POLITICA
Funcionarios contestaron preguntas sobre Inocencia Fiscal II y reforma del BCRA: quieren sesionar el 19 en Diputados

Representantes de La Libertad Avanza se reunieron este martes con los bloques aliados y dialoguistas en la Cámara de Diputados para comenzar a diagramar un cronograma de trabajo para tratar los proyectos de Inocencia Fiscal II y reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. El oficialismo apunta a sesionar el miércoles 19 pero esta fecha todavía no es definitiva. “Este miércoles, cuando comience el debate en comisión, vamos a tener un panorama más claro”, explicaron desde la bancada violeta, dejando abierta la posibilidad de abrir el recinto el miércoles 26.
El encuentro comenzó con presentaciones técnicas a cargo de funcionarios del Poder Ejecutivo y del Banco Central, que explicaron los detalles de los proyectos y contestaron preguntas. Estuvieron el titular del BCRA, Santiago Bausili, y dos de los directores de la entidad, Martín Vauthier y Marcelo Griffi.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Federico Furiase, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, expusieron sobre Inocencia Fiscal. Según reveló uno de los diputados presentes, “hubo muchas preguntas técnicas sobre la Inocencia Fiscal”.
Entre los presentes estuvieron los diputados Gabriel Bornoroni (LLA), Nicolás Mayoraz (LLA), Silvana Giudici (LLA), Santiago Pauli (LLA), Laura Rodríguez Machado (LLA), Javier Sánchez Wrba (PRO), Karina Maureira (La Neuquinidad), Gisela Scaglia (Provincias Unidas), Pamela Verasay (UCR), Lisandro Nieri (UCR), José Luis Garrido (Por Santa Cruz), Nancy Viviana Picón Martínez (Producción y Trabajo), Sebastián Noblega (Elijo Catamarca), Karina Banfi (Adelante Bs As), Oscar Zago (MID) y Alberto Arrua (Innovación Federal).

Según pudo reconstruir Infobae, el punto que genera mayores cuestionamientos entre los aliados y los dialoguistas es la posibilidad de que funcionarios o personas políticamente expuestas puedan adherir al régimen simplificado de Ganancias, en el marco de la Inocencia Fiscal. Eso fue justamente lo que hizo el ex jefe de Gabinete Manuel Adorni, en medio de las investigación judicial en su contra por enriquecimiento ilícito.
“Seguramente se va a hacer algo para clarificar sobre ese punto”, adelantó un diputado aliado.
El tratamiento de ambas leyes comenzará este miércoles en dos reuniones informativas a las 10.30 (Inocencia Fiscal) y a las 15 (Banco Central) en la que también expondrán funcionarios del Poder Ejecutivo y del BCRA. El cronograma tentativo incluye reuniones durante la semana siguiente para dictaminar y finalmente una sesión el 19. Este plan le dejará margen al oficialismo para esperar a que el Senado avance con la media sanción de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada -se tratará este jueves- para darle sanción definitiva el miércoles 26. Esto despejará un poco la agenda para abocarse de lleno a las negociaciones del Presupuesto 2027, que comenzarán a mediados de septiembre.
Tal como adelantó Infobae, los libertarios planean abrir el temario de las sesiones para incluir propuestas de los aliados para robustecer los consensos. Según explicaron, aún no se definió cuáles serán porque todavía cada bloque debe trabajar para asegurarse los votos en las comisiones. “El oficialismo va a acompañar, pero primero se tienen que poner de acuerdo entre ellos, el compromiso es llevar una agenda conjunta”, explicaron desde el bloque LLA.
Entre la batería de proyectos en carpeta, el PRO podrán especial énfasis en el proyecto del diputado Javier Sánchez Wrba para permitir la siembra en las tierras ociosas al costado de las rutas nacionales y otra iniciativa para combatir el vandalismo rural (cuatrerismo). En tanto, Provincias Unidas impulsará el proyecto de la santafesina Gisela Scaglia para ampliar la competencia provincial en materia de estupefacientes. Por su parte, el oficialismo retomará el trabajo sobre el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur, que ya tiene media sanción del Senado.
¿Qué proponen los proyectos?
La nueva versión del régimen de Inocencia Fiscal ya no exigirá como requisito que los contribuyentes no superen ingresos anuales por $1.000 millones y que tengan como patrimonio menos de $10.000 millones. Es decir, el régimen quedará abierto para todas las personas humanas sin importar su nivel de ingresos o patrimonio. No obstante, la única excepción serán los Grandes Contribuyentes, que no accederán a las presunciones, efectos liberatorios y otros beneficios previstos por la ley.
Por otro lado, se redefine el concepto de “discrepancia significativa” que le permite a ARCA rechazar la declaración de impuestos simplificada. Solo se considerará una discrepancia importante si la diferencia entre lo declarado y lo que detecta la ARCA supera el 15% del impuesto. Y además, si no alcanza el equivalente al 5% del mínimo previsto en la Ley Penal Tributaria (actualmente $5 millones). A su vez, cuando ocurra una objeción, la persona contará con quince días para corregir la situación, pagar la diferencia y conservar los beneficios del régimen.
La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central busca reforzar su independencia del gobierno de turno a partir de la prohibición explícita del financiamiento directo o indirecto del Tesoro. Así, la entidad monetaria no podrá hacer más adelantos transitorios, una herramienta crucial utilizada históricamente para cubrir con emisión monetaria el déficit fiscal de los distintos gobiernos.
La reforma de la Carta Orgánica que hizo el kirchnerismo en 2012 amplió los mandatos de la institución e incluyó “promover la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”. Ahora el Gobierno apunta a que solo exista uno: preservar el valor de la moneda.
essential,horizontal
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: el Presidente encabeza la inauguración del Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo

Todas las novedades del Gobierno de este miércoles 9 de septiembre, en la cobertura minuto a minuto de Clarín:
POLITICA
Mientras acelera su agenda por Malvinas, el Gobierno busca contener el avance de la oposición en el Congreso

Hasta la última hora del martes, el oficialismo continuaba con las intensas negociaciones en el Congreso para evitar sufrir una derrota en manos de la oposición, justo cuando el reclamo por la soberanía sobre las islas Malvinas comenzaba a ocupar toda la agenda pública y de la Casa Rosada, que centra su atención en las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei.
El peronismo busca forzar una sesión en la Cámara de Diputados para debatir la prórroga de la emergencia en discapacidad (que nunca se aplicó) y emplazar alguno de los proyectos de asistencia a los morosos que nunca se trataron, porque el Poder Ejecutivo entiende que perjudicarían el equilibrio fiscal.
Un primer paso ya lo dio hace algunas semanas, cuando en medio de la discusión por la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, consiguió 133 votos para la segunda de esas iniciativas que, si bien en aquel momento no alcanzó para aprobarla, dejó abierta la posibilidad de que lo intenten nuevamente, como efectivamente ocurrirá este miércoles.
“Hay serias chances de que la oposición llegue al quórum mañana”, reconoció ante Infobae uno de los principales enviados del Gobierno que estaban al frente de las conversaciones con los otros bloques.
Ya había caído la noche el día anterior a la sesión cuando el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, recibió a sus pares de los espacios aliados, como el PRO y la UCR, para convencerlos de que no acompañen las propuestas del PJ.
En la antesala del debate trascendió que el oficialismo estaba diseñando un proyecto “superador” que reemplace al de Emergencia en Discapacidad, con el objetivo de llegar a un acuerdo con las otras bancadas.
Por la tarde, Bornoroni mantuvo un encuentro por este tema con el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Roberto Olivieri Pinto, quien fue junto a una directora nacional para explicar el alcance de la nueva iniciativa.
Sin embargo, al salir de la reunión los aliados aseguraron que no se conversó sobre este eventual texto, sino que se habló en términos generales de la sesión de este jueves y se pidió el apoyo para el Ejecutivo.
Hasta el martes por la noche, los emisarios de Balcarce 50 calculaban que el PJ llegaba a reunir 131 voluntades, por lo que no iba a conseguir la aprobación sobre tablas de la prórroga de la emergencia en discapacidad, aunque sí alcanzaba para el emplazamiento.
La ley original la administración nacional nunca la aplicó, a pesar de que el Congreso insistió con la norma después de un veto presidencial, cosa que no descarta volver a hacer, ahora con un bloque más fuerte en el recinto.
Por otra parte, y tal como anticipó también este medio, la Casa Rosada está estudiando ordenarle al Banco Central una medida especial para desalentar el endeudamiento.
Puntualmente, se estudia emitir un comunicado para modificar la norma que regula la forma en la que aparece el Costo Financiero Total (CFT), el porcentaje que refleja el monto real y completo que el cliente va a pagar al momento de adquirir un préstamo o de hacer una compra en cuotas.
La idea originalmente la planteó la jefa del bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich, quien luego la puso en consideración en una de las reuniones de la mesa política.
La ex ministra de Seguridad sostiene que los bancos y las fintech deben hacerse cargo de la situación y, entre otras cuestiones, implementar cambios para que las condiciones de los préstamos queden todavía más claras, para evitar que las personas accedan a ellos sin conocer todos los detalles.
“Estamos evaluando avanzar con esa posibilidad, pero todavía no es una decisión tomada”, precisó un integrante de la cúpula libertaria que estuvo presente en el encuentro en el que se debatió.
En el último encuentro de la mesa política, no obstante, casi toda la atención se la llevó el proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, que busca agravar penas para empresas que operen en las Islas Malvinas sin autorización argentina.
La comunicación del Gobierno se centró en estos días en ese tema los comunicados de la Oficina de la Presidencia fueron para informar sobre las denuncias contra las compañías que incumplen con la legislación actual.

En el oficialismo ya se decidió que el texto ingrese por Diputados la semana que viene y se puso como plazo máximo para terminar su redacción este viernes, mismo día en el que el canciller, Pablo Quirno, y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Presti, visitarán el lugar donde se va a instalar la base naval en Ushuaia.
Por ahora no está claro de dónde saldrán las partidas para hacer frente a ese gasto, que podría alcanzar los 500 millones de dólares, pero ya se definió que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, adapte el Presupuesto 2027 para priorizar ese plan.
La semana próxima, también Milei recibirá nuevamente a los legisladores libertarios en la Casa Rosada para conversar con ellos sobre el libro “La economía en una lección“, de Henry Hazlitt, que les regaló la última vez que los vio.
Si bien la convocatoria es para hablar sobre esa obra, también servirá para fijar los conceptos de cara a la discusión por el Presupuesto y por la ley sobre Malvinas.
Banking Services (Legacy),Banking Services (TRBC level 3),LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),South America / Central America
POLITICA
Cuáles son los nuevos accionistas y empresas que el Gobierno busca sancionar por operar en las islas Malvinas

El Gobierno confirmó ayer que sancionará a otras 15 empresas y personas por las actividades hidrocarburíferas irregulares que llevarían adelante en el entorno de las islas Malvinas.
En este caso, la mayoría de los 15 nuevos sujetos son accionistas de compañías que entraron en proceso sancionatorio en el primer anuncio que hizo la Casa Rosada, el viernes pasado, o firmas relacionadas con ellas. Esto según pudo confirmar en base al acceso al registro oficial.
En el listado de ayer aparecen Shlomo Eliahu Holdings Ltda., accionista israelí de Navitas Petroleum; y cuatro accionistas más de Rockhopper Exploration PLC -Abeeeden Group PLC y HBOS Investment Fund Managers Ltd (de Reino Unido), Smr Advisors Sam (de Mónaco) y Mizrahi Tefahot Bank Ltd. (de Israel)-.
Navitas y Rockhopper son los dos nombres detrás del proyecto Sea Lion, que planea comenzar con las perforaciones en los próximos meses y con la extracción en 2028.
Además, se le aplicarán sanciones a David Williamsom Dobson, de Reino Unido, quien aparece en los registros oficiales como accionista y “presidente no ejecutivo” de Borders & Southern, otra de las compañías registradas en la primera tanda de penalidades.
Asimismo, se suman a esta lista representantes de la compañía Eco: Gil Holzman, como accionista y CEO; Keith Hill, Peter Nicol y Alan Friedman, como accionistas y directores; Alice Carroll, como accionista y miembro; y Gabi Levin, como accionista y CFO. Sus nacionalidades no están detalladas.
En el documento hay además una firma de Países Bajos de nombre Bluewater Energy Services BV, que figura como “proveedor estratégico de infraestructura”. Con el mismo mote aparece Bluewater Sea Lion Production Company Limited, de Reino Unido.
Por último, ingresa al proceso sancionatorio Noble Corporation UK Ltd., también de Reino Unido, como “matriz de proveedor estratégico de infraestructura”.
“La ampliación de estos procedimientos responde a un trabajo sostenido de identificación de todos los actores involucrados en la explotación ilegítima de nuestros recursos. El gobierno nacional seguirá avanzando en esta identificación e iniciará los sumarios para sancionar a todos los responsables”, afirmaron desde la Oficina del Presidente de esta administración.
En eso, aseguraron que van a “agotar todas las instancias” administrativas, diplomáticas y jurídicas para que quienes vulneran la soberanía argentina “respondan por ello”.
Estos 15 accionistas y compañías se suman a un listado de otros 45 sujetos físicos y jurídicos de Reino Unido, Israel, Canadá, Islas Vírgenes Británicas, Suecia, Kazajistán, Sudáfrica, la isla de Jersey, Dinamarca, Estados Unidos y Países Bajos que ya habían sido penalizados la semana pasada tras la cadena nacional.
15 empresas y personas,Paula Rossi,Islas Malvinas,Conforme a
SOCIEDAD2 días agoFemicidio brutal en Merlo: un jubilado de 64 discutió con su esposa y la asesinó a puñaladas
DEPORTE2 días agoEl rotundo cambio de Julián Álvarez en una foto presentación del Atlético de Madrid tras quedarse en el club
POLITICA2 días agoEl gobierno de Kicillof retendrá un 2% en los premios de las apuestas online






















