Connect with us

ECONOMIA

Informe de una consultora advierte la tremenda suba de la morosidad en familias argentinas

Published

on


Cada vez más argentinos registran atrasos en los pagos y el nivel encontró un máximo histórico: en febrero se registró un 11,2%

11/04/2026 – 18:40hs

Advertisement

La capacidad de pago de los hogares argentinos atraviesa su momento más crítico en dos décadas. Según un reciente informe de la consultora 1816, basado en datos de la Central de Deudores del Sistema Financiero (CENDEU) del Banco Central, la morosidad en las familias escaló al 11,2% en febrero, consolidándose como el nivel más alto registrado desde el año 2004.

Este dato no es un hecho aislado, sino que marca la decimosexta suba consecutiva en el indicador de atraso de pagos. Solo entre enero y febrero, la irregularidad en los créditos familiares saltó 0,6 puntos porcentuales, reflejando una aceleración en la dificultad de los hogares para cumplir con sus compromisos financieros, en un contexto de persistente pérdida del poder adquisitivo.

Si bien la mora en el sistema bancario tradicional es preocupante, el panorama se oscurece todavía más cuando se analizan los créditos otorgados por entidades no bancarias y plataformas fintech. En este segmento, la morosidad alcanzó un impactante 30% en febrero, lo que significa que casi uno de cada tres préstamos registra algún tipo de incumplimiento.

Advertisement

Dentro del ecosistema de las billeteras virtuales, el caso de Mercado Pago es uno de los más notorios. La fintech líder registró un salto significativo en su ratio de irregularidad, pasando de un 5,5% previo a un 14,7% según las últimas cifras disponibles. En otros informes privados, se advierte que existen entidades financieras no bancarias donde la morosidad escala incluso hasta el 36% en los casos más graves.

El contraste con el sector empresarial

A diferencia de lo que ocurre con los hogares, el comportamiento de las empresas se mantiene en niveles estables y llamativamente bajos. Las claves de la morosidad actual se resumen en los siguientes puntos:

  • Familias: 11,2% (Máximo histórico en 20 años).
  • Empresas: 2,9% (Se mantiene en niveles bajos).
  • Sector Privado Total: 6,7% (Subió 0,3 p.p. en el último mes).

Días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió al endeudamiento general señalando que «en la mayoría de los países del mundo, la gente vive con deuda; lo que pasa es que las honra». Si bien el funcionario defendió el uso del crédito al considerar que «no es razonable tener que pagar todo en efectivo», los números actuales del BCRA demuestran que, para una porción cada vez mayor de los argentinos, «honrar» esas deudas se ha vuelto una tarea imposible.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,morosidad,deudas

ECONOMIA

Inflación de junio: se aceleró un rubro clave, pero ya hay consultoras que creen que perforará el piso de los 2 puntos

Published

on


LCG y Analytica marcaron una aceleración en el rubro alimentos y bebidas durante la segunda semana de junio.

Luego del buen dato que recibió la semana pasada el Gobierno en materia de inflación con la desaceleración a 2,1% en mayo según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los relevamientos de consultoras marcaron un salto de precios en el rubro de alimentos y bebidas en los últimos días. Pero a pesar de ello, hay quienes ya proyectan que la variación del índice general será inferior al 2%; esto es, empezará “con un 1 adelante”, como en su momento pronosticara el presidente Javier Milei.

Durante la segunda semana de junio, la inflación de alimentos y bebidas marcó una aceleración respecto a semanas previas, según datos de la consultora LCG. El informe semanal, elaborado a partir de un relevamiento de precios en cinco supermercados y más de ocho mil productos, indicó que los alimentos y bebidas subieron 0,6% en esa semana en comparación con la anterior (0,1%). Esta dinámica reflejó una aceleración, luego de dos semanas con variaciones marginales en el índice.

Advertisement

El promedio mensual móvil de las últimas cuatro semanas para el rubro de alimentos y bebidas alcanzó 2,5%, con un incremento de 0,3 puntos porcentuales (p.p.) frente a la medición previa. Según el documento de LCG, el 60% de la suba mensual observada en el sector se explicó por el comportamiento de las carnes, cuyos precios aumentaron 4,9% en el período. Junto con las carnes, los productos de panificación, cereales y pastas, comidas listas para llevar, aceites y bebidas para consumir en el hogar también registraron subas relevantes dentro del mes.

Para LCG, en lo que va del mes, la carne aumentó 4,9% y es la principal razón de la suba del rubro.
Para LCG, en lo que va del mes, la carne aumentó 4,9% y es la principal razón de la suba del rubro.

Dentro del análisis semanal, carnes y bebidas lideraron los aumentos. Los datos muestran que las carnes subieron 2,1% en la segunda semana de junio, mientras que las bebidas e infusiones para consumir en el hogar aumentaron 1,1%. Otros rubros, como productos lácteos y huevos, panificación, cereales y pastas, y comidas listas para llevar, presentaron subas inferiores a un punto porcentual, aunque contribuyeron al promedio general. Aceites, verduras y frutas se mantuvieron con movimientos más leves, y en algunos casos incluso mostraron caídas de precios en algunas semanas recientes.

En la consultora Analytica, el relevamiento de la última semana mostró una variación de 0,3% en los precios de alimentos y bebidas frente al 0,1% de la anterior. Así, el promedio de cuatro semanas se ubicó en 2,2%. Entre los principales rubros que impulsaron el índice, destacaron las verduras, con un alza de 9,9% en el promedio de cuatro semanas, y aceites, grasas y mantecas, con una suba de 2,6%. Las categorías con menores aumentos fueron azúcar, dulces y chocolates (1,2%) y otros alimentos (1,1%). Analytica también registró una baja en pescados y mariscos (-0,1%) y frutas (-3,7%).

A pesar de ello, en la consultora Analytica proyectan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio comenzará con el número uno. “Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 1,9% durante junio“, comentaron en último informe en donde registraron la aceleración en el rubro de alimentos y bebidas en la segunda semana del mes.

Advertisement

Pero no es la única, también en la consultora FMyA consideran que el IPC será de 1,9 por ciento . “En Argentina, esta semana siguió el mismo escenario: el clima financiero muy bien y la economía real débil. Los datos de actividad de mayo dan un leve rebote, después de un abril malo. La inflación en mayo bajó a 2,1% y para junio proyectamos 1,9%”, afirmaron.

Inflacion mayo
Si la inflación se ubica en 1,9% en junio volvería a niveles de julio, agosto del 2025.

El objetivo del equipo económico es que la desaceleración continúe. Lograr que la inflación se ubique en 1,9% junio significaría volver a niveles de aumento de precios de julio/agosto de 2025.

Hay que destacar que debido a la continuidad del conflicto en Oriente Medio, el Gobierno ha otorgado mayores subsidios en la boleta del gas y de la luz danto un empujoncito para así sea, incurriendo en cierto costo fiscal.

Para eso, la Secretaría de Energía comunicó una extensión en la bonificación extraordinaria del 25% en la boleta de gas de junio para los usuarios residenciales de menores ingresos inscriptos y validados en el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). Esa decisión mantendrá el subsidio total en un 75%: el 50%de la bonificación general establecida por el Decreto 943/25, más otro 25% adicional extraordinario prorrogado por esta resolución. La medida incluye a todos los hogares con ingresos de hasta 3 canastas básicas totales, así como a entidades de bien público, clubes barriales y otras organizaciones sin fines de lucro, sobre la totalidad de su consumo que se encuentren inscriptos en el SEF.

Advertisement

A su vez, en cuanto a la factura de energía eléctrica, Energía fijó para junio una bonificación extraordinaria del 11,97%, elevando el subsidio al 62% del consumo base. “La bonificación extraordinaria es un instrumento de política pública que permite a la Secretaría de Energía proteger a los sectores más vulnerables ante cambios bruscos de precios”, destacaron en el comunicado.

Tanto los datos de LCG como los de Analytica y FMyA muestran que, tras la desaceleración de mayo, la inflación de alimentos y bebidas en junio exhibió una dinámica mixta, con subas en rubros clave y una dispersión menor en los aumentos de precios. Las proyecciones para el nivel general de precios en el mes se ubican en torno al 1,9%, aunque la evolución de cada rubro muestra matices y contrastes según el enfoque de cada consultora.



Corporate Events,Creative Use,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Autos importados sin aranceles: el cambio clave que reconfiguró el mapa de la industria automotriz argentina

Published

on


Los autos importados desde otros continentes son los grandes jugadores que cambiaron el mix de nacionales e importados en Argentina. (Chinatopix vía AP, Archivo)

Gran parte de la crisis que vive el mercado automotor argentino tiene directa relación con la apertura irrestricta de las importaciones que se produjo desde comienzos de 2024. Pero más allá de la incidencia general del libre comercio, los tiempos del cambio fueron más cortos de lo imaginado.

Recorridos ya cinco meses del año, las fábricas de autos locales produjeron un 19,3% menos unidades que en el mismo período de 2025. Y aunque las exportaciones también cayeron, la baja fue de tan solo un 2,2%, lo que demuestra que, más allá de la performance de cada marca individualmente, la caída de ventas de autos nacionales en el mercado doméstico es la que está causando mayor impacto en la industria.

Advertisement

Para entender por qué recién en 2026 se hace visible esta problemática hay que repasar el escenario con el que comenzó el gobierno de Javier Milei, y como fue cambiando a lo largo de estos dos años y medio, entre cambios impositivos, eliminación de aranceles y la clave del cambio: los cupos.

El proceso fue progresivo con muestras menores en el comienzo, pero desde mediados de 2025, con la llegada de los primeros autos del cupo de 50.000 unidades híbridas y eléctricas que el Gobierno habilitó para ingresar sin pagar arancel de importación, el mapa de nacionales e importados dio un cambio rotundo.

Stellantis FIAT Cronos
El Fiat Cronos fue el auto más vendido del mercado entre 2020 y 2022

En mayo de 2023 se habían vendido en Argentina 184.338 automóviles 0 km, de los cuales 120.004 (65%) eran de fabricación nacional, 51.430 (28%) eran brasileños y tan solo 12.908 (7%) provenían desde otros países de origen. En ese entonces, el mercado argentino estaba fuertemente limitado por la falta de acceso de los dólares oficiales que impedían las importaciones.

Así, el Fiat Cronos y el Peugeot 208 dominaban las ventas con un 12,3% y un 9,5% del mercado cada uno, seguidos por las pickup Toyota Hilux y Volkswagen Amarok que se repartían otro 6,8% y 6,3% cada uno. Salvo por el quinto puesto del Toyota Etios que provenía de Brasil, el resto de los modelos que integraban el Top 10 eran también de producción nacional, sumando entre los cinco otro 16% del mercado. Así, en las diez primeras posiciones del ranking se concentraba el 51% del total de autos que se patentaron en los primeros cinco meses del año.

Advertisement

Para 2024 cambió el signo político del Gobierno, que trajo apertura irrestricta de importaciones, sin SIRA de por medio, aunque con la limitación propia de cada marca todavía vigente, que tenía directa relación con su nivel de endeudamiento con casa matriz o con los proveedores de autos de otros países. Por ese motivo, y por la cautela propia de quien se quiere asegurar estabilidad antes de asumir el riesgo de tomar más deuda, ese año mostró un leve cambio pero nada que diera vuelta la ecuación general.

Autos electricos cupo
Los autos del cupo de híbridos y eléctricos empezaron a llegar a mediados de 2025

Para mayo de 2024 todavía no había comenzado la recuperación del mercado tras un primer trimestre marcado por la devaluación de diciembre de 2023, con lo que el total de ventas al empezar junio era de 144.524 unidades, de los cuales todavía el 62% (70.500) eran autos nacionales, los brasileños el 29% y los importados externos un 9 por ciento.

Recién en 2025, con la eliminación del impuesto interno escala 1 y el impuesto PAIS, se produjo el gran cambio que reactivó el mercado, pero que a su vez permitió un crecimiento sustancial de los autos importados desde orígenes externos a la región.

Para mayo de 2025 (justo antes de que empiecen a llegar los autos del cupo de híbridos y eléctricos), se habían patentado 258.337 unidades, lo que representó un inesperado crecimiento del 78% interanual, con una composición diametralmente opuesta a la anterior, un 44% (113.668) de autos argentinos, un 47% de vehículos importados de Brasil, y un todavía un 9% inalterable de autos extrazona.

Advertisement

Pero todo cambió en pocos meses, porque se levantó el cepo cambiaron, empezaron a llegar los autos electrificados libres de arancel, principalmente desde China, y la economía empezó a sentir la incertidumbre de las elecciones de medio término que generaron mucha demanda de dólares, y eso impactó en tasas de interés altas para contener la cotización en las bandas estrenadas apenas tres meses antes, y el mercado se deprimió un 20 por ciento.

China ira ante la OMC debido los aranceles impuestospor la Unión Europea.
La llegada del barco de BYD en enero de este año marcó el cambio de situación, como reflejo de la llegada de autos extrazona. Diario de China vía REUTERS

Ese escenario llevó al sector hasta mayo de 2026, en el que todavía no se recuperó el volumen de ventas, que está un 9,7% debajo de la referencia interanual, incluso a pesar de tener los precios prácticamente congelados desde enero. Se patentaron 232.815 automóviles y vehículos utilitarios livianos, de los cuales solo el 34% (79.150) son de fabricación nacional, el 41% son brasileños, y entre el resto de los países que exportan autos a Argentina suman ahora el 25 por ciento.

Esta es la verdadera transformación que hubo en el mercado argentino, y para entenderlo mejor vale hacer una separación dentro de los importados para visualizar dónde estuvo el gran crecimiento. China tiene el 14% (32.100 unidades), México se lleva el 5% (11.700), la Comunidad Europea como conjunto alcanza el 2,7% (6.400) y el bloque Corea del Sur y Tailandia un 1,2% (2.500 autos).

El ACE14 suscrito entre Argentina y Brasil vence en junio de 2029. Según este acuerdo, todos los vehículos importados desde países extrazona deben abonar un arancel del 35% en ambos mercados. Solo es posible evitar ese arancel a través de cupos, mecanismo que permitió a China convertirse en el tercer mayor exportador de autos hacia Argentina.

Advertisement

Y esos números podrán seguir cambiando porque este año entró en vigencia el cupo con reducción arancelaria del 50% para Europa, lo que implica que paguen el 17,5 por ciento. Serán 10.000 unidades en 2026 y desde 2027 la cifra subirá a 12.500, con lo cual los vehículos podrán subir hasta 7% del mercado.

SUV Citroën C5 Aircross gris oscuro visto de frente en una carretera de tierra al atardecer, con árboles y una casa al fondo
El nuevo Citroën C5 Aircross fue el primer auto que entró al mercado dentro del cupo del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. (Stellantis Argentina)

Se espera que para agosto ocurra lo mismo con el acuerdo bilateral con Estados Unidos, que permitirá ingresar al país otros 10.000 autos por año sin arancelamiento alguno. Esto convertiría a Estados Unidos en un país que abastezca un 4% del mercado.

Y todavía no se renueva el acuerdo con México, que debería destrabarse en los próximos tres meses. Ese acuerdo no es por un cupo de unidades sino de dinero, ya que tiene un tope de USD 773 millones anuales y que también permiten el intercambio de vehículos con arancel 0 por ciento.

Hasta el año pasado representó el 6%, pero con los modelos que se sumaron a la lista de autos mexicanos que llegarán a Argentina (Volkswagen Taos, Nissan Frontier y Kia K4) y que se suman a los vehículos que ya estaban en la nómina, ese porcentaje podría subir hasta un 8 por ciento.

Advertisement



Citroën,C5 Aircross,SUV,vehículo,automóvil,compacto,automotriz,diseño,lanzamiento,nuevo modelo

Continue Reading

ECONOMIA

Carlos Melconian: “En un proceso de reconversión, no se puede dejar al 50% de la economía a la buena de Dios”

Published

on


Carlos Melconian, economista y ex presidente del Banco Nación, expuso en Infobae en Vivo su mirada sobre el proceso de reconversión de la economía y las dificultades que supone. Además, se refirió a la caída del riesgo país y a lo que le falta al superávit fiscal.

“Siempre me opuse a pensar a que Argentina está en un modelo de 2 velocidades, porque 2 velocidades da una idea de equilibrio. Ahora, los ganadores son menos del 20% de la economía. Entonces, no es ni siquiera una letra ‘K’. Una letra ‘K’ es ser muy generoso. Esto es una ‘K’ rara”.

Advertisement

De acuerdo con el análisis de Melconian, destacó las dificultades que están atravesando las zonas urbanas y afirmó que “en procesos de reconversión como en la Argentina, al 50% a la buena de Dios no lo podés dejar”.

Melconian: “Siempre me opuse a pensar a que Argentina está en un modelo de 2 velocidades»

Recordó que ha atravesado tres o cuatro etapas de reconversión en el país y describió los desafíos que enfrentan distintos sectores. Mientras algunos empresarios encuentran oportunidades impulsadas por políticas tributarias o cambiarias favorables, otros, especialmente en el conurbano, deben afrontar problemas diarios que impiden la inversión y el crecimiento.

En cuanto a la evolución de los indicadores financieros, Melconian sostuvo que la baja del riesgo país no genera beneficios automáticos para la economía real. “La caída del riesgo es un remedio fenomenal que llega cuando el enfermo se murió”, expresó, y agregó que el impacto inmediato favorece a quienes poseen activos financieros, pero no necesariamente se traduce en mejoras para el conjunto de la gente.

Advertisement

Remarcó que quien enfrenta dificultades diarias para sostener un comercio o una industria no ve alterada su realidad porque el riesgo país baje a 450 puntos.

El economista también se refirió al vínculo entre la economía y la política, especialmente tras declaraciones del ministro Luis Caputo sobre las elecciones de 2027. Sostuvo: “Me preocupa más todo este chiquero de impacto político. En la medida que el ministro dice que la economía se lleva puesta a la política, significa que la economía tiene que ser tan brillante, que a la elección, al préstamo del tesoro americano y al tema de Adorni se lo traguen la brillantez de la economía. Para eso hay que crecer al 8% y tener inflación menor a un dígito anual, que es lo que le pasó los primeros 3, 4 años a Menem y a los Kirchner”.

Melconian: “La caída del riesgo es un remedio fenomenal que llega cuando el enfermo se murió”
Melconian: “La caída del riesgo es un remedio fenomenal que llega cuando el enfermo se murió”

Y puntualizó: “Tampoco es que el caso Adorni está opacando algo que es una fórmula 1 a 300 kilómetros por hora”.

Melconian advirtió: “No veo que llegue el mecanismo de círculo virtuoso, que es el crédito y la inversión, es decir, todo eso ya ha entrado en un circuito a postergar para el próximo gobierno”.

Advertisement

Como ejemplo de una economía que puede condicionar el proceso político, mencionó el superávit fiscal: “Después de 80 años de déficit fiscal, interrumpido por pocos años con superávit, ya es un mandamiento que impusiste, falta que desde el superávit fiscal se coma, se cure y se eduque. Porque lo que no puede ocurrir con el rumbo y el modelo es que no termine dando resultado”.

Sostuvo que la suerte del gobierno en la próxima contienda electoral no depende del riesgo país en 450 puntos, sino que del nivel de actividad, la tasa de inflación, el poder adquisitivo y la oferta de bienes públicos.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias