Connect with us

INTERNACIONAL

Elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez cierran sus campañas en un último intento para romper el empate

Published

on


Con la segunda vuelta definitoria el domingo ya encima, los dos candidatos a la presidencia de Perú intentan este jueves en el último round ganar votantes del campo contrario y del enorme espacio de indecisos.

Las encuestas señalan una igualdad persistente entre la líder derechista, Keiko Fujimori, y el postulante aliado del golpista Pedro Castillo, Roberto Sánchez, quien se define de izquierda. Este dirigente generó una fuerte polémica en las últimas horas al enunciar de apuro un nuevo plan de gobierno maquillado para mostrar un perfil más centrista, el cual fue duramente criticado por Fujimori. Pero la hija del ex dictador peruano también cambió su discurso elevando promesas, incluso, de gasto público, la narrativa tradicional de su rival.

Advertisement

Los dos cierres están fijados a las 17 hora local, dos menos que en Argentina. Fujimori, con su partido Fuerza Popular, lo hará en el Estadio Universitario, al este de Lima. Sánchez, con Juntos por el Perú, en el Campo de Marte, en la capital.

Son los últimos disparos de una campaña intensa que ha mantenido -según las encuestas, no siempre precisas- una paridad extraordinaria entre los dos postulantes: muy fuerte Sánchez en el interior, y Fujimori dominando en las ciudades, especialmente en Lima.

Los números que comparten los sondeos dan menos del 40% a los dos candidatos, con una ligera ventaja para la hija de Fujimori, pero dentro del margen de error. Es interesante que este duelo se realice prácticamente sin cartelería en esta ciudad o en otras grandes urbes. Un turista desprevenido no sabría que en pocas horas se decidirá quién gobernará el país los próximos cinco años. La propaganda es más intensa en Puno o en Ayacucho, cuyo electorado mira con una grave distancia cualquier cosa que se decida o se haga en Lima.

Advertisement

Según los analistas, el esperado debate del pasado fin de semana no cambió esa perspectiva; por el contrario, parece haberla acentuado. Un colega que sigue las dos campañas le señaló a este enviado que el debate fue mediocre, “pero estuvo cargado de símbolos que aprovechó Sánchez; por ejemplo, defender que tiene una familia constituida, un valor muy central, particularmente entre los votantes del interior. Keiko no puede exhibir eso”.

La dirigente estuvo casada durante 18 años y ahora está divorciada. Es un dato menor, vacuo, pero pesa en ciertos sectores culturalmente muy rígidos. No se debe olvidar que Sánchez reivindica al ex presidente golpista Pedro Castillo, quien llegó al poder montado en un partido de supuesta izquierda pero ultraconservador en los valores culturales, con una marcada homofobia y desprecio a las cuestiones de género.

Cambio en el plan de gobierno

Advertisement

Esa estrategia, sin embargo, no parece conformar al equipo de campaña de este psicólogo, que fue ministro de Castillo, y sorprendió en estas horas anunciando ese nuevo plan de gobierno, mucho más esmerilado que el que sometió al voto popular en las elecciones del 12 de abril, al descartar propuestas como revisar los tratados de libre comercio vigentes con otros países y retirar al ya legendario y exitoso economista Julio Velarde como presidente del Banco Central.

Si en el plan original se proponía una nueva Constitución con “prioridades nacionales” y la “necesidad de anular los privilegios otorgados a los grandes monopolios”, en la versión edulcorada de esta semana se menciona una “Constitución de consenso que involucre a todos los sectores y a la sociedad en su conjunto”. El diario El Comercio, en un editorial, remarcó respecto a esta novedad que “cualquiera sabe que una cosa es decir que se va a consensuar una nueva Carta Magna y otra muy distinta es imponer su contenido sobre la base de ciertas ‘premisas esenciales’. Por lo que suscribir ambas ideas es como tratar de soplar y sorber al mismo tiempo”.

Keiko Fujimori busca la presidencia de Perú por cuarta vez. Foto: REUTERS

Fujimori de inmediato cargó contra su rival llamándolo “Frankenstein político” por esa cabriola para intentar seducir el voto de los indecisos, que forman parte de un enorme océano del 25% de posible voto en blanco o nulo. “El señor Sánchez cambia de planes como de discursos a cada rato. En realidad, es un Frankenstein político”, afirmó la heredera del dictador Fujimori.

Pero lo cierto es que esta dirigente, que intenta llegar al gobierno por cuarta vez, también ha moderado su discurso y ha bombardeado la campaña con promesas de becas, subsidios, bonos y, por cierto, obras públicas que dependerán de una fuerte ampliación el gasto público; un mensaje nítido a los indecisos que podrían inclinarse por su rival.

Advertisement

Pero además, la dirigente derechista confronta el antiguo problema del “antifujimorismo”, que no ha logrado exorcizar y la ha perseguido desde que hace campaña, también por las graves denuncias en su contra (tres de ellas por lavado de dinero: una la licuó el Congreso, pero la justicia la ha reabierto, y las otras están en proceso). Está amenazada por un voto que no necesariamente elija a su adversario, pero que se conformaría con descartarla.

Fujimori esquiva cualquier crítica a la asonada golpista de su padre, que en abril de 1992 disolvió el Congreso e intervino de forma total el Poder Judicial, incluyendo la Corte Suprema. Defiende que de ese modo resolvió la amenaza terrorista de Sendero Luminoso, pero ahora agrega los «éxitos» de aquella etapa contra la hiperinflación tras el primer gobierno de Alan García, como el ejemplo a emular.

Del otro lado, no es claro para los analistas cómo jugará para Sánchez la fuerte defensa que sostiene del ex presidente Castillo, cuya liberación promete en cada acto de campaña en caso de alcanzar el poder. Incluso ha dicho que sumará en Economía a Pedro Francke, el ex ministro de aquel polémico presidente, cuya gestión errática ha sido cuestionada hasta por sus propias bases.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Shark attack survivor wakes from 10-day coma and shares first words with family at her hospital bedside

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

After spending 10 days in an induced coma following a shark attack on a Sydney, Australia beach, a woman uttered her first three words this week.

Advertisement

Leah Stewart awoke and told her family, «I love you» on Tuesday while recuperating at a hospital, according to her brother, who wrote the update on a fundraising page.

«After a week of life-support and repeat[ed] surgeries, doctors were able to extubate Leah and reduce her level of sedation to bring her out of the induced coma for a short period of time,» Stewart said. «This allowed Leah to share her first words ‘I love you’ with her Mum and partner Fernando who have been by her side in ICU since the incident.»

He added that his sister’s «first thoughts were with her daughter August,» asking if she was OK.

Advertisement

SHARK ATTACK TURNS HOLIDAY BOATING TRIP INTO BLOODY FIGHT FOR TEEN’S SURVIVAL

Leah Stewart was asking about her daughter after she briefly awoke from her induced coma Tuesday. (GoFundMe)

The mid-30s mother and teacher has already been through five surgeries, including having an arm amputated.

Advertisement

She had been airlifted to a hospital in critical condition on the morning of June 13 at Coogee Beach, a popular weekend destination, after a shark bit her legs and arms.

HEART-POUNDING VIDEO SHOWS FISHERMAN LEAPING INTO OCEAN TO SAVE GREAT WHITE SHARK

Leah Stewart smiling

Stewart told her family that she loved them. (GoFundMe)

Stewart was swimming near shore while a friend watched her daughter on the beach when the attack happened, the Sydney Morning Herald reported.

Advertisement

«This is a lot faster than anyone expected, and for us this feels like a miracle and is everything so many of us have hoped and prayed for over the past week,» Stewart wrote on a fundraising page.

Police and emergency personnel at the scene after reports of a shark attack at Coogee Beach in Sydney, Australia, June 13, 2026.

Police and emergency personnel at the scene after a shark attack at Coogee Beach in Sydney, Australia, June 13. (Reuters/Hollie Adams)

He added, «Leah has a long road ahead and still remains in critical care, but this is such a positive first step and gives us hope for Leah’s long-term recovery.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Stewart’s attack came after three men have been killed by sharks in Australia since May. A 12-year-old boy was also killed by a shark in Sydney Harbor in January.



sharks, australia, world, odd news, travel, oceans, wild nature

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Horror en Bogotá: encontraron el cuerpo de una modelo dentro de una valija e investigan a dos hombres por el crimen

Published

on


Una modelo colombiana fue encontrada muerta dentro de una valija en un departamento de alquiler temporario en el norte de Bogotá. Se trata de Natalia Villalba Angarita, de 36 años.

El hallazgo se produjo el lunes en un edificio ubicado en el barrio Chicó Norte, en la localidad de Chapinero. Una empleada de limpieza entró al departamento luego de no obtener respuesta de los ocupantes y encontró una valija gris abierta dentro de la ducha del baño. En su interior estaba el cuerpo de Villalba.

Advertisement

Según confirmaron las autoridades, la modelo estaba hospedada desde el 3 de junio bajo la modalidad de alquiler temporario y tenía previsto quedarse hasta el 21 de junio. A partir de ese momento comenzó una investigación que reconstruye sus últimos movimientos y los de las personas que ingresaron al departamento durante las semanas previas al espeluznante hallazgo.

De acuerdo con información difundida por Noticias Caracol, los registros del edificio indican que entre el 3 y el 7 de junio existió una reserva vinculada a un ciudadano estadounidense, procedente de Texas. Luego, Villalba habría renovado la estadía hasta el 21 de junio.

Durante ese período se registró el ingreso de al menos 15 personas al espacio. Entre ellas, figura un británico que llegó el 17 de junio y se retiró al día siguiente.

Advertisement

Las cámaras de seguridad no solo captaron su entrada y salida: en una de las grabaciones, se lo ve llevando sábanas hacia el sector de lavandería. Ese detalle llamó especialmente la atención de los investigadores, ya que el hombre sería la última persona que tuvo contacto con la víctima antes de su muerte.

La valija fue encontrada por una empleada de limpieza en la ducha. (Foto: Gentileza Noticias Caracol)

Uno de los aspectos que sorprende tiene que ver con la forma en que fue abandonado el cuerpo. La valija permanecía con una pequeña abertura y estaba ubicada debajo de una ducha que había quedado abierta.

Advertisement

Fuentes vinculadas al caso señalaron que esa situación pudo haber alterado el estado del cadáver y deteriorado posibles evidencias. “El agua entró a la maleta y afectó el estado del cuerpo de la joven que ya llevaba varios días expuesta al líquido. Eso pudo borrar ciertas huellas e incluso causarle lesiones en la piel que dificultarían un poco determinar cómo murió”, explicó un investigador al diario El Tiempo.

En ese sentido, consideró que la disposición del cuerpo dentro del baño no habría sido casual: “La persona que dejó ahí el cuerpo sabía que el agua alteraría la escena”.

La causa también abrió una nueva línea de investigación luego de que los peritos encontraran dos pasaportes pertenecientes a la víctima, pero con diferencias en la identidad registrada. En uno figuraba como Natalia Villalba Rubiano y en otro como Rubiano Angarita.

Advertisement

A raíz de este descubrimiento, las autoridades comenzaron a revisar sus movimientos migratorios. Hasta el momento se confirmó que había hecho viajes recientes a Río de Janeiro y a Madrid. Los investigadores buscan determinar si esos desplazamientos guardan alguna relación con las personas que estuvieron con ella en los días previos a su muerte.

Leé también: Le mandó un huevo de Pascua envenenado a la novia de su expareja y mató a dos nenes: la condenaron a 66 años de cárcel

En paralelo, la atención se concentra en el ciudadano británico, quien abandonó Colombia poco después de los hechos. La posibilidad de que haya salido del país activó mecanismos de cooperación internacional y no se descarta que la Fiscalía solicite una notificación de Interpol para localizarlo y tomarle declaración.

Advertisement

Por el momento no hay personas imputadas, aunque al menos dos hombres permanecen bajo observación.

Los investigadores analizan pruebas físicas, biológicas y toxicológicas recolectadas en la escena. También avanzan sobre las grabaciones de las cámaras de seguridad, los registros de ingreso al edificio y los testimonios de familiares, amigos y personas que estuvieron con la modelo en sus últimos días, piezas clave para intentar esclarecer qué ocurrió.

Colombia, Bogotá, Femicidio, valija

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Unearthed video exposes vulnerable House Dem’s reversal on crucial issue impacting state

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A vulnerable Democratic New Mexico lawmaker once called for his state to walk away from the energy production that brings in almost a third of the state’s general fund, while now pitching an «all of the above» energy approach.

Advertisement

«We have to champion a whole bunch of different policies to really mitigate the impact of climate change,» Rep. Gabriel Vasquez, D-N.M., said in a 2021 interview.

«The electrification of our fleet systems, for example, across our federal government and even our local government here in the city of Las Cruces, the electrification of residential developments, the electrification of residential developments the electrification of commercial and municipal developments, limiting the use of natural gas and other fossil fuels and carbon-based fuels and replacing them with electric,» Vasquez said.

At the time, Vasquez was in the middle of a campaign to become the Democratic nominee to challenge incumbent Rep. Yvette Herrell, R-N.M.

Advertisement

‘MODERATE’ DEM’S UNEARTHED ‘DECONSTRUCT’ LAW ENFORCEMENT COMMENTS DRAW FIRE FROM GOP CRITICS

Rep. Gabe Vasquez, D-N.M., during a tour of CN Wire Corporation in Santa Teresa, New Mexico, US, on Wednesday, Feb. 21, 2024. (Justin Hamel/Bloomberg via Getty Images)

His resurfaced comments come as he wages a campaign for a third term in one of the country’s most competitive congressional districts and highlight how some Democrats have made efforts to rebrand their stances towards renewable sources of power as they look to champion affordability platforms.

Advertisement

In his most recent campaign materials, Vasquez has said he supports all forms of energy, citing high prices.

«Rep. Vasquez stands by the energy workers in the Permian Basin who fuel America’s energy economy. He believes in an all-of-the-above approach with oil and gas and clean energy to diversify our economy and bring more jobs to New Mexico,» his website reads.

When asked about his past comments and whether he believes they conflict with his current stance, Vazquez’s campaign said the congressman stands by his current position.

Advertisement

«Gabe is proud of his record on the City Council and his advocacy for clean energy, clean air and clean water. In Congress, he continues to support an all-of-the-above energy approach,» Patricia Santiago, a spokesperson for the campaign, said.

Energy production in the Permian Basin, one of the world’s largest oil and gas regions, employs a large number of people in New Mexico.

The industry brings in $13.1 billion in total revenue, according to the New Mexico Oil and Gas Association. Of that, roughly $7.5 billion goes to New Mexico’s general fund, the state Department of Finance and Administration says.

Advertisement

VULNERABLE DEM INCUMBENT CAUGHT CALLING HOME STATE ‘STOLEN LAND’ IN RESURFACED VIDEO

Rep. Gabe Vasquez speaking at a news conference with Congressional Hispanic Caucus members

Rep. Gabe Vasquez, D-N.M., holds a news conference with members of the Congressional Hispanic Caucus during the House Democrats 2025 Issues Conference at the Lansdowne Resort in Leesburg, Va., on March 13, 2025. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc)

FORMER BIDEN CABINET MEMBER DEB HAALAND LAUNCHES NEW MEXICO GUBERNATORIAL BID

It’s a reliance Greg Cunningham, a former law enforcement agent and Vasquez’s challenger, believes isn’t going anywhere.

Advertisement

«Progressives like Gabe Vasque are first in line to spend our oil and gas money, and then they run around and shame the very industry that funds our schools, builds our roads and gives more than 100,000 New Mexicans a good-paying job. You don’t get to cash the check and trash the people who wrote it,» Cunningham said in a statement to Fox News Digital.

«Energy is and will continue to be the lifeblood of New Mexico,» Cunningham added.

Back in 2021, Vasquez seemed to believe that the transition away from fossil fuels would take time.

Advertisement

«We also have to make sure we lay down the path into renewable energy, and that means in places like the Permian Basin, where the economy is strongly dominated by fossil fuel extraction, that we prepare the workforce for a transition into a renewable energy workforce,» Vasquez said.

US OIL AND GAS PRODUCERS PRESSURE HOUSE TO PASS PIVOTAL PERMITTING BILL AND GET AMERICA ‘BACK ON TRACK’

Rep. Gabe Vasquez speaking at a news conference outside the U.S. Capitol

Rep. Gabe Vasquez, D-N.M., attends a news conference outside the U.S. Capitol on Nov. 15, 2024. (Tom Williams/CQ-Roll Call Inc)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

«That doesn’t mean next year, that doesn’t mean in five to ten years. We have to be much smarter,» he added.

Vasquez last won re-election in a 52.1% to 47.9% victory over Herrell in 2024.

Advertisement

new mexico, climate change environment, democrats elections, energy, congress

Advertisement
Continue Reading

Tendencias