Connect with us

INTERNACIONAL

Un misil impacta contra un barco de propiedad estadounidense frente a Yemen

Published

on


Un misil disparado desde Yemen alcanzó un barco de propiedad estadounidense frente a la costa de ese país, en el Golfo de Adén, menos de un día después de que los rebeldes hutíes dispararan un misil de crucero antibuque hacia un destructor estadounidense en el Mar Rojo, dijeron funcionarios.

Las sospechas recayeron inmediatamente sobre los hutíes respaldados por Irán, aunque los rebeldes no reconocieron de inmediato haber llevado a cabo el asalto al Águila de Gibraltar. Fue el último ataque que afectó al transporte marítimo mundial en medio de la guerra de Israel con Hamas en la Franja de Gaza.

Los hutíes han atacado ese corredor crucial que une los envíos de carga y energía de Asia y Medio Oriente al Canal de Suez y luego a Europa debido a la guerra, ataques que amenazan con ampliar ese conflicto hasta convertirlo en una conflagración regional.

Las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, que supervisan las aguas de Medio Oriente, dijeron que el ataque del lunes ocurrió a unos 177 kilómetros al sureste de Adén. Dijo que el capitán del barco informó que “el lado de babor del barco fue golpeado desde arriba por un misil”.

El destructor USS Laboon, en la mira de los hutíes. Foto: AFP El destructor USS Laboon, en la mira de los hutíes. Foto: AFP

Las firmas de seguridad privada Ambrey y Dryad Global dijeron a The Associated Press que el barco era el Eagle Gibraltar, un granelero con bandera de las Islas Marshall.

El barco es propiedad de Eagle Bulk, una empresa con sede en Stamford, Connecticut, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York. La firma no respondió a repetidas solicitudes de comentarios.

Los datos de seguimiento por satélite analizados por la AP mostraron que el Eagle Gibraltar se dirigía al Canal de Suez, pero rápidamente giró en el momento del ataque.

Advertisement

La Quinta Flota de la Marina de los Estados Unidos, con base en Medio Oriente, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Los rebeldes hutíes de Yemen no reconocieron ningún ataque, aunque anteriormente habían disparado misiles en esa zona.

El ataque del domingo contra el buque de guerra estadounidense también marcó el primer fuego reconocido por Estados Unidos por parte de los hutíes desde que EE.UU. y las naciones aliadas comenzaron los ataques el viernes contra los rebeldes luego de semanas de ataques a la navegación en el Mar Rojo.


bombardeo

Por el momento no estaba claro si Estados Unidos tomaría represalias por los últimos ataques, aunque el presidente Joe Biden ha dicho que “no dudará en tomar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario”.

El fuego hutí del domingo se dirigió en dirección al USS Laboon, un destructor de clase Arleigh Burke que opera en el extremo sur del Mar Rojo, dijo el Comando Central del ejército estadounidense en un comunicado.

Los hutíes tampoco reconocieron inmediatamente ese ataque.

Con información de Associated Press



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

Recortar, desregular, despedir: el plan de Elon Musk para mejorar la eficiencia en la nueva era Trump

Published

on


Elon Musk, el multimillonario consejero delegado de Tesla y SpaceX, ex candidato presidencial republicano y fundador de la empresa biotecnológica Roivant Sciences, se convirtió en una de las estrellas del futuro gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Y ya tiene preparado el plan para un drástico recorte de gastos y empleados del Estado.

Musk afirmó este miércoles que como futuro responsable de «eficiencia» del Estado prevé recortes masivos de funcionarios, supresiones de subvenciones y desregulación, en un artículo publicado en el Wall Street Journal.

El hombre más rico del mundo dijo que apunta a cientos de miles de millones de dólares en gastos gubernamentales, incluidos los fondos para la radiodifusión pública y los grupos de planificación familiar Planned Parenthood, así como a la burocracia que representa una «amenaza existencial» para la democracia estadounidense.

El fundador de Tesla y SpaceX afirmó que junto con su colega empresario Vivek Ramaswamy, leal a Trump, trabajarían para reducir las regulaciones federales y hacer importantes recortes administrativos y de costos.

«Somos empresarios, no políticos. Serviremos como voluntarios externos, no como funcionarios o empleados federales», escribieron Musk y Ramaswamy.

«Cuando el presidente anule miles de tales regulaciones, los críticos alegarán extralimitación ejecutiva. De hecho, estará corrigiendo la extralimitación ejecutiva de miles de regulaciones promulgadas por decreto administrativo que nunca fueron autorizadas por el Congreso», afirmaron.

Advertisement
El magnate Vivek Ramaswamy, en un acto de campaña de Donald Trump, en octubre. Foto: REUTERS

Despidos masivos y un ahorro de 500.000 millones

Musk y Ramaswamy agregaron que una reducción en las regulaciones allanaría el camino para «reducciones masivas de personal en toda la burocracia federal». El objetivo, según ellos, es recortar más de 500.000 millones de dólares en gastos gubernamentales.


«Con un mandato electoral decisivo y una mayoría conservadora de 6-3 en la Corte Suprema» el nuevo departamento de eficiencia gubernamental «tiene una oportunidad histórica para realizar reducciones estructurales en el gobierno federal», opinan.

A pesar de la ambiciosa agenda, los planes para desmantelar programas tropezarán muy probablemente con la oposición de políticos, incluso republicanos.


Aun así, Musk y Ramaswamy citaron una serie de decisiones de la Corte Suprema que, según ellos, justifican los recortes, y estiman que el uso de decretos para recortar regulaciones no aprobadas por el Congreso es «legítimo y necesario».


Esperan haber terminado para el 4 de julio de 2026.

Musk se ha convertido en un aliado cercano de Trump en los últimos meses. Se gastó más de 100 millones de dólares en impulsar su candidatura presidencial y encabezó actos en el estado crucial de Pensilvania.

Advertisement


Como sus empresas tienen distintos grados de interacción con el gobierno estadounidense y extranjeros, su nuevo puesto plantea interrogantes sobre un conflicto de intereses.


El millonario nacido en Sudáfrica invitó a Trump a ver un vuelo de prueba de su empresa SpaceX el martes en una señal de lazos cada vez más estrechos entre ambos, pero podrían surgir fricciones en el futuro.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad