Connect with us

POLITICA

Francisco Paoltroni: “Las explicaciones de Adorni no fueron las más indicadas”

Published

on


En una entrevista exclusiva con el equipo de Infobae al Regreso, el senador nacional de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni relató las consecuencias de enfrentar al “régimen político” de Gildo Insfrán en Formosa y detalló cómo la coyuntura nacional complica aún más el panorama para las pymes y los ciudadanos de la provincia.

Durante una charla con el staff de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Gustavo Lazzari, Paoltroni sostuvo: “En Formosa combaten a la propiedad privada, combaten a los empresarios, excepto los poquitos amigos y a los privilegiados del sistema. El resto te combaten”.

Advertisement

Paoltroni denunció el impacto del caso Adorni y la crisis de legitimidad política

Paoltroni se refirió al contexto de crisis política derivada del escándalo protagonizado por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien enfrentó críticas por su viaje a Aruba en primera clase y por su desempeño comunicacional: “Yo también coincido en que por ahí las explicaciones de Manuel no fueron las más indicadas. Algún término que utilizó no lo ayudó en sus explicaciones. Pero insisto, esto es una decisión del presidente y de la mesa política”.

El senador remarcó que la controversia “le beneficia mucho al kirchnerismo. Insfrán y Mayans festejan y se revuelcan de regocijo”, y señaló que la cobertura mediática sobre el caso desplaza otros debates urgentes: “Estoy perdiendo el tiempo ya aquí, hablando de este tema que tiene 40 días y no puedo hablar de lo que justamente te decía… son minutos, minutos oro”.

Paoltroni insistió en que su postura disidente en torno a la nominación del juez Lijo —hecho que lo distanció del oficialismo— respondió a una convicción personal y a la defensa de su provincia: “Fue una decisión que no era de una mesa política, afectaba directamente a mi provincia… porque recordemos que el juez Lijo, por la misma causa que condenó a Boudou, a Insfrán dijo: ‘Usted es de Formosa, que lo juzgue la justicia de Formosa’. Una barbaridad jurídica imposible de sostener”.

Advertisement

La economía regional y nacional bajo presión: tasas, inflación y el retroceso de las pymes

El senador analizó las condiciones económicas actuales, destacando la presión sobre las pymes y el deterioro del tejido productivo: “El mayor impacto negativo que tuvimos las pymes, que depende de la política nacional, fue el apretón financiero y las tasas de interés que nos golpearon muchísimo a todos”.

Señaló que, aunque se han registrado bajas en algunas tasas de créditos y herramientas de reestructuración de deudas, la recuperación es incipiente y desigual: “Hoy se veían tasas del 23, del 24. Hace más de un año habíamos llegado al 25. Perdimos ocho meses monstruosos con este apretón financiero y ahí se ve la mora, problemas en la cadena de pago, pero se empieza a resolver de esta manera”.

Advertisement

Al ser consultado sobre el comportamiento de los distintos sectores, sostuvo: “El flagelo más grande es los impuestos distorsivos y las tasas de interés. Esos son los dos flagelos más grandes que tenemos todos los empresarios. Y la caída de la demanda también. Bueno, depende del sector”.

Paoltroni puntualizó que la construcción “empezó a haber algunos indicadores y eso también viene mucho de la mano del crédito. Empieza a repuntar desde un piso.” Sin embargo, advirtió que la economía argentina todavía no encuentra “el piso”.

El senador de La Libertad Avanza denunció el impacto negativo del régimen político de Gildo Insfrán en Formosa sobre la propiedad privada y las pymes (Infobae en Vivo)

Intervención federal y migración: la propuesta para terminar con el “feudo” y sus consecuencias sociales

Francisco Paoltroni anunció la inminente presentación de un proyecto de ley para impulsar la intervención federal de Formosa, buscando romper lo que define como “un modelo de pobreza permanente”: “La intervención federal es un proyecto de ley como cualquiera. Puede venir por iniciativa del Ejecutivo o puede ser por iniciativa del Legislativo. Yo, como representante de Formosa, obviamente tengo un interés particular de cambiar la realidad de mi provincia y empezar a llevar inversiones, porque en Formosa no va a pasar nunca nada mientras el feudo siga”.

Advertisement

Paoltroni comparó el fenómeno migratorio de Formosa con el de Venezuela: “Se fueron 120.000 formoseños en 30 años. Es como Venezuela. ¿Qué pasó con los venezolanos? Y se fueron. Se fueron ocho millones de venezolanos. En Formosa pasa lo mismo. Los tenés en Tierra del Fuego. La segunda población más grande de formoseños fuera de Formosa es Tierra del Fuego, Río Grande. Se van a buscar el laburo y el otro, la otra población se queda, se somete. O te sometés o te vas. Ese es el modelo”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

francisco paoltroni

POLITICA

El Gobierno avanza con cambios en inocencia fiscal: la estrategia parlamentaria y el factor Adorni que sigue complicando

Published

on



En el comienzo de una semana corta, el Gobierno vuelve a impulsar el proyecto para cambiar la ley de Inocencia Fiscal y permitir que los grandes contribuyentes también puedan adherir al régimen, con la esperanza de que las esquirlas del caso Manuel Adorni no enturbien las negociaciones.

Se trata de una de las tres medidas, junto a la reforma política y la normativa sobre Zonas Frías, que el presidente Javier Milei planteó días atrás como las primeras metas del oficialismo en esta nueva etapa tras el cambio de jefe de Gabinete.

Advertisement

El texto en cuestión ya está listo desde junio pasado y plantea una serie de modificaciones al sistema que el propio Poder Ejecutivo logró aprobar en el Congreso a finales del 2025.

Aunque ya fue reglamentada, la herramienta no generó el impacto que la Casa Rosada esperaba y es por eso que la cúpula libertaria decidió ampliar el universo de beneficiarios.

Milei le planteó a los legisladores del oficialismo los objetivos para esta etapa (Presidencia)

El nuevo proyecto, de hecho, fue consensuado con todos los colegios y agrupaciones de contadores del país, los cuales previamente habían cuestionado algunos aspectos de la ley original.

Advertisement

El cambio más importante que plantea ahora el Gobierno tiene que ver con quiénes pueden acceder al régimen simplificado del impuesto a las Ganancias, que actualmente es solo para aquellos que tienen ingresos menores a $1.000 millones al año y un patrimonio inferior a los $10.000 millones.

La iniciativa es para que también se permita la adhesión de grandes contribuyentes a esta modalidad, aunque con alcances restringidos en cuanto a los beneficios y presunciones fiscales.

El oficialismo deberá llevar ahora el tema al Congreso, como parte del primer paquete de propuestas tras la salida de Adorni del Ejecutivo.

Advertisement

El propio -ahora- ex jefe de Gabinete y su esposa, Bettina Angeletti, realizaron en mayo el trámite ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para inscribirse en el régimen de inocencia fiscal.

Adorni adhirió al régimen

De esta forma, el entonces funcionario accedió a la posibilidad de declarar ingresos y activos no exteriorizados previamente, sin sanciones penales ni antecedentes impositivos.

La decisión fue fuertemente cuestionada por la oposición debido a que el ministro coordinador en ese momento ya estaba siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Advertisement

Con Adorni afuera del Gobierno, las autoridades nacionales esperan que esa situación no sea un impedimento a la hora de tener que negociar con el resto de los bloques.

A esta altura eso ya no está influyendo, por lo menos no en lo que respecta a la dinámica política”, sostuvo a Infobae un integrante de la cúpula libertaria.

Por el momento, sin embargo, el proyecto no comenzó a ser discutido con los otros espacios parlamentarios y tampoco tiene el respaldo de las provincias, que no fueron consultadas sobre este asunto.

Advertisement

El oficialismo buscará el apoyo de los otros bloques (@DiputadosAR)

“No conozco qué es lo que quieren modificar y tampoco me vino a hablar nadie por ese tema“, explicó un gobernador aliado de la Casa Rosada, que esperará a ver el texto final antes de tomar una posición.

Aunque Milei ya lo planteó como una meta a corto plazo, el Ejecutivo aún no envió la iniciativa al recinto y aún no definió por qué Cámara entrará, aunque este medio pudo saber que la opción más segura por estas horas era que ingresara por Diputados.

De todas estas cuestiones conversará la mesa política en su siguiente reunión, todavía sin fecha confirmada. Si bien el próximo encuentro estaba previsto para el martes, finalmente se suspendió porque ese día, a las 13:00, la selección argentina juega contra Egipto por los octavos de final del Mundial.

Advertisement

Los especialistas en la materia están presionando para que las modificaciones se traten lo antes posible, teniendo en cuenta que el vencimiento para presentar la declaración jurada de Ganancias 2025 está previsto para fines de julio.

Es que, el retraso en la sanción de la nueva ley deja en suspenso a quienes evalúan adherir al régimen, por lo que los expertos advierten que la demora podría dejar contribuyentes fuera del sistema y desalentar a quienes buscan certezas antes de exteriorizar fondos.

A fines de Julio vence el plazo para presentar la DDJJ del impuesto a las Ganancias (Getty Images)

Quienes opten por la modalidad simplificada deberán mantener la condición de residentes fiscales durante todo el período fiscal. Si ARCA detecta la pérdida de esta condición, podrá excluir al contribuyente del régimen y habilitar procesos de verificación, fiscalización, determinación de oficio y aplicación de sanciones. Esta disposición apunta a garantizar la integridad del sistema y la correcta aplicación de los beneficios del régimen.

Advertisement

Para los Grandes Contribuyentes Nacionales, la adhesión a la modalidad simplificada solo tendrá validez para la presentación de la declaración jurada y el pago correspondiente, sin acceso a otros efectos, presunciones o ventajas que ofrece el régimen para el resto de los pagadores de impuestos.

El proyecto también contempla la eximición de las multas previstas en los artículos 45 y 46 de la Ley N° 11.683 para quienes hayan cancelado o regularizado el tributo y los intereses antes de adherir al régimen, salvo que esas sanciones ya se encuentren firmes.

Además, la Unidad de Información Financiera (UIF) tendrá la obligación de dictar la normativa complementaria en un plazo de 15 días hábiles desde la publicación de la ley en el Boletín Oficial.

Advertisement

South America / Central America,Government / Politics

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, en vivo: el plan para pagar la deuda hasta 2027 y la reforma electoral

Published

on



La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, defendió la baja de la edad de imputabilidad, insistió en la necesidad de reformar el código penal y cuestionó la “romantización” del delito de parte de la oposición. La funcionaria también señaló que la cartera está preparando un operativo ante la posibilidad de que el papa León XIV visite la Argentina, marcó diferencias con el modelo penitenciario de El Salvador y anticipó que está trabajando en un nuevo plan nacional.

“En cuanto a la baja de la imputabilidad tenemos una posición muy clara porque no se trata de cuántos delitos efectivamente se ejecutan por menores, sin dar una respuesta a las víctimas y a los perpetradores, que no pueden quedar impunes en la calle, incluso en situaciones peores para ellos”, expresó Monteoliva en diálogo con José Del Rio en Comunidad de Negocios, en LN+.

Advertisement
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, en Comunidad de Negocios (LN+)Captura de Pantalla



política, gobernadores, nuevo, jefe de gabinete

Continue Reading

POLITICA

El nuevo estilo del Gobierno, la reforma electoral rumbo a 2027 y los motivos detrás de los cambios de la mesa política

Published

on



Los agónicos 120 minutos que necesitó la Selección Argentina para imponerse ante la sorpresiva Cabo Verde alteraron los planes de la administración libertaria que había programado la primera reunión de mesa política con Diego Santilli al frente de la Jefatura de Gabinete y el desembarco del secretario de Comunicación, Fabián Fernández, para el martes a las 13. Al menos, así lo comunicaban a la prensa desde varios despachos el pasado viernes, en la previa al partido.

Con la clasificación a octavos, los dirigidos por Lionel Scaloni disputarán el paso a cuartos contra Egipto en la misma fecha y hora en la que el reducido círculo discutiría la agenda legislativa, por lo que Karina Milei, quien había convocado a la instancia, resolvió postergar el horario, según confirmaron dos fuentes a Infobae.

Advertisement

“Se canceló por el partido”, reveló uno de sus integrantes para graficar la resolución que conformó a más de uno. Si bien existe la promesa de reeditar el encuentro esta semana, por más corta que sea, incluso hay versiones de concretarla el mismo martes, pero en otro horario, al cierre de esta edición, a última hora del domingo, todavía no había precisiones.

La suspensión fue apenas una consecuencia del calendario deportivo. El verdadero objetivo de la reunión era comenzar a delinear la nueva etapa política que atraviesa el Gobierno. La administración continúa reacomodándose internamente tras la salida de Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, quien durante meses fue la voz de los Milei y uno de los principales exponentes del discurso “anticasta”.

El vocero presidencial, Adrián Ravier, durante su primera conferencia de prensa en Casa Rosada (Presidencia)

La incorporación de nuevas figuras dota al Gobierno de un estilo político diferente. Tanto Santilli como Fernández y, en particular, Adrián Ravier desde la Vocería Presidencial, buscan imprimir una mayor vocación de diálogo y consolidar un perfil negociador hasta ahora poco habitual en la gestión.

Advertisement

“Los cambios no fueron por convicción sino por la situación de Manuel (Adorni). Una vez ocurrido eso, es como en el fútbol: vos haces cambios en función del plantel que tenes y el esquema se adapta a los jugadores con los que contas”, expresó una fuente libertaria ante este medio.

No obstante, en Balcarce 50 sostienen que los tres flamantes funcionarios son parte del reordenamiento político iniciado con las modificaciones instrumentadas. Este martes a las 10, Ravier volverá a pararse frente a la prensa acreditada con la templanza que lo caracteriza, leerá las respuestas que escribió su equipo y dedicará varios minutos para explicar los principales puntos económicos que el mandatario aspira a resaltar.

En paralelo, Santilli trabaja en los tres ejes prioritarios que estableció desde su nombramiento: el primero consiste en retomar la dinámica de gestión, empantanada a raíz del caso Adorni; el segundo, en recuperar la agenda mediática; y el tercero, en impulsar las reformas que el presidente Javier Milei diseñó. Entre ellas figura la electoral, una de las claves que mencionan en el oficialismo para concretar los deseos reeleccionistas del libertario.

Advertisement

Los gobernadores en la jura del jefe de Gabinete, Diego Santilli

Ante la necesidad de anotarse éxitos legislativos, en Balcarce 50 cambiaron la receta y ensayan una faceta de mayor diálogo y de construcción de puentes con los distintos actores: los aliados legislativos y los gobernadores. De ellos, 13 de los 24 mandatarios estuvieron presentes en la jura del ex legislador del PRO.

“Siendo el cuarto jefe de Gabinete, el Gobierno no podría hacer una apuesta que no fuera segura. Este tiene que ser el último del primer mandato. No había lugar para especular o probar algo extraño. Se fue a la segura”, explicó un alfil violeta luego de una nueva salida en la coordinación ministerial, la tercera tras las forzadas renuncias de Nicolás Posse, Guillermo Francos y Manuel Adorni.

La apuesta de La Libertad Avanza es doble y deberá combinar la necesidad de sancionar las reformas con la chance de consolidar los planes electorales para 2027. Este fin de semana, Karina Milei -que parece haberse reordenado luego de la salida de su ladero- reiteró ante la militancia, en Misiones, que trabaja por otros cuatro años para su hermano.

Advertisement

A la compleja tarea está dedicada la mesa política, pero en particular, el armador nacional, Eduardo “Lule” Menem, y el propio Santilli, quienes activaron incipientes contactos con los gobernadores. “No hay apuro para sacar la reforma electoral. Tiene que estar antes de diciembre, pero estamos bien de tiempos”, planteó ante Infobae un importante funcionario.

La foto que difundieron desde el oficialismo para destacar el empoderamiento que tuvo Karina Milei

El plazo establecido, con el receso del Congreso incluido, parece ser el mes de agosto, según revelaron al menos tres fuentes del reducido círculo político.

Asimismo, uno de los interlocutores violetas reveló ante este medio que evalúan la posibilidad de condicionar los potenciales acuerdos electorales en función de los apoyos que reciba el Ejecutivo para la sanción de la reforma que aspira a eliminar las elecciones PASO. Aunque, por ahora, todas son ideas en evaluación.

Advertisement

Como contó Infobae, también se plantearon alternativas sobre la mesa como las llamadas “colectoras”, o “adhesiones” como contraponen algunos gobernadores, que les permita al menos suspender las primarias.

Pese al incierto panorama, el optimismo reina entre los alfiles negociadores y en el oficialismo creen que la estrategia desplegada, que en 2025 enfrentó a los dos sectores de la interna, es compartida. “Los votos están, falta algún que otro gobernador, pero será cuestión de entendernos”, garantizaban desde el karinismo. “Los mismos que antes se negaban a los acuerdos reconocen que ahora hay que evaluar distinto. Si hacemos las cosas de manera razonable, no hay razón para que no estemos todos tirando para el mismo lado”, aseveraron por su parte desde el caputismo.

Con las energías recuperadas, o al menos con la intención de demostrarlo, el Presidente -que suspendió su viaje a Estados Unidos- visitará la provincia de Tucumán el próximo miércoles para conmemorar un nuevo aniversario de la independencia argentina, y lo hará escoltado por Santilli, pero también por varios miembros del Gabinete. Milei será recibido por el gobernador local, Osvaldo Jaldo, uno de los más reticentes a la eliminación de las PASO, y no se descarta la presencia de otros mandatarios provinciales.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias