Connect with us

POLITICA

Gabriel Sánchez Zinny: “Me gusta que Jorge Macri sea reelecto el año que viene y con un PRO fuerte”

Published

on


El jefe de Gabinete porteño, Gabriel Sánchez Zinny, dialogó en Infobae al Amanecer sobre el futuro político del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, la relación con La Libertad Avanza (LLA) y temas de gestión en la Ciudad de Buenos Aires.

Me gusta que Jorge Macri sea reelecto el año que viene en la Ciudad y me gusta un PRO fuerte, como dice Mauricio, que compitamos el año que viene. Donde gobernamos, la gente está mejor”, afirmó Zinny, en diálogo con el staff de Infobae al Amanecer —Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar—.

Advertisement

El funcionario evitó confirmar que habrá una alianza entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) en las próximas elecciones, y reconoció que ambos espacios “comparten público e ideas de desarrollo que transforman el país”.

“La verdad que este año estamos preocupados por la gestión. No sé qué va a pasar el año que viene. Falta un año y medio, nosotros como ciudad estamos compitiendo con otras ciudades del mundo. Hoy hay que enfocarse en la gestión, en transformar, y dar más oportunidades de crecimiento”, indicó.

Advertisement

La desregulación de la VTV

El jefe de Gabinete confirmó la adhesión porteña al nuevo esquema de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), tras aprobar ayer el proyecto en comisión en la Legislatura porteña, que apunta a descentralizar el sistema y permitir a los usuarios elegir dónde realizar la revisión técnica de sus vehículos.

“Teníamos un contrato desde 2016 con cuatro empresas, que termina en octubre, y el cambio requiere una ley. El resto es un decreto de Jorge Macri para regular la oferta y bajar los precios”, dijo Sánchez Zinny, sobre los talleres mecánicos que pasarán a estar en condiciones de realizar la inspección reglamentaria.

En ese marco, defendió el avance de este tipo de desregulaciones en la Ciudad: “El Gobierno nacional impulsa desregular regulaciones obsoletas y simplificar trámites, algo que Jorge viene haciendo desde el inicio de su gestión. Habilitamos y desregulamos los puestos de canillitas para que puedan vender café, juguetes, libros, no solo diarios”.

Advertisement

“Veo una Ciudad más limpia”

Consultado sobre la higiene urbana, uno de los ejes de la campaña legislativa de 2025 en la Ciudad, el jefe de Gabinete evaluó: “Veo una Ciudad más limpia que antes, pero que tiene que seguir mejorando”.

Y continuó: “El servicio está tercerizado en seis empresas, que ahora tienen más control y auditoría. Trabajamos con el sector gastronómico y con los vecinos para respetar los horarios de sacar la basura”.

Por otro lado, Sánchez Zinny explicó la política porteña ante la cuestión social, donde “todas las noches en la ciudad duermen entre 4 mil y 5 mil personas en paradores”. “Ayudamos a casi 16 mil personas por día para no estar en la calle, con subsidios habitacionales para once mil y paradores para el resto, distribuidos en más de cincuenta centros”, agregó.

Advertisement

Sin embargo, el funcionario advirtió sobre el origen de quienes buscan ayuda y los reparos al uso del espacio público para dormir: “Muchos son de provincia. Casi la mitad de quienes vienen a cirujear a la ciudad son de la provincia de Buenos Aires. Lo que no hay en la provincia son suficientes paradores, reclamamos formalmente a Axel Kicillof porque hay una ley nacional que establece que todas las provincias deben tener paradores”.

“Nosotros atendemos a todos, no importa de dónde vengan. Pero también reclamamos que la provincia mejore su sistema de contención. No queremos que haya nadie en la calle, pero tampoco los ciudadanos quieren ver gente durmiendo en la vía pública”, concluyó.

El estado del subte

El funcionario destacó las políticas impulsadas en el transporte público, uno de los puntos con mayor cantidad de reclamos de los vecinos. “Hace siete años que no hay tanta inversión en el subte como la que lanzó Jorge Macri. Hay 90 estaciones en 6 líneas, estamos renovando 45 y cambiando 66 escaleras mecánicas. A fin de año, todos los vagones de la línea A y de la C estarán renovados, y el siguiente le tocará a la B”.

Advertisement

Sánchez Zinny detalló los avances en otros aspectos de la movilidad: “En el sur de la ciudad, el puente Dellepiane es una de las principales obras del país, con más de 100 millones de dólares de inversión. También habilitamos la primera bajada del puente Labruna y avanzamos con el paso bajo nivel de Pampa».

Y agregó: “Lanzamos la primera línea de minibuses eléctricos en Microcentro y el tranbús entre Pompeya y Aeroparque será completamente eléctrico”.

La gestión también apuntó a ordenar el tránsito, donde el mes pasado “hicimos 11 mil acarreos por autos en doble fila” y se están aplicando más multas. “Solo se puede parar brevemente para bajar algo. En los colegios, puede haber una excepción de dos minutos, pero no una hora”, expresó.

Advertisement

“El otro día encontramos truchados 300 lugares de estacionamiento para discapacidad. El Estado tiene que fiscalizar más, por supuesto. Si nosotros, porteños, no respetamos el tránsito, va a ser muy difícil. En los países donde el tránsito funciona bien, la gente respeta también las normas”, concluyó Zinny.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

• De 12 a 15: Infobae al Mediodía: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae

Anniversaries,Domestic Politics,Anniversaries,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement

POLITICA

Facundo Moyano hizo su primer posteo en redes sociales después del escándalo con su novia

Published

on



El exdiputado peronista Facundo Moyano reapareció en las últimas horas en sus redes sociales después del escándalo que protagonizó junto a su pareja Candela Arizaga, quien el último martes fue encontrada semidesnuda en las calles del Belgrano.

Luego de que se conociera que la Justicia rechazó su pedido para que se levantara la perimetral impuesta sobre la joven, el sindicalista publicó una sugestiva foto en Instagram donde se lo ve con un rosario.

Advertisement
La foto que subió Facundo Moyano a Instagram

El rosario, que es una herramienta de oración del catolicismo, está enrollado en una de sus manos, en un posteo que el dirigente acompañó con un emoji de manos juntas.

El viernes se conoció que la Justicia porteña rechazó el pedido de Moyano para levantar la perimetral que le había impuesto sobre Arizaga. La titular de la Fiscalía N°3 Especializada en Violencia de Género, Florencia Nocerez, rechazó la solicitud del exlegislador por la “falta de medidas de prueba”.

“De momento no están dadas las condiciones para revocar la decisión adoptada por el Sr. Fiscal Auxiliar al tiempo de disponer la libertad del imputado Juan Facundo Moyano en audiencia de intimación de los hechos”, expresó la fiscal en su resolución.

Advertisement
Candela Arizaga al salir de la fiscalía especializada en Violencia de Género en SavedraPilar Camacho

La medida se efectivizó luego de que Alfredo Gascón y Miguel Molina, abogados de Moyano, presentaran el jueves último un pedido formal para que se levantaran las restricciones.

El hijo del jefe del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, fue imputado por lesiones leves y privación ilegítima de la libertad. Si bien dejó la detención, la Justicia le impuso una restricción de acercamiento a su pareja de 300 metros y también de contacto; le exigió fijar un domicilio y acudir a todas las citaciones.

Qué pasó

Advertisement

En la madrugada del martes, el encargado del edificio en el que reside Moyano, identificado como Nahuel Astrada, relató a efectivos de la Policía de la Ciudad que el hijo del exsecretario general de la CGT había salido del inmueble de manera precipitada detrás de una mujer semidesnuda.

Además, según se registró en cámaras de seguridad, ambos fueron interceptados en la esquina de Virrey Vértiz y Sucre con signos compatibles con el consumo de estupefacientes.

Facundo Moyano, tras du declaraciónMarina Espeche

Arizaga fue trasladada por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) al Hospital Pirovano, donde —según aclaró el titular del servicio, Alberto Crescenti— estuvo internada varias horas. Moyano, por su parte, quedó imputado por lesiones leves y privación ilegítima de la libertad.

Advertisement

Al declarar en la Justicia, la mujer negó haber sido víctima de violencia física o verbal por parte del sindicalista y sostuvo que sufrió un “brote psicótico” después de haber consumido cocaína. También manifestó que su interés es retomar el vínculo con su pareja.




la Justicia rechazó su pedido para que se levantara la perimetral impuesta sobre la joven,Facundo Moyano,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Karina Milei encabezará una cumbre con legisladores bonaerenses en Casa Rosada con señales al 2027

Published

on



Los diputados y senadores bonaerenses de La Libertad Avanza se presentarán este lunes en Casa Rosada para mantener un encuentro amplio con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente provincial del partido, Sebastián Pareja. El encuentro busca mostrar musculatura política de cara a lo que será el último tramo del año en materia legislativa y las elecciones de la provincia de Buenos Aires del año próximo, en las que el oficialismo nacional pretende competir bajo un esquema de alianzas que le posibilite ganar la gobernación.

Las visitas a Balcarce 50 fue confirmada por autoridades nacionales y legisladores bonaerenses que asistirán al encuentro y se producirán en dos tandas. A las 15 habrá una primera reunión entre Karina y diferentes miembros del Poder Ejecutivo con los senadores provinciales y a las 17 habrá un segundo encuentro, esta vez con los diputados.

Advertisement

El encuentro se organizó bajo la misma lógica que la cumbre realizada el 16 de julio entre Karina Milei y los legisladores que La Libertad Avanza tiene en la Legislatura porteña. En ese entonces, los comandados por la jefa de bloque, Pilar Ramírez, fueron hacia la Casa Rosada con el objetivo de demostrar una coordinación entre Nación y la delegación porteña. “Queremos demostrar que estamos preparados para gobernar la Ciudad en 2027”, afirmaba una fuente de ese bloque.

El mismo sentido se va a expresar este lunes una vez finalizados ambos encuentros. De hecho, los legisladores bonaerenses planeaban ir ese mismo día a la Casa Rosada, pero el oficialismo provincial convocó a una sesión del Senado a último momento e impidió que pudieran ir todos ese mismo día.

Karina Milei junto a Sebastián Pareja y Diego Santilli en el evento de dirigentes realizado en Suipacha, provincia de Buenos Aires

Infobae pudo saber de fuentes inobjetables que los diputados y senadores les van a entregar a las autoridades de la Secretaría General varios informes con todas las actividades realizadas en el primer semestre del año y una hoja de ruta de lo que planean hacer en la segunda mitad del año.

Advertisement

La Libertad Avanza tiene 10 bancas en el Senado bonaerense. Su jefe de bloque es Carlos “Charlie” Curestis, una de las personas que conforman la mesa chica de Pareja. Además están Florencia Arietto, Betina Riva, Analía Balaudo, María Luz Bambaci, Gonzalo Cabezas, Matías De Urraza, María Cecilia Martínez, Luciano Olivera y Diego Valenzuela.

Ese número asciende a 20 en la Cámara de Diputados de la Provincia. Su jefe de bloque es Agustín Romo, uno de los principales miembros de Las Fuerzas del Cielo, la agrupación ligada a Santiago Caputo, con quien trabaja prácticamente todos los días en el Salón Martín Fierro de la Casa Rosada. Por ese motivo, probablemente sea el único que no deba anunciarse por la entrada de Balcarce 24.

Es cuestión de que la Legislatura vuelva a sesionar para que se materialice un trueque de poder al interior de la conducción del bloque, ya que está acordado que Romo pase a ser vicepresidente primero del recinto y que el legislador Juanes Osaba -que integra el círculo de confianza de Pareja- se quede con la jefatura.

Advertisement

Eso podría producirse en días. La Cámara de Diputados bonaerense comenzó a preparar su primera sesión del segundo semestre, prevista tentativamente para el 20 de agosto, en medio de un año con escasa producción legislativa. El peronismo kirchnerista sondea apoyos opositores porque, sin despachos suficientes, muchos proyectos necesitarían dos tercios para avanzar; entre los temas en danza aparecen una iniciativa para obligar a las estaciones de servicio a avisar con 72 horas de anticipación los aumentos de combustibles y el debate por la creación de policías municipales, mientras siguen trabadas discusiones de fondo como las reelecciones indefinidas, las PASO, la boleta única y una nueva ley integral sobre juego online.

De cara al año próximo, La Libertad Avanza ya diseña su estrategia para 2027 en la provincia de Buenos Aires con una premisa central: sellar acuerdos con el PRO, sectores del radicalismo y espacios vecinalistas para competir con chances reales en un distrito sin balotaje, donde una alianza podría llevarla a disputar cerca de 70 municipios en lugar de unos 25 si decide ir sola.

Karina Milei con legisladores porteños de La Libertad Avanza

Con el aval de Karina Milei, Pareja empezó conversaciones con el presidente del PRO en la provincia, Cristian Ritondo, para fijar las primeras bases de un entendimiento. Ambos ya habían trabajado juntos en el armado de la alianza que compitió el año pasado contra el peronismo.

Advertisement

El nombre que hoy aparece mejor posicionado para la candidatura a gobernador es el del jefe de Gabinete, Diego Santilli. El presidente Javier Milei se lo comunicó personalmente en más de una oportunidad y en el PRO remarcan que combina alto conocimiento público con dos victorias legislativas en territorio bonaerense.

En diálogo con Infobae, Ritondo resumió el criterio que intenta ordenar la negociación con una fórmula basada en mediciones: “En cada municipio va el que mejor mida, con encuestas en la mano. Donde el mejor sea del PRO, lo ponemos nosotros. Donde el mejor sea de LLA, va LLA. Lo que importa es sumar y derrotarlo al kirchnerismo. Eso es lo más importante. El PRO tiene mucho para aportar en esa construcción: estructura, fiscalización y dirigentes que ya conducen”.

En tanto, La Libertad Avanza se prepara para presentar candidatos con alto nivel de conocimiento en distritos fuertes de la Provincia. Más aún donde cree que tiene posibilidades concretas de ganar. Un ejemplo es lo que sucederá en Bahía Blanca, donde ya quieren como candidato a intendente a Pepe Sánchez, exbasquetbolista y campeón olímpico en Atenas 2004. La decisión se produce cuando el espacio violeta tiene bahienses en su bloque de Diputados como Oscar Liberman y Héctor Gay. “Hay que asegurarse la victoria”, resumió una fuente inobjetable.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cacace defendió la reforma sobre propiedad privada y aseguró que el límite para la compra de tierras “desalienta proyectos productivos”

Published

on


La Cámara de Senadores discute un proyecto de ley que apunta a reforzar la protección de la propiedad privada en Argentina. El debate se da tras múltiples cambios en el texto, con el Ejecutivo retirando el capítulo sobre tierras para conseguir consensos. El Gobierno busca dar una señal de seguridad jurídica a inversores y propietarios, mientras persisten diferencias políticas y sociales sobre el alcance de estas reformas.

Alejandro Cacace, secretario de Desregulación, sostuvo que la mayor parte de los cambios introducidos al proyecto afectaron el capítulo de tierras. “Donde más cambios hubo en la discusión fue en el tema tierras”, sostuvo en Infobae Al Mediodía.

Advertisement

Según Cacace, esa reforma buscaba facilitar la llegada de inversión extranjera, especialmente en sectores productivos como la forestación en provincias del litoral. Explicó que la ley vigente fija un límite de mil hectáreas para la compra de tierras por extranjeros y prohíbe adquisiciones en zonas de frontera, lo que, según su visión, impide proyectos de gran escala.

Cacace afirmó: “Lo que más necesita Argentina es inversión extranjera directa”. Señaló que las restricciones actuales desalientan proyectos productivos. “Hay proyectos como los forestales, que requieren a veces 70.000 hectáreas para que tenga sentido como unidad productiva. Con mil no se hace nada”, remarcó.

Advertisement

Restricciones para extranjeros y debate sobre inversión

El funcionario explicó que la Constitución argentina garantiza los mismos derechos a extranjeros y nacionales para adquirir bienes raíces. “La Constitución dice: ‘Los extranjeros tienen los mismos derechos que los nacionales, entre ellos a comprar bienes raíces y a enajenarlos’”, citó Cacace.

Reconoció que la actual tenencia de tierras por extranjeros no supera el 6% a nivel nacional, pero insistió en que el límite de superficie y las restricciones en zonas de frontera funcionan como trabas para la inversión.

Cacace señaló que la titularidad de la tierra no implica dominio sobre los recursos naturales: “Si yo compro una propiedad, no soy dueño ni del agua, ni de las minas, ni de los minerales, ni del petróleo. El Estado en Argentina tiene el dominio público”, enfatizó.

Advertisement

El capítulo de tierras quedó fuera del dictamen que se debatió en el recinto, pero el Gobierno anunció que insistirá en tratar el tema por separado para buscar una legislación específica.

El Gobierno retiró el capítulo sobre tierras del dictamen para buscar consensos, aunque anticipó que insistirá con una legislación específica - Adrián Escandar

Cambios en la ley de expropiaciones

El proyecto endurece los requisitos para que el Estado avance con expropiaciones. Cacace afirmó que “todo lo que está haciendo esta regulación, es decir, tiene que ser más difícil expropiar”. Explicó que la iniciativa exige una declaración precisa de utilidad pública, indemnización previa y justa, y elimina las expropiaciones genéricas. El funcionario consideró que el nuevo texto protege mejor a los propietarios frente al Estado.

Uno de los puntos centrales es la incorporación del lucro cesante en las indemnizaciones. “Si el Estado te expropia, te tiene que reponer realmente el valor de lo que tenías. Si yo tenía un establecimiento productivo ahí y me haces perder de ganar un montón de dinero, indemnizámelo. Eso es el lucro cesante. Antes no existía como concepto”, detalló Cacace. El afectado podrá reclamar y probar en juicio el daño económico sufrido por la expropiación, más allá de la tasación oficial.

Advertisement

Modificaciones a la ley de manejo del fuego

El proyecto modifica la ley vigente sobre manejo del fuego y reduce la prohibición de cambio de uso tras incendios. Cacace aclaró que la reforma no habilita automáticamente el cambio de destino productivo tras un incendio, sino que traslada a las provincias la potestad de definir el ordenamiento territorial. “No es que se está flexibilizando en el sentido de que se sanciona esto y ahora se puede hacer cualquier cosa. Hay que respetar los ordenamientos territoriales que las provincias hacen”, sostuvo.

La iniciativa mantiene la protección absoluta sobre los bosques nativos, donde no se permite cambiar el uso nunca, y flexibiliza el régimen en otras áreas como humedales y bosques implantados. El funcionario explicó que la competencia ambiental está compartida entre Nación y provincias y que serán estas últimas las que determinen los usos posibles tras un incendio, según los relevamientos periódicos.

Alejandro Cacace sostuvo que la reforma sobre tierras buscaba facilitar la inversión extranjera en sectores productivos como la forestación

Objetivos oficiales y efectos esperados

Cacace consideró que el objetivo central del proyecto es “dejar a la propiedad privada con mucho más respeto y con inviolabilidad”. Destacó que la ley también extiende la vigencia de la ley Pierri para regularización dominial y prevé mecanismos más rápidos para desalojos. El funcionario remarcó que la reforma da una señal a propietarios y posibles inversores sobre el respeto al derecho de propiedad.

Advertisement

El secretario de Desregulación reconoció que la discusión generó conflicto y costo político, pero sostuvo que “cuando uno está dispuesto a reformar, siempre va a pagar costo político y siempre se van a generar estas discusiones”. Añadió que el Gobierno apunta a crear condiciones estables, con reglas claras y seguridad jurídica, para atraer inversiones productivas al país.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

alejandro cacace, secretario de desregulación

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad