Connect with us

INTERNACIONAL

Bolivia emite un alerta sanitaria y se suspenden vuelos en algunos aeropuertos por los feroces incendios

Published

on


El Gobierno de Bolivia emitió una alerta sanitaria por la contaminación ambiental ocasionada por los incendios forestales que también afectó este domingo a las operaciones en algunos aeropuertos en el oriente y el norte amazónico del país.

El presidente del país, Luis Arce, informó en sus redes sociales sobre esta decisión tomada «para precautelar la salud de la población boliviana» ante «los altos niveles de contaminación ambiental producto de los incendios registrados en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz».

«Adoptamos esta medida para proteger la salud de la población y reducir los efectos adversos que afectan principalmente a las personas con enfermedades crónicas, niñas y niños, mujeres embarazadas y adultos mayores», sostuvo el gobernante.

Según Arce, los «Equipos de Respuesta Rápida (del Ministerio de Salud) han sido oportunamente desplazados a los municipios afectados» para asistir a pobladores de las zonas afectadas y también a bomberos y voluntarios «que trabajan incansablemente para mitigar el fuego», con 6.162 atenciones médicas en Santa Cruz, Beni y Pando.

En la víspera, la ministra de Salud, María Renée Castro, explicó que la decisión responde a que «de manera muy pronta» se pasó a tener una «contaminación bastante elevada», incluso con un departamento boliviano que llegó a tener un índice de contaminación ambiental (ICA) «extremadamente malo».

Ese ministerio emitió un instructivo para los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para un monitoreo diario del ICA que permita tomar acciones acordes con ese índice y reducir la exposición de la población al aire contaminado.

Entre las acciones sugeridas está el uso de mascarillas y gafas para reducir la probabilidad de afectaciones en la salud y tomar las «previsiones correspondientes» para cuidar a los escolares.

Una voluntaria en San Javier (Bolivia). Los incendios forestales en Bolivia, que ya fueron declarados «emergencia nacional». Foto EFE

Además, sugirió evitar las actividades al aire libre y recomendó que, de ser posible, los grupos vulnerables permanezcan en casa, entre otros.

Los incendios son un problema recurrente en Bolivia, donde en 2019 el fuego arrasó más de 5 millones de hectáreas, lo que se consideró como uno de los más graves desastres ecológicos en la última década.

El fuego se atribuye en muchos casos a los llamados ‘chaqueos’, las quemas controladas practicadas en las zonas agrícolas para la habilitación de las tierras para la siembra o el pastoreo.

El humo afecta directamente a los municipios donde hay incendios, pero también ha llegado a las capitales regionales y en los últimos días ciudades como Santa Cruz, Cochabamba, La Paz o Cobija tienen sus cielos cubiertos por la humareda y reportan mala calidad del aire.

Un voluntario descansando luego de ayudar a apagar un incendio, en San Javier (Bolivia). Foto EFEUn voluntario descansando luego de ayudar a apagar un incendio, en San Javier (Bolivia). Foto EFE

A causa de la humareda registrada en Santa Cruz, la ciudad más poblada del país, el sábado en la noche y hasta hace unas horas la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) suspendió los despegues en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, el principal de Bolivia, aunque se reanudaron a las 8 locales (las 9 de la Argentina).

Esta mañana Naabol también dispuso suspender los despegues y aterrizajes en el aeropuerto de Alcantarí que sirve a Sucre, la capital constitucional de Bolivia, y en las terminales aéreas de las ciudades amazónicas de Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque, Trinidad y Cobija.

El sábado el Gobierno de Arce declaró la «emergencia nacional» para agilizar la coordinación interna y la llegada de apoyo internacional para combatir los incendios que hasta el momento han arrasado con 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según datos oficiales.

Advertisement

INTERNACIONAL

La siderúrgica más grande de Chile cierra por la feroz competencia del acero de China, que llega con precios 40 por ciento más baratos

Published

on


Huachipato, la mayor acería de Chile, apagó la madrugada de este lunes su horno para poner fin a 74 años de operaciones, golpeada por la feroz competencia del acero importado desde China.

«Ha sido un final digno y emblemático de toda una era en la historia del acero chileno y queda el testimonio de que nuestros trabajadores nunca se rindieron», dijo Jean Paul Sauré, gerente general de Huachipato en un mensaje difundido por la empresa, al confirmar el apagado del Alto Horno 2, donde se iniciaba el proceso para fabricar acero no reciclado.

El apagado del horno se inició a las 02H30 locales (05H30 GMT), confirmó a la AFP el presidente del sindicato 2 de la firma, Fernando Orellana. «Es un día negro y triste para todos los trabajadores de Huachipato«, comentó Orellana.

El cierre afecta a 2.700 trabajadores -directos y contratistas- y a otras 20.000 personas que se vinculan con esta empresa, uno de los principales motores económicos de Talcahuano, una ciudad ubicada 500 km al sur de Santiago.

Creada en 1950, la empresa decidió cerrar agobiada por la competencia del acero chino que inunda los mercados mundiales y que llega a Chile un 40% más barato.

Huachipato intentó sobrevivir. Se especializó en los últimos años en productos especiales para la minería del cobre, metal del que Chile es el principal productor mundial, y a inicios de año exigió la imposición de sobretasas a las importaciones de acero chino.

La estatal Comisión Antidistorsiones aprobó en abril aranceles adicionales de 25% a 33% tras comprobar la competencia «desleal» del gigante asiático. Pero la medida no fue suficiente para afrontar pérdidas por 700 millones de dólares acumuladas desde 2019.

La siderúrgica la Huachipato durante el apagado final del alto horno de la empresa de acero en Talcahuano (Chile). Foto EFE

«Es un difícil y triste momento para todos. Las condiciones del mercado mundial del acero nos obligan a tomar esta dura decisión, y tenemos la convicción de que hicimos todo lo posible por evitarlo, incluso soportando enormes pérdidas por muchos años», sostuvo el gerente de la compañía.

La competencia china

En las últimas dos décadas, China escaló su participación en el mercado mundial del acero desde un 15% al 54%. En América Latina, las importaciones crecieron en 2023 un récord de 44%, para superar los 10 millones de toneladas, según la Asociación Latinoamericana del Acero.

Huachipato producía 800.000 toneladas de acero al año.

De cara al cierre, los trabajadores de planta sellaron un plan de salida que incluye beneficios adicionales de 30% por encima de las indemnizaciones obligatorias. Pero el convenio no incluyó a los trabajadores tercerizados, cerca de la mitad del total de empleados.

«Hay resignación por parte de los compañeros, tristeza porque Huachipato entregó empleos de calidad. Pero al menos estamos un poco más tranquilos porque se logró un acuerdo para los bonos de salida», dijo a la prensa local Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de trabajadores.

«Es terrible quedar sin trabajo de la noche a la mañana. ¿Dónde voy a encontrar trabajo a esta edad?», se pregunta Roberto Hernández, un obrero tercerizado del área de montajes de 54 años.

Según estimaciones de los sindicatos, más de la mitad de los trabajadores despedidos son mayores de 50 años.

El gobierno se reunió el lunes con los sindicatos y anunció un plan de fortalecimiento de la industria para impulsar el empleo en la región.

Una asamblea general del sindicato de trabajadores n°1 de Siderúrgica la Huachipato, en Talcahuano (Chile). Foto EFEUna asamblea general del sindicato de trabajadores n°1 de Siderúrgica la Huachipato, en Talcahuano (Chile). Foto EFE

Son 32 medidas para «disminuir el impacto laboral y productivo» por el cierre de Huachipato, entre ellas, el «apoyo y acompañamiento a empresas proveedoras de Huachipato en riesgo», anunció el Ministerio de Economía.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó en rueda de prensa que el plan «busca, por un lado, hacerse cargo de los desafíos a corto plazo asociados al cierre de Huachipato», pero también «desarrollar nuevos sectores y la ciencia y tecnología necesarias para que una región con la tradición industrial del Biobío pueda proyectarse hacia el futuro».

Según un estudio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el cierre de Huachipato afectará a 1.090 pequeñas y medianas empresas, y recortará los ingresos del municipio de Talcahuano.

Otro estudio del Observatorio laboral de Biobío estima que el desempleo escalará 2,5 puntos porcentuales, para llegar al 11% en la región.

Huachipato impulsó la creación del club de fútbol «Huachipato» -campeón vigente del torneo chileno-, además de varias asociaciones sociales y culturales que aún funcionan en la ciudad. Levantó también miles de casas para los trabajadores.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad