Connect with us

ECONOMIA

Francisco Ramos, vicepresidente regional de Netflix: “Hay un gran compromiso con Argentina, filmamos 3 o 4 títulos a la vez”

Published

on


«Estamos filmando 3 o 4 títulos a la vez en Buenos Aires», dijo Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos regional de Netflix

Cuatro producciones filmándose al mismo tiempo en el microcentro porteño, equipos técnicos trabajando en paralelo en distintas locaciones de Buenos Aires, nuevas películas de directores argentinos nominados al Oscar y una segunda temporada de El Eternauta en preproducción. Este fue el escenario que la plataforma Netflix eligió para referirse a la Argentina, a propósito de la presentación del informe “Efecto Netflix” con el que la compañía buscó medir el impacto económico, cultural y social de su actividad a nivel global.

El informe fue presentado este martes y puede visualizarse desde hoy en el sitio thenetflixeffect.com, en el que estará disponible toda la información a nivel global de forma bien interactiva. En este contexto, el vicepresidente de contenidos para América Latina, Francisco Ramos, dialogó con Infobae y explicó cuál es la estrategia de Netflix en la Argentina, el impacto económico que generan sus producciones y los proyectos que la plataforma tiene por delante.

Advertisement

El directivo dialogó con varios periodistas de la región y se refirió a los planes en cada uno de los países. En el caso de la Argentina -Infobae fue el único medio presente-, afirmó que el compromiso con el país es total y que la apuesta, como en otros países, “tiene que ser constante y creciente”, ya que los crecimientos abruptos, las llamadas burbujas, no llegan a buen puerto. Ramos ubicó esa definición como parte de una estrategia sostenida en el tiempo y no vinculada a un ciclo puntual de producción.

El Eternauta movilizó 2.900 personas y generó más de 41.000 millones de pesos en la Argentina
El Eternauta movilizó 2.900 personas y generó más de 41.000 millones de pesos en la Argentina

En relación con la actividad actual en el país, Ramos detalló que Netflix trabaja en simultáneo en varios proyectos. “Estamos filmando 3 o 4 títulos, posiblemente más”, sostuvo al describir el nivel de actividad que la plataforma mantiene en Buenos Aires.

Entre esas producciones, mencionó una nueva película de Damián Szifron y otra dirigida por Santiago Mitre, a quienes definió como los dos últimos directores argentinos nominados al Oscar. También señaló que la compañía desarrolla la serie En el barro, el proyecto “El futuro es nuestro” y la segunda temporada de El Eternauta.

Ramos agregó que recibió imágenes de cuatro producciones filmándose de manera simultánea en el microcentro porteño. “Era muy emocionante ver que eran cuatro producciones conviviendo”, afirmó. Según explicó, esa dinámica refleja el nivel de actividad de la industria audiovisual en la ciudad. En ese sentido, sostuvo que Buenos Aires ocupa un lugar relevante dentro del mapa de producción de la plataforma. “Buenos Aires es una ciudad muy cinematográfica”, dijo.

Advertisement

“Era muy emocionante ver que eran cuatro producciones conviviendo”

La presentación del informe “Efecto Netflix” incluyó una batería de datos globales con los que la compañía buscó dimensionar su impacto en la economía internacional. Según el documento, en la última década Netflix aportó más de USD 325.000 millones a la economía mundial e invirtió más de USD 135.000 millones en series y películas.

La empresa informó además que sus producciones generaron más de 425.000 empleos directos para actores, escritores, directores y técnicos, y que sumaron más de 700.000 extras y trabajadores eventuales en distintas partes del mundo. Netflix señaló también que colaboró con más de 2.000 productoras locales a nivel global, produjo contenido original en más de 4.500 ciudades y pueblos y obtuvo licencias de más de 3.000 compañías, incluidas emisoras públicas.

En ese marco, la compañía sostuvo que “cada producción de Netflix también es una producción local”, una definición con la que buscó reforzar el impacto de su modelo de producción descentralizada.

Advertisement

En el caso argentino, el principal ejemplo fue nuevamente El Eternauta. Según los datos difundidos, la serie involucró más de 50 locaciones en Argentina y 35 escenarios virtuales, con la participación de 2.900 personas entre elenco y extras.

Francisco Ramos, Netflix
“Nuestra producción más grande contó con casi 3.000 personas trabajando en distintas áreas”, dijo Ramos, al referirse a El Eternauta

La producción utilizó más de 500 máscaras para distintos personajes y generó un aporte de más de 41.000 millones de pesos a la economía local, según la compañía.

Ramos utilizó ese caso para describir el impacto que tienen las grandes producciones en la industria audiovisual. “Nuestra producción más grande contó con casi 3.000 personas trabajando en distintas áreas durante todo el tiempo que duró la filmación”, explicó. El ejecutivo remarcó que el impacto no se limita al rodaje, sino que alcanza a toda la cadena de producción. “Generan puestos de alta calificación y altísima remuneración”, afirmó. También destacó que este tipo de proyectos funciona como un espacio de formación profesional para nuevos trabajadores del sector. “Generan entrenamiento para las nuevas generaciones de artistas, técnicos y artesanos”, sostuvo durante la charla.

Ramos afirmó que la Argentina se encuentra todavía en una etapa de expansión dentro del mercado audiovisual regional. “Todavía estamos en expansión”, dijo al describir el crecimiento de las producciones en el país. Sin embargo, aclaró que ese crecimiento requiere estabilidad y continuidad. “Nuestra escala es más paulatina”, explicó al comparar la industria audiovisual con otros sectores productivos.

Advertisement

“Es complejo en este momento para las pequeñas y medianas productoras argentinas que puedan disponer de recursos, inversiones desde su economía”

También advirtió sobre los riesgos de una expansión acelerada. “Cuando esto se fuerza y se crece aceleradamente, puede luego tener impactos de burbujas”, señaló.

En ese sentido, remarcó la necesidad de sostener el desarrollo del talento local como base del crecimiento de la industria. “Los artesanos tienen que desarrollar su oficio para ir creciendo paulatinamente”, afirmó.

Durante la conversación con periodistas, Ramos también se refirió al contexto económico de la Argentina y a las dificultades que enfrentan las productoras locales, ante la consulta de Infobae.

Advertisement

“Es complejo en este momento para las pequeñas y medianas productoras argentinas que puedan disponer de recursos, inversiones desde su economía”, sostuvo. Según explicó, la falta de financiamiento limita la capacidad de crecimiento de muchas empresas del sector. En ese escenario, Netflix planteó que su presencia en el país busca ser constante. “No ir y volver y ser oportunista, porque eso no termina consolidando la industria”, afirmó Ramos.

El ejecutivo también explicó que la compañía trabaja con distintos esquemas de producción. Algunas iniciativas son financiadas íntegramente por Netflix y otras se desarrollan en formato de coproducción. “Hacemos cosas que son 100 por ciento nuestras y otras donde somos compañeros de viaje”, dijo. Como ejemplo mencionó En el barro, desarrollada junto a Underground.

En ese marco, la compañía también viene profundizando su presencia institucional en el país. Netflix celebró semanas atrás la apertura de sus nuevas oficinas en el barrio de Villa Crespo, en la Ciudad de Buenos Aires, desde donde continuará impulsando nuevas producciones hechas en la Argentina.

Advertisement

La empresa comenzó sus operaciones en Latinoamérica en 2011, produce contenido argentino desde 2018 y desde 2021 cuenta con oficinas en el país. Con la nueva sede, la compañía expandió su equipo local y reforzó su compromiso con el desarrollo de historias producidas en la Argentina con proyección internacional.

La nueva oficina de Netflix
Las nuevas oficinas de Netflix en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo

Desde ese espacio, Netflix anunció además parte de la programación prevista para 2026 y 2027, que incluye las producciones ya estrenadas en lo que va del año como El tiempo de las moscas, En el barro temporada 2, Parque Lezama, El último gigante; Envidiosa temporada 4 y y “Yiya Murano: Muerte a la hora del té”.

A eso se suman nuevas producciones en desarrollo como “Carísima”, “Crimen desorganizado”, “Dibu Martínez: El pibe que ataja el tiempo”, “El futuro es nuestro”, En el barro temporada 3; “Felicidades”, “Fito Páez: El mundo cabe en una canción”, “Gordon”, “Lo dejamos acá”, “Mafalda”, “Mis muertos tristes”, “Moria”, la película de Santiago Mitre, “Perfecta: La voz de Silvina Luna”, “Risa y la cabina del viento”, la serie de Sebastián Borensztein y “Tiempo al tiempo”.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Brasil llega a las elecciones del domingo con una paradoja que desvela a analistas e inversores

Published

on


¿Por qué le importa tanto al mercado quién gane? La respuesta está en las cuentas públicas. En lo monetario, Brasil es una economía ordenada (Foto: EFE)

El Estado brasileño arrastra déficits fiscal persistentes y una deuda que se acerca al tamaño de toda su economía

El frente fiscal se vuelve decisivo, y el mercado le cree más a Flávio que a Lula (Foto: AP)
El frente fiscal se vuelve decisivo, y el mercado le cree más a Flávio que a Lula (Foto: AP)

El equipo de Lula defiende hoy un ajuste gradual para preservar las políticas sociales

La Bolsa de Brasil tiene fuerte presencia de bancos, energía y servicios públicos, y cotiza con descuento frente a sus pares. Además, con el petróleo cercano a USD 100 el barril por el conflicto en Medio Oriente, su peso en el sector energético funciona como una cobertura natural (Foto: Reuters)
La Bolsa de Brasil tiene fuerte presencia de bancos, energía y servicios públicos, y cotiza con descuento frente a sus pares. Además, con el petróleo cercano a USD 100 el barril por el conflicto en Medio Oriente, su peso en el sector energético funciona como una cobertura natural (Foto: Reuters)



the top photos of the day by ap’s photojournalists

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

¿Por qué cae el salario real pese al dólar más barato? La principal razón de la estanflación

Published

on


¿Cuál es la razón central detrás de esta estanflación? Si bien existen múltiples factores recesivos, el principal es la caída del ingreso real de las familias (Foto: EFE)

Para comprender este fenómeno poco habitual, se identifican dos períodos similares de la economía argentina donde los precios internacionales subieron significativamente: 2007 y 2021-22

Multitud de granos de soja amarillos dispersos sobre tres billetes de cien dólares estadounidenses.
La mejora de los precios de exportación aumentó el ingreso de divisas, apreció el tipo de cambio real y el salario privado formal en dólares creció a dos dígitos. Sin embargo, este también cayó en términos reales (Imagen Ilustrativa Infobae)
Sigaut 310
La administración Milei priorizó el ancla fiscal

Los altos precios internacionales no ampliaron el margen fiscal

Sigaut 310
La administración Milei apeló a la apreciación cambiaria para morigerar el impacto de la suba de precios internacionales

Si bien compró reservas y le puso un piso al tipo de cambio nominal, el dólar multilateral se abarató un 15% real desde noviembre de 2025

Sigaut 310
Mejoró el poder de compra en importables (4,2%), que en los otros dos episodios se mantuvo estable

La situación del ingreso disponible de las familias se vio agravada por partida doble: el aumento de la participación del pago de servicios regulados en el presupuesto de los hogares y el incremento de la carga de servicios financieros

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, habla junto al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili en una conferencia de prensa en el ministerio de Economía en Buenos Aires (Foto: Reuters)
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, habla junto al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili en una conferencia de prensa en el ministerio de Economía en Buenos Aires (Foto: Reuters)

La pérdida local de motores del crecimiento se vio agudizada por el shock internacional



alimentos,consumidores,consumo,estanterías,supermercado

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Brasil: sin margen fiscal

Published

on



Brasil llega a las elecciones presidenciales con una incipiente crisis fiscal que promete ser uno de los principales desafíos para el próximo gobierno. Después de casi cuatro años de gestión de Lula, el déficit consolidado de las finanzas públicas se aproxima al 10% del PBI, según los datos del Banco Central de Brasil.

El deterioro es evidente frente al déficit de 4% que dejó Bolsonaro en 2022, aún después de la pandemia.

Advertisement

Parte del deterioro de los últimos años se explica por el resultado primario. Lula recibió una economía que llevaba más de un año registrando superávit primario. Pero desde inicios de su gestión, lo revirtió y este año apunta a un déficit de 0,7% del PBI.

El deterioro es evidente frente al déficit de 4% que dejó Bolsonaro en 2022, aún después de la pandemia

Pero el principal factor de presión sobre las cuentas públicas está en los intereses de la deuda.

Brasil enfrenta una combinación de elevado endeudamiento con altas tasas de interés en moneda local, catapultando la carga de intereses de la deuda pública.

Advertisement

Lula recibió una economía que llevaba más de un año registrando superávit primario

La tasa de interés sobre la deuda local supera actualmente el 14% anual, un nivel similar al observado durante los últimos meses del gobierno de Dilma Rousseff, antes de su impeachment. Pero esta vez, con una inflación cercana al 4%, la tasa de interés real se ubica alrededor del 10 por ciento.

El principal factor de presión sobre las cuentas públicas está en los intereses de la deuda

Esta combinación tiene un impacto directo sobre la dinámica fiscal.

El pago de intereses alcanza actualmente casi 9% del PBI y constituye una de las principales fuentes del déficit.

Advertisement

El pago de intereses alcanza actualmente casi 9% del PBI

Según los últimos datos oficiales, correspondientes a 2024, los intereses de la deuda se convirtieron en el segundo mayor componente del gasto público brasileño, por encima del gasto destinado a educación, salud, seguridad y defensa.

Los intereses de la deuda se convirtieron en el segundo mayor componente del gasto público

La deuda pública

El persistente déficit fiscal también se refleja en la evolución del endeudamiento público.

En 2013, la deuda pública era equivalente a 60% del PBI, hoy llega al 100% del PBI.

Advertisement

El persistente déficit fiscal también se refleja en la evolución del endeudamiento público

La casi totalidad de la deuda pública de Brasil es en moneda local (96,3 por ciento).

Medida en dólares, la deuda ronda los USD 1,8 billones (1,8 billones). De ese total, aproximadamente una quinta parte vence durante los próximos doce meses.

Lula recibió una economía que llevaba más de un año registrando superávit primario. Pero desde inicios de su gestión lo revirtió

El próximo presidente asumirá con unos USD 360.000 millones de deuda que deberán ser refinanciados durante su primer año de gestión.

Advertisement

El próximo presidente asumirá con unos USD 360.000 millones de deuda

A este cuadro se suma un problema adicional: la deuda pública ya empieza a ser una carga para la economía y se refleja en la desaceleración del crecimiento económico. Pese al buen desempeño de las materias primas agrícolas y de los precios de la energía, el crecimiento del PBI de Brasil se ubica en su menor nivel de los últimos cinco años.

El crecimiento del PBI de Brasil se ubica en su menor nivel de los últimos cinco años

Esto agrega presión a una dinámica de deuda/PBI ya deteriorada. El desafío del próximo gobierno, por lo tanto, será doble: corregir el resultado fiscal y, al mismo tiempo, relanzar la tasa de crecimiento.

El desafío del próximo gobierno será doble: corregir el resultado fiscal y relanzar la tasa de crecimiento

El real en juego

El equilibrio cambiario luce cada vez más frágil y pone al real en zona de riesgo. La estrategia del Banco Central de sostener tasas de interés reales en torno al 10% ha funcionado hasta ahora como un dique de contención: garantiza el apetito por los títulos en moneda local y ancla transitoriamente la cotización de la divisa.

Advertisement

Pero a estos niveles la tasa Selic del Banco Central sirve más para sostener el carry y retener los capitales que para frenar la inflación. El costo lo paga el Tesoro.

La estrategia del Banco Central de sostener tasas de interés reales en torno al 10% ha funcionado hasta ahora como un dique de contención

Cerca de la mitad de la deuda pública interna está indexada a la Selic, y el resto se renueva en plazos cortos, de modo que la tasa que fija el Banco Central termina siendo, en los hechos, la tasa de la deuda.

La carga de intereses ya es 10% del PBI y acelera la dinámica explosiva de la deuda pública

Pero el costo es creciente, la carga de intereses ya es 10% del PBI y acelera la dinámica explosiva de la deuda pública, ya en el 100% del PBI. Es una trampa clásica de tasa: el Banco Central sube la tasa para estabilizar el mercado cambiario, pero la mayor carga de intereses aumenta el déficit fiscal, reiniciando el ciclo que pide más tasa.

Advertisement

El Gobierno puede insistir, pero todo carry tiene un límite y lo decide el mercado.

El Banco Central sube la tasa para estabilizar el mercado cambiario, pero la mayor carga de intereses aumenta el déficit fiscal

Los amortiguadores

Hasta ahora la economía pudo contar con dos grandes colchones para mantener bajo el riesgo país:

  1. Las reservas internacionales que se mantienen estables en torno a los USD 360.000 millones. Sus oscilaciones de los últimos años respondieron sobre todo a efectos de valuación: más de un cuarto de las reservas está invertido en otras monedas o en oro, de modo que el precio del metal y los movimientos del dólar mueven el stock sin que entre ni salga un solo dólar.
  2. En 2022 la caída del precio de los Tesoros.

La única venta significativa de reservas fue a fines de 2024, cuando el Banco Central volcó miles de millones de dólares al mercado para frenar una crisis de confianza en el real.

La única venta significativa de reservas fue a fines de 2024, cuando el Banco Central volcó miles de millones de dólares al mercado para frenar una crisis de confianza

Segundo, el saldo comercial que apunta a cerrar el año cerca de los USD 87.000 millones, el segundo más alto de la serie después del récord de 2023. Lo explican sobre todo los mayores precios internacionales de las materias primas.

Advertisement

El saldo comercial que apunta a cerrar el año cerca de los USD 87.000 millones, será el segundo más alto de la serie después del récord de 2023

El desafío para el próximo ciclo presidencial

El margen de maniobra para la próxima administración no es elevado. A pesar de las cuantiosas reservas y del saldo comercial, pretender aliviar la carga de intereses recortando la tasa de referencia sin implementar antes un ajuste fiscal desataría una salida inmediata del carry trade local.

Sin ancla fiscal ni premio por tasa, la demanda de deuda soberana caería en picada y trasladaría toda la presión sobre el tipo de cambio, materializando una devaluación del real que reavivaría el frente inflacionario.

Difícilmente haya margen para seguir procrastinando un ajuste fiscal que permita bajar la tasa de interés sin poner en riesgo la estabilidad cambiaria

Difícilmente haya margen para seguir procrastinando un ajuste fiscal que permita bajar la tasa de interés sin poner en riesgo la estabilidad cambiaria.

Advertisement

Con un déficit fiscal de 10% del PBI, un stock de deuda llegando a 100% del PBI y una economía que se estanca ante elevadas tasas de interés, la dinámica de las cuentas del Estado será el principal desafío que enfrentará quien gane las elecciones. La salud de la moneda estará en juego.

Los autores son máster en Economía de la Universidad de Tilburg, en Holanda, y en Management de la Universidad Luiss, Italia, y director de la consultora Econométrica, respectivamente

Advertisement
Continue Reading

Tendencias