Connect with us

INTERNACIONAL

Explosión masiva de pagers: Hezbollah acusó a Israel por el ataque de los beepers y amenaza con aplicar un «justo castigo»

Published

on


El movimiento islamista libanés Hezbollah, respaldado por Irán, culpó a Israel por las explosiones masivas de pagers que este martes dejaron al menos nueve muertos y más de 2.700 heridos en Líbano, a la par que prometió que esa operación tendría un «justo castigo».

«El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal», afirmó la poderosa organización en un comunicado, añadiendo que Israel «recibirá sin ninguna duda su justo castigo».

Por su parte, el ministerio de Exteriores del Líbano también señaló a Israel como responsable del ataque.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se reunieron en el bunker de Kyria del ministerio de Defensa en Tel Aviv, tras las explosiones simultáneas, informó Ynet. Hasta ahora no hay declaraciones oficiales de Israel sobre el ataque.

Las autoridades apuntaron a Israel en lo que pareció ser un ataque sofisticado y remoto que hirió a más de 2.700 personas en un momento de crecientes tensiones en la frontera con Líbano. El ejército israelí también se negó a hacer comentarios.

Un funcionario de Hezbollah que habló bajo condición de anonimato dijo a The Associated Press que la nueva marca de buscapersonas portátiles que usa el grupo primero se calentó y luego explotó, matando al menos a dos de sus miembros e hiriendo a otros.

Advertisement

El ministro de salud del Líbano, Firas Abiad, dijo que al menos nueve personas murieron y 2.750 resultaron heridas, 200 de ellas de gravedad.

La agencia de noticias estatal iraní IRNA informó que el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido superficialmente por la explosión de un buscapersonas y estaba siendo atendido en un hospital.

Los pagers que explotaron en Beirut

Fotos y videos de los suburbios del sur de Beirut que circularon en las redes sociales y en los medios locales mostraban a personas tendidas en el pavimento con heridas en las manos o cerca de los bolsillos de los pantalones.

El líder de Hezbollah, Hasán Nasrala, ya había advertido a los miembros del grupo que no llevaran teléfonos celulares, diciendo que podrían ser utilizados por Israel para rastrear sus movimientos y llevar a cabo ataques selectivos.

El Ministerio de Salud del Líbano pidió a todos los hospitales que estuvieran en alerta para recibir pacientes de emergencia y que las personas que poseen buscapersonas se alejaran de ellos. También pidió a los trabajadores de la salud que evitaran el uso de dispositivos inalámbricos.

Video

Decenas de heridos son atendidos en hospitales tras las explosiones masivas en Líbano y Siria.

Los fotógrafos de AP en los hospitales de la zona dijeron que las salas de emergencia estaban sobrecargadas de pacientes, muchos de ellos con lesiones en las extremidades, algunos en estado grave.

Advertisement

La agencia de noticias estatal del Líbano informó que los hospitales del sur del Líbano pidieron a la gente donar sangre. Reportó que “el sistema de buscapersonas portátil fue detonado utilizando tecnología avanzada”.

El funcionario de Hezbollah, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios, dijo que las explosiones fueron el resultado de “una operación de seguridad que tenía como objetivo los dispositivos”.

Video

Un hombre resulta herido tras la explosión de su Pager mientras hace la compra en una verdulería.

Advertisement

INTERNACIONAL

Detuvieron a Yoon Suk Yeol, el presidente destituido de Corea del Sur por aplicar la ley marcial

Published

on



Policías de Corea del Sur detuvieron este martes por la noche (hora argentina) al presidente Yoon Suk Yeol, quien había sido destituido del cargo tras su breve imposición de la ley marcial en diciembre.

En un mensaje de video grabado antes de ser escoltado a la sede de una agencia anticorrupción, Yoon lamentó que “el estado de Derecho haya colapsado completamente en este país”, pero señaló que estaba cumpliendo con la orden de detención para evitar enfrentamientos entre los agentes policiales y el servicio de seguridad presidencial.

Se pudo ver una serie de camionetas SUV negras, algunas equipadas con sirenas, saliendo del complejo presidencial acompañadas por escoltas policiales. Un vehículo que aparentemente llevaba a Yoon llegó más tarde a la Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango en la cercana ciudad de Gwacheon.

Yoon fue puesto bajo custodia aproximadamente tres horas después de que cientos de policías ingresaron al complejo residencial en su segundo intento de detenerlo por su imposición de ley marcial el mes pasado.

Video

El dirigente había sido destituido por el Parlamento tras la medida que generó un fuerte rechazo en las calles.

Los abogados de Yoon intentaron persuadir a los investigadores de no ejecutar la orden de detención, diciendo que el mandatario surcoreano se presentaría voluntariamente para ser interrogado. Sin embargo, no se aceptó la propuesta.

Advertisement

Los agentes policiales, según informaron las autoridades locales, no encontraron resistencia significativa por parte de las fuerzas de seguridad presidenciales mientras se acercaban a la residencia de Yoon y de momento no había reportes de que se hubieran producido enfrentamientos.

Más de mil investigadores anticorrupción y agentes de policía podrían haber participado en la operación para aprehender a Yoon, quien había estado refugiado en la residencia de Hannam-dong en la capital, Seúl, durante semanas mientras prometía “luchar hasta el final” en contra de los esfuerzos por destituirlo.

La destitución del presidente de Corea del Sur

El presidente Yoon, de 63 años y con bajos números de popularidad, sorprendió al país al anunciar la imposición de la ley marcial la noche del 3 de diciembre y al enviar al ejército al Parlamento para impedir que los diputados pudieran reunirse.

El mandatario, enfrascado en una pugna con la oposición en torno a los presupuestos, acusó a sus rivales políticos comportarse como «fuerzas antiestatales», y dijo que buscó con esta medida extrema proteger al país de las «amenazas» del régimen comunista de Corea del Norte.

La decisión suscitó un movimiento de indignación, con miles de manifestantes movilizándose de inmediato y enfrentándose a los militares a las puertas del Parlamento.

Video

Corea del Sur: enfrentamientos entre manifestantes y la policía en el Parlamento

Advertisement

Los diputados lograron reunirse y en cuestión de horas tumbaron con su voto la ley marcial.

Con información de agencias AP y EFE.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad