Connect with us

INTERNACIONAL

El neonazi noruego que mató a 77 personas demandó al Estado y recibió una dura respuesta: «Riesgo extremo de violencia desenfrenada»

Published

on


Anders Behring Breivik, que mató a 77 personas en 2011, presenta aún riesgos de una «violencia totalmente desenfrenada», estimó este martes el gobierno de Noruega, contra el cual el neonazi presentó una demanda porque considera que su régimen penitenciario viola sus derechos humanos.


Detenido solo en una zona de alta seguridad de la cárcel de Ringerike, Breivik, de 44 años, considera que su aislamiento que dura casi 12 años viola el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe «tratos o penas inhumanos o degradantes».


El juicio, que por razones de seguridad se celebra en el gimnasio de la prisión de Ringerike, comenzó el lunes.

Doce años después de perpetrar el atentado más sangriento en suelo noruego desde la Segunda Guerra Mundial, Breivik presenta «un riesgo absolutamente extremo de violencia totalmente desenfrenada», declaró el abogado del Estado, Andreas Hjetland.

El 22 de julio de 2011, Breivik detonó una bomba cerca de la sede del Gobierno en Oslo, matando a ocho personas, y luego mató a otras 69 personas, la mayoría adolescentes, abriendo fuego en un campamento de verano de las Juventudes Laboristas en la isla de Utøya.

Fue condenado en 2012 a la pena máxima entonces vigente en Noruega, es decir, 21 años de cárcel con posibilidad de prórroga mientras se le siguiera considerando peligroso.

Advertisement

«Breivik representa hoy el mismo peligro que el 21 de julio de 2011″, la víspera del doble atentado que preparó cuidadosamente durante muchos años, argumentó Hjetland, citando informes de psiquiatras y guardias de prisión.

Anders Behring Breivik y su abogada, Marte Lindholm. Foto: ReutersAnders Behring Breivik y su abogada, Marte Lindholm. Foto: Reuters

«Su ideología sigue siendo la misma, su capacidad para la violencia ilimitada es evidente y su personalidad (…) refuerza todos estos factores», sostuvo.


El día anterior, el abogado de Breivik, Øystein Storrvik, había pedido que se suavizara el régimen penitenciario de Breivik, alegando que su aislamiento le estaba volviendo «suicida» y depresivo.


Citando otro artículo de la Convención de Derechos Humanos que garantiza el derecho a la correspondencia, Breivik pide también que se reduzca el filtrado de su correspondencia con el exterior.


En 2016, Breivik ya había llevado al Estado ante los tribunales por los mismos motivos y tuvo éxito parcialmente en primera instancia, pero fracasó en apelación.



Source link

INTERNACIONAL

Donald Trump designa a una mujer como su jefa de Gabinete

Published

on



Donald Trump designó este jueves a Susie Wiles, directora de facto de su campaña presidencial, como jefa de Gabinete de la Casa Blanca, la primera mujer en ocupar ese cargo de enorme influencia.

Wiles es ampliamente reconocida tanto dentro como fuera del círculo íntimo de Trump por dirigir lo que fue, por mucho, su campaña más disciplinada y mejor ejecutada, además de que era considerada por muchos como la candidata principal para ocupar el cargo. Se mantuvo en buena medida lejos de los reflectores, e incluso se negó a decir algunas palabras mientras Trump celebraba su victoria electoral la madrugada del miércoles.

Incluso se negó a aceptar formalmente el cargo de directora de campaña, evitando convertirse en un blanco, tomando en cuenta el historial de Trump de cambiar frecuentemente a las personas que se desempeñan en ese puesto.

El nombramiento de Wiles es la primera gran decisión que da a conocer Trump desde que ganó las elecciones, y una que podría resultar una prueba decisiva en su próximo mandato, ya que debe conformar rápidamente al equipo que ayudará a dirigir el enorme gobierno federal. Wiles no le aporta al cargo mucha experiencia a nivel federal, pero tiene una relación cercana con el próximo mandatario.

Durante la campaña, Wiles logró hacer lo que pocos han podido: ayudar a controlar los impulsos de Trump, sin reprenderlo, sino ganándose su respeto y demostrándole que le iba mejor cuando seguía sus consejos que cuando los ignoraba,

Trump tuvo cuatro jefes de Gabinete en su primer mandato, incluido uno que sirvió en capacidad de interino durante un año, parte de una rotación de personal sin precedentes. Trump despidió a muchos de sus colaboradores principales durante su primer periodo presidencial, quienes resentían el sentirse gestionados o tratados con condescendencia, mientras que otros quedaron atrapados en las disputas ideológicas al interior de la Casa Blanca.

Advertisement

“Susie es dura, inteligente, innovadora y es admirada y respetada universalmente. Susie continuará trabajando incansablemente para Hacer Grande a Estados Unidos Otra Vez”, dijo Trump en un comunicado. “Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer en ser jefa de despacho en la historia de Estados Unidos. No tengo dudas de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad