Connect with us

INTERNACIONAL

El neonazi noruego que mató a 77 personas demandó al Estado y recibió una dura respuesta: «Riesgo extremo de violencia desenfrenada»

Published

on


Anders Behring Breivik, que mató a 77 personas en 2011, presenta aún riesgos de una «violencia totalmente desenfrenada», estimó este martes el gobierno de Noruega, contra el cual el neonazi presentó una demanda porque considera que su régimen penitenciario viola sus derechos humanos.


Detenido solo en una zona de alta seguridad de la cárcel de Ringerike, Breivik, de 44 años, considera que su aislamiento que dura casi 12 años viola el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe «tratos o penas inhumanos o degradantes».


El juicio, que por razones de seguridad se celebra en el gimnasio de la prisión de Ringerike, comenzó el lunes.

Doce años después de perpetrar el atentado más sangriento en suelo noruego desde la Segunda Guerra Mundial, Breivik presenta «un riesgo absolutamente extremo de violencia totalmente desenfrenada», declaró el abogado del Estado, Andreas Hjetland.

El 22 de julio de 2011, Breivik detonó una bomba cerca de la sede del Gobierno en Oslo, matando a ocho personas, y luego mató a otras 69 personas, la mayoría adolescentes, abriendo fuego en un campamento de verano de las Juventudes Laboristas en la isla de Utøya.

Fue condenado en 2012 a la pena máxima entonces vigente en Noruega, es decir, 21 años de cárcel con posibilidad de prórroga mientras se le siguiera considerando peligroso.

Advertisement

«Breivik representa hoy el mismo peligro que el 21 de julio de 2011″, la víspera del doble atentado que preparó cuidadosamente durante muchos años, argumentó Hjetland, citando informes de psiquiatras y guardias de prisión.

Anders Behring Breivik y su abogada, Marte Lindholm. Foto: ReutersAnders Behring Breivik y su abogada, Marte Lindholm. Foto: Reuters

«Su ideología sigue siendo la misma, su capacidad para la violencia ilimitada es evidente y su personalidad (…) refuerza todos estos factores», sostuvo.


El día anterior, el abogado de Breivik, Øystein Storrvik, había pedido que se suavizara el régimen penitenciario de Breivik, alegando que su aislamiento le estaba volviendo «suicida» y depresivo.


Citando otro artículo de la Convención de Derechos Humanos que garantiza el derecho a la correspondencia, Breivik pide también que se reduzca el filtrado de su correspondencia con el exterior.


En 2016, Breivik ya había llevado al Estado ante los tribunales por los mismos motivos y tuvo éxito parcialmente en primera instancia, pero fracasó en apelación.



Source link

INTERNACIONAL

Donald Trump arremetió contra la obispa que le reclamó piedad para la comunidad LGBTQ: la tildó de «desagradable» y le exigió que se disculpe

Published

on



El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó este miércoles de «desagradable» a una obispa de Washington y le exigió que se disculpe por haber dicho que el mandatario estaba sembrando el «miedo» entre los migrantes y las personas LGBTQ.

«La llamada obispa que habló el martes en el Servicio Nacional de Oración es una izquierdista radical que odia a Trump. Tuvo un tono desagradable, no fue convincente ni inteligente«, escribió el mandatario en su red Truth Social.

El presidente asistió el martes a una misa en la Catedral Nacional de Washington dirigida por la obispa Mariann Edgar Budde, de la Diócesis Episcopal de Washington.

En su discurso, la religiosa se mostró en contra por los decretos firmados contra las personas LGBTQ y los migrantes después de que Trump asumiera el lunes su segundo mandato presidencial.

«Le pido que tenga piedad, señor presidente«, dijo la obispa, quien habló del «miedo» que, según ella, se siente en todo el país. «Hay niños gays, lesbianas y transgéneros en familias demócratas, republicanas e independientes», sostuvo.

También defendió a los trabajadores extranjeros que «pueden no ser ciudadanos o no tener la documentación adecuada (…) pero la gran mayoría de los migrantes no son delincuentes».

Advertisement


El presidente, que previamente se limitó a decir que el oficio «no fue demasiado emocionante», cargó duramente contra la obispa en su red social.

«Además de sus comentarios inapropiados, el sermón fue muy aburrido y muy poco inspirador. No es muy buena en su trabajo. Ella y su iglesia le deben una disculpa al público«, publicó.


Entre las decenas de órdenes ejecutivas firmadas a última hora del lunes por Trump figuran medidas para suspender la llegada de solicitantes de asilo y expulsar a los migrantes que se encuentran en el país de forma ilegal.

Trump también decretó que solo se reconocerán dos sexos: el masculino y el femenino, pero no el transgénero.

Con información de agencias.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad