Connect with us

POLITICA

Gabriel Sánchez Zinny: “Me gusta que Jorge Macri sea reelecto el año que viene y con un PRO fuerte”

Published

on


El jefe de Gabinete porteño, Gabriel Sánchez Zinny, dialogó en Infobae al Amanecer sobre el futuro político del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, la relación con La Libertad Avanza (LLA) y temas de gestión en la Ciudad de Buenos Aires.

Me gusta que Jorge Macri sea reelecto el año que viene en la Ciudad y me gusta un PRO fuerte, como dice Mauricio, que compitamos el año que viene. Donde gobernamos, la gente está mejor”, afirmó Zinny, en diálogo con el staff de Infobae al Amanecer —Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar—.

Advertisement

El funcionario evitó confirmar que habrá una alianza entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) en las próximas elecciones, y reconoció que ambos espacios “comparten público e ideas de desarrollo que transforman el país”.

“La verdad que este año estamos preocupados por la gestión. No sé qué va a pasar el año que viene. Falta un año y medio, nosotros como ciudad estamos compitiendo con otras ciudades del mundo. Hoy hay que enfocarse en la gestión, en transformar, y dar más oportunidades de crecimiento”, indicó.

Advertisement

La desregulación de la VTV

El jefe de Gabinete confirmó la adhesión porteña al nuevo esquema de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), tras aprobar ayer el proyecto en comisión en la Legislatura porteña, que apunta a descentralizar el sistema y permitir a los usuarios elegir dónde realizar la revisión técnica de sus vehículos.

“Teníamos un contrato desde 2016 con cuatro empresas, que termina en octubre, y el cambio requiere una ley. El resto es un decreto de Jorge Macri para regular la oferta y bajar los precios”, dijo Sánchez Zinny, sobre los talleres mecánicos que pasarán a estar en condiciones de realizar la inspección reglamentaria.

En ese marco, defendió el avance de este tipo de desregulaciones en la Ciudad: “El Gobierno nacional impulsa desregular regulaciones obsoletas y simplificar trámites, algo que Jorge viene haciendo desde el inicio de su gestión. Habilitamos y desregulamos los puestos de canillitas para que puedan vender café, juguetes, libros, no solo diarios”.

Advertisement

“Veo una Ciudad más limpia”

Consultado sobre la higiene urbana, uno de los ejes de la campaña legislativa de 2025 en la Ciudad, el jefe de Gabinete evaluó: “Veo una Ciudad más limpia que antes, pero que tiene que seguir mejorando”.

Y continuó: “El servicio está tercerizado en seis empresas, que ahora tienen más control y auditoría. Trabajamos con el sector gastronómico y con los vecinos para respetar los horarios de sacar la basura”.

Por otro lado, Sánchez Zinny explicó la política porteña ante la cuestión social, donde “todas las noches en la ciudad duermen entre 4 mil y 5 mil personas en paradores”. “Ayudamos a casi 16 mil personas por día para no estar en la calle, con subsidios habitacionales para once mil y paradores para el resto, distribuidos en más de cincuenta centros”, agregó.

Advertisement

Sin embargo, el funcionario advirtió sobre el origen de quienes buscan ayuda y los reparos al uso del espacio público para dormir: “Muchos son de provincia. Casi la mitad de quienes vienen a cirujear a la ciudad son de la provincia de Buenos Aires. Lo que no hay en la provincia son suficientes paradores, reclamamos formalmente a Axel Kicillof porque hay una ley nacional que establece que todas las provincias deben tener paradores”.

“Nosotros atendemos a todos, no importa de dónde vengan. Pero también reclamamos que la provincia mejore su sistema de contención. No queremos que haya nadie en la calle, pero tampoco los ciudadanos quieren ver gente durmiendo en la vía pública”, concluyó.

El estado del subte

El funcionario destacó las políticas impulsadas en el transporte público, uno de los puntos con mayor cantidad de reclamos de los vecinos. “Hace siete años que no hay tanta inversión en el subte como la que lanzó Jorge Macri. Hay 90 estaciones en 6 líneas, estamos renovando 45 y cambiando 66 escaleras mecánicas. A fin de año, todos los vagones de la línea A y de la C estarán renovados, y el siguiente le tocará a la B”.

Advertisement

Sánchez Zinny detalló los avances en otros aspectos de la movilidad: “En el sur de la ciudad, el puente Dellepiane es una de las principales obras del país, con más de 100 millones de dólares de inversión. También habilitamos la primera bajada del puente Labruna y avanzamos con el paso bajo nivel de Pampa».

Y agregó: “Lanzamos la primera línea de minibuses eléctricos en Microcentro y el tranbús entre Pompeya y Aeroparque será completamente eléctrico”.

La gestión también apuntó a ordenar el tránsito, donde el mes pasado “hicimos 11 mil acarreos por autos en doble fila” y se están aplicando más multas. “Solo se puede parar brevemente para bajar algo. En los colegios, puede haber una excepción de dos minutos, pero no una hora”, expresó.

Advertisement

“El otro día encontramos truchados 300 lugares de estacionamiento para discapacidad. El Estado tiene que fiscalizar más, por supuesto. Si nosotros, porteños, no respetamos el tránsito, va a ser muy difícil. En los países donde el tránsito funciona bien, la gente respeta también las normas”, concluyó Zinny.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

• De 12 a 15: Infobae al Mediodía: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae

Anniversaries,Domestic Politics,Anniversaries,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement

POLITICA

Chiqui Tapia se aferra a Messi y desafía desde EE.UU. mientras se complica su frente judicial en la Argentina

Published

on



DALLAS y KANSAS CITY (enviado especial).- Casi en el mismo momento en que la Justicia argentina lo dejó al borde del juicio oral en una de las causas que lo investiga, la de evasión de impuestos en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia subió a sus redes una foto con lentes oscuros y la cortina del tema de los Fabulosos Cadillacs “Matador”. El hombre que maneja los destinos del fútbol argentino inauguró ese look desafiante en el primer partido de la selección en este Mundial, cuando Lionel Messi se convirtió en el máximo goleador en la historia de las copas del mundo y en la esperanza de todo un país para lograr el bicampeonato.

“El presidente campeón del mundo se pone lo que quiere”, argumentó esa noche del debut argentino en Kansas City cuando le preguntaron sobre las gafas de sol.

Advertisement

Tapia debió pedir permiso a la Justicia argentina para estar en Estados Unidos, México y Canadá. Aquí, lejos de las causas judiciales, disfruta del presente del equipo de Lionel Scaloni en el Mundial más grande y extenso de la historia.

Uno más del plantel

El titular de la AFA insiste en que sus problemas judiciales son parte de “una persecución”. El sanjuanino es un hombre de cábalas. Como había hecho en Qatar, viajó a Caucete en la previa para visitar el santuario de la Difunta Correa, de la que es devoto. Lo hizo para agradecer y pedir. Algo parecido a lo que hace con Messi y los campeones del mundo.

Advertisement
Tapia estrenó los lentes oscuros en el partido en el que Messi le marcó tres goles a Argelia@Chiquitapia

“Ha sido un día agitado, me estoy muriendo de sed…”, cantan los grupos de cumbia La T y La M y Meta Guacha en otro video que subió en la noche del jueves. Antes de viajar desde Kansas City hasta Dallas, donde este sábado la selección cerrará la fase de grupos frente a Jordania, el presidente de la AFA mostró la intimidad de los jugadores. Fue el tercer asado que armaron en el hotel Origin de la ciudad del estado de Misuri al ritmo del tema “Para la gilada”.

Frente judicial

Este viernes, Tapia y el tesorero de AFA, Pablo Toviggino, quedaron al borde del juicio oral en la causa por la apropiación indebida de aportes y contribuciones de la seguridad social tras la confirmación de sus procesamientos que dictó la Cámara en lo Penal Económico. Mientras el frente judicial en la Argentina suma sombras sobre los dos hombres que manejan el fútbol argentino y una de las selecciones más convocantes del mundo, Tapia se sostiene sobre el plantel que busca el bicampeonato.

Advertisement

A diferencia de Qatar y de la última Copa América que se celebró en este país dos años atrás, el titular de la AFA elige no mostrarse ante los periodistas que cubren este torneo. No se lo suele ver en las prácticas abiertas en el complejo Compass Minerals o en la zona mixta después de los partidos. Solo estuvo en un par de entrenamientos previos a los dos amistosos que la selección jugó antes del inicio del Mundial.

El titular de AFA comparte la intimidad de la selección, como el cumpleaños de Messi que celebraron el miércoles en Kansas City@Chiquitapia

Como es costumbre, Toviggino no acompaña a la delegación. En época de Mundial, el tesorero que comparte negocios y frentes judiciales con Tapia se queda en la Argentina. A Tapia lo secundan Luciano Nakis, prosecretario de AFA que se hizo popularmente conocido por haberle secado la nuca con una toalla durante un partido, y Jorge Miadosqui, presidente de San Martín de San Juan y a cargo de las selecciones nacionales.

Gianni Infantino y Claudio Tapia en el debut argentino en el Mundial 2026@Chiquitapia

Tapia compartió con Gianni Infantino, el mandamás de la FIFA y quien le ha mostrado su apoyo pese a las investigaciones que ensombrecen su frente doméstico, en el palco oficial del partido inaugural de la Copa del Mundo, que se disputó el 11 de junio en Ciudad de México. También estuvieron juntos en los dos encuentros que disputó la selección hasta ahora, en Kansas City y Dallas.

Advertisement

Tapia vive en la intimidad del plantel en el hotel y en el complejo de entrenamiento en Kansas City como uno más del plantel. En el asado del jueves a la noche ayudó a Diego Iacovone a dar vuelta los cortes de asado y vacío dispuestos sobre la parrilla. “Hoy estamos haciendo el aguante”, dijo mientras de fondo sonaba la banda preferida de los jugadores argentinos con su estribillo “la gilada no tiene los huevos que tiene esta hinchada”.

El miércoles fue parte del festejo íntimo por los 39 años de Leo Messi. El capitán es precisamente la figura de mayor peso que sostiene la figura de Tapia. Ya es cábala la foto previa a cada partido junto a Rodrigo de Paul con mate y termo.

Rumbo a Miami

Advertisement

“Acompañando a este gran equipo lleno de talentos, junto al mejor jugador del mundo. Posdata: sí, es la pelota de los tres goles del 10 y los lentes, porque el presidente campeón del mundo se pone lo que quiere“, fue uno de los videos más reproducidos del dirigente a cargo de la selección argentina. En redes se lo ve provocativo. Hasta tuvo tiempo para responder con humor un comentario. “No distingo cuál es la pelota”, le escribieron. Y respondió: “La redonda de colores. El de lentes, el presidente campeón del mundo.

También se lo vio eufórico en uno de los goles de Messi. Sentado entre Infantino y Alejandro Domínguez, titular de Conmebol, se paró a festejar y a los gritos se dirigió a Oscar Ruggeri: “¡Vení más temprano vos! ¡Venís tarde, llegaste tarde! ¡Hay que venir más temprano!”.

Después del partido del sábado ante Jordania, Tapia volará con el plantel otra vez hacia la concentración en Dallas. El próximo jueves el plantel volverá a viajar hacia su nuevo destino en esta Copa del Mundo. En Miami, la selección buscará seguir avanzando a la próxima fase. Tapia y Toviggino seguirán prendiendo velas.

Advertisement



al borde del juicio oral,debió pedir permiso a la Justicia,al borde del juicio oral,Federico Águila,AFA,Claudio Chiqui Tapia,Conforme a,AFA,,A un paso del juicio oral. Confirmaron los procesamientos de Tapia, Toviggino y la AFA por evasión de impuestos,,»La reventa es una locura». En el Mundial récord de asistencia, los argentinos no consiguen entradas y Miami estará desbordada,,A sus compañeros. Messi: “Es hermoso salir a competirle a cualquiera sabiendo que los tengo al lado”

Continue Reading

POLITICA

La Libertad Avanza reúne a sus principales referentes en Río Gallegos para fortalecer el armado en Santa Cruz

Published

on


La Libertad Avanza realiza este viernes en Río Gallegos un encuentro con fuerte contenido político que reúne a dirigentes nacionales, legisladores y referentes provinciales del espacio. Bajo el nombre Foro Austral de la Libertad, la actividad busca consolidar el armado libertario en Santa Cruz rumbo al calendario electoral de 2027.

El evento se desarrolla desde las 15 en un salón ubicado sobre la avenida Magallanes y cuenta con la presencia de alrededor de medio centenar de dirigentes vinculados al oficialismo nacional. La apertura estará a cargo del diputado nacional por Santa Cruz, Jairo Guzmán.

Advertisement

Entre los referentes nacionales que confirmaron su participación figuran Lilia Lemoine, Bertie Benegas Lynch, Juliana Santillán, Lorena Villaverde, María Celeste Ponce y el senador Juan Carlos Pagotto, además de otros dirigentes del espacio.

Lilia Lemoine, diputada La Libertad Avanza. Foto Cámara de Diputados

Según trascendió en medios santacruceños, el encuentro también podría servir para formalizar el lanzamiento de Guzmán como candidato a gobernador de Santa Cruz por La Libertad Avanza, aunque hasta el momento no hubo una confirmación oficial.

Leé también: En el Gobierno admiten que las declaraciones de Milei sobre Adorni causaron impacto y profundizaron la incertidumbre

Advertisement

La jornada estará organizada en cuatro paneles temáticos que abordarán algunos de los principales ejes de la agenda política del oficialismo.

El primero, titulado “Las reformas para una Argentina potencia”, estará enfocado en las transformaciones económicas e institucionales impulsadas por el Gobierno nacional y contará con las exposiciones de Bertie Benegas Lynch, Juliana Santillán, Lorena Villaverde y Rubén Argomil.

Luego será el turno del panel “La otra cara del sistema: consecuencias de las falsas denuncias”, en el que participarán Lilia Lemoine, Juan Carlos Pagotto, María Celeste Ponce y Álvarez Martínez.

Advertisement

Tras un receso, el foro continuará con el debate “Reforma electoral: más transparencia, menos privilegios”, donde expondrán Guillermo Montenegro, Gonzalo Guzmán Coraita, Adrián Núñez y Gladys Montiel.

El cierre estará dedicado a uno de los conceptos que el oficialismo convirtió en una de sus principales banderas políticas: “La batalla cultural: la defensa de las ideas de la libertad”. En ese panel disertarán Iñaki Gutiérrez, Eugenia Rolón, Gabriel Ballerini, María Emilia Orozco y nuevamente Lilia Lemoine.

Con esta actividad, La Libertad Avanza busca profundizar su presencia territorial en Santa Cruz y comenzar a delinear la estrategia política con vistas a las próximas elecciones provinciales.

Advertisement

La Libertad Avanza, Santa Cruz, Elecciones

Continue Reading

POLITICA

Revisarán la liberación del Rey de La Salada, acusado de lavado

Published

on



La Cámara Federal de Casación decidió revisar el polémico fallo que liberó al Rey de la Salada, Jorge Castillo, parte de su familia y colaboradores, acusados de lavado de dinero.

El fallo es de los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky.

Advertisement

Por eso la causa por lavado de dinero contra los dueños de la megaferia La Salada de Lomas de Zamora que se derrumbó en abril pasado, ahora puede resucir.

La justicia había ordenado liberar a los líderes de este emprendimiento millonario, sospechado de tener protección del poder, al argumentar que no hay mérito ni para procesarlos ni para sobreseerlos.

El vuelco en la causa lo decidieron los jueces de la Cámara Federal de La Plata Carlos Alberto Vallefín y Roberto Agustín Lemos Arias, que criticaron con acidez la investigación que había llevado adelante la fiscal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y el juez federal Luis Armella.

Advertisement
La feria de La SaladaAníbal Greco

El tribunal platense decidió revocar los procesamientos con prisión preventiva y dictar la falta de mérito para los presuntos líderes de la organización, entre ellos Jorge Omar Castillo, Antonio Corrillo Torrez, Aldo Enrique Presa y una veintena de familiares, empleados y profesionales.

Ahora, los jueces de la Casación decidieron que van a revisar esa medida tras admitir un recurso de la fiscalía en ese sentido.

La Cámara Federal de La Plata había argumentado que no existían pruebas suficientes para mantenerlos procesados por asociación ilícita y lavado de activos de origen delictual, por lo que el tribunal había ordenado la inmediata libertad de todos los detenidos y dejado sin efecto los embargos millonarios que pesaban sobre sus patrimonios.

Advertisement

Los camaristas habían criticado la investigación de primera instancia y concluyeron que el procesamiento dictado en julio del año pasado firmado por el juez Luis Armella fue, cuanto menos, “prematuro” y carente de “autonomía suficiente”.

La fiscalía a cargo de Incardona había sostenido que en La Salada operaban dos grandes estructuras criminales independientes. Una de ellas, liderada por Jorge Omar Castillo, Aldo Presa y Antonio Corrillo Torrez, dedicada a la explotación de las ferias Punta Mogote S.C.A., Mogote Factory y Olimpo. La otra, encabezada por Enrique Esteban Antequera, regenteaba la feria Urkupiña S.A.

La fiscalía aseguraba que estas organizaciones conformaban asociaciones ilícitas estables orientadas a la venta masiva de productos con marcas falsificadas, la evasión tributaria estructural y el posterior lavado de esos dividendos espurios.

Advertisement

Se habló entonces de que solo en las cuentas bancarias de Punta Mogote ingresaron más de 26.000 millones de pesos entre 2021 y 2025.

Con ese flujo de dinero, los acusados habrían adquirido inmuebles de lujo, estancias y vehículos de alta gama.

Los beneficiados con la falta de mérito son Jorge Omar Castillo, Antonio Corrillo Torrez, Aldo Enrique Presa, Natalia Paola Luengo, Manuel Jorge Castillo, César Francisco Antequera, Alan Emmanuel Antequera, Lucas Gonzalo Antequera y Carlos Guillermo Carrión.

Advertisement

También fueron alcanzados por la resolución Hugo Nicolás Picca, Paula Raquel Corbo, Rubén Javier Arjovsky, María Sara Corigliano, Guadalupe Presa, María Mora Presa, Margarita Nilda Arrieta, Marcelo Jorge Fernández Zurdo, Mabel Cristina Islas, Christian Ezequiel Arrieta y David Alberto Heinze.

Todos ahora están nuevamente en la mira de la Justicia.

La causa motivó el cierre de La Salada durante algunas semanas y protestas de los puesteros y clientes que se quedaron sin poder comerciar.

Advertisement

La Salada funciona como una megaferia donde se comercializan prendas que son compradas por comerciantes mayoristas que llegan desde todo el país en tours de compras, en micros para obtener productos más baratos y ofrecerlos en sus provincias.




megaferia La Salada,Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias