Connect with us

POLITICA

Esteban Paulón calificó de “fracaso” el informe de Manuel Adorni: “Hoy no puede ser vocero de nada”

Published

on


En Infobae al Amanecer, el diputado nacional por Santa Fe Esteban Paulón criticó la presentación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni en la Cámara de Diputados, al definirla como un “fracaso” y parte de un “sobregiro político” del Gobierno, y rechazó sus explicaciones por inconsistencias patrimoniales, en medio de las causas por enriquecimiento ilícito.

Durante la charla con Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar, el legislador del Partido Socialista opinó sobre la intervención de Adorni en el Congreso, al advertir que su discurso fue “muy coacheado”, “leído de punta a punta, incluso las explicaciones sobre su crecimiento patrimonial”, y subrayó la ausencia de espontaneidad del funcionario de Milei. “Leyó hasta las chicanas”, expresó.

Advertisement

En la evaluación de Paulón, el Gobierno “no tuvo respuestas ni sobre la gestión ni sobre los temas patrimoniales” del jefe de Gabinete. Sobre ese punto, dijo que Adorni “mintió al menos en dos ocasiones”. La primera, sobre la declaración de bienes: “Cuando dice ‘yo tengo todos mis bienes declarados’, es mentira. En el informe de gestión, sobre 4.700 preguntas, responde 1.900. Cuando se le preguntaba por el tema patrimonial, daba un link a la Oficina Anticorrupción. La declaración jurada rectificatoria de 2024 se presentó fuera de plazo, cuando ya había iniciado la causa por enriquecimiento ilícito. En la original, omitió la casa del country. Entonces, primera mentira: No tenías declarados todos tus bienes”.

Para el legislador del PS, otro punto endeble de la explicación fue la referencia a los contratos que Marcelo Grandio, amigo de Adorni y conductor de TV, que llevó a cabo con la TV Pública. “Segunda mentira: (dijo que) no hay contratos de Marcelo Grandio con la TV Pública. Claro, los contratos son con la empresa. Ayer supimos de la Fiscalía que seis contratos de la empresa de Marcelo Grandio, titular de la factura del viaje a Punta del Este, con Radio y Televisión Argentina (RTA). El último fue en noviembre de 2025. Había un compromiso de la TV Pública de ponerle a disposición hasta ocho personas de peinado y maquillaje para un programa que es un mano a mano”.

Advertisement

Luego, Paulón también cuestionó el relato oficial sobre los pagos de viajes al exterior: “En el famoso viaje a Estados Unidos, el que destapó todo el escándalo, Adorni dijo que pagó de su bolsillo. Pero la fiscal que cierra el caso sobre la mujer de Adorni decía que en realidad se pagó con la tarjeta corporativa de la jefatura de Gabinete”.

“Hay evidencia porque los delitos de este tipo invierten la carga de la prueba. Hasta tanto Adorni no explique en la justicia cómo obtuvo esos ingresos, tenemos que sospechar que es culpable”, concluyó en Infobae en vivo.

El futuro de Adorni y el poder real de Karina Milei

Tras el informe de gestión, Paulón consideró un marcado declive del jefe de Gabinete, al estallar los escándalos de presunta corrupción. “No hay vuelta atrás en términos de la consideración pública. Cada vez que Adorni aparezca en público, le va a costar mucho explicar los temas de su patrimonio y la gestión. Perdió la frescura que tenía como vocero. Era un buen vocero, eso terminó. Hoy no puede ser vocero de nada”, sentenció.

Advertisement

Desde su punto de vista, Paulón consideró que si Javier Milei “pudiera elegir, Karina sería la jefa de Gabinete”, pero no puede ocupar ese lugar porque “el jefe de Gabinete es un fusible y Karina no puede ser fusible”. “Por eso, es la jefa de Gabinete en las sombras desde un cargo institucionalmente más gris, que es la secretaria general de la Presidencia. Ejerce y le delega la firma a Adorni. Cuando dicen el Jefe, no es simbólico, es literal”.

Esteban Paulón exhibió la pochoclera en el estudio de Infobae al Amanecer tras la sesión en Diputados

En lo político, el diputado de Provincias Unidas advirtió que, desde el punto de vista de la gestión, la intervención del Gobierno en la Cámara de Diputados tuvo su déficit. “La gente que usa una hora más de su vida para viajar porque el colectivo no viene y no se pagan los subsidios del gasoil, está enojada y con mucha razón”, recordó.

Y remató: “En un momento de debilidad del Gobierno, donde enfrenta desafíos importantes en el tema económico y social, no tiene a alguien que lo explique, que lo justifique y lo defienda. Y el presidente se abraza a ese alguien”.

Advertisement

El episodio del “pochoclo”

Paulón marcó el contraste entre el show y la solemnidad de la sesión parlamentaria. En su opinión, toda la puesta de ayer en el Congreso fue “casi un relanzamiento de la carrera política de Adorni”, donde “nos pedían que llevemos el pochoclo”. “Le llevé al presidente de la Cámara, no me lo aceptó”, reconstruyó.

Respecto del clima en Diputados, Paulón defendió la teatralidad de su intervención con la pochoclera: “Entendí que era una forma de exponer la provocación que había hecho Martín Menem de ‘traigan pochoclo’, lo dijo en todos los medios. En general, cuando llevo un cartel o hago intervenciones, lo hago antes de que empiece la sesión. Cuando la sesión se abre formalmente, todo abajo y nos enfocamos seriamente”. Y el gesto, según reconstruyó, fue bien recibido entre colegas, incluso desde La Libertad Avanza (LLA): “En las horas de la tarde algunos libertarios me dijeron: ‘No me guardaste pochoclo’. Me recriminaron”, contó.

Fotografía: RSFotos

Paulón también aportó detalles del operativo político que acompañó la llegada del jefe de Gabinete al Congreso: “Había 210 militantes, funcionarios y hasta consejeros escolares de la provincia de Buenos Aires que llevaron para el Adornipalooza (sic) en el inicio”. Y describió la jornada como “una tarde en dos tiempos”, con una primera parte de fuerte expectativa y presencia de toda la cúpula del Gobierno y una segunda marcada por la soledad del funcionario: “Cuando termina Adorni, se plantea un cuarto intermedio y ahí no quedó nadie. Lo dejaron más solo. Quedó el ministro del Interior, Diego Santilli, hasta el final”.

Advertisement

“Los propios funcionarios ven la obligación de rendir cuentas como algo medio burocrático, medio aburrido. Para nosotros es casi la única oportunidad de acceder a información. Cuando viene el funcionario, aprovechamos para preguntar”, concluyó.

Karina Milei fue señalada por Paulón como “la jefa de Gabinete en las sombras” (REUTERS/Mariana Nedelcu)

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae

Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement

POLITICA

Cuentapropismo emocional en lo profundo del conurbano

Published

on



“[A la política] me la paso por los huevos. No me importa. Te digo la verdad, ni me importa el presidente que tenemos hoy en día. Yo mientras tenga mi casa, tenga mi familia, y tenga fuerza para salir todos los días con un carro y poder traer plata a mi casa, yo estoy bien. No dependo del presidente, de la política, de nadie, dependo de mí mismo. Ellos no hacen ninguna función en mí, ni nada”. La frase de Matías, de 19 años, del barrio Mitre, en San Miguel, retrata esa sensación expandida que se vive en el conurbano de que la política no les sirve para cambiar sus vidas, pero sobre todas las cosas, de que no hay nadie que los vaya a ayudar, salvo ellos mismos con su propio esfuerzo. El Estado benefactor no existe más. Malas noticias para la narrativa tradicional del peronismo.

Pero al mismo tiempo tampoco Javier Milei emerge como el tributario del individualismo que profesan. Los jóvenes pobres se reflejan sólo en ellos mismos; Milei es una circunstancia. No se percibe siquiera un ánimo revolucionario; el 2001 también les queda lejos. Transmiten más bien desencanto y descreimiento; un sálvese quien pueda resignado, en el que se diluye cualquier noción de solución comunitaria. Prevalece el cuentapropismo emocional.

Advertisement
Javier Milei en La MatanzaCaptura

“Milei a mí no me da nada, yo soy el que transpiro mi camiseta, lucho por mi futuro porque nadie va a luchar por mí. Yo me tengo a mí mismo” (Gio, de 23 años, del barrio papa Francisco, Quilmes). “Yo necesito, más que nada, ponerme de acuerdo conmigo mismo para poder dar mi máximo esfuerzo. Porque yo no puedo esperar nada de un político. Ni mucho menos puedo esperar de mi familia o de unos amigos. Sino de mí, solo me tengo a mí mismo (Thiago, 21 años, bario San Ambrosio, en San Miguel). “Yo no confío en nadie, yo confío en mí misma, yo de los demás no espero nada” (Emilia, 20 años, San Ambrosio). “Mi padrastro cobra un plan, mi vieja cobró un plan desde que nací, ¿y yo tuve un buena vida? No. Tuve una vida de mierda (Juan, 24 años, Ciudad Oculta, Villa Lugano).

Los testimonios son parte del crudo retrato de la realidad deteriorada de los jóvenes de barrios populares del conurbano y de la ciudad de Buenos Aires, que fueron relevados en una amplísima encuesta presencial realizada por el CIAS a 964 jóvenes de 16 a 24 años, entre mayo y junio pasados. El trabajo del jesuita Rodrigo Zarazaga, junto con Gonzalo Elizondo y Luis Schiumerini, es una radiografía tremendamente profunda del grupo social que más está soportando el peso del ajuste y de la falta de reactivación económica, ya que dentro de los sectores más desfavorecidos, los jóvenes se llevan la peor parte en términos de ingresos y oportunidades laborales.

Nivel de endeudamiento en los jóvenes de barrios populares – CIAS

El diagnóstico de los sub-25 de las villas sobre la economía fue muy negativo en todos los indicadores medidos. El 75% percibió que en los últimos 12 meses la situación empeoró; el 60% declaró que en lo que va del año en su hogar tuvo que reducir consumos o gastos, y el 40% identificó en particular un recorte en alimentos. En el infinito de la pobreza, el derrame no llega, Añelo no existe y Uber no es una alternativa.

Advertisement

Como consecuencia de estas restricciones, la solución más difundida viene siendo el endeudamiento, en fuerte aumento. El 57% de los jóvenes relevados declaró que en su hogar debieron pedir plata prestada o tomar un crédito para enfrentar gastos cotidianos. Previsiblemente, la modalidad predominante es el endeudamiento por canales “informales” (68% con familiares o amigos, 39% con prestamistas del barrio).

En definitiva, más de la mitad de los jóvenes de los barrios populares está viviendo una realidad que se volvió mucho más acuciante, pero a la vez sedimentada en décadas de desprotección y deterioro. Representan la tercera generación de familias que han vivido carencias estructurales, por lo que toda referencia a un sistema formal, ya sea laboral, impositivo o previsional, no forma parte de su universo conceptual. Sus abuelos se cayeron del sistema, sus padres nunca pertenecieron a él, y ellos han perdido la capacidad de imaginar un retorno a ese pasado utópico.

Jóvenes reciclando residuos en Villa CelinaHernan Zenteno –

Naturalmente, es una situación que germinó a lo largo de los años y refleja en gran medida el fracaso del peronismo para poder dar una respuesta estructural a las derivaciones del estallido de principios del siglo. Pero también es cierto que la situación se agravó en los últimos años por dos razones básicas. La primera, el freno de la actividad económica, que impacta con más fuerza sobre el cordón industrial del conurbano y decanta en todo el sistema informal que se mueve alrededor, desde el consumo hasta las changas.

Advertisement

La segunda, está relacionada con el redireccionamiento de la ayuda social que dispuso el Gobierno, que fijó como prioridad los beneficios para la niñez, a través de los aumentos de la AUH y del plan Alimentar. Pero como contrapartida, el sector de los jóvenes se vio afectado por la reducción de otros programas, como el de becas Progresar o el de cooperativas Potenciar Trabajo. Según un estudio del CIAS sobre el primer año de gestión libertario, que fue cuando se produjo el cambio radical en la política asistencial, la ayuda a los jóvenes se redujo un 39,8%, mientras que los fondos para los niños aumentaron un 13,8% en términos reales.

Jóvenes reciben su diploma durante el lanzamiento de la beca ProgresarArchivo

La foto de los jóvenes de las villas no está aislada del contexto general. Un trabajo de la consultora Empiria, que dirige Hernán Lacunza, expuso que los sub-29 son el sector etario más afectado por la retracción del mercado laboral y el corrimiento cada vez más masivo hacia la informalidad y el cuentapropismo. En un informe de junio marcó que los jóvenes varones fueron el grupo más afectado, con una caída del empleo del 8% interanual, mientras que las jóvenes mujeres retrocedieron 4%.

Daniel Schteingart, destacado sociólogo de Fundar, explica que siempre los jóvenes son los más afectados en contextos de retroceso laboral. Sin embargo, señala algunos cambios que se han producido en los últimos años en dos planos. Por un lado, en la composición sectorial, porque la mayoría de los puestos laborales que consiguen pasaron de la industria, el transporte y el servicio doméstico, a sectores como servicios personales (estética en muchos casos), software y gastronomía. Y por el otro, porque en un mercado laboral que tiende en líneas generales hacia la informalidad y el cuentapropismo, naturalmente a los jóvenes se les aleja cada vez más la posibilidad de aspirar a un trabajo formal.

Advertisement

Dentro de estas dinámicas, Schteingart detectó un fenómeno muy interesante. Valida que la economía de plataformas (Uber, Rappi, Pedidos Ya, etc.) ha servido como amortiguador del desempleo en los últimos años, aunque preponderantemente para los varones. Pero al mismo tiempo aporta otra dimensión que tiene como protagonistas a las mujeres, al decir que lo que más viene creciendo es el cuentapropismo femenino, “una revolución silenciosa” que pasó de explicar sólo el 34% del empleo no asalariado en 2012, al 42% en la actualidad, “y subiendo”.

Atribuye este crecimiento al deterioro de los ingresos familiares, pero especialmente a la caída de la tasa de natalidad, que “libera tiempos de las mujeres del cuidado para el estudio/trabajo”. Esta nueva horneada de cuentapropistas se dedica en un 40% al comercio, principalmente de alimentos y ropa (“mujeres feriantes, comerciantes y, cada vez más, que venden desde su casa por Internet”); y un 14% trabaja en “servicios comunitarios y personales”, sobre todo en peluquerías y tratamientos de belleza.

Las mutaciones de la sociedad argentina son cada vez más aceleradas y determinantes, y a la política le está costando seguirle el ritmo. Buena parte del debate público gira sobre categorías que ya no existen, y deja vacantes las representaciones emergentes. Si hubiera un candidato que lograra que lo voten los informales y los cuentapropistas sería presidente.

Advertisement

Quo vadis, chabón

El trabajo del CIAS sobre jóvenes de barrios populares aporta un segundo nivel de información vinculado con identificaciones políticas, más allá del rechazo de base a la dirigencia en general que se percibe en las respuestas. El 66% dijo que en 2023 votó a Sergio Massa y el 26% a Milei. Cuando se les pregunta a quién votaría ahora, con proyección de indecisos daría 67% al peronismo y 25% a La Libertad Avanza. Es decir que el panorama no se modificó en términos generales. Incluso las preferencias por el oficialismo se amplían un poco en el universo de quienes votarán por primera vez el año próximo. Un milagro para el Gobierno si se contempla la pésima valoración de la situación económica de esos mismos jóvenes.

Nivel de retención del voto de Milei en los jóvenes de barrios populares – CIAS

Pero más allá del mapa global, hay datos que merecen una profundización. Por ejemplo, Milei logra retener el 58% de quienes lo eligieron en 2023, pero de los votos que se le escurren sólo el 16% va al peronismo, mientras que un 20% se distribuye entre el “no sabe”, el voto en blanco y el “no iría a votar”. Es una tendencia que se ve también en otros grupos sociales: el desencantado con el Gobierno no se muda masivamente a otra filiación política, sino que se desliza hacia un valle de desencanto sin representación. El peronismo conserva más votantes de 2023 (76%), pero igual se le escurre uno de cada cuatro (24%), también sin destino claro.

Advertisement

En el caso de Milei, existe una correlación alta entre el nivel de retención de votos y el impacto que produjo en los jóvenes el torniquete económico: el 53% que vive en hogares que ajustaron volverían a votarlo, contra un 64% en los casos que no sufrieron restricciones. Como en todos los sectores, también entre los jóvenes de las villas el voto libertario es esencialmente masculino (63% del total, contra 37% femenino).

Una lectura amplia indicaría que en todos los casos los resultados podrían haber sido mucho más adversos para Milei. Hay jóvenes que admiten haber tenido que reducir sus compras, incluso en comida, e igualmente reconocen que votarían por LLA. Como si operara un piso invisible que evita el desplome definitivo del Gobierno. Un límite frágil que podría perforarse en cualquier momento, pero que por ahora actúa como sostén de las expectativas oficialistas.

Milei inauguró la campaña bonaerense con una foto en La Matanza, junto a sus candidatos seccionales.Red X

Estarían incidiendo dos movimientos complementarios en esa extraña resiliencia social. El primero, surge de las dificultades del peronismo por volver a reconectar con su tradicional base popular. Hay una lógica de representación, simbolizada en punteros y dirigentes territoriales, que hoy está quebrada. Incluso los movimientos sociales cosechan un 86% de rechazo en las villas del AMBA.

Advertisement

Además, la promesa peronista de la justicia social, el salario digno y el Estado presente quedó desvencijada. Para un joven del conurbano son consignas vacías; no le remiten a nada conocido. Sin duda, el peronismo sigue siendo la fuerza política más identificable en esa geografía, pero cada vez más como un significante vacío. Un dato lo refrenda: el peronismo aparece muy detrás de LLA cuando se correlacionan preferencias electorales con utilización de redes sociales, el principal punto de conexión entre los habitantes de los barrios populares con el mundo externo.

Sergio Massa fue en 2023 el candidato de un peronismo que ahora le cuesta despegarHernán Zenteno –

El segundo movimiento, mucho más subterráneo, residiría en la imperceptible valoración de la “estabilidad” como un bien a preservar, sea lo que ese término represente para cada uno. Para unos, es la baja de la inflación; para otros, un dólar calmo (si sobrevive a las contribuciones de Adrián Ravier); para algunos, cierta sensación de gobernabilidad. Todo muy acotado y poco ambicioso, pero realista. La sociedad, y en particular los sectores más vulnerables, rechazan el caos, el desorden y la imprevisibilidad. Fue una de las razones de fondo de la llamativa victoria violeta del año pasado. El desgaste social que provocó el cambio de 2023 derivó en una tendencia inercial a la continuidad.

Pero el Gobierno se equivocaría si pensara que esa dinámica perdurará para siempre. Y allí reside el principal riesgo electoral para Milei. En la Casa Rosada habita una confianza ligera en que la vacancia de una representación alternativa al proyecto libertario les garantizará una victoria. Pero esa es la foto del presente. Parece una subestimación del contexto si no se interpreta que en el fondo también reside un descontento económico generalizado, que podría encontrar un propietario en cualquier momento.

Advertisement
Niños del club de fútbol Grandoli, donde Messi jugó de niño, escuchan a su técnico previo a un partido en Rosario, Argentina, el sábado 2 de mayo de 2026. (AP Foto/Rodrigo Abd)Rodrigo Abd – AP

En la oscuridad de las privaciones y las penurias conurbanas, sólo un haz de luz parece capaz de perforar la indiferencia y el desencanto popular. “Cuando era más chico, como me gustaba el fútbol, obviamente mi ídolo era Messi. Yo veía en él que era una persona que jamás se rendía, pase lo que pase. Aunque lo criticaba mucha gente, el chabón era como que no le importaba y seguía; quería su copa el chabón. ¿Cuántos mundiales perdimos con Messi? El chabón se levantaba y seguía dándole hasta que lo consiguió. Y eso yo lo tomaba como ejemplo: si quiero conseguir algo, tengo que darle y darle hasta que lo consiga”. Franco, un joven de Fuerte Apache de 21 años, parece haber sabido interpretar los mensajes del destino.




pic.twitter.com/lFuEcaXOyN,June 23, 2026,Jorge Liotti,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Dura crítica del partido de Lula da Silva a Milei por su discurso en Brasil: “No sorprende que se comporte de esa manera”

Published

on


El Partido de los Trabajadores (PT), la fuerza política del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, respondió este sábado a las críticas que lanzó Javier Milei durante su visita a San Pablo. El encargado de hacerlo fue el titular del partido, Edinho Silva, quien calificó como “inadmisible” la actitud del mandatario argentino y aseguró que “no está a la altura del cargo” que ocupa.

Las declaraciones llegaron luego de la participación de Milei en una convención del Partido Liberal de Brasil, donde respaldó la candidatura presidencial del senador Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, para las elecciones del próximo año.

Advertisement

En un comunicado, Silva sostuvo que Brasil es “un país democrático y soberano” y defendió el derecho al debate político, aunque advirtió que las críticas a las autoridades deben realizarse “de la manera y en el momento adecuados”.

Javier Milei participó del lanzamiento de candidatura de Flávio Bolsonaro. (Foto: Reuters).

“Resulta inaceptable que un jefe de Estado extranjero visite nuestro país y se dirija a las instituciones brasileñas de manera irrespetuosa”, expresó el dirigente del PT. Y agregó: “No sorprende que el actual presidente de Argentina se comporte de esa manera. Ha demostrado en reiteradas oportunidades no estar a la altura del cargo que ejerce”.

El discurso de Milei en San Pablo

Durante un discurso de unos 25 minutos, Milei volvió a cuestionar con dureza a Lula y al socialismo. Sin mencionarlo por su nombre, se refirió al mandatario brasileño con expresiones como “Don Lula”, “el ladrón” y “el presidiario”, además de reivindicar su enfrentamiento con los gobiernos de izquierda en la región.

Advertisement

Leé también: La inquietud de Milei por 2027, la negociación de Macri con los libertarios y la jugada final de los intendentes por las re-re

“Los argentinos somos profetas de un futuro distópico. Vivimos las consecuencias de llevar el socialismo hasta las últimas consecuencias y vimos cómo los zurdos nos hundieron en la pobreza”, afirmó el Presidente.

En medio de la exposición, un inconveniente técnico interrumpió brevemente el sonido y Milei aprovechó para ironizar sobre el episodio con una nueva referencia a Lula.

Advertisement

El mandatario argentino también cuestionó al juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, por no haber autorizado una visita al expresidente Jair Bolsonaro, condenado por la Justicia brasileña por su responsabilidad en el intento de impedir la asunción de Lula tras las elecciones de 2022.

Milei sostuvo que la decisión judicial le impidió reunirse con “un amigo injustamente encarcelado” y recordó que Lula recibió visitas de dirigentes extranjeros durante el tiempo que permaneció detenido por causas de corrupción, condenas que luego fueron anuladas por la Justicia brasileña.

Las nuevas declaraciones volvieron a profundizar la tensión política entre Milei y Lula, una relación que se mantiene atravesada por fuertes diferencias ideológicas y cruces públicos desde antes de que ambos asumieran la presidencia de sus respectivos países.

Advertisement

Javier Milei, Lula Da Silva, Brasil

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno profundiza el traspaso de la gestión de rutas a las provincias mientras archiva la Ley de Lobby

Published

on


El Gobierno prepara nuevas reuniones con gobernadores para profundizar la transferencia de rutas y la reactivación de obras con las provincias, mientras da por “muerta” la Ley de Lobby que envió al Congreso durante el escándalo judicial del exjefe de Gabinete Manuel Adorni; en la Casa Rosada aseguran que el proyecto “no va a avanzar” y admiten críticas internas por su redacción.

El Ejecutivo busca extender en los próximos meses el esquema que aplicó con Santa Fe sobre la Ruta Nacional A012. La intención es que las administraciones provinciales puedan asumir el financiamiento, terminar trabajos pendientes, ocuparse del mantenimiento o avanzar con concesiones privadas, sin que necesariamente se modifiquen la titularidad y la jurisdicción nacional de los corredores.

Advertisement

En Balcarce 50 explican que la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía trabajan con Vialidad Nacional en convenios para las rutas incluidas en el decreto que habilitó las cesiones. Cada acuerdo deberá precisar el plazo, las obligaciones de conservación, el esquema de financiamiento y las condiciones bajo las cuales la provincia podrá cobrar peajes o contratar a un operador.

En Nación sostienen que uno de los objetivos es abrir espacio para que empresas interesadas financien y administren corredores con viabilidad económica. “Lo que queremos es que los interesados, que pueden ser grupos económicos, se hagan cargo de las rutas de interés mediante concesiones que administren los distritos”, expresan en despachos oficiales.

La Casa Rosada reconoce que el modelo no será uniforme. Las trazas con mayor circulación de vehículos y cargas ofrecen mejores condiciones para sostener inversiones mediante peajes, mientras que los corredores con poco tránsito pueden requerir aportes provinciales, financiamiento externo u otra estructura para resultar atractivos para el sector privado.

Advertisement
Santa Fe asumió por 20 años la gestión integral de la A012 (Foto: Presidencia).

El antecedente inmediato es el convenio firmado con Maximiliano Pullaro. Santa Fe asumió por 20 años la gestión integral de la A012, junto con el financiamiento de las obras, la conservación y el mantenimiento, pero la ruta continúa bajo titularidad y jurisdicción del Estado nacional. Una eventual concesión con peaje requerirá un nuevo entendimiento conforme al Decreto 253/2026.

El oficialismo presenta esa operación como un modelo para destrabar obras que la Nación no prevé financiar directamente. El cálculo es que las provincias tienen incentivos productivos y logísticos para priorizar determinados corredores y pueden diseñar concesiones adaptadas a las necesidades económicas de cada región.

Leé también: El Gobierno relativizó los aranceles dispuestos por Trump y espera definiciones de EE.UU. para avanzar con el acuerdo comercial

Advertisement

El Gobierno pretende complementar las transferencias viales con la reactivación de proyectos de infraestructura en otros distritos. El jefe de Gabinete, Diego Santilli, planea recibir el 5 de agosto a los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de Santiago del Estero, Elías Suárez, para analizar obras que comparten impacto territorial.

El Ejecutivo trabaja en principio con la posibilidad de realizar una reunión conjunta. En la agenda aparecen el acueducto de Albigasta, plantas potabilizadoras y otros proyectos en análisis, además de alternativas de financiamiento y participación de las provincias en la ejecución.

La Casa Rosada incorporó las obras, las deudas previsionales, los avales y los fondos provinciales a la ronda política que encabeza Santilli. El ministro coordinador ya mantuvo encuentros con Claudio Poggi, Sergio Ziliotto y Juan Pablo Valdés, y busca utilizar los convenios como parte de una relación más amplia que también incluye el Presupuesto 2027 y las reformas que el oficialismo necesita aprobar en el Congreso.

Advertisement
El viceministro de Economía, José Luis Daza, junto al titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, y el secretario de Finanzas, Federico Furiase (Foto: Ministerio de Economía).
El viceministro de Economía, José Luis Daza, junto al titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, y el secretario de Finanzas, Federico Furiase (Foto: Ministerio de Economía).

En Balcarce 50 aclaran que no todos los contactos están atados a acuerdos electorales. Sin embargo, reconocen que la negociación por infraestructura transcurre en paralelo a la búsqueda de adhesiones para la reforma electoral y la suspensión o eliminación de las PASO, uno de los objetivos que Karina Milei considera centrales para ordenar la estrategia de 2027.

En Nación prevén además que Santilli mantenga contactos con otros mandatarios durante la cumbre de coordinación por el denominado “Súper Niño”. El encuentro apunta a ordenar medidas preventivas frente al riesgo de lluvias intensas, inundaciones, incendios y daños productivos, y puede abrir nuevos reclamos provinciales por obras hídricas, equipamiento y fondos para emergencias.

Leé también: El Gobierno planea una megasesión en Diputados y apunta a aprobar pliegos judiciales clave en Senado en agosto

El Gobierno tiene una definición distinta sobre la Ley de Lobby. En distintos despachos aseguran que la iniciativa presentada en medio del caso Adorni perdió respaldo político y técnico, y que no será incorporada a la agenda legislativa que la mesa política prepara para el segundo semestre.

Advertisement

El Ejecutivo admite que el texto recibió cuestionamientos dentro de la propia administración. “No cayó muy bien porque no se ajusta a los parámetros internacionales”, expresan en el oficialismo. Las objeciones alcanzan el alcance de las actividades reguladas, el diseño del registro, las obligaciones de publicidad, el organismo de aplicación y el régimen de sanciones.

La Casa Rosada no abandona la posibilidad de regular la gestión de intereses, pero proyecta rediscutirla más adelante mediante una iniciativa distinta y más abarcativa. Por ahora, la prioridad estará puesta en los acuerdos con las provincias, la transferencia de rutas y las reformas económicas y electorales, mientras la Ley de Lobby queda fuera del calendario inmediato del Congreso.

Gobierno, provincias

Advertisement
Continue Reading

Tendencias