ECONOMIA
Irán acusa a la UE de usar el “derecho internacional” de forma “hipócrita” por Ormuz Por EFE

Teherán, 19 abr (.).- Irán ha acusado este domingo a la Unión Europea de hacer un uso “instrumental” e “hipócrita” del derecho internacional, después de que Bruselas instara a Teherán a mantener abierto “sin condiciones” el estrecho de Ormuz.
“El incumplimiento crónico de Europa de las normas del derecho internacional ha convertido sus sermones sobre el ‘derecho internacional’ en una muestra evidente de hipocresía”, ha denunciado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ismail Bagaei, en un mensaje en la red social X.
Bagaei ha pedido a las autoridades europeas que “detengan estos discursos” y ha denunciado lo que califica como un “incumplimiento crónico” de las normas internacionales por parte de la UE, al considerar que sus llamamientos carecen de credibilidad.
“¿De qué ‘derecho internacional’ están hablando? ¿Se refieren al mismo que permite a la Unión Europea aceptar la agresión militar de Estados Unidos e Israel contra Irán y hacer la vista gorda ante los crímenes cometidos contra los iraníes?”, ha afirmado.
Bagaei ha defendido que, como Estado ribereño del estrecho de Ormuz, Irán tiene derecho a adoptar las medidas necesarias para evitar que ese paso estratégico sea utilizado para llevar a cabo “ataques ilegales” contra su territorio.
Asimismo, ha precisado que el concepto de “libre tránsito” por Ormuz ha quedado desvirtuado tras el uso de bases militares estadounidenses en la zona para operaciones contra Irán, por lo que ha responsabilizado a Washington de la actual situación.
Las críticas de Teherán se producen tras un mensaje previo de la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, en el que recordaba que, “bajo el derecho internacional, el tránsito por vías marítimas como el estrecho de Ormuz debe permanecer abierto y libre de cargos”.
Kallas alertó de que “cualquier esquema de pago por paso establecerá un precedente peligroso para las rutas marítimas globales” y pidió a Irán que renuncie a cualquier plan en esa dirección.
Irán volvió a imponer ayer un “control estricto” sobre Ormuz, por donde transita el 20 % del petróleo mundial, en respuesta al bloqueo de sus puertos por parte de Estados Unidos.
La medida llegó apenas un día después de que Teherán anunciara la reapertura del paso tras 49 días de cierre desde el inicio de la guerra el 28 de febrero.
ECONOMIA
El CEO mundial de Renault pidió protección para los autos hechos en Argentina: “Tener fábricas es algo que no tenemos que perder”




Renault,Niagara,SUV,prototipo,ejecutivo
ECONOMIA
Por la caída de actividad, cerró una histórica empresa de acero: qué pasó con los trabajadores

Tras 56 años en funcionamiento, y en un contexto complejo para el sector, cerró DIN S.A, una empresa emblemática dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas de acero. La decisión responde a una “reorganización estratégica” llevada adelante por el grupo que la controlaba, ante los bajos niveles de actividad.
Con su planta en el partido de Escobar, la firma, fundada en 1970, supo ser protagonista de algunas de las principales obras de infraestructura industrial y energética del país. A lo largo de sus más de cinco décadas de actividad, participó en más de 600 proyectos, entre plantas fabriles, puentes, centros logísticos, aeropuertos, hangares y estructuras para el sector minero.
Entre sus trabajos más emblemáticos se encuentra el Hangar 5 de Aerolíneas Argentinas, en el aeropuerto internacional de Ezeiza. DIN estuvo a cargo de la fabricación de la estructura metálica, que demandó más de 2.000 toneladas de acero.

La compañía también participó en la construcción de la nueva terminal de partidas de Ezeiza, conocida como el “Zeppelin”, un proyecto particularmente complejo por las características de las piezas metálicas que debieron ser fabricadas y montadas.

Su actividad se extendió además a la minería. DIN intervino en proyectos como Pascua Lama, el emprendimiento binacional entre Argentina y Chile, y Veladero, en San Juan. Para este último, en 2005 realizó la ingeniería y fabricación de estructuras que requirieron unas 725 toneladas de acero. También participó en obras vinculadas con la industria energética y Oil & Gas, entre ellas proyectos para ENAP Sipetrol en Santa Cruz.
A mediados de 2024, DIN se sumó al Grupo Govan, que ahora está realizando un proceso de reestructuración. Según reportó El Día de Escobar, la compañía busca concentrar sus recursos y fortalecer otras unidades del grupo de cara a los desafíos que plantea 2027.
En ese marco, una de las prioridades fue conservar la mayor cantidad de puestos de trabajo posible mediante el traslado de empleados de DIN a otras plantas y compañías pertenecientes a GOVAN. Desde el grupo explicaron que la incorporación de estos trabajadores permitirá fortalecer distintos equipos y, al mismo tiempo, capitalizar la experiencia acumulada y elevar la eficiencia de las operaciones.
DIN había sido incorporada al grupo con la expectativa de impulsar nuevos negocios, especialmente relacionados con la actividad minera. Sin embargo, esos desarrollos no alcanzaron el volumen de actividad que se había proyectado inicialmente. Ante ese escenario, GOVAN optó por redistribuir los recursos y focalizarlos en otras áreas de su estructura.
Para quienes no pudieron ser trasladados a otras unidades, la empresa instrumentó acuerdos de retiro voluntario. Desde GOVAN remarcaron que el proceso se lleva adelante de forma gradual y consensuada, con el propósito de acompañar a los trabajadores involucrados y reducir el impacto de la decisión.
Como marco general del sector, la Cámara Argentina del Acero (CAA) describió: “La actividad industrial continúa traccionada casi exclusivamente por energía y el agro principalmente y minería incipientemente. En contraste, la construcción, el sector automotor y la línea blanca permanecen deprimidos, afectados por la debilidad del consumo interno, lo que mantiene elevados niveles de capacidad ociosa en buena parte de la industria”.
“A este escenario se suma la creciente presión de las importaciones, particularmente de productos provenientes de China, en toda la cadena de valor, impulsadas por su elevada sobrecapacidad productiva y sus bajos precios que causan demandas de dumping en casi todos los mercados del mundo”, añadió la entidad y subrayó la necesidad de mejorar la competitividad mediante inversiones en tecnología e innovación y de generar una articulación con los distintos niveles del Estado para reducir la carga impositiva.
El caso de DIN refleja, en ese sentido, las dificultades que atraviesan actualmente varias empresas industriales que dependen de la inversión y de la ejecución de grandes proyectos de infraestructura.
DIN S.A.,San Nicolás,siderurgia,galpón industrial
ECONOMIA
Argentina es el segundo país Latinoamericano con mayor presión tributaria

Argentina tiene una presión tributaria cercana a la de los países desarrollados. El sistema se apoya en impuestos indirectos y resulta regresivo
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/09/625496.jpg)
Argentina es el segundo país con mayor presión tributaria de la región
La presión tributaria sobre el sector formal llega al 42,4%
Un sistema apoyado en los impuestos indirectos
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/09/625495.jpg)
La participación de cada tipo de impuesto en el total recaudado
Por qué Fundar considera que el sistema tributario es regresivo
La evasión genera una pérdida equivalente a 8 puntos del PBI
Las provincias y una fuerte dependencia de la coparticipación
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/09/625494.jpg)
La recaudación por nivel institucional en cada país
impuestos,arca,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía,Economía definición,Economía mundial
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich cuestionó a la jueza que frenó la ley penal juvenil en la provincia de Buenos Aires: “No le corresponde decidir”
CHIMENTOS2 días agoLa desafiante aventura de Carolina Baldini en moto por Europa: desde Edinburgo a Liverpool en dos ruedas
ECONOMIA2 días agoCuánto cuesta comprar una pick up en la Argentina y cuáles son los modelos más baratos en septiembre













