la Corte

Además de las actividades en las calles, los bloques legislativos avanzaron en una presentación dirigida a la Corte Suprema y al Consejo de la Magistratura. Allí sostienen que la confirmación de la condena contra Cristina Kirchner tuvo consecuencias que exceden el expediente judicial.

El texto recuerda que el 3 de junio de 2025 la expresidenta anunció su candidatura a diputada provincial por la Tercera Sección Electoral y remarca que siete días después quedó firme la sentencia que incluyó su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Los legisladores afirman que la decisión judicial tuvo “la finalidad política explícita de frustrar dicha candidatura, excluyendo de la competencia electoral a la principal dirigente de la oposición argentina y presidenta del Partido Justicialista”.

Advertisement

Sobre el cierre del documento, sostienen que “la democracia no puede naturalizar que el Poder Judicial se convierta en un actor de disciplinamiento político” y concluyen que la detención de Cristina Kirchner “constituye lisa y llanamente una forma de proscripción política que hiere la legitimidad democrática de la República Argentina”.

cristina kirchner, PJ, Peronismo

Advertisement

POLITICA

La apuesta del Gobierno post París: capitalizar el acercamiento con los gobernadores y avanzar con la reforma electoral

Published

on



“El viaje aceleró un montón las conversaciones y hay anunciencia de una buena parte de gobernadores de cerrar acuerdos, pero hasta que no veamos las manos levantadas no cantamos victoria”, expresó a Infobae con cautela una fuente oficial en relación con el trabajo que llevan adelante los representantes del Poder Ejecutivo para conseguir los votos para avanzar con la reforma electoral.

Ya en el país, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, prometió dar inicio a una serie de reuniones individuales con los gobernadores para intentar capitalizar el marcado acercamiento alcanzado en París. Este lunes, iniciarán los primeros contactos para empezar a concretar los intercambios de los que también participarán el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Advertisement

“Hoy pareciera retomar color y encaminarse a estar cerca de definiciones concretas. Falta que el PRO dirima sus internas entre Mauricio y Jorge (Macri) y alguna provincia más para empezar a avanzar a paso firme”, sostuvo ante este medio un integrante de la mesa política.

Las advertencias de cautela llegan luego de una semana de señales positivas en el marco de la Argentina Week, en la que la plana mayor del oficialismo se mostró junto a 13 gobernadores aliados, un escenario que parece haber incrementado las expectativas en la Casa Rosada. Los libertarios apuestan a sancionar la reforma electoral, que contempla en particular la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), pero también avanzar con el Presupuesto 2027.

Luis Caputo junto a cinco gobernadores y el presidente de YPF, Horacio Marín (X: @LuisCaputoAR)

Los que permanecieron en el país y recibieron las edulcoradas señales de París aseguran que el principal desafío del Gobierno será transformar esa sintonía inicial en acuerdos concretos que le den garantías a los mandatarios provinciales para acompañar las iniciativas legislativas que allanarían el terreno rumbo a las elecciones presidenciales de 2027. “Tenemos que demostrar que no fue una foto y que hay un acuerdo real. También se tiene que demostrar en el Congreso con votos”, expresó un alfil violeta.

Advertisement

La discusión sobre los detalles de la ambiciosa reforma ocupará buena parte del tiempo del ministro coordinador. A su vuelta de Francia, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, uno de los integrantes de la delegación federal que viajó, respaldó el articulado, pero pidió aplicarlo recién en 2031. Otros gobernadores piden que el oficialismo mantenga las colectoras que les permitan preservar su “identidad” ante un eventual escenario de polarización.

En los últimos días, generó debate interno el ofrecimiento del Ejecutivo a los gobernadores de evitar presentar candidatos competitivos en las elecciones provinciales, a cambio de su respaldo a la eliminación de las PASO. “¿Qué chances hay de que te desdoblen todo, resuelvan sus distritos y chau? Cuanto más ‘tarde’ la elección nacional, más cerca estás de que te pase eso», se preguntó un legislador ante este medio.

Pese al clima de optimismo, todavía no hay detalles de los próximos pasos sobre el tema. El bloque de La Libertad Avanza en el Senado, cámara por la que ingresó el proyecto, no definió fecha ni recibió ninguna directiva de la Casa Rosada. Hasta el momento, ni el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ni la senadora Patricia Bullrich hablaron del tema con Santilli.

Advertisement

El presidente Javier Milei encabeza una reunión de Gabinete en Casa Rosada

En paralelo, el Poder Ejecutivo deberá intensificar los trabajos para obturar el intento opositor de rechazo al DNU 70/2023, que contenía la derogación de la Ley de Tierras, en medio de las negociaciones abiertas con los gobernadores socios.

Este lunes, el presidente Javier Milei, que se mostró agradecido con los aliados durante su paso por Francia, encabezará una nueva reunión de Gabinete a las 10 en Casa Rosada. Además del repaso de los resultados de los comicios presidenciales de Brasil, se espera que el Gobierno ordene la hoja de ruta legislativa y que el Presidente transmita los principales avances en la materia. Lo propio hará el martes la mesa política, que deberá empezar a fijar los plazos para las sesiones de los proyectos pendientes.

Octubre es un mes clave para el Gobierno. No solo deberá empezar a trazar las primeras definiciones electorales en función del objetivo de la reelección de Milei, sino que además deberá redoblar sus esfuerzos para sancionar las normativas giradas antes de que la contienda electoral se traslade a las sesiones.

Advertisement

Ante este escenario, el Gobierno trabajará durante las próximas semanas para transformar los primeros entendimientos con los gobernadores en apoyo concreto en el Congreso y avanzar en la construcción de acuerdos rumbo a los comicios de 2027. La reforma electoral será una de las primeras pruebas para medir hasta dónde llegó la sintonía de París y cuánto de esa foto puede traducirse en votos cuando llegue el momento de tratar la iniciativa.

Luis Caputo,Gobernadores

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras el fallo de la Corte, Milei tendrá una reunión clave con los gobernadores para blindar apoyo en el Congreso

Published

on



A pesar de que la plana mayor del Poder Ejecutivo se encuentra en Francia buscando inversiones, el presidente Javier Milei y su comitiva se pusieron al frente de las negociaciones parlamentarias y de la defensa de su gestión desde París, con el objetivo mixto de llevar calma al círculo rojo y tratar de conseguir los apoyos en el Congreso para aprobar los proyectos presentados por el oficialismo y frenar los envistes de la oposición.

En tan solo 48 horas, el mandatario nacional se habrá hecho un espacio en su intensa agenda de actividades en Europa para reunirse con los gobernadores que lo acompañan en el viaje y hablar por zoom en el Coloquio de Idea que se está desarrollando en Mar del Plata y al que asisten cientos de empresarios.

Advertisement

Al debate por el Presupuesto 2027, con las partidas por discapacidad en el centro, y la reforma política, que tiene como principal punto de conflicto la eliminación de las PASO, se le sumó en las últimas horas los intentos de algunos bloques para rechazar definitivamente el DNU 70/2023 luego del fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Tierras.

El puntapié inicial lo dio el miércoles por la noche el jefe de Gabinete, Diego Santilli, cuando encabezó una cena de bienvenida con los representantes provinciales en la embajada argentina de la capital francesa.

La Argentina Week se desarrolla en París

Allí estuvieron Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Rolando Figueroa, de Neuquén; Ignacio Torres, de Chubut; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Claudio Vidal, de Santa Cruz; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Gustavo Sáenz, de Salta; Juan Pablo Valdés, de Corrientes; Leandro Zdero, de Chaco; Carlos Sadir, de Jujuy; Marcelo Orrego, de San Juan, y Raúl Jalil, de Catamarca. También la Vice de Córdoba, Myrian Prunotto.

Advertisement

Aunque la convocatoria formalmente era para conversar sobre las inversiones, gran parte de la velada estuvo dedicada, en realidad, a las cuestiones políticas y las medidas que se están debatiendo en el Senado y la Cámara de Diputados.

“Apuraron los acuerdos que ya se venían gestando, Santilli fue a la comida especialmente para eso”, reveló a Infobae una persona al tanto de lo que sucedió esa noche.

Ni la presencia del ministro de Economía de Francia, Roland Lescure, que fue a discutir los diferentes planes de comercio bilateral que están en carpeta, impidió que “El Colo” aprovechara el momento para tratar de conseguir apoyo legislativo.

Advertisement

“Hablamos de las inversiones, pero la verdad es que también tocamos mucho las cuestiones del Congreso”, reconoció a este medio uno de los gobernadores que asistió a la cena.

Durante las cerca de dos horas que duró la comida, el jefe de Gabinete hizo mención al fallo que desestimó una demanda y habilitó la venta sin límites de tierras a extranjeros, pero no hubo un pedido explícito las provincias para que respalden el DNU 70, aunque algunos de los presentes aseguraron a ”se los veía muy acongojados“ a los funcionarios nacionales por este asunto.

Santilli con los gobernadores en París

“Fue algo inesperado, el tema ya se había descartado en Diputados y ahora la Corte lo vuelve a levantar, es inentendible”, cuestionó un dirigente que escuchó las palabras de Santilli, quien no les explicó qué fue lo que sucedió.

Advertisement

Al lado del “Colo” estuvieron el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Pablo Quirno. A pesar de que también forma parte de la comitiva, el titular de la cartera de Justicia, Juan Bautista Mahiques, no participó del encuentro en la embajada.

En su entorno rechazan los cuestionamientos de una parte del Ejecutivo hacia el Máximo Tribunal por la resolución que volvió a poner el foco en el Decreto presidencial que fue rechazado en el Senado, pero quedó trabado en la Cámara baja.

“Es algo que queríamos, ahora lo tenemos que defender. Nadie se está quejando, nos obliga a trabajar y a ordenar las cosas, además es el rol de la Corte. Es preferible que ocurra ahora y no en un año electoral”, argumentan.

Advertisement

La resolución reactivó un debate que el oficialismo había intentado dejar atrás después de retirar el capítulo sobre la Ley de Tierras del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, para conseguir la media sanción.

El fallo no resolvió la discusión de fondo sobre la constitucionalidad del decreto, pero le dio a la oposición un argumento para intentar voltear nuevamente el mega DNU que Milei firmó al comienzo de su gestión y que fue el primer intento del oficialismo de modificar esa norma.

Corte Suprema de Justicia de la Nación

El documento, que incluye varias reformas y flexibilizaciones, ya fue rechazado por el Senado el 14 de marzo de 2024, aunque en aquel momento los bloques opositores no lograron reunir una mayoría para que la Cámara baja completara su derogación.

Advertisement

Ahora, Unión por la Patria, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y sectores de Provincias Unidas analizan convocar a una sesión para el 7 o el 14 de octubre. Si consiguen la mayoría simple necesaria en Diputados, el DNU 70 quedaría sin efecto, con impacto sobre buena parte de la política de desregulación que el Gobierno aplicó desde el comienzo de la gestión.

El decreto modificó o derogó normas vinculadas con alquileres, comercio, salud, mercado financiero, transporte, servicios, industria y venta de tierras, entre otros sectores.

En la Casa Rosada advierten que un rechazo completo de ese texto puede generar problemas administrativos y abrir discusiones judiciales sobre las medidas que se tomaron durante todo este tiempo con esa norma vigente.

Advertisement

Por eso, el oficialismo comenzó a estudiar una alternativa para separar el debate sobre las tierras del resto del DNU. La idea es volver a incluir una regulación sobre la adquisición de terrenos rurales por extranjeros dentro de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que ya tiene media sanción del Senado y espera su tratamiento en Diputados.

El objetivo sería ofrecerles una salida a los bloques dialoguistas y a los gobernadores que cuestionan la liberación total de la compra de campos, sin que tengan que acompañar el rechazo del decreto completo.

Otra posibilidad que se analizó es incorporar un capítulo similar en la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, que comenzó a discutirse esta semana en comisión, aunque en este caso la iniciativa está más vinculada al reclamo por las Islas Malvinas y es por eso que no es la preferencia para el Ejecutivo, que no quiere empañar ese discurso.

Advertisement

El Gobierno enfrenta importantes desafíos en el Congreso (TOMAS CUESTA / AFP)

La cuestión no es menor para los gobernadores que acompañaron al Presidente en Francia. Al menos la mitad de ellos tiene diputados nacionales que responden directamente a sus decisiones, por lo que su posición puede resultar determinante tanto para el Presupuesto como para definir la suerte del DNU 70.

Mientras tanto, Milei también hizo un espacio en su agenda el miércoles para participar a distancia en el 62° Coloquio de IDEA, que se realiza en Mar del Plata, y dirigirse directamente a los empresarios.

“Lo que nosotros necesitamos hacer es seguir avanzando en las reformas estructurales en las cuales no vamos a cesar de ninguna manera.Si nosotros recibimos el favor de los argentinos el año que viene, a partir del 11 de diciembre del 27 la velocidad que van a tener las reformas van a ser únicas e irrepetibles en el mundo. Si nosotros lográbamos un resultado similar al de octubre, pasaríamos a tener mayoría en diputados y estaríamos acerca de dos o tres senadores del quórum propio. Por lo tanto, la velocidad que van a adoptar las reformas en Argentina va a hacer que en seis meses no la puedan reconocer”, expresó.

Advertisement

Este jueves, antes de ver a su par de Francia, Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo, el Presidente recibirá a los 13 gobernadores para tratar de cerrar él mismo los respaldos en el Congreso, en la previa de importantes debates.

La prioridad inmediata continúa siendo el Presupuesto 2027, que las autoridades nacionales esperan que se comience a discutir en las primeras semanas de octubre.

Tras la polémica por las partidas para discapacidad, el oficialismo presentó un proyecto paralelo que también generó repercusiones, especialmente en el área de Economía que maneja Caputo, pero calmó las protestas de los aliados.

Advertisement

Por otra parte, la cúpula libertaria también pretende avanzar en el corto plazo con la reforma política que establezca, como mínimo, la suspensión de las PASO en el 2027, aunque el objetivo máximo es la eliminación definitiva de esa instancia electoral.

En este marco, la aparición del DNU 70 en la agenda parlamentaria obligó al Gobierno a recalcular una estrategia que hasta hace pocos días estaba concentrada solamente en las mencionadas iniciativas.

essential,horizontal

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Lula ganó entre los brasileños que votaron en la Argentina, pero Flávio Bolsonaro quedó primero en Brasil y habrá balotaje

Published

on


Luiz Inácio Lula da Silva ganó la votación de los brasileños residentes en la Argentina en la primera vuelta presidencial de este domingo, con una ventaja amplia en Buenos Aires, la sede que concentra casi todo el padrón.

Según el Tribunal Superior Electoral, el líder del Partido de los Trabajadores obtuvo el 66% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires y Flávio Bolsonaro, del Partido Liberal, el 27%.

Advertisement

El resultado local fue en sentido inverso al escrutinio de Brasil, donde el senador superó por menos de dos puntos al mandatario y ambos van a un balotaje.

En el consolidado de las cinco sedes habilitadas en el país, Lula sumó 3738 votos y Bolsonaro 1718, de acuerdo con los datos del TSE. De los 13.004 electores habilitados concurrieron 5.927, una participación del 45,58%. La abstención fue del 54,42%: 7.077 personas no votaron.

Flávio Bolsonaro. (Victor Moriyama/The New York Times)

De los sufragios emitidos, 5788 fueron válidos (97,65%), 81 en blanco (1,37%) y 58 nulos (0,98%). Quienes tienen domicilio electoral en el exterior votan solo presidente y vicepresidente, y esos votos se incorporan al total nacional.

Advertisement

Buenos Aires explicó el resultado. Había 11.748 habilitados y votaron 5.435, el 46,26% del padrón, en 15 mesas totalizadas. Lula sacó 3.507 votos, el 66,06% de los válidos. Bolsonaro quedó en 1.449, el 27,29%. Más atrás aparecieron Renan Santos, con 130 votos (2,45%), y el escritor Augusto Cury, con 118 (2,22%). El resto no superó el 1,5%.

En el interior el mapa fue menos uniforme. En Córdoba, con 918 habilitados y 376 votantes (40,96%), Lula ganó por 23 sufragios: 182 (49,59%) contra 159 de Bolsonaro (43,32%). Hubo 367 votos válidos, 5 en blanco y 4 nulos.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca la reelección, se dirige a sus partidarios tras pasar a la segunda vuelta electoral después de la primera ronda en São Paulo, Brasil, el domingo 4 de octubre de 2026. (AP foto/Andre Penner)
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca la reelección, se dirige a sus partidarios tras pasar a la segunda vuelta electoral después de la primera ronda en São Paulo, Brasil, el domingo 4 de octubre de 2026. (AP foto/Andre Penner)

Mendoza invirtió el orden. De 235 habilitados votaron 116 (49,36%). Sobre 112 válidos, Bolsonaro sumó 55 (49,11%) y Lula 49 (43,75%). Paso de los Libres (41 habilitados) y Puerto Iguazú (62) no registraron votos computados.

En Brasil, con el 99,9% de las urnas escrutadas, Flávio Bolsonaro obtuvo el 47,03% y Lula el 45,16%. Ninguno llegó al 50% de los votos válidos que exige la legislación para consagrarse en primera vuelta, de modo que la definición quedó para el 25 de octubre.

Advertisement

En el país también se eligieron gobernadores, diputados y parte del Senado.

Lula Da Silva, Flavio Bolsonaro, Elecciones

Advertisement
Continue Reading

Tendencias