POLITICA
Gustavo Carrara: “El problema del trabajo es una preocupación central y es el eje de la cuestión social”

El trabajo que Cáritas, el brazo social de la Iglesia, realiza desde hace 70 años en el país es persistente y crece en los tiempos de crisis en la Argentina. Mientras el presidente Javier Milei celebra como un logro la sostenida baja de la inflación, el arzobispo de La Plata y presidente de la organización caritativa de la Iglesia, monseñor Gustavo Carrara, entiende que el freno a la suba de precios no es suficiente y advierte que existe “un parate en el financiamiento de obras y programas sociales y en la presencia inteligente y eficiente del Estado, que consolida una pobreza multidimensional y estructural”.
“El problema del trabajo es una preocupación central y, de acuerdo a la doctrina social de la Iglesia, es el eje de la cuestión social”, define el arzobispo, que expresa la mirada de la Iglesia sobre la problemática que castiga a los sectores más vulnerables. Y amplía: “En un barrio, una persona puede haber recibido una mayor transferencia por la Asignación Universal por Hijo (AUH), pero se paralizaron obras que llevaban agua, electricidad segura, cloacas, un centro de salud cercano o una escuela nueva”, enumera, en una entrevista con para explicar los alcances de la principal colecta anual de la Iglesia.
Con los $14.230 millones recaudados en la colecta de 2025, Cáritas llevó adelante programas de educación, alimentos, prevención de adicciones, seguridad alimentaria, integración de barrios populares y atención en emergencias. En medio de la crisis actual, enfrenta la decisión del gobierno libertario de desfinanciar programas, como el de autoconstrucción de viviendas, que quedaron a mitad de camino y que la Iglesia intenta hoy retomar a partir de acuerdos con gobiernos provinciales, como los de Buenos Aires, Córdoba y Chubut.
-¿En qué contexto social se realiza esta colecta de Cáritas?
-La colecta anual de Cáritas es el 6 y 7 de junio, con el lema “70 años alentando la esperanza”. Tuvimos un encuentro en la Villa Marista de Luján y allí presentamos las líneas de acción para los próximos tres años, a partir de una escucha realizada en todo el país para relevar las inquietudes de 1320 comunidades. La principal preocupación es el tema del trabajo. No alcanza y existe el miedo a perder el empleo. Otros problemas son la salud mental, las adicciones, la ludopatía, la problemática del proyecto de vida y los suicidios que constatan las comunidades. A eso se suman los programas que venimos trabajando, como la primera infancia, la educación, las becas, la integración de los barrios populares y las villas.
–¿Cómo financia Cáritas sus programas de ayuda y promoción integral?
-Se financian con la recaudación de la colecta anual, con acuerdos con sectores privados y el Estado, tanto a nivel nacional como provincial y municipal. Un tercio de lo que se recauda va a las parroquias, otro tercio va a las diócesis y el tercio restante se asigna a Cáritas Nacional, con programas de intervención de distintas escalas. El año pasado se recibieron 190.000 donaciones y trabajan 50.000 voluntarios en todo el país.
-¿La problemática del empleo es mayor que en años anteriores?
-El problema del trabajo es una preocupación central y, de acuerdo a la doctrina social de la Iglesia, es el eje de la cuestión social. Si bien en algunas mediciones la pobreza por ingreso pudo haber bajado, sobre todo por la transferencia directa de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la tarjeta Alimentar, desde la perspectiva multidimensional se mantienen graves déficits. Una persona puede haber recibido más ingresos por la AUH, pero se paralizaron obras que llevaban agua, electricidad segura, cloacas, un centro de salud cercano o una escuela nueva en un barrio precario. Hay un parate en el financiamiento y en la presencia inteligente y eficiente del Estado, lo que consolida una pobreza multidimensional y estructural.
—¿No es suficiente que haya bajado la inflación?
-No es suficiente para abordar una pobreza que es multidimensional. Claramente es muy bueno que baje la inflación y se sostenga esa baja. Pero si se pierden puestos de trabajo es muy preocupante, porque la gente no va a tener para comprar lo mínimo, aunque haya un descenso del índice inflacionario. El análisis tiene que ser integral. Puede haber crecimiento económico en un sector de la economía, pero no necesariamente eso genera mayor cantidad de empleos que reemplacen los puestos que se perdieron. Y se puede generar un crecimiento de empleo en torno de Vaca Muerta, pero la gente que perdió el empleo en el conurbano bonaerense no va a poder ir a trabajar allí. El análisis tiene que ser integral.
-Muchas veces se asocia la tarea de Cáritas a la asistencia en alimentos. ¿Hubo una reducción de la ayuda del Estado para el funcionamiento de comedores?
-Cáritas realiza asistencia directa, a través de los comedores, con donaciones que recibe en las parroquias y programas con el Estado que permiten comprar alimentos, aunque hoy existen menos espacios para ofrecer el servicio. La demanda ha crecido y se sostiene en las parroquias. Pero Cáritas no solo da de comer. Ha tenido programas de autoconstrucción de viviendas, con una perspectiva del desarrollo humano integral.
-¿Estos programas de autoconstrucción de viviendas se redujeron?
-Cáritas estaba construyendo 1200 viviendas en todo el país y el programa se frenó al pararse la obra pública. Tenían un fuerte impacto en comunidades muy pobres. Se llevaban adelante en acuerdos con el Estado nacional y se desfinanciaron. Algunas viviendas se hacen por aportes puntuales, por ejemplo, de la Conferencia Episcopal Italiana, para viviendas temporales y comunitarias destinadas a jóvenes de los Hogares de Cristo que han salido de la calle y del consumo.
-¿Hay canales de diálogo con el Gobierno para plantear estas preocupaciones?
-Sí, hay instancias de diálogo; la Iglesia siempre trata de tender puentes. Por la cuestión alimentaria hablamos con el Ministerio de Capital Humano; por la crisis del área de discapacidad conversamos con el Ministerio de Salud. Intentamos llevar las inquietudes de la gente a la que acompañamos.
—¿Qué respuestas encuentran?
-Distintos niveles de respuestas. En lo alimentario se ha sostenido el plan que el Ministerio de Capital Humano desarrollaba con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), con la conversión de comedores en centros de familia. El de autoconstrucción de viviendas se ha cortado e intentamos continuarlo con el financiamiento de gobiernos provinciales, como los Buenos Aires, Córdoba y Chubut, por ejemplo. En Salud y discapacidad se pudieron destrabar algunos pagos de prestaciones que ya se habían dado, pero aún falta aceitar este mecanismo, porque muchas instituciones siguen en jaque. Los cottolengos de Don Orione, por ejemplo, acompañan a 1200 personas muy frágiles y enfrentan situaciones extremadamente críticas.
-¿Los sectores vulnerables tienen capacidad para reclamar derechos?
-Hay que crecer en la conciencia de mirar a quienes no se pueden movilizar para demandar sus derechos. Asistimos a las marchas universitarias multitudinarias en defensa de la educación pública, un reclamo genuino y necesario, porque un país progresa si hay educación y trabajo. Pero hay personas que no pueden movilizarse para reclamar sus derechos y el área de discapacidad es una fragilidad a cuidar.
—¿Hay insensibilidad en el Gobierno frente a estos reclamos?
-El objetivo del Gobierno es mantener el déficit cero, equilibrar las cuentas y el presupuesto. Pero no se puede hacer eso dejando gente afuera. Habría que ver dónde hacer el ajuste, dónde se pueden liberar ciertos impuestos o retenciones, ver el modo adecuado. Los que más posibilidades tenemos debemos aportar más. El ajuste no puede ir por los que menos tienen. Es un tiempo complejo a nivel mundial.
-El arzobispo de Buenos Aires planteó estos temas en el tedeum, como el reclamo por el terrorismo en las redes, y el Presidente respondió que había sido un poco exagerado. ¿Cómo evalúa esa reacción?
-Hay un nivel de violencia innegable en las redes sociales. Y es difícil que ese nivel de violencia no se traslade después en acciones. Hay que mirar lo que fue entre los adolescentes el desafío viral, se tradujo en las escuelas, con escritos y amenazas. No tenemos que preguntarnos qué le pasa al adolescente, sino qué nos pasa a los adultos. Somos nosotros los responsables. La violencia que se da en las redes es real y se traduce después en acciones. También hay violencia en los barrios, en el Congreso de la Nación. El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, dijo que bajemos todos esos niveles de violencia. Es la línea del papa León XIV, que llamó a “desarmar” el lenguaje.
-¿Cómo se está trabajando para lograr la visita del papa León XIV a la Argentina?
-En la Conferencia Episcopal estamos atentos y preparándonos interiormente para la visita, que no está confirmada oficialmente. Habría posibilidades e interpreto que irá acompañada del viaje a Perú, una tierra muy significativa para el Papa porque allí fue misionero. Cuando terminó más tarde su gestión de 12 años como superior de los agustinos en Roma decidió volver a Perú y Francisco lo nombró obispo. En el corazón del Santo Padre añora una vuelta a la diócesis de Chiclayo. Veremos si se anuncia la visita.
-¿Qué resultados puede tener la visita del Papa a la Argentina?
-La visita del Papa moviliza la fe del pueblo. Yo era adolescente cuando Juan Pablo II visitó por segunda vez la Argentina en 1987. Me acuerdo que recibíamos peregrinos de Uruguay y de otros países y la noche previa a la misa final dormí en la calle con otros jóvenes. Puede movilizar mucho la fe del pueblo y eso puede hacer mucho bien.
Mariano De Vedia,Iglesia,Javier Milei,Pobreza,Conforme a,Iglesia,,»Es una mala señal». Preocupa en la Iglesia el proyecto del Gobierno que no restringe la publicidad de las apuestas online,,La última visita de un papa. El viaje de Juan Pablo II en 1987: fue recibido por Alfonsín y recorrió diez ciudades en seis días,,Difunta Correa. Un estudio encabezado por la Iglesia y una universidad de San Juan intentará dilucidar si existió
POLITICA
Cristina Kirchner sostiene su objetivo central: disputa por el liderazgo en el PJ y ser candidata a presidente

La última estrategia judicial de Cristina Kirchner tiene un objetivo de fondo bien marcado: quedar habilitada para poder decidir ser candidata a presidenta el año que viene. Es una opción que parece lejana y complicada. Por momentos, imposible. Pero es una jugada que le devuelve centralidad política y abre un interrogante sobre su futuro electoral y el del peronismo.
La defensa judicial de la ex presidenta, que ahora integran los abogados Carlos Alberto Beraldi, el brasileño Rafael Valim y el español Javier Borrego, anunció este miércoles que recurrió al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para cuestionar la condena que recibió en la causa Vialidad, lo que implica el comienzo de una nueva etapa en la estrategia judicial luego de haber agotado las instancias de apelaciones en la Argentina.
Los pronunciamientos del órgano internacional no son vinculantes, pero pueden generar presión sobre el sistema político e institucional de la Argentina, en el caso de la revisión de la sentencia sea favorable a la cautelar presentada por los abogados de la ex jefa de Estado. CFK está condenada a seis años de prisión y está inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.
En la carta que ayer publicó, la ex presidenta aseguró que “la proscripción perpetua es, en realidad, la pena principal” y que “la privación de la libertad por seis años es sólo la accesoria”, dejando en claro que la limitación para competir es en la que se encuadran, en su mirada y la de la fuerza política que conduce, las acusaciones de proscripción.

Cristina Kirchner tiene intenciones de ser candidata. Las tuvo en el 2025, cuando aseguró que iba a competir por una banca en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, por la tercera sección electoral, y las mantiene después de estar un año encerrada en el departamento de San José 1111. Si existe la posibilidad real de que pueda competir, es muy probable que lo haga. Pero falta mucho. Hay un camino judicial y político por recorrer.
Con la nueva estrategia, el cristinismo busca poner en “una situación de igualdad” a la ex presidenta dentro del escenario electoral del 2027. Igualdad para competir y para ser una opción. Esa idea que subsiste desde hace tiempo en el sector más duro del kirchnerismo, está entrelazada con el mensaje público que sostiene Máximo Kirchner cada vez que repite: “Nuestra candidata es Cristina”.
En el entorno de CFK aclaran que el principal objetivo que buscan no es lograr una candidatura, sino tirar abajo lo que consideran que es una proscripción y el aval de la ONU sobre la mirada de que el proceso judicial en el que fue investigada y condenada está completamente viciado.
“Se trata de reparar el funcionamiento del sistema democrático. Romper la proscripción. Es mucho más que una candidatura”, aclaró a Infobae un importante dirigente del cristinismo que, al mismo tiempo, reconoció que, al final del camino, ese sector espera que Cristina Kirchner pueda ser candidata a la presidencia.

La flamante estrategia judicial le da a los dirigentes del cristinismo un nuevo argumento para mantener viva la campaña virtual de CFK 2027. Porque solo si queda habilitada por la justicia argentina, en el caso de que la Corte Suprema revea su postura debido al pronunciamiento de la ONU, podrá cambiar su situación judicial y tener la posibilidad de competir el año que viene. Mientras tanto, su candidatura no está atada a la realidad posible.
El cristinismo va a hacer todo lo posible para visibilizar la causa y para mantener la centralidad de CFK en el escenario político. Tal como hasta ahora, pero con la nueva etapa del proceso judicial latente, lo que le dará otro ímpetu al reclamo y a la proyección de su rol electoral.
En una entrevista brindada a La Nación, Teresa García, que es una de las voces más insistentes respecto a la situación judicial y política de la ex mandataria, sostuvo que el Partido Justicialista (PJ) trabaja tres ejes para que CFK pueda ser candidata el año que viene. El eje territorial, haciendo actividades semanales en la puerta de San José 1111; el eje judicial, enfocado en la defensa en el ámbito nacional; y el eje internacional, donde acaba de arrancar una nueva estrategia para buscar su libertad.
Dentro del peronismo hay cautela sobre los pasos que siguió Cristina Kirchner. Nadie quiere entrar en un ida y vuelta de declaraciones frente a las diferencias que pueden surgir. Incluso, desde la gobernación bonaerense avalaron la presentación en la ONU y aseguraron que la condena es “una aberración jurídica”. Es decir, no se generaron grietas inmediatas, aunque hacia el interior de la fuerza una gran cantidad de dirigentes no comparta que la ex presidenta es la mejor opción para enfrentar a Javier Milei el año que viene.
Cristina Kirchner movió su ficha en el tablero político. Hace todo lo que puede desde el encierro para seguir siendo protagonista, para seguir sumando fuerza pese a las limitaciones judiciales que trastocaron el futuro de su esquema político de poder.
“Nosotros estamos dispuestos a venir a ofrecer un proyecto de país. Nuestra insistencia, que a veces pone nerviosos a muchas personas, es la candidatura de Cristina. Entendemos que es la persona más capacitada para hacerlo. La proscripción que sufre individualmente, la sufren masivamente grandes porciones de la sociedad que la quieren votar”, sostuvo Máximo Kirchner ayer en AM 530.
Las palabras del líder de La Cámpora marcan el sentimiento del cristinismo y la mirada estratégica que tienen hacia adelante. Una mirada donde CFK es la solución a los problemas que tiene la Argentina y donde nadie, dentro del peronismo, tiene el caudal electoral que ella aún mantiene. Esa mirada es la que una parte del peronismo pone en jaque y la que estará latente a lo largo del proceso electoral 2027.
POLITICA
Confirmado ANSES pagará con aumento y bono en agosto: así quedan las jubilaciones, pensiones y AUH

El Gobierno oficializó el aumento de 1,89% para agosto de las jubilaciones, pensiones, AUH y otras prestaciones que paga la ANSES. Es por la fórmula de movilidad jubilatoria que sigue la inflación.
Así, la jubilación mínima pasará de $411.989,33 a $419.775,93 en el octavo mes de 2026. Los haberes máximos desde agosto quedarán en $2.824.694,49, indicó la resolución 232, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
El alza de 1,89% aplica a otras prestaciones que paga el organismo previsional. De esta manera, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE), subirán a $150.848.
El próximo mes, los titulares de jubilaciones y pensiones ANSES también percibirán el bono de hasta $70.000 que está destinado a los que cobran hasta un haber mínimo. El pago fue oficializado a través del decreto 686.
Además, la ayuda económica se otorgará a titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM); pensiones no contributivas y madres de siete hijos o más. El valor está congelado desde marzo de 2024.
Jubilaciones y pensiones de ANSES: cómo quedan todos los haberes con aumento en agosto
Las jubilaciones y pensiones se ajustan con el último dato disponible del índice de precios (IPC) desde marzo de 2024.
Con el 1,89% de aumento y sin contar el bono extraordinario para los que menos ganan, los haberes quedarán en agosto de la siguiente manera:
- La jubilación mínima: $419.775,93. Con el bono de $70.000, el monto asciende a $489.775,93.
- La jubilación máxima: $2.824.694,49;
- La Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM): $335.820,74;
- Las Pensiones no Contributivas (PNC): $293.843,14.
- La Prestación Básica Universal (PBU): llega a $192.028,32.

Aumento AUH y otras asignaciones de ANSES: cuánto cobran desde agosto
La AUH y otras asignaciones subirán también 1,89%, dada la inflación en junio que reportó el INDEC. Así quedarán desde agosto de la siguiente manera:
- La Asignación Universal por Hijo (AUH): $150.848.
- La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $150.848.
- La Asignación por Hijo (salario familiar) del sistema SUAF: $75.433 para el primer escalón de ingresos.
Cronograma ANSES: qué días cobran con aumento en agosto de 2026
- Jubilados y pensionados que no superen el haber mínimo: del 10 al 24 de agosto, según la terminación del DNI.
- Jubilados y pensionados que superen el haber mínimo: del 22 al 28 de agosto, según la finalización del DNI.
- Titulares de Pensiones No Contributivas (PNC): del 10 al 14 de agosto, según la terminación del DNI.
- Titulares de la AUH, AUE y Asignación familiar por hijo: del 10 al 24 de julio, según la terminación del documento.
Jubilados, ANSES, Aumento, Jubilaciones, pensiones
POLITICA
Un Gran Jurado de Miami iniciaría una ronda de audiencias testimoniales para resolver si la conducción de la AFA es acusada por corrupción en EEUU

(Enviado especial a Miami, Estados Unidos) Un Gran Jurado de Miami tiene previsto iniciar hoy una sucesión de audiencias confidenciales para determinar si las autoridades de la AFA y ciertos socios comerciales cometieron actos de corrupción en Estados Unidos.
El Gran Jurado convocó a un número reservado de testigos para las 9AM (hora del este), y su objetivo procesal quedó explicitado en una subpoena que se emitió a pedido de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Textual, la citación obligatoria de los testigos establece lo siguiente:
–“Presente todos los registros relacionados con TourProdEnter, todas y cada una de las comunicaciones con Pablo Toviggino, Claudio Tapia, Diego Lucero y Javier Faroni».
Es decir: la Fiscalía Federal y el Departamento de Justicia ordenan a los testigos que presenten la evidencia en su poder que vinculan a las principales autoridades de la AFA con la compañía TourProdEnter y su propietario Faroni.

Michael Berger, desde la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, y Patrick Gushue, en representación del Departamento de Justicia, buscan determinar si Tapia. Toviggino, Lucero y Faroni cometieron ciertos delitos bajo la normas penales de Estados Unidos.
Esos supuestos delitos serían:
- Lavado de activos.
- Fraude bancario.
La investigación está centrada en TourProdEnter LLC, una sociedad constituida en Estados Unidos que pertenece a Faroni y su esposa Erica Gillette.
Desde 2021, TourProdEnter habría recaudado y administrado cerca de 300 millones de dólares, que surgieron de contratos por partidos amistosos o vínculos comerciales con empresas como Adidas y Warner.

La Fiscalía de Florida y el Departamento de Justicia trata de certificar la ruta del dinero para tener avalada su presunción de lavado de activos y fraude bancario.
En este contexto, la investigación preliminar tiene probada que Faroni y Gillette operaron a través de los bancos JP Morgan, Citibank, Bank of America, Synovus y PNC Bank.
Esta evidencia es básica para tener bajo investigación a Tapia, Toviggino, Lucero y Faroni. Y por eso no se descarta que los responsables de las cuentas de los cinco bancos de Estados Unidos que se usaron para mover los fondos de la AFA, también sean convocados ante el Gran Jurado de Miami.
La estrategia para recoger la evidencia es sencilla de explicar: todas las piezas que sirvieron para distribuir los fondos de la AFA en Estados Unidos, serán convocados sin importar si trabajan o trabajaron para un banco americano, la Asociación de Fútbol Argentino, o las empresas que publicitaron en la Selección Nacional.

Se trata de armar el rompecabezas antes de la decisión del Gran Jurado respecto a las supuestas responsabilidades penales de Tapia, Toviggino, Lucero y Faroni.
La Fiscalía de Florida y el Departamento de Justicia tratan de determinar los montos desviados, a través de qué cuentas, y finalmente, quienes fueron los destinatarios.
Será un proceso largo, que incluye una investigación preliminar sobre 10 empresas fantasmas que se usaron desde TourProdEnter para mover cerca de 300 millones de dólares.
Y a medida que la pesquisa se profundiza, Michael Berger -fiscalía federal-, y Patrick Gushue -Departamento de Justicia- apelarán a su experiencia de años para forzar un efecto dominó sobre la exhaustiva nómina de testigos que pondrán ante el Gran Jurado.
Un testigo de cargo se puede convertir en un imputado, y ese eventual imputado podría transformarse en un colaborador de Berger y Gushue. Sólo tiene que aportar información clasificada para evitar una larga condena en los Estados Unidos.
Todos los protagonistas claves del caso conocen el sistema de testigos protegidos de los Estados Unidos. Y algunos ya cavila con sus abogados respecto a los beneficios de una institución legal que puede permutar la cárcel por un dorado exilio en el Caribe.
El Gran Jurado delibera a puertas cerradas y no tiene plazo para definir si Tapia, Toviggino, Lucero y Faroni son responsables de haber cometido los delitos de lavado de dinero y fraude bancario.
AFA-Miami
POLITICA3 días agoCrisis entre Milei y Lula: la trama política, personal y geopolítica detrás del mayor choque diplomático entre Argentina y Brasil
POLITICA2 días agoLa pelea con Lula y el verdadero desafío que enfrenta Milei
ECONOMIA2 días agoCómo manejar en el hielo y la nieve: técnicas y precauciones para usar el auto en la montaña en vacaciones de invierno















