Connect with us

ECONOMIA

Importaciones: qué puede cambiar en el segundo semestre y por qué el mercado sigue de cerca a la inversión

Published

on


La evolución de la inversión aparece como una de las principales variables para determinar si las importaciones recuperan su relación histórica con el crecimiento del PBI

Durante los primeros meses de 2026 se produjo un fenómeno poco habitual para la economía argentina. Mientras la actividad mostró una recuperación, las importaciones no acompañaron ese movimiento con la intensidad que históricamente suele registrarse en las etapas de crecimiento. Esa situación abrió un interrogante de cara al segundo semestre: si la economía acelera, ¿las compras al exterior volverán a expandirse al ritmo del Producto Bruto Interno (PBI) o continuará el desacople que caracterizó a la primera parte del año?

Las proyecciones de economistas, consultoras privadas y de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) coinciden en esperar una mayor actividad importadora entre julio y diciembre. Sin embargo, también plantean diferencias respecto de la magnitud de esa recuperación y de los factores que podrían impulsarla. La evolución de la inversión, la normalización de los inventarios, la mejora del consumo y la continuidad de las reformas vinculadas al comercio exterior aparecen entre las principales variables que explican el escenario previsto para la segunda mitad del año.

Advertisement

Los datos disponibles hasta mayo mostraron un desempeño dispar entre los distintos rubros. Mientras algunos segmentos vinculados al consumo mantuvieron un comportamiento positivo, las importaciones relacionadas con la producción continuaron débiles. Ese contraste explica buena parte del debate sobre qué ocurrirá durante los próximos meses.

Mientras algunos segmentos vinculados al consumo mantuvieron un comportamiento positivo, las importaciones relacionadas con la producción continuaron débiles

De acuerdo con Elisabet Bacigalupo, responsable de análisis macro de la consultora Abeceb, las previsiones apuntan a que las importaciones cerrarán 2026 en torno a USD 77.800 millones, apenas por encima del nivel registrado en 2025, con un incremento de 2,7%. Sin embargo, detrás de ese resultado anual aparece una dinámica diferente entre ambos semestres.

Según la economista, después de registrar una caída interanual de 6,6% entre enero y mayo, las importaciones crecerían alrededor de 9% interanual entre junio y diciembre. Esa estimación surge de un volumen implícito cercano a USD 49.200 millones para la segunda mitad del año, frente a aproximadamente USD 45.200 millones registrados durante el mismo período de 2025.

Advertisement

Para Bacigalupo, esa aceleración no implicaría un deterioro significativo del frente externo. Por el contrario, sostuvo que el escenario seguiría siendo compatible con un superávit comercial cercano a USD 21.000 millones, debido a que las exportaciones mantendrían un nivel elevado gracias al aporte del agro, la energía y la minería, mientras las importaciones partirían desde una base relativamente contenida.

La caída registrada durante los primeros cinco meses del año se concentró principalmente en los rubros productivos y en energía, más que en los bienes destinados al consumo final.

En ese período, las importaciones totalizaron USD 28.575 millones. Por usos económicos, descendieron los bienes de capital (7%), los bienes intermedios (0,6%), los combustibles y lubricantes (37,7%) y las piezas y accesorios para bienes de capital (23,9%), mientras aumentaron los bienes de consumo (1,5%) y los vehículos automotores de pasajeros (10,4 por ciento).

Advertisement
Una vista de ángulo bajo de enormes pilas de contenedores de envío multicolores, como rojo, azul, verde y amarillo, bajo un cielo parcialmente nublado.
Economistas proyectan una mayor actividad importadora entre julio y diciembre, aunque con diferencias sobre la intensidad del repunte (Imagen Ilustrativa Infobae)

La economista de Abeceb vinculó ese comportamiento con un efecto asociado a los inventarios. Explicó que, ante una actividad económica y una demanda interna planchadas durante la primera parte del año, numerosos sectores redujeron las compras externas porque contaban con elevados niveles de stock acumulado.

Según comentó Bacigalupo, ese fenómeno resultó especialmente visible en la industria automotriz y en algunos segmentos industriales, donde la menor necesidad de reposición moderó las importaciones. Pero consideró que durante el segundo semestre ese factor comenzará a perder importancia a medida que los inventarios se normalicen y la demanda gane algo de dinamismo. En ese contexto, proyectó un mayor movimiento en bienes intermedios, piezas y accesorios, algunos bienes de capital y bienes de consumo.

Proyecto mayor movimiento en bienes intermedios, piezas y accesorios, algunos bienes de capital y bienes de consumo (Bacigalupo)

También destacó la economista de Abeceb que la energía constituirá una excepción parcial. Las importaciones de combustibles podrían mostrar cierta estacionalidad, aunque estructuralmente seguirían contenidas por la mayor oferta local de hidrocarburos. De esa manera, el crecimiento esperado de las compras externas estaría más relacionado con una recuperación de la actividad, el consumo y la inversión que con un incremento de las necesidades energéticas.

Una mirada complementaria aportó Jorge Vasconcelos, economista del Ieral de Fundación Mediterránea, quien destacó que durante los primeros cinco meses de 2026 se produjo una ruptura respecto del comportamiento histórico entre la economía y las importaciones.

Advertisement
JORGE VASCONCELOS
Jorge Vasconcelos: «Durante los primeros cinco meses de 2026 se produjo una ruptura respecto del comportamiento histórico entre la economía y las importaciones»

Según explicó, durante ese período el PBI mostró una variación cercana al 2% interanual, mientras las importaciones no energéticas retrocedieron 5%. El economista recordó que, habitualmente, cada punto de crecimiento del producto suele asociarse con un incremento cercano a tres puntos en las importaciones, relación que no se verificó durante la primera parte del año.

Vasconcelos también remarcó que esa caída no resultó homogénea. Las importaciones de bienes de consumo y vehículos automotores crecieron 4,4% interanual, mientras que el conjunto integrado por bienes de capital, bienes intermedios y piezas para bienes de capital descendió 14,6 por ciento.

El economista atribuyó esa dinámica a varios factores:

  • En primer lugar, la caída de la inversión, que durante el primer trimestre se ubicó 11,6% por debajo del mismo período de 2025.
  • Los sectores más dinámicos de la economía -como el campo, la minería, el gas y el petróleo- presentan una menor intensidad importadora que otras actividades industriales.
  • El crecimiento de la productividad laboral durante los últimos dos años, que también contribuyó a explicar el desacople temporal entre la evolución del producto y las importaciones.

De cara al segundo semestre, Vasconcelos proyectó que el promedio mensual de las importaciones no energéticas, que entre enero y mayo rondó los USD 5.500 millones, aumentará durante los siete meses restantes del año. Según explicó, esa recuperación respondería a dos factores. Por un lado, una variación del PBI más cercana a 3,5% o 4% interanual para ese período. Por otro, una recuperación parcial de la relación histórica entre crecimiento económico e importaciones.

Sin embargo, aclaró que para que esa regla vuelva a cumplirse será necesario un mayor dinamismo de la inversión. En ese sentido, Vasconcelos mencionó como factores favorables la caída del índice de riesgo país, menores distorsiones de precios relativos, la habilitación para remesar dividendos y regalías -aunque sin efecto retroactivo-, las mejoras de productividad y la implementación secuencial del RIGI.

Advertisement
importaciones
Vasconcelos proyectó que el promedio mensual de las importaciones no energéticas, que entre enero y mayo rondó los USD 5.500 millones, aumentará durante los siete meses restantes del año

Al mismo tiempo, enumeró varios condicionantes que todavía influyen sobre las decisiones empresarias. Entre ellos mencionó la continuidad del cepo para personas jurídicas, la elevada presión tributaria provincial y municipal, la incertidumbre política y las expectativas moderadas de rentabilidad y flujo de caja de las compañías.

También proyectó que el superávit comercial podría ampliarse desde USD 11.300 millones registrados en 2025 hasta un rango de USD 23.000 a USD 24.000 millones en 2026. Esa mejora surgiría de un incremento cercano a USD 12.000 millones en las exportaciones y de una variación próxima a cero en las importaciones totales, como consecuencia de una reducción de las compras energéticas y un leve aumento de las no energéticas.

Desde Analytica, el economista Claudio Caprarulo también anticipó un crecimiento moderado de las importaciones durante la segunda mitad del año respecto de la primera. Entre los factores destacados ubicó el aumento de los precios de importación, un fenómeno que ya comenzó a reflejarse en las estadísticas más recientes.

La visión empresaria también apuntó hacia una mayor actividad durante los próximos meses. Fuentes de CIRA afirmaron que el segundo semestre mostrará un mayor nivel de actividad importadora impulsado por el movimiento gradual de la economía y por la inversión en sectores productivos considerados estratégicos.

Advertisement
Los importadores esperan mayor actividad a raíz de proyectos de inversión de sectores estratégicos (Foto: Reuters)
Los importadores esperan mayor actividad a raíz de proyectos de inversión de sectores estratégicos (Foto: Reuters)

Desde CIRA contaron que uno de los principales desafíos dejará de concentrarse exclusivamente en el acceso al mercado de cambios. Según precisaron las fuentes, la prioridad pasará por consolidar reglas estables, previsibilidad y mayor normalización del comercio exterior para facilitar la planificación empresaria.

La cámara también destacó la necesidad de profundizar la simplificación de procedimientos, reducir costos logísticos y avanzar con la modernización de la operatoria aduanera para mejorar la competitividad.

La prioridad pasará por consolidar reglas estables, previsibilidad y mayor normalización del comercio exterior para facilitar la planificación empresaria (CIRA)

Además, la CIRA identificó al segundo semestre como un período relevante para la agenda de integración internacional. En ese sentido, mencionó la implementación práctica del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, junto con los avances en las negociaciones con otros socios estratégicos.

Según la entidad, la discusión comenzará a concentrarse en aspectos operativos como reglas de origen, certificaciones, adecuación normativa y cronogramas de desgravación.

Advertisement

La CIRA también planteó que el debate sobre el comercio exterior evolucionará hacia la competitividad sistémica, donde las empresas enfrentarán desafíos vinculados con menores costos logísticos, mejor infraestructura, estabilidad tributaria y procedimientos aduaneros más eficientes.



guatemala,trabajo forzoso,importación,explotación laboral

Advertisement

ECONOMIA

Salario rural UATRE: cuánto cobra un peón y las distintas categorías en octubre

Published

on


Las nuevas escalas salariales pactadas en la paritaria UATRE reconocen adicionales y zonas, garantizando mejoras para el sector hasta 2027


Advertisement

Cuánto cobra un peón rural en octubre de 2026

  • Julio: $1.114.473,79
  • Agosto: $1.165.074,32
  • Septiembre: $1.203.186,58
  • Octubre: $1.235.833,53

Cómo queda la escala salarial UATRE para las principales categorías

  • Peón General: $1.235.833,53
  • Peón Único: $1.267.286,73
  • Peón de arroz, haras y cabañas: $1.269.906,69
  • Ovejero: $1.280.012,44
  • Tareas especializadas: $1.315.590,52
  • Puestero: $1.357.795,04
  • Carrero y ordeñador: $1.363.083,96
  • Ordeñador: $1.323.953,65
  • Conductor tractorista y maquinista: $1.371.311,17
  • Mecánico tractorista: $1.439.808,93
  • Capataz: $1.493.036,48
  • Encargado: $1.572.503,85

Qué actividades rurales tienen escalas especiales

  • Peón General: $1.265.715,49, más $12.766,40 no remunerativos
  • Peón Porcino: $1.302.324,33
  • Peón Porcino Especializado: $1.338.932,93

Qué adicionales puede cobrar un trabajador rural

Qué deben tener en cuenta los empleadores

Hasta cuándo rige la escala salarial rural



paritarias,salarios rurales,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía,Economía definición,Economía mundial

Continue Reading

ECONOMIA

Semana financiera: el riesgo país se disparó 6% y las acciones argentinas cayeron hasta 12% en Wall Street

Published

on



La salida de fondos privados que estaban posicionados en deuda de los Estados Unidos provocó un salto en las tasas de retorno de los bonos del Tesoro, que asentados sobre el 5% anual alcanzaron máximos desde el 2002.

Esa señal tuvo impacto en el resto de los activos del mundo. Para los títulos emergentes implicó también una presión bajista, aunque las acciones de los EE.UU. se transformaron en un inesperado refugio de valor, con un S&P 500 que quedó prácticamente neutro en medio de la volatilidad semanal.

Advertisement

Las acciones y los bonos argentinos se llevaron la peor parte de este contexto, al que se le añadieron debilidades macroeconómicas propias, con un riesgo país que se disparó 37 unidades o un 6,1%, a 646 puntos básicos, luego de haber tocado el viernes los 655 puntos, un máximo desde el 25 de noviembre del año pasado.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Los bonos soberanos hard dollar -Bonares y Globales- promediaron una baja de precios del 2% desde el viernes anterior, mientras que las rentabilidades superaron el 11% anual.

Advertisement

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió un 4,4% en pesos, en los 2.767.663 puntos, mientras que medido en dólares bajó un 4,6%, a la zona de 1.700 puntos, un piso desde el 24 de octubre del año pasado, la rueda previa a las elecciones legislativas.

Las pérdidas semanales entre los ADR y acciones argentinas negociadas en dólares en Nueva York fueron elocuentes, encabezadas por Cresud (-11,6%), IRSA (-9,1%) y Telecom (-9%). Les siguieron Satellogic (-8,1%), Banco Supervielle (-8%), Edenor (-6,3%), Vista Energy (-6,3%), Transportadora Gas del Sur (-5,9%), YPF (-5,8%, a USD 49,60) y Grupo Galicia (-5,7%).

“La semana no fue buena para la renta fija global en general y la argentina en particular. La tasa de los bonos estadounidenses a diez años pasó de 4,9% el 23 de septiembre a 5,25% al cierre del jueves, provocando un gran sell off de bonos en el mundo. En este contexto, la renta fija local tuvo una de las peores semanas del año”, sintetizaron los analistas de IEB.

Advertisement

“Argentina no tiene un problema de stock de deuda -la neta del Tesoro es de apenas 35% del PBI- y tiene superávit primario -casi inédito en todo América Latina-, pero, dada la falta de reservas, para poder servir la deuda en 2028-2031 se necesitará rollover –algo que damos por hecho si Milei reelige- o grandes compras de BCRA o Tesoro”, indicó la consultora 1816, dado que el sector “energía generará dólares, pero para que se queden el programa económico debe ayudar”.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

“Mientras el calendario avanza con rapidez, los inversores se enfrentan a tiempos electorales que se adelantaron incluso a los mercados financieros. En ese contexto, la ansiedad habitual por anticipar el futuro vuelve a ocupar el centro del juego”, explicó el economista Gustavo Ber.

Advertisement

“Así, la política no sólo ocupa el centro de la escena: cada señal se interpreta de inmediato en clave electoral, mientras los operadores recalculan permanentemente las chances de reelección. Este circuito retroalimenta la incertidumbre y refuerza entre los inversores una actitud de wait and see, que en su extremo paraliza decisiones de inversión y genera efectos adversos sobre la actividad económica”, evaluó Ber.

Max Capital describió un panorama con “el desempeño más débil de los activos argentinos frente a sus pares en un contexto global de aversión al riesgo, en el que los spreads de los bonos high yield se ampliaron de manera generalizada, aunque los bonos argentinos en dólares registraron una ampliación aún mayor”.

Advertisement

“Desde julio la explicación se divide en partes iguales entre factores locales y externos. Los riesgos globales tuvieron un papel más importante en septiembre. Los bonos high yield registraron caídas, pero la corrección de Argentina fue más pronunciada que la que sugeriría su beta habitual frente a los mercados emergentes. Las probabilidades de default aumentaron con mayor intensidad para los años posteriores a 2027, lo que sugiere que el incremento del riesgo electoral explica una parte importante de la caída”, continuó Max Capital.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

“Las bolsas de Nueva York comenzaron el cuarto trimestre del año con leves avances, recortando la volatilidad reciente gracias a un respiro en el mercado de renta fija estadounidense. El repliegue de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU logró neutralizar la presión inflacionaria ejercida por una nueva suba en los precios internacionales del crudo, en una jornada donde las ganancias operativas de tecnológicas y semiconductores compensaron el freno en firmas de consumo masivo”, comentó Mauricio Villacorta, estratega de Inversión de IOL.

Advertisement

Un informe de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia aportó que “la economía cayó fuerte en julio, y si bien es posible que agosto muestre un rebote estadístico, no alcanzará para compensar la pérdida del mes anterior. Hacia adelante, la falta de expectativas de recomposición del salario real y el nivel de empleo, más los antecedentes de suba de encajes que desalientan la oferta de crédito, hacen difícil pensar una mejora sensible de la demanda privada”.

Baja para el dólar

La oferta de divisas en el mercado de cambios se mantuvo elevada a lo largo de la semana, donde el dólar mayorista cerró a 1.520 pesos.

“En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista bajó 5,50 pesos (-0,4%), lejos de la suba de 11 pesos registrada en la semana anterior”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

En lo que va del año, el dólar ganó solo 65 pesos o 4,5%, unos 19 puntos porcentuales detrás de la inflación, estimada en el 24% en ese período.

El Banco Central fijó el techo del régimen de bandas cambiarias en 1.921,49 pesos. Así, el tipo de cambio oficial quedó a 401,49 pesos o 26,4% del límite teórico de flotación administrada.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

El dólar al público descontó cinco pesos o 0,3% respecto del cierre de la semana pasada, a $1.540 para la venta en el Banco Nación. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.543,18 para la venta y $1.489,80 para la compra.

La cotización blue del dólar, a $1.560 para la venta, finalizó el mismo nivel de cierre de la semana anterior.

Advertisement

El Banco Central efectuó compras en el mercado de cambios por un total de USD 369 millones, mientras que las reservas internacionales brutas de la entidad crecieron en USD 408 millones, a 48.653 millones de dólares.

Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Fuerte respaldo al rumbo económico y preocupación por la actividad y la política: el balance empresario tras el Coloquio de IDEA

Published

on


El 62° Coloquio de IDEA reunió en Mar del Plata a empresarios, economistas, especialistas y funcionarios para debatir una agenda de desarrollo con horizonte de veinte años

coloquio idea (IDEA)

Advertisement
Discurso del Presidente Javier Milei en el Coloquio Idea 2026
El titular del 62° Coloquio de IDEA y CEO del Grupo Galicia, Fabián Kon, y el presidente de IDEA, Santiago Mignone, durante el discurso de cierre del evento

Fuente IDEA

Coloquia IDEA
En los pasillos del Coloquio, la actividad, el consumo, el empleo y el escenario electoral estuvieron entre las principales preocupaciones de los empresarios

Fuente IDEA

Discurso del Presidente Javier Milei en el Coloquio Idea 2026
El presidente Javier Milei llevó al Coloquio un mensaje de continuidad del rumbo y puso el foco en las reformas pendientes

Fuente IDEA

Santiago Mignone, presidente de IDEA, planteó en el cierre la necesidad de sostener la estabilización y construir consensos que trasciendan los cambios de gobierno
Santiago Mignone, presidente de IDEA, planteó en el cierre la necesidad de sostener la estabilización y construir consensos que trasciendan los cambios de gobierno



coloquio idea

Continue Reading

Tendencias