Connect with us

POLITICA

El radar electoral de Kicillof rastrea posibles aliados por fuera del PJ

Published

on



La edificación que Axel Kicillof intenta con su Movimiento Derecho al Futuro, en busca de posicionarse como candidato a presidente para las elecciones de 2027, excede al peronismo, en el que la interna con los seguidores de la expresidenta Cristina Kirchner se mantiene como la pelea central. Por fuera del justicialismo, el espacio político del gobernador activó conversaciones con sectores del radicalismo y con otros exsocios políticos de Juntos por el Cambio. En el menú de opciones, aparecen también grupos de dirigentes que militaron en La Libertad Avanza y se alejaron.

En el radicalismo están algunos de los posibles aliados que Kicillof podría incorporar. Las señales de un vínculo activo con Federico Storani y la flamante línea Radicalismo Auténtico son inequívocas. Storani compartió con Kicillof actividades recientes en La Plata: en el Colegio Nacional (una charla con estudiantes sobre las políticas económicas de la última dictadura militar, el 7 de abril), en un homenaje a Raúl Alfonsín (el 12 de marzo, en Plaza Moreno), en la entrega del doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a los magistrados del Juicio a las Juntas Militares (en septiembre de 2025). El vínculo se había explicitado en abril de 2025, con una foto de ambos en una conocida confitería de la capital bonaerense.

Advertisement

Según pudo saber de una fuente que conoce el vínculo entre Storani y Kicillof, el intermediario de la relación política es el intendente de La Plata, Julio Alak, quien comparte la tarea docente en la Facultad de Derecho de la UNLP con el exdiputado nacional y exministro del Interior durante parte del gobierno de Fernando de la Rúa. “El enemigo común es el gobierno de [Javier] Milei y sus políticas. Milei está en las antípodas de lo que piensa el radicalismo”, indicó la fuente consultada. Uno de los dirigentes que milita con Storani en Radicalismo Auténtico es Juan Manuel Casella, exministro de Trabajo de Alfonsín y excandidato a vicepresidente en las elecciones de 1989.

También con Alak como uno de los intermediarios de Kicillof, hay diálogo del Movimiento Derecho al Futuro con el sector de la UCR denominado Evolución, que lidera a nivel nacional el senador Martín Lousteau. Entre los enviados radicales a esta negociación está el exdiputado provincial Pablo Domenichini, actual rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB), según pudo recopilar de fuentes enteradas de estos lazos.

Storani, junto a Kicillof, en el Colegio Nacional de La PlataPrensa PBA

“Nosotros hablamos con todos los que nos piden reuniones”, dijo un hombre que conoce el día a día de Kicillof. La búsqueda por ampliar el panorama de alianzas es una estrategia compartida por las distintas vertientes del peronismo. Es un punto en el que coinciden cristinistas, kicillofistas y massistas. El límite común que los tres principales grupos del justicialismo reconocen es la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.

Advertisement

En los últimos días, el gobernador bonaerense se enfocó en una agenda de vínculos internacionales, con un viaje a España para participar de actividades como una cumbre de la izquierda que compartió con presidentes como Pedro Sánchez (España), Lula da Silva (Brasil), Claudia Sheinbaum (México) y Gustavo Petro (Colombia). Regresó a la Argentina durante el fin de semana junto a la delegación de funcionarios provinciales que lo acompañó, excepto el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, que fue operado de urgencia por una apendicitis, en Barcelona, y permanece allí a la espera de la autorización médica para volver al país.

El 7 de abril, Kicillof recibió al exdiputado Emilio Monzó y al actual diputado Nicolás Massot, ambos aliados de Miguel Pichetto, activo en la búsqueda de una alianza amplia contra Milei. Monzó ya había visto, días antes, a Bianco, dirigente de máxima confianza del gobernador bonaerense. A su vez, el expresidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno de Mauricio Macri se había reunido con los legisladores provinciales liderados por Carlos Kikuchi, un grupo de exaliados de Milei que muestran predisposición para acercarse al Movimiento Derecho al Futuro.

“No se descarta [confluir con el gobernador bonaerense], en el marco de un frente amplio nacional y si Kicillof gira de la izquierda al centro. Todo está en etapa embrionaria. Junto a Monzó y Pichetto, estamos empezando a hablar con distintos sectores en un armado nacional de centroderecha en el peronismo. Mantuvimos contacto con diputados provinciales y con algunos nacionales, por fuera del kirchnerismo”, aseveró una fuente del sector de Kikuchi, que fue el principal armador de Milei durante la campaña de 2023, en medio de la cual se alejó del espacio libertario.

Advertisement

En el mapa de posibles aliados para Kicillof también están los legisladores del bloque Nuevos Aires, otro grupo que llegó a la Legislatura desde las boletas de La Libertad Avanza y ya no integra esas filas. Uno de sus referentes, Fabián Luayza, se mostró en los últimos días con el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso. “Hay diálogo, pero, por el momento, nada relativo a sumarse al Movimiento Derecho al Futuro”, aclararon desde Nuevos Aires.


La Libertad Avanza,un viaje a España para participar de actividades como una cumbre de la izquierda,operado de urgencia por una apendicitis,Javier Fuego Simondet,Axel Kicillof,Federico Storani,Provincia de Buenos Aires,Conforme a,,Gestos. El Gobierno intenta recomponer su vínculo con la Iglesia tras varios desencuentros,,Tercera gira a Israel. Milei renovó sus ataques a la prensa: «Gran parte del periodismo juega para las fuerzas del mal»,,Solo en Off. Las grietas abiertas de la Casa Rosada, en los rincones por donde no pasa Milei,Axel Kicillof,,De urgencia. Operaron en España al ministro de Gobierno bonaerense y no pudo regresar al país junto a Kicillof,,»No es una broma». Amenazas a escuelas: el gobierno de Kicillof pidió a los estudiantes no viralizar los mensajes,,Encuentro con Lula y Pedro Sánchez. Axel Kicillof teje relaciones con la izquierda mundial en una cumbre de líderes en Barcelona

Advertisement

POLITICA

¿Cristina en la Casa Rosada? Un intendente hizo una proyección en San José 1111

Published

on


La militancia kirchnerista proyectó el sábado por la noche una imagen de la Casa Rosada sobre la fachada del edificio ubicado en San José 1111, donde reside la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner y cumple la detención domiciliaria.

La sorpresiva y provocadora puesta en escena ocurrió al cumplirse un año de la resolución judicial que ordenó su arresto domiciliario con tobillera electrónica.

Advertisement
¿Cristina en la Casa Rosada? Un intendente hizo una proyección en San José 1111

Esa medida dio inicio a la ejecución de su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por defraudación al Estado en la causa Vialidad, tras comprobarse el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez.

La militancia kirchnerista congregada ante la residencia de la ex presidenta

La iniciativa visual fue organizada y liderada por el intendente de Hurlingham, Damián Selci, quien movilizó vecinos bonaerenses para brindar mensajes de apoyo y realizar una suelta de globos en la vía pública.

“De Hurlingham a San José. De San José a la Rosada. Una inmensa demostración de amor y lealtad”, celebró el jefe comunal a través de un mensaje en su cuenta X.

Advertisement
El homenaje a CFK incluyó una suelta de globos con la consigna: «Cristina inocente»

En las imágenes compartidas por Selci en la red social se distinguen pancartas con consignas que exigen la absolución de la exmandataria, tales como “Cristina libre”, “Queremos a Cristina” y “Cristina inocente”.

Revés judicial para CFK y sus hijos

Tal como informó , La Cámara Federal de Casación confirmó definitivamente la ejecución de bienes de la expresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia en la causa en la que la exmandataria está presa cumpliendo una condena de seis años de prisión por corrupción.

Advertisement

Esto es así porque la Casación rechazó su recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia revise la decisión de decomisar sus bienes. Con el recurso rechazado, el fallo de decomiso queda en condiciones de ser ejecutado de inmediato.

Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña y Mariano Borinsky, integrantes de la Cámara de CasaciónNicolás Suárez

Sin embargo, Cristina Kirchner puede aún recurrir a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso directo, de queja, aunque difícilmente prospere. La presentación del recurso de queja no suspende la ejecución de sus bienes.

Además de seis años de prisión, la condena a Cristina Kirchner por la causa Vialidad implica el decomiso de bienes por unos 685.000 millones de pesos, por los que deben responder solidariamente todos los condenados.

Advertisement

Pero, entre ellos, la única que tiene bienes cuantiosos es Cristina Kirchner y sus hijos, pues los activos de Lázaro Báez fueron rematados en la quiebra de Austral Construcciones y en la otra condena que tiene por lavado de dinero, en la causa de la Ruta del Dinero K.




Cristina Fernández de Kirchner,Vialidad,LA NACION,Cristina Kirchner,Hurlingham,Ciudad de Buenos Aires,Conforme a,,»La necesidad de decir basta». Luis Juez apuntó contra el fiscal y pidió la renuncia del ministro de Seguridad de Córdoba,,Derechos humanos. Denuncian un ensañamiento contra Jaime Smart por la sexta condena perpetua recibida a los 92 años,,“Anarquía de mercado”. La próxima escala de la revolución mileísta,Cristina Kirchner,,Cinco años de demora. La Casación podría obligar al tribunal de Hotesur a ponerle fecha de inicio al juicio contra Cristina y Máximo Kirchner,,Salió al balcón. La Cámpora se manifestó en la casa de Cristina y recordó la asunción de Néstor Kirchner un 25 de mayo,,Senado. Rebelión contra la conducción de Cristina Kirchner en el bloque del PJ

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Iglesia cuestionó la reforma migratoria y los operativos de control en la frontera

Published

on



Al concluir un encuentro nacional de tres días en Luján, la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes expresó su preocupación por “el aumento del rechazo infundado y arbitrario hacia las personas migrantes en la frontera, como así también los supuestos operativos de control migratorio, que parecieran responder más a una estrategia de comunicación política que a la acción de un estado garante de derechos”.

El organismo episcopal, que preside el arzobispo de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain, expresó que la “dura realidad de la población se complejiza en el caso de las personas migrantes y cuestionó el decreto 366/2025, que endurece los requisitos para obtener la ciudadanía argentina.

Advertisement

“A partir de los cambios en la legislación, muchos migrantes enfrentan una situación de vulnerabilidad generada por los cambios en la normativa migratoria. La incertidumbre en los procesos de regularización y el cambio de categorías generan un temor constante a la expulsión, obstaculizando el acceso a derechos fundamentales como el documento de identidad, la salud, la educación y el trabajo digno”, señala la comisión episcopal.

Operativo de control migratorio encabezado por la Policía Federal y la Dirección Nacional de Migraciones en el barrio porteño de Flores

Los obispos de la comisión advierten, también, que “en una realidad cada vez más compleja, el acceso a un trabajo digno se vuelve difícil de alcanzar para las grandes mayorías”, a lo que se suma “la creciente dificultad de acceder a un servicio de salud de calidad para las familias, situación que resulta aún más desesperante para las personas con discapacidad”.

La Iglesia observa un desplazamiento de personas que se trasladan a la zona de explotación de hidrocarburo no convencional, así como en la búsqueda de trabajo en el sector portuario; con la ilusión de un empleo rápido. Pero advierte que “se encuentran con un escenario hostil y muchas veces expuestos a abusos de todo tipo”.

Advertisement

“Esto nos urge a redoblar esfuerzos en el acompañamiento con cercanía, orientación clara y una profunda responsabilidad pastoral”, concluyen los obispos.

Ante esta dura realidad, la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes asume el compromiso de seguir caminando juntos en la construcción de planes para la atención pastoral de las familias migrantes. Soñamos y trabajamos para que nuestras comunidades no sean lugares de acogida asistencial, sino espacios integrales que protejan la dignidad humana y fomenten la “cultura del encuentro” frente a la del descarte”.

La declaración añade que ello implica “reconocer al migrante, no como una carga, sino como una persona con dones que enriquece a la comunidad”.

Advertisement

“Nuestra misión –concluye el pronunciamiento- es trabajar para garantizar sus derechos, su identidad y su participación activa, propiciando espacios en los que pueda celebrar su fe. Los migrantes y refugiados pueden convertirse hoy en misioneros de esperanza”, en sintonía con el mensaje del papa León XIV para la 111ª. Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, celebrada en octubre pasado.




Mariano De Vedia,Iglesia,Javier Milei,Conforme a,Iglesia,,Entrevista al presidente de Cáritas. Gustavo Carrara: “El problema del trabajo es una preocupación central y es el eje de la cuestión social”,,»Es una mala señal». Preocupa en la Iglesia el proyecto del Gobierno que no restringe la publicidad de las apuestas online,,La última visita de un papa. El viaje de Juan Pablo II en 1987: fue recibido por Alfonsín y recorrió diez ciudades en seis días

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno analiza suspender el desfile militar por el Día de la Independencia

Published

on


El Gobierno de Javier Milei baraja la posibilidad de suspender el desfile militar por el 9 de julio, Día de la Independencia. La razón de la posible cancelación del evento radica en el ajuste que tiene lugar en el Ministerio de Defensa.

Fuentes oficiales aseguraron a TN que no hubo ninguna indicación para preparar el operativo y entre los militares advierten que no están dadas las condiciones materiales (no hay presupuesto) ni de clima interno en las Fuerzas Armadas.

Advertisement

En la Casa Rosada aún evitan pronunciarse públicamente sobre la cuestión, pero admiten que el evento no figura en la agenda operativa. Desde las FF.AA. dijeron al mismo medio que “entendemos que no va a haber desfile por el recorte presupuestario”.

La Casa Rosada quiere sesionar durante el Mundial y baja línea para evitar ausencias en Diputados

La lectura general es que, en medio del ajuste en Defensa, marcado por el malestar salarial en el sector castrense, resulta una tarea complicada organizar una movilización nacional de tropas, vehículos, aviones, seguridad, combustible, viáticos y logística.

Cabe destacar que el año pasado tampoco se realizó el desfile militar por el Día de la Independencia debido a las mismas razones: falta de fondos. El mismo se redujo a una demostración en el campo de polo de Palermo.

Advertisement

El último evento en alusión a la efeméride fue en 2024. En ese día participaron el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, en una de las pocas ocasiones en las que se los vio juntos. También formaron parte de la actividad unos 9900 militares.

La entrada El Gobierno analiza suspender el desfile militar por el Día de la Independencia se publicó primero en Nexofin.

9 de Julio,ajuste,DESFILE MILITAR,Gobierno,Ministerio de Defensa

Advertisement
Continue Reading

Tendencias