Connect with us

POLITICA

En plena interna del PJ, Kicillof busca armar un frente político “con la izquierda y la derecha” para 2027

Published

on


En medio de las tensiones dentro del peronismo bonaerense, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, llamó a construir un frente político amplio para enfrentar al Presidente Javier Milei en las elecciones de 2027. Pidió que se conforme con todos los sectores que compartan una base común de ideas.

El funcionario de Axel Kicillof reconoció que el espacio atraviesa un período de discusiones internas tras la derrota en las legislativas de 2025, pero consideró que se trata de un proceso “natural”. “(El peronismo) viene de perder las elecciones nacionales y eso genera tensiones, pase de factura, diagnósticos cruzados”, explicó este sábado en declaraciones a FM Delta. “Se van a ir acomodando con el tiempo”, remarcó.

Advertisement

En ese sentido, Bianco volvió a referirse a la polémica por un chat filtrado entre dirigentes del peronismo, en el que la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, lanzó una crítica hacia él mientras se recuperaba de una apendicitis en Barcelona. “Es una cuestión menor que se acaba en sí misma”, afirmó, al tiempo que añadió: “El adversario no es el compañero de al lado”.

Pese a sus diferencias con Kicillof, Mayra Mendoza participó de la reunión del PJ bonaerense que encabezó Kicillof este viernes. (Foto: prensa La Cámpora)

La interna en el oficialismo bonaerense se profundizó luego de los comicios de medio término nacionales, cuando Cristina Kirchner responsabilizó públicamente a Kicillof por el resultado en la provincia. Desde entonces, la tensión entre el kirchnerismo y el espacio del gobernador se mantiene, con la consolidación del Movimiento Derecho al Futuro como estructura política propia.

Leé también: Kicillof debutó como presidente del PJ bonaerense y llamó a marchar el 30 de abril por el Día del Trabajador

Advertisement

Pese a ese escenario, Bianco relativizó la falta de un liderazgo unificado y aseguró que no es una condición previa para ordenar al peronismo. “Los grandes liderazgos surgieron desde la presidencia, no antes”, planteó, al mencionar los casos de Néstor Kirchner y Carlos Menem. También cuestionó la gestión de Alberto Fernández al señalar que “no hubo liderazgo ni siquiera siendo presidente”.

Rumbo al 2027, el ministro propuso construir una alternativa con acuerdos mínimos en torno a ejes como soberanía, democracia, producción y trabajo, salud y educación pública, desarrollo científico y políticas de derechos humanos. Bajo ese esquema, planteó una convocatoria amplia sin distinción ideológica: “La izquierda y la derecha, digo yo. No pondría un límite en términos de nombres”.

Además, anticipó que la próxima elección presidencial estará polarizada con el espacio que encabeza Javier Milei y advirtió que el peronismo necesitará ampliar su base para competir. “Con el núcleo duro no alcanza para ganar, ni en primera vuelta ni en un eventual ballotage”, sostuvo.

Advertisement

Sobre la definición de candidaturas, mencionó tres posibles caminos: el consenso, la realización de PASO —si continúan vigentes— o una interna partidaria.

Por último, se refirió al rol de Cristina Kirchner, a quien definió como una “referencia obligada” del peronismo. En relación con su condena en la causa Vialidad, reiteró su rechazo al fallo y consideró que fue “injusto”. Consultado sobre un eventual indulto, evitó pronunciarse de forma tajante y lo calificó como “un tema muy sensible” que debería ser analizado en detalle.

Axel Kicillof, Peronismo, Elecciones

Advertisement

POLITICA

Horacio Rodríguez Larreta: “La obsesión presidencial no está más”

Published

on


El legislador y ex jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó la gestión de su sucesor, Jorge Macri, durante una entrevista en Infobae a las Nueve, este miércoles, en la que lo volvió a criticar por falta de gestión y de obras, y también apuntó contra la senadora Patricia Bullrich, que se muestra competitiva.

En diálogo con el equipo de Infobae a las Nueve, integrado por Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet, Larreta deslizó que mantiene su “vocación de poder” para transformar la Ciudad, y reconoció que “la obsesión presidencial no está más”, luego de la aventura electoral de 2023 donde perdió la interna en las PASO de Juntos por el Cambio contra Bullrich.

Advertisement

Al analizar el estado de situación del distrito, el legislador porteño se mostró muy crítico con Jorge Macri: “Siento que la Ciudad se cayó. La ciudad está mal, me lo dicen todos los vecinos a donde vaya. La ciudad está más sucia”. Y agregó que “nunca en la historia hubo tanta gente en la calle como hoy en la Ciudad”.

El legislador del bloque Confianza y Desarrollo, que comparte junto a Guadalupe Tagliaferri, Graciela Ocaña y Emmanuel Ferrario, entre otros, remarcó la ausencia de obras estructurales en la gestión actual. “No hay una obra mediana significativa que tenga la ciudad en marcha. Cero. Yo no pido que hagan el Paseo del Bajo todas las semanas”, deslizó , y reforzó: “Lo único que vale es lo que ves. Todo lo demás es discurso, verso”.

El ex jefe de Gobierno fue enfático al comparar su gestión con las de otros adversarios que provienen del PRO: “Patricia Bullrich representa un gobierno que hizo cero obra de infraestructura, casi como se jactan de eso. Del otro lado, está Jorge Macri, que también hizo cero obras. Van dos años y medio, anunció 14 veces la línea F y no cavaron un pozo”.

Advertisement

En lo que respecta a La Libertad Avanza (LLA) y su intención de competir en CABA, evaluó: “Es lógico que quieran gobernar, es una democracia y que se presenten, es una elección. La Libertad Avanza no ha hecho nada en la Ciudad, podrían haber hecho una iniciativa desde el Gobierno nacional o una obra. Todas las campañas son ‘vótenme en la Ciudad para apoyar a Milei’. Ni siquiera en las campañas venían con propuestas y cosas nuevas”.

Nuevamente, cargó por la falta de avances en iniciativas en el distrito, donde la Casa Rosada también puede intervenir: “Hay terrenos enormes como el playón de Caballito, donde podrías estar haciendo viviendas para la gente que necesita. Tenés el playón de Liniers. Son todas cosas de Nación. En la ex Bodega Giol por Juan B. Justo, podrías haber avanzado. Yo dejé terminado la mitad del desarrollo del terreno. Nación puede hacer muchas cosas en la ciudad. Hasta ahora no han hecho nada”.

Advertisement

El legado del PRO y la autocrítica política

Rodríguez Larreta defendió el recorrido de su espacio y su trayectoria en el PRO, donde “en 20 años ganamos todas las elecciones”. “Vino Jorge Macri y perdió. Éramos el PRO y Juntos por el Cambio. Había gente del radicalismo, de la Coalición Cívica, de Confianza Pública, del socialismo y de Republicanos. Había una coalición muy amplia”. Y consideró: “Acá lo importante no son los partidos, sino sumar gente y que conozca de la ciudad, de cada tema”.

Sobre su propio estilo político, subrayó: “Tengo diálogo con todos, goberné con una coalición muy amplia incluso con la oposición, la ciudad se manejó muy civilizadamente. Siempre fui de diálogo”. En ese marco, contrastó los pocos funcionarios de su gabinete que quedaron: “No quiero decirlo porque después los persiguen. De 30, quedaron 3. Echaron a la gente que trabajó conmigo”.

Consultado sobre su vínculo con los actuales referentes del PRO, Rodríguez Larreta indicó que “hace un año y algo” no habla con Bullrich y Macri“. En ese marco, mostró su malestar por el rumbo actual: “Me rompí el culo durante 16 años laburando catorce horas por día de la ciudad. Entonces, cuando yo voy ahí al Riachuelo y veo que no terminaron el último pedacito de las obras y me quiero matar. Me da bronca”.

Advertisement

El proceso personal

Consultado sobre las consecuencias personales de la derrota electoral en 2027, Larreta reconoció que “tocó fondo” y que “en ese momento es difícil encontrar lo bueno». Relató que, pese a los consejos y frases de ánimo, “los querés mandar a todos a la mierda”. Pero admitió que sólo con el tiempo pudo procesar la experiencia: “Después sí, mirado en retrospectiva, uno dice: ‘bueno, aprendí a los golpes’. Pero en ese momento te la regalo”.

Sobre el fallido intento presidencialista, el ex jefe de Gobierno porteño admitió: “Yo no creo en el plan B, por ejemplo. Para mí había plan A solamente y nada. Por eso el golpe fuerte”. En cuanto a cómo sobrellevó la crisis personal, detalló: “Y todo. Psicólogo, pareja. Milagros me acompañó muchísimo. Amigos, familia, mi mamá, mis hermanos y mis hijas. Todos”.

Respecto a la recuperación anímica, Larreta señaló: “No es que te recuperás así linealmente”. Con honestidad, compartió: “Hoy, mirado para atrás, estoy bastante orgulloso de cómo lo superé. No, por el resultado. El resultado no tiene nada de bueno, nada, por más que te lo digan”.

Advertisement

La autocrítica

Rodríguez Larreta reconoció que, durante su campaña presidencial, se “alejó de la gente” cuando “hice toda mi carrera cerca, en la calle”. “Me encontrabas en el bar de la esquina en Monte Castro y después me iba a Lugano y atendía a la gente en la plaza. Todos los días de mi vida hacía eso. Llegué a la candidatura presidencial y desapareció”, admitió, al subrayar que durante esa etapa, su campaña “era alrededor de políticos”

“Fue una boludez. Y toda la vida además, es lo que me gusta, es lo que yo siento. Hoy hago dos o tres reuniones de vecinos por día. Algunas más grandes, otras con tres o cuatro. Todos los días, de lunes a sábado”, sostuvo.

Al ser consultado sobre su interés en una candidatura presidencial, Rodríguez Larreta fue tajante: “La obsesión presidencial no está más. Todo político te va a decir siempre que quiere ser presidente. Tenía una obsesión por eso. Para mí era, si querés una fijación, eso no está más. Hoy estoy totalmente enfocado”.

Advertisement

Sobre su relación con Mauricio Macri y los cambios en el PRO, fue preciso: “Hace un año largo que no hablo con Macri, me lo crucé en Tabac. Estamos bien”. Consultado si su candidatura sería funcional al kirchnerismo, respondió: “Para mí el kirchnerismo es el pasado. No podemos seguir mirando la política en función del kirchnerismo o antikirchnerismo. Macri tiene derecho a presentarse. Si quiere presentarse, que se presente. Fue presidente, está en su derecho”.

Al analizar la gestión de Macri como presidente, Larreta fue categórico: “Con luces y sombras. Yo no tengo dudas que siempre tuvo buena intención. Fue un tipo muy respetuoso del que pensaba diferente. Jamás agredía. Muy republicano en su visión. Obviamente, en lo económico faltó, si no, no hubiera perdido la reelección”.

Acerca del gobierno de Javier Milei, Rodríguez Larreta cuestionó que el Gobierno utilice “la agresión como forma de hacer política, que los putea a los periodistas, a los políticos, a los economistas”.

Advertisement

“No es el país que yo quiero y creo que la Argentina necesita -continuó-. Que yo reconozca que el equilibrio fiscal está bien. Ahora la gente no tiene laburo y la mayoría de los que tienen trabajo no llegan a fin de mes. Viene cayendo el nivel de empleo formal. Por otro lado, construye una sociedad donde el que no piensa igual es un enemigo o un traidor a la patria. No quiero eso para Argentina, no está bueno”.

El método “larreta”

Rodríguez Larreta reivindicó su método de gestión, al que caracterizó que “podía decir en mi computadora y en mi teléfono dónde estaba parado cada policía en la ciudad en ese momento”. “Eso es método. Medio obsesivo. Algunos me decían robot. Me joden un poco con eso”, ilustró.

Sobre el presente, contrastó con lo que ocurre con la gestión porteña, al afirmar que “se perdió eso”. Y reforzó su vínculo con la calle: “El ‘volvé’, el ‘la ciudad estaba mejor’. Esa frase aparece. Pero con respeto. Mirá que yo camino y voy por el medio de los lugares más concurridos. Me meto en todos lados”.

Advertisement

En cuanto a la situación electoral, también insistió en que “mientras yo era jefe de gobierno, ganamos todas las legislativas” en el PRO. “Llegó Jorge Macri y perdió. Es contundente. Eso es lo que dice la gente respecto a la gestión”, sostuvo.

Y reiteró que la presunta falta de método se traslada a los problemas de infraestructura: “Volvimos a ver, después de 15 años, imágenes de la ciudad inundada. No se puede creer. Te acordás de Mauricio Macri decía: ‘No se inunda más’. Bueno, hay que fijarse las fotos de Libertador y Dorrego. ¿Sabés por qué se inunda? Porque no limpian. Porque abajo hay un caño tremendo del Arroyo Maldonado. Si vos no limpiás y destapás el sumidero, la ciudad se vuelve a inundar”.

Rodríguez Larreta, Jorge Macri y Mauricio Macri (Foto NA)

Sobre el PRO y el oficialismo porteño, aclaró: “No es un problema del partido, es un problema del Gobierno de la Ciudad. Hay gente del partido del PRO que piensa igual que yo o peor. Preguntale a la gente. La gente ya opinó con el voto contundentemente. Entonces, a mí lo que me da bronca es eso, que no se haya seguido avanzando”.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo.

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae

Continue Reading

POLITICA

La Casa Rosada quiere sesionar durante el Mundial y baja línea para evitar ausencias en Diputados

Published

on


Mientras millones de argentinos seguirán de cerca cada presentación de la Selección en el Mundial de Estados Unidos, el Gobierno nacional intenta que el Congreso mantenga actividad y avance con una serie de proyectos considerados estratégicos para la gestión de Javier Milei.

En la Casa Rosada entienden que las próximas semanas serán determinantes para consolidar algunas de las principales reformas impulsadas por el oficialismo. Por eso, ya trabajan para concretar una o dos sesiones durante la segunda mitad de junio y acelerar el tratamiento de iniciativas que consideran prioritarias.

Advertisement

La estrategia incluye también una recomendación interna dirigida a los legisladores de La Libertad Avanza. Aunque no existe una prohibición formal para viajar al Mundial, distintos referentes libertarios reconocen que hubo pedidos informales para evitar ausencias que puedan afectar el quórum o generar cuestionamientos públicos en medio de negociaciones legislativas clave.

Durante las últimas semanas, el Poder Ejecutivo envió al Congreso varios proyectos de alto impacto político y económico. Entre ellos aparecen el denominado Súper RIGI, la nueva ley de Lobby, la reforma de la ley de etiquetado frontal y una iniciativa destinada a combatir la ludopatía. Además, otras propuestas esperan avanzar desde el Senado hacia la Cámara de Diputados.

El Gobierno cede y analiza hacer optativas las PASO para destrabar la reforma electoral

Sin embargo, dentro del oficialismo reconocen que existen dos iniciativas que concentran la mayor parte de los esfuerzos. Por un lado, la reforma política que incluye cambios en el sistema electoral y la discusión sobre el futuro de las PASO. Por otro, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones orientado a sectores estratégicos, una de las principales apuestas económicas de la administración libertaria.

Advertisement

La intención del Gobierno es aprovechar una ventana política que considera favorable. Algunos dirigentes oficialistas sostienen que la atención pública estará enfocada principalmente en el Mundial, lo que podría facilitar acuerdos parlamentarios y reducir la conflictividad alrededor de determinados debates.

Además, en el entorno de Milei creen que después del torneo podrían complicarse algunas negociaciones con gobernadores y sectores dialoguistas que hasta ahora acompañaron varias iniciativas oficiales. La proximidad del calendario electoral comenzará a condicionar las decisiones políticas de muchos mandatarios provinciales, especialmente aquellos que deberán defender sus territorios frente al avance libertario.

Uno de los proyectos más importantes para el Ejecutivo es el denominado Súper RIGI. La propuesta busca incentivar inversiones superiores a los mil millones de dólares destinadas exclusivamente a actividades vinculadas con las llamadas industrias del futuro.

Advertisement

El Gobierno envió el Súper RIGI al Congreso: qué ventajas ofrece a la inversión privada

El régimen contempla beneficios para emprendimientos relacionados con la producción de baterías de litio, vehículos eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas y la cadena de valor del uranio, entre otros sectores considerados estratégicos para el desarrollo económico.

Entre los incentivos previstos se encuentran una alícuota reducida en el Impuesto a las Ganancias, mecanismos de amortización acelerada para inversiones en infraestructura y condiciones impositivas especiales para la distribución de utilidades.

Al defender públicamente la iniciativa durante el Latam Economic Forum, el presidente Javier Milei explicó: “La lógica es muy simple: es mucho más beneficioso cobrar menos de algo que cobrar mucho de nada, por lo que imponerle una alta carga fiscal a algo que no existe, no trae un beneficio para nadie, mientras que bajarle la carga fiscal puede generar que ese algo existe en primer lugar y nos beneficie a todos en el proceso”.

Advertisement

Javier Milei volvió a cargar contra el periodismo y denunció una campaña “desproporcionada” contra su Gobierno

Más difícil aparece el panorama para la reforma electoral. El proyecto continúa encontrando resistencias en el Senado y todavía no logra reunir los consensos necesarios para avanzar. La eliminación de las PASO genera diferencias tanto entre sectores opositores como dentro de algunos espacios aliados al Gobierno.

Frente a ese escenario, comenzó a ganar terreno una alternativa intermedia: mantener las elecciones primarias, pero eliminar su obligatoriedad. La propuesta, impulsada por Patricia Bullrich en la mesa política oficialista, podría acercar posiciones con dirigentes del PRO, sectores de la UCR y varios gobernadores.

Mientras continúan las conversaciones con mandatarios provinciales y bloques dialoguistas, el oficialismo apuesta a sostener el impulso legislativo que consiguió en los últimos meses. Con el Mundial como telón de fondo, la Casa Rosada busca evitar distracciones y llegar a julio con avances concretos en dos de los proyectos más importantes de su agenda.

Advertisement

La entrada La Casa Rosada quiere sesionar durante el Mundial y baja línea para evitar ausencias en Diputados se publicó primero en Nexofin.

Diputados,Javier Milei,PASO,Súper RIGI

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Así encontraron fajos de US$100.000 termosellados, cocaína rosa y pastillas en los domicilios de Facundo Leal

Published

on



En el domicilio de Mendoza de Facundo Leal, el extitular de Arsat y Orsna, la Policía se encontró con algo poco frecuente, especialmente para los ocasionales operativos en donde descubren a un político in fraganti con dinero posiblemente sucio.

Según pudo saber , el exfuncionario tenía los US$1,7 millones hallados en su casa en porciones de US$10.000 dispuestos con fajas aparentemente bancarias y, a su vez, conglomerados en termosellados de US$100.000 por bloque. Los 17 paquetes fueron descubiertos, todos juntos, en una valija.

Advertisement
Leal, De Pedro, Sánchez Malcolm, Fernández y Rossi, en Benavídez, al anunciar el plan «Mi Pueblo Conectado»Twitter

El caso estalló el viernes, cuando se supo que Leal había sido detenido y se le había encontrado una fortuna en billetes y drogas. Se trata de extitular de ARSAT, la empresa pública de satélites, durante el gobierno de Alberto Fernández, que luego la gestión de Javier Milei mantuvo en otros cargos por unos meses.

El allanamiento a Facundo Leal

Si en Mendoza se encontraron fundamentalmente fajos de dólares, en el departamento de Leal en Palermo el hallazgo fue más “variado”, según imágenes a las que accedió . El dinero, en este caso, se encontró en una caja fuerte y superó los US$670.000. De acuerdo a algunas fuentes, estaba repartido y parte, en algunos sobres -en principio-, sin rotulación. Pero había más.

Allanamiento en Mendoza a la casa de Facundo Leal

En Palermo se encontró un botín de drogas ilegales que incluía: 128 gramos de ketamina, 164 gramos de cristal MDMA, 72 pastillas de MDMA, es decir, drogas sintéticas, y 14 gramos de clorhidrato de cocaína.

Advertisement

En las fotos sacadas por la Policía Federal se ven cuatro bolsas medianas con tusi, la cocaína rosa. Las pastillas fueron dispuestas individualmente. Para dar escala, de acuerdo a reportes de organismos especializados, los 128 gramos de ketamina equivalen a entre unas 1700 y 4300 dosis recreativas moderadas.

Facundo Leal, expresidente de ARSATX.com

Entre los elementos hallados también se encontraban 15 cucharas presuntamente utilizadas para consumo, un vaper con aceite de cannabis, 15 bolsas tipo Ziploc, cinco teléfonos celulares, dos notebooks, un iPad, cuatro pendrives, un smartwatch y documentación considerada de interés para la investigación.

El dinero encontrado en la casa de Facundo Leal

Además, fueron incautados US$670.000, 165 euros, $2.486.200 pesos argentinos, 69.100 pesos uruguayos, 6258 reales, 3040 pesos mexicanos, 302.000 pesos colombianos y 2000 chelines tanzanos.

Advertisement

Leal lleva casi 20 años dentro del Estado. Presidió ARSAT entre 2022 y 2024. En 2025, el gobierno de Javier Milei lo colocó al frente del ORSNA, el organismo que regula el sistema aeroportuario nacional. Fue desplazado de ese cargo en enero de 2026, en simultáneo con Luis Pierrini, exsecretario de Transporte.

Al momento de su detención, Leal seguía figurando en la nómina de ARSAT como planta permanente.

Facundo Leal, expresidente de ARSATX.com

El exfuncionario se encuentra detenido e incomunicado. Se le tomó declaración indagatoria el viernes y se dispuso el secreto de sumario de la causa que tiene a cargo el juez Lino Mirabelli y que investiga el fiscal Fernando Domínguez.

Advertisement

El expediente que derivó en el allanamiento no tiene relación con una causa por narcotráfico, sino con una causa por corrupción vinculada a su ejercicio como presidente de Arsat.




estalló el viernes,Camila Dolabjian,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias