Connect with us

INTERNACIONAL

Rusia vive una jornada de duelo nacional y profundo dolor tras la matanza en el teatro de Moscú

Published

on


Rusia guarda este domingo una jornada de duelo nacional y profundo dolor tras la matanza en un teatro en las afueras de Moscú que dejó 137 muertos, en el ataque más mortífero en Europa reivindicado por el grupo autodenominado Estado Islámico (ISIS).

«Todo el país está de luto», afirmó la cadena de televisión pública rusa Rossia 24 al iniciar sus programas.

Entre tanto, el presidente Vladímir Putin parecía intentar asociar el ataque a Ucrania, algo que Kiev rechaza de plano. Fue filmado el domingo encendiendo velas en memoria de las víctimas en Novo-Ogaryovo, una de las residencias presidenciales de Rusia en las afueras de Moscú.

Rossia 24 difundió imágenes de un inmenso panel digital instalado en un muro de la sala de conciertos atacada donde se ve una vela sobre un fondo negro con la leyenda «Crocus City Hall. 22/03/2024. Estamos de luto…».

Los museos y teatros de Moscú anunciaron que permanecerían cerrados el fin de semana, y los restaurantes de la capital prometieron donar parte de sus beneficios del domingo a los familiares de las víctimas.

El presidente de Rusia Vladimir Putin rinde homenaje a las víctimas. Foto EFEEl presidente de Rusia Vladimir Putin rinde homenaje a las víctimas. Foto EFE

«La gente ya no sonríe, ya no hay alegría«, declaró a AFP Valentina Karenina, oriunda de Siberia pero de paso en Moscú.

«Mi hija me llamó para pedirme que no salga» por miedo a un nuevo atentado, contó la mujer de 73 años, que fue a encender una vela a una iglesia cerca de la famosa plaza Roja, hoy cerrada al público.

Advertisement

Rusia no dio ninguna nueva información sobre el avance de la investigación y sigue sin mencionar la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) del atentado, en el que al menos 137 personas murieron y 152 fueron heridas.

El balance podría aumentar ya que los rescatistas siguen buscando entre los escombros del edificio.

Cuatro hombres irrumpieron en la noche del viernes en el Crocus City Hall, en el suburbio moscovita de Krasnogorsk, dispararon contra el público e incendiaron parte de la sala.

El sábado, el presidente ruso Vladimir Putin prometió castigar a los responsables del «acto terrorista salvaje» y aseguró que fueron detenidos cuatro hombres que intentaban huir a Ucrania.

Esas cuatro personas, todos «ciudadanos extranjeros», fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, según las autoridades.

El FSB (servicio de seguridad ruso) afirmó que los sospechosos tenían «contactos» en Ucrania, confrontada desde 2022 a una intervención militar rusa, y planeaban huir a este país tras el ataque, pero no ofreció pruebas de este supuesto vínculo ni dio detalles sobre su naturaleza.

La gente llora y deposita flores en un monumento en el centro de la ciudad, recordando a las víctimas del ataque terrorista en el Ayuntamiento de Crocus en la región de Moscú, en San Petersburgo, Rusia. Foto EFELa gente llora y deposita flores en un monumento en el centro de la ciudad, recordando a las víctimas del ataque terrorista en el Ayuntamiento de Crocus en la región de Moscú, en San Petersburgo, Rusia. Foto EFE

Kiev negó cualquier vinculación y el presidente Volodimir Zelenski acusó a Putin de intentar «echar la culpa» a Ucrania de este atentado.

Este ataque es el más sangriento en Rusia desde hace dos décadas y el más letal cometido en Europa por el EI.

Advertisement

El grupo yihadista, que Rusia combate en Siria y es activo también en el Cáucaso ruso, cometió ya atentados en el país desde finales de los años 2010.

Estados Unidos reveló el sábado que había advertido a Rusia, a inicios de marzo, sobre un posible ataque «terrorista» en un lugar de Moscú con «grandes concentraciones» de gente.

Según el grupo SITE de investigación sobre terrorismo, el ISIS divulgó en sus redes sociales un video aparentemente realizado por los atacantes en el que aparecen ingresando a la sala de conciertos y disparando a las personas.

En las calles de Moscú, algunos no creen demasiado en la implicación de Ucrania, país atacado por el ejército ruso en febrero de 2022.

«Creo que detrás de este acto terrorista están los islamistas extremistas del ISIS. Ucrania también comete actos terroristas, pero esto concuerda más con lo que hacen los islamistas«, insistió Vomik Aliev, estudiante de medicina de 22 años.

Ruslana Baranovskaia, jurista de 35 años, señaló que «Estados Unidos y Reino Unido habían advertido a sus nacionales» del riesgo de atentado, así que «¿por qué nuestros servicios especiales no sabían nada?»

Sin embargo, para Valeri Chernov, de 52 años, la implicación de Ucrania y Occidente en el atentado es totalmente creíble.

Advertisement

«¿Quién está detrás? Los enemigos de Rusia y de Putin que buscan desestabilizar al poder. Es realmente posible (que) Ucrania y Occidente» hayan utilizado al EI, afirmó.

Otra de las cuestiones pendientes es la nacionalidad de los autores del atentado.

Según medios rusos y el diputado Alexander Jinstein, algunos de los sospechosos son originarios de Tayikistán, una exrepública soviética de Asia central, limítrofe con Afganistán.

El presidente tayiko, Emomali Rahmon, dijo el domingo a Putin que los autores del atentado «no tienen nacionalidad, patria ni religión».



Source link

INTERNACIONAL

Murió Mauricio Funes, expresidente de El Salvador: exiliado en Nicaragua y condenado por hechos de corrupción

Published

on


Mauricio Funes, primer presidente de izquierda en El Salvador, murió este martes a los 65 años en Nicaragua, como consecuencia de una «grave dolencia crónica«, informó el Ministerio de Salud del país en el que se encontraba asilado desde 2016, luego de que fuera acusado de malversar 351 millones de dólares y condenado por delitos de corrupción durante su gobierno.

Tras abandonar su profesión como periodista, en 2009, el exmandatario llevó al poder al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) junto a la brasileña Vanda Pignato, su entonces esposa, madre de uno de sus hijos y en su momento representante en Centroamérica del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva.

Funes nació en San Salvador el 18 de octubre de 1959 y, durante más de 20 años, cosechó gran popularidad en el periodismo, principalmente por sus duras críticas a diversos sectores y, en especial, al Gobierno que durante dos décadas encabezó la derechista Alianza Republicana Nacionalista.

Realizó sus estudios básicos y universitarios con los Jesuitas, aunque no logró terminar la carrera de Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Entre 1986 y 1991 trabajó en varios canales de televisión, pero luego se incorporó a la UCA para poner en marcha un centro de audiovisuales, y tras unos meses regresó al Canal 12, donde, en 1997, llegó a ser director de noticias y a conducir programas de gran audiencia.

Durante pocos meses, Funes también fue corresponsal en El Salvador de la cadena estadounidense de noticias CNN en español, y en 1994 recibió el prestigioso premio Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia.

Advertisement
Mauricio Funes fue el primer presidente de izquierda en llegar al poder en El Salvador. Foto AP

Su llegada a la presidencia se dio gracias a sus promesas de campaña que, durante su gestión, no prosperaron. Resuena hasta el día de hoy un pacto que llevó a cabo durante su mandato con líderes de las principales pandillas en El Salvador para reducir los índices de violencia. Por ese motivo, en noviembre de 2022, fue enviado a juicio penal y, en mayo de 2023, fue condenado, en calidad de ausente, a 14 años de prisión por los delitos cometidos en el marco del acuerdo que impulsó.

Entregó la presidencia en 2014 al excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y en 2016 se estableció en Nicaragua, donde el 30 de julio de 2019 recibió la nacionalidad y con ello se blindó de la extradición.

El expresidente de El Salvador también fue condenado en junio de 2024 a 8 años de prisión por lavado de dinero en un caso que involucra la entrega de una avioneta como dádiva.

Funes, de acuerdo con la Fiscalía General, mantenía órdenes de captura en procesos penales por la supuesta malversación de 351 millones de dólares, el supuesto pago de sobornos al exfiscal Luis Martínez, por la revelación de un documento confidencial del Gobierno de Estados Unidos relacionado con donativos de Taiwán desviados, y por la construcción irregular de una represa, además de otra orden por supuesta evasión de impuestos.

«El FMLN con mucha consternación recibe la lamentable noticia del fallecimiento de quien en vida fuera el primer presidente de El Salvador bajo nuestra bandera política, el señor Carlos Mauricio Funes Cartagena», expresaron desde el partido a través de un escrito.

Con información de agencias.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad