Connect with us

POLITICA

“Está todo mal”: el desafío de Bullrich a Adorni desató el enojo de Karina Milei y se profundiza la interna libertaria

Published

on



Fiel a su estilo, Patricia Bullrich volvió a demostrar su condición de líbero y expuso en público lo que varios admiten en privado: la situación judicial del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, enturbia la imagen del Gobierno y empantana los planes de gestión. Lo hizo a contramano de las declaraciones públicas que funcionarios y legisladores expresan sobre el tema, y forzó al presidente Javier Milei a salir en rescate del funcionario.

“Ni en pedo se va”, sentenció Milei desde Estados Unidos en declaraciones a LN+, y anticipó además que el ministro coordinador adelantará la presentación de su declaraciones jurada con límite el 31 de julio. Según supo este medio, la fecha estará sujeta a los movimientos en la causa judicial, pero hay planes de hacerlo en un plazo de 25 a 30 días.

Advertisement

La escena no es nueva y pinta de cuerpo entero a la senadora que desde los inicios de la gestión evitó tomar partido en la interna para transitar su propio camino. “Siempre estuve por los márgenes, a mí me gusta trabajar mucho la representación. Yo me la juego”, se autodefinió Bullrich luego de presionar al exvocero.

En más de una oportunidad, Bullrich contó que luego de quedar afuera del balotaje presidencial convocó a su equipo a una reunión para indicarles que no había otra alternativa que acompañar a Javier Milei en la segunda vuelta. Así, se transformó en la primera referente política en alinearse con el libertario, tomando una definición clave que terminó por sentar las bases del triunfo de La Libertad Avanza en 2023.

Salvando las distancias, resulta llamativo una publicación en X hecha el viernes pasado por el diputado nacional Damián Arabia que viene acompañada por una foto de un encuentro con Bullrich y la diputada Sabrina Ajmechet. “Se vienen cositas”, reza la publicación.

Advertisement

Esa reunión no fue una más: se trató de una declaración de principios de una nueva estrategia política de parte del bullrichismo. La jefa del bloque libertario había llegado a la conclusión de que debía pasar a la acción y explicitar que si Adorni no daba un horizonte con explicaciones contundentes, el caso iba a seguir erosionando la credibilidad del Gobierno y su sustentación política.

Su entorno primero lo hizo trascender por lo bajo y sobre el cierre de la tarde del miércoles, para evitar cualquier interpretación, fue ella misma quien se encargó de materializarlo públicamente en un reportaje con Eduardo Feinmann, quien le dedicó una “carta abierta” al ministro coordinador publicada en Infobae en la que planteó que permanecer en el cargo “es insistir en el error”.

“El jefe de gabinete el otro día dio un discurso en el Congreso de la Nación, estaba todo el gabinete, la ciudadanía, estaba como en cadena nacional y él dijo algo contundente. Él dijo: ‘Yo tengo una explicación a los gastos que hice y tengo’. Bueno, desde mi punto de vista, eso tiene que ser inmediato, porque ya está abierta la posibilidad de presentar la declaración jurada de bienes”, afirmó Bullrich este miércoles en A24.

Advertisement

Patricia Bullrich junto a Manuel Adorni

En la misma línea, completó: “¿Para qué vas a esperar hasta el 30 de julio si la podés presentar ahora? Una declaración jurada de bienes es algo que, cuando uno tiene la del año anterior, es bastante fácil hacerla. Si dijo que él tiene todo probado, esa prueba para mí tiene que ser inmediata. Nosotros necesitamos no seguir discutiendo sobre esta situación que él dice que la tiene solucionada. Ahora es el momento de la prueba y la prueba, cuanto antes, mejor, porque si no, el Gobierno se empantana“.

Fiel a su formación política, la exministra considera que debe rendir cuentas por sus acciones principalmente con el Presidente, con quien habló primero el lunes por teléfono para adelantarle su posicionamiento sobre lo que debía hacer con Adorni. No hizo lo mismo con Karina. La jugada hecha ayer fue un claro gesto de autonomía que sorprendió incluso en aquellos que hace tiempo tienen intenciones de desafiar a la hermanísima pero no se atreven. “Patricia se animó y todos nosotros no”, se reía una de estas personas.

Para varias huestes del oficialismo, la senadora se cargó al hombro una discusión incómoda dentro del espacio y se subió el precio al interior de La Libertad Avanza y, particularmente, entre quienes consideraban que sostener al jefe de Gabinete sin explicaciones era un error.

Advertisement

Naturalmente, la declaración cayó como una verdadera bomba de estruendo al interior del Gobierno. Una fuente de altísima confianza de Karina Milei comentó que la declaración le generó un enojo sustancial. “La quieren asesinar todos”, sostuvo a Infobae una persona del entorno de la secretaria general de la Presidencia que no dudó en admitir el malestar que ocasionó el cuestionamiento público. Las posiciones recabadas entre sus colaboradores fueron unánimes, pese a que Milei evitó escalar el tema durante la entrevista y garantizó que el tema estuvo previamente conversado.

No había necesidad. No había más indagatorias. ¿Cuántos días más iba a durar la cascada? ¿Dos días? Ahora van a estar todos mirando la Oficina Anticorrupción”, argumentó uno de ellos. Más enojado, otro marcó: “¿Cómo lo va a apurar así? Está todo mal“. Entre ellos recuerdan las similares declaraciones que Bullrich hizo cuando el entonces candidato a diputado nacional José Luis Espert estaba entre la espada y la pared por no por explicar de manera convincente sus vínculos con Fred Machado. Después de los minutos de enojo optaron por el humor irónico: la cuenta @mediceneljefe -que refleja la narrativa del karinismo con una precisión sospechosamente quirúrgica- chicaneó a la exministra con una foto de Javier Milei y Roberto Abbondanzieri: ”Qué guerrero el pato».

“Mirá si cuando fue lo de [Santiago] Maldonado no la hubiesen bancado”, asestó una fuente inobjetable de ese sector a Infobae. “Patea en el piso, pero Milei la hizo quedar muy mal saliendo a decir que había spoileado a Adorni”, sintetizó un funcionario visiblemente molesto. En otros sectores ajenos al karinismo afirmaban lo contrario, que el Presidente terminó sumándose a una acción hecha por la propia senadora, sin poder esgrimirle crítica alguna.

Advertisement

Entre los sectores neutrales del Gobierno permanecen entre fascinados y asombrados por la magnitud del asunto. “Para mí le declaró la guerra al karinismo”, opina una fuente que transita diariamente los pasillos de la Casa Rosada, que agrega: “¿Sabés por qué lo puede hacer y se le anima a Karina? Porque tiene votos y es la jefa del Senado. Patricia está carteadísima y sabe que es muy difícil que la puedan bajar».

A poco más de una semana del abrazo de Bullrich con el titular del PRO, Mauricio Macri, en la cena de la Fundación Libertad, hay quienes especulan que los dardos al jefe de Gabinete forman parte un guiño al exmandatario, uno de los principales detractores de Adorni. “Tal vez tiene otros intereses. Ella se acaricia con sus socios”, le facturó un funcionario ante este medio. “No hay que especular tanto. Falta más de un año para 2027″, se expidió otro alfil karinista que pidió resolver internamente los conflictos y detectó en los dichos de la senadora una accionar con proyección electoral.

Un detalle no menor para terminar de cuadrar la jugada. Confirmando la sospecha de propios y extraños, minutos después de finalizado el reportaje se confirmó que Bullrich no le había avisado a la Secretaría de Comunicación y Medios, a cargo de Javier Lanari, que daría un reportaje con Feinmann. El área adornista le pide a todos los funcionarios que los informen cuando vayan a dar un reportaje de ese calibre, pero “Pato” escapó a esos controles.

Advertisement

“Se mandó sola, habrá que ver. Es Patricia no solo enfrentando al jefe de Gabinete, también desafiando al Presidente y a su hermana, que lo bancan”, resumió una voz del ecosistema libertario.

El próximo viernes a las 14, luego de que el mandatario y los ministros que lo acompañaron en la visita exprés por Estados Unidos regresen al país, la totalidad de los miembros del Gabinete, incluido el propio Presidente, volverá a verse las caras en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. Se espera que el tema sea abordado por los presentes. “¡Qué linda reunión que se viene!”, ironizó un integrante de la plana del poder ante este medio.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Pablo Cervi, senador de LLA, defendió la eliminación de las PASO: “Hay que sacarle ese costo a la población”

Published

on


La reforma electoral volvió a instalarse en el centro del debate político y la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) aparece como uno de los principales objetivos del oficialismo. Para el senador nacional por Neuquén, Pablo Cervi, la discusión no pasa únicamente por una cuestión administrativa, sino por reducir el costo que la política traslada a la sociedad.

Durante una entrevista en Infobae a la Tarde, el legislador sostuvo que las PASO representan un mecanismo costoso para resolver las candidaturas de los partidos y afirmó que “en 2023 costaron más de 200 millones de dólares”. En ese sentido, consideró que “es una interna cara para dirimir las candidaturas y hay que sacarle ese costo a la población”, al defender la intención del Gobierno de avanzar con su eliminación.

Advertisement

Para Cervi, la reforma debería ir más allá de las primarias. También cuestionó el esquema de financiamiento de los partidos políticos y advirtió sobre la cantidad de fuerzas que existen en el país. “Hoy existen más de 713 partidos en Argentina, es casi un negocio porque cobran por parte del Estado”, aseguró, antes de remarcar que “el financiamiento de la política no debe venir del Estado”.

El senador también planteó que el sistema electoral actual resulta excesivamente complejo para los ciudadanos. A su entender, la cantidad de elecciones que se celebran en algunos distritos termina alejando a la gente de las urnas. “En algunos lugares tienen que ir a votar hasta seis veces. Son cuestiones más de la política que de lo que realmente le interesa al ciudadano de a pie”, señaló. Y agregó que el debate “va más allá del costo”, porque el hartazgo social “se reflejó en la baja participación electoral”, por lo que “cargar en la sociedad el costo de la política no tiene sentido”.

Advertisement

Consultado sobre la posibilidad de habilitar listas colectoras, Cervi explicó que la implementación de la Boleta Única de Papel cambia las reglas del juego y hace difícil replicar ese esquema. Si bien reconoció que existen conversaciones para ampliar la base de apoyo del oficialismo, aclaró que “con la Boleta Única el modelo de colectoras no sería el que podría funcionar”, aunque dejó abierta la posibilidad de encontrar “otro esquema para sumar apoyos”. Según explicó, el objetivo sería facilitar la incorporación de partidos provinciales a un mismo armado nacional, algo que definió como “parte del juego político”.

Además de la agenda legislativa, el senador ratificó su alineamiento con el gobierno de Javier Milei. “Apoyamos fuertemente al Gobierno en momentos difíciles y hoy lo seguimos apoyando, confiados de que es el rumbo correcto de nuestro país y que estamos ante las posibilidades de una Argentina próspera nuevamente”, afirmó. En ese marco recordó que este año formalizó su incorporación a La Libertad Avanza: “Me afilié en febrero, firmé la ficha con Karina Milei y Nadia Márquez y pertenezco al bloque”.

Pablo Cervi señaló que la Boleta Única de Papel dificulta habilitar listas colectoras, aunque dejó abierta otra vía para sumar apoyos al oficialismo (Photo by Alejandro PAGNI/AFP)

Frente a las versiones sobre tensiones dentro del oficialismo, Cervi buscó bajar el tono de la discusión y negó que exista una disputa por la conducción política. “Se habla mucho de interna, pero venimos trabajando en la agenda y no estamos en una interna”, sostuvo.

Advertisement

También respaldó el liderazgo de Bullrich dentro del espacio al afirmar que “la jefa de bloque sigue siendo Patricia, nadie lo cuestiona”. Sobre la relación con la vicepresidenta Victoria Villarruel, diferenció el plano institucional del político al señalar que “es la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación”, aunque aclaró que el bloque “se referencia en Patricia Bullrich y en el Poder Ejecutivo”.

En otro tramo de la entrevista, Cervi trasladó la discusión al escenario neuquino y aseguró que La Libertad Avanza trabaja para consolidarse como alternativa provincial. “Estamos preparando La Libertad Avanza para dar la batalla en Neuquén y trasladar lo que lleva adelante Milei a las provincias”, sostuvo.

Cervi cuestionó el financiamiento estatal de los partidos políticos y advirtió que en Argentina existen más de 713 fuerzas partidarias (Infobae en Vivo)

Al analizar el potencial de Vaca Muerta, destacó que la provincia atraviesa una oportunidad histórica, aunque advirtió sobre la necesidad de administrar con mayor eficiencia los recursos públicos. Según explicó, el presupuesto provincial pasó de unos 2.400 millones de dólares en 2024 a cerca de 5.000 millones entre 2025 y 2026 y, de mantenerse las proyecciones de exportación, podría alcanzar los 9.000 millones hacia 2030. Sin embargo, cuestionó que “gran parte de las regalías se usan para sostener una estructura estatal cada vez más grande”.

Advertisement

En cuanto al crecimiento demográfico, consideró que Neuquén continuará expandiéndose, aunque relativizó algunas estimaciones difundidas en los últimos meses. “Hoy la provincia tiene alrededor de 750 mil habitantes y crece entre 20 y 25 mil personas por año. Podríamos llegar al millón hacia el final de la década, pero no a un millón más como se dijo”, explicó.

Para el senador, el desafío pasa por acompañar ese crecimiento con una economía más diversificada. “Hay que equilibrar el desarrollo porque no hay trabajo para todos y faltan profesionales en varios rubros. El desafío es diversificar la matriz productiva y aprovechar la oportunidad histórica de la provincia”, afirmó.

El senador destacó el potencial de Vaca Muerta, cuestionó el uso de regalías para ampliar el Estado y planteó diversificar la economía de Neuquén (REUTERS/Alexander Villegas/File Photo)

Sobre la actividad parlamentaria, adelantó que el Senado prevé sesionar el próximo 16 para tratar, entre otros proyectos, la iniciativa sobre inviolabilidad de la propiedad privada, además de pliegos judiciales y acuerdos internacionales.

Advertisement

Antes de finalizar la entrevista, Cervi también se refirió a su salida de la Unión Cívica Radical. Aunque aclaró que no reniega de su recorrido político, sostuvo que el partido “tiene que recuperar banderas” y consideró que “hoy no tiene una bandera para mostrar”. En esa línea, opinó que muchos dirigentes radicales buscan acuerdos con La Libertad Avanza porque entienden que “las reformas están dando frutos”, y concluyó que la UCR “debe encontrar su camino”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

pablo cervi

Continue Reading

POLITICA

Denuncian otro caso de adoctrinamiento de una funcionaria en una secundaria de PBA: el video del discurso

Published

on


Un nuevo caso de adoctrinamiento en una escuela se registró en una secundaria de la localidad bonaerense de Loma Hermosa durante el acto por el Día de la Independencia, cuando una inspectora del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio un discurso contra las políticas en educación a nivel nacional.

Según el video al que tuvo acceso Infobae, todo tuvo lugar en la Escuela Secundaria 32 de Loma Hermosa, en el partido de Tres de Febrero. Allí, la inspectora regional de la provincia, María Escobar, tomó la palabra durante el acto por el 9 de julio que se llevó a cabo durante el mediodía de este miércoles.

Advertisement

De acuerdo a lo que explicaron a este medio, para esta oportunidad no pudo asistir la referente distrital, por ende, se hizo presente la funcionaria que abarca las escuelas de San Martín, Hurlingham y Tres de Febrero.

“Yo vengo hoy aquí a traer la palabra de la provincia de Buenos Aires, a traer la palabra del gobernador. ¿Qué nos está pasando? ¿Cómo llegamos ciento diez años después a este momento? Nosotros entendemos que es muy difícil hablar de libertad, de soberanía y de independencia en estos tiempos sin una reflexión crítica“, comenzó el discurso de la inspectora.

Advertisement

Y continuó: “Creemos que puede ser un poco ficticio hablar de ello, sin nuestros jubilados protegidos y percibiendo salarios justos, sin nuestros médicos valorados acorde a su entrega cotidiana, sin nuestros artistas creando el alma de la cultura, sin la inclusión plena de la discapacidad y reconociendo sus derechos”.

En esa línea, se refirió a la situación de los docentes: “Sin escuelas y maestros enseñando en condiciones dignas de trabajo cuando no se aumentan los salarios, cuando hay desfinanciamiento de la educación. Por eso hoy nosotros entendemos que no hay independencia, por ejemplo, cuando estamos regalando los recursos naturales. Ahí construimos independencia, cuando reflexionamos, cuando nos comprometemos con una idea o con otra”.

Lo que no podemos ser es neutrales, porque no existe la neutralidad, muchachos. Los que trabajamos en las escuelas decimos que no existe la escuela neutral. Por San Martín, Belgrano, por Güemes, por Alfredo Palacios, por Ricardo Baldín, por Alfonsín, por Juan Domingo Perón, por Eva Duarte, por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, añadió la inspectora en otro pasaje de su discurso.

Advertisement

Posteriormente, señaló que “Argentina se va a recuperar de este momento gris que está atravesando, porque es parte de la historia y está bien reconocerlo”. Y completó: “Quien no reconoce su contexto no puede mejorarlo. Y eso no significa, otra vez, no significa que pensemos todos igual. Significa, otra vez, que de las diferencias surja lo más lindo, lo mejor que nosotros tenemos, que es el futuro de nuestra nación”.

Justamente, la secretaria de Capital Humano del distrito de Tres de Febrero, Daniela Reich, describió el momento como “desagradable, inoportuno y desubicado“. Además, señaló que se trató de una “bajada de línea”, que no se respetaron las instituciones ni a la comunidad educativa y calificó como “una falta de respeto al presidente que eligieron todos los argentinos”.

“Fue irrespetuoso lo que se vivió en la vereda de la escuela. Hago responsable al gobernador de la provincia de Buenos Aires por esta situación”, agregó la funcionaria del municipio que dirige Rodrigo Aybar, quien está reemplazando a Diego Valenzuela.

Advertisement

En tanto, relató que estuvo presente y disparó: “Las familias decían que no habían ido a escuchar política. Había familias que estaban esperando a que sus hijos participaran del acto. Estaban muy molestos”.

Vamos a expresar el descontento ante las autoridades de la política educativa provincial, que de esta manera no corresponde proceder ante los alumnos”, completó la funcionaria municipal.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El rabino Fishel Szlajen publicó “Cuidar sin Matar”, una respuesta bioética e institucional al debate sobre la eutanasia

Published

on



El rabino y doctor en filosofía-ética Fishel Szlajen publicó Cuidar sin Matar: fundamentos bioéticos, jurídicos e institucionales, una obra breve y de alta densidad argumental, concebida como herramienta de consulta ante uno de los debates más sensibles de la bioética contemporánea: cómo responder al sufrimiento extremo sin caer ni en la obstinación terapéutica ni en la legalización de la muerte provocada como respuesta sanitaria. Su valor reside en la especificidad y concentración de criterios bioéticos, jurídicos e institucionales para orientar decisiones públicas ante el final de vida.

El libro aborda la eutanasia, el suicidio médicamente asistido, la muerte digna, la adistanasia u ortotanasia, la adecuación del esfuerzo terapéutico y los cuidados paliativos integrales desde una perspectiva bioética, jurídica e institucional. Su aporte central consiste en ordenar un debate dominado por la conmoción emocional, la simplificación ideológica y la presión legislativa de casos extremos.

Advertisement

La tesis de Szlajen es precisa: la respuesta civilizatoria ante el sufrimiento no debe ser eliminar al sufriente, sino garantizar cuidado, alivio, compañía, proporcionalidad terapéutica y protección efectiva de la dignidad humana. Desde esa premisa, el autor distingue entre permitir morir cuando la medicina sólo prolonga artificialmente un proceso irreversible, agónico y tortuoso, y provocar o facilitar deliberadamente la muerte de quien debe ser cuidado.

Cuidar sin matar

La obra resulta especialmente relevante para legisladores, médicos, jueces, comités hospitalarios, universidades e instituciones sanitarias. No se trata de una exposición moral abstracta, sino de un trabajo orientado a ofrecer criterios para decidir en situaciones de alta complejidad clínica, jurídica y moral.

Szlajen advierte que el debate sobre la eutanasia no puede reducirse a la demanda individual de autonomía ni a la conmoción de casos límite. Autorizar al sistema sanitario para causar o facilitar la muerte implica una decisión institucional de máxima gravedad, porque afecta el sentido de la medicina, la confianza médico-paciente, el deber estatal de proteger la vida vulnerable y la frontera jurídica entre cuidar, permitir morir y matar.

Advertisement

En ese marco, Cuidar sin Matar propone recuperar una distinción decisiva: rechazar la eutanasia no equivale a promover la obstinación terapéutica. Del mismo modo, reconocer el derecho del paciente a rechazar tratamientos fútiles, extraordinarios o desproporcionados no implica reconocer un derecho a exigir que un tercero, y menos aún que el sistema sanitario, cause o facilite su muerte.

El libro se inscribe en una trayectoria singular dentro de la bioética argentina y regional, la de un autor que combina investigación académica, producción doctrinaria, participación institucional e incidencia normativa.

Fishel Szlajen es rabino, doctor en filosofía-ética, máster en filosofía judía y posdoctorado en bioética. Es miembro titular de la Pontificia Academia para la Vida en el Vaticano y de la Comisión Nacional de Bioética del Ministerio de Salud de la Nación, profesor e investigador en bioética y ética en políticas públicas, y autor de más de 400 publicaciones. Su tratado en dos volúmenes Suicidio y Eutanasia en la Filosofía Occidental y en lo Normativo y Filosófico Judío fue distinguido en 2021 e incorporado para consulta en la biblioteca de la Corte IDH. Esa trayectoria, reconocida nacional e internacionalmente con diversos premios y condecoraciones, hace de Cuidar sin Matar una obra de consulta especialmente relevante para el debate legislativo, judicial, sanitario y académico sobre el final de vida, en un contexto donde la discusión sobre la eutanasia suele presentarse como una falsa alternativa entre abandonar al paciente o provocarle la muerte.

Advertisement

Frente a esa disyuntiva, Szlajen propone otro camino: cuidar sin ensañarse, aliviar sin matar y permitir morir sin abandonar. La cuestión decisiva, sostiene el libro, no es qué muerte puede autorizar el Estado, sino qué cuidado está obligado a garantizar.

Más que una obra sobre eutanasia, Cuidar sin Matar es un libro sobre bioética pública. Un texto para leer antes de legislar, juzgar, protocolizar y decidir si, frente al sufrimiento humano, la sociedad elegirá garantizar el cuidado hasta el final o convertir la muerte en respuesta institucional.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias