Connect with us

ECONOMIA

Hasta cuándo podés acceder a la moratoria previsional de ANSES y qué cambia

Published

on


Lo que explica en su página web la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el organismo encargado de pagar las jubilaciones y pensiones,

01/08/2026 – 09:00hs

Advertisement

Qué hacer si no se llegan a los 30 años de aportes

  • tener la edad jubilatoria mínima de 60 años para las mujeres y de 65 años para los hombres
  • haber cumplimentado 30 años de aportes a la seguridad social por el trabajo realizado de manera registrada, ya sea como monotributista, autónomo o trabajador en relación de dependencia

  • seguir trabajando más años para sumar más meses de aportes al sistema
  • aprovechar la oportunidad del Plan de Pago de Deuda Previsional que si sigue vigente. 

Cómo pagar años de aportes por adelantado a ANSES

  • Mujeres de 50 a 59 años
  • Varones de 55 a 64 años

¿Cómo se hace el pago? 

  • Entrar a la plataforma MiANSES con Clave Fiscal
  • Buscá la sección «Solicitud de Prestaciones» y luego la opción «Plan de Pago de Deuda Previsional para trabajadores.»
  • Seleccionar el o los períodos a abonar
  • Generar el VEP. 

Calendario de pagos de ANSES en agosto 2026

Jubilados que cobran la mínima

  • DNI terminados en 0: lunes 10 de agosto.
  • DNI terminados en 1: martes 11 de agosto.
  • DNI terminados en 2: miércoles 12 de agosto.
  • DNI terminados en 3: jueves 13 de agosto.
  • DNI terminados en 4: viernes 14 de agosto.
  • DNI terminados en 5: martes 18 de agosto.
  • DNI terminados en 6: miércoles 19 de agosto.
  • DNI terminados en 7: jueves 20 de agosto.
  • DNI terminados en 8: viernes 21 de agosto.
  • DNI terminados en 9: lunes 24 de agosto.

Jubilados que cobran más que la mínima

  • DNI terminados en 0 y 1: martes 25 de agosto.
  • DNI terminados en 2 y 3: miércoles 26 de agosto.
  • DNI terminados en 4 y 5: jueves 27 de agosto.
  • DNI terminados en 6 y 7: viernes 28 de agosto.
  • DNI terminados en 8 y 9: lunes 31 de agosto.

Pensiones no contributivas

  • DNI terminados en 0 y 1: a partir del 10 de agosto de 2026.
  • DNI terminados en 2 y 3: a partir del 11 de agosto de 2026.
  • DNI terminados en 4 y 5: a partir del 12 de agosto de 2026.
  • DNI terminados en 6 y 7: a partir del 13 de agosto de 2026.
  • DNI terminados en 8 y 9: a partir del 14 de agosto de 2026.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,anses,jubilados,jubilación,moratoria previsional

Advertisement

ECONOMIA

Cuánto cobrarán los recolectores de residuos y barrenderos en noviembre

Published

on


El acuerdo salarial es del 9,9%. Comenzó en septiembre y cierra en febrero. También se pactó un bono de $1.200.000 que se pagará a partir de enero.


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
Camioneros logró un aumento salarial del 9.9% hasta febrero para sus ramas.
Checkbox Checked
Recolectores de residuos superan $1M de sueldo básico, más viáticos.
Checkbox Checked
El gremio acordó un bono de $1.2M en cuotas, sumado a otros beneficios.

Escala salarial según las categorías

  • Chofer de primera categoría: $1.126.149,40 por mes ($46.922,89 por día)
  • Chofer de segunda categoría: $1.106.080,99 por mes ($46.086,71 por día)
  • Chofer de tercera categoría: $1.085.992,26 por mes ($45.249,68 por día)
  • Encargado: $1.058.421,50 por mes ($44.100,90 por día)
  • Recolector de residuos y limpieza: $1.038.436,47 por mes ($43.268,19 por día)
  • Peón general de barrido y limpieza (barrendero): $1.028.525,78 por mes ($42.855,24 por día)
  • Ayudante mayor de 18 años: $1.008.814,27 por mes ($42.033,93 por día)
  • Lavadores, engrasadores y ayudantes de taller: $1.068.093,60 por mes ($44.503,90 por día)

De cuánto es la mejora por antigüedad, bono y vacaciones

  • Comida: $17.231,89 por día
  • Especial: $8.646,93 por día
  • Antigüedad: 1% por cada año trabajado, sobre todos los rubros remunerativos
  • Vacaciones: un adicional fijo de $26.305,99 por cada día de vacaciones
  • Día del Trabajador Camionero: el 15 de diciembre se paga con un 100% de recargo si se trabaja, y con un 200% si cae sábado o domingo

Cómo se debe liquidar el aumento salarial mes a mes

  • Septiembre: 1,8% más una suma fija no remunerativa de $18.000
  • Octubre: 1,7%
  • Noviembre: 1,7%
  • Diciembre: 1,6%
  • Enero: 1,6%
  • Febrero: 1,5%



bono,camioneros,aumento,hugo moyano,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía

Continue Reading

ECONOMIA

“Changuito federal”: cuánto cuesta ir al supermercado en cada provincia de la Argentina

Published

on



El costo de una misma canasta de alimentos y bebidas volvió a mostrar diferencias marcadas según la provincia, con una brecha que llegó a $147.610 entre los extremos del ranking al cierre de septiembre. Cinco jurisdicciones de la Patagonia superaron la barrera del millón de pesos, según el último relevamiento del Changuito Federal de la consultora Analytica.

El estudio mide una canasta fija de productos de supermercado que busca reflejar el consumo mensual de una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores. Para que la comparación entre provincias sea válida, la firma mantiene idéntica marca y cantidad por empaque en cada jurisdicción, una metodología que prioriza primeras marcas y consumos básicos representativos de la clase media.

Advertisement

Cinco provincias patagónicas, las más caras del país

El changuito más costoso se encontró en Santa Cruz, donde la canasta llegó a $1.067.161. Detrás se ubicaron Chubut ($1.062.515), Tierra del Fuego ($1.037.790), Río Negro ($1.029.622) y Neuquén ($1.019.872), con lo cual las cinco jurisdicciones patagónicas volvieron a copar el podio de los changuitos más caros del país. En el extremo opuesto, la compra más barata se registró en Mendoza ($919.551), seguida por La Rioja ($931.735), Catamarca ($947.194), San Luis ($955.304) y Tucumán ($960.994).

Durante septiembre, los mayores incrementos en pesos respecto del cierre de agosto se dieron en Salta (+$57.913), Entre Ríos (+$52.835) y Corrientes (+$51.681). En contraste, las subas más moderadas se observaron en La Rioja (+$20.987), Neuquén (+$20.074) y Mendoza, donde el aumento fue de apenas $3.827, el más bajo del país.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

El NEA lideró las subas mensuales

El mapa de variaciones porcentuales mostró un comportamiento distinto al de los valores absolutos. Chaco encabezó los aumentos mensuales con una suba de 5%, seguido por Corrientes (+4,6%) y Misiones (+4,2%), lo que ubicó al Nordeste argentino como la región de mayor encarecimiento relativo durante el mes. En el otro extremo, Río Negro y Neuquén marcaron los incrementos más bajos, de apenas 1% cada uno, mientras que Mendoza cerró el mes con la variación mensual más chica del país, de 0,9 por ciento.

La comparación interanual arrojó un panorama diferente. El mayor encarecimiento en doce meses se registró en Chubut, con un alza de 34,9%, seguido por Tierra del Fuego (+34,5%) y Chaco (+34,2%). Las subas interanuales más bajas correspondieron a La Rioja (+26,1%), San Luis (+24,9%) y Mendoza, que volvió a mostrar la variación más moderada, con 24,6 por ciento.

Los productos que más subieron

Al interior de la canasta, la cebolla volvió a destacarse como uno de los productos con mayores incrementos, con subas de entre 30% y 60% en la mayoría de las provincias. Los aumentos más pronunciados se dieron en San Luis (+74,1%) y San Juan (+63,2%), mientras que los más moderados se registraron en Mendoza (+24,9%), Río Negro (+6,5%) y La Pampa, con apenas 2,3 por ciento. El tomate redondo también mostró subas relevantes, lideradas por Mendoza (+30,3%), Tucumán y Catamarca, ambas con 21,3 por ciento.

Advertisement

El arroz, que se había mantenido sin cambios en agosto, aumentó en todas las jurisdicciones durante septiembre, con incrementos de entre 2% y 7%. Solo Santa Cruz superó ese rango, con una suba de 8,1%, mientras que San Luis quedó por debajo, con 1,9 por ciento. La leche tuvo un comportamiento similar, con aumentos de entre 1% y 5% en la mayoría de las provincias; Chubut lideró con 5,2%, mientras que Tierra del Fuego fue la única jurisdicción que mostró una baja, de 0,3 por ciento.

El aceite de girasol se estabilizó respecto a meses previos.
(Foto: NA)

El aceite de girasol, que había encabezado los aumentos durante agosto, se estabilizó en septiembre: en 17 de las 25 jurisdicciones relevadas la variación fue inferior a 1%. Las excepciones se dieron en Santiago del Estero (+5,1%), Tucumán (+4,9%) y Catamarca (+4,2%), mientras que Santa Cruz registró una baja de 3,3 por ciento.

Los salarios que compensan en parte

Analytica atribuye la dispersión de precios entre provincias a la heterogeneidad del costo de vida regional. La Patagonia, que concentra los changuitos más caros, coincide también con la región de salarios más elevados del país, lo que compensa parcialmente el mayor costo de la canasta. Santa Cruz, que tiene la compra más cara, cuenta además con el segundo salario promedio del sector privado registrado más alto, detrás de Neuquén.

Advertisement

El informe advierte, sin embargo, que el promedio salarial esconde una alta dispersión interna. Por ese motivo, la consultora también construyó una segunda referencia a partir del salario de comercio al por menor, uno de los gremios con mayor cantidad de trabajadores del país. Tomando ese ingreso como base, el peso de la canasta sobre los ingresos resulta considerablemente más alto y, en varios casos, la compra mensual llega a representar más de un tercio de la suma de dos salarios de ese sector.

Corporate Events,Society / Social Issues,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El riesgo país obliga a un cambio en la estrategia oficial con las reservas y el dólar

Published

on


Ante la creciente tensión financiera, preocupan las dificultades para acceder a dólares frescos que garanticen estabilidad y contención cambiaria


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
El plan financiero de Caputo enfrenta trabas por el alza del riesgo país.
Checkbox Checked
La imposibilidad de emitir bonos obliga a acumular más reservas.
Checkbox Checked
Dicha meta presiona el tipo de cambio ante futuras elecciones.

Dólar estable a pesar del mayor riesgo

Los dólares que Caputo ya no puede dar por seguros

El Banco Central, obligado a comprar más reservas

La oferta de dólares todavía juega a favor

  • u$s9.490 millones corresponden a soja
  • u$s4.600 millones a maíz
  • u$s1.050 millones a girasol



reservas,luis caputo,riesgo país,Finanzas,Secretaría finanzas,Finanzas contabilidad,Finanzas forex,Finanzas publicas

Continue Reading

Tendencias