INTERNACIONAL
Aumenta la presión para frenar la venta de armas a Israel: 600 académicos exigen a Londres frenar las exportaciones para evitar un «genocidio»
En una carta de 17 páginas, ex jueces de la Corte Suprema de Justicia británica, incluida su ex presidenta Lady Hale junto a 600 abogados, jueces superiores en retiro y académicos advirtieron al gobierno británico que “está violando el derecho internacional al continuar armando a Israel”, país que ya ha sido advertido por la Corte Internacional de Justicia de no violar las leyes sobre genocidio.
En el documento, que entregaron en exclusividad al diario The Guardian, piden el fin de las exportaciones “para prevenir el genocidio”.
Alertan sobre el genocidio
Tres ex jueces de la Corte Suprema, incluida la ex presidenta de la Corte, Lady Hale, se encuentran entre los firmantes. La misiva se conoció después de que tres británicos y militares veteranos fueran asesinados en Gaza, junto a otros 4 humanitarios, en un ataque con tres misiles israelíes, cuando iban a distribuir ayuda humanitaria de la ONG española World Central Kitchen.
En la carta al primer ministro Rishi Sunak, los firmantes, entre los que también se encuentran ex jueces del tribunal de apelaciones y más de 60 KC (King´s Counsels o asesores del Rey), dicen que la situación actual en Gaza es “catastrófica”. Explican que, dada la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que «sí» existe un riesgo plausible de que se cometa genocidio, el Reino Unido está legalmente obligado a actuar para impedirlo.
Un documento con opinión legal
La carta de 17 páginas, que también equivale a una opinión legal, fue enviada el miércoles por la tarde y dice: «Si bien acogemos con agrado los llamamientos cada vez más enérgicos de su gobierno para el cese de los combates y la entrada sin obstáculos a Gaza de la asistencia humanitaria, simultáneamente para continuar (para tomar dos ejemplos sorprendentes) la venta de armas y sistemas de armas a Israel y mantener las amenazas de suspender la ayuda del Reino Unido a la UNWRA está significativamente por debajo de las obligaciones de su gobierno, según el derecho internacional”, escribieron.
Video
El primer ministro de Israel se refirió al bombardeo del World Central Kitchen desde el hospital donde fue operado de una hernia.
La advertencia de magistrados y letrados se produce cuando los parlamentarios conservadores aumentaron la presión sobre el primer ministro Rishi Sunak para que actuara, después del ataque al convoy humanitario en Gaza, el lunes.
Fuentes del partido creen que el secretario de Asuntos Exteriores, David Cameron, ha estado presionando para que el gobierno endurezca su enfoque hacia Israel. Pero ha encontrado resistencia en Downing Street para llevarlo adelante.
Tres diputados conservadores y un ex ministro ahora en los Lores dijeron que “el Reino Unido debería dejar de exportar armas a Israel después del ataque aéreo”.
Las conclusiones de una encuesta de YouGov, realizada antes del ataque , sugirieron que el gobierno y el Partido Laborista no están en sintonía con la opinión pública y sus sentimientos. Una mayoría de votantes (56% a 17%) está a favor de una prohibición de armas a Israel.
Las ventas de armas del Reino Unido a Israel desde 2015 ascienden al menos a 489 millones de libras esterlinas en exportaciones militares. Esto incluye piezas para aviones de combate, misiles, tanques, tecnología, armas pequeñas y municiones.
En el Reino Unido, los parlamentarios han pedido al Gobierno que considere revocar las licencias de exportación de armas a Israel en relación con el actual conflicto con Hamas. Varios parlamentarios plantearon esto al Secretario de Estado de Empresas y Comercio durante las preguntas orales del 30 de noviembre de 2023. La diputada Laborista Zarah Sultana también dirigió un debate sobre las exportaciones de armas a Israel el 12 de diciembre de 2023. El SNP ha pedido al Gobierno que suspenda las exportaciones. licencias a Israel.
Otras organizaciones, como Campaign Against Arms Trade y Saferworld, también piden al Reino Unido que detenga las exportaciones de armas a Israel.
Alto el fuego y sanciones a personas
La carta de los ex jueces y abogados pide al gobierno que trabaje para lograr un alto el fuego permanente. Llama a imponer sanciones «a personas y entidades que hayan hecho declaraciones incitando al genocidio contra los palestinos».
Dice que restaurar la financiación a la Unrwa – la agencia de la ONU que distribuía ayuda a los refugiados (que fue retirada después de las acusaciones aún no confirmadas de Israel de que 12 miembros del personal de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos estuvieron involucrados en los ataques del 7 de octubre) – es necesario para “la entrada y distribución efectiva de la medios de existencia para los palestinos en Gaza y, por extensión, la prevención del genocidio”.
Sobre armar a Israel, los firmantes británicos sostienen: “La conclusión de la Corte Internacional de Justicia de que existe un riesgo plausible de genocidio en Gaza ha advertido a su gobierno que podrían usarse armas para su comisión y que la suspensión de su suministro es, por lo tanto, un ‘medio que probablemente disuadirá’ ‘ y/o ‘una medida para prevenir’ el genocidio”. Un argumento legal y sólido para impedir al gobierno que siga vendiendo armamento a Israel, especialmente para el avión espía que recorre Gaza.
Presión de los propios conservadores
Los parlamentarios conservadores David Jones, Paul Bristow y Flick Drummond, y el Lord conservador Hugo Swire, pidieron la suspensión de las exportaciones de armas a Israel. Fue después de que Peter Ricketts, quien fue asesor de seguridad nacional del gobierno durante el mandato de David Cameron como primer ministro y ahora ocupa un cargo en la Cámara de los Lores, expresó sentimientos similares.
Drummond, diputado de Meon Valley, dijo: “Esto me preocupa desde hace algún tiempo. Lo que me preocupa es la perspectiva de que se utilicen armas del Reino Unido en las acciones de Israel en Gaza, que creo que han violado el derecho internacional”.
Lord Ricketts dijo al programa Today de BBC Radio 4: “Creo que ahora hay abundantes pruebas de que Israel no ha tenido suficiente cuidado para cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad de los civiles. Y un país que obtiene armas del Reino Unido , tiene que cumplir con el derecho internacional humanitario. Ésa es una condición para la licencia de exportación de armas” argumentó hoy.
El primer ministro escocés, Humza Yousaf, advirtió que al negarse a detener la venta de armas a Israel, “el Reino Unido corre el peligro de ser cómplice de la matanza de civiles inocentes”.
Grandes nombres entre los firmantes
La importancia de la carta no radica sólo en el número de firmantes sino en el hecho de que ha sido firmada por jueces jubilados de alto rango, quienes normalmente evitan comentar públicamente sobre temas políticamente delicados.
Entre los firmantes destacados se encuentran los ex jueces de la Corte Suprema Lord Sumption y Lord Wilson, los ex jueces de apelación Sir Stephen Sedley, Sir Alan Moses, Sir Anthony Hooper y Sir Richard Aikens, y el ex presidente del Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales, Matthias Kelly KC.
“El Reino Unido debe tomar medidas inmediatas para poner fin, por medios legales, a actos que generen un grave riesgo de genocidio. El incumplimiento de sus propias obligaciones, en virtud de la convención sobre genocidio de tomar todas las medidas para prevenir el genocidio que estuvieran a su alcance, incurriría en responsabilidad del Estado del Reino Unido por la comisión de un daño internacional, por el cual se debe ofrecer una reparación total”, alertan los magistrados, en una pieza jurídica.
La carta va más allá –y tiene una lista de firmantes más eminentes– que una anterior enviada al primer ministro Rishi Sunak en octubre, en relación con las obligaciones del gobierno de prevenir y evitar la complicidad en violaciones graves del derecho internacional humanitario.
Elementos significativos para los juristas
Dice que, desde entonces, ha habido “acontecimientos significativos” en relación con la situación en Gaza. Entre ellos se incluyen las órdenes provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia y el empeoramiento de la situación en Gaza, con al menos 32.623 palestinos muertos por la ofensiva israelí, la “hambruna inminente”, provocada por el bloqueo de la ayuda por parte de Israel, la destrucción de instalaciones sanitarias, los asesinatos de personal sanitario y humanitario, trabajadores, y denuncias de torturas y tratos inhumanos o degradantes.
Una de los firmantes, Phillippa Kaufmann KC, dijo: “El hecho de que tantos miembros de alto nivel de la profesión jurídica del Reino Unido estén hablando con tanta fuerza para instar al gobierno a actuar conforme a sus obligaciones legales demuestra la profundidad de nuestra preocupación por la evidencia clara de graves violaciones de derechos humanos y violaciones del derecho internacional en Gaza”.
La carta también pide al gobierno que siga “haciendo todos los esfuerzos posibles” para asegurar la liberación de los rehenes israelíes, capturados en los ataques del 7 de octubre en los que Hamas y otros grupos militantes mataron a aproximadamente 1.200 personas en Israel.
Israel ha violado el derecho humanitario
El gobierno del Reino Unido se ha negado a publicar su propio asesoramiento jurídico sobre el asunto. Pero una grabación filtrada sugiere que sus propios abogados han advertido que “Israel ha violado el derecho internacional humanitario en Gaza”.
Ha habido presión dentro del Partido Conservador para poner fin a las exportaciones. Los parlamentarios Flick Drummond, David Jones y Paul Bristow instaron al gobierno a reconsiderar la situación.
Lord Hugo Swire, un ex diputado convertido en par conservador, también quiere que se detengan las exportaciones en el contexto actual. Se desempeñó como ministro en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el mandato de David Cameron.
El secretario de Asuntos Exteriores en la sombra del Partido Laborista, David Lammy, dijo que “el gobierno debería publicar cualquier asesoramiento legal que tenga sobre si Israel ha violado el derecho internacional y suspender la venta de armas si existe el riesgo de que las armas puedan usarse en «una violación grave del derecho internacional humanitario”.
El primer ministro Rishi Sunak dijo al tabloide The Sun el miércoles por la noche que las licencias de armas se mantenían bajo revisión «cuidadosa» , de acuerdo con «regulaciones y procedimientos que siempre seguiremos».
INTERNACIONAL
What does President-elect Trump’s win mean for US amid war between Israel, Hamas?
JERUSALEM — President-elect Donald Trump’s victory Wednesday morning will likely lead to a new U.S. Middle East policy that will have a dramatic effect on Israel’s war against Iran-backed terrorist movements Hamas and Hezbollah, according to experts.
Fox News Digital reached out to leading U.S. and Israeli experts on the Middle East for their insights on the meaning of a second Trump term on the unfolding instability and wars in the region. The Iranian regime has aggressively backed Hamas and Hezbollah in their wars against the Jewish state for more than a year. Tehran has also launched two aerial drone and missile attacks on the Jewish state in 2024.
U.S.-Israel Mideast expert Caroline Glick, who served as an adviser to Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, told Fox News Digital, «Trump’s policy of respecting the prerogatives of Israel’s democratically elected government will enable Prime Minister Netanyahu and his ministers to pursue their strategy of victory over Iran and its proxies to its successful conclusion. Israel does not seek direct U.S. involvement in the war. Rather, it hopes that the U.S. will provide it with diplomatic and other support to enable it to achieve victory against foes common to the U.S. and Israel.»
NETANYAHU’S DEFIANCE OF BIDEN-HARRIS RAFAH INVASION THREATS LED TO ELIMINATION OF SINWAR, EXPERTS SAY
Glick added, «The Trump doctrine of minimizing U.S. involvement in the Middle East is predicated on supporting America’s allies, first and foremost Israel, in their bid to defeat their enemies, who are also America’s enemies. Trump support for an Israeli victory will enable the president to preside over a post-war period of calm and unprecedented peace, which is only possible after an Israeli victory.»
The Biden administration has faced criticism for its crackdown on Israel’s prosecution of the war against Hamas after the jihadi movement slaughtered nearly 1,200 people on Oct. 7, 2023, including more than 40 Americans. Biden reportedly withheld vital armaments at one point while Israel engaged in its existential war.
Glick has been a sharp critic of the Biden-Harris administration and said that «Iran continues to pursue nuclear weapons and to wage a seven-front war against Israel. The U.S. has protected Hamas’s regime in Gaza and Hezbollah’s control over Lebanon.»
Retired Israeli Brig. Gen. Amir Avivi, founder of the Israel Defense and Security Forum, told Fox News Digital that «President Trump’s win presents a huge opportunity for the Middle East to dismantle the Shiite axis [the Islamic Republic of Iran and Hezbollah in Lebanon] and restore security to the Middle East by signing peace agreements and creating a Western-Israel-Sunni alliance that will extend all the way to Indonesia, Malaysia, Pakistan and Oman.»
He added that peace and prosperity in the Middle East «requires dealing with the dangers of a nuclear Iran. Israel’s expectation is to see the U.S. leading a coalition that will deal militarily with the nuclear sites of Iran and possibly even bring down the regime and dismantle the Shiite axis that is endangering all the moderate states in the Middle East.»
HOW US-BACKED UN RESOLUTION FAILED TO STOP HEZBOLLAH TERROR TAKEOVER: ‘BIPARTISAN FAILURE’
Avivi said Israel has set the stage by destroying Hamas and is on the verge of destroying Hezbollah.
David Wurmser, a former senior adviser for nonproliferation and Middle East strategy for former Vice President Dick Cheney, told Fox News Digital, «The election of Trump will have a significant impact on Middle East policy. Iran and its proxies will feel profoundly threatened, but they will not give up. They cannot; it is a matter of regime survival for Iran.»
«Any Israeli hope harbored by some in Israel that now the United States will pick up the ball and join Israel in fighting this war, especially Iran itself, is a false hope,» Wurmser said. «Trump will let Israel do what it needs to do and protect it without reservation or restraint to do that, but it will not do it for Israel.»
«Another area in which there will be considerable American input will be the formation of the Middle East peace structure that expands the Abraham Accords without pressing the Saudi or others to deal with the Palestinian issue,» he said.
Trump’s signature first-term Middle East accomplishment was the Abraham Accords that established diplomatic relations between Israel and the United Arab Emirates, Bahrain, Morocco and Sudan. Mideast experts said that had Trump not lost to Biden in the 2020 election, he could have secured a grand diplomatic recognition agreement between Saudi Arabia and the Jewish state.
BIDEN-HARRIS ADMIN TREATMENT OF UKRAINE, ISRAEL WARS ‘DIFFERS SUBSTANTIALLY,’ EXPERTS SAY
According to Wurmser, «The incoming administration will represent a paradigm shift where a strong Israel and a weak, besieged and retreating Iran will advance a regional alliance that challenges Iran and China and abandons the two-state Palestinian obsession of the Washington establishment as the guiding principle of policy.»
The Islamist government of Turkey’s strongman, President Recep Tayyip Erdoğan, will also likely meet resistance from Trump. Erdoğan, who supports the U.S.-designated terrorist entity Hamas, in July threatened to invade Israel to protect Palestinians. Erdoğan also provides material support for Hamas terrorists who live in Turkey.
Efrat Aviv, a professor in the Department of General History at Bar-Ilan University in Israel and a leading expert on Turkey, told Fox News Digital that «Trump’s pro-Israel stance clashes with Erdoğan’s support for Hamas, which Turkey sees as freedom fighters. Turkey’s alleged involvement in facilitating Hamas’s activities, including granting them passports and aiding money laundering, complicates relations further.»
«Turkey found relief in Trump’s presidency, in contrast to Biden, who had criticized Erdoğan’s democratic backslide, notably excluding Turkey from the 2021 Summit for Democracy,» Aviv added. «Under Trump, American pastor Andrew Brunson was released from Turkish custody. However, despite Trump’s generally favorable stance, tensions persist. Trump imposed sanctions on Turkey five times during his tenure, and key issues, such as U.S. support for Kurdish groups and Turkey’s purchase of the Russian S-400 missile defense system, remain divisive.»
«Whether this marks the beginning of a new chapter or if tensions continue to overshadow their personal friendship remains to be seen,» noted Aviv.
There are skeptics who view Trump as shifting to a policy that will strong-arm Israel into a possible premature end to the war to root out Hamas terrorists from the Gaza Strip and eradicate Hezbollah terrorists and facilities on its northern border.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Joel Rubin, a former deputy assistant secretary of state who served in the Obama administration, told Fox News Digital, «It’s an open question as to how a Trump 2.0 will operate in the Middle East. Unlike Trump 1.0, he has a much more isolationist VP in JD Vance, and he also at the same time told Netanyahu to finish up the war in Gaza. And while he has expressed an interest in a deal with Iran over its nuclear program, he has a history of taking aggressive actions against it, and his communications were targeted by the regime during his campaign, which may fuel distrust and suspicion.»
«But the fundamentals of his wanting to focus on domestic issues are what will likely drive his policy in the early days, while he works to avoid international entanglements,» Rubin added. «My bet is that if the Middle East flares into creating headaches for him, particularly through increasing wars, he will work to stamp them out while not having a very ambitious agenda towards resolving longstanding challenges between Israel and the Palestinians.»
-
POLITICA3 días ago
Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py: cumplirá su condena por la tragedia de Once en prisión
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza
-
INTERNACIONAL3 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
-
POLITICA19 horas ago
El Gobierno desvinculó a 15 empleados de Intercargo por bloquear el desembarco de pasajeros
-
POLITICA2 días ago
La hija de Fernando Espinoza y su fructífera sociedad con una figura clave del Grupo Werthein